Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

La « ayudita » se llama Injerencia. Un gobierno democrático

Allende La Paz, Cambio Total.

A raíz de la denuncia del Washington Post, que ha puesto en el centro del debate la injerencia nefasta estadounidense en el conflicto interno, les ha tocado al narco-paramilitar ex presidente Uribhitler y al ministro de guerra Pinzón explicar los « alcances » de la « ayudita ». Y todavía no se ha dado el debate anunciado por el representante a la Cámara Iván Cepeda...

Ya lo hemos expresado en diferentes oportunidades. Como decía un canciller mexicano, « todo lo malo que ocurre en lationamérica es culpa de la CIA hasta que se demuestre lo contrario ». Y en Colombia esa injerencia se ha traducido en guerra y más guerra, mientras sus empresas se llevan y roban los recursos naturales de los colombianos, los cuales habrían podido ser usados para construir un país que resuelva los apremiantes y largamente aplazados e insatisfechos problemas del pueblo.

Es evidente que en la base de todo está la DSN (Doctina de Seguridad Nacional), la cual entre muchas cosas, contempla el tratamiento de « enemigo interno » a todo aquel colombiano que proteste y luche por mejores condiciones de vida. No es solamente dirigir las armas asesinas de las fuerzas militares-narcoparamilitares estatales contra los guerrilleros de las FARC y el ELN, sino también a todo aquel que de una u otra manera resista los planes económicos dictados desde Washington. 

Desde 1962 estamos sufriendo la más nefasta injerencia con la DSN (ver :DSN y DCBI : Orígenes del Plan Colombia, en libro virtual Plan Colombia yConflicto interno colombiano), la cual ha tomado ribetes dramáticos en los últimos 20 años. La crisis humanitaria que sufre y padece el pueblo colombiano es culpa de los gobiernos estadounidenses con la aplicación complaciente de los cipayos « nativos » colombianos, Pastrana, Uribhitler y JMSantos. Planes militares como el Plan LASO, el Estatuto de Seguridad,  la guerra integral, y el Plan Colombia con sus tres fases Colombia, Patrióta y Consolidación, son la punta de lanza para imponer los planes económicos del neoliberalismo y los ALCA y hoy TLC que pone a « competir » en condiciones de desigualdad a todo el país. Planes que han redundado en la catastrófica violación de derechos humanos del pueblo colombiano.

500.000 víctimas son prueba fehaciente de éste desangre del pueblo. Las fuerzas militares, y sus instrumentos los narco-paramilitares –hoy llamados BACRIM, o « Rastrojos », « Aguilas Negras », « Uribeños », etc-, adelantan la más sistemática eliminación física de todo aquel que adelante la más mínima protesta contra el estado de cosas dictado desde Washington. Entre esas « ayuditas » sobresalen las acciones en territorio colombiano de delitos como la participación directa de « asesores militares » de la CIA, el FBI, la ANS y la DEA en el conflicto interno, lo cual quedó en evidencia con el ataque de territorio ecuatoriano para asesinar al comandante Raúl Reyes y 20 guerrilleros y 6 civiles, entre ellos un ecuatoriano.

Que no vengan con explicaciones trasnochadas. Injerencia es injerencia aquí y en Cafarnaúm. Póngale el nombre que quiera, la participación de los agentes de esas agencias estadounidenses son un delito cometido en territorio colombiano, así hayan sido autorizadas por el « legal » gobierno colombiano. Son ilegales por cuanto esas acciones tenían que haber sido autorizadas por el Congreso colombiano. Son ilegales por cuanto atacan a nacionales de otros países.

Cuánta razón le caben a las FARC-EP y al ELN -en un interesante proceso de unidad insurgente- cuando plantean en su último comunicado la imperiosa necesidad de construir en Colombia un « gobierno realmente democrático », ya que el régimen imperante, de monarquismo presidencialista, cierra todas las puertas y ventanans a cualquier intento de democratizar la vida del país. Ahí está el ejemplo de las conversaciones de La Habana. Los olorosos a naftalina de los « enemigos de la Paz », vale decir, los ganaderos –terratenientes agrupados en Fedegán, los narco-paramilitares como Uribhitler y el robo de las finanzas del estado y sus terrenos « baldíos », los grupos financieros y los industriales quienens son los beneficiados con la revisión de las leyes laborales que precariza el empleo y « flexibiliza » la jornada laboral a fin de no pagar ni las horas extras ni las pensiones, están « trinando » a diario porque ven que el pueblo está cansado de sus desmanes y delitos.

Que se abran las alamedas del fin del conflicto interno para poder construir un gobierno democrático que lleve al pueblo colombiano a disfrutar la vida en Paz. Esa el la consigna de hoy.

DSN base de todas las violaciones en Colombia

Allende La Paz, Cambio Total.

15-07-2013

La guerra interna o conflicto interno que padece Colombia por cuenta de la oligarquía y todas las violaciones de derechos humanos tienen como base la Doctrina de Segrudiad Nacional. DSN que tiene su base desde la época de la Masacre de las Bananeras y la famosa « Ley Heroica » (ver libro : Colombia : Laboratorio de Embrujos del autor Hernando Calvo Ospina).

Ya desde 1962 se producen las recomendaciones de militares estadounidenses mediante la Misión Yarbourough (Ver : DSN y DCBI : Orígenes del Plan Colombia en libro Plan Colombia y Conflicto Interno Colombiano ). Desde entonces nuestra tragedia no ofrece ni un instante de Paz.

Esa DSN recomienda ver y tratar a los campesinos, obreros, estudiantes, amas de casa, en fin, todo aquel que proteste por la imposición de un anómalo orden de cosas, como un « enemigo interno » y darles un tratamiento represor. Sembraron como semilla la violencia y anegaron en sangre las manifestaciones de los pobladores de todas las regiones del territorio nacional. Tal violencia estatal ha producido más de 500.000 víctimas –mal contados porque no hay estadísticas oficiales- y más de 5,7 millones de desplazados forzados internos y externos.

Los militares y las clases en el poder –oligarcas y terratenientes- aplicaron y aplican gustosamente la recomendación de la misión gringa y se produce la más grave crisis humanitaria. Las cifras hablan por sí solas. El mirar de esas élites hacia los pobres no es la mirada condescendiente y natural hacia los desafectos de la fortuna, sino la mirada agresiva del « enemigo » hacia el « enemigo » y el tratamiento de muerte dado al « enemigo interno ».

Esa mirada se torna en el más absoluto desprecio por los derechos humanos, especialmente el derecho a la vida. Los militares y policías ven normal que un patrullero le dispare a un joven grafitero en Bogotá o que cualquier manifestación o protesta sea reprimida, incluso con militares vestidos de civil disparándole a los manifestantes a mansalva, como ha sucedido en estos días en el Catatumbo.

 Ni qué decir de las personas señaladas como « auxiliadores de la guerrilla » que las hace susceptibles de todos los delitos imaginables cometidos por agentes del estado : detención arbitraria, tortura, desaparición forzada, asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, y otros delitos derivados de la sociopatía de los militares : desmembramiento de los cuerpos para borrar toda seña del delito o alteración de la escena del crímen, caso palpable en los llamados « falsos positivos » rurales o urbanos.

Tal aberración, incluso, ha llevado a los militares y policias a cometer delitos de naturaleza sexual usada como arma de guerra contra la población. Casos se repiten a lo largo y ancho del territorio nacional en tiempo y espacio que ahcen pensar en orientaciones institucionales, igual con las ejecuciones o « falsos positivos ».

Por todo lo anterior es que hemos insistido en la necesidad imperiosa de dotar a las fuerzas militares del estado de una nuevo doctrina, una doctrina bolivariana, que tire a la basura la DSN, verdadera causa ideológica de nuestra crisis humantaria. Ello significaría un mirarnos directamente a los ojos como colombianos.

MOVICE: Criminalización a las organizaciones de derechos humanos y grupos de oposición

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice, alerta al país y manifiesta gran  preocupación por la apertura de una investigación disciplinaria en la Procuraduría General, contra el representante a la Cámara Iván Cepeda Castro, fundador del Movice.

Este hecho se da en el contexto de la destitución arbitraria del Alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro Urrego, y las detenciones de: i) tres miembros de la Unión Sindical Obrera (USO) y ii) de veinte campesinos participantes del Paro Nacional Agrario en Neiva, entre el 24 de noviembre y el 4 de diciembre, lo que configura un patrón de persecución política a grupos de oposición al gobierno, por vías jurídicas. 
 Hechos 
  1. El 12 de diciembre, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, hizo pública la  investigación disciplinaria que abrió el 1 de agosto de 2013, contra el congresista Iván Cepeda Castro por supuesto “abuso de función pública” y “fraude procesal”, con base en las reuniones efectuadas por el congresista con paramilitares en los sitios de reclusión. El congresista Cepeda, quien hace parte de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República había encontrado a su llegada a dicha Comisión, un cúmulo de cartas dirigidas al Congreso pidiendo que se visitaran las cárceles del país con el fin de comprobar  las condiciones en que viven los reclusos. En una de estas visitas oficiales lo contactaron desmovilizados del Bloque Cacique Pipintá y Juan Monsalve, a través de sus abogados representantes, quienes solicitaron unas entrevistas con el congresista Cepeda. Dichas entrevistas fueron grabadas a solicitud de los procesados y entregadas a la Fiscalía directamente. En ellas, se acusa al ex-presidente Álvaro Uribe Vélez de vínculos con paramilitares.
En septiembre del presente año el representante Cepeda logró que la CPI aceptara el caso en contra de Uribe por crímenes de lesa humanidad.

Juan Monsalve es el hijo del mayordomo de la finca Guacharacas, propiedad del ex-presidente Álvaro Uribe Vélez y en donde se formó según Monsalve un grupo paramilitar auspiciado por los hermanos Santiago y Álvaro Uribe. Entre la fecha de la entrevista con el representante Cepeda y la entrega de las grabaciones a la Fiscalía se producen dos atentados contra el señor Monsalve, al interior de la cárcel.

Varias organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales han manifestado su preocupación frente a la investigación en contra del representante Cepeda, incluyendo a Human Rights Watch, que dijo: “al recabar información proporcionada por ex paramilitares sobre la creación de grupos paramilitares y los presuntos delitos cometidos por estas organizaciones criminales, el representante Cepeda cumplió con una de las principales funciones que le corresponde como miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República.”[1] 
  1. El día 4 de diciembre, fueron detenidos Hector Sánchez, Campo Elías Ortiz y Dilio Naranjo, dirigentes de la USO y trabajadores del campamento de Pacific Rubiales, acusados de secuestro agravado, obstrucción de vías, amenazas y  violación al derecho al trabajo. 
  1. El 24 de noviembre de 2013, ocho habitantes del municipio de Algeciras Huila, fueron capturados, acusados de rebelión, y el 1 de diciembre de 2013, 12 habitantes de los  municipios de Baraya y Neiva, fueron detenidos acusados de los delitos de rebelión y concierto para delinquir.  Todos participaron en el Paro Agrario Nacional, y fueron capturados por el SIJIN y el Ejecito Nacional. 
Contexto 
  • Este año, se han visto varias acusaciones públicas y sin fundamento contra líderes sociales hecho por funcionarios de alto gobierno, puesto en evidencia por declaraciones  del Presidente Juan Manuel Santos[2], el General Rodolfo Palomino, entonces director de Seguridad Ciudadana de la Policía, ahora jefe de la Policía al nivel Nacional,[3]  y Juan Carlos Pinzón, Ministro de Defensa,[4] entre otras, durante el Paro de Catatumbo y el Paro Agrario Nacional.
  • También se ha manifestado en detenciones y montajes judiciales: Según cifras de la campaña   “Libertad Asunto de Todos” entre enero y el fin de agosto de 2013, hubo más de 3,000 detenciones arbitrarias. Además, en este momento se encuentran encarcelados con base en montajes judiciales  numerosos miembros de las organizaciones sociales, líderes del Paro Agrario y del Movice, entre otros los siguientes:
-       David Ravelo Crespo, fundador del Movice Magdalena Medio, detenido desde el 14 de septiembre de 2011. El 10 de octubre de 2013, fue ratificado por la Tribunal Superior de Santander la condena en contra de David Ravelo Crespo, a pesar de numerosos irregularidades. 
-       Manuel Antonio Márquez Mejía, Alexi Antonio Arroyo Moreno y Eulogio Tapiero Galindo, miembros de la Asociación Campesina Agrícola del Putumayo (Ascap), afiliado de Fensuagro, detenidos desde junio de 2011. 
-       Omar Combita, miembro de Fecode, la Federación Colombiana de Educadores, y la CUT, Central Unitaria de Trabajadores, detenido, sin ser condenado de ningún delito desde el 3 de octubre de 2011,  acusado de rebelión. 
-       Huber Ballesteros, vice presidente de Fensuagro y miembro del ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), detenido el 25 de agosto de 2013, acusado de rebelión y administración de recursos con fines terroristas. 
-       Jorge Luis Montes Hernández, miembro de la Asociación Agropecuaria Mixta María La Baja, Coordinador general del Movimiento de Alta Montaña del municipio del  Carmen de Bolívar en el departamento de Bolívar e integrante del MOVICE, detenido el día 9 de septiembre de 2013, acusado de rebelión. 
  • Además, los siguientes miembros del Movice son víctimas de montajes judiciales, desde la libertad: 
-       Carmelo Agamez, integrante del Movice Sucre, acusado de concierto para delinquir, por vínculos con los paramilitares que ha denunciado. 
-       Juan David Díaz, integrante del MOVICE Sucre, tiene en su contra cuatro procesos, todos acusándolo de vínculos con los paramilitares que asesinaron a su padre, Eudaldo Díaz. 
-       Oscar Orozco, presidente de la subdirectiva de la CUT Caldas, e integrante del Movice Caldas, acusado de daño en bien ajeno agravado, falsedad en documento privado, falsedad en denuncia agravada, falso testimonio, fraude procesal y fraude a subvenciones, por supuestamente ser uno de los perpetradores del atentado contra él mismo, el 4 de agosto de 2012. 
  • Adicionalmente se ha puesto en marcha la reforma a la Ley de Seguridad Ciudadana que convierte en nugatorio el derecho a la protesta criminalizando toda acción política que involucre movilización social. Por ejemplo, el delito de obstrucción de vías por medios ilegales se ampliaría a incluir la simple obstrucción de vías. La reforma propuesta además incluye como agravante de este delito cubrirse el rostro o portar objetos peligrosos. El Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, insiste en la revaluada categoría del terrorismo. 
  • Esta situación demuestra la implementación de nuevas prácticas de persecución política, que junto a los asesinatos y las amenazas que aún continúan, suponen la ausencia de garantías para denunciar abusos a los derechos humanos, expresar críticas de las entidades del Estado y para oponerse a políticas de gobierno, todo ello preocupantemente en antesalas al proceso de paz. 
Solicitudes 
  • Que los representantes del gobierno nacional, actúen para dar las suficientes garantías a los grupos de oposición y permitir su libre ejercicio de sus derechos políticos. 
  • Que el Senado y la Cámara de Representantes, quienes eligen y rigen el poder del Procurador de la Nación, actúen de manera inmediata para frenar el abuso de poder y su utilización con fines políticos. Pedimos la renuncia inmediata del Procurador Alejandro Ordoñez. 
  • Que la comunidad nacional e internacional haga un seguimiento de cerca a esta situación, durante el proceso de paz, y después de cualquier posible acuerdo. 


Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice)


[2]    El día 21 de junio de 2013, en la ceremonia de ascenso de generales y mayores generales de la Policía Nacional en Bogotá, el Presidente Juan Manuel Santos acusó públicamente que las protestas del Catatumbo estaban infiltrados por las FARC: http://www.youtube.com/watch?v=3ItksYNGQeI

Prensa Rural: FARC EP y ELN llaman a construir la unidad insurgente y popular

FARC EP y ELN llaman a construir la unidad insurgente y popular

Jueves 26 de diciembre de 2013
Por la importancia del documento reproducimos a continuación el comunicado conjunto de fin de año firmado por Timoleón Jiménez y Nicolás Rodríguez. A los integrantes de las dos fuerzas: Con motivo del fin de año, al enviar un saludo fraternal, cálido y revolucionario a todos los guerrilleros, (...)

“El gobierno de Santos tiene un proyecto para hacer desaparecer al campesinado”

Entrevista con Yule Anzueta y Lorena Sánchez Andrade, líderes campesinos
Miércoles 25 de diciembre de 2013
Recientemente estuvieron en Buenos Aires, cumpliendo una gira informativa, Yule Anzueta y Lorena Sánchez Andrade, representantes de la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA) del movimiento campesino colombiano. Ambos, junto con otros dirigentes, fueron los referentes fundamentales del exitoso paro (...)

ELN libera a un trabajador del sector petrolero en su poder

Miércoles 25 de diciembre de 2013
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó en el departamento de Arauca a un trabajador colombiano del sector petrolero retenido desde el pasado 30 de octubre, confirmaron medios de difusión locales. Según el diario El Tiempo, José Vera Parra fue entregado en la zona rural del municipio Saravena (...)

Evalúan aplicación de políticas vietnamitas sobre agricultura

Miércoles 25 de diciembre de 2013
Una conferencia para revisar los resultados de la implementación de las resoluciones del séptimo pleno del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam del décimo mandato sobre la agricultura, los campesinados y las zonas rurales tuvo lugar hoy en Hanoi. Al intervenir en la cita, el presidente (...)

El imperialismo asesina guerrilleros… y presidentes

Miércoles 25 de diciembre de 2013
Es deber de conciencia apoyar al Gobierno de Ecuador en la disputa contra la petrolera Chevron; pero la multinacional se debilita denunciando la ilegitimidad del poder que la sostiene. Siendo así, los principales funcionarios del Gobierno de Ecuador no deben suscribir la definición de terrorismo (...)

Fidel sobre el asesinato por EE.UU. de guerrilleros colombianos… hace tres años

El mundo entero, y hasta CNN, se han hecho eco del artículo del diario The Washington Post acerca de cómo el gobierno de Estados Unidos ha participado en el asesinato de guerrilleros colombianos.

Infructuosamente, he esperado tres días para ver si algún medio de prensa recordaba que esa denuncia fue realizada por Fidel hace más de tres años en una de sus Reflexiones. El texto de Fidel partía de la destitución de la Senadora Piedad Córdoba por el mismo fiscal que acaba de invalidar al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y comentaba, además, el show cómplice que CNN montó alrededor de uno de esos asesinatos.

Hace sólo una semana, estaba a punto de iniciarse el debate general del 65 Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. Durante tres días, se habían discutido las penosas metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y el jueves 23 de septiembre se iniciaba la Asamblea General, con la participación de los Jefes de Estado o de altos representantes de cada país. El primero en hacer uso de la palabra sería, como es costumbre, el Secretario General de la ONU y, de inmediato, el Presidente de Estados Unidos, país sede de la Organización y presunto amo del mundo. La sesión comenzaba a las 9 de la mañana. Como es lógico, estaba interesado en conocer qué diría el ilustre Barack Obama, Premio Nobel de la Paz, tan pronto concluyera Ban Ki-moon. Imaginé ingenuamente que la CNN en español o en inglés trasmitiría el discurso, generalmente breve, de Obama. Por esa vía escuché los debates entre aspirantes a ese cargo en la ciudad de Las Vegas, dos años antes.

Llegó la hora, pasaban los minutos y CNN ofrecía noticias aparentemente espectaculares sobre la muerte de un jefe guerrillero colombiano. Estas eran importantes, pero no de especial trascendencia. Continuaba yo interesado por saber qué decía Obama de los gravísimos problemas que sufre el mundo.

¿Acaso la situación del planeta está para que ambos estén bobeando y haciendo esperar a la Asamblea? Pedí que pusieran en otro televisor la CNN en inglés y tampoco una palabra sobre la Asamblea. Entonces,

Entonces, ¿de qué hablaba la CNN? Daba noticias, y esperaba que concluyera las que emitía sobre Colombia. Pero pasaron 10, 20, 30 minutos y seguía en lo mismo. Narraba incidencias de un colosal combate que se estaba librando, o se había librado, en Colombia, los destinos del continente iban a depender de eso, según se deducía de las palabras y el estilo de la narración del locutor. Se mostraban fotos y filmes en todos los colores de la muerte de Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño Suárez o “Mono Jojoy”. Es el golpe más fuerte recibido por las FARC, afirmaba el locutor, supera la caída de Manuel Marulanda y la de Raúl Reyes juntos. Acción demoledora, afirmaba. Según se deducía, había tenido lugar un espectacular combate con la participación de 30 aviones de bombardeo, 27 helicópteros, batallones completos de tropas selectas empeñados en feroz acción bélica.

Realmente, algo más que las batallas de Carabobo, Pichincha y Ayacucho juntas. Con la vieja experiencia en estas lides, no concebía semejante batalla en una región boscosa y apartada de Colombia. La descomunal acción estaba condimentada con imágenes de todo tipo, viejas y nuevas, del comandante rebelde. Para el redactor de noticias de CNN, Alfonso Cano, quien sustituyó a Marulanda, era un intelectual universitario que no gozaba de apoyo entre los combatientes; el verdadero jefe había muerto. Las FARC tendrían que rendirse.

Hablemos claro. Las noticias referidas a la famosa batalla en la que murió el comandante de las FARC -un movimiento revolucionario colombiano que surgió hace más de 50 años, después de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, asesinado por la oligarquía- y la destitución de Piedad Córdoba, están muy lejos de llevar la paz a Colombia; por el contrario, podrían acelerar los cambios revolucionarios en ese país.

Imagino que no pocos militares colombianos estén abochornados por las grotescas versiones de la supuesta batalla en que murió el Comandante Jorge Briceño Suárez. En primer lugar, no hubo combate alguno. Fue un burdo y bochornoso asesinato. El almirante Edgar Cely, tal vez embarazado con el parte de guerra con que la autoridad oficial informó la noticia y otras versiones oscuras, declaró que: “Jorge Briceño, alias ‘Mono Jojoy’, murió por ‘aplastamiento’ cuando [...] la construcción en la que estaba escondido en la selva se le vino encima.”         ”‘Lo que sabemos es que murió por aplastamiento, su búnker le cayó encima’, [...] ‘no es verdad que tuviera un tiro en la cabeza’.” Así lo declaró a la emisora Caracol Radio, según la agencia de noticias norteamericana AP.

A la operación le pusieron un nombre bíblico “Sodoma”, una de las dos ciudades castigadas por sus pecados, sobre ella cayó una lluvia de fuego y azufre.

Lo más grave es lo que falta por contar, que ya hasta el gato lo sabe, porque los propios yankis lo han publicado.

El gobierno de Estados Unidos le suministró a su aliado más de 30 bombas inteligentes. En las botas que le suministraron al jefe guerrillero, le instalaron un GPS. Guiadas por ese instrumento, las bombas programadas estallaron en el campamento donde estaba Jorge Briceño.

¿Por qué no se explica al mundo la verdad? ¿Por qué sugieren una batalla que nunca tuvo lugar?

Otros hechos bochornosos observé a través de la televisión. El Presidente de Estados Unidos recibió efusivamente a Uribe en Washington, y lo respaldó para ofrecer clases sobre “democracia” en una universidad estadounidense.

Uribe, fue uno de los principales creadores del paramilitarismo, sobre cuyos miembros cae la responsabilidad del auge del narcotráfico y la muerte de decenas de miles de personas. Fue con Barack Obama que Uribe suscribió la entrega de siete bases militares y virtualmente, de cualquier parte del territorio de Colombia, para la instalación de hombres y equipos de las fuerzas armadas yankis. De cementerios clandestinos está lleno el país. Obama, a través de Ban Ki-moon, concedió a Uribe la inmunidad, asignándole nada menos que la vicepresidencia de la comisión que investiga el ataque a la flotilla que llevaba ayuda a los palestinos sitiados en Gaza.

Uribe en los últimos días de su presidencia tenía ya organizada la operación utilizando el GPS en las botas nuevas que necesitaba el guerrillero colombiano.

Cuando el nuevo presidente de Colombia viajó a Estados Unidos para hablar en la Asamblea General, conocía que la operación estaba en marcha, y al conocer Obama la noticia del asesinato del guerrillero, abrazó efusivamente a Santos.

Me pregunto si en esa ocasión se habló algo del acatamiento de la decisión emitida por el Senado de Colombia, declarando ilegal la autorización de Uribe para establecer las bases militares yankis. En ellas se apoyó el grosero asesinato.

He criticado a las FARC. Expresé públicamente en una Reflexión mi desacuerdo con la retención de los prisioneros de guerra y los sacrificios que para estos implicaban las duras condiciones de la vida en la selva. Expliqué las razones y la experiencia adquirida en nuestra lucha.

Fui crítico de las concepciones estratégicas del movimiento guerrillero colombiano. Pero jamás negué el carácter revolucionario de las FARC.

Consideré y considero que Marulanda fue uno de los más destacados guerrilleros colombianos y latinoamericanos. Cuando muchos nombres de políticos mediocres sean olvidados, el de Marulanda será reconocido como uno de los más dignos y firmes luchadores por el bienestar de los campesinos, los trabajadores y los pobres de América Latina. (Reflexión de Fidel: “Piedad Córdoba y su lucha por la paz“)

El Complot de de la CIA para asesinar a dirigentes de la insurgencia

Agencia APAS Semana 52

Las consecuencias del golpe de Estado
A más de cuatro años del Golpe de Estado, en dónde las fuerza militares secuestraron y expatriaron -a punta de bala- al presidente Constitucional José Manuel Zelaya Rosales, los parlamentarios de aquel momento (que hoy son los mismos) refrendaron la acción argumentando que el democrático Presidente de Venezuela Hugo Rafael Chávez tenía injerencia directa en la toma de decisiones de la agenda pública nacional y que eso traería el comunismo y el retraso a nuestra sociedad.
Por Ricardo Ellner*
Foto: Archivo
Cuba
Dos monarcas británicos visitaron La Habana en diferentes épocas, el primero de ellos, el entonces joven príncipe Guillermo de Lancaster, quien cuando vino, no soñaba siquiera con que un día terminaría ciñéndose la corona de su país.
Por Ciro Bianchi Ross*
Después de 75 años
El senado mexicano aprobó a primera hora del miércoles pasado la Reforma Energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto y resistida por movimientos sociales y partidos de izquierda.
Por la redacción de APAS
Injerencia aceptada
Una gigantesca operación encubierta de la inteligencia estadounidense, con un costo millonario y que empezó a principios de la década pasada, ha servido para que Colombia haya dado de baja a por lo menos media docena de líderes de las FARC, incluido el carismático Raúl Reyes.
Por la redacción de APAS
Carrera espacial
Los bolivianos se reunieron en plazas y parques de todo el país para observar el lanzamiento del satélite Túpac Katari, que se realizó hoy al mediodía. El presidente Evo Morales, que se encontraba en Beijing donde mantuvo una reunión con su par de China, asistió al lanzamiento del primer satélite de telecomunicaciones boliviano.
Por Santiago Masetti
Destitución del alcalde de Bogotá
Foto: Archivo
El lunes 9 de diciembre, el procurador general de la nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, emitió el comunicado de prensa 996 donde se informó sobre la decisión de destituir al alcalde de Bogotá, Gustavo Francisco Petro Urrego, inhabilitándolo de ejercer funciones públicas por el término de quince años.
Por Edgar Rodríguez Cruz
Sudamérica
América del Sur cuenta con grandes riquezas naturales, cuyo aprovechamiento podría ayudar de manera significativa a superar la pobreza -que aun afecta a unos 100 millones de personas- y contribuir al vivir bien de los pueblos de la región. Poder aprovecharlas adecuadamente, a la vez que minimizar el consecuente impacto ambiental, requiere del desarrollo de capacidades propias en ciencia y tecnología.
Por la redacción de APAS
Agresiones imperiales
Foto: Archivo
El 19 de diciembre de 1989, mientras los panameños se preparaban para las fiestas navideñas, Estados Unidos movilizaba a 26 mil soldados para un ataque sorpresa que comenzó pasada la medianoche del día siguiente. Con el argumento de llevar la democracia y la lucha contra el narcotráfico, Washington intervino Panamá dejando entre tres mil y cinco mil muertos.
Por Santiago Masetti
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger