Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Prensa Rural: El profe Pacho Toloza

Ante la detención injustificada de Francisco “Pacho” Toloza por parte del Estado colombiano, conversamos con un conocido de él, quien nos desveló la importancia del hombre que hoy es más peligroso –según el ente acusador– por poner al servicio de la solución política del conflicto su producción académica. Como producto de este diálogo, presentamos el siguiente texto, cuyo objeto es dibujar el trasegar de Pacho como luchador social, educador popular e intelectual comprometido con la paz con justicia social.
Sábado 11 de enero de 2014
El año ni siquiera ha comenzado en forma y la persecución contra el movimiento social y popular colombiano ya se ha hecho sentir: Francisco Javier Toloza Fuentes, integrante de la Junta Nacional del movimiento político y social Marcha Patriótica, fue detenido en su natal Cúcuta cuando transitaba las (...)

Banco Mundial habría invertido en empresa que violó derechos humanos en Honduras

Más de cien trabajadores del campo fueron asesinados por sicarios al servicio de la empresa palmera
Sábado 11 de enero de 2014
De acuerdo con un informe presentado este viernes por la Compliance Advisor Ombudsman (CAO, por su sigla en inglés), uno de los órganos de vigilancia interna del Banco Mundial (BM), la referida institución adscrita a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), invirtió en una empresa señalada de (...)

¿Cuál es el futuro de la izquierda en Colombia?

Sábado 11 de enero de 2014
La izquierda en Colombia tiene una tarea colosal. Reconstruir el país para garantizar la paz y la justicia social verdadera a las nuevas generaciones. Volver legítimo un Estado al que la corrupción, la violencia, la asfixia de la participación ciudadana y la apropiación del poder lo han (...)

La reunión se habría producido en enero del 2003 en Amalfi, Antioquia

Exparamilitar testimonia ante la Fiscalía sobre reunión entre Uribe Vélez y Carlos Castaño

Viernes 10 de enero de 2014
Exintegrante del Bloque Metro de las Accu describe encuentro de Álvaro Uribe Vélez, siendo Presidente de la República, con los jefes paramilitares Carlos Castaño Gil y Carlos Mauricio García Fernández, alias ’Doblecero’, en Amalfi, Antioquia, al parecer en enero de (...)

Militares patrullan con encapuchados en San Pablo (Bolívar)

Los soldados tampoco lucen distintivos que permitan su identificación
Viernes 10 de enero de 2014
Las comunidades de las veredas Aguas Lindas, La Virgencita, El Diamante, Las Pavas, Vallecito y El Paraíso, de San Pablo (Bolívar) denuncian presencia del Ejército Nacional haciendo patrullajes sin portar insignias que los identifiquen, además de llevar uniformados encapuchados, generando terror y (...)

Muertos de aquí y de allá

Allende La Paz, Cambio Total.

Nada nos estremece ya. Ni la muerte. Esa que llega de la mano de los matadores. Los asesinos. Los « sicarios » del Cartel de Medellín y sus « herederos ». Los asesinos de la « MotoSierra » y el « Mochacabezas ». Los ejecutores del Terrorismo de Estado.

Cuerpos desmembrados. Cortadas las cabezas. Juegan al futbol con ellas. Con inmensa sevicia matan y matan. Incluso a un niño le cercenan sus genitales en mensaje de querer « acabar la semilla ». A una mujer embarazada le pican el vientre preñado para asegurarse que el nuevo ser no vivirá. A una mujer le cortan sus brazos y piernas por el pegue quien sabe con que macabro mensaje.

Mas esas muertes no nos impresionan. El Terrorismo de Estado ha logrado su cometido. Nos ha insensibilizado. Como dijo Bretch « como yo no soy... ». Pero está comprobado que si no eres la victim hoy, con seguridad lo serás mañana. Esa máquina infernal adquirió dinámica propia impulsada por los inquilinos de la « Casa de Nari ». Creada por el imperio.

Nuestros muertos de aquí no descansan. No encuentran reposo en sus tumbas. Miles de NN. Miles de “Pedro pueblo” sin nombre. Es la “limpieza social” ejecutada por sucios asesinos y planeada por sucios cerebros. Para proteger su « modo de vida ». Para proteger sus intereses.

Los muertos de allá son también diarios. Son ejecutados por los mismos ejecutores de acá. Los mismos narco-paramilitares que acá ejecutan las órdenes, son « transplantados » a una sociedad que también tiene sus propios probles. Que vienen a ser acrecentados por la « violencia importada ». O « exportada ». Depende de donde se le mire. De aquí. O de allá.

Diariamente mueren hijos del pueblo. Esas muertes no sacuden a nadie. Matan campesinos y la gente mira indiferente los entierros. Matan a una ex reina de belleza y el mismo imperio y sus lacayos sienten que la violencia por ellos fabricada se les devuelve como un bumerang. Qué lástima. Eso no estaba planificado. Hay que salir a protestar. Y convierten su entierro –de la ex reina- en una protesta contra el gobierno que no impidió la muerte « colateral » por ellos prefabricada. De todos modos salen gananciosos. La muerte « colateral » por ellos fabricada es imputable al gobierno « enemigo ».

El autor es el mismo. El imperio. Y sus acolitos lacayos arrodillados. Perdonen la redundancia. El objetivo es el mismo. Los métodos son iguales. Delincuentes utilizados para producir sensación de inseguridad. De desgobierno en el caso de allá. De acabar con el enemigo de clase en el país de acá. Vidas hermosas. Unas vidas de hombres y mujeres luchadores. Una vida de un cuerpo lindo que fue allá de vacaciones con su esposo, porque la tierra llama. Siempre llama. Y la llamó. Y los llamó.

En honor a ellos, una furtiva lágrima sale por mis ojos. Rebelde. Incapaz de acostumbrarse a la muerte. Impotente ante los determinadores. Con rabia ante los ejecutores. Con deseos de salir a gritar corrriendo. No. No. Está no es la vida que nos merecemos !!! Merecemos una vida diferente. Una vida en que se respete el derecho a la vida, en primer lugar. Una vida que podamos mostrar a nuestros hijos y nietos. Esto es lo que construímos para ustedes.

La vida es una lucha vivencial contra la muerte. Tenemos que impedir que nos aceleren el final. Sal. Camina. Movilízate. Lucha. Protesta. Ama. Sobre todo, ama...

Los incendios

A las tres de la mañana del pasado 30 de diciembre, un grupo armado ingresó al corregimiento de Santa Cecilia en Astrea, Cesar, e incendió siete casas.
Por: Tatiana Acevedo
Al día siguiente, pese a la llegada del Ejército, el mismo grupo quemó la casa del presidente de la Junta de Acción Comunal. El presidente ya no estaba en Santa Cecilia. Se había marchado días antes, después de que varias personas le contaran de un supuesto plan para asesinarlo. Los incendios no dejaron heridos, pero sí miedo, en un corregimiento que hace 14 años vivió la masacre, por cuenta del bloque Norte de las autodefensas, de doce personas (entre las cuales estaba un expresidente de la Junta de Acción Comunal). Quienes denunciaron el reciente ingreso del grupo armado sugieren que las acciones de intimidación deben estar relacionadas con “cuestiones de tierras”.

También relacionado con “cuestiones de tierras” estaría el asesinato de Giovany Leiton, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Zabaleta, en San José de Palmar, Chocó. Leiton, que pertenecía a la Mesa Agraria y Popular de Interlocución y Acuerdo, fue asesinado junto a su pareja hace cuatro días. Si vamos hacia atrás, a 2013, relacionado con despojo de tierras estaría el asesinato de Sergio Ulcué, líder campesino y vocero de un grupo de 170 familias desplazadas de Caloto, Cauca (el 18 de noviembre). El de Diana Marcela Morales, delegada ante el Comité Territorial de Justicia Transicional por el municipio de Angostura, Antioquia (el 22 de octubre). El de Ever Cordero, presidente de la Mesa Municipal de Desplazados en Valencia, Córdoba (el 9 de mayo). El de Iván Darío Restrepo, reclamante de tierras en Bello, Antioquia (el 5 de mayo). El de Ermes Vidal, líder de la población desplazada en Valencia, Córdoba (el 21 de marzo).

Para agosto de 2013, la Fiscalía General investigaba 49 casos de asesinatos de “líderes, reclamantes o partícipes en asuntos de restitución de tierras”, perpetrados en 16 departamentos desde el año 2000. La Defensoría del Pueblo ha informado sobre “al menos 71 asesinatos de líderes de procesos de restitución de tierras ocurridos en 14 departamentos entre 2006 y 2011”. Pero el informe más completo sobre la situación de quienes regresan lo presentó Human Rights Watch, que habló de más de 80 casos de amenazas contra reclamantes de tierras y más de 30 nuevos casos de desplazamiento en los que reclamantes abandonaron su hogar una vez más luego de amenazas vinculadas con sus intentos de restitución o activismo. La ONG documentó episodios precisos de intimidación contra grupos enteros: contra los miembros de la asociación Urabá de Tierra y Vida, los líderes de la Mesa de Víctimas de Carmen de Bolívar, los de la Mesa de Víctimas de Valencia (Córdoba), los promotores del retorno en el sur del Tolima y las poblaciones que regresaron a las cuencas de los ríos Curvaradó y Jiguamiandó.

Tras la publicación del informe, funcionarios y medios de comunicación se enfrascaron en una árida y necesaria discusión sobre lo exacto o exagerado de las cifras. Si retornaron una o varias familias ocupó la atención de quienes participaron en el debate. Sin embargo, el tiempo pasa y los asesinatos y amenazas son cotidianos. El problema no tiene que ver con el trabajo o las buenas intenciones de las unidades de víctimas o restitución. Tampoco es uno que se resuelva poniendo y quitando escoltas. Quizá es momento de cambiar de palabras: no hablar de un proceso que “tropieza con obstáculos de seguridad”, sino de uno que no funciona por el homicidio sistemático de sus líderes. Y cambiar de preguntas: en vez de cuántos regresaron, preguntarse en qué condiciones lo hicieron, por cuánto tiempo, a qué precio.
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger