Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Se adelantó el Carnaval... Ay, Joselito!!!

Dominico Nadal, Cambio Total.

En Barranquilla están en precarnaval, pero todo parece indicar que ya estamos en Carnaval. Así se desprende de las informaciones que dan cuenta del estado del país político, es decir, del país corrupto. Ya los vemos de afán, apresurados, dándose unos contra otros y otros contra todos para sacar la mejor tajada del ponque estatal.

Ahí van quedando regados en el piso los más incompetentes, o los menos vivos. Los que por creerse "inteligentes" quedaron como "el bobo del pueblo". Ahí están los Facho Santos, los Zuloaga, a la que se suma la Ramírez, en una "operación avispa" uribista, quien esta desesperado ya que ve como se le escurre el agua entre los dedos, porque la mermelada la tiene otro en las manos, como cuando el untaba a todo el mundo necesario para su re-re-elección.

En todo caso, el sempiterno senador Roberto Gerlein dio en el clavo al describir la situación. La convención goda fue la "guacherna" y todos sabemos que se realiza ocho días antes del Carnaval. O sea, que ya estamos en plena Batalla de Flores y todos felices a darle a la alegría lo más que podamos. Algunos quedarán tristes y lloraran anticipadamente la muerte de Joselito Carnaval (Uribhitler), y le darán "cristiana" sepultura al estilo Piraquive.

Los propagandizadares de oficio del narcoparamilitar ex presidente Uribhitler -los columnistas de los diarios burgueses- se ven en calzas prietas para explicar la andanada de tomatazos que le están lanzando en la Batalla de Tomates, y algunos se creen una lumbrera porque aplican el principio de Maturana -el filósofo nuestro del fútbol-, quien dijo que "perder es ganar". Pues sí, ahora Uribhitler que esta removiendo cielo y tierra para ver si consigue un pollito ya que los tres huevitos por cuestiones de edad no produjeron nada -Fachito, Zuloaga y Ramírez-, y todo parece indicar que se va a decidir por Peñaloza, otro furibista que quiere hacerse pasar de "demócrata".

Mientras por el lado del presidente-candidato JMSantos esta ocupadisimo regalando el país a las Multinacionales españolas y dando declaraciones en La Habana con frases traídas de los pelos, al tiempo que su maquinaria electoral esta untando de mermelada a todo el que quiera porque en Colombia la política la gana el que ofrezca más y sigue sin ninguna expresión en la cara aplicando el Terrorismo de Estado..

Prueba de ello es que ya autorizaron aumentar al doble el tope de las campañas electorales, las cuales ya pasaron a más de 75 mil millones de pesos. Se imaginan ustedes a cuantos niños les mataríamos el hambre con esa cantidad de billete. Y eso que es una. Si sumáramos las 8 campañas de los candidatos tendríamos un total 600 mil millones de pesos. Uf, eso es "un bojote de plata que no se lo brinca un chivo".


Prensa Rural. El voto en blanco tiene infartados a los partidos políticos

El voto en blanco tiene infartados a los partidos políticos

El voto en blanco, con 30,6 %, sería la opción electoral mayoritaria para los colombianos si las elecciones presidenciales fuesen mañana, según la encuesta Colombia decide, que arroja como segundo resultado el apoyo a la posible reelección del presidente Juan Manuel Santos, con 27 %
Jueves 30 de enero de 2014
El avance del voto en blanco que hoy encabeza las encuestas para Congreso y Presidencia de la República de Colombia, ha generado un temor sin precedentes no sólo en los partidos tradicionales sino aquellos que se reclaman de izquierda y, además, se reconocen minoritarios. Muchos posan de (...)

La Amazonía ecuatoriana demanda los derechos campesinos

Jueves 30 de enero de 2014
La Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - ANZORC - inicia la Campaña Nacional e Internacional por el Reconocimiento a la Declaración Internacional de los Derechos de Las Campesinas y Los Campesinos. Conozca el informe del PNUD sobre el texto preliminar de la Declaración Internacional (...)

El Sahara Occidental exige el reconocimiento de los derechos campesinos

Jueves 30 de enero de 2014
El 18 Festival Mundial de Juventud y Estudiantes fue escenario de discusión en materia del reconocimiento y defensa de los Derechos Campesinos a nivel mundial. La dificil situación de la violación a los DDHH y Derechos Campesinos en el Sahara Occidental no es equiparable con la situación que vive (...)

¿Cuál es la situación laboral de los mineros del oro en Segovia?

Jueves 30 de enero de 2014

Debate

La Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra – ACVC saluda a la II Cumbre de la CELAC

Jueves 30 de enero de 2014
El balance anual de la ACVC que reúne por estos días a 60 dirigentes campesinos de la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra en Barrancabermeja, Magdalena Medio colombiano, saluda la celebración de la Cumbre de la CELAC y sus resultados. La integración regional y la unidad (...)

Atentado de Paz L116

Muertes por enfermedades coronarias aumentarán casi al doble en 2021

Agencia de Noticias UN- Bogotá D. C., ene. 29 de 2014 - 

La proyección de mortalidad en Colombia por enfermedad isquémica del corazón para el 2021 es de 40.414 personas, de las cuales 17.938 serán mujeres y 22.475 hombres. Frenar este aumento crítico es asunto de políticas públicas.

De acuerdo con las estadísticas del DANE, las cifras revelan que en el caso de las mujeres morirán 5.693 más con relación al año 2009, cuando –por causa de esta enfermedad, más conocida como infarto agudo del miocardio– perdieron la vida 12.245. Esto representará un aumento del 46,49%. 

En el caso de los hombres, las cifras del 2009 mostraron que 15.373 murieron por esta afección, lo que incrementaría la cifra en 7.102 muertes, con un porcentaje equivalente al 46,19%. 

Lo que se revela es un aumento casi del doble de la mortalidad en un periodo de 11 años, aunque el dato es levemente más bajo para el género masculino. 

El cálculo se hace sobre la población actual con el ánimo de mostrar el pronóstico en cuanto a número de personas con enfermedades coronarias según sexo para ese momento, sin sacar porcentajes en relación con la población proyectada de igual manera para ese año. 

Así lo reveló Fanny Rincón Osorio, directora del pregrado en Enfermería y profesora asociada de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, quien ha desarrollado varios estudios en el área de cuidado cardiovascular. Sus trabajos de los últimos años están relacionados, específicamente, con los síntomas de angina en la mujer y el hombre. 

“Se intenta avizorar el impacto de la enfermedad en un futuro mediato y ver cómo, con la evolución propia del sistema de salud en el país, se puede implementar una cobertura que pueda atender esta epidemia en una forma sostenible y con calidad”, explicó Rincón. 

La especialista hace énfasis en cuáles son los factores de riesgo cardiovascular en el país. En el 2010 el sobrepeso llegó a un 70,4% y la obesidad a 34,7%. Se proyecta que para el 2015, la prevalencia de sobrepeso en la mujer llegue a 75,3% y a 76,2% en los hombres. Esto indica que este factor de riesgo constituye una epidemia que tiende a ser cada vez mayor en toda la población. 

Pero este no es el único factor de riesgo, también se cuentan el sedentarismo, la hipertensión arterial, la glucosa elevada, la hipercolesterolemia y el tabaquismo, aspectos en los cuales las cifras tampoco son alentadoras.    

Rincón concluye que las enfermedades coronarias seguirán subiendo de manera crítica, dado que no se ha podido estabilizar la prevalencia de los factores de riesgo y todo indica que las políticas públicas desarrolladas hasta ahora son ineficientes. 

La proyección del valor esperado de número de defunciones para el  2021 fue obtenido mediante un modelo en el que se empleó el tiempo como variable explicativa y se usó una variable categórica con los valores “total”, “hombres” y “mujeres”.

(Por:Fin/hesp/sup)

N° 15

¿Tierra para enterrar campesinos?

Las intenciones de la ley de víctimas son las mejores: devolverles o titularles las tierras a las víctimas que las han perdido porque el terror armado se las arrebató o las obligó a dejarlas tiradas.
Por: María Teresa Ronderos
Por eso despertó entusiasmo; más cuando el Gobierno mostró pronto, entre otras, restituciones en Córdoba a campesinos aplastados por la bota paramilitar y titulaciones colectivas en Chocó a quienes llevaban siglos pidiéndolas.

Sin embargo, ahora la esperanza empieza a desleírse. “Uno no busca tierra para que lo entierren”, le dijo a Verdad Abierta un campesino de Montes de María.

Esa desilusión cada vez más generalizada tiene sus razones. Arriba se ha perdido voluntad política. Santos ha venido repartiendo mermelada en las entidades del sector, sin importar cuánto las debilita. (En el caso del Incoder, clave soporte de la restitución, la jalea fue azul real; a Rey Borbón, dice La Silla Vacía, lo nombraron como cuota del senador Andrade en el vano intento de que los godos se sumaran a la reelección).

Abajo se va lento. Dos observatorios de la restitución de tierras, el de la Universidad Nacional, dirigido por Francisco Gutiérrez, y el de la Procuraduría, respaldado por la Usaid, están llegando a conclusiones similares. Que al ritmo que vamos —83 restituidos en promedio al mes, según el segundo—, nos tomará varios centenares de años restituir a los 360.000 solicitantes que el Gobierno calculó.

Es verdad que esto es lo más rápido que hemos ido en medio siglo en materia de titularles tierras a sus legítimos dueños campesinos. Dijo el Gobierno a fin de noviembre que se habían entregado 800 predios, mientras, por ejemplo, a la Ley de Extinción de Dominio le tomó 11 años recuperar 731 predios.

No es un asunto de eficiencia de los funcionarios; los de las unidades de tierras son dedicados y comprometidos. Se trata de fallas en el diseño institucional. Si todos los casos deben ir a los 38 jueces, así ningún opositor esté disputando la tierra a entregar, pues tendrá que ser demorado. Si la Fiscalía no investiga prioritariamente a los usurpadores, al tiempo que se restituye, será más peligroso para las víctimas, pues aquéllos quedan campantes. Si el sistema es rígido y no incentiva arreglos entre tenedores de buena fe, crea nuevos conflictos.

Además, las regiones no tienen la información de la propiedad de la tierra al día ni clara. Entonces, a la tarea de por sí espinosa de quitarles fincas mal habidas a unos poderosos para dárselas a unos excluidos, se le suma la de ordenar y actualizar el catastro en la zona donde se esté restituyendo. Los operadores se acomodan a lo posible, y escogen más predios donde no haya conflicto, donde sólo haya que titular.

Otro problema es que muchos quieren que la restitución sea substituto de reforma agraria, que no lo es. La deshonrosa inequidad en el campo colombiano no se resuelve con la restitución. Pretender que eso es lo que se está haciendo es hacer demagogia a costa de las víctimas y granjearles enemigos gratuitos.

Para rematar, como sólo se tramita la restitución si la víctima la pide, los usurpadores de la tierra aprendieron rápidamente que, ante la demora en el proceso, amenazando y matando líderes de víctimas bloquean la restitución. Esto no sucedería si el Gobierno restituyera por zonas, sin depender de si los campesinos reclaman o no la tierra.

El presidente y el Congreso tienen que darse cuenta de la tremenda responsabilidad que les cae por cada reclamante de tierras amenazado o asesinado. Ellos los empujaron y los ilusionaron en esta lucha, y ahora deben responderles rectificando el camino.

 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger