Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Muerte física y muerte política

Cambio Total.

La oligarquía colombiana tiene varias formas de decretar la muerte de sus contradictores políticos. Dos de ellas. La una, es la muerte física. La otra es la muerte política. Aplicadas ambas a los sectores populares y, a uno que otro de los « arrimados » a la oligarquía.

Por cuenta de la primera, la muerte física, murieron 300.000 colombianos en la llamada « Violencia » de los años 50 en que la oligarquía liberal-conservadora puso a pelar al pueblo entre sí por dos trapos, de color azul, el uno, y de color rojo, el otro. Subsecuentemente con la declaratoria de guerra al pueblo -1964- han sido ajusticiados mediante las modalidades de masacres, desapariciones, ejecuciones extrajudiciales, más de 500.000 colombianos.


La muerte física sigue siendo aplicada por las fuerzas militares-narcoparamilitares y hoy todavía siguen asesinando a campesinos, sindicalistas, maestros, y de partidos de izquierda y populares. No es que durante el gobierno de JMSantos se haya acabado la práctica de la eliminación física del pueblo colombiano. Es que la oligarquía gobierna a veces de manera « suave » -pero sigue matando- y a veces de manera « dura » -cuando sueltan sus perros de presa a la caza del pueblo.

Igual que durante Pastrana, Uribhitler, el gobierno de JMSantos no solo asesina sindicalistas, sino también, como no, defensores de derechos humanos para que no compilen las cifras estadísticas, impidiendo así que el mundo conozca la verdadera dimensión del horror a que han sumido al pueblo colombiano. Siempre tienen una excusa. Primero el « comunismo », después el « narcotráfico » -y ellos se embolsillan los dineros de los narco y los utilizan como narcoparamilitares-, y últimamente el « terrorismo ».

No satisfechos con la muerte física, decretan a través de funcionarios trogloditas y super retardatarios, la muerte política de los representantes populares que militan en la izquierda o, algunos, que dicen ser de izquierda, incluso alguna liberal de verdad verdad. Esa tarea se la han encomendado al procuradorcito troglodita y confesional el cual desempolvando la Biblia lleva hasta el sacrificio a los « impíos » que osan tratar de construir una Colombia mejor, más justa, en paz con justicia social.

O sea, por un lado el gobierno de JMSantos sigue impertérrito la tarea de masacrar al pueblo, mientras al procuradorcito le encomendaron la tarea de « asesinar políticamente » a los representantes populares. Primero fue Piedad Córdoba, liberal de verdad verdad. Le siguió Gustavo Petro, alcalde de Bogotá. Y continuará contra Iván Cepeda, hijo del inmolado Manuel Cepeda Vargas de la U.P., y de ahí seguirá incontenible si las fuerzas populares no lo sacan de la procuraduría. De ésta manera el estado tiene dos formas de masacrar al pueblo. Hay otras, como la de privatizar la salud (ley 199 de Gaviria Trujillo), que le ha encomendado a las mismas EPS que se han robado los dineros de la salud de los colombianos y los han condenado a los paseos de la muerte, a elaborar las leyes para reformar la salud y fuera de eso les han pagado más de 300.000 millones de pesos.

Ese es el panorama que le tocará capear a las FARC-EP de llegar a un Acuerdo con el gobierno asesino de JMSantos. Prueba de nuestro aserto es que el presidente JMSantos no descalifica el procer corrupto del procurador porque a ellos les ha hecho también su favorcito. El favorcito de quitarles de encima la molestia –y la « perdida de dineros »- de que la ciudad capital, Bogotá, esté « en manos de los zarrapastrosos » de la llamada « izquierda » que pretenden privatizar el aseo y dejar sin negocio a las raticas hijos y « esposa » del narco-paramilitar ex presidente Uribhitler. De paso, la destitución del alcalde Petro le abre la vía a la aspiración del primo inútil, pero primo al fin (sangre es sangre), de « Facho » Santos, el cual seguirá asesinando colombianos con la « picana eléctrica » como propuso hacerlo con los estudiantes universitarios.


No debemos olvidar que en política los errores se pagan caros. No sería raro que dejaran que las FARC-EP firmaran Acuerdos para lograr la Paz, y a la vuelta de un par de años les apliquen, si no han podido la muerte física, por lo menos la muerte política a todos sus miembros. O es que ustedes creen, mis amigos lectores, qué es lo que proponen cuando plantean la « imposibilidad » de que los Comandantes de las FARC-EP puedan llegar a las corporaciones públicas ? No es eso también la aplicación de la « Muerte política » de los comandantes guerrilleros ?

« Amanecerá y veremos », dijo el ciego. Porque los hechos están reafirmando la propuesta de las FARC-EP de una Asamblea Constituyente que funde –no que refunde- otro país, con otra Constitución y otras instituciones. 


El Procurador ahora tiene Iván Cepeda en la mira para proteger a Uribe por casos de paramilitarismo

Prensa Rural: Comunidad del Nordeste Antioqueño enfrenta temor por nuevas operaciones militares

Comunidad del Nordeste Antioqueño enfrenta temor por nuevas operaciones militares

Jueves 12 de diciembre de 2013
Desde el segundo semestre del año 2013, las comunidades campesinas de la región del Nordeste Antioqueño han tenido que enfrentarse al miedo y la incertidumbre, producto de los constantes ametrallamientos que se llevan a cabo en la región. El pasado 14 de noviembre, mientras algunos líderes de (...)

La decisión de la Procuraduría devela modelos diferentes de ciudad, democracia y paz

Jueves 12 de diciembre de 2013
Diferentes organizaciones sociales y políticas, reunidas para analizar la situación generada por la decisión del procurador Ordóñez de destituir al alcalde Gustavo Petro, luego de analizar el marco en el que se toma la misma, nos planteamos tareas unitarias de cara a la coyuntura en que entran la (...)

Ascamcat llama nuevamente al gobierno a cumplir la ley 160 y constituir la Zona de Resereva Campesina del Catatumbo

Jueves 12 de diciembre de 2013
El día de ayer el gobierno nacional mantuvo en la Mesa de Interlocución y Acuerdo una actitud que sin duda es muestra de la arrogancia y el desprecio de algunos gobernantes por sus pueblos. Nuestra exigencia de constituir una ZRC en el Catatumbo lejos de ser un clamor o una rogativa, es la (...)

Concluye hoy en Bogotá encuentro de productores de cultivos declarados ilícitos

Jueves 12 de diciembre de 2013
Bogotá, 11 dic (PL) El primer encuentro nacional de productores colombianos de cultivos declarados ilícitos cerrará hoy aquí sus jornadas con un documento final que enviarán a la mesa de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC-EP. Campesinos, indígenas, afrodescendientes, organizaciones (...)

Productores colombianos de cultivos ilícitos plantean crear una organización

Esta fue una de las principales propuestas en el primer encuentro de campesinos de coca, marihuana y amapola, que reúne durante dos días a 150 delegados en Bogotá
Jueves 12 de diciembre de 2013
La necesidad de crear una organización que vele por los intereses de los productores de cultivos declarados ilícitos fue una de las principales propuestas recogidas este miércoles en el primer encuentro de campesinos de coca, marihuana y amapola, que reúne durante dos días a 150 delegados en Bogotá. (...)
 
 

Diálogos de La Habana: Comienza tercer punto

Los aspectos de fondo están aún sin resolver a pesar del intenso trabajo de ambas partes. Las FARC-EP insisten en las razones sociales de los cultivos de uso ilícito, así como en la esencia capitalista del narcotráfico. Termina primera ronda
El pasado jueves 28 de noviembre empezó en La Habana (Cuba) la nueva ronda de conversaciones de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia – Ejército del Pueblo, al abordar el tercer tema, cuarto de la agenda contenida en el “Acuerdo General para ponerle fin al conflicto y construir una paz estable y duradera”, referido al narcotráfico y los cultivos ilícitos. La ronda culminó el 8 de diciembre pasado.


La ONU y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional entregaron la sistematización de las propuestas de los dos foros que sobre el problema de las drogas ilícitas se realizaron a solicitud de la Mesa de Conversaciones, en Bogotá y San José de Guaviare.


En el Foro Nacional “participaron 1.040 personas, de las cuales 700 provinieron de los 32 departamentos de Colombia. Fueron invitados panelistas nacionales e internacionales que, junto con los participantes, presentaron iniciativas propuestas en torno a los temas previstos”, recordaron la UN y la ONU en el comunicado conjunto.


En el Foro Regional participaron 301 personas provenientes de los departamentos del Meta, Guaviare y Caquetá. Fueron invitados académicos y autoridades locales que, junto con los delegados, entregaron propuestas de acción, así como valiosos testimonios respecto a la problemática que viven las comunidades en zonas de cultivos de uso ilícito y valiosas iniciativas locales de sustitución voluntaria y concertada con las autoridades”.

La posición oficial es superficial



El Gobierno Nacional hizo la presentación del tema en declaraciones públicas, reduciendo el debate a que “es necesario sacar a las FARC y al ELN del negocio de las drogas”, omitiendo cualquier alusión a la responsabilidad del Estado colombiano y a sus instituciones que se dejaron permear de los carteles de las drogas. Un alto funcionario de la DEA, en la década de los 80, caracterizó a Colombia de “narcodemocracia”. Nada de esto le mereció ninguna opinión a los voceros gubernamentales y al presidente Santos que se refirieron al tema.


Las FARC-EP, en declaración del comandante Iván Márquez, reconocieron que la guerrilla cobra un impuesto de gramaje en las zonas de conflicto a los dueños de cultivos ilícitos, pero también advirtió que otros cultivos de la hoja de coca obedecen a razones ancestrales y culturales como en el caso de los indígenas, como también por razones medicinales e industriales.


La Delegación de Paz de las FARC-EP, en la declaración pública que antecedió al inició de la nueva ronda de conversaciones, planteó: “La construcción de acuerdos sobre el cuarto punto de la Agenda, tercero en la discusión, demanda esfuerzos por superar caracterizaciones simplistas del problema, que pretendan reducirlo a un asunto de campesinos productores de ‘cultivos ilícitos’ frente a los cuales debe imponerse la política criminal del Estado”.


Estableció que es un problema “consustancial al modo de producción capitalista y, en especial, a sus formas criminales”. Lo calificó de “negocio corporativo transnacional, cuya mayor expansión se origina en las demandas crecientes por nuevas fuentes de acumulación y rentabilidad, en el contexto de la crisis mundial de 1974-1975”.


En opinión sustentada, las FARC consideran que “el negocio cubre todas las fases del proceso de producción (producción, circulación, distribución y consumo); se encuentra estimulado por un creciente consumo proveniente de los países del capitalismo central, en especial de Estados Unidos y Europa, y sobre todo por su carácter ilegal, el cual le confiere altísimas tasas de rentabilidad; se sustenta en una división internacional capitalista del trabajo, en la que los eslabones más fuertes y de mayores dividendos se encuentran en el lavado de dinero, sea a través de ‘alianzas estratégicas’ con empresas capitalistas legales productivas y de prestación de servicios o de su incorporación en los circuitos financieros”.


Las políticas neoliberales se han convertido en un importante estímulo al negocio transnacional al haber reducido de manera significativa e incluso eliminado los controles estatales a los flujos de capital.


El negocio de la droga



En este sentido, “el narcotráfico debe considerarse esencialmente como una empresa capitalista transnacional de carácter criminal. Fue convertido en pretexto para la intervención imperialista luego del derrumbe soviético, tras la ‘desaparición del coco comunista’. La invención del nuevo enemigo se acompañó en nuestro país de operaciones ideológicas de producción lingüística dirigidas contra la guerrilla revolucionaria, orquestadas por los grandes conglomerados de las comunicaciones. La ‘guerra contra las drogas’ no ha combatido los componentes más lucrativos del negocio, sino que se ha erigido contra los más débiles”, dicen las FARC-EP.


El interesante documento de las FARC-EP, en que abundan conceptos, análisis y propuestas, califica el problema de los cultivos ilícitos como un problema de naturaleza social que no puede ser resuelto por la vía militar. “Aspiramos a un país sin coca a la que se le den usos ilícitos; aspiramos a un país con coca para usos alimenticios, medicinales e industriales, y de reconocimiento pleno y respeto a los usos culturales que nos enseñan nuestras comunidades indígenas ancestrales”.


“Deseamos un país sin cocaína, aunque somos conscientes que ello depende más bien de regulaciones y definiciones de alcance global por parte de todos los Estados que de manera directa o indirecta se encuentran involucrados en la organización de esta empresa capitalista transnacional de carácter criminal”.


“Dado el reconocimiento en múltiples sectores de la opinión pública mundial del fracaso de la ‘guerra contra las drogas’ y de las políticas prohibicionistas, en la actualidad existen condiciones para abordajes de la solución al problema de las drogas ilícitas más ceñidos a la realidad, incluidos los enfoques de salud pública y las políticas contra el lavado de dinero”, remata el documento de las FARC-EP.


Referendo vs. ANC


Sin embargo, antes de iniciar la discusión del tercer punto, el Gobierno Nacional y las FARC-EP se pusieron de acuerdo en el documento que presentarán a los medios de comunicación, al país y al mundo, que contempla los acuerdos logrados en el tema de la participación política y también los 14 puntos que quedaron en el refrigerador.


El interés de las partes es avanzar en el tiempo razonable, aunque falta bastante por superar las diferencias en los aspectos fundamentales de las reformas que remuevan las causas del conflicto. “El Gobierno Nacional y las FARC-EP estamos trabajando con ahínco, pero es necesario ir al meollo del asunto que son las causas del conflicto que están ahí, aún sin superarse”, dijo uno de los voceros de la delegación de paz de la guerrilla.


Asimismo, los voceros de la insurgencia insistieron en la designación de una Comisión que estudie el origen del conflicto y la situación de las víctimas, en adelanto al punto que se discutirá cuando las partes así lo decidan. Continúa latente la diferencia en el mecanismo de refrendación pues el Gobierno insiste en el referendo ya aprobado en el Congreso; y la guerrilla en la Asamblea Nacional Constituyente, también propuesta por numerosas organizaciones de la “sociedad civil”. Una reciente encuesta divide al país: la mitad por el referendo y la otra mitad por la Asamblea Nacional Constituyente. La nueva ronda comenzará la próxima semana.


Carlos A. Lozano Guillén


Enviado especial



Semanario Voz

Lanzamiento de la campaña « Yo te nombro libertad », en Bruselas, Bélgica

Marcha Patriótica. En el marco de la campaña « Yo te nombro libertad » para exigir la liberacion del lider sindical y agrario Huber Ballesteros y mas de 9500 presioneros políticos en Colombia, el Capitulo Marcha Patriótica de Bélgica y la Casa de América Latina, apoyados por el Partido Comunista Colombiano en Bélgica, el Partido Comunista de Chile en Bélgica, el Colectivo Rodriguista en Bélgica y otras organizaciones políticas y sociales, relizó el lanzamiento oficial de la Capaña« Yo te nombro libertad » en Bruselas el dia 10 de diciembre, Dia Internacinal de los Derechos Humanos.

Con una buena asistencia de público, interesados en la situación de los presos politicos en Colombia y conocer de primera mano las condiciones de reclusión que padesen, se desarrollo esta actividad la cual fue iniciada por un video de saludos alusivos a la Campaña y exigiendo la libertad para los presos políticos, de parte de los representantes de organizaciones sociales y politicas, incluido el saludo de Willy Meyer, Eurodiputado de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo.

Seguido, se desarrolló la conferencia titulada «  Situación de los presionesros políticos y garantias para la oposición política y el movimiento social en Colombia », a cargo del abogado colombiano, defensor de presioneros políticos y directivo del Colectivo de abogados de la Corporación SUYANA de Cali, Lucas Andres Restrepo, quien dicertó sobre las condiciones juridicas de los prisioneros políticos a quienes se les desconoce el derecho a la presunción de inocencia y el derecho a la defensa poniendo obstaculos a sus abogados para que puedan argumentar la defensa. De cómo en Colombia se fabrican montages juridicos para judicializar a los lideres sociales, campesinos, sindicales,  políticos de oposición, etc.y las condiciones deplorables y dolorosas de reclusión que afrontan los prisioneros polícos en las carceles colombianas.

Quedo planteado trabajar de forma latente sobre los objetivos de la campaña, « Yo te Nombro Libertad » y buscar mas apoyo y solidaridad para clamar a nivel internacional por la liberacion inmediata del lider sindical y agrario Huber Ballesteros y de mas de 9500 prisioneros politicos recluidos en las carceles colombianas.

Bruselas 10 de diciembre de 2013.

Comité de Prensa Marcha Patriotica Capitulo Bélgica


Agencia APAS: Policía Militar Honduras: Fuerza de choque neoliberal

Elecciones municipales
Con el 99 por ciento de los votos escrutados, el chavismo se imponía este domingo por más de seis puntos porcentuales sobre la coalición de derecha y obtenían el 77% de las alcaldías. Dura derrota de la oposición, que intentó transformar las elecciones en un plebiscito contra Maduro.
Por la redacción de APAS
Elecciones municipales
El triunfo en las urnas este domingo consolidó a la fuerza política del socialismo, afirmó el técnico electoral de Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Héctor Dávila. La estrategia opositora de considerar los comicios municipales como un plebiscito de la gestión de Maduro resultó un fracaso, señalan las encuestas.
Por la redacción de APAS
Ecuador
El desempleo y la crisis del capitalismo centrarán hoy los debates del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que se celebra en Ecuador con la presencia de miles de jóvenes de más de 80 países.
Por la redacción de APAS
República Dominicana
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijo que la sentencia del Tribunal Constitucional dominicano sobre migración tienen un carácter violatorio y discriminatorio y pidió al gobierno de ese país que garantice el derecho a la nacionalidad a las decenas de miles de personas que se encuentran afectadas por esta sentencia.
Por la redacción de APAS
Cuba - Estados Unidos
Luego de que el gobierno cubano se viera obligado a suspender sus servicios consulares en la oficina de intereses de Cuba en Estados Unidos, el banco M&T decidió otorgar una prórroga al cierre de las cuentas de las misiones diplomáticas cubanas hasta marzo de 2014.
Por la redacción de APAS
Honduras
En Honduras el discurso sobre la seguridad ciudadana toma fuerza: Por un lado, el oficialismo apoyado por la cúpula empresarial y las Fuerzas Armadas acrecientan su método bélico militar en el territorio, y por otro, la lucha y demanda de la ciudadanía popular por el real cumplimiento de las leyes para que se les garantice una vida segura, plena y armoniosa.
Por Ricardo Ellner*
En año electoral
Ecuador tuvo en el 2013 un año electoral cuyo corolario fue la reelección del presidente Rafael Correa, y el consiguiente espaldarazo de la ciudadanía a la Revolución Ciudadana que consolida los cambios sociales y económicos en el país andino.
Por Nuriem De Armas *
Nelson Mandela
Admirado en todo el planeta y respetado siempre por sus enemigos, Nelson Mandela puso fin al despreciable régimen del apartheid con una inconmensurable cuota de sacrificio que selló un ejemplo de dignidad humana difícil de superar.
Por Jorge V. Jaime
Violencia contra la mujer
La violencia contra la mujer, un fenómeno que persiste en todos los países del mundo, solo puede eliminarse mediante la voluntad política y las actuaciones judiciales y civiles en los diversos sectores de la sociedad.
Por Vivian Collazo Montano *


Mandela e Israel

 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger