Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Bilateralidad

Allende La Paz, Cambio Total.

Si algo ha puesto de presente la alharaca reciente de los ”enemigos de la Paz” es precisamente la impostergable necesidad de la bilateralidad. Digo reciente porque cada tanto los medios de comunciación en poder de la oligarquía arman sus tramoyas para tratar de « arrinconar » a las FARC-EP, sin saber que las guerrillas están acostumbradas a esos retos oligárquicos y los solucionan a su favor, de las guerrillas.

Es que el Estado y con él sus funcionarios están mal acostumbraditos a que ellos « ponen las condiciones » sin darse cuenta –« miopía política »- que en últimas son las FARC-EP las que salen gananciosas. Aclaremos.

Que no querían « sentarse a dialogar » y las FARC-EP con su « sentémonos, hombre » y « agarren el toro por los cachos » -ya no pueden los oligarcas porque las corridas están prohibidas en Bogotá, a no ser que las hagan de otros « cachones »-, los obligó y los mantiene atornillados a la Mesa de La Habana. Que no quieren la Constituyente y al final ese será el mecanismo ya que una Constituyente es un « Pacto de Paz » para todos los que están inmersos en el Conflicto Interno, incluso los « enemigos de la Paz ». Que no quieren el « Cesa de Fuegos bilateral » y ya hemos visto en este año de conversaciones la necesidad imperiosa de parar la guerra, no cuando el presidente JMSantos quiera, sino cuando el pueblo –quien es el que pone los muertos- se empute de verdad verdad y así lo exija, o sea, ya.

Las FARC-EP ha dado pruebas de su magnanimidad –producto de su humanismo Marxista-Leninista, revolucionario-, y lo ha hecho a lo largo de la historia. Mas, el estado ha mostrado su « magnanimidad » ? Jamás el estado ha hecho un gesto de generosidad y siempre ha pretendido imponer su punto de vista y « ganar en la Mesa lo que no puedo –ni ha podido- en el campo de batalla ». 

Por ello, así como el gobierno sigue en su terquedad de querer asesinar los Comandantes de las FARC-EP, a pesar de estar dialogando, así las FARC tienen todo derecho de seguir con sus acciones de guerra y de paz. Tiene que haber bilateralidad ya que son dos ejércitos enfrentados en sus acciones. Por un lado, el estado y sus fuerzas militares-narcoparamilitares, y por el otro, las guerrillas, las FARC, el ejército del pueblo, ya que las guerrillas son « pueblo en armas » que están defendiendo su derecho a la vida y todos los demás derechos de los colombianos pobres. Y ninguno ha vencido al otro en el campo de batalla.

Entonces las conversaciones en la Mesa de La Habana se desarrollan entre dos ejércitos que no han sido vencidos ninguno de los dos, ni el uno ha podido vencer al otro, ni el otro al uno. Qué queda ? Naturalmente la bilateralidad de los acuerdos de las Partes. Esa bilateralidad no significa que uno u otro esté más débil que el otro. No. Por el contrario, de lo que se trata es de buscar una Salida Política a un Conflicto que tiene más de 50 años y seguirá así indefinidamente hasta que alguno sea vencido por el otro por la causa que sea. Por ejemplo, por no tener dineros para adelantar la guerra, como se muestra en el lado oligárquico que se han gastado 235 billones de pesos en la guerra en la década pasada y tendría que gastarse otros 215 billones en la década próxima y ya los empresarios y financistas, incluso el imperio con sus problemas financieros, están que « no dan más ».

Por qué entonces la terquedad de no querer reconocerle al « otro » su valía. Por qué no aplicar la bilateralidad ?


Titulares Red Voltaire

Un canto de lucha por amor al territorio

Marcha Patriotica.

4ta Convención Popular del Agua “Cuenca del Río Patía” -
Constituyente Territorial por la Paz con Justicia Social, por el derecho al agua y los derechos de la naturaleza


“Democracia es pensar la Patria desde todos los rincones”
Gran experiencia de pensamiento crítico colectivo se llevó a cabo el pasado fin de semana en el Corregimiento de Santa Rita, con la Cuarta Convención Popular del Agua “Cuenca del Río Patía”, organizada por el Proceso Campesino y Popular del Municipio de La Vega, Cauca. Instalando la lucha por el agua con las notas de La marcha del Macizo, comprendemos que ésta, no sólo es una cuestión de supervivencia, sino que también, es un símbolo de lucha por la unidad y la autonomía de las comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas que habitan el Macizo Colombiano y la Cuenca del río Patía, ratificando la necesidad de elevar el nivel de organización y coordinación entre las mismas.
El evento que se realiza desde el 2007, trabajó en esta oportunidad acorde a una metodología construida desde la experiencia misma del Proceso, basada en la educación popular. La actividad que guió su desarrollo fue la realización de una Constituyente Territorial por la Paz con Justicia Social por el derecho al agua y los derechos de la naturaleza.


La realidad a la que nos enfrentamos: es que la mayor parte del tiempo en las luchas se priorizan las reivindicaciones económicas, el dinero. Si entendiéramos que la opresión de la oligarquía es mucho más profunda. Entre otras cosas porque nos oprime con palabras, con leyes. Debemos entonces, empezar a luchar por las palabras. De allí la necesidad de seguir construyendo mandatos populares, y en clave de ley, de la ley de leyes, la Constitución. Construir políticas alternativas, transformadoras contra el despojo. Cansados de actas de reuniones que después nadie lee; ahora construimos colectivamente mandatos populares, leyes del pueblo. Como en esta oportunidad, donde la Constituyente giró en torno a la minería y las problemáticas que ésta genera en las comunidades. En vías a una gran Asamblea Nacional de Constituyentes por la Paz con Justicia Social, pues entendemos que lo pequeño alimenta lo grande, le da vida, le da contenido al gran proyecto de país que soñamos; allí radica lo fundamental de estos espacios de debate.

El trabajo colectivo comenzó en la mañana del sábado y se desarrolló en torno a varios ejes temáticos, donde se pensaron las problemáticas que genera la actividad minera en las comunidades, se compartieron experiencias de resistencia por el cuidado y la defensa de las fuentes hídricas y se discutieron propuestas e ideas para enfrentar esas problemáticas, atacándolas desde su raíz, pues una de las mayores amenazas es la presencia de trasnacionales mineras en nuestros territorios. Lo que significa para nuestras comunidades una intensificación preocupante del conflicto social, tanto en los pueblos como en las ciudades (persecuciones, amenazas, división entre vecinos, delincuencia, prostitución, deserción escolar, embarazos tempranos); crisis del tejido y la identidad cultural de las comunidades;  graves daños al medio ambiente por la contaminación de fuentes hídricas y suelos, tala de árboles, muerte de animales, plantas; y un perjuicio a la economía parcelaria, lo que en consecuencia significaría la pérdida total de nuestra soberanía alimentaria. Es por ello que una de las reivindicaciones más importantes por la que se continúa luchando es la constitución y fortalecimiento de las Zonas de Reserva Campesina, una forma legal (incumplida por el Estado) por la defensa integral de nuestro territorio.

En la tarde se llevó a cabo un espacio de profundización teórica, dialogando con las muy buenas y preocupantes ponencias de Renán Vega Cantor y Hernando Gómez Serrano sobre la realidad que vivimos en el país con respecto a la minería y el agua. Es que el Macizo Colombiano es la principal estrella hídrica del país, donde nacen sus ríos más importantes, que suministran el 70% del agua dulce que se consume en Colombia y constituye una de las mayores fuentes de agua dulce del planeta; en un continente (América del Sur) que contiene la mayor oferta de agua del mundo. ¿Cuál es el principal problema que tenemos? Que según el Estado colombiano, el agua es un servicio, no un derecho; legalizando de esta manera el negocio sobre un elemento vital para la vida que nos pertenece, generando todas las consecuencias sociales, políticas, económicas, culturales que logramos identificar durante las discusiones. En este sentido, conocemos que el 40% de las tierras de Colombia, se encuentran concesionadas para la minería.


Están en juego las condiciones materiales de vida, pues para el capitalismo no debería existir más el campesinado, por ello, adecuan social, cultural y militarmente los territorios a fin de lograr nuestra desaparición. Niegan nuestra identidad, nuestra función social, ecológica, económica, cultural y política. Niegan casi todos nuestros derechos. “Nos están matando”, decían varios compañeros, dejando en el aire un silencio. Que no fue tan largo, porque con vehemencia otro compañero afirmó: “pantalones tenemos, y bien largos; lo que nos falta es conciencia”,  escuchamos luego un llamando a la desobediencia civil; “es que, si hicieron las leyes para ellos, a nosotros y nosotras nos toca vivir bajo la luz de nuestros propios mandatos, de nuestras propias leyes de pueblo.”


El domingo por la mañana (tras una noche de sábado de actividad cultural), se propuso dialogar con los artículos referentes a territorio, “bienes comunes” (término que se propuso y aprobó colectivamente para cambiar el de recursos naturales) y minería que figuran en las constituciones políticas de Colombia, Venezuela y Ecuador, analizando en contraste los conceptos que aparecen en cada una de ellas. De allí, se retomaron las ideas y propuestas planteadas ante las problemáticas y se construyeron los mandatos populares en clave de constitución, recogiendo y expresando las necesidades y los deseos de un pueblo cansado de lainvisibilización y de la opresión histórica de este país.

Como no podía ser de otra manera, se recordó la situación de Húber Ballesteros, un sentimiento de aprecio, admiración y solidaridad incondicional expresaron tod@s> los presentes con este compañero que hoy se encuentra injustamente apresado por el régimen.

En la noche del domingo se realizó un cierre cultural con coplas, danza, teatro y, la bien llamada Integración de los Pueblos. Por la mañana del lunes, finalizamos esta Convención con una caminata hacia la microcuencaLa Carolina.


Fueron jornadas de mucho aprendizaje; hombres y mujeres de todas las edades, participaron tomando nota por todos lados, escuchando, discutiendo y proponiendo con mucha alegría, y hermandad. La organización anfitriona ASAT- Asociación Somos Agua de esta Tierra y el pueblo de Santa Rita que con su calidez acogió durante estos cuatro días a más de 200 participantes, despertó cariño y agradecimiento, pues no sólo disfrutamos de los hermosos paisajes del Macizo Colombiano sino que también pudimos degustar las comidas preparadas con los productos que cultivan las manos laboriosas de humildes campesinos que están dispuestos a dar la vida por esta región. Un fin de semana donde se enalteció la dignidad del campesinado, reconociendo las dinámicas culturales propias y defendiendo orgullosamente todo lo que comporta su identidad, tan negada por el Estado colombiano. Así terminamos con una de las conclusiones más importantes: Sí se puede resistir y vencer, imponernos como pueblo en defensa de nuestra propia tierra, nuestra propia Patria.

La Convención contó con la participación de representantes de las organizaciones sociales: ASAT Asociación Somos Agua de esta Tierra, Conciencia Campesina de El Recreo, Fundación Despertar, Abriendo Trocha,Waira Sipay, Universidad del Cauca, Coordinadora Departamental de Estudiantes de Secundaria Cauca, Cruce de Caminos, Proceso de Organización Estudiantil Palmira, Grupo de Estudiantes de Ingeniería Ambiental Augusto Ángel Maya, AITPROA, Resguardo Indígena de Guachicono, Institución Educativa La Esperanza, Coordinadora Estudiantil Tuto González, Institución Educativa Escuela Normal Superior Los Andes, Colombianos y Colombianas por la Paz, Fundación Universitaria de Popayán, Asociación de Trabajadores Campesinos de Nariño, Asociación de Trabajadores Campesinos de Argelia, Asociación de Juntas de Acción Comunal -Asocomunal  La Vega, Grupo de Teatro Identidad Campesina de Albania, Grupo de Danza Pasos de Libertad, Junta de Acción Comunal de El Palmar, Orquesta “Ritmo Café”, Broderick,XmenosY,  Achiote Cocina Audiovisual, Comunidad de Santa Rita y delegados de los municipios Santander de Quilichao, Cajibío, Caldono, Cumbitara, Leiva y Magüí Payán.
 ¡Si el macizo vive, vivimos todos y todas!

Activismo antirracista se oxigena en barrios cubanos

Patricia Grogg.| 

LA HABANA

Agencia IPS

Irma Castañeda se trenza desde niña el pelo ensortijado y lo cuida con recetas naturales heredadas de su madre, sin hacer caso del “feo” o el “malo” que escucha sobre el cabello de las mujeres negras.

Prensa Rural: FARC y Gobierno aplazan nuevo ciclo de conversaciones... y más...

Comunicado conjunto

FARC y Gobierno aplazan nuevo ciclo de conversaciones

El 28 de noviembre comenzará el ciclo sobre narcotráfico
Domingo 17 de noviembre de 2013
La Habana, Noviembre 17 de 2013 Las delegaciones del Gobierno Nacional y las Farc – EP, en la Mesa de Conversaciones, han decidido aplazar el inicio del próximo ciclo de conversaciones para el jueves 28 de noviembre, para tratar el tema de la Agenda “Solución al problema de las drogas ilícitas”. (...)

Aída Avella elegida presidente de la UP

Elegida Junta Patriótica en V Congreso de la Unión Patriótica

Domingo 17 de noviembre de 2013
Luego de dos días de liberaciones hoy 17 de noviembre, el V Congreso de la UP leyó los nombres de la Junta Patriótica encabezada por supuesto por Aida Avella Esquivel. Además de la histórica dirigente, fueron elegidos entre otros: Omer Calderón, actual presidente de la UP; Jahel Quiroga Carrillo, (...)

Martes 19 de noviembre en Bogotá

Conversatorio sobre la UP, experiencias y perspectiva, con Aída Avella

Domingo 17 de noviembre de 2013
Conversatorio por la paz Martes 19 de noviembre 5.00 p.m. – 8.00 p.m. Lugar: ADE Sede Norte Auditorio (Calle 25A Nº 31-30) UP: Experiencias y perspectivas de las luchas sociopolíticas en Bogotá Aída Avella Esquivel, ex concejal y ex presidenta de la UP Jaime Caycedo Turriago – ex concejal y (...)

Denuncian represión y exigen justicia

Ecuador: Asesinato de campesinos es un ataque al proceso de democratización del agro

Domingo 17 de noviembre de 2013
El pasado 10 de noviembre, el sicariato que opera al servicio de grandes terratenientes volvió a teñir de sangre el suelo ecuatoriano. La Federación Nacional de Trabajadores Agroindustrial, Campesinos e Indígenas Libres del Ecuador (Fenacle), la Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro (CNC-EA) (...)

Video

Aida Avella: candidata a la presidencia por la UP

Domingo 17 de noviembre de 2013
La gran sensación del primer día de debates del V Congreso de la Unión Patriótica fue el anuncio por parte de Aída Avella sobre su candidatura para las elecciones presidenciales del 2014 como representante de la UP. Ante un auditorio con más de 2000 personas, la exconcejal fue recibida con el (...)
 
 
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger