Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

A diferencia de procesos anteriores, hoy conocemos con nombre propio a los enemigos de la Paz

Escrito por 

Sobre el fin del ciclo 16 en las conversaciones de paz en La Habana, y el acuerdo parcial alcanzado en torno al punto dos de la agenda sobre participación política, se han escrito innumerables artículos en la "gran" prensa y generado declaraciones por parte de todos los actores políticos, gremiales, sociales y populares de nuestro país. En esta entrevista el comandante Ricardo Téllez, integrante del Secretariado del E.M.C de las FARC-EP, analiza desde la perspectiva de la insurgencia el real alcance de lo acordado. Con optimismo pero con mesura y responsabilidad afirma: "Es un avance sustancial pero falta mucho camino por recorrer"

1. Con el acuerdo alcanzado en torno al punto 2 de la agenda sobre participación política ¿se puede afirmar que este es un proceso irreversible? ¿cuánto se ha avanzado y que falta?.
 Ricardo Téllez. El acuerdo parcial sobre el segundo punto de la agenda significa un avance sustancial que anima a las partes a continuar adelante, pero todavía falta mucho camino por recorrer. Las FARC-EP jamás han pensado en abandonar La Mesa. Somos conscientes de la responsabilidad histórica que asumimos para trabajar hacia una salida política del conflicto social y armado que vive el país, y entendemos que el gobierno colombiano por fin ha entendido que la derrota militar de la guerrilla es una quimera. La parte que abandone La Mesa debe estar dispuesta a pagar un alto costo político, y cargar con la responsabilidad de haberle fallado al pueblo de Colombia y a los amigos de la paz a escala internacional.

2. Al optimismo de los colombianos por el avance del proceso en La Habana se le suma un ascenso de la lucha popular. ¿que relación existe entre la movilización popular y la posibilidad de un acuerdo de paz?.
Ricardo Téllez. El movimiento popular en Colombia fue sometido en las últimas décadas a una represión de proporciones desconocidas en otras partes del continente. No pudo ser derrotado. Pagó un alto costo en vidas humanas, desplazamiento, tortura, cárcel, exilio. Hoy resurge como el ave fénix para exigir sus derechos conculcados y se torna en un actor político de primer orden. Las gentes intuyen que es posible derrotar definitivamente el terrorismo de Estado, conquistar la democracia y lograr profundos cambios estructurales para recomponer el país.  Ha pasado de la expectativa a la acción, ve que en La Mesa de diálogos de La Habana  a una guerrilla que asume la defensa de los planteamientos que tradicionalmente viene moviendo el sector popular y eso anima la lucha, a la vez  que retroalimenta  y brinda contundencia a la Delegación de Paz de la Insurgencia; eso explica que algunas consignas sean coincidentes y se planteen con igual fuerza tanto en Colombia como en La Habana.

3. ¿Que pueden esperar las mujeres, los indígenas, los afrodescendienes, los jóvenes de este acuerdo?.
Ricardo Téllez. La mayor parte de sus reivindicaciones han sido tenidas en cuenta por la guerrilla. Las ha peleado con particular interés para verlas plasmadas  no solo en el acuerdo sino en la realidad.  Hay que defenderlas en el terreno y obligar a su inmediato cumplimiento. Es una deuda histórica que no da demora en ser cancelada por parte de Estado. Desde luego la lucha no termina. Comienza bajo otros parámetros. Bien ha entendido nuestro pueblo que es la hora de la unidad, la organización, la elevación de la conciencia de clase para lograr los cambios por los que hemos venido combatiendo. Las diversas acciones de masas se colocan al orden del día, para hacer avanzar los cambios y lograr la democracia.

4. Los enemigos de la paz son pocos pero muy poderosos. ¿Están aislados estos sectores o todavía tienen la capacidad de sabotear el proceso?.
Ricardo Téllez. Para nada minimizamos el poder de la extrema derecha fascista. La diferencia con procesos anteriores es que hoy se conocen nombres propio y los fines que buscan. Actúan abiertamente. Antes lo hacían en la sombra. Nadie los denunciaba y gozaban de plena impunidad.  Hoy actúan abiertamente en contra del proceso, tienen candidato presidencial y continúan manejando grupos paramilitares sin pudor alguno; esto lo conocen bien las autoridades que están en mora de actuar con contundencia. Más de 200 investigaciones tiene el expresidente Uribe. Muchas de ellas por paramilitarismo. Su hermano Santiago fue citado por la fiscalía para que responda por la creación del aparato de muerte que bajo el sugestivo nombre de "LOS DOCE APÓSTOLES", sembró de muerte y desolación el norte de Antioquia.
No descartamos tampoco que en cualquier momento realicen operaciones encubiertas, en las que son expertos, para imputarlas  a la guerrilla y pretender sabotear las posibilidades reales de una salida política al conflicto colombiano.

No olvidar lo fundamental

Allende La Paz, Cambio Total.

En toda la alharaca de las ”viejas” y ”supuestas” acciones militares que las FARC-EP harían contra algunos especímenes de la ”clase política” -supercorrompidos y asesinos como demuestra su contubernio impúdico con los narcoparamilitares-, no debemos olividar lo fundamental sin ánimo de "tirar línea").

Y lo fundamental es alcanzar la Salida Política al Conflicto Interno, pasando sobre los ”enemigos de la Paz” y sobre las maniobras politiqueras que pretenden convertir el Proceso de Paz de La Habana en botín electorero. Eso es lo central y en el accionar político iremos descubriendo quiénes son ”amigos y enemigos de la Paz”

La Paz que el pueblo quiere, desde luego, no es igual a la paz que quiere la oligarquía. El pueblo quiere que los que generaron la guerra sean los que paguen el precio justo de la Paz, es decir, en lo aprobado en los dos primeros puntos sobresalen los puntos aún no acordados y ”tocados” como por ejemplo, la tenencia de la tierra y la improductividad de la tierra en poder de los grandes terratenientes-ganaderos agrupados en Fedegan. Son millones de hectáreas en poder de éste sector burgués que no explotan las tierras en su poder, tierras en su mayoría obtenidas mediante maniobras fraudulentas y mediante el desplazamiento forzado de campesinos e indígenas. Ante lo cual suerge la pregunta: estos sectores están dispuestos a abandonar esas ilegales prácticas?

Así en el punto de Participación Política, el cual debe ser reforzado por la discusión del papel jugado por las fuerzas militares-narcoparamilitares en el genocidio de la U.P. y el asesinato y masacramiento de la población civil desarmada, inerme, que adelantaban su trabajo político de manera legal. Recordemos que en la instalación de los diálogos de Caracas el Comandante Alfonso Cano recordaba de dónde provenía el derramamiento de sangre de los colombianos y acertadamente lo definió proveniente de la Doctrina de Seguridad Nacional y el Terrorismo de Estado. También el papel jugado por los partidos Liberal y Conservador -confabulados con los narcotraficantes y narcoparamilitares-, quienes desaparecieron a la U.P., el único real contendor que ha tenido la oligarquía en la contienda política, y quienes continúan su contubernio impúdico con los narco-paramilitares a fin de asesurar su predominio político en las regiones.

No deben llorar los oligarcas sobre supuestos e hipotéticos planes que ya ”viejos” no pueden ser revividos como muestra del cáracter de las FARC-EP ya que esos supuestos planes tenían su justificante en lo vivido en ese momento -clímax de Terrorismo de Estado y los persecución de los líderes populares-, planes que probablemente pretendían parar las miles de ejecuciones extrajudiciales, masacres, desapariciones, torturas y desplazamiento forzado desarrollado por las fuerzas militares-narcoparamilitares estatales, a instancias de la clase política en el estado, en representación de esa oligarquía farisea, hipócrita, mentirosa.

En eso de no olvidar lo fundamental juega su rol la sinceridad conque la oligarquía firmaría los Acuerdos que se alcanzarían en La Habana ya que llama la atención la insistencia -como una letanía- de la desmovilización y abandono de las armas que le exigen a las FARC-EP, en tanto el estado no estaría obligado a desmontar las Doctrinas que han dado sustento al Terrorismo de Estado y al Conflicto Interno.

Evidentemente que la Bilateralidad significa que así como las guerrillas de las FARC-EP cederían y estudiarían fórmulas de reinserción a la vida legal, así el Estado tendría que abandonar esas doctrinas asesinas que practican, lo cual sería garantía de no repetición, al tiempo que tendría que adelantar la más profunda depuración de las fuerzas militares ya que todos sabemos que la alta oficialidad está imbuída de la DSN y el Terrorismo de Estado. Además, tendría que adelantar el más grande esfuerzo de persecución de las bandas de neo-narco-paramilitares y el encarcelamiento de sus ”líderes”, sean capos o políticos en ejercicio, a fin de que los políticos-terratenientes-ganaderos-militares pasaran a ”uso de buen retiro”.

Igualmente, en el punto siguiente a discutir, tendrían en la Mesa de La Habana que tocar necesariamente el papel jugado por Estados Unidos y sus gobiernos en la génesis y desarrollo del uso de estupefacientes y en la mal llamada ”guerra a las drogas”, verdadero engendro que ha permitido la injerencia nefasta del imperio en nuestros asuntos internos, es decir, tocaría hablar de Soberanía Nacional.

Otro vil asesinato más: Sergio Ulcué Perdomo tenía medidas cautelares de la CIDH.. y de nada le sirvió

Gobierno sigue incumpliendole a la MIA

Población desplazada en Bogotá, sin techo y sin derechos

Mujeres agredidas por empresas ganaderas ocupantes de mala fe

Prensa Rural: Paramilitares desaparecieron a 6 campesinos de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó

Paramilitares desaparecieron a 6 campesinos de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó

Nuevamente nuestra Comunidad de Paz, eleva un clamor urgente pidiendo a la comunidad nacional e internacional por la vida de 6 civiles a quienes los paramilitares desaparecieron.
Miércoles 20 de noviembre de 2013
El miércoles 13 de noviembre de 2013; un grupo de paramilitares hizo presencia en la vereda Arenas Bajas, allí, amenazaron a varias familias diciendo que tienen una incursión preparada contra varias personas en la región. El domingo 17 de noviembre de 2013; un grupo de paramilitares hizo presencia (...)

Mensajes de solidaridad internacional con Húber Ballesteros: "Yo Te Nombro Libertad"

Miércoles 20 de noviembre de 2013
On 24 October 2013, a coalition of Colombian organisations with the support of JFC launched a new political prisoner campaign. JFC filmed a series of solidarity messages from British and Irish politicians and trade unionists which were sent to Colombia for the launch of the campaign. The name (...)

1736 personas han muerto intentando entrar en la “Europa Fortaleza”

Miércoles 20 de noviembre de 2013
El colectivo de más de una docena de organizaciones* de ayuda y acompañamiento a los migrantes y de derechos humanos, con los diputados europeos Marie-Christine Vergiat, Jürgen Klute y Cornelia Ernst, denunciaron en una conferencia de prensa esta mañana en el Parlamento Europeo, la política (...)

Ascamcat denuncia retenciones ilegales por parte de la Fuerza Pública en el Catatumbo

Juan Carlos Quintero, dirigente de Ascamcat y Anzorc, vocero del paro campesino del Catatumbo, ha sido retenido ilegalmente por Ejército y Policía
Miércoles 20 de noviembre de 2013
La Asociación Campesina del Catatumbo ASCAMCAT, organización defensora de derechos humanos y que agrupa a los campesinos y campesinas residente en la región del Catatumbo, se permite hacer la presente denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, por los hechos sucedidos en el (...)

Titulares APAS Semana 47

Elecciones en Chile
Aunque los chilenos tendrán que esperar un mes más para saber el nombre de su nueva Presidenta de la República y aunque todos los cálculos indican que será Michelle Bachelet, la de mayor puntaje en los comicios realizados ayer.
Por Enrique Torres(*)

Elecciones en Chile
Cuatros ex líderes estudiantiles lograron entrar al Parlamento de Chile tras las elecciones generales celebradas este domingo.
Por la redacción de APAS

Perú
El presidente de Perú, Ollanta Humala, termina una semana enfrentado a un confuso escándalo por el que tuvo que prescindir de un ministro y un asesor de alta confianza y está a punto de relevar al principal jefe de las fuerzas armadas.
Por la redacción de APAS

Puerto Rico
La marcha para que se respete las determinaciones del pueblo en el plebiscito del año pasado, encabezada ayer por el portavoz del movimiento Boricua ¡Ahora Es!, el doctor Ricardo Rosselló, contó con la participación de miles de personas.
Por la redacción de APAS

Cuba
De esa manera calificó el presidente cubano, Raúl Castro, al decreto de ley para la creación de la Zona Especial de Desarrollo del puerto del Mariel en agosto de este año. La primera parte del gigantesco proyecto comercial que cuenta con un importante financiamiento brasileño será inaugurada en enero de 2014.
...............................................................................

Integración y equidad social

Foto: Walker Vizcarra
En el Encuentro Latinoamericano de organizaciones y movimientos sociales, y medios y redes de medios alternativos, comunitarios y populares; activistas de la comunicación democrática para la integración analizaron una agenda conjunta de trabajo.
Por Aram Aharonian y Osvaldo León(*)

Foro Latinoamericano de Comunicación para la Integración
A continuación reproducimos la declaración adoptada por los y las participantes del Encuentro Latinoamericano "Democratizar la palabra en la integración de los pueblos". Se realizó entre el 4 y el 6 de noviembre en Quito, Ecuador. El Encuentro fue convocado por la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI) y la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER).
Desde la Redacción de APAS

Uruguay
A un año de los sufragios generales, las fuerzas políticas uruguayas ya comenzaron a perfilar sus programas, campañas y candidatos mediante un proceso que consta de varias etapas preparatorias.
Por la redacción de APAS

Violencia contra la mujer
La violencia contra la mujer, un fenómeno que persiste en todos los países del mundo, solo puede eliminarse mediante la voluntad política y las actuaciones judiciales y civiles en los diversos sectores de la sociedad.
Por Vivian Collazo Montano *


 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger