Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Qué significa la Paz para los revolucionarios?

El Neoliberalismo defiende con dentelladas y plomo sus ”conquistas”

Cambio Total.

El capitalismo en su fase superior el Imperialismo decidió hace mucho tiempo que su « modelo » sería el Neoliberalismo, el cual se traduciría en enriquecimiento desmedido del círculo financiero y los empresarios, a costa del empobrecimiento de los proletarios y las otras clases sociales de la sociedad.

Esa fase del imperialismo sería edificada sobre la base de la más aberrante agresividad contra los trabajadores y el pueblo en general y, también, claro está, contra el planeta mismo extrayéndole sus riquezas a costa de la superviviencia del ser humano en el planeta. El modelo neoliberal ha seguido expoliando todo, a los seres humanos y al planeta, y para ello ha usado variados métodos.

En Colombia, desde que se inició la implantación del neoliberalismo, es decir, desde el gobierno de César Gaviria Trujillo que con frases engañosas como « Bienvenidos al futuro » aplicó las orientaciones dictadas desde Washington -meca del imperio- y ante la resistencia del pueblo colombiano hizo uso de todas las formas para conseguir el fin que le dictaron sus amos. Desde entonces estamos soportando y luchando contra el neoliberalismo que enriquece a los ricos y empobrece a los pobres.

La masividad de las violaciones de derechos humanos de los colombianos adquirió ribetes dramáticos a partir de la administración Gaviria y alcanza su máximo durante los gobiernos de Pastrana-Uribe Vélez –llamado Uribhitler- y JMSantos, al punto que incluso la Comisión de Derechos Humanos de la ONU calificó la situación como una « Crisis Humanitaria », calificación que no ha sido levantada al día de hoy.

Ello nos demostró que el régimen colombiano seguía las órdenes del imperio con toda la permisividad del caso y por ello el neoliberalismo se implantó con los métodos más brutales de represión –« tierra arrasada »-, métodos ya contemplados en la Doctrina de Seguridad Nacional (DSN), y sus sucedáneos (DCBI, Santa Fé, etc).

En los últimos años estamos presenciando la desesperación del círculo oligárquico-mafioso en el poder por acumular riquezas y no es solamente la explotación de los trabajadores (precarización del trabajo, desempleo e informalidad, precarización de la jornada laboral con la llamada flexibilización, aumento de la edad de jubilación y el de semanas de cotización, etc), sino la expoliación del campesinado y el despojo de sus tierras para adelantar sus megaproyectos de producción de biocombustibles, amén de extraer los riquezas mineras a cielo abierto (oro, níquel, carbón, etc, etc).

Ya no es solamente el asesinato de los líderes políticos, sindicales, sociales, a través de la herramienta narco-paramilitar –ahora llamada BACRIM, « Rastrojos », « Àguilas Negras », « Uribeños », etc, en intento de volver a esconder la responsabilidad estatal en los asesinatos –`muerte física´-, las cuales van de la mano de las fuerzas militares estatales ; sino que ante la perspectiva del ascenso de la lucha de masas populares y los intentos de alcaldes de extracción popular –Petro, etc- y de dirigentes políticos de izquierda y de avanzada de luchar contra los efectos devastadores del neoliberalismo contra el pueblo y sus ciudades y riquezas, el neoliberalismo encarga al sector más ultrareaccionario –la extrema derecha enemiga de la Paz- el papel de « vacas muertas » para torpedear el proceso de Paz de La Habana e impedir medidas como la recuperación de ciertos servicios públicos, como el aseo en manos de la voracidad del sector privado.


Utilizan figuras traídas de ultratumba y proyectan a la Procuraduría a un individuo de la calaña de Ordóñez, colocando un alfil que para tal fin viola incluso la propia Constitución burguesa. La destitución de Petro, la inhabilitación de la senadora Piedad Córdoba, la persecución de líderes políticos de « izquierda », así como de políticos tradiciones desafectos de la extrema derecha, son algunas de las « obras » de los « enemigos de la Paz », lo cual cuenta con la mirada complaciente e indiferente del presidente JMSantos.

De ésta manera el Neoliberalismo defiende a ultranza sus « conquistas » y combina todas las formas de lucha. Plomo para decretar la « muerte física » e inhabilidades a través de leguleyadas para decretar la « muerte política » de los sectores populares. El pueblo ante esto solo tiene una salida : Unidad, organización y lucha de masas para construir una Nueva Colombia con Nueva Estructura, Nuevas Instituciones y Nuevas Superestructuras.

Conciencia de clase

Carlo Frabetti

Tras la farsa de la “transición democrática” y el espejismo del “Estado del bienestar”, el concepto de clase social se ha difuminado hasta casi desaparecer del discurso político y, lo que es aún más preocupante, de la propia conciencia de los explotados.
 
Mucho antes que Marx y Engels, ya lo dijo Platón: “En todas las ciudades, grandes y pequeñas, hay dos bandos en guerra permanente: los ricos y los pobres”.  Y en esta “guerra permanente” entre clases enfrentadas e irreconciliables vieron la clave del funcionamiento social los autores del Manifiesto Comunista, que no en vano empieza diciendo que la historia de todas las sociedades humanas, hasta hoy, es una historia de lucha de clases.

    Pero en las últimas décadas los poderes establecidos han puesto especial empeño en ocultar, o cuando menos desvirtuar, esta evidencia histórica. No es casual que la eclosión de intelectuales posmodernos, relativistas culturales y “nuevos filósofos”, hábilmente promocionados por el poder, se produjera a raíz de las revueltas estudiantiles de mayo del 68: si el fantasma del comunismo recorría las universidades, templos de la cultura, la burguesía asustada -materia prima del fascismo- tenía que contraatacar en el terreno cultural. Si la demonización del marxismo no era suficiente (e incluso le confería cierto atractivo, sobre todo para los jóvenes), había que desprestigiarlo intelectualmente, tacharlo de simplista y, lo que es aún peor, de “antiguo”.

Y, por desgracia, muchas organizaciones pretendidamente marxistas, con su lamentable deriva dogmática, les facilitaron la tarea a sus detractores (por no hablar del mal llamado “socialismo real”).

    Algunos conceptos básicos del marxismo, como los de alienación o fetichismo, o la idea de que las relaciones de producción e intercambio determinan la estructura y el funcionamiento de una sociedad, son difícilmente cuestionables, de modo que los antimarxistas han concentrado sus ataques en el punto clave: la lucha de clases. Y no es que este concepto sea más cuestionable que los otros, sino que, en los países ricos, las diferencias de clase más ostensibles llegaron a desdibujarse lo suficiente como para que, en nuestra sociedad del espectáculo y las falsas apariencias, algunos pudieran hablar sin despeinarse del “fin de la historia” (es decir, del fin del conflicto social).

    Decir que la actual crisis ha tenido algún efecto positivo, sería agraviar a los millones de personas que se han visto duramente afectadas por ella; pero, al menos, ha servido para que quienes parecían haberlo olvidado (si es que alguna vez lo supieron), se den cuenta de que, aquí también, el enriquecimiento desmedido de unos pocos es la causa directa del empobrecimiento de muchos. Y precisamente en eso consiste el despertar de la conciencia de clase: en identificar al enemigo; en darse cuenta de que los responsables de la crisis no son los inmigrantes ni los “terroristas”, sino las multinacionales, los bancos y sus políticos a sueldo.

    El segundo paso, la consolidación de la conciencia de clase, es comprender que las multinacionales depredadoras, los bancos sin escrúpulos y los políticos corruptos no son accidentes ocasionales del capitalismo, sino consecuencias inevitables de su lógica perversa; y parece ser que muchas personas y movimientos sociales que partieron de reivindicaciones ingenuamente coyunturales, empiezan a verlo claro.

    El paso siguiente es unirse frente al enemigo común, que es la única manera de derrotarlo.

Los clubes de cannabis catalanes facturan cinco millones al mes

Insurgente.org/

La furgoneta del reparto se detiene en la puerta una vez al mes, procurando no entorpecer el tráfico de la gran ciudad. Las provisiones se han terminado y los dueños del local le han llamado para hacer un nuevo pedido. El conductor baja del vehículo y con la ayuda de un carro carga varios kilos de género para llevarlos hasta el local. Las cajas no contienen ni comida, ni bebida: el hombre del reparto dispensa marihuana. Esta escena se repite cada mes en muchas calles de Barcelona, sin que casi nadie se dé cuenta de lo que está sucediendo. Los clubes cannábicos son tan céntricos como discretos. “Trabajamos en un vacío legal y lo último que queremos es causar y tener problemas”, explica un trabajador de estos clubes. La mayoría están en Ciutat Vella, pero también se pueden encontrar en Gràcia e incluso a cincuenta metros del Hotel Ritz, en la Gran Via. En los últimos dos años han proliferado de una manera exponencial. Y, admiten, “sin demasiado control”.

El Ayuntamiento de Barcelona calcula que hay unas 200 asociaciones en la ciudad. En toda Cataluña la cifra ronda los 400. La Federación de Asociaciones Cannábicas Autoreguladas de Cataluña (Fedcac) estima que entre todas las entidades pueden tener más de 165.000 asociados, 60.000 de las cuales consumen con asiduidad. “El consumo medio de los socios más activos está entre los 50 y 100 euros al mes, mientras que el resto compra con menos frecuencia”, afirma Martí Cánaves, abogado penalista y experto en este tipo de asociaciones. Fuentes del sector estiman que estas entidades sin ánimo de lucro y sin apenas regulación facturan cada mes unos cinco millones de euros. A esta suma hay que restarle los gastos del alquiler del local, las nóminas de los trabajadores y los abogados, pero nada más, porque no pagan impuestos por el género que venden o “dispensan”, según la jerga del sector.

Desde hace años, el Parlamento vasco está entrevistando a expertos para encontrar una ley que permita regular estos clubes y, desde hace poco, el Parlament también se ha puesto manos a la obra. Pero la regulación avanza muy lentamente y las cifras son llamativas. “Se nos está yendo de las manos”, reconocen desde la Fedcac y añaden: “Esto será imparable”. Las asociaciones hace tiempo que reclaman una regulación y, en Cataluña, se han organizado en dos federaciones para intentar hacer presión. “Nos hemos reunido 27 veces con los distintos partidos en el Parlament”, explica Alberto Tió, portavoz de la federación.
La Fedcac ha publicado un Manual de Buenas Prácticas, que incluye algunas recomendaciones como, por ejemplo, contar con la presencia de un médico en cada club para atender a los socios terapéuticos pero también a los lúdicos.

Mientras las administraciones debaten cómo abordar el problema, el mercado que gira entorno del cannabis sigue acelerando. “Tenemos por delante un mercado enorme y ya hay mucha gente que se está forrando”, aseguró un trabajador de una de estas asociaciones que prefiere no dar su nombre. “Hay camellos de drogas más duras que se han reciclado y que se están sumando al sector del cannabis”, añadió. Desde su punto de vista, estos clubes corren el riesgo de acabar como la prostitución: “Condenada a las mafias por culpa de la desregulación”.

La falta de regulación del sector y la primacía del derecho de asociación, recogido en la Constitución, han creado el vacío legal en el que se mueven las entidades. Cuando hace tres años empezó el auge de los clubes cannábicos, el Departamento de Justicia pidió informes a los Mossos d‘Esquadra y a la Fiscalía para que aclararan si debía registrarlas como asociaciones. Pese a los recelos de la policía, la Fiscalía concluyó que estaban amparadas por el derecho de asociación. Varias sentencias han ratificado luego que las entidades pueden dispensar marihuana entre sus socios, según el principio del “consumo compartido” —por el que los socios se juntan para cultivar y compartir la cosecha—, pero no pueden cultivarla, comprarla ni venderla porque sería un delito.

La controversia ha surgido con el crecimiento de las asociaciones —algunas tienen miles de socios— y el hecho de que aunque funcionen como clubes cerrados donde solo los socios tienen acceso, el cultivo y la distribución ya ha dejado de ser algo compartido. “Se contratan naves industriales llenas de focos, donde normalmente se pincha la luz para que nadie detecte un consumo desobritado y se levanten sospechas”, explica una persona del sector.

Las lagunas legales quedaron de manifiesto a principios del año 2012 cuando el municipio de Rasquera (Ribera d'Ebre) intentó cultivar marihuana de manera legal tras llegar a un acuerdo con la Asociación Barcelonesa Cannábica de Autoconsumo. Desde el Departamento de Interior advirtieron que estos clubes se podían convertir en puntos de venta, aunque hasta la fecha los jueces no lo han visto así y en sus sentencias han absuelto a varias asociaciones.

Fuente: El País

Constitución y privatización

 
28 Dic 2013 -

Los cargos de la Procuraduría contra el alcalde Petro no han tenido el debido análisis y discusión.
Por: Eduardo Sarmiento
El organismo de control justificó la sanción de destitución e inhabilidad en el cambio del modelo de aseo y reciclaje. Sin embargo, no señaló en forma clara las normas que infringió  el Alcalde. La recriminación es porque al cambiar de modelo se afecto la libre competencia.

En este punto los funcionarios de la Procuraduría desconocen el significado económico del término competencia y la norma constitucional lo confunde con la libertad de empresa. En la teoría económica la competencia  es un estado  en que participan múltiples productores y consumidores que les impide afectar en forma directa los precios. Pero este no es el caso de los servicios públicos que están sujetos  a las economías de escala y la información asimétrica. Las actividades son dominadas por un número reducido de operadores privados que adquieren poderes monopólicos y establecen precios por encima de los costos para obtener ganancias desproporcionadas.

La solución reconocida es la intervención del Estado para limitar el poder dominante. La más conocida es la del sector de energía donde la participación de las cuatro empresas está limitada a 25%. En contraste, el sector de comunicaciones ha gozado de campo abierto para aplicar los poderes monopólicos. Hoy en día, Claro dispone del  65% de la telefonía celular y el 55% de la televisión, a tiempo que opera con tarifas muy superiores a los costos y rentabilidades de más de 20%.

La prueba reina contra Petro es el incumplimiento de artículo 333 de la Constitución, que le ordena al Estado no obstruir la competencia y evitar los abusos y los excesos de las posiciones dominantes. Como lo denuncie en  la comisión sobre la privatización de Telecom, esta norma es contradictoria porque no distingue entre competencia y libre empresa. La única forma de evitar la posición dominante es limitando la libre empresa.  En este entendido, el Alcalde no incumplió  la norma  constitucional.  No obstruyó la competencia porque ésta no existe en los servicios públicos. La introducción del Acueducto tenía  precisamente como objetivo  evitar que cuatro firmas que tenían poder monopólico lo emplearan para repartirse el mercado y fijar tarifas por encima de los costos 

Ciertamente, en la ejecución se presentaron imprevistos y fallas que llevaron a la acumulación de de residuos en toda la ciudad. ´Sin embargo, muchas de esas situaciones se precipitaron por la reacción de los intermediarios, que sacaron los camiones del servicio. Durante tres días la administración quedo sin medios para prestar el servicio. 

Es claro que el Alcalde fue sancionado por cambiar el modelo de aseo y reciclaje, que se encontraba en el programa de la campaña y en el plan de desarrollo aprobado por el Consejo, lo que le da fuerza de ley. En el fondo, se le acusa de apartarse del modelo de competencia, que es un concepto idealizado que no existe en el servicio del aseo. Y  más aún, no es compatible con la exigencia de la Corte Constitucional de incorporar y formalizar la población de recicladores.  Toda la argumentación e inculpaciones se orientaron a demostrar que el sistema dominado por cuatro operadores contribuye más al interés público que el sistema mixto con participación  de la alcaldía distrital, lo cual va más allá de las funciones administrativas de la Procuraduría y fue controvertida por los hechos. Así lo ilustran unas pocas cifras, luego de un  año de funcionamiento de la nueva modalidad.

 Dentro del sistema privado los operadores percibían rentabilidades de más de 20% y se cargaban elevadas tarifas, en tanto que en el sistema mixto  las tarifas se bajaron 22% y la rentabilidad resulta muy inferior. Las cifras son tozudas. El nuevo sistema es más eficiente y más favorable para el interés público porque ofrece el mismo servicio a un menor precio y ya permitió formalizar un número apreciable de recicladores.

El país se equivocó al concederle facultades omnipotentes al Procurador y elevar la competencia de los servicios públicos a nivel sacro santo. A menos que se acuda a una tercera instancia, se estaría aceptando una jurisprudencia que antepone el fundamentalismo de mercado al interés público.

Prensa Rural: “Nuestra patria conocerá la paz cuando sean desmontadas las causas que originaron y alimentan el conflicto”: Timoleón Jiménez:

Timoleón Jiménez: “Nuestra patria conocerá la paz cuando sean desmontadas las causas que originaron y alimentan el conflicto”
Domingo 29 de diciembre de 2013
Escribe el señor León Valencia una columna en la revista Semana, con fecha 21 de diciembre, en la que me confiere el dudoso honor, más ambiguo todavía por compartirlo con el Presidente Juan Manuel Santos, de personaje del año. El solo hecho de que el nombre de un revolucionario sea insinuado como (...)

Estado no protegió a comunidades durante Operación Génesis

Así lo conceptuó la Corte Interamericana de Derechos Humanos al fallar en contra de Colombia. Los hechos ocurrieron en febrero de 1997 en el Bajo Atrato chocoano.
Sábado 28 de diciembre de 2013
Por unanimidad, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró al Estado colombiano “internacionalmente responsable” de haber incumplido con su obligación de garantizar los derechos a la integridad personal y a no ser desplazado forzadamente, en perjuicio de los miembros de las (...)

Feliz año a los que trabajan por la paz con justicia social les desea la ACVC

Sábado 28 de diciembre de 2013
El 2013 fue un año de lucha, resistencia y de sacrificios donde siempre nosotros ponemos los muertos, presos y heridos pero esto no nos intimida para seguir resistiendo en nuestras lucha por una Colombia con justicia social por la defensa de nuestro territorio como campesinos que somos. (...)

Con ley santista se aseguran negocios en Cacarica

Sábado 28 de diciembre de 2013
La ley de infraestructura. El gobierno Santos sancionó a finales de noviembre la ley de infraestructura para tener manos libres esquivando entre otras la Consulta Previa de comunidades negras e indígenas y acelerando procesos de adquisición de predios para posibilitar el desarrollo de cinco (...)

Saludo de Navidad y Año Nuevo

FARC y ELN: "La paz, un derecho inalienable de los pueblos"

Viernes 27 de diciembre de 2013
Los máximos comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) enviaron un saludo de Navidad y Año Nuevo a los colombianos en el que reiteran su compromiso con la paz, e invitan a la sociedad a exigir el cese (...)

Obama y el secretismo de los ataques con aviones no tripulados

Imprimir

Publicado el 27 de diciembre de 2013

Por Amy Goodman /Democracy Now

Hace dos semanas, muchas personas murieron en un nuevo ataque violento. Esta vez, no se trató de la acción de un hombre armado ni de un estudiante que realizó un tiroteo en una escuela. Las víctimas fueron un grupo de familias que se dirigían a una boda en la localidad de Radda. Radda no está en Colorado ni en Connecticut, sino en Yemen. El arma utilizada no fue una pistola semiautomática de fácil obtención, sino misiles lanzados por un avión no tripulado de Estados Unidos. Diecisiete personas, en su mayoría civiles, murieron en el ataque, perpetrado el jueves 12 de diciembre. La Oficina de Periodismo de Investigación (BIJ, por sus siglas en inglés), una organización con sede en Londres que rastrea los ataques estadounidenses con aviones no tripulados, recientemente publicó un informe sobre los seis meses posteriores al discurso más importante del Presidente Obama acerca de la guerra con aviones no tripulados, pronunciado en la Universidad Nacional de Defensa (NDU, por sus siglas en inglés) en el mes de mayo. En el discurso, Obama prometió que “antes de realizar un ataque, habrá casi absoluta certeza de que ningún civil morirá ni resultará herido, el mayor estándar que podemos fijar”. La Oficina de Periodismo de Investigación resumió en su informe: “A seis meses de que el Presidente Obama fijara los estándares estadounidenses para la utilización de aviones no tripulados armados, un análisis de nuestra Oficina demuestra que más personas murieron en ataques encubiertos con aviones no tripulados en Yemen y Pakistán en ese período que en los seis meses anteriores a que Obama pronunciara el discurso”. Cuesta comprender que en un país que aborrece los asesinatos masivos que ocurren con demasiada frecuencia en el seno de sus propias comunidades, el Gobierno mate sistemáticamente a tantas personas inocentes en el extranjero.

Una de las mayores dificultades para poder hacer una evaluación del programa de ataques con aviones no tripulados de Estados Unidos es el secretismo que lo rodea. Los funcionarios estadounidenses no suelen hablar del programa, mucho menos de ataques específicos, especialmente cuando mueren civiles. Como reconoció Obama en su discurso: “La mayoría de las críticas a los ataques con aviones no tripulados, tanto aquí como en el extranjero, se centran, naturalmente, en las denuncias acerca de las muertes civiles. Hay una gran brecha entre la evaluación de las muertes realizada por el Gobierno de Estados Unidos y la de los informes no gubernamentales. Sin embargo, es un hecho indiscutible que los ataques estadounidenses han provocado muertes civiles”. La BIJ calcula que el número de muertos en ataques estadounidenses con aviones no tripulados en los últimos doce años en Pakistán, Yemen y Somalia supera los 4.000.

Mientras los medios estadounidenses centran toda la atención en la posibilidad de que en los próximos años Amazon.com utilice pequeños aviones no tripulados para enviar los pedidos de Navidad, es importante reflexionar seriamente acerca de lo que estos robots aéreos están haciendo actualmente. El corresponsal de DemocracyNow! Jeremy Scahill ha denunciado las guerras encubiertas de Estados Unidos durante años. Lo hizo recientemente en su libro y documental denominado “Dirty Wars” (Guerras sucias). La película acaba de ser preseleccionada a un premio Oscar al mejor documental del año. Tras la nominación, Scahill nos dijo: “Esperamos que, a través del documental, las personas presten atención a estas historias, que los estadounidenses conozcan, por ejemplo, lo que les sucedió a los residentes de una localidad beduina en al-Majalah, Yemen, donde más de treinta mujeres y niños murieron en un ataque con un misil de crucero estadounidense que la Casa Blanca intentó encubrir. O que se enteren de las personas que mueren en ataques nocturnos en Afganistán o en ataques con aviones no tripulados en Yemen y Pakistán”.

En su discurso ante la Universidad Nacional de Defensa, el Presidente Obama afirmó: “Estados Unidos no realiza ataques para castigar a las personas. Actuamos contra los terroristas que significan una amenaza constante e inminente para el pueblo estadounidense, y cuando otros gobiernos no son capaces de enfrentar esa amenaza en forma eficaz”. Ni Obama ni sus colaboradores explicaron qué tipo de amenaza significaba para el pueblo estadounidense un grupo de vehículos que se dirigía a una boda. El Gobierno de Yemen cumplió con la costumbre local e indemnizó a las familias que fueron víctimas del ataque mediante la entrega de 101 rifles Kalashnikov y poco más de 100.000 dólares.

Los pueblos rurales de Yemen se encuentran atrapados en el medio de un violento conflicto, según expresa Human Rights Watch en un informe publicado en octubre titulado “Between a Drone and Al-Qaeda” (Entre los aviones no tripulados y al-Qaeda). Apenas un mes antes de que Obama pronunciara el discurso ante la Universidad Nacional de Defensa, Farea al-Muslimi, un elocuente joven yemení que asistió durante un año a la escuela secundaria en Estados Unidos, brindó su testimonio en una audiencia del Congreso. Seis días antes de que declarara, un ataque con avión no tripulado había impactado en su aldea, Wessab. Farea sostuvo: “Lo que sabían los pobladores de Wessab sobre Estados Unidos se basaba en mis anécdotas acerca de mis maravillosas experiencias aquí. Ahora, en cambio, cuando piensan en Estados Unidos, piensan en el terror que sienten por los aviones no tripulados que los sobrevuelan, prontos para disparar misiles en cualquier momento. Un avión no tripulado logró en un instante lo que militantes violentos nunca antes habían logrado. Ahora existe una profunda ira contra Estados Unidos en Wessab". Finalizó su testimonio con la esperanza de que “cuando los estadounidenses sepan realmente cuánto dolor y sufrimiento han causado los ataques con aviones no tripulados estadounidenses (…) rechazarán este devastador programa de asesinatos selectivos".

Los hechos de violencia sin sentido en Estados Unidos conforman una larga lista de nombres asociados al dolor y la pérdida: Columbine, Tucson, Aurora, Newtown, Littleton. Gracias al constante trabajo de activistas comprometidos, periodistas valientes y funcionarios responsables, quizá los estadounidenses también recuerden los nombres de Gardez, Radda, al-Majalah, Mogadiscio y de los otros tantos lugares donde los ataques con aviones no tripulados continúan ocurriendo bajo un manto de secretismo.


Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
© 2013 Amy Goodman
Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 750 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 400 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.


Año trágico para el periodismo en Latinoamérica y el Caribe

 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger