Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Este es el documental que censuró Cine Colombia

Munir Falah, presidente de la compañía, incumplió un acuerdo con el Centro De Memoria Histórica y le dijo no al trailer del documental “No hubo tiempo para la tristeza”.


Por: | diciembre 15, 2013
 
El Centro De Memoria Histórica lleva ocho años trabajando con relatos, imágenes e investigaciones para que Colombia no olvide su tragedia de dolor y guerra acumulados en 50 años de conflicto armado.  Con este propósito, su director Gonzalo Sanchez, había hecho un acuerdo por $140 millones con Cine Colombia para la divulgación de una pieza del documental “No hubo tiempo para la tristeza”  en siete de sus salas de cine en el país; tal como hace con los cortos nacionales. Sin embargo, el presidente de la compañía Munir Falah, consideró que el documental era muy fuerte y tenia escenas demasiado crudas, olvidando que este estaba construido sobre la realidad del conflicto en Colombia. Este es el documental a que Cine Colombia no quiso pasar.

El quid de la cuestión

Allende La Paz, Cambio Total.

En el centro de la discusión que se adelanta por estos días en Colombia quien, pareciera paradójico, puso « el dedo en la llaga », fue el próximo nuevo embajador gringo. 

El quid de la cuestión

El quid de la cuestión es que la intolerancia y la antidemocracia –evidenciada por los excesos del procurador Ordóñez, el  « pase » de agache del presidente JMSantos, la reculada del minstro de justicia Gómez Méndez,  y más- es lo que le están ofreciento a las FARC-EP para que se « re-inserte » a la vida colombiana (re-inserción también falsa porque precisamente los guerrilleros están bien « insertados » en sus comunidades y pueblo colombianos).

Por ello, tenemos que dilucidar los revolucionarios de verdad –no de mentiritas o poses de « gran político »-, qué clase de democracia queremos construir con nuestro pueblo. Evidentemente que no es la « democracia burguesa » pues si bien ella es « democrática » para la clase oligárquica en el poder, es profundamente anti-democrática para el pueblo colombiano. Evidencia de esa anti-democracia son las más de 500.000 víctimas hijos del pueblo que han caído asesinados en la guerra decretada desde el Estado burgués.

Hay que ser claros en éste debate. En Colombia hay un Estado burgués que practica el Terrorismo de Estado, una de las formas fascistas de ejercer el poder. Lo demás son remedos de democracia. Que elecciones, que « pueden hablar » y « decir lo que quieran ». Si, lo pueden hacer, pero después les viene la lluvia de plomo.

Por eso vemos que en la reciente resolución de destitución del alcalde Petro se invoca la « libre empresa » y todos los demás menjurjes neoliberales porque precisamente esos menjurjes favorecen a los hijistos del narco-paramilitar ex presidente Uribhitler, y la « estatización » que Petro pretendía adelantar con la recolección de basuras iba en contra de los « grandes negociantes » de las raticas hijas y esposa de Uribhitler.

La « recomposición » de la izquierda

Creyeron el narco-paramilitar ex presidente Uribhiter, sus conmilitones y el procurador que iban de un plumazo a desaparecer el sentir de « izquierda » del pueblo bogotano. Equivocación plena. Lo que lograron fue que se uniera lo que parecía condenado a la desunión. Mas hay que preguntarse : Petro y los « progresistas » son sinceros en ésta unidad, o están siendo empujados por la realidad ? Será que Petro –y Navarro detrás de él- han olvidado las jugadas de « politiqueros » que ha permitido a lo largo de la historia mantener la izquierda dispersa ?

Quién olvida la « jugada politiquera » de Navaro que pretendía escindir la U.P. cuando era candidato Jaramillo Ossa ? Quién olvida el apoyo a Uribhitler ? Quién olvida la « auto- salida » de Petro del PDA y sus « razones »? Oh, son muchos los hechos que nos ponen a pensar y a dudar porque « a los hombres se les juzga por lo que hagan, no por lo que piensen o digan de sí mismos ».

Mas los verdaderos izquierdistas ahí están, como debe ser, analizando los acontecimientos a la luz de las teorías revolucionarias, despojados de megalomanía, y brindando apoyo y trabajo movilizador de masas sinceramente para arrancar con un nuevo proceso que quizás termine como los anteriores, o que quizás ahora sí lo llevemos a feliz puerto.

Lo resfrescante

Mas independientemente de las figuras megalómanas que siempre las tenemos pegadas como las moscas a la miel, los verdaderos revolucionarios tenemos la obligación de echar adelante todo proceso de unidad, adelantándolo a pesar de los « Petros » y los « Navarros ». Sabemos que en las bases hay sectores realmente revolucionarios y por ello debemos adelantar éste trabajo de unidad. Sabemos que han confluído –no tan espontáneamente como quieren hacernos creer algunos desde la « izquierda » y desde la « derecha »-, sino producto del trabajo de sectores que han estado en primer lugar de la lucha de masas.

Sin el nacimiento de la Marcha Patriótica, sin la constancia y el sacrificio del Partido Comunista Colombiano, sin el Paro Nacional Agrario y Popular, sin la Marcha de la Paz del 9 de abril de 2013, sin las luchas diarias de obreros, campesinos y estudiantes, no hubiera sido posible la respuesta del pueblo a las medidas antidemocráticas del régimen y sus procuradorcitos. Nunca una acción de masas nace « espontáneamente », siempre hay un trabajo « gris » de los revolucionarios que van encauzando las energías revolucionarias del pueblo.

Lógicamente, y no crean que lo hemos olvidado, en todo ese maremágnum de acciones de masas sigue jugando papel fundamental las acciones político-militares de las guerrillas, la insurgencia armada de las FARC y ELN, quienes están enfrentando los planes militares del imperio y la oligarquía, el contenido y derrotado Plan Colombia. Ellas permanecen siempre en el corazón del pueblo y sus acciones porque ellas son pueblo en armas.

Cientos de sindicalistas mueren al año en Colombia

La violencia contra los líderes sindicales no cesa, la persecución no se detiene, mientras tanto el Estado solo observa como los líderes son asesinados y los crímenes quedan en la impunidad.

El 64% de los sindicalistas en el mundo son asesinados en Colombia y de estos el 99.9% se encuentran en total impunidad.

Según informe del Cinep, las violaciones a los derechos humanos en el movimiento sindical fueron 4.785 y los muertos 3.000 en el 2012, es decir, 125 atropellos, uno cada tercer día, y 115 asesinatos por año: un muerto cada 72 horas. ¿Habrá en el mundo un cuadro igual de aniquilamiento social?

 Domingo Tovar, ejecutivo Cut, manifiesta que: “En la medida en que se acerca la coyuntura electoral y se polarizan las discusiones políticas en el país, se avanza también en la violencia en contra del movimiento sindical y en este caso en concreto tenemos el asesinato de dos sindicalistas en la última semana, un afiliado a Sinaltrainal y el otro, al sindicato de Mototaxistas de Colombia”.

Para el Programa de Naciones para el Desarrollo, Pnud, en la última década se registraron más de 2.800 homicidios de líderes sindicales y trabajadores sindicalizados en Colombia, así como 216 desapariciones forzadas, 163 secuestros y 83 torturas.

La violencia contra los sindicalistas se concentra en los gremios de maestros y de trabajadores bananeros y petroleros. Los departamentos más afectados son Valle del Cauca, Atlántico, Córdoba, Arauca y César.

“Los sectores más afectados y más vulnerables en el marco de la violencia es todo lo el sector de la educación y el sector minero energético, dado que en él se desarrollan economías claves y en estos sectores hay proyectos de grupos alzados en armas y el caso concreto del paramilitarismo, que se revive en Colombia” agrego, Domingo Tovar.


Recientemente el atentado contra el presidente del sindicato de Superintendencia de Puertos y Transportes, Octavio Salcedo Perdomo, evidencio lo expuestos que se encuentran los sindicalistas, que a pesar de los esquemas de seguridad, pareciera que la impunidad, la desidia y la invisibilidad, cuando de restablecer derechos de verdad y justicia del movimiento sindical,  imperan cuando este sector social es el afectado.


¿Y qué hay detrás del tema de la basura en Bogotá?

Por: Comisión Intereclesial de Justicia y Paz/Pacocol.
Las relaciones de William Vélez, Alberto Ríos, Uribe y Santos
En el país está candente el debate entre los intereses públicos y privados por la decisión del Gobierno Distrital en cabeza del alcalde Gustavo Petro, de no renovar el contrato de prestación del servicio de basuras a empresas privadas que se lucran de manera cuantiosa con los pagos del servicio por parte de los usuarios de la capital.
 
+Leer más..


Entre los empresas involucradas en el negocio, se encuentra la de William Vélez Sierra a quien públicamente el Alcalde Gustavo Petro, siendo congresista, lo denunció por vínculos con grupos paramilitares. Este es uno de los principales afectados por la decisión de devolver ese servicio a manos públicas de acueducto y alcantarillado de Bogotá.


Días candentes por el modelo


En el país está candente el debate entre los intereses públicos y privados por la decisión del Gobierno Distrital de no renovar el contrato de prestación del servicio de basuras a empresas privadas que se lucran de manera cuantiosa con los pagos del servicio por parte de los usuarios de la capital.


Entre las empresas involucradas en el negocio, se encuentra el cuestionado William Vélez Sierra, quien diversos ex paramilitares mandos altos, medios y bajos lo identifican como vinculado o beneficiario de grupos paramilitares. Este es uno de los principales afectados por la decisión de devolver ese servicio a manos públicas de acueducto y alcantarillado de Bogotá.


El Presidente Santos nombró como Alta Consejera para la ciudad de Bogotá a Gina Parody quien se ha convertido en una autentica piedra en el zapato para las decisiones de mayor contenido social del proyecto Bogotá Humana. La gran preocupación del gobierno nacional parece favorecer a los sectores empresariales antes que el bienestar de los usuarios del servicio y/o la incorporación de los recicladores. Son los derechos del mercado, que en la lógica neoliberal se ha convertido en el verdadero sujeto de derechos.


Por otra lado, detrás de la intervención de la Superintendencia de Industria y Comercio en las instalaciones de la Empresa de Acueducto de Bogotá, bajo la acusación de que el Gobierno Distrital está impidiendo la libre competencia, se encuentra un joven político que conoció del aporte económico del empresario Alberto Ríos para la campaña presidencial de Germán Vargas Lleras, hoy Ministro de Vivienda.


Así dos beneficiarios del negocio de las basuras tienen estrechos vínculos con el gobierno de Santos.


El emporio Vélez Sierra, Santos y Uribe


William Vélez Sierra y el hoy presidente Juan Manuel Santos han sido socios en 2008 del grupo empresarial ODINSA S.A, la empresa ha sido favorecida con jugosos contratos en la administración Uribe, mientras se desempañaba Santos como Ministro de Defensa. Uno de los hombres más cercanos a William Vélez Sierra es el también empresario Peñaloza quien fuera encargado de los Consejos para la Prosperidad por el mandatario de la Unidad Nacional y después Ministro de Transporte de su gobierno. Como se recordará Peñaloza debió renunciar al conocerse que una de sus empresas tenía contratos vigentes con la nación.


William de Jesús Vélez Sierra es el fundador de Odinsa, propietario de tres empresas de este grupo que son Eléctricas de Medellín, Termo-técnica Coindustrial y HB Estructuras Metálicas S.A. Con estas empresas su participación en Odinsa es del 12,96595% a marzo de 2010, siendo la segunda mayor después del grupo Cóndor.


Recientemente ha sido mostrado por los medios de información como uno de los hombres más ricos del país con inversiones y negocios en el exterior y de la mayor cercanía con el ex-presidente Álvaro Uribe.


Ha trascendido que mandos paramilitares extraditados en Estados Unidos y otros en Colombia han indicado este empresario ha sido uno de los beneficiarios de sus operaciones en el despojo de tierras. A su vez, casi simultáneamente el diario El Espectador reveló su diálogo con el ex paramilitar, encargado político del bloque norte de las Autodefensas al mando de Jorge 40 Carlos Mario García, quien afirmó que hace falta el listado de la para-economía, en la que nombra los vínculos de su estructura criminal, entre otro empresarios, con William Vélez [9].


Uno de sus asesores es el ex-ministro Ramiro Valencia Cossio, hermano del ex-ministro del Interior de Uribe, Fabio Valencia Cossio y del hoy ex fiscal condenado Guillermo Valencia Cossio por sus nexos con paramilitares.


Vélez Sierra ganó el contrato del corredor vial Bogotá - Girardot - Cajamarca, la concesión de peajes fronterizos de Cúcuta, participó con un porcentaje de la propuesta de El Tiempo para el tercer canal de televisión. Igualmente, pretendió formar parte del contrato del gobierno colombiano con los rusos para la construcción del satélite colombiano[1].


Otro de los cercanos a Vélez Sierra es el polémico José Obdulio Gaviria [2], ex asesor presidencial de Uribe e Ignacio Guzmán Ramírez ex secretario de gobierno de la gobernación de Antioquia de Álvaro Uribe; el ex embajador en México, ex Cónsul de Colombia en Miami, implicado en la usurpación de tierras en el Curvaradó para la palma aceitera y en vínculo con paramilitares [3], y ex director de la Campaña de Germán Vargas Lleras a la presidente


Uno de los altos ejecutivos de Vélez Sierra ha sido el Alto Consejero para las Regiones y la Participación Ciudadana del gobierno de Uribe, ratificado por el presidente Santos, Miguel Peñaloza, y luego Ministro de Transporte, a quien según dice el mismo Vélez Sierra, se lo llevan por ser buen trabajador.[4] En la alta Consejería de Uribe se desempeñó como coordinador de los Consejos Comunales y en la de Santos se encarga de los “Acuerdos para la Prosperidad” que remplazó los Consejos Comunales.


El Ex subdirector de análisis de la Dirección General de Inteligencia del DAS, Gustavo Sierra Prieto, afirmó en relación con los informes de inteligencia que producían fruto de las interceptaciones ilegales de ese organismo, que en 2009 “todos los fines de semana se le enviaban dossier al Consejero Presidencial Miguel Peñaloza para que los tuviera en cuenta durante los Consejos Comunales del presidente Uribe. Estos reportes, con ocho días de anticipación, identificaban quienes iban a ir al evento, que manifestaciones en contra se pretendía, para que de esta manera el Gobierno pudiera tener la información necesaria y preparar previamente su defensa” [8]


Miguel Peñaloza ejerció también, “como delegado de Colombia en la comisión ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, antes conocido como Plan Puebla Panamá, un proyecto que coordina esfuerzos de integración, coordinación y desarrollo entre 10 países” [5], donde se aprobó, entre otras cosas, la inclusión de Colombia dentro del Plan Puebla Panamá. Años después Vélez Sierra se hizo por un concurso cuestionado al proyecto Transversal de la America


El diario estadounidense New Herald reveló una grabación entre el ex-ministro del gobierno Uribe Gabriel García y los Nule, en la que habla de las presiones ejercidas por Miguel Peñaloza para favorecer a otros en la adjudicación de la Ruta del Sol. En este negocio participa ODINSA a través del consorcio italo-colombiano del que forma parte la empresa Grodco [6] y miembro, también de ese grupo con una participación accionaria del 1.46%7. Peñaloza, formó de la junta directiva del grupo empresarial ODINSA y fue gerente general de Termo Técnica Coindustrial durante muchos años, propiedad de William Vélez.


Trascendieron también los vínculos de William Vélez con los Nule, implicados en la estafa a la ciudad de Bogotá y otras ciudades por el gasto irregular de los anticipos, como el que se les entregó para la adecuación de la calle 26 para Transmilenio. Según el Espectador, Vélez, dueño también de la empresa Megaproyectos, firma de alumbrados navideños de Cali, comparte con los Nule la participación en el Consorcio Transvial para la construcción de esta obra, contratada a su favor por 315 mil millones de pesos. Vélez, visitó al director del IDU (Instituto de Desarrollo Urbano), en momentos en que se planteaba la devolución de $ 72.796 millones de pesos por incumplimiento del contrato. La obra en el tramo de la 26 contratada con Transvial, nunca se hizo, lo que obligó a que se le embargaran [12] cuentas y que cediera el contrato a otra concesionaria, en febrero de 2010 [13]. Llama la atención que toda el agua sucia la reciban los Nule y William Vélez Sierra, ni si quera se nombre en el escándalo.


Aparte de ODINSA, su empresa Termo Técnica Coindustrial, forma parte del consorcio Openvias para la remodelación, construcción y mantenimiento del Aeropuerto del Dorado de Bogotá. A través de diferentes empresas, entre ellas Interaseo, William Vélez maneja los negocios de basura en Pereira, Ibague, Sincelejo, Riohacha, Maicao, Valledupar, varios municipios de Antioquia y parte de Bogotá [10].


Las operaciones de aseo y basuras que desarrolla en Santa Martha, Barranquilla y Soledad, aparecen reseñadas en el computador del paramilitar “Don Antonio”, subalterno del paramilitar “Jorge 40” en lo que se ha conocido como los “memos de los paras”, donde, según ellos, hicieron acuerdos con William Vélez Sierra para el control de los rellenos sanitarios en esas ciudades. En uno de los "memos" se examinan el contrato de Interaseo con la alcaldía de Santa Martha a cargo de Francisco Zuñiga, quien hoy está preso por para-política: “Se formalizó una alianza estratégica y sociedad con W V por medio de la cual trabajaremos conjuntamente en el tema de residuos sólidos donde quiera que el mantenga una operación y exista un interés” [11]


Comparte con el ex-presidente Uribe sus gustos por el ganado y los caballos, tierras en Córdoba y su pasión por Urabá, donde William Vélez pose grandes extensiones. Aportó $ 11.750.000 a la asociación Primero Colombia para la recolección de firmas hacia el referendo re-eleccionista de Uribe.[14] Cuando Félix de Bedout de la emisora La W radio, le preguntó si tenía tierras en Urabá, respondió que sí y cuando el periodista aseveró que allá se presentó un fenómeno paramilitar fuerte, lo reconoció.[15]


Los accionistas de ODINSA


Existe un grupo significativo que actúan como personas naturales en calidad de accionistas de ODINSA. Otros son accionistas por partida doble, como personas naturales y como parte de alguna de las compañías del grupo. Uno de ellos es el actual presidente Juan Manuel Santos Calderón.


Juan Manuel Santos Calderón: De acuerdo con el Acta No 23 de la asamblea de accionistas de ODINSA celebrada el 26 de marzo de 2008, tienen una participación accionaria en la compañía del 0.112%. En la citada asamblea estuvo representado por su apoderado Orlando Hernández Hernández, representante legal de la compañía Ingenieros Constructores e Interventores Icein S.A, que tiene una participación en ODINSA del 3.79% a marzo de 2008 [16].


Santos Calderón fue ministro de Defensa del presidente Uribe de julio de 2006 a mayo de 2009, tiempo en que se otorgaron, por parte del gobierno nacional diferentes concesiones a favor del Grupo Empresarial ODINSA del que figura como accionista a la fecha, razón de más para entender la inmensa simpatía mostrada por el proyecto de la Transversal de las Américas y el compromiso de ponerlo a andar en su gobierno, como todos los demás contratos de concesión firmados en el gobierno de su predecesor Uribe Vélez.


Su apoderado en esa asamblea Orlando Hernández apoderó en el mismo acto de Odinsa a María Mercedes Perry Ferreira, actual liquidadora de la captadora de recursos DMG, en la que el mismo Hernández figura como miembro de su equipo de planeación; representa también a Opeinvías Ltda, gerenciada por Juan Claudio Morales, que tiene una participación accionaria en ODINSA del 0.348% quien aportó 10 millones de pesos a la campaña de Santos.[17] Apoderó, también la firma Escallón Morales y Asociados Ltda, con una participación del 0.010% de ODINSA. Por su cuenta, la firma ejecuta proyectos en la costa Atlántica como Transcaribe de Cartagena entre otras.[18]
En el país está candente el debate entre los intereses públicos y privados por la decisión del Gobierno Distrital en cabeza del alcalde Gustavo Petro, de no renovar el contrato de prestación del servicio de basuras a empresas privadas que se lucran de manera cuantiosa con los pagos del servicio por parte de los usuarios de la capital.


Entre los empresas involucradas en el negocio, se encuentra la de William Vélez Sierra a quien públicamente el Alcalde Gustavo Petro, siendo congresista, lo denunció por vínculos con grupos paramilitares. Este es uno de los principales afectados por la decisión de devolver ese servicio a manos públicas de acueducto y alcantarillado de Bogotá.


[1] http://www.semana.com/noticias-nacion/grandes-firmas-detras-del-consorcio-vias-americas/142645.aspx

[2] http://www.semana.com/noticias-opinion/debajo-basura/126906.aspx

[3] http://www.noticiasuno.com/noticias/otro-miembro-del-gobierno-denunciado-por-usurpacin-de-tierras.html

[4] http://www.wradio.com.co/oir.aspx?id=912770 obtenida 8 de noviembre de 2010 11:57

[5] http://www.lasillavacia.com/perfilquien/18880/miguel-penaloza

[6] http://www.elnuevoherald.com/2010/11/07/833264_p2/colombia-revelan-intrigas-en-contrato.html Obtenida 8 de noviembre 13:09 y http://www.lasillavacia.com/historia/6781 Obtenida 8 de noviembre de 2010 18:27

[7] Cámara de comercio de Bogotá Inscripción de acta No 36 bajo el número 01377320 del libro IX del 21 de abril de 2010, de la Organización de Ingeniería Internacional, Grupo Odinsa S.A., correspondiente a la Asamblea General de Accionistas, del 26 de marzo de 2010.

[8] El Espectador, La valija del DAS a Palacio, miércoles 10 de noviembre de 2010, p.6.

[9] http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso-233565-determinacion-de-gonzalo Obtenida 8 de noviembre de 2010 18:16

[10] http://www.verdadabierta.com/index.php?option=com_content&id=2486

[11] http://www.verdadabierta.com/paraeconomia/1466-los-para-memos-de-santa-marta.

[12] http://www.elespectador.com/noticias/investigacion/articulo-211674-nexos-de-los-primos-nule-y-william-velez

[13] http://www.semana.com/wf_ImprimirArticulo.aspx?IdArt=118397

[14] http://www.wradio.com.co/oir.aspx?id=912770

[15] Notaría 25 del Círculo de Bogotá, D.C, Copia No 9 de la escritura No 00857, Reforma de Estatutos de la Organización de Ingeniería Internacional S.A Odinsa S.A, 8 de abril del 2008.

[16] http://www.lasillavacia.com/historia/15804 Obtenida 11 Nov 2010 08:27:17 GMT

[18] http://www.escallonmorales.com.co/ Obtenida 12 de nov 2010 18:51



Comisión Intereclesial de Justicia y Paz


Prensa Rural: A fortalecer la solidaridad con los presos, por justicia y condiciones de vida digna... y más

A fortalecer la solidaridad con los presos, por justicia y condiciones de vida digna

Declaración política del Segundo Encuentro Regional del Caribe “Larga Vida A Las Mariposas”
Domingo 15 de diciembre de 2013
Las organizaciones convocantes a este evento que hacemos parte de la Coalición Larga Vida a las Mariposas, los asistentes de diferentes organizaciones sociales y participantes en general del espacio, recogiendo las diferentes perspectivas que aportan al fortalecimiento del proceso de apoyo y (...)

Personajes 2013

Los negociadores de la paz

La delegación del Gobierno salió para Oslo de traje oscuro y algunos miembros estrenando sobretodos pesados e incómodos
Domingo 15 de diciembre de 2013
La voz mayor, el doctor Humberto de la Calle, exvicepresidente de la República, declaró al pie del avión que los llevaría que no se podían crear falsas expectativas, pero que había elementos esperanzadores en el capítulo que hace un año se comenzó a escribir. De la Calle es un político de reconocida (...)

Comunicado del Consejo Latinoamericano de Ciencia Sociales - CLACSO

Clacso repudia la destitución del alcalde Petro

Domingo 15 de diciembre de 2013
Expresamos nuestra profunda preocupación por la decisión de la Procuraduría General de la Nación de destituir e inhabilitar por 15 años al alcalde de Bogotá, Sr. Gustavo Petro. Dicha decisión pone en jaque la democracia colombiana y en riesgo las relaciones de Colombia con el resto de los países de (...)

El 3 de diciembre fue el día internacional del NO uso de agrotóxicos

Glifosato: Enteritis en las ciencias agropecuarias

Cuando se hable del glifosato, van a escribir acerca de nuestra disposición a sacrificar a nuestros hijos y poner en peligro nuestra exixtencia
Domingo 15 de diciembre de 2013
"Cuando los futuros historiadores escriban sobre nosotros, no van a escribir acerca de las toneladas de productos químicos que hicimos o no hicimos aplicar. Cuando se hable del glifosato, van a escribir acerca de nuestra disposición a sacrificar a nuestros hijos y poner en peligro nuestra (...)

Productores de cultivos declarados ilícitos constituyen su propia organización

Las propuestas que surgieron en el Encuentro de Productores de Cultivos Declarados Ilícitos de Colombia serán presentadas ante la Mesa de La Habana
Sábado 14 de diciembre de 2013
Con el lanzamiento de la Coordinadora de Organizaciones de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Cocam) y la presentación de las propuestas que serán enviadas a la mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC-EP, concluyó el Encuentro de Productores de Cultivos (...)

Ley de Seguridad Ciudadana - Criminalización de la protesta y penalización de la vida de los ciudadanos

Oidhaco.


Documento de análisis sobre la Ley de Seguridad Ciudadana, que penaliza los distintos ámbitos de la vida de los ciudadanos.


La promoción y protección de los derechos humanos en el contexto de manifestaciones pacíficas es de preocupación en Colombia. Se reportan numerosos casos de detenciones individuales y masivas y judicializaciones de defensores/as que ejercen sus legítimos derechos a la movilización y a la protesta pacífica. Esto se presenta en un contexto de multiplicación de conflictos socio-ambientales en las regiones rurales del país en respuesta a la locomotora minero-energética y otras iniciativas de gobierno como los megaproyectos, en el marco de las cuales la población busca defender sus derechos y el medioambiente frente a proyectos mineros, de infraestructura, conflictos alrededor de tierras y territorios, y de los jóvenes que participan en manifestaciones estudiantiles, entre otros.


A la hora en que desde el pueblo colombiano surgen múltiples marchas, manifestaciones y eventos para expresar su voluntad de que cese la violencia y alimentar el proceso de paz, resulta particularmente importante que los derechos humanos en el contexto de manifestaciones pacíficas sean protegidos.

Este documento analiza la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley 1453 de junio 2011) que penaliza los distintos ámbitos de la vida de los ciudadanos y otorga penas de varios años de cárcel por, entre otros, actos tales como la "perturbación de actos oficiales" y la "obstrucción a vías públicas que afecten el orden público" facilita y contribuye a la criminalización de las personas que protestan en defensa de sus derechos. Crea obstáculos desproporcionados a las libertades de reunión y manifestación. Abre la puerta para que se judicialicen a defensores/ras así como a otras personas que hagan parte de movilizaciones pacificas a favor de la protección y el respeto a sus derechos fundamentales.



Archivos Relacionados

Descarga    

Red Voltaire: ¿Dónde se han metido los «revolucionarios» sirios?

Datos prueban que sistema sanitario de Cuba es superior al de EEUU: ¿por qué lo ocultan? (+ Video)

CubaDebate.

Es difícil encontrar una investigación periodística que compare de manera rigurosa los sistemas de salud públicos y privados en el mundo. Las empresas mediáticas respaldan ideología e intereses del sector empresarial privado (2). Además, las aseguradoras y clínicas privadas, un sector en expansión por las políticas de privatización de servicios de salud, son un potencial cliente de espacios publicitarios al que los medios no deben incomodar (3).

Para acceder a un trabajo de este tipo debemos acudir a los medios alternativos o a trabajos de bloggers independientes. Es el caso del físico y bloguero Alberto Sicilia, que ha analizado los datos oficiales de salud de varios países ricos, todos pertenecientes a la OCDE, a partir de las estadísticas de la propia OCDE (4).
Nos indica que el país industrializado con la menor protección sanitaria pública garantizada es EEUU, con un 27,4 % de la población, en contraste con otros países industrializados, donde roza el 100 %.

El conjunto de indicadores de salud de la población de dichos países parece arrojar una conclusión evidente: la mayor cobertura pública en servicios sanitarios garantiza una mejor salud de la población. Y desmiente la tesis de que la gestión privada es más eficiente que la pública en esta materia.
Por ejemplo, la mortalidad infantil en EEUU es de 6,7 por cada mil nacidos vivos, frente al 4,8 de Reino Unido o al 2,5 de Suecia. Y las estadísticas de la OCDE no lo dicen, pero sí las de UNICEF (5): EEUU tiene peor indicador de mortalidad infantil que un país del Tercer Mundo cercano a sus costas y al que bloquea desde hace casi 60 años: Cuba, que este año ha rebajado su índice a 4,2 (6).

Otro dato curioso aportado por la OCDE es el relativo a la enfermedad de la diabetes. EEUU presenta el mayor índice de personas que sufren la amputación de sus pies por agravamiento de dicha enfermedad: 36 por cada cien mil, frente al promedio de 12 en los países de la OCDE. Y es curioso que Cuba tenga un índice de 4,9, siete veces menor al de EEUU. La explicación: la aplicación en el sistema público de la Isla del medicamento cubano Heberprot-P, que evita dichas amputaciones, muchas de las cuales –recordemos- derivan en fallecimientos (7). Y más curioso aún es que este medicamento cubano comienza a comercializarse ya en otros países (8), pero no en EEUU, porque las leyes del bloqueo a la Isla lo prohíben (9).

Más datos relevantes: consecuencia directa del coste económico de las consultas médicas, EEUU es uno de los países con menor ratio de visitas por paciente al año: 4, menos de la mitad que Cuba, con 9,2 visitas por habitante y año (10).

La estadística de la OCDE nos dice, además, que en el país más rico y poderoso del planeta, más de un tercio de las personas enfermas no pueden seguir su tratamiento por problemas económicos. Algo absolutamente impensable incluso en las zonas rurales más montañosas y apartadas de Cuba, en las que la atención médica personalizada, el seguimiento domiciliario y los medicamentos están garantizados y son gratuitos o altísimamente subvencionados (11).

Existen otros interesantes datos de salud al margen de la estadística de la OCDE. Por ejemplo, según la Organización Panamericana de la Salud, Cuba tiene mayor densidad de recursos humanos en el área de salud que EEUU: 134,6 por cada diez mil habitantes, frente a los 125,1 de EEUU (12).

En cualquier caso, si es cierta la tesis de que la gestión privada es más eficiente que la pública, aunque los resultados sean inferiores, el gasto sanitario en un país como EEUU debería ser muy inferior. Las estadísticas, sin embargo, demuestran lo contrario: la población estadounidense es la que más dinero gasta en sanidad, con 8.000 dólares al año por persona, el doble que el de la mayor parte de los países industrializados. Pero ¿y si lo comparamos con el gasto sanitario en Cuba? En la Isla el gasto per cápita anual es de 435,91 pesos cubanos (13). Si empleamos el cambio de 25 pesos por dólar, empleado por los medios –siempre fuera de contexto- para asegurar que el salario cubano no supera los 20 dólares (14), llegaríamos a la conclusión de que Cuba gasta 17 dólares al año por persona en sanidad. Es decir, que invirtiendo 470 veces menos que EEUU, logra mejores indicadores de salud.

Todos estos datos parecen demostrar varias cosas. Una, que la supuesta ineficiencia del sistema socialista cubano no es demostrable en lo que respecta a los servicios sanitarios; dos, que los sistemas de salud pública en el mundo son superiores en resultados y eficiencia a los privados; y tres, que los medios prefieren mirar para otro lado ante un hecho de evidente relevancia informativa: que un país pobre y bloqueado como Cuba es superior en casi todos los renglones sanitarios a la mayor potencia económica del mundo.
(1)http://lapupilainsomne.wordpress.com/2013/11/26/una-gran-mentira-y-algo-mas/
(2)http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2013/11/30/sanidad-privada-amenazas-oportunidades/635852.html
(3)http://www.adeituv.es/noticias-master-marketing-sanidad-privada/
(4)http://www.principiamarsupia.com/2013/11/21/la-gran-mentira-de-la-sanidad-privada-en-8-graficos/
(5)http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE7020LL20110103
(6)http://www.europapress.es/latam/cuba/noticia-cuba-cuba-alcanza-minimo-historico-mortalidad-infantil-20131204153535.html
(7) http://heberprot-p.cigb.edu.cu/index.php/es/
(8) http://spanish.china.org.cn/international/txt/2013-03/31/content_28406775.htm
(9)http://www.cubainformacion.tv/index.php/objetivo-falsimedia/52610-congresista-de-eeuu-acusado-de-traidora-por-proponer-compra-de-medicamento-cubano-que-evita-amputaciones
(10) http://files.sld.cu/dne/files/2013/04/anuario_2012.pdf
(11)http://nepabuleici.wordpress.com/2012/06/27/salud-publica-cubana-para-campesinos-de-montana-y-zonas-rurales/
(12)http://www.cubainformacion.tv/index.php/destacadoscol/53476-no-es-noticia-organizacion-panamericana-de-la-salud-certifica-que-cuba-tiene-mas-personal-sanitario-que-eeuu-y-canada
(13) http://lapupilainsomne.wordpress.com/2013/11/26/una-gran-mentira-y-algo-mas/
(14) http://www.elmundo.es/america/2013/10/22/cuba/1382446530.html
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger