Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

El carbón, otro asesino silencioso

Allende La Paz, Cambio Total.

"En Colombia “el Ministerio de Ambiente no tiene idea de la magnitud de la contaminación en Santa Marta y Ciénaga. No tienen reportes científicos del estado del fondo del mar cerca a la playa. En el país muy pocos, incluyendo al Gobierno, se han interesado por saber lo que les ocurre a las personas que habitan en el área de influencia de las minas. Por su parte, las empresas nunca aceptarán que impactan a las comunidades. El Gobierno tiene cómo demostrarles lo contrario, pero no existe voluntad ni capacidad operativa para hacerlo”, dice Olivero Verbel". (Ver abajo el artículo de El Espectador completo, reproducido por sí acaso se pierde en la red).

Con esta frase lapidaria se podría concluir el tema sobre los perjuicios que el carbón ocasiona a los seres humanos y al medio ambiente de las zonas costeñas en donde se explota y exporta el mineral. Es otro asesino silencioso, porque desde el Estado han mostrado una tremenda indiferencia hacia un problema denunciado desde sus inicios.

Los pobladores de la Costa Caribe se opusieron desde el principio porque universidades y personalidades llamaron la atención sobre lo que se les venía encima. Incluso se denuncio la descarada indiferencia de los constructores del tren del Cerrejon, quienes haciendo caso omiso de lo planteado por ciertos investigadores, lo construyeron con pilares de cemento, en vez de los de madera tradicionales, dique porque su durabilidad era mayor.

Esta "crónica de una muerte anunciada" es develada hoy, cuando el carbón se está explotando y exportando desde los años 70. Hoy vemos enfermos de Neumoconiosis y Cancer Pulmonar, y la contaminacion creciente del mar, un bello mar acabado -igual que la Isla de Salamanca que despues de 60 años apenas empieza a recuperar los manglares-, en nombre del capital y el "desarrollo", pero eso a ninguno de los "cachacos" funcionarios del gobierno, es decir, minSalud, minAmbiente, minTrabajo, minNada, les importa un pepino. Total no son su familia, ni siquiera son sus paisanos.

Cabe preguntar, de quien es la responsabilidad? De las multinacionales Morrisson Kanutsen, de la Drummond que vinieron a hacer "negocios" a costa de la salud de los costeños? De los presidentes colombianos que sólo veían los dólares que entraban a la economía por concepto de regalías a costa de la vida de sus conciudadanos? Porque evidentemente el pueblo afectado y el no afectado no son responsables de la situación, máxime cuando la explotación del carbón se consideró "cuestión de Estado"? Mucho menos lo son los sindicalistas y trabajadores, quienes a costa de su propia vida denunciaron las anómalas situaciones...

Evidentemente que la culpa en primer lugar recae sobre el Estado y sus gobiernos, pues todos hicieron oídos sordos de las denuncias y por el contrario se sentaban a manteles con los dueños de las multinacionales, embelesados los "indios" con el "Rubio cara-pálida". Que importaban las muertes de unos cuantos zarrapastrosos! Lo importante es el dinero. Nada importa la vida, la vida de seres humanos, la vida de peces, la vida de algas, la vida del mar.

Que les va a importar la vida de los colombianos a unos gobiernos neoliberales que practican el Terrorismo de Estado... Que les va a importar la vida del mar y de los peces si lo importante son las gananciass de las multinaxoonales... Que les va a importar nada si desde Bogotá no conocen el país y ni siquiera conocen los barrios populares de la capital de la república...

Que les va a importar... ​

................................................................................ ​





​Las víctimas no contadas del carbón

La falta de estudios que revelen las implicaciones de la extracción carbonera para la salud podría estar ocultando una grave situación de salud pública en La Guajira y Cesar.

Por: Angélica María Cuevas Guarnizo

Quince exempleados de la minera Drummond aseguran que el polvillo de carbón que respiraron por años les provocó cáncer en los pulmones. En Santa Marta, la Asociación de Trabajadores Enfermos de esa compañía tiene en su lista a 800 personas que declaran problemas de columna, tendinitis, enfermedades respiratorias o problemas psiquiátricos.

Todos sostienen que la exposición al polvillo de carbón terminó enfermándolos y que la compañía les ha dado la espalda. Una y otra vez, Drummond ha desacreditado esas versiones.

Denuncias como estas no sólo han tocado a la minera estadounidense. Trabajadores, indígenas y pobladores de Cesar y La Guajira, donde operan compañías como Cerrejón, Prodeco S.A., y la sociedad Colombian Natural Resources, también se cuentan entre los afectados.

A pesar de que la minería del carbón es considerada la más contaminante en todas las etapas de su proceso productivo, en Colombia la ausencia de estudios científicos que comprueben las afectaciones a la salud y al medio ambiente en relación con la extracción de este mineral ha dejado sin piso los argumentos de exmineros o habitantes de pueblos aledaños que reclaman indemnizaciones y atenciones médicas.

La situación es preocupante si se tiene en cuenta que el país es el cuarto exportador de carbón térmico del mundo (después de Indonesia, Australia y Rusia), el cual en su mayoría proviene de los departamentos de Cesar y La Guajira.

Una de las pocas investigaciones hechas en Colombia que relacionan afectaciones del carbón en humanos es un estudio realizado en 2011 por la magíster en biología celular y molecular Grethel León-Mejía y otros científicos asociados a las universidades del Sinú (Córdoba), Federal do Rio Grande do Sul (Brasil) y Luterana de Brasil. Los científicos demostraron que los trabajadores de las minas del Cerrejón, en La Guajira, presentaban un índice de daño en el ADN de sus linfocitos (células del sistema inmunológico) por encima de lo normal.

Estas, además de otras primeras afectaciones identificadas por distintos grupos de científicos en especies de plantas y animales de Cesar, Córdoba y La Guajira, fueron reseñadas en uno de los capítulos del informe Minería en Colombia. Institucionalidad y territorio, paradojas y conflictos, presentado ayer por la Contraloría General.

En ese aparte del documento, el Ph.D. en toxicología Jesús Olivero Verbel, su autor, quien además es vicerrector de investigaciones de la Universidad de Cartagena (donde además coordina el único doctorado en toxicología ambiental en Colombia), menciona algunos hallazgos científicos relevantes que comprueban cómo los residuos de carbón afectan los ecosistemas aledaños a las minas alterando el material genético de reptiles, roedores, plantas acuáticas y humanos (ver gráfico).

En su informe, Olivero deja en claro que, a pesar de la poca información local sobre el tema, hay suficientes evidencias internacionales que podrían darle luces a Colombia sobre lo que les puede estar ocurriendo a las poblaciones expuestas a los residuos del carbón.

En 2012, el cáncer de pulmón fue incluido por la República Checa en su lista de enfermedades profesionales luego de que un estudio realizado con mineros retirados revelara que quienes habían adquirido antes neumoconiosis (la enfermedad pulmonar irreversible más común en esta profesión, que termina por lesionar el tejido pulmonar debido a la inhalación prolongada de polvo de carbón) tenían un alto riesgo de desarrollar cáncer.

Afectaciones similares se identificaron en Turquía, donde los mineros estudiados presentaron daños en su ADN, y en el caso de Brasil y China se encontraron alteraciones genéticas y en células sanguíneas de anfibios y peces, que presentaron tamaños más reducidos y acumulación de metales tóxicos.

En Colombia “el Ministerio de Ambiente no tiene idea de la magnitud de la contaminación en Santa Marta y Ciénaga. No tienen reportes científicos del estado del fondo del mar cerca a la playa. En el país muy pocos, incluyendo al Gobierno, se han interesado por saber lo que les ocurre a las personas que habitan en el área de influencia de las minas. Por su parte, las empresas nunca aceptarán que impactan a las comunidades. El Gobierno tiene cómo demostrarles lo contrario, pero no existe voluntad ni capacidad operativa para hacerlo”, dice Olivero Verbel.

Aunque en Colombia se han recibido reportes de neumoconiosis en mineros de Boyacá, no existe un índice que revele el porcentaje nacional de la incidencia de esta afección pulmonar. Mientras tanto, para 2013, China reportó una prevalencia de neumoconiosis del 6,02% entre los trabajadores de la industria carbonífera, un índice alto comparado con países como Reino Unido y Estados Unidos, que registran datos del 1% y 3,2%, respectivamente.

Aunque el Ministerio de Salud de Colombia ha asegurado que no hay ningún indicio de que la actividad de extracción y transporte de carbón tenga un impacto en la salud pública de toda la población, Olivero Verbel afirma que las estructuras químicas del carbón y de las partículas que pueden generarse durante su extracción y transporte son tan complejas que siempre serán susceptibles de liberar contaminantes ambientales que no sólo afectan a los mineros sino también las fuentes hídricas cercanas, los suelos irrecuperables y la fauna y flora que rodea las minas y, obviamente, a los humanos que habitan esos ecosistemas.

“El aprovechamiento del subsuelo conduce a la extinción de ecosistemas, que inclusive puede observarse desde el espacio. Lo anterior significa además la reproducción de amenazas frente a la seguridad alimentaria y el desplazamiento de poblaciones, las cuales, como en el caso de algunas del Cesar, pueden permanecer por años en este proceso, abandonadas frente a la miseria, la desidia gubernamental y con múltiples conflictos sociales que por lo general no son cuantificados a la hora de establecer relaciones costo-beneficio de estas actividades”, concluye el investigador, no sin insistir en el desinterés del Gobierno por conocer e investigar lo que ocurre con los colombianos expuestos a los residuos del mineral.


acuevas@elespectador.com

@angelicamcuevas

Prensa Rural - Paz y elecciones no son antagónicas


Despido de corteros de caña

Viernes 17 de enero de 2014
Desde el pasado 4 de enero se iniciaron las labores del corte en el Ingenio Risaralda, en La Virginia, pero el contratista Sernalcorte pretendió hacer firmar a sus corteros un contrato de trabajo arbitrario e ilegal. Hasta llegar retardados al trabajo, según el mencionado contrato, sería causal (...)

Comienza otra ronda en La Habana

“Paz y elecciones no son antagónicas”

Comienza otra ronda en La Habana. Más que recomponer la delegación gubernamental es necesario un replanteamiento político de cómo abordar el proceso, abandonando la idea de que la guerrilla está derrotada
Jueves 16 de enero de 2014
La semana pasada, la tranquilidad de La Habana al comenzar el nuevo año fue alterada por fuertes lluvias y frías temperaturas en horas de la noche y de la madrugada, poco acostumbradas en la Isla de la Libertad. Son los vientos helados que vienen del Norte, dijo un cubano, botones en el Hotel (...)

UP en Antioquia: “Elegimos ser incorruptibles”

Un fundador de la Unión Patriótica en Antioquia, ex alcalde de Chigorodó y académico suizo quiere llegar al Congreso de la República
Jueves 16 de enero de 2014
Un día después de dar respuestas a una entrevista en el Semanario VOZ, el 21 de abril de 1994, el alcalde de Chigorodó (Antioquia), Andrés Pérez Berrío, elegido por la Unión Patriótica, fue detenido y torturado por miembros de la XVII Brigada militar de la región. Una semana más tarde salió del país al (...)

Caballería ligera

Elige la paz

Jueves 16 de enero de 2014
En estos momentos, cuando los más caracterizados guerreristas y apologistas de la guerra y la represión tratan inútilmente de ponerse el disfraz de palomas de la paz, se impone clarificar el panorama. ¿Quiénes son los principales autores de la guerra? Sin lugar a dudas el jefe del Puro Centro (...)

Reserva Campesina en Sumapaz: Compromiso de Bogotá Humana

“Un paso esencial para el reconocimiento de la lucha agraria de los campesinos del Sumapaz”, señala Gustavo Petro.
Jueves 16 de enero de 2014
El sábado 25 de enero, en el corregimiento de San Juan de Sumapaz, se llevará a cabo la audiencia pública para socializar el plan de desarrollo sostenible formulado dentro del proceso para constituir legalmente la zona de reserva campesina (ZRC) del Sumapaz. Este proceso se enmarca en el acuerdo (...)

La Revolución se organiza, de abajo a arriba, sin focos ni maquillaje


¿Cuantas veces hemos puesto la sala, las sillas, la mesa, el micrófono, el vaso de agua, la gente y los aplausos a quienes luego han utilizado esa tribuna contra nosotros? Creo que no es necesario recordar los numerosos episodios que, de una manera u otra, han acabado con un debilitamiento de la organización y el viraje ideológico hacia el centro o hacia el populismo, según soplasen los vientos políticos.
Se entenderá, por tanto, que en un momento de conflicto social agudo y con procesos electorales a la vuelta de la esquina, haya que ser extremadamente riguroso con los procesos democráticos internos dentro de las organizaciones en las que militamos, debatimos y llegamos a conclusiones colectivas, sobretodo  para evitar ser víctimas de interferencias externas interesadas, normalmente apoyadas por medios de comunicación al servicio del poder y que tienen el sagrado deber de salvaguardar el criminal sistema económico imperante.
No seré yo quien diga que formo parte de una organización perfecta, sin nada que mejorar. Y tampoco he sido de quienes han ocultado sus posiciones al respecto ni quien exprese mis opiniones de forma anónima para protegerme de las críticas.  Por supuesto que no, pero hay algo que está por encima de cualquier estrategia personal o colectiva, o de cualquier aspiración; y es la lealtad a los y las camaradas, y a los y las compañeras con los que cada día debatimos, repartimos octavillas, pegamos carteles y nos dejamos lo mejor de nuestra vida por una causa.
“Ni en dioses, reyes ni tribunos está el supremo salvador”, nos recuerda la Internacional, sin que ello  signifique que no necesitemos líderes que expongan nuestras propuestas, nuestras aspiraciones y nuestros objetivos. Pero esos líderes no se fabrican en un plató de televisión, en las páginas de los periódicos o las emisoras de radio. Los líderes son líderes cuando son puestos ahí por quienes les ceden de manera voluntaria la representatividad colectiva de manera temporal (o permanente en los casos excepcionales en que se convierten en iconos). Del debate y la lucha diaria, y siempre que los procesos sean democráticos y abiertos, es como surgen los líderes legítimos, de la misma manera en que también podrán ser depuestos.
Ninguna Revolución se ha hecho desde los platós de televisión o los medios de comunicación, ni tampoco por la obra y gracia de un líder ajeno a las tareas de organización del poder en las bases suficientemente capaz de derrocar un régimen.  Es común citar a Lenin para justificar muchos comportamientos y actitudes. En no pocas ocasiones nos hemos encontrado en discusiones políticas en las que una y otra parte citaban al líder bolchevique para defender cosas contrarias. También es común comparar la situación de España y procesos como el bolivariano en Venezuela, en base a la incuestionable necesidad de confluencia de las fuerzas políticas y movimientos sociales hacia un proceso Revolucionario. De la misma manera podemos incluso encontrar a quienes comparan a un grupo de iluminados con los barbudos que bajaron de la Sierra Maestra para hacer triunfar la Revolución.  Cuando se hacen dichas odiosas comparaciones muchos olvidan que esas Revoluciones – como todas – se produjeron gracias al tejido revolucionario que sus líderes se ocuparon durante años de tejer, reforzar y dar la orientación necesaria. Lenin sin los soviets y el partido bolchevique sólo habría sido un charlatán más, igual que Chávez sin el “Movimiento Bolivariano Revolucionario – 200″ que empezó a tejer en 1977, o que Fidel Castro sin el Movimiento 26 de Julio fundado en 1953 (6 años antes del triunfo de la Revolución). Es decir, un líder revolucionario sin un tejido revolucionario es sólo un charlatán.
Por eso, si lo que queremos es darle un sentido revolucionario a las protestas y no queremos limitarnos únicamente a una serie de gestos populistas o a un mero proceso electoral, tenemos una obligación ineludible si no queremos convertirnos en charlatanes: crear organización y darle una orientación revolucionaria.
En este momento de conflicto social agudo en España muchos son los movimientos que cada día se enfrentan en cada pueblo y cada ciudad de nuestro país a una situación de saqueo y represión de la clase trabajadora y las clases populares.  Hacer confluir esta innumerable cantidad de movimientos en estructuras de contrapoder, encontrando las fórmulas para su funcionamiento a través de la acción y la experiencia, de los aciertos y los errores colectivos, es por tanto la labor principal que tenemos por delante. Es por ello que cualquier intento de socavar esta tarea, o de debilitar las aún débiles organizaciones obreras, está destinado a asestar un golpe más – voluntario o involuntario –  contra  la clase trabajadora.
Los procesos democráticos de abajo a arriba, la lealtad a compañeros/as y camaradas, la construcción de estructuras de contrapoder haciendo confluir a los movimientos, y huir de salvadores iluminados, es lo único que puede garantizar nuestro éxito y el éxito de nuestro programa máximo.

La izquierda hará un frente común contra el carbón de Goldman Sachs


Sindicatos mineros, partidos políticos y organizaciones de izquierda se movilizan para evitar que la especulación que realiza Goldman Sachs con carbón colombiano utilice el puerto de El Musel, donde descansan centenares de miles de toneladas de mineral adquirido a bajo precio y que serán vendidas en el mercado de futuros.

JOAQUÍN DEL RÍO Gijón 15/07/2012 

Aumentar fuente

Carbón colombiano acumulado en el puerto gijonés de El Musel.JUAN PLAZA / LNE

Ampliar imagen
A los sindicatos mineros, la operación del gran banco de inversiones (el ejemplo por antonomasia de lo que se denominan "los mercados") no les pilla por sorpresa, pero sí con el pie cambiado, ya que están inmersos en la batalla para evitar que los recortes del Gobierno de España obliguen al cese de la actividad este mismo año.
El secretario general de la Federación de Industria de Comisiones Obreras en Asturias, Maximino García, confirmó esta semana a este periódico su intención de exigir al Gobierno del Principado que paralice la operación acordada por la Autoridad Portuaria gijonesa con el bróker neoyorquino. También, su voluntad de estudiar la posibilidad de llevar la operación a los tribunales.

Silencio y traición por 3.000 millones de dolares

 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger