Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Militarismo y Proceso de Paz

Allende La Paz, Cambio Total.


El militarismo ha jugado un nefasto papel en la vida de los países latínoamericanos. Ellos han sido sustento de las más aberrantes atrocidades cometidas contra sus pueblos. De ellos se han valido las oligarquías nativas y el Imperio para adelantar todos los planes cocinados en los centros de poder imperiales.

Es de recordar que en Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, los militares se inmiscuyeron en esferas que no eran - no son- de su competencia, ni para lo que fueron creadas por el Estado. Adelantaron entonces planes militares como el Plan Cóndor, y otros, para agredir a sus propios pueblos dándoles el tratamiento de "enemigos internos", bajo la excusa maquiavélica de combatir el "comunismo".

En otros países, el militarismo fue usado para adelantar la "guerra fría" contra el comunismo y como en el caso de Colombia para convertir ese país en un laboratorio de guerra contrainsurgente con el denominado Plan LASO (Latin Ameican Security Operation), desatando un conflicto interno que llega hasta hoy. Los sufrimientos del pueblo Colombiano nunca han sido totalmente dimensionados, pero ​

Los militaristas han recibido sanciones ejemplarizantes en el Cono Sur, por ejemplo, en Colombia por el contrario, se han convertido en una "clase intocable" incluso para sus mismos creadores. Si acaso, los llaman a "calificar servicios". Por qué esa diferencia?

Porque en Colombia la oligarquía sabe que no puede gobernar si no cuenta con el apoyo de los militares -que no es lo mismo que militaristas-, además de que esos militaristas los han involucrado en los más sórdidos negocios. Hasta el punto que hoy, de la mano de los militaristas -de civil y de uniforme-, los militares son una de las instituciones más aborrecidas por los Colombianos. El tratamiento recibido por campesinos y clases populares les ha granjeado la antipatía de esos sectores y al considerarlos "enemigos internos" cometen toda clase de tropelías contra personas inocentes, desarmados, por el simple hecho de ser campesinos o indígenas o del pueblo.

Por estos días vemos todavía a los militaristas de civil -el narco-paramilitar ex presidente, Facho Santos, Ladroño, Ordóñez, y toda la troglodita, así como híbridos como el Mindefensa Pinzón- quienes al igual que los militaristas de uniforme les ofrecen a los militares todas las prebendas que les niegan a los colombianos del común y creen poderlos comprar con frases altisonantes, como resaltar el "valor de los soldaditos de la patria" quienes "exponen sus vidas y no reciben reconocimiento", olvidando que fueron precisamente esos ofrecimientos la causa de los "falsos positivos" o ejecuciones extrajudiciales.

Pretenden convertir a los militares en cuña contra el proceso de paz, olvidando también que los más grandes beneficiados de la Paz son precisamente los militares, quienes no tendrían que andar arriesgando el pellejo para defender las fincas de terratenientes como Uribhitler y Facho Santos, que en cada acción que adelantan se enriquecen a costa del sacrificio de colombianos buenos. Y ni que decir de los ricos de siempre, los Sarmientos Ángulos, los Santodomingos, los Ardila Lulle y demás personajitos que se enriquecen a costa de la sangre del pueblo

Militares retienen ilegalmente a miembro de la Comunidad de Paz

Pacocol. Por: Comunidad de Paz de San José de Apartado.
 
El sábado 8 de febrero de 2014 hacia las 11:40 horas y por espacio de 30 minutos fue retenido Wber Areiza, por tropas de la base militar de San José de la Brigada 17 en un retén ilegal instalado junto a San José de Apartado. Allí lo tildaron de sospechoso, después de que un grupo de la Comunidad fue al lugar de la retención y los militares lo dejaron en libertad. Sin embargo minutos después, otro grupo militar lo detuvo de nuevo ilegalmente.
Publicación: Lunes, 10 Febrero 2014 

2014 Año de la Asamblea Nacional Constituyente

Bogotá 9 de febrero 2014
Oficina de Prensa Marcha Patriótica
Con éxito finalizó el 8vo COPAN, luego de dos días de intensas sesiones de trabajo del Comité Patriótico Nacional –instancia de dirección nacional de Marcha Patriótica- donde se analizaron los aspectos centrales de la coyuntura política del país, se diseñaron las estrategias a seguir para el logro de los objetivos políticos del movimiento.

“Exhortamos al gobierno del presidente Santos a proveer las garantías del caso para evitar los intentos de dar continuidad al largo ciclo de guerra sucia que ha imperado en el país. Al mismo tiempo, afirmamos que no permitiremos que nuestras voces rebeldes sean acalladas.” Afirma la declaración política del 8vo COPAN.

La Marcha Patriótica declara el “2014 como el año de la unidad, organización y lucha por la Asamblea Nacional Constituyente para la paz y la democracia.” se continuará promoviendo, en medio de la movilización y lucha contra el régimen imperante, bajo la dinámica de procesos regionales y sectoriales las Constituyentes por la paz con justicia social.

Ante los anuncios en días pasados de una posible disolución del movimiento por la persecución y la falta de garantías, que cuenta hoy con treinta asesinados, veintiséis amenazas, la destitución ilegal de su principal dirigente, montajes judiciales, y estigmatizaciones, este  COPAN se declara a la expectativa que se concrete la reunión con el presidente Juan Manuel Santos, encuentro donde se espera abordar una agenda en vía de proveer de garantías reales para el ejercicio político de oposición y de alternativa de gobierno.

En este mismo sentido se ratifica la postura de "desestimar su participación en el proceso electoral actual y de propugnar por una profunda reforma del Estado y, en particular, del sistema político y de representación, que posibilite y genere las condiciones para el ejercicio de la política de quienes como nuestro movimiento representan una alternativa de poder y aspiran a ser gobierno.”

Se saluda a los compañeros de Marcha Patriótica que se encuentran en prisión, a Huber Ballesteros, Francisco Toloza, Wilmar Madroñero, David Ravelo, Omar Marín, Jorge Eliecer Gaitán y Carlos Lugo, vivo ejemplo de la persecución a la que se ha visto sometido el movimiento, y que sin embargo se mantienen en resistencia desde las cárceles, donde hicieron su aporte a este encuentro vía telefónica.

Finalmente se insiste en la necesidad de un inmediato cese bilateral de fuegos a fin de generar un mejor clima para el desarrollo de las conversaciones y, sobre todo, para reducir los efectos que produce la guerra sobre la población.

Festival por la Paz en Colombia - Memoria y Justicia Social


http://festivalcolombiepaixjustice.wordpress.com/

Además de actuaciones artísticas, baile y fiestas durante tres días, también se realizarán diferentes eventos y debates sobre la situación en Colombia y el actual proceso de paz. Como por ejemplo el debate bajo el título: «Orígenes y Memorias del Conflicto Armado». Intervendrán el sociólogo y periodista colombiano Alfredo Molano; la arquitecta y cineasta María Valencia Gaitán; y el periodista y escritor Hernando Calvo Ospina.


El Festival por la Paz en Colombia – Memoria y Justicia Social es un evento político, cultural y artístico, un espacio para el debate e intercambio de ideas y experiencias, nacido de una iniciativa de diferentes colectivos y personas que, en París, buscan transmitir un mensaje de construcción de la paz y manifestar su apoyo a las diferentes iniciativas de construcción colectiva de la memoria y justicia social que se desarrollan actualmente en Colombia. El Festival por la Paz en Colombia – Memoria y Justicia Social no busca privilegiar ninguna corriente política.
El conflicto en Colombia, el más largo del hemisferio occidental, dura más 50 años. Su brutalidad ya produjo 220 000 muertos, 5,7 millones de desplazados, 25000 desaparecidos, 27 mil rehenes, según el Centro Nacional de la Memoria Histórica de Colombia.
Entre las iniciativas que se han desarrollado anteriormente, los diálogos en La Habana, Cuba, entre el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, han despertado grandes esperanzas a nivel nacional como internacional. Ellos abren la puerta a una solución política negociada a un conflicto que ha provocado dolor, sufrimiento y miseria para el pueblo colombiano.
El Festival por la Paz en Colombia – Memoria y Justicia Social llama a la comunidad en Francia a participar de los diferentes procesos de construcción de una paz duradera con justicia social en Colombia y en América Latina.
El viernes 14 a las 18h empieza el Festival con la proyección de dos documentales: "Pour tout l'or de Colombie", de Pascale Mariani et Roméo Langlois; y "L'homme aux serpents", de Eric Flandin. Seguidamente habrá un encuentro-debate con los realizadores. Continuará la velada con música.
El sábado 15 febrero, se inaugurará oficialmente el Festival a las 10am. Una hora después la compañía de teatro “Les Ménades” escenificará la "Oración por la Paz" de Jorge Eliécer Gaitán. De 11h30 à 14h00, se tendrá la animación musical de Jorge López y el arpa llanera de Quintín. Seguido de Tito Diez y "¿A dónde van los desaparecidos?"
A las 14h00 se realizará el primer debate: « Orígenes y Memorias del Conflicto Armado ». Intervendrán el sociólogo y periodista colombiano Alfredo Molano; la arquitecta y cineasta María Valencia Gaitán; y el periodista y escritor Hernando Calvo Ospina.
A las 16h30 se presentará el "Mural Colectivo de Artistas por la Paz”. Una hora después asistiremos al preestreno del monólogo "Isabel ve llover sobre Macondo" de Gabriel García Márquez, puesto en escena por Tachia Quintanar.
A las 18h30, tendrá lugar el segundo debate: “Derechos Humanos y Justicia Social”. Participarán el sacerdote Henry Ramírez; el periodista Jorge Rojas; el profesor universitario Daniel García Peña; el coordinador de la Sección América Latina en Amnistía Internacional; y Valérie Técher de la Asociación Francia-América Latina.
Desde las 21h00 hasta la 1h00 se dará paso a la fiesta con varias agrupaciones.
El domingo 16 se iniciará con un “desayuno campesino” a las 10am, acompañado de poemas de Myriam Montoya recitados por Gustavo Nieto, y amenizado con música campesina colombiana.

Al mediodía se celebrará el debate «Procesos de resistencia y Construcción de Paz”, con el periodista Maurice Lemoine; las intervenciones previamente grabadas de Celia Umenza de los indígenas del Norte del Cauca, ACVC, y de Edilia Mendoza de la Asociación Nacional de Campesinos.

Entre las 14h30 y las 15h00 se tendrá un intermedio musical animado por el duo Carlos y Laura, además de María White.

A las 15h00, será el segundo debate del domingo: “Procesos de Resistencias y construcción de paz”, con las Constituyentes por la Paz con Justicia Social; el movimiento feminista La Ruta de las Mujeres.
Desde las 17h00 se tendrán poemas y música. A las 20h30 se concluirá el Festival
Varios colectivos franceses y colombianos tendrán sus «stand», entre ellos Terre des Hommes, Marcha Patriótica, France-Cuba, Brigadas de Paz, ALBA-Francia.
Lugar de la actividad:
La Parole Errante. 9, rue François Debergue, Montreuil (París, metro Línea 9).
Más información (en francés): http://festivalcolombiepaixjustice.wordpress.com/

La militarización democratica

Los hijos del "Agente Naranja"


Por Silvia ParraVer más artículos de este autor 

SILVIA PARRADesde el Museo de los Vestigios de la Guerra, en la ciudad de Ho Chi Minh, se ve claramente que el tiempo no sana las heridas, más de cuatro décadas después, los vietnamitas claman a gritos justicia a los actos inhumanos de los estadounidenses.

Los hijos del Agente Naranja.

¿Que terminó la guerra de Vietnam? No para miles de niños que aún hoy, después de 40 años, siguen cargando la cruz de una guerra que como todas, sólo trae miserias y desolación.

Hay que estar muy mal de la cabeza para fumigar como cucarachas las vidas de millones de niño

s y condenar las de otros miles que nacen y seguirán naciendo durante generaciones posteriores.  Aunque en Occidente la historia que nos cuentan sobre la guerra de Vietnam es diferente, conocer las consecuencias de esta guerra desde la perspectiva asiática es escalofriante. Desde el Museo de los Vestigios de la Guerra, en la ciudad de Ho Chi Minh, se ve claramente que el tiempo no sana las heridas, más de cuatro décadas después, los vietnamitas aún no perdonan, y claman a gritos justicia a un acto cruel e inhumano que han hecho con su gente.

En los años 60, durante nueve años, el Ejército estadounidense roció sobre Vietnam (Laos y Camboya) más de 70 millones de litros de un herbicida conocido como “Agente Naranja” como parte de su programa de guerra química, causando la muerte y una vida indigna a millones de personas.
Este veneno es el hijo diabólico, fruto de la unión del Departamento de Defensa de EE. UU., con la corporación Monsanto y Dow Chemical, dos empresas químicas estadounidenses que se han beneficiado del sufrimiento de millones de personas y de atentar contra la naturaleza, los agricultores y los consumidores.

Los graves efectos del Agente Naranja se han mantenido en el medio ambiente y la cadena alimentaria durante años y provoca que cada año miles de niños nazcan con malformaciones en el país del sudeste asiático. Se trata de múltiples enfermedades como cáncer, leucemia, diabetes tipo 2, síndrome de Down, anormalidades reproductivas, desórdenes mentales y deformidades inimaginables que acompañan a los pequeños para toda la vida. La Cruz Roja de Vietnam calcula que actualmente 150.000 niños sufren de malformaciones físicas y hasta un millón de personas son discapacitadas o tienen problemas de salud hoy debido a este veneno.

A pesar de todas las evidencias y las imparables súplicas de las familias afectadas, y de que Vietnam evidencia al mundo las aterradoras imágenes de niños con unas deformaciones físicas lamentables, el Gobierno estadounidense no admite su culpa catalogando a los vietnamitas como sensacionalistas.

Cual película de Hollywood donde siempre la víctima o el héroe hacen parte del mundo del tío Sam, a Estados Unidos se le olvidó la vergüenza durante la guerra en Indochina, les apagó la luz a sus víctimas y sólo deja brillar el orgullo por sus soldados muertos en combate, gasta millones de dólares buscando militares norteamericanos caídos en Vietnam para llevar sus restos y enterrarlos en casa.

Así mismo, las empresas generadoras del Agente Naranja han pagado 180 millones de dólares de compensación a un gran número de soldados estadounidenses que entraron en contacto con este tóxico, de los cuales los vietnamitas no han visto ni un solo céntimo.

Si a quien compró y roció el veneno no le importan los miles de niños afectados en Vietnam, ni a quienes desarrollaron y vendieron el veneno tampoco les interesa saldar sus cuentas, entonces ¿quién asume la responsabilidad de pagar los daños causados a tantas familias víctimas de una guerra a la cual jamás quisieron pertenecer? 

Los efectos de este letal veneno ya están presentes en la tercera generación y Dios sabrá cuántas generaciones más deberán pagar las consecuencias y vivir en la oscuridad. Como padre o madre ¿quién no quiere justicia para sus hijos? Es inconcebible que una madre tenga sus cuatro hijos con malformaciones físicas o con problemas mentales a causa del odio y la ambición de una conflagración que terminó hace más de 40 años pero cuyas secuelas permanecerán por siempre en miles de familias.

Vivir cada día con la incertidumbre de ¿Quién cuidará a mis hijos cuando yo muera? es el temor que lleva hoy a miles de vietnamitas a bajar la cabeza y a seguir suplicando desesperadamente “a quien pueda interesar”, una compensación a sus víctimas.

Tuve la oportunidad de estar en este Museo de los Vestigios de la Guerra de Vietnam (War Remmants Museum) y me estremeció el escalofriante testimonio gráfico que allí se expone. Comparto con ustedes algunas imágenes 

 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger