Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

FARC denuncian exterminación de activistas políticos Marcha Patriótica

Foto: María Luna Mendoza - Flickr - Pueblo integrantes de Marcha Patriótica
Ver Video - Read communique in English

La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, enero 22 de 2014
El pasado 20 de enero, en rueda de prensa, la ex senadora Piedad Córdoba denunció ante el mundo la noticia del asesinato de 29 activistas del Movimiento político y social MARCHA PATRIÓTICA en dos años de existencia. Y en el mismo evento, uno de los 256 activistas encarcelados, Francisco Tolosa, responsable de relaciones internacionales de esa organización,sin nunca haber empuñado un arma,expresó vía telefónica desde la prisión, que, “estamos presos por hacer política sin armas” y opinó “que no hay democracia real en Colombia sin Marcha Patriótica”. 

Hablamos con cierta desazón desde La Habana, donde hemos firmado con el gobierno de Juan Manuel Santos un acuerdo parcial para ampliar la democracia y la participación política en Colombia, porque el hecho denunciado por la dirigente de MARCHA es un mentís a lo convenido, un desconocimiento de los deberes del Estado, y una pésima señal que sigue minando la confianza en la palabra del gobierno.
Lo que denuncia Piedad Córdoba reafirma que durante el gobierno de Santos se  desconoce el derecho a la opción política y se sigue exterminando a los activistas políticos, y de organizaciones sociales y populares. 

Para que este proceso de paz no termine en una farsa o en una comedia, en sonoridades de palabras vacías sobre expansión de la democracia, es urgente que el gobierno detenga el viacrucis de la Marcha Patriótica. 
Los colombianos todos, los que siempre hemos soñado con la solución política al más largo de los conflictos en el hemisferio, con el fin de la confrontación para que tengamos reconciliación nacional, tenemos que defender el proceso de paz y exigir verdaderas garantías políticas y seguridad para los movimientos sociales y políticos del país.

No podemos tolerar que en medio de un proceso de paz, la Marcha Patriótica sea aniquilada de manera sistemática, día a día, como ocurrió con la UP, no solamente de cara al gobierno, sino con su participación solapada, callando frente a los asesinatos, urdiendo el empapelamiento jurídico de los líderes para colocarlos tras las rejas, porque “representan un pensamiento peligroso”, como dice una de las fiscales. Los asesinatos de líderes sociales y populares siempre tuvieron en Colombia un comienzo con la denominada judicialización, pero después terminaron muertos.

Se nos insta permanentemente desde el gobierno a cambiar balas por votos, pero se asesina y se mutila a los campesinos cuando protestan,henchidos de justicia, en las carreteras contra las políticas del Estado que solo favorecen los intereses de las trasnacionales y condenan a las mayorías a vivir como parias con las banderas de la soberanía plegadas, tiradas en el suelo.

Cómo duelen las justificaciones que hacen algunos agentes del Estado para explicar el por qué ocurrió el terrible genocidio de la UP. Jamás aceptaremos la explicación brutal e incivilizada de que aquellas muertes ocurrieron porque no podían permitir impunemente la combinación de las formas de lucha. Pero nosotros afirmamos, que ni Jaime Pardo, ni Bernardo Jaramillo, Ni Leonardo Posada, ni José Antequera, ni Manuel Cépeda, ni los congresistas, ninguno de los miles de mártires de la UP portaba fusiles ni antes ni al momento de ser asesinados. 

Cuánta razón asiste al señor Fiscal General de la República, el doctor Eduardo Montealegre, cuando afirma que “el gran desafío del posconflicto va a ser la guerra sucia”.

En Colombia es una necesidad vital desmontar la Doctrina de la Seguridad Nacional, la concepción del enemigo interno y el paramilitarismo, como factores que han acicateado el terrorismo de Estado. El gobierno no solamente debe jurar un “nunca más”, sino desplegar acciones convincentes para frenar operaciones sanguinarias como la del tristemente célebre “Baile Rojo” que exterminó a un  movimiento y que ahora pretende aplicarse a la Marcha Patriótica.

¿Dónde está la tolerancia pregonada en el acuerdo parcial para la Participación Política? Hay que dejar a un lado las palabras zalameras y almibaradas sobre la democracia, cuando se tolera el estallido de las balas contra los opositores al régimen, para destruir, de manera calculada, cualquier asomo de construcción de una alternativa política. Hay que comenzar la aplicación, ya, de lo acordado, para que el proceso no sea palabrería vacua. Es un deber del Estado proteger la vida de los ciudadanos y garantizar el derecho a la opción política en Colombia.

DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP

volver arriba

Unión Patriótica denuncia agresión policial en su sede de Bogotá

Derechos de la oposición

El celador fue agredido por la Policía, según Aída Avella.
Por: Elespectador.com
La Unión Patriótica denunció este miércoles una agresión por parte de la Policía Nacional en la sede política del movimiento.

En Blu Radio, Aída Avella, líder de la UP, denunció que el lunes 20 de enero oficiales de la policía, adscritos a la estación Nº13 de la localidad de Teusaquillo, ingresaron de manera ilegal a la sede política de la UP, cuando el vigilante Omar Bustos se encontraba en la puerta al advertir la presencia de dos hombres que merodeaban la casa.

Los agentes procedieron a requisarlo y bajo el argumento de porte ilegal de un arma de fuego, procedieron a detenerlo. Luego de recorrer la casa, llegando hasta el segundo piso, lo condujeron al Caí de Teusaquillo donde fue maltratado verbalmente por trabajar para el Partido Comunista y la Unión Patriótica. “Debería darle por comunista”, le dijeron los agentes, según Avella.

Bustos notificó a un abogado del partido sobre los hechos y éste acude de inmediato. Su presencia molesta a los agentes, quienes, bajo la orientación del patrullero César Acosta, conducen Omar Bustos a las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata –URI- de la localidad de Puente Aranda, donde es llevado a una celda, esposado junto a algunos indigentes y es golpeado en reiteradas ocasiones en el estómago y en los testículos, ‘por comunista’ según le dicen los miembros de la Policía.

Bustos pudo identificar al patrullero Cesar Acosta, como uno de sus agresores, quien lo golpeó por ser “de ese Partido Comunista”. En las horas de la tarde Omar Bustos, es puesto a disposición del juez 38 penal municipal con función y control de garantías, quien a solicitud de la defensa y la fiscalía, decide no imponer medida de aseguramiento en contra de detenido.

Al finalizar la audiencia, ordena al patrullero Andrés Hernández Aguilar, acompañar al señor BUSTOS para efectuar el registro de salida.

Con engaños el oficial Hernández Aguilar le dice que debe firmar su boleta de salida y presentarla en el primer piso, donde nuevamente es agredido por el oficial David Monsalve y otros dos oficiales que lo encierran en una celda de la UPJ e intentan romperle su boleta de libertad.

Medicina Legal reconoce las heridas que presenta Omar Bustos y le ordena 6 días de incapacidad.

La Unión Patriótica exigió que este caso sea investigado, que los responsables de estas agresiones sean sancionados y que se garantice la vida e integridad del señor Omar Bustos.

http://www.elespectador.com/noticias/politica/union-patriotica-denuncia-agresion-policial-su-sede-de-articulo-470135 

Conflicto Interno Colombiano: Escudos Humanos

Allende La Paz, Cambio Total.

En la guerra o conflicto interno que se desarrolla en Colombia por decisión y determinación de la oligarquia cipaya al imperialismo estadounidense,  la policía –un componente de la llamada Fuerza Pública, un ente militar- ha tenido –y tiene- como práctica la construcción de sus Puestos de Policía –verdaderos búnker- en medio de las casas de habitación de la comunidad, de los civiles.

Ello tiene dos objetivos. Uno, involucrar a la población civil en el conflicto y ponerlos del lado estatal, y, dos, utilizarlos como « escudos humanos » contra los ataques de las guerrillas, a fin que las fuerzas insurgentes tengan un freno en su accionar.

A pesar de lo señalado por diferentes analistas (ver abajo), tal práctica ha seguido y la cúpula de la Policía ha hecho oidos sordos de las recomendaciones de no utilizar a la población civil como « escudo », y no solamente en estos casos. La propia insurgencia armada ha señalado que ha dejado de realizar acciones contra la tropa estatal porque se movilizan en carros y camiones civiles, conducidos –obligados a la fuerza- por personal civil.

Hoy el Consejo de Estado ha atendido la petición de los ciudadanos –creemos nostros-, no sin la presión de organismos internacionales. Mas como si fuera gran cosa, la Policía dice que « acatará el fallo », como si ellos tuvieran la posibilidad de no acatarlo, o demostrando más bien que ellos acatan o no acatan lo que les viene en gana y no porque los obliga la propia ley que ellos juraron acatar. (Ver   http://www.rcnradio.com/noticias/policia-dijo-que-cumpliran-el-fallo-sobre-reubicacion-de-estaciones-para-proteger-civiles ).

Siempre hemos dicho que qué hacían los Puestos de Policía en medio de las casas de los habitantes. Qué hacen, por ejemplo, en el centro de los pueblos, o en los Mercados Públicos, pues si de controlar la delincuencia común con patrullas es suficiente, máxime cuando todos los delincuentes son « conocidos » de la Policía ?

Será que la Policía siente que corre un sudor frío por la entrepierna cuando saben que tienen que enfrentarse de tú a tú con un contrincante armado igual que ellos ? Porque hay que verlos en su « abrazo » a la comunidad patentizado, por ejemplo, en el Paro Nacional Agrario y Popular, en donde reprimieron a la comunidad campesina e indígena y les dieron tratamiento de guerra a la justa reclamación de éstos...

Que el general Palomino no venga con cuentos que ellos tienen « un matrimonio indisoluble » con la población civil, porque no es verdad. La Policía es percibida por el colombiano común y corriente como una institución corrompida, rayando en la delincuencia o inmerso en ella, que no tiene amigos de ninguna especie, y la mayoría de las veces más parecen « enemigos » que amigos en los que apoyarse. La Policía, al igual que las fuerzas militares, actúan como « invasores » contra la población civil, y a todos los habitantes los ven como enemigos a los que hay que asesinar.

Llama la atención que el MinInterior Iragorri diga que el gobierno no comparte la decisión del Consejo de Estado. Es claro que así no la comparta debe acatarla en su totalidad y cerrar su bocota ya que ahí está tendiendo un manto de desconocimiento de la ley.

Así, a partir de hoy las comunidades deben exigir a la Policía la construcción de los Puestos de Policía fuera del ámbito de los pueblos. Y los policías tendrán que apañarse para construirse otros escudos... porque « el que tenga miedo que se compre un perro... ».

Ahora bien, esperamos que la construcción de los Puestos en descampados no vaya a aumentar los casos de mutilados por Minas Antipersonales sembradas por la Policía para defenderse... Porque nosotros sabemos que la Policía y las fuerzas militares utilizan en sus bombardeos las « minas racimo », las cuales al explotar siembran cientos de minas antipersonales.

Artículos relacionados :
En medio de las balas

Cauca : Camino a la insurección popular

La « indisoluble » relación iglesias y política


José María Carbonell, Cambio Total.

La estrecha ligazón entre Iglesias y Política está a la muestra por estos días. Ligazón nefasta para la vida del país.

La Iglesia católica ha mantenido un « indisoluble » matrimonio con el Estado, a pesar de ser manejado éste en su gran mayoría por liberales. Liberales con pensamiento conservador, troglodita. Cuál ha sido el presidente liberal que haya sido un libre pensador y haya mandado a la porra ese matrimonio ? Ninguno. 

De los godos ni se diga. Todos ellos han asesinado miles de colombianos con el arma asesina en una mano y la biblia en la otra. Ejemplo de ello, lo tenemos en Laureano Gómez y Mariano Ospina Pérez. Y ahora, recientemente, en el caso del Procurador, quien interpreta y aplica la ley según su no-sabio entender, dictado por la Biblia de los siglos de la Inquisición.

Ese individuo es de extrema peligrosidad ya que si eres « enemigo de la fe » mereces el escarnio de la muerte. Si no puede matarte físicamente, pues te mata como persona, políticamente. Ahí están los ejeplos de Piedad Córdoba y el alcalde Bogotá Petro. 

Pobre « negra » Piedad ! Acusada de « traición a la patria » por haber recibido los prisioneros de guerra en manos de las FARC-EP. Ella ylas FARC son más patriotas que los que la condenan. Condenada a una vida sin opiniones y sin derechos. Expía tus pecados, pecadora negra, además!

El otro pecador es Petro. Claro que el « pecado » de Petro fue haberse puesto a ahorrarles miles de millones a los bogotanos y des-privatizar –estatizar- el servicio de aseo, el cual estaba en manos de los empresarios privados, incluídos los hijitos ratas, ratotas, del narco-paramilitar ex presidente Uribhitler (quien entre otras cosas, además que en todas partes a donde va lo reciben a tomatazos o con manifestaciones en su contra, de rechazo, una señora madre de su sobrina fue condenada en USA por narcotráfico !).

Sacrilegio, gritaba el procurador. Petro está acabando con el neoliberalismo (no será más bien Neo-Conservatismo), con el libre albedrío de la Empresa Privada! Vamos a condenarlo a la picana eléctrica. Vamos a condenarlo a los más bajos rigores del infierno. Vamos a reducirlo a lo más bajo como ente social. Sin derechos politicos!

Como si fuera poco, o siguiendo el ejemplo de la madre católica y romana, las otras iglesias « invaden » no los territorios de lo divino, sino del poder material por ellos condenado. El « reino » que persigen las iglesias es el reino de lo inmaterial, el reino del más allá, el reino de la salvación eterna, y para ello, « venga para acá esos diezmos y primicias », y metámonos en negocios de lavado de dólares y narcotráfico. Salvaos, impíos ! Entregad vuestras riquezas para que entréis al « reino » de Dios, mientras yo me doy lujos en USAmérica vivendo en milonarias mansiones !

Recordad que « más fácil pasa un camello por el ojo de una aguja que un rico entre al reino de los cielos ». Claro que esto no se cumplió para Julio Mario, pues el dejó todo... a su pobrecito hijito !, y subió -o bajó?- a los infiernos. Iglesia y poder. Poder e iglesia. Matrimonio « indisoluble » para pescar incautos, mientras los « avispados » políticos encuentran otra forma de enriquecerse.

« El vivo vive del bobo »...

Reintegran oficial tras siete años de haber sido apartado de la Policía


| enero 19, 2014 |  
El coronel que fue retirado de la Policía luego de denunciar que una entrega controlada de cocaína había terminado en manos de la mafia en México será reintegrado por orden judicial.

El coronel Pedro León Valenzuela, denunció en 2006, el hallazgo de 409 kilogramos de cocaína en el aeropuerto El Dorado de Bogotá que inexplicablemente terminaron en México [No fueron éstos los 409 kilos decomisados al general Castro??]. Nueve meses después de su denuncia, el coronel León fue retirado, primero de la dirección de la Policía Aeroportuaria y después, de la institución.

El Coronel demandó su retiro, que consideró injusto ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Hoy siete años después ese tribunal resolvió que el oficial debía ser reintegrado con el pago de todos sus salarios y prestaciones.

En un decreto firmado por el presidente y el Ministro de Defensa se ordena que el coronel León regrese al servicio activo ésta semana.

El Tribunal también solicitó que al coronel León, se le respeten los ascensos a los que tiene derecho. Sí se hacen efectivos llegaría a general.

Aunque, sus superiores acogieron la sentencia, le ordenaron al coronel León tomarse 165 días de vacaciones, a los que tiene derecho, pero él quiere trabajar en la Institución de inmediato.

Apoyo a Marcha Patriótica - Rueda de Prensa

Oficina de Prensa M.P.

Bogotá 21 de enero del 2014.
 
Luego de que el día de ayer en conferencia de prensa la vocera Nacional de Marcha Patriótica Piedad Córdoba denunciara el plan de exterminio y persecución contra la Marcha Patriótica.

Hoy de manera sorpresiva en la sede del Movimiento se recibe la visita de la Representante a la Cámara Ángela María Robledo; la Representante al Parlamento Andino Gloria Flórez; los candidatos al Senado Antonio Navarro y Claudia López; El candidato a la Cámara de Bogotá y Secretario General del Partico Comunista Colombiano Jaime Caicedo; la candidata al Parlamento Andino Lilia Solano y la candidata presidencial Por la UP Aida Avella; Ellos se sumaron a la denuncia y reiteraron apoyo completo, pues como se dijo en varios momentos durante la rueda de prensa un ” Movimiento como Marcha Patriótica no se puede disolver”

De esta manera estos sectores expresaron su solidaridad y reiteraron que no se puede seguir hablando de Paz mientras se criminalice y asesine el pensamiento diferente.

(P.R)

Prensa Rural: Amenazados de muerte el alcalde y todas las organizaciones sociales del Caguán

Amenazados de muerte el alcalde y todas las organizaciones sociales del Caguán
Miércoles 22 de enero de 2014
La Corporación Caguán Vive, la Unión de Organizaciones Sociales, Campesinas, Ambientales y de Derechos Humanos de San Vicente del Caguán UNIOS y funcionarios de la Alcaldía popular de San Vicente del Caguán, incluyendo el Alcalde Municipal Domingo Emilio Pérez, son amenazados por el grupo paramilitar (...)

Debate

¿El principio del fin de Marcha Patriótica?

Martes 21 de enero de 2014
Este lunes 20 de enero se llevó a cabo una rueda de prensa en la que la exsenadora liberal y defensora de derechos humanos, Piedad Córdoba, dio a conocer varias situaciones que tienen preocupados a los miembros de la Marcha Patriótica. La disolución de ese movimiento político es una posibilidad que (...)

Declaración de organizaciones sociales y políticas de España ante la visita de Juan Manuel Santos a ese país

"Reclamamos que cese la criminalización de las organizaciones sociales y políticas de Colombia"

Por la paz y la democracia en Colombia
Martes 21 de enero de 2014
Desde diferentes escenarios políticos y sociales del estado español hemos saludado con esperanzadora alegría los diálogos de paz que se adelantan en La Habana entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC-EP. Hemos reconocido la voluntad en las partes para llegar a un acuerdo definitivo (...)

Embolatada la Zona de Reserva Campesina del Sumapaz

Martes 21 de enero de 2014
La audiencia pública, programada para el próximo 25 de enero, en la que se socializaría el proyecto de Zona de Reserva Campesina del Sumapaz fue suspendida por el Incoder, sin que se conozca una nueva fecha. Fuentes cercanas a Confidencial Colombia contaron que una de las razones que estarían (...)

Puerto Asís, Putumayo

Contaminación de agua con petróleo en la Zona de Reserva Campesina de la Perla Amazónica

Martes 21 de enero de 2014
Desde el pasado sábado, 18 de enero, fueron alertadas sobre el derrame de crudo a la altura de la comunidad La Montañita en el corredor Puerto Vega – Teteyé, sin que se conozca la razón. Según informan las comunidades de la región, la mancha de crudo va bajando por el río Cuembí que desemboca en el (...)

Denuncian abusos y atropellos del Ejército contra la población civil

Por: Camilo Raigozo .- Notimundo.
 
San Juan de Losada, San Vicente del Caguán, Caquetá

Varias organizaciones sociales denunciaron los hostigamientos, abusos y atropellos contra la población civil por parte del Ejército Nacional en la vereda Aires del Meta, Región de Losada-Guayabero, entre los departamentos de Meta y Caquetá.

Publicación: Lunes, 04 Febrero 2013 
 
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger