Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Lloran los guaduales

Domínico Nadal, Cambio Total.

Porque no tienen alma... Pobrecitos... Por éstos días los vemos lloriqueando -cual plañideras-, porque el presidente JMSantos usó la opción de ”competir” por 4 años más en la ”Casa de Nari”. Y todos los ”enemigos de la Paz” que decían que en un hipotético -afortunadamente- gobierno de ellos tirarían por la borda el Proceso de La Habana, ahora han tenido que ”rectificar” y hablan de ”seguir los diálogos, pero en otras condiciones”, lo cual equivale a volverlo inaceptable para las FARC-EP.

Resulta que el narco-paramilitar ex presidente Álvaro Uribhitler Vélez -que ahora acepta lo que durante su ”gobierno” era inaceptalbe o eran inamovibles- está enojadísimo porque el presidente JMSantos está utilizando el articulito que Uribhitler diseñó para su provecho personal. Ni tonto que fuera JMSantos  (le abonamos eso ya que  no parece ser en lo que su primo es especialista, tonto, tontarrón). En la Costa Caribe le llaman a eso ”papaya puesta, papaya partida”. Y punto. Cállense la jeta porque si no será el mismo pueblo que se las va a cerrar.

”Como toda comparación cojea”, mas no por eso no deja de ser ridículo que Uribhitler pretenda comparar a el ”títere” Zuloaga con JMSantos y en el colmo de los colmos dice que ”Zuloaga” es igualitico a JMSantos. En qué serán iguales? Porque si son iguales no se entiende que Uribhitler haya confiado en Zuloaga y no en ”Facho” Santos porque el mismo Uribhitler ha tildado mil veces, y más, de ”traidor” a JMSantos... o será que ya siente el puñal mordiendo la ”carnita paisa” de su espaldita, mijitica...

Y que conste que no estamos defendiendo a JMSantos...

Además, Uribhitler ve a Zuloaga como rival -”alternativa” dice él- de JMSantos, y trata de esconder como buen gato que la verdadera alternativa estaría en la U.P., partido que ya los tiene escamoseados porque como el Ave Fénix se levanta de sus cenizas, cenizas de más de 6.000 líderes asesinados por el Terrorismo de Estado colombiano.

Para que quede claro para todo el mundo, la U.P. lanzó su candidata presidencial y previendo que los ”enemigos de la Paz” que le tiraron tremendo roquetazo, acompañado de rafagazos de fusiles y metras, (y así quién no se asusta?), todavía siguen en el poder y quizás les dé por asesinarla para ”torpedear” el Proceso de Paz, pues sencillamente la mandaron nuevamente para su país de exilio, para desde allí realizar su campaña política desde el exterior, lo cual probará al mundo que las cosas no han cambiado nada en Colombia con el Proceso de Paz porque el gobienro así lo ha querido y no quiere ceder en nada, absolutamente en nada, y siempre sale con el estribillo de no tocar el ”modelo” económico y sus manifestaciones sociales y políticas.

Mas claro no canta un gallo. Los ”enemigos de la Paz” siguen en el poder en Colombia y los vemos todos los días contradiciendo al presidente JMSantos, el cual tiene que salir a rectificar los infundios de su minguerrita Pinzón, por ejemplo, cosa que también había hecho JMSantos con Uribhitler. O sea, que ambos se están ”dando dos platos del mismo caldo”.

Si no le gustan los espectáculos que están mostrando los candidatos de la oligarquía, verá usted en la ”izquierda” la misma forma de hacer política, alejadas de las masas, del pueblo, y como los ”izquierdosos” no se ensucian con la ralea, pues nunca los verá usted en otro período que no sea éste -de elecciones- en las veredas, abrazando a los de la Acción Comunal o de las tantas organizaciones que tiene el pueblo.

”Lloran los guaduales” porque también tienen piernas...

Las aves de rapiña de la guerra

El acoso laboral y sexual

Prensa Rural: Campesinos luchan por recuperar tierras robadas por OXY


Video

Campesinos luchan por recuperar tierras robadas por OXY

Viernes 22 de noviembre de 2013
150 familias campesinas se encuentran acampando a 300 metros de la multinacional OXY a esperas de que les den respuestas y les sean devueltas sus tierras de las cuales fueron despojados hace 18 años. Por la cercanía a las instalaciones, damos a conocer el peligro que corren allí estas familias , (...)

Nuestro sentido pésame a César Jerez

Viernes 22 de noviembre de 2013
La Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina-ANZORC y la Agencia Prensa Rural expresan su más sentido pésame a la familia Jerez Martínez. Anoche falleció Aquileo Jerez, padre del dirigente campesino y compañero César Hernán Jerez, miembro de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, (...)

Mujeres colombianas en la apuesta programática de ANZORC

Viernes 22 de noviembre de 2013
25 de noviembre, día internacional de la no violencia contra la mujer. ¡La paz y la democracia con las mujeres si va! El día jueves 21 de noviembre la comisión de mujeres y género de Marcha Patriótica ratifico la convocatoria a organizaciones defensoras de los DDHH, a organizaciones sociales en (...)

Medellín

Conmemoracion de los 25 años de la masacre de Segovia

Viernes 22 de noviembre de 2013
Dentro del marco de actos conmemorativos de los 25 años de la masacre de Segovia, el día miércoles 20 de noviembre, se llevó a cabo en la ciudad de Medellín una jornada por la memoria de las víctimas de esta masacre convocada por las organizaciones Cahucopana y la corporación Reiniciar. Esta jornada (...)

Mirador

Renace la esperanza

Jueves 21 de noviembre de 2013
El V Congreso de la Unión Patriótica, realizado el pasado fin de semana en Bogotá, con la participación de cerca de un millar y medio de delegados de todos los rincones del país, junto con el acuerdo parcial sobre el segundo punto de la agenda de la Mesa de La Habana, el de la “Participación (...)
 
 

“El gran sueño de Pablo Escobar lo encarna Uribe”



Lilia Solano, directora del Observatorio de Derechos Humanos, Paz y Conflicto Alfredo Correa de Andréis de la Universidad Distrital e integrante del movimiento de Colombianos y Colombianas por la paz, comenta sobre los avances del proceso de paz, la fuerza de la protesta social en Colombia, la candidatura del expresidente Uribe al Senado y el pulso entre los sectores sociales y los auspiciadores de la guerra en Colombia.

Andrés Gómez: –Hablando de los diálogos en La Habana, ¿cuáles considera que son los avances del proceso de paz?
Lilia Solano: –La gente se encuentra con la imagen de un diálogo de paz y asume el derecho que tiene de hablar de paz. Como los sectores sociales también necesitan mesas de negociación, sale entonces el campesinado a las calles, así como los estudiantes, los maestros, diversos sectores. Creo que, en efecto, las protestas han estado en consonancia con lo que pasa en La Habana, sobre todo al discutir temas como la lucha por la tierra y la participación política, o cuando pone sobre el tapete ese enorme cuestionamiento que hay en Colombia sobre los Tratados de Libre Comercio (TLC).
La gente dijo: ¡nos empobrecieron! ¡arrasaron con el campo! Y obviamente también ocurre esto con las ciudades. Más allá de que hayan unos puntos para discutir, el sujeto que había estado aplastado, reprimido, que ha sido apaleado, se levanta nuevamente en rebeldía y dice: ‘no somos víctimas, somos luchadores, somo sujetos políticos’. Un pueblo que fue aplastado se muestra y todo esto ha sido potenciado a través de los diálogos de paz.
Creo también que uno de los avances es que necesitábamos hace mucho tiempo un espacio en el que, así sea desde el lenguaje, se permitiera el diálogo sobre la paz. Tuvimos ocho años con Uribe y la llamada ‘seguridad democrática’, lo que significó un arrasamiento del liderazgo de los movimientos sociales, persecución y asesinatos. Fueron ocho años muy difíciles. No es que los anteriores hayan sido fáciles, pero como nunca antes se materializó el acuerdo entre narcos y paramilitares, como ellos mismos lo han dicho, para elegir a un vocero político, para elegir a Uribe. Luego hicimos ese tránsito a lo que Santos llama la ‘prosperidad democrática’, que retoma muchas cosas de la ‘seguridad democrática’ y le añade el tema de los TLC. Pero la prosperidad democrática no es realmente la prosperidad para el pueblo colombiano sino para las grandes multinacionales y los megaproyectos.

AG: –¿Qué opinión tiene de las protestas de los últimos meses y del manejo que les ha dado el presidente Santos?
LS: –Lo que ha sucedido en Colombia en estos meses es algo sin precedentes. Han protestado estudiantes, el sector de la salud, transportistas, trabajadores del calzado, madres comunitarias… y nadie podría decir que ellas están infiltradas por la guerrilla… Pero todos los sectores que salieron recibieron lo tradicional: represión y excesos de la Fuerza Pública. Tenemos 16 muertos, miles de heridos, literalmente, mutilados y más de 110 personas en la cárcel ya judicializadas.
Antes decían que las protestas estaban ‘infiltradas por la guerrilla’ y Santos luego se dio cuenta de que si decía eso sobre una situación nacional de estas dimensiones le daría a la guerrilla el reconocimiento de poder levantar al país. Desmontó la estrategia de ‘infiltrados por la guerrilla’ y abrió estas mesas de negociación.
Entonces, la primera respuesta fue la represión, el desconocimiento, la estigmatización, y luego vino la estrategia típica de convocar a una mesa para conversar con los líderes. Ésta es una estrategia para ganar tiempo porque los líderes se han levantado al no avanzar las mesas. Es simple: se convoca a los líderes y a las comunidades para que pongan, como siempre, propuestas en la mesa y luego no hay resultados.
Además, algunos voceros del gobierno han dicho que en muchas de las cosas no pueden convenir: en términos de la tierra y del territorio, mucha de ésta ya está repartida o siendo vendida a multinacionales, y en otros temas el presupuesto, como en otras oportunidades, no alcanza porque está siendo invertido para la guerra.
Santos tiene un lenguaje para la paz y da las garantías para la impunidad y para la guerra. Sin embargo, el aplastamiento y la represión también ha madurado a las personas en los temas de fondo y por eso hay esta discusión sobre el modelo económico. Es increíble que todo un pueblo se levante y diga que el TLC nos ha traído pobreza, y tenemos TLC con EE.UU., Noruega, la Unión Europea, Corea. No hay garantías para los locales de competir con los leones del libre comercio, entonces, la gente sale a exigir un modelo para la vida, para el desarrollo, para la salud y creo que es imparable.

AG: –Santos dijo que el modelo económico del país no se trataría en las mesas de negociación en La Habana. ¿Será que a través de las mesas de negociación con los sectores en protesta se lograría impactar el avance de las transnacionales y los TLC?
LS: –Esto de los TLC y del modelo económico, los avances del gran capital, son los compromisos fundamentales que ha hecho el presidente Santos. En gran medida, uno de los énfasis que tiene el poder para facilitar una mesa de diálogo es que se requiere que el país entero esté libre de molestias para que el gran capital pueda correr sin ninguna restricción.
Es muy difícil que estos sectores vayan a hacer un desmonte del modelo económico o que, por lo menos, haya una economía para la vida. Al contrario, hay presiones para que todo siga igual. Sin embargo, la gente, en su diferentes formas de abordar el análisis del modelo económico, lo ha hecho de forma contundente y no sólo en los discursos, que son muy cualificados y demuestran que la gente tiene claro qué significa este modelo económico.
Por eso, desde el poder económico, político y desde los grandes medios hay una resistencia: tratan de impedir que se abran camino estas protestas. Y ese gran capital elige congresistas que se ponen al servicio de los intereses del modelo económico, elige los gobiernos.
Creo que es posible que cambien las cosas. El vecindario ha cambiado un poco y se puede garantizar que no se repita lo que ha pasado respecto al exterminio de la oposición política. Creo que hay mucho en juego si asesinan, pero se les hace más difícil legitimarlo, aunque lo siguen haciendo. Pero hay la oportunidad: las luchas campesinas están conectadas a nivel mundial, al igual que las luchas indígenas, de mujeres, de estudiantes. Ahí está la esperanza, desde el poder no hay espacio.

AG: –Hay una opinión consensuada en las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos de que si las personas que financiaron el paramilitarismo no son llevadas a la justicia el país no va a cambiar. ¿Que opinión le merece esta observación en relación a las investigaciones a altos militares, senadores e inclusive al hermano del expresidente Uribe y a él mismo?
LS: –A pesar de los tremendos esfuerzos que han hecho, sobre todo, sectores de víctimas para que se hagan estas investigaciones, lo cierto es que lejos de un desmonte del paramilitarismo lo que ha habido es una reingeniería, una forma de reinventarse para seguir controlando los poderes del Estado.
En el Congreso podemos calcular un 30% de congresistas que fueron elegidos gracias a sus nexos con el paramilitarismo y el narcotráfico. A pesar de que que en las cárceles hay condenados, procesados, investigados [por relaciones con el paramilitarismo], desde Turbay para acá todos los presidentes se eligen con la plata del narcotráfico. Entonces, es una cosa de raíz que ha penetrado muy profundamente.
El hecho de que el mismo expresidente Uribe sea cabeza de lista al Senado, con una fuerza política que pretende tener una gran bancada para legislar, es un campanazo: eso es lo que tanto soñó Pablo Escobar, tener ese acceso al Poder Legislativo. Uribe ahora lo tiene.
El expresidente Uribe no sólo está investigado, no. Hay pruebas, inclusive, [de su participación en] una de las masacres históricas, la del Aro: el paramilitar que estuvo preso señaló a Uribe como el que le suministró las órdenes para esta masacre y luego, en la segunda instancia, lo confirmó. Claro, luego lo asesinaron. Hoy Uribe representa los nexos con el paramilitarismo y el narcotráfico, y nuevamente encabeza una fuerza que va a presentar lista al Senado y a la Cámara, y con toda seguridad con todos los sectores que lo apoyan va a llegar a legislar. El gran sueño de Pablo Escobar lo encarna Uribe y lo lleva más allá, porque pretende, a nombre de la seguridad, ponerle un palo a la rueda de la paz.


La Verdad que está en juego

 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger