Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

¿Quiénes son los narcotráficantes?

Por qué no legalizan el consumo de drogas ilícitas? Los vínculos del “doptor Varito” Uribe Vélez con el Cartel de Medellín y con los minicarteles de hoy. Crímenes de Lesa Humanidad. El problema es que necesitan la “guerra contra las drogas” como caballito de batalla para mantener su control y su entrometimiento -injerencia. La empresa Coca Cola no dice la verdad sobre los ingredientes de la bebida, así como no dice la verdad sobre la orden que dio de asesinar los dirigentes sindicales que trabajan para ella en Colombia. El Homo ineptus saboreó una degustación de la justicia popular en Dinamarca, escribe Alllende La Paz.

JPEG - 20.9 KB
21.03.2005 [Allende La Paz/ANNCOL] El informe del International City Group sobre la “lucha contra las drogas” pone de presente la mediatización ordenada por el imperio desde sus centros de poder.

Se ha dicho, repetido una y mil veces, que mientras haya demanda (drogadictos, y en Estados Unidos ya son más de 32 millones), habrá oferta. Es la ley del capitalismo de mercado del que tanto se ufanan los nuevos ideólogos imperiales. De ahí que el énfasis sobre sólo uno de los aspectos del fenómeno, tiene otra causa.

Esa causa la encontramos en los Documentos Santa Fé I, II, IV y en la Doctrina del Conflicto de Baja Intensidad (D.C.B.I.) que establecen que, luego de la derrota que les infringió el heroico pueblo de Vietnam y de la caída del modelo de “socialismo real”, el imperio debe para mantener su injerencia en nuestros países latinoamericanos utilizar -como en efecto lo ha hecho- el “sanbenito” del narcotráfico.

Entonces se sataniza la siembra, procesamiento y tráfico de las llamadas “drogas ilícitas”. Porque hay unas drogas que son “lícitas”: alcohol, nicotina (tabaco), y medicamentos que pueden causar adicción, ej, morfina y sus derivados, los llamados “opioides” y otras como anestésicos del tipo de la ketamina (esto según me dice mi médico de cabecera).

Cabe recordar que en un tiempo la bebida que representa al imperio, la Coca-Cola, contenía “coca” dizque en pocas cantidades, la cual producía adicción en sus consumidores, lo cual, claro está, era lícito para la multinacional que la produce. No sabemos -y pensamos como “indio suramericano” bravo y malicioso- que quizá la empresa Coca Cola no dice la verdad sobre los ingredientes de la bebida, así como no dice la verdad sobre la orden que dio de asesinar los dirigentes sindicales que trabajan para ella en Colombia.

Legalización del consumo

Entonces al amparo de sus doctrinas se han diseñado planes -“guerras” las llaman los ideólogos imperiales, que siempre sueñan con “guerrear” desde sus escritorios- contra el tráfico de las drogas. Pero no diseñan ningún, ninguno oígase bien, plan contra el consumo. Ni siquiera son capaces de contemplarlo como un problema de salud pública.

Es conocida la propuesta de las FARC sobre la legalización del consumo, propuesta que hace eco a una similar de intelectuales del mundo que firmaron un manifiesto en tal sentido hace ya algunos años, entre ellos nuestro querido Nóbel, “Gabito” García Márquez. Propuesta que significa ni más ni menos: “muerto el perro, se acaba la rabia”.

Lo que equivale a decir que si la preocupación de las águilas imperiales -comedoras de carroña, como todas las águilas imperiales- es que las FARC esté recibiendo beneficios económicos con el “impuesto al gramaje” -mas no de la siembra, producción, procesamiento y tráfico de las drogas, fases en las que definitivamente no están comprometidos- para financiar su lucha armada insurgente contra el terrorista estado colombiano, y su preocupación es por estrangularlas económicamente, pues ellos tienen el as bajo la manga. Legalicen el consumo y “sanseacabó”.

Pero no. La cosa no es tan simple para las águilas imperiales y sus mandaderos, los oligarcas colombianos. La cuestión es económica. Las utilidades que produce la comercialización de las “drogas ilícitas” entran al sistema financiero estadounidense y les ayuda a “paliar” (otro término de mi médico) el déficit fiscal crónico que padece Estados Unidos, el cual es del orden de 60 billones de dólares al año.

Noam Chomsky por allá por 1996 (¿cierto?) decía que la comercialización de las drogas producía 500 mil millones de dólares al año. Y de esos, el 80 % se quedaba en los bancos de los Estados unidos, o sea, 400 mil millones. Que si los sumamos a los 32 mil millones de dólares que produce la marihuana producida en los Estados Unidos, serían 432 mil millones de dólares que ayudan a tapar en parte el hueco fiscal.

Entonces, para la farisaica moral gringa, no es problema el consumo de drogas ilícitas (se acuerdan cómo amasó el Kennedy padre su fortuna?¨). El problema es que necesitan la “guerra contra las drogas” como caballito de batalla para mantener su control y su entrometimiento -injerencia, se dice elegantemente, me dice mi filólogo de cabecera- en nuestros países latinoamericanos.

¿Quiénes son los narcotraficantes?

Aclarando el anterior punto, pasemos a mirar con una lupa bien grande, quiénes son los narcotraficantes y a quiénes favorece el narcotráfico en Colombia.

La “bonanza marimbera” durante la década de los 70 -precisamente durante la administración del “compañero, compañero” López Michelsen- inundó de dólares la economía colombiana, especialmente en la Costa Norte.

Más adelante, es sustituída por la coca, importada desde Perú y Bolivia, y los mafiositos costeños son reemplazados por la mafia antioqueña. Se conforma el Cartel de Medellín, integrado por los Hermanos Ochoa (“arreglaron” el chico con el estado colombiano y hoy disfrutan de su inmensa fortuna), Carlos Lehder (preso en USA), Gonzalo Rodríguez Gacha, “el mexicano” (aliado del ejército en la masacre contra la Unión Patriótica y asesinado en una operación de la DEA) y comandado por Pablo Escobar Gaviria (primo hermano del expresidente Gaviria Trujillo, quien murió en una operación del llamado “bloque de búsqueda”, comandado por agentes de la DEA).

El cartel de Medellín convierte el tráfico en una operación masiva, de aviones cargados de drogas que regresaban con “tulas” llenas de dinero, al punto que no contaban los dólares si no que los pesaban. Tal poder económico les permitió permear todos los ámbitos de la sociedad colombiana. De los capos del narcotráfico “comían” en primer lugar los políticos ávidos de dineros para sufragar sus costosas campañas políticas, los jueces y magistrados de la República, los funcionarios públicos, hasta el sector financiero que practicaba operaciones de lavado y los empresarios industriales, que lloraban riendo al enterarse de la muerte del “patrón”.

Ni qué decir del estamento militar que se alió con los capos narcos y conformó los llamados grupos narccoparmilitares, instrumento de la “guerra sucia” que adelantaban contra el movimiento popular, asesinando, masacrando, desapareciendo y desplazando forzosamente a millones de colombianos, así como favoreciéndose económicamente al punto que son famosas las fortunas de algunos generales de la República.
Desaparecido prácticamente el Cartel de Medellín y su competidor el Cartel de Cali, el negocio es tomado por más de 400 minicarteles que continúan enviando la droga al país del norte. Sin embargo, el poder del narcotráfico continúa siendo tal en Colombia, que ha llevado a uno de sus socios como inquilino de la Casa de Nariño.

El padre de Álvaro Uribe Vélez, Jorge Alberto Uribe Sierra, fue uno de los socios de don Fabio Ocho, el patriarca del Clan Ochoa. Cuando Uribe Sierra muere en la operación militar adelantada por las FARC*, Álvaro Uribe Vélez trata de llegar al sitio de los acontecimientos en un helicóptero de Pablo Escobar. (Qué coincidencia, jerto?)

El “doptor Varito” Uribe Vélez jamás de los jamases rompió sus vínculos con los narcotraficantes. Muy por el contrario, los fue profundizando con sus amigos los Arango y con otros de diferente pelambre. Para mantenerse a cubierto de ojos fisgones, su amiguito Morenito Villegas, es quién ha mantenido los contactos con los narcos. Antes y ahora, que es su secretario privado en el Palacio de Nariño. Y es quien maneja cuentas secretas para mandar asesinar a sus contradictores políticos y sus enemigos del negocio mafioso, a la vez que funge como especie de coordinador del clan mafioso.

Entendiendo los vínculos de Álvaro Uribe con el Cartel de Medellín se entiende la venganza que adelanta contra el Cartel de Cali, extraditando a los hermanos Rodríguez orejuela, quienes contribuyeron con su organización “Los Pepes” a la caza del “patrón” Pablo Escobar. De igual manera es entendible el “odio visceral” que siente contra la insurgencia armada y contra el movimiento popular. Al saberlo, sentimos lástima por él, pero en ningún momento podemos justificarlo porque ese odio ha producido la muerte de miles de miles de colombianos. Cuánta sangre derramada por su deseo de venganza!!!

Los damnificados de la “guerra contra las drogas”

Los campesinos colombianos son los grandes damnificados en esta historia. Por un lado sufrieron una contrarreforma agraria cuando el entonces presidente César Gaviria Trujillo -el primo de Pablo Escobar Gaviria- implantó la “apertura económica” y quebró a millones de campesinos y pequeños sectores de la agro-industria, a quienes sólo les quedó como recurso para sobrevivir el expandir la frontera agrícola para sembrar el producto agrícola ideal según la visión de mercado capitalista: la coca, ya que el narco le daba la semilla, le financiaba los meses muertos e iba a comprarle el producto -la pasta de base de coca- a su sitio de siembra.

Ahora padece la llamada “guerra contra las drogas”. Sus tierras son asperjadas más de 12 veces con Round up Ultra, producido por la multinacional estadounidense Monsanto, en vez de una sola que es lo normal, intoxicando no sólo la planta de coca sino sus cultivos de pan coger, sus animales, las aguas superficiales y subterráneas, los suelos, y sufriendo repercusiones en su salud. (Ver en www.herbicidas.com/).

Los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta denunciaron la presentación de malformaciones genéticas en más de 1.200 niños indígenas cuyas madres han soportado la aspersión con Glifosato en sus zonas. (Ver enwww.rebelion.org/) Igual ha sido denunciado el aumento en el número de abortos en la población campesina que sufre la aspersión con el químico.

No hay estudios serios que demuestren la inocuidad de la aspersión de Glifosato en esta presentación -Round up Ultra- sobre la salud de la población residente en las áreas asperjadas. Ojalá no suceda igual que con el DDT, que después de 30 años de uso continuado se vino a saber que se acumulaba en el organismo, o como el Pâraquat que esterilizó a miles de miles de trabajadores de las bananeras.

Los crímenes de la mafia narcoparamilitar que pretende empotrarse en la Casa de Nariño no quedarán impunes. Ya Francisquillo Santos, el Homo ineptus, saboréo en Dinamarca un degustación de lo que la justicia popular les hará paladear en el futuro. Serán juzgados por Crímenes de Lesa Humanidad. (Ver enwww.anncol.org/).

Publicado en Bellaciao: http://bellaciao.org/es/article.php3?id_article=675

* Las FARC-EP en posteriores ocasiones ha informado que ellas no fueron los autores de la muerte del padre de Uribhitler.

Prensa Rural: El desalojo de las víctimas en Cúcuta

El desalojo de las víctimas en Cúcuta

Viernes 29 de noviembre de 2013
Comunidades campesinas del área rural de Cúcuta (Norte de Santander) sufrieron el desalojo ilegal y violento por parte de la alcaldía municipal, con la participación de braceros menores de edad y de los cuerpos represivos. La mayoría de los afectados son desplazados, víctimas y damnificados por la (...)


FARC hablan sobre narcotráfico: el capitalismo es el culpable

Viernes 29 de noviembre de 2013
Los negociadores del Gobierno y de las FARC volvieron el jueves a la mesa de conversaciones instalada en La Habana, donde han comenzado a debatir el problema de las drogas y narcotráfico, tercer punto en la negociación, aunque es el cuarto que figura en la agenda que rige el proceso. La guerrilla (...)

Comenzó el proceso Constituyente Regional del Tolima por la paz con justicia social

Viernes 29 de noviembre de 2013
El día de ayer se realizó el lanzamiento de la Cumbre Agraria y Popular en el Tolima. Más de 200 campesinos, indígenas y afrodescendientes, entre hombres, mujeres y niños, han llegado desde los más apartados rincones del departamento para debatir en torno a las problemáticas que aquejan a la región y (...)

Solidaridad con la familia Cifuentes Ardila

Viernes 29 de noviembre de 2013
De manera sorpresiva, falleció en su casa de Yondó la compañera Yaneth Cifuentes Ardila. El colectivo de la Agencia Prensa Rural expresa sus condolencias al dirigente de la ACVC Miguel Cifuentes y a toda su familia, así como a los compañeros y amigos de Yaneth en Yondó y el Magdalena Medio, donde fue (...)

Trailer

Canción de Cuna

El establecimiento sintió miedo
Viernes 29 de noviembre de 2013

"Hermanitos de resistencia durante 10 años"

Marcha Patriótica. 

Se celebran 10 años de trabajo que ha llevado la Agencia Prensa Rural al informar y darle voz a los que han sido históricamente abandonados, reprimidos y excluidos por el ejercicio de las políticas capitalistas.

El día de ayer 27 de noviembre se llevo a cabo en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, el acto político y cultural conmemorativo de los 10 años de creación de la Agencia Prensa Rural -APR-Transmitiendo y generando nuevas ventanas de difusión para la denuncia de los atropellos a las comunidades campesinas convirtiéndose en un modelo histórico de resistencia gracias a los medios alternativos de comunicación popular, acompañando a las comunidades campesinas en resistencia del territorio Nacional.

10 año de Prensa Rural
Fue un acto cargado de emotividad. Gracias a las palabras de los asistentes como: Miguel Cifuentes de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra -ACVC- y defensor de los derechos humanos, Carlos Lozano director del Semanario Voz, Javier Cuadros Coordinador de la comisión de comunicaciones de Marcha Patriótica, Yenli Méndez de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra y una de las fundadoras de la -APR-, Horacio Duque colaborador en el soporte web, René Ayala coordinador de la -APR- y Hollman Morris Director de Canal Capital y de los múltiples saludos de organizaciones internacionales como: Asociación Catalana Per la Pau, Ayuntamiento de Barcelona, Marcha Patriótica Venezuela entre otros, que han realizado un acompañamiento y colaboración constante al proceso de comunicación. El predominante fue el agradecimiento a todos los que han trabajado arduamente y sin cesar a pesar de las estigmatizaciones, agresiones, encarcelamientos, atropellos al ejercicio del periodismo que llevan hasta el exilio y sobre todo porque cada uno le pone el corazón, la razón y todo su empeño a este trabajo diario y se mantienen firmes en el propósito colectivo de ser un medio de comunicación alternativo social y popular, que transmite lo que los grandes emporios de la comunicación omiten, tergiversan y mienten para conservar la imagen institucional y conservar el poder.

Uno de los momentos más significativos fueron las palabras de Hollman Morris, que estuvieron cargadas de sentimientos de solidaridad y fraternidad con el trabajo desempeñado durante estos 10 años pero en especial durante los 8 años de gobierno del ex presidente Álvaro Uribe Vélez donde la represión y violaciones a los derechos humanos por medio de las fuerzas armadas del paramilitarismo cobraron sus más altos niveles de vejámenes contra las poblaciones campesinas y los niveles de seguridad para el ejercicio del periodismos alternativo fueron los más bajos y vulnerados propios de la persecución y estigmatización no desfallecieron ni claudicaron con el propósito de ser el medio de transmisión de las voces víctimas. Recordó que por las mismas fechas compartían los escenarios violentos con el programa Contravía con el que casualmente comparten 10 años de creación es así como "Somos hermanitos con APR" dijo Morris refiriéndose al compartir la decisión de buscar la democratización de la televisión con espacios donde las comunidades puedan tener un espacio de difusión para sus problemáticas y resistencia.

10 año de Prensa Rural
René Ayala Coordinador de -APR- quien cumple dos años a cargo, declaro palabras de reconocimiento por el valeroso trabajo llevado a cabo por cada uno de los integrantes de la Agencia y en especial el cubrimiento, resistencia y amor por más de 40 días en el Catatumbo a pesar de las múltiples limitaciones siendo para los asistentes un momento de exaltación que desemboco en aplausos. Invito a continuar el trabajo con miras al fortalecimiento y crecimiento para continuar siendo uno de los medios alternativos con mayor presencia en las comunidades campesinas del Magdalena Medio, Sur de Bolívar, Nordeste Antioqueño entre otras regiones con presencia de la Agencia.

El escenario estuvo compartido con el grupo "Real Carranga" quienes animaron el espacio con sus acordes de bambuco guasca pusieron el punto más animado, interpretando música del maestro Jorge Veloza, el show cobro más acogida entre el público cuando interpretaron la canción "campesino embejucao" de Oscar Humberto Gómez, los asistentes acompañaron con palmas, corearon la canción y algunos espontáneos se movían al ritmo de la guitarra desde sus puestos. Fue así como se dio paso a disfrutar de una copa de vino entre los asistentes quienes compartieron risas, saludos y fue el espacio apropiado de reencuentros entre viejos amigos y colegas de lucha que invitaron y alentaron a continuar con tan destacable trabajo durante muchos años más.

Es por esto que la Agencia Prensa Rural se manifiesta como un ejemplo histórico de resistencia y lucha por democratizar el acceso a los medios de comunicación en especial los medios alternativos y populares de comunicación para el ejercicio y beneficio de todas y todos como ventana de difusión, denuncia y acompañamiento con las comunidades campesinas en resistencia olvidadas por las políticas públicas de gobierno. Alentamos a continuar y sumar esfuerzos por la consolidación de nuevos modelos de comunicación , celebramos los primeros 10 años y estamos seguros que serán muchos más.

Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

Maduro decretó aumento salarial a tropa profesional de FANB y a Bomberos (VIDEO)



28 Nov. 2013 - El Gobierno Bolivariano presentó una muestra más de su solvencia económica. A la cabeza, el Presidente Nicolás Maduro decidió este miércoles aumentar los salarios a la tropa profesional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y a los efectivos bomberiles de todo el país.
Lo anunció en el acto por los 93 años de la fundación de la Aviación Militar Bolivariana que se desarrolló en Maracay y agregó que a los profesionales militares se les depositará “un bono especial”.
 

Enfermos mentales mueren a manos de la policía en EEUU

IPS Agencia / Por Judith Scher
Judith Scherr

Al menos la mitad de las entre 375 y 500 personas que mueren cada año a manos de la policía en Estados Unidos padecen una enfermedad mental, según una investigación de los diarios Portland Press Herald y Maine Sunday Telegram. Uno de esos casos es el de Kayla Xavier Moore, quien sufría ... Más >>

 

25 años de la CCJ

Cuando la Comisión colombiana de Juristas inició labores hace 25 años, Colombia contaba con menos desarrollos que los que hoy tiene para diseñar una política pública orientada a superar la crisis de derechos humanos del país.
Por: Gustavo Gallón
Se ha avanzado en ese campo, pero hace falta todavía una voluntad política especialmente calificada para hacer frente, por lo menos, a tres problemas:

Primero, que las instituciones y los mecanismos creados funcionen efectivamente. Tal es el caso, por ejemplo, de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, una buena iniciativa que no podrá mostrar grandes logros mientras el Estado central no la dote de los recursos y del poder que se merece. Lo mismo ocurre con el Mecanismo de Búsqueda Urgente o con la creación de unidades especiales en la Fiscalía. La calificación especial que requiere la voluntad política en este campo es importante, porque se trata de hacer eficaz el aparato estatal en esta materia a través de medidas administrativas y presupuestales. Por ello mismo es el problema menos difícil de los tres.

Segundo, debe definirse cómo conciliar la justicia con la paz. Con los grupos guerrilleros debería producirse un acuerdo que, en función de la estabilidad y solidez de la paz, garantice justicia en relación con graves delitos imputables a tales grupos. El reconocimiento del daño, la petición genuina de perdón y el ofrecimiento decidido de reparación y de reconstrucción del país debe ser la base de un acuerdo de paz que pretenda ser acogido positivamente por la sociedad colombiana. Con los grupos paramilitares, a su turno, la solución es más difícil porque ya se crearon situaciones de hecho, algunas de ellas irreversibles, como la fuga de más de 2.600 combatientes reconocidos como criminales de lesa humanidad. En relación con los que permanecen privados de libertad, debería negociarse con Estados Unidos el regreso de los jefes paramilitares a Colombia, así sea temporal, para que se completen las confesiones y revelaciones de estos perpetradores.

Tercero, esa voluntad política debe ser capaz de reconocer la grave responsabilidad que le cabe a la dirigencia colombiana por haber promovido políticas contrarias a los derechos humanos desde la cúpula del Estado, y debe también estar decidida a asegurar la primacía de la autoridad civil sobre la militar, removiendo los núcleos duros de resistencia a una política genuina en derechos humanos, lo cual exige ante todo la eliminación de los manuales de contrainsurgencia basados en nociones de la doctrina de seguridad nacional y el juzgamiento de las violaciones de derechos humanos por la justicia ordinaria, sin vacilaciones, entre otros elementos.

Al conmemorar hoy sus 25 años de existencia, la Comisión Colombiana de Juristas reafirma su propósito de continuar contribuyendo a lograr que los derechos humanos se conviertan en el mínimo común denominador de la sociedad colombiana, que nos permita desarrollar productivamente nuestras diferencias, y para ello enfrentar decididamente estos tres retos, a lo cual invita a todas las personas y organizaciones, y especialmente a quienes han acompañado su desarrollo, al tiempo que les agradece su valioso apoyo.

 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger