Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

La imperiosa necesidad de construir una Nueva Colombia

​​Allende La Paz, Cambio Total.

Si algo ha puesto en evidencia el escándalo de las "chuzadas" es la imperiosa necesidad de construir un nuevo país. Las implicaciones son tan importantes que el presidente JMSantos entro a defender a los militares que horas antes había condenado. Y quien puede hacer que JMSantos reverse su primera y verdadera opinión de las chuzadas?

Naturalmente que el que lo manda. El imperio. Seguro lo mandaron a callar y el, todo modo sito, se calló. Trato de bajarle el tono a este nuevo escándalo de la "oficina" de Galerías y la lengua se la guardo ya sabemos en donde.

Más lo verdadero, lo fundamental, es que este episodio ha servido para mostrarle al mundo con quien están conversando las FARC-EP en la Mesa de La Habana. Con un gobierno sin seriedad y que es callado de manera vergonzosa por los gringos. Además, es claro que -como lo hemos planteado en Cambio Total y Anncol- es imprescindible discutir en la Mesa de La Habana además de los puntos acordados, puntos que desmonten el Terrorismo de Estado de la Doctrina de Seguridad Nacional (DSN) como la Doctrina militar rectora del accionar de las fuerzas militares-narcoparamilitares, y doten a las fuerzas militares de una Doctrina que tenga en su centro el respeto de los derechos humanos y la defensa de la soberanía nacional.

Porque es imposible, como lo señalan las guerrillas de las FARC-EP, firmar un Acuerdo si continúan amedrentando y judicializando los líderes populares y aplicándoles a los líderes populares la pena de muerte a través de las ejecuciones extrajudiciales. Es imposible firmar un Acuerdo con un gobierno que ni siquiera puede garantizar le la seguridad a los líderes populares y, mucho menos entonces, garantizársela a los comandantes de las FARC en caso de firmar ese acuerdo.

Viene al caso preguntarse si el gobierno nacional quiere de veras alcanzar una solución política al Conflicto Interno, o si por el contrario lo que pretende es alcanzar en la Mesa de Conversaciones lo que no ha alcanzado en el campo de batalla. Todo pareciera indicar que el propósito oculto del gobierno de JMSantos es la enfunda opción para seguir manteniendo el statu quo y la explotación y la represión contra el pueblo colombiano.

Recordamos entonces lo planteado por diferentes círculos de poder en la Cumbre de Davos en el sentido de que la profunda y amplia brecha entre pobres y ricos producirá en 2015 explosiones sociales con carácter insurreccional, situación de la cual no esta ni Colombia ni los demás países latinoamericanos. Esas explosiones revolucionarias conducen a la construcción de un nuevo orden mundial, más justo y más humano.

Tampoco es de desechar que el curso escogido por el imperio hacia la fascistizacion total de la vida de los pueblos, cuenta con la enorme resistencia de estos. Las manifestaciones populares de Grecia y España son una muestra. En el caso colombiano la persistencia de un conflicto interno desatado y alimentado por la mezquindad oligárquica e imperial, que cada día fascistiza la vida de los colombianos -evidenciada en las justificaciones oligárquicas al espionaje total de la vida de los colombianos-, al tiempo que lo sumé en el hambre, la desesperación y la represión, llevara a una explosión social de tal envergadura cuyo abrebocas se tuvo en las movilizaciones populares del 2013 por el derecho a la Paz y en el Paro Nacional Agrario y Popular.

Nuestro pueblo está decidido y determinado a conquistar la Paz para construir una Nueva Colombia y con seguridad lo lograra porque no hay nada que detenga a un pueblo decidido y valiente luchando por su futuro y su vida.

Alquimia jurídica

El delito de interceptación de comunicaciones (Operación Andrómeda o DAS) no sería investigado judicialmente, según la sentencia sobre el Marco Jurídico para la Paz (C-579/13).
Por: Gustavo Gallón
Así lo advierte la Corte Constitucional, al enunciar unos delitos que pueden dejar de investigarse, aunque no incluye dentro de ellos ninguna de las violaciones de derechos humanos reconocidas como graves por la propia Corte (apartado 8.2.7.1., ii). Esta sentencia afirma, una y otra vez, que el Estado está obligado a investigar, juzgar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos y al derecho humanitario. Pero de otra parte establece que, en caso de terminación de un conflicto armado, esa obligación se debe centrar en los delitos de genocidio y de lesa humanidad y los crímenes de guerra cometidos de manera sistemática. Cabe preguntarse cómo llegó a esa dicotomía para saber cómo tratarla.
Tres aspectos parecen haber ambientado ese fenómeno, según se percibe en la sentencia. Uno, el deber de garantía que tiene el Estado frente a los derechos, para lo cual debe organizarse adecuadamente. Dos, la necesidad de que la investigación de las violaciones sea efectiva. Y tres, el imperativo de desentrañar el contexto criminal, para lograr lo anterior. Enfatizando apartes de sentencias de la Corte Interamericana sobre estos tres aspectos, se insinúa, sin necesidad de decirlo, que debe renunciarse a la investigación de todas las violaciones para concentrarse de manera efectiva en algunas de ellas y lograr la paz como garantía de los derechos.
Creado ese ambiente, la sentencia advierte que en situaciones de conflicto armado se aplica el derecho internacional humanitario como ley especial (y, donde haya lagunas, las normas de derechos humanos). Invoca un fallo de la propia Corte Constitucional que dice que en conflicto armado los crímenes que se cometen son los de genocidio, de lesa humanidad y de guerra, y establece la equivalencia entre ellos y las graves violaciones de derechos humanos. Y cita una sentencia de la Corte Interamericana sobre las masacres de El Mozote, en El Salvador, donde se habría admitido la amnistía como parte del proceso de paz, salvo para los crímenes de guerra y de lesa humanidad.
Pero la Corte Interamericana, por el contrario, estableció que las disposiciones de dicha amnistía “carecen de efectos jurídicos” por su “manifiesta incompatibilidad” con la Convención Americana, en la misma sentencia, en el párrafo 296, que la Corte Constitucional omitió citar. Quizá por ello, a pesar de que la sentencia autoriza seleccionar para investigar los crímenes de genocidio, de lesa humanidad y de guerra, ordena que la ley estatutaria respete las obligaciones internacionales de investigar y juzgar las graves violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario (8.4.8.).
La clave del enigma parece ser, entonces, esta frase de la sentencia: “la obligación bajo examen recae sobre todas las violaciones a los DDHH. Sin embargo, (…) en contextos de conflicto” se “debe[n] priorizar las graves y masivas vulneraciones que han tenido lugar precisamente con ocasión de ese conflicto” (8.1.3.2.1.). “Alquimistas del derecho”, diría García Márquez

Terrorismo de Estado: No paran las denuncias...

Amenaza de militares a comunidad Nasa
 
Indígenas que se oponen a la militarización del Resguardo Nasa Jerusalén San Luis Alto Picudito, municipio de Villagarzón, Putumayo, fueron amenazados hoy por militares de la brigada Móvil Nº 13

Por: Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
Publicación: Jueves, 06 Febrero 2014 04:07
 
Amenazas paramilitares a comunidades negras e indígenas y organismos de DH
El pasado lunes fue entregado un panfleto de amenazas de muerte de los paramilitares de las "Águilas Negras" contra comunidades negras, campesinas e indígenas organizadas, contra Marcha Patriótica y ONG que realizamos nuestra legitima y legal labor de defensa de los derechos humanos en el Valle del Cauca en los sectores de Dagua y Buenaventura.

Por: Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
Publicación: Jueves, 06 Febrero 2014 03:53
 
Representantes de la cámara de EEUU envían carta al Fiscal Colombiano por asesinato de sindicalistas
En una carta dirigida al Fiscal Montealegre, representantes de la Cámara James McGovern, George Miller y Sander Levin, expresan su preocupación por el asesinato de más de 26 sindicalistas en el año 2013 en Colombia, igualmente piden celeridad en las investigaciones y que hayan resultados concretos en los casos de amenazas de muerte e incidentes de seguridad de miembros de la CUT, ASOTREDP (trabajadores Drummond), USO, SINALTRAINAL

Por: Representantes de la cámara de EEUU
Publicación: Jueves, 06 Febrero 2014 03:47
 
Siguen amenazas contra la Unión Patriótica y otras organizaciones en el departamento de Arauca
Denuncia pública No 02.- La Junta Departamental de la Unión Patriótica rechaza y denuncia, ante las organizaciones nacionales e internacionales defensores de derechos humanos y las instituciones del estado que tienen la responsabilidad constitucional de garantizar la vida, honra, seguridad e integridad de las personas, las graves amenazas  de que han sido objeto nuestros candidatos a la presidencia, al senado, a las cámara de representantes en las diferentes regiones del país y  a las organizaciones populares como Marcha Patriótica, la MIA y sus dirigentes más destacados, a quienes les expresamos el mensaje de solidaridad, invitándoles a continuar la batalla de ideas por la paz con justicia social.
Por: Junta Departamental de la Unión Patriótica
Publicación: Jueves, 06 Febrero 2014 02:01
 

Pacocol: "Vivimos la antidemocracia": Jaime Caycedo


El cabeza de lista de la Unión Patriótica a la Cámara de Representantes de Bogotá habló con PUBLIMETRO sobre las amenazas al partido, su candidatura y los cambios que espera promover en la ciudad.

¿Cuáles son los programas que quiere promover desde la Cámara de Representantes?


Principalmente nosotros tenemos un compromiso con el tema de la paz, debe ser una paz que implique democratizar el país, hacer posible la intervención colectiva en la construcción de la misma y no simplemente firmar un acuerdo.


Es claro que el compromiso es la paz, pero ¿cuáles son los proyectos puntuales en otros aspectos?


Primero tenemos un compromiso con la erradicación del hambre, la aprobación de la reforma agraria integral que democratice la tierra y el uso del suelo y del territorio. Asimismo queremos velar por la defensa de los campesinos.


En ese sentido, ¿cuál es la perspectiva que tiene de los campesinos actualmente?


El campesino está golpeado y desarticulado en Colombia, está muy diferenciado socialmente, hay mucho obrero agrícola y hay muchos desplazados por la guerra. Por eso la reforma agraria debe organizar el campesinado, reagrupar y reorganizar para darles capacidad de decisión sobre el uso del suelo. El Estado tiene entonces que colocarse del lado de los campesinos y no del gran capital transnacional.


Y en el caso de Bogotá...


Es importante desarrollar, en el tema urbano, la idea de una ciudad democrática; es decir, un modelo de ciudad que permita la mayor equidad, vencer la desigualdad que se vive a diario. El norte y el sur en Bogotá, por ejemplo, son dos mundos diferentes. El suelo urbano no puede estar controlado por terratenientes urbanos.


En estos momentos están recibiendo constantes amenazas, ¿cómo piensan responder?


Creemos que el riesgo principal está en las características del Estado colombiano, que no otorga garantías a las otras alternativas, al movimiento social. Lo que necesitamos entonces son garantías de que podemos gobernar sin que nos asesinen. Colombia realmente es una democracia antidemocrática y necesitamos cambiar radicalmente ese criterio.


Usted fue víctima de la persecución que tuvo la Unión Patriótica, ¿por qué entonces regresar a la política?


Esa es la realidad del país, la justicia reconoció que la UP fue víctima de un exterminio y que el Estado tuvo responsabilidad en ello. Pero ahora estamos en otro contexto, hay un dialogo de paz en La Habana, estamos luchando por que salga de allí una opción nueva, por la vía política y no solo de la guerra. Entonces a todo riesgo estamos asumiendo batalla.


¿Ha comprado películas pirata?


Sí, en la Universidad Nacional (de donde soy egresado) se consigue lo que quiera. Realmente he conseguido cosas que no se encuentran normalmente en las tiendas legales.


¿Qué le ha quedado grande?


Quisiéramos cambiar este país y la cosa no ha sido tan fácil, vamos a tener que dejarles a nuestros hijos y a nuestros nietos una tarea bien grande y seria, pero mientras tengamos vida estaremos luchando por el cambio.


¿Le parece mucho, poco o apenas el sueldo de los congresistas?


Creo que no tendría que ser tanto. En Suiza, el secretario general del Trabajo era un obrero que conducía un bus, salía de las sesiones y manejaba su bus después del trabajo. No debería haber diferencias entre el salario del conductor y el diputado. Es una filosofía nuestra como marxistas, no tiene que haber diferencias entre ciudadanos. Todos debemos ser iguales.


¿Qué piensa del alcalde Gustavo Petro?


Ha sido contradictorio. Fue elegido por una mayoría, pero en el curso de su administración alrededor del tema de las basuras hubo improvisación y falta de habilidad para conjugar el cambio, pero creo que el alcalde hizo lo que podía hacer y convertir eso en un delito me parece atropellado.


¿Por qué los bogotanos deben votar por usted y no por otro candidato?


Porque representamos una idea de cambio, queremos ser la voz. Podemos batallar mediante la rebeldía para exigir esos derechos que nos han negado.



Foto: Juan José Horta Soto/PUBLIMETRO

Acción Integral del Ejército en La Marina. Pan y circo… y amenazas


José Antonio Gutiérrez D. 

La aparición de panfletos amenazantes, firmados por el propio Ejército colombiano, en contra de pobladores del corregimiento de La Marina -Chaparral, sur de Tolima-, en medio de actividades cívico-militares, plantea una serie de inquietudes respecto al significado de la “Acción Integral del Ejército” en el marco de la consolidación territorial como estrategia del Estado. Queda claro que la susodicha co...
Readmore...

Prensa Rural: Soldados encapuchados amenazan campesinos en Montecristo, Bolívar


Soldados encapuchados amenazan campesinos en Montecristo, Bolívar

Jueves 6 de febrero de 2014
El pasado 2 de febrero, en el corregimiento de Pueblo Nuevo Regencia perteneciente al municipio de Montecristo, departamento de Bolívar, tres soldados del batallón energético y vial número 5 del municipio del Bagre Antioquia, llegaron uniformados, fuertemente armados y encapuchados señalando a (...)

Ascamcat denuncia impunidad

Los líderes de los campesinos, en compañía de funcionarios del Gobierno departamental y nacional, se reunieron en el salón Eustorgio Colmenares de la Gobernación. Reafirmaron compromisos y el fortalecimiento de la seguridad de los voceros.
Jueves 6 de febrero de 2014
En el primer día de la reanudación de los diálogos del Catatumbo en la Gobernación de Norte de Santander, los voceros de los campesinos de esta zona —que el año pasado protagonizaron un paro y bloqueo de vías por 53 días— dejaron claro que el Gobierno será objeto de una medición política por parte de (...)

Contiene panfleto

Paramilitares amenazan a líderes sociales del nororiente colombiano

Jueves 6 de febrero de 2014
Luego de las amenazas de muerte a la dirección de Marcha Patriótica, de la MIA y de la Unión Patriótica así como a Gustavo Petro, Aída Avella, Alirio Uirbe, César Pachón e Iván Cepeda, ahora el turno fue para líderes sociales de Arauca y del nroriente colombiano. El miércoles 5 de febrero, a las 11: 39 (...)

Las tercerías y los tramposos

Jueves 6 de febrero de 2014
Liberales y godos… Total, piensan igual, gobiernan igual y roban igual.  Jaime Garzón - Mucho se ha hablado en los últimos meses sobre la llamada “tercería”. Esa idea trae consigo una trampa implícita y es que, de entrada, reedita el bipartidismo. Hablar hoy de una tercería es dejar sentado que hay (...)

Cahucopana se pronuncia sobre las amenazas de muerte a Marcha Patriótica y a la UP

Jueves 6 de febrero de 2014
Los campesinos, mineros e indígenas del Nordeste Antioqueño que nos encontramos en los diferentes procesos organizativos como Marcha Patriótica, Constituyentes por la Paz, la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA) y la Unión Patriótica, expresamos nuestra preocupación por los últimos hechos que ponen (...)
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger