Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Juicio de responsabilidades a los fascistas conspiradores

Allende La Paz, Cambio Total.

No bien decretada la destitución y la muerte política del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, los oportunistas de todas las corrientes se frotaban las manos alborozados de contento, creyendo haber herido de muerte el proceso de Paz. Que el « bueno para nada » de « Facho » Santos se reúna con el narco-paramilitar ex presidente Uribhitler para « coordinar » la estrategia para « recuperar Bogotá » para los sectores fascistas y derechistas –liberales, conservadores y de la U-, no es ninguna sorpresa.

Claro, es que ellos son los artífices de la maquiavélica y antidemocrática jugada. Uribhitler-Londoño-Facho Santos-procuradorcito. Ellos creyeron que su jugada era una jugada « maestra ».  Los fascistas mafiosos creyeron que podían arrinconar a un alcalde que parecía que estaba « aislado » del pueblo bogotano. Tamaña equivocación. Las FARC-EP desde La Habana  en días pasados había llamado la atención sobre lo que se veía venir en contra del alcalde Petro. Y a pesar de ser de partidos diferentes, algo los une. Fueron y son guerrilleros y saben exactamente cómo las gasta el régimen –el procurador es del régimen- y conocen sus medidas antidemocráticas, antidemocracia que precisamente quiere romper en mil pedazos las FARC-EP en la Mesa de La Habana.

Mas no contaron con una variable que ellos nunca tienen en cuenta : el pueblo. El pueblo bogotano, espontáneamente, salió a las calles y se tomó la plaza de Bolívar.  Esa espontaneidad poco a poco fue tomando forma organizativa y ya los partidos populares pueden dar un parte de que la cosa le salió de para arriba. Al punto que la situación se le podría tornar inmanejable al presidente JMSantos y podría desembocar en una explosión que destruyera hasta los cimientos carcomidos del estado burgués.

Otra variable que desdeñan los fascistas es la comunidad internacional. El delegado de la ONU casi inmediatamente informó que solicitarían una entrevista con el procurador de marras. Y la sentencia les causó terror. La CIDH y la ONU entrarían a plantear la defensa de los derchos electorales y humanos de los bogotanos que votaron por Petro. Ya los euro-diputados enviaron una carta al presidente JMSantos en donde califican su « preocupación » por la inaceptable persecución contra Gustavo Petro. Que conste que los eurodiputados no son igual de corrompidos que los congresistas colombianos.

De una « jugada de billar narcoparamilitar », la jugada se les trocó en un juicio de responsabilidades que llegaría hasta la justicia internacional, la misma que Ordóñez creyó que había « convencido » con su visita a La Haya, pero recibió un parón del presidente JMSantos quien le aclaró al mundo que el responsable de las relaciones internacionales de Colombia ante el mundo es él y exclusivamente él y no ningún procuradorcito en ensayos presidenciales.

En todo esto, da vergüenza que ya los « oportunistas » estén prestándose para encubrir la mala jugada. Ya el « Mocko » salió con que sería candidato, como si él fuera de izquierda y como si los partidos populares no tuvieran a nadie con las capacidades para ser alcalde de Bogotá. No señor. Usted señor « Mocko » también es miembro del establecimiento burgués que rige a Colombia desde hace más de 200 años.

El pueblo bogotano ya ha demostrado su pensar y sentir. Un pueblo que solo con la llegada de la izquierda –aunque casi todos no lo son tan de izquierda- ha empezado a ser tenido en cuenta en las políticas de gobierno de la capital. A Petro le podrán decir lo que quieran, pero nunca « corrupto ». Son precisamente los « corruptos », los Uribhitler, « Facho » Santos, los ladrones como Londoño y el procuradorcito los que están adelantando una cruzada contra un alcalde limpio y honrado. 

Ya empezó el clamor popular. Se irá sintiendo en la medida de la asimilación de lo que está en juego. La Paz. Eso es lo que quieren destruir. Mas no lo lograrán. El fascismo, como en Europa, será vencido en Colombia por un pueblo gallardo y orgulloso de la construcción que está adelantando.

Los « conspiradores » tendrán que enfrentar la justicia. Si la Fiscalía y las Cortes colombianas no hacen nada, recurriremos a la CPI. Y si ésta tampoco actúa, el pueblo aplicará justicia. Estamos dispuestos a todo para defender la Paz que quieren los colombianos.

A propósito de la destitución de Gustavo Petro

Escrito por 
Por simple cuestión de principios nuestra consciencia está obligada a condenar el fallo de la Procuraduría General de la Nación que ordena la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. También por ellos nuestra consciencia se siente comprometida con la inconformidad, la protesta y la respuesta popular a semejante arbitrariedad. Basta el simple sentido de la decencia para ponerse de lado del destituido funcionario.

Por encima de los desencuentros ideológicos y políticos que podamos tener con el señor Petro, no podemos permanecer impasibles ante tan desmedida muestra de soberbia oligárquica. Siempre hemos expuesto que son precisamente la intolerancia, la ausencia de garantías para el ejercicio de la oposición política y la violencia recurrente del Estado, las causas de la larga confrontación armada que se libra en nuestro país. El fallo del señor Procurador simplemente lo confirma.

Al tiempo que el inquisidor Ordóñez anuncia su condena a la muerte política contra el señor Petro, la Fiscalía General de la Nación revela que las investigaciones penales por los mismos hechos avanzan y que se les dará máxima prelación. De donde se deduce que fácilmente el alcalde de Bogotá puede terminar absurdamente entre rejas, por haber adoptado una decisión de política pública que no resultó del agrado de los grupos económicos que dominan el país.

La arremetida contra el alcalde de Bogotá es la misma que los poderes hegemónicos mundiales dirigen desde hace catorce años contra la Revolución Bolivariana de Venezuela. Y se funda en la misma causa, la prohibición a los pueblos de adoptar sus propias decisiones. Las mal llamadas democracias que pregonan los poderes internacionales del capital, consisten en que los ciudadanos voten por las personas y las políticas correctas, las dispuestas por ellos. En caso contrario, sufrirán graves consecuencias y se les señalará además como los únicos culpables.

Por encima de la ingenuidad y la inconsecuencia demostrada en su carrera política por el señor Gustavo Petro, con cuyo voto en el Senado decidió la elección del cavernario señor Ordoñez al cargo de Procurador, en una de esas vergonzantes alianzas que finalmente conducen a perder los ojos, creemos que hay que apoyarlo, que hay que salir a la calle a reclamar por el respeto a la democracia, porque se ponga fin al reinado de la exclusión política en Colombia.

Es esto último lo que las FARC-EP exigimos dignamente en la Mesa de Conversaciones de La Habana, en el proceso de paz que de manera enfática nos invita a mantener el señor Gustavo Petro. Captamos con claridad diáfana el significado de la señal que nos envía el fallo del Procurador, enemigo declarado de la solución política al conflicto. Del mismo modo que observamos la complacencia del Presidente Santos, quien prefirió abordar disimuladamente el tema bajo el sesgo de la corrupción.

No es a las FARC-EP a quien el señor Petro debe conminar a perseverar en el proceso de paz. Es al gobierno nacional, que todos los días declara la guerra de mil modos distintos al pueblo colombiano. Al tiempo que al señor Petro se lo condena a la muerte política, se encierra en prisión a innumerables  compatriotas que luchan contra el régimen por vías legales, como a los tres dirigentes sindicales de Pacific Rubiales, a David Ravelo Crespo o a Huber Ballesteros, para citar sólo unos. A otro altísimo número se los asesina y desaparece en la impunidad total.

Decidimos expresar nuestras solidaridad con el señor Petro y la ciudadanía bogotana que tiene todo el derecho a exigir el respeto a su voluntad, por encima de los probables señalamientos que se apresurarán a hacer el general Palomino y el ministro Pinzón, quienes tras tildarlos de vándalos e infiltrados, no vacilarán en lanzar sobre ellos las temibles hordas del ESMAD y el Ejército, encargadas de aplicar y diseminar el terror con sus garrotes, gases, bombas y disparos.

La calificada como violencia legítima del Estado, siempre de la mano con las formas más salvajes de la misma, al igual que las normas y jurisprudencias que violentan la voluntad popular, tan abrumadoramente visibles en nuestro país, deben desaparecer definitivamente si se quiere alcanzar la verdadera paz. La paz con justicia social implica sentar a la vez unas bases mínimas para desterrar la inequidad. Y eso significa reformas estructurales en la economía, la política, la institucionalidad y la sociedad colombianas.

Lograrlo sólo será posible si la inmensa mayoría de colombianos afectados por las políticas del régimen se levantan unidos a luchar por ello. Son ellos los llamados a apropiarse de la bandera de la paz, a mantenerla en alto por encima de la demagogia, las amenazas y el terror oficiales. Alzarse contra la dictatorial destitución del alcalde de Bogotá es una causa justa, pero inútil si a la vez no apunta contra el régimen antidemocrático, neoliberal y violento que domina en Colombia.

SECRETARIADO DEL ESTADO MAYOR CENTRAL DE LAS FARC-EP
Montañas de Colombia, 10 de diciembre de 2013



Pacocol: Sobre la destitución de Gustavo Petro

Pacocol. 
El Partido Comunista Colombiano rechaza la arbitrariedad del procurador 
La destitución del alcalde Gustavo Petro y su inhabilitación para ejercer cargos por quince años es pieza clave de la contraofensiva de la extrema derecha frente a los avances de la lucha social y el proceso de paz. La alcaldía de Bogotá Humana ha dado inicio a elementos de reforma orientados a la desprivatización de los servicios de aseo e intervención frente a excesos en el control monopólico del uso del suelo de renovación y de expansión de la ciudad, principalmente. El ejercicio político administrativo ha reflejado en parte la complejidad de la ciudad, en parte la improvisación y las remociones súbitas de funcionarios.

Martes, 10 Diciembre 2013 13:04
 

Indignación en Ibagué por la destitución de Petro
Profunda indignación ha suscitado en los círculos de izquierda y sectores democráticos de la ciudad de Ibagué, Tolima, la decisión del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez de destituir al alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego. El consenso generalizado es que es un ataque a la poca democracia que hay en el país y a su vez, la profundización del neofascismo en cabeza de este procurador que sigue las orientaciones del ex presidente de la república Álvaro Uribe Vélez.

Miércoles, 11 Diciembre 2013 03:06
 
¡Petro no se va!
Por: Coordinadora departamental UP Santander
La destitución del alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, por parte del procurador Alejando Ordóñez y la inhabilidad de quince años impuesta como una muerte política, además de demostrar que la democracia colombiana es sumamente frágil, ya que el sentir popular expresado en los votos puede ser alterado arbitrariamente por un funcionario designado y no elegido popularmente, muestra que en definitiva la columna vertebral del régimen colombiano, su sustento económico, es una médula neoliberal.

Miércoles, 11 Diciembre 2013 01:49
+Leer más

Comienzo por hacer la precisión de que sobre este asunto se habrán escrito ya hoy a 24 horas después de producido el hecho, cientos de artículos y se escribirán cientos más. Opino sin embargo que el momento lo amerita y con creces. La razón de esto es que la destitución del Alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro va mucho, pero mucho más allá de las simpatías o solidaridades que se tengan con él, y de los importantes efectos que a nivel del juego político, burocrático, contractual, es decir del poder como  ejercicio  personal o partidista, una decisión tan trascendental genera. Estando desde luego presentes esas dimensiones que serían las más obvias y superficiales, la decisión del Procurador General Alejandro Ordóñez de destituir e inhabilitar por quince años al alcalde tiene una mucho más delicada y en un doble sentido, grave significación.

Por: Luz Marina López Espinosa.
Publicación: Miércoles, 11 Diciembre 2013 03:21
Declaración de la Unión Patriótica frente a la destitución del alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro
La Unión Patriótica (UP), en esta hora difícil para la democracia colombiana, manifiesta su rechazo a la decisión arbitraria del Procurador General, de destituir e inhabilitar al Alcalde de Bogotá Gustavo Petro Urrego. Es una muestra más de los límites del poder institucional que persigue las posiciones alternativas y críticas al régimen dominante. En ninguna democracia plena, el poder popular puede ser suplantado por autoridades administrativas, que abusan de las normas jurídicas para irrespetar la voluntad popular, limitar el pensamiento crítico y desmontar gobiernos alternativos.


Por: Junta Patriótica Nacional
Publicación: Miércoles, 11 Diciembre 2013 03:10
La destitución del alcalde Gustavo Petro es un atentado a la democracia
Y va en contravía de la reconciliación nacional

Y la búsqueda de la paz con justicia social.


El Comité Distrital del Partido Comunista Colombiano, rechaza el fallo proferido por el Procurador General de la Nación, Señor  Alejandro Ordoñez, que destituye e inhabilita  al Alcalde Mayor Gustavo Petro Urrego. Lo rechazamos por  arbitrario y autoritario, lo consideramos una decisión con sesgo político revanchista que pretende castigar  las decisiones asumidas por el Gobierno de la Bogotá Humana en defensa de lo público y de respaldo al Proceso de Paz que se adelanta en la Habana.

Por: Comité Distrital PCC "Mario Upegui Hurtado"
Publicación: Miércoles, 11 Diciembre 2013 02:57


Las herejías de Petro

Marcha Patriótica/ Por Luis Fernando Vega

Los medios de comunicación, desde el inicio de ese ciclo de conversaciones han desdibujado la esencia de tal discusión en la Mesa, caricaturizando que allí solo se habla de las formas mediante las cuales las FARC van a participar en política, cuando en lo que se puede leer en el informe es que hay al menos siete puntos enfocados en democratizar el país para el grueso de la sociedad y no solo para la insurgencia.

Ahora bien, la noticia de la destitución de Petro tiene estrecha ligazón con las posibilidades de participación política para cualquier expresión social o política medianamente distinta a las representadas en la política tradicional. Claro, porque Petro fue guerrillero, pero además porque tanto vida política como su gestión en la alcaldía representan una idea de pensamiento disidente en varios aspectos, donde se encuentra una noción mucho más amplia de democracia a la que algunos nos podemos acercar. No se trata acá de ser petrista, se trata de entender, en serio, qué significa la destitución de Petro cuando en el país se discute de participación política como condición para la paz.

El todopoderoso procurador ha sido bastante duro para sancionar a Piedad por sus gestiones humanitarias con las FARC; pero muy reacio al momento de sancionar, entre otros, a los parapolíticos y demás clientela de la política tradicional que colmó el matrimonio de su hija o a militares implicados en falsos positivos. Vale destacar, no obstante, que su primera elección en el Senado, estuvo apoyada por el propio Petro, aunque no solo de él. Únicamente votaron en su contra Piedad (a quien más fuerte le ha aplicado sus “súper-poderes”), Gloria Inés Ramírez y Robledo.

La destitución no representa un gran debate jurídico, realmente. Es una discusión profundamente política sobre la función de la Procuraduría que parte de ponderar, desde los principios más liberales de la democracia si la legitimidad de Ordóñez (elegido en el Senado dentro de un interesante juego clientelar) da para destituir a un alcalde Petro avalado por 723.157 votos.

Las herejías del alcalde han sido varias. La más cuestionada por el Procurador, y punto de quiebre para su destitución, tiene que ver con el manejo que se le dio al tema de basuras, en donde en una apuesta por recobrar lo público, se le arrebató a los privados el negocio de los residuos, pasando a un esquema público, en el cual se ampliaron las garantías laborales para los recicladores y recolectores de basuras; con ello cuestionado un dogma que en la clase política colombiana tiene más creyentes que el propio Dios: el mercado.

Pero seguro hay más herejías cometidas por Petro. Canal Capital, como un espacio de información en el que los movimientos sociales, los LGBTI y, en general, los que no tienen entrada en otros medios, pueden hablar, tampoco le debe gustar mucho a Ordóñez. Debe resultarle una herejía que gente morenita, bajita, marimachas o maricas tengan un medio en el cual son atendidos como a Santodomingo o Sarmiento Angulo en los demás canales. La prohibición de las corridas de toros también debe golpear profundamente la hispanidad del procurador, aun cuando dicho espectáculo cada vez cuenta con menos simpatizantes en todo el mundo. La atención de Petro a las víctimas del conflicto puede ser otra herejía. Desde ningún punto de vista, su talante permitiría que quienes han padecido los estragos de un conflicto (en cuya finalización no cree), tengan la atención que hoy tienen por parte de una alcaldía distrital. Ni hablar de cuán hereje puede sonarle a Su Santidad Ordóñez la creación de una Zona de Reserva Campesina en el Sumapaz.

Claro, no es este un culto al gobierno de Petro. De seguro a los ojos de la Escuela de Gobierno de Harvard, será un inepto, aunque otras calificaciones ha tenido en el mundo su gestión. No se puede negar que su alcaldía ha sido en gran medida democratizadora para la ciudad, pero Petro, así como las alcaldías del Polo que le precedieron, no ha tenido una ruptura real con el modelo de ciudad neoliberal. Evidencias de esto sobran, por ejemplo, en un POT en el que se privilegia el dejar hacer, por cuanto las operaciones estratégicas se dejan a discreción de la administración de turno, construyendo un ambiente privilegiado para la especulación del suelo de Sarmiento Angulo y sus cercanos; sin desconocer, claro está, que existe una intensión, aunque mínima ésta, por mitigar la segregación socioespacial y generar una ciudad algo más amigable con el ambiente.

Ni por unas, ni por otras. Ordóñez destituye a Petro enviando un mensaje profundamente negativo a quienes no se circunscriben de lleno en sus dogmas religiosos, políticos, éticos y económicos. La pregunta de moda es ¿quién controla a los que controlan? Llegarán decenas de Ordóñez más, hasta tanto no se modifiquen los mecanismos para elección de los órganos de control; y de darse las garantías pactadas en La Habana para la participación política, surgirían decenas de herejías más que serían tratadas cual viles Piedad Córdobas o Gustavos Petros, indistintamente de qué tan a la izquierda estén o cuan independientes sean.

Hoy, más que nunca, vale la pena reflexionar sobre la tan nombrada tercería, ¿cuánto duraría en la presidencia cualquier hereje como Aida Abella en caso de ganar en 2014? ¿Hay entonces garantías reales para participar de tal contienda?

Pd 1.: En medio de tantos dardos a la Mesa de La Habana, hay que celebrar el anuncio de las FARC del cese al fuego por un mes y, a la vez, seguir clamando para que el cese sea bilateral.
Pd 2: La segunda parte de “La primavera colombiana” vendrá más adelante…

@FernandoVeLu
Tomado de: http://palabrassociales.org/index.php/item/298-las-herejias-de-petro#.Uqhy9JG1JFx
Foto tomada de Internet

Prensa Rural: FARC: “Hay que salir a la calle a reclamar por el respeto a la democracia”

FARC: “Hay que salir a la calle a reclamar por el respeto a la democracia”

Miércoles 11 de diciembre de 2013
El Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP, máxima instancia de dirección de dicha organización insurgente, dio a conocer un comunicado en el que analiza la destitución de Gustavo Petro, con quien se solidarizan “por encima de los desencuentros ideológicos y políticos que podamos tener”, (...)

Saludo de las FARC a productores de cultivos declarados ilícitos:

“La participación del soberano es fundamental en la Mesa”

Miércoles 11 de diciembre de 2013
La Delegación de Paz de las FARC dio a conocer hoy un saludo a los campesinos, activistas y estudiosos del fenómeno de los cultivos declarados ilícitos en Colombia, que se reúnen a partir de hoy en Bogotá. En el documento, la organización insurgente plantea que “la trascendencia del evento en el que (...)

La regulación pionera del cannabis en Uruguay marca un punto de inflexión en la fallida guerra contra las drogas

Miércoles 11 de diciembre de 2013
El Senado de Uruguay votó hoy, 10 de diciembre, a favor de aprobar el primer marco jurídico nacional del mundo para regular el cultivo, el comercio y el consumo de cannabis con fines médicos, industriales y recreativos. Se espera que este voto histórico inspire y difunda más iniciativas de reforma (...)

Auditorio de la Plazoleta de Los Artesanos de Bogotá. 11 y 12 de diciembre

Encuentro de Productores de Cultivos Declarados Ilícitos de Colombia

200 delegados de comunidades y organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes de Colombia se reunirán en Bogotá para cualificar sus aportes a la mesa de conversaciones de paz de La Habana
Miércoles 11 de diciembre de 2013
La Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina -ANZORC, la Mesa Nacional de Interlocución y Acuerdo - MIA, la Asociación Campesina del Catatumbo - ASCAMCAT, el Trasnational Institut - TNI y COCA NASA, con apoyo del Observatorio Mundial de Cultivos Declarados Ilícitos - OCDI y de Open Society (...)

Destitución de Petro vulnera los derechos políticos garantizados en la Convención Americana sobre DDHH

Autoridad disciplinaria no puede socavar el pluralismo y la democracia
Martes 10 de diciembre de 2013
El 9 de diciembre de 2013, el señor Gustavo Petro Urrego, Alcalde Mayor de la Ciudad de Bogotá, capital de la República de Colombia, fue destituido por la Procuraduría General de la Nación mediante una decisión administrativa (no judicial), que además lo inhabilita durante 15 años para la función (...)
 
 

Indignación en el PCFR tras el derribo del monumento a Lenin en el centro de Kiev

laRepublica.es.  El secretario del CC del PCFR y diputado de la Duma Serguéi Obújov, califica de acto vandálico, el comportamiento de los manifestantes que han derribado el monumento a Lenin en el curso del “europogromo” que se está produciendo en la capital ucraniana. Estamos entrando ya en la etapa del vandalismo, manifestó Obújov este domingo a “Interfax”, al comentar el desarrollo de la crisis política en Ucrania y la demolición de la estatua a Lenin cerca de la plaza “Bessarabskaya”, en el centro de Kiev. Produce sorpresa la inacción de las Fuerzas del Orden, que se ven incapaces de garantizar el…
Read More

 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger