Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Maduro: "Tremenda conciencia de Paz tienen los motorizados, los espero en Miraflores"

Marcha Patriótica: Invitación abierta a seminario sobre coyuntura política


Los invitamos a participar este domingo de un seminario abierto para todas y todos los interesados para que estudiemos y conversemos sobre la coyuntura política de nuestra país y su relación con lo internacional.
Declaración solidaria con los luchadores colombianos consejo presidencial de la Federación Sindical MundialLa FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL (FSM), seriamente preocupada por la extensión y profundización de la violación a los derechos humanos en Colombia, consistente en el asesinato de 29 y tres desaparecidos...…



La Fundación Lazos de Dignidad, Organización No Gubernamental Defensora de Derechos Humanos y Defensora de Prisioneras y Prisioneros Políticos Colombianos, se permite informar a la comunidad Nacional e Internacional que el día de hoy 20 de Febrero de 2014…
SOLIFONDS - Carta de Protesta a el presidente Juan Manuel SantosCon alta preocupación nos hemos enterado de las alarmantes amenazas contra integrantes de la Unión Patriótica, la Marcha Patriótica, la Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo – MIA, contra defensores de derechos humanos y líderes de la oposición política de la izquierda en general.…


Amenazas de grupos paramilitares en el sur occidente colombianoContinúan las amenazas y señalamientos por parte de grupos paramilitares contra líderes políticos y sociales en el sur occidente colombiano, región del país en donde se viene adelantando una fuerte resistencia campesina y procesos de unidad popular.…



Abriaqui Antioquia un ejemplo en minería ancestralEntrevista con Norberto López , biólogo y curador del Jardín Botánico de Medellín, sobre la minería artesanal en el municipio de Abriaqui Antioquia, una alternativa ambiental frente a las consecuencias sociales de la minería a gran escala en Colombia.…


El país transita por un momento importante de la situación política nacional, de un lado encontramos la implementación de políticas gubernamentales refrendadas por el Congreso de la República que coartan…
Pliego Mínimo / Paro Nacional Agrario y Popular  Las organizaciones agrarias y populares en la búsqueda de la Reforma Agraria Estructural con perspectiva territorial e intercultural que contribuya a la soberanía nacional en el marco de una Paz con Justicia Social…

Prensa Rural: Comunidades afectadas por Hidroituango lloran la desviación del río Cauca

Comunidades afectadas por Hidroituango lloran la desviación del río Cauca

La hazaña de matar los ríos de Colombia con represas: El desvío del río Cauca se da en medio de la militarización del territorio, la destrucción de la naturaleza y la cultura cañonera
Sábado 22 de febrero de 2014
Rechazamos la desviación del río Cauca porque no se han resuelto las afectaciones que vive hoy la población. No obstante, las experiencias nefastas de estrangular los ríos de Colombia, un nuevo embate a la vida se celebra hoy con bombos y platillos: ¡la desviación del río Cauca para la construcción (...)

Unión Patriótica: Somos lo que ves

Sábado 22 de febrero de 2014
Juan Carlos Villamizar, candidato de la Unión Patriótica a la cámara de representantes por los colombianos en el exterior.

La amenaza fascista en Venezuela

Sábado 22 de febrero de 2014
La escalada desestabilizadora que actualmente sufre la Venezuela bolivariana tiene un objetivo no negociable: el derrocamiento del gobierno de Nicolás Maduro. No hay un ápice de interpretación de quien esto escribe en esta afirmación. Fue expresada en reiteradas ocasiones no sólo por los (...)

Ejército detiene ilegalmente y extorsiona al dirigente campesino de Córdoba, Arnobis Zapata

Sábado 22 de febrero de 2014
La ONG ASCSUCOR, organismo defensor de DDHH y DIH del sur de Córdoba denuncia ante la comunidad nacional e internacional, medios de comunicación, organismos defensores de derechos humanos e instituciones nacionales e internacionales las violaciones y robo cometidas por uniformados del ejército (...)

Justicia y libertad para David Ravelo Crespo

Sábado 22 de febrero de 2014
La Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos – CREDHOS, da a conocer a la opinión pública la confirmación por parte del Tribunal Superior de Santander de la sentencia que en primera instancia fue emitida el 16 de noviembre de 2012 por el Juzgado Primero Penal Especializado (...)

Sobre las supuestas interceptaciones de las FARC-EP reveladas por Blue Radio

 POSTED IN: COMUNICADOS FARC-EP
Read communique in English

– 20/02/2014

Los grandes medios de comunicación dan cuenta de unas revelaciones hechas por la emisora Blu Radio de la capital del país, según las cuales al tiempo que las FARC-EP adelantamos conversaciones de paz con el gobierno nacional en la ciudad de La Habana, sus mandos y principales voceros se encuentran planificando y diseñando toda clase de conductas criminales desde esa ciudad y la capital de la República Bolivariana de Venezuela.

Las perversas revelaciones se fundan en unas supuestas interceptaciones telefónicas, de correos electrónicos y otros medios de comunicación presuntamente empleados por las FARC-EP, divulgadas por la empresa radial sin el menor intento por corroborar su autenticidad o veracidad, elementos probatorios todos que no vacilamos en condenar como groseras falsificaciones y manipulaciones elaboradas por los servicios de inteligencia del Estado colombiano.

Coinciden las falsas revelaciones con la reciente publicación por parte de los voceros de las FARC-EP en la Habana y los delegados del gobierno nacional, del comunicado conjunto mediante el cual se informó al país de las aproximaciones y avances obtenidos en la Mesa de Conversaciones en torno al punto de los cultivos ilícitos y narcotráfico, el cual despierta obviamente el optimismo entre todos los colombianos que anhelan la concreción de la solución política del conflicto.

Y también con las recientes publicaciones de la revista Semana en torno a la corrupta contratación en el seno de las fuerzas militares colombianas, que ponen incluso en tela de juicio a su máximo Comandante, y que revelan además como tales actos ilícitos tienen por objeto premiar, indemnizar y compensar por el mal momento en que pasan tras las rejas, a los responsables de los falsos positivos y demás crímenes atroces cometidos contra el pueblo colombiano.

Así, al tiempo que se intenta mediante la sucia difamación de nuestra organización revolucionaria, impedir que sigan acercándose las posiciones entre el gobierno nacional y las FARC-EP para alcanzar el fin del conflicto y la paz con justicia social, se busca desviar la atención sobre los verdaderos intereses de buena parte de los mandos de las fuerzas militares colombianas, que insisten en continuar con una guerra que los enriquece y envilece al precio de la sangre y la miseria de millones de colombianos, incluido el sufrimiento de sus propias tropas.

Es hora de que el pueblo colombiano se decida a poner las cosas en su justo lugar.

SECRETARIADO NACIONAL DE LAS FARC-EP
Montañas de Colombia, 18 de febrero de 2014.

Esencia de la esencia

Alfredo Molano Bravo 22 Feb 2014 

Alfredo Molano Bravo
ES POSIBLE QUE POR FIN SE ESTÉ llegando a donde se debe llegar para poder seguir adelante.
Por: Alfredo Molano Bravo
La crisis desatada por la publicación de Semana no es gratuita ni efecto del azar. Francamente creo que fue craneada por el presidente Santos con ese frío pragmatismo que se le conoce debido a una razón simple: al ritmo que iban las cosas, su bandera, la paz, terminaría corriendo la suerte de los 4.000 muchachos que fueron dados de baja como guerrilleros y que el país aterrorizado conoció como “falsos positivos”.
Se podría seguir hablando de las manzanas podridas como casos excepcionales dentro de las filas de la fuerza pública, pero a juzgar por lo que se ha visto, quizá lo contrario sea la regla: las frutas sanas son la excepción. Santos decidió en buen momento permitir que una parte —muy pequeña, por cierto— de las investigaciones adelantadas por la Fiscalía fuera conocida por la opinión pública para quitarse de encima la presión de los militares en contra de todo acuerdo con las guerrillas diferente a la rendición incondicional, porque ¿se podría pensar que Semana hubiera publicado lo que publicó sin que el presidente lo conociera?

Por fuera, pero jugando, quedan los 5.000 audios o grabaciones de militares con militares y de estos con contratistas, funcionarios, políticos, magistrados, que comprometen muy seriamente la fe en la causa justa que alegan los uniformados defender con una guerra que ha costado en una década más de 250 billones de pesos.

Oyendo las conversaciones del coronel Róbinson González que enredaron al magistrado, al comandante de las Fuerzas Militares y a media docena de generales, cabe preguntarse: ¿De qué está hecha esa fe? Y más allá, ¿qué defiende Álvaro Uribe al defender esa causa? Más aún, al escuchar el consejo que le da el general Barrera al coronel González —“¡Hagan una mafia contra los fiscales, no sean huevones!”—, se entiende qué es lo que muchos oficiales esconden en el bolsillo al defender la justicia penal militar.

Santos —que no ha sido santo de mi devoción— está apostando fuerte. A pesar del songo sorongo —“No dejaré mancillar el nombre de nuestro Ejército”— y de la ambivalencia que se le conoce —“Si hoy vemos una oportunidad de paz es gracias a la contundencia de nuestras Fuerzas Militares”—, su último lance tira a debilitar ese poderoso cuerpo de la extrema derecha compuesto por el uribismo, las muchas manzanas podridas y el paramilitarismo, para tratar de sacar al otro lado la negociación con las guerrillas. Mucho trabajo le ha costado sostener la caña de su vocación por la gloria frente al explicable escepticismo de la izquierda, la esclerosis institucional y la violencia de los amigos del orden.

Si no juega la carta que está jugando, habría continuado secuestrado por, esa sí, la mafia que viene ganando guerras desde el gobierno de Belisario y que le ha costado al país más de 250.000 muertos. Las cifras son aterradoras: 250 billones de pesos han tenido como resultado eminente 250.000 muertos. ¿Se sabrá algún día cuánta de esa plata ha parado en los bolsillos de altos oficiales en defensa de lo que proclaman como causa justa?

Ministro de la Corrupcion

Editor, Cambio Total.


Recuerdo que cierto día la misma prensa burguesa aireó que el entonces ministro de defensa Silva había recibido una coima de 800.000 euros por la compra a Alemania de una Corbeta para la marina colombiana. Y qué pasó? Nada.

Rememoro qué la propia prensa burguesa aireó cierto día que los generales estaban haciendo contratos igual de corrompidos que los contratos del congreso o de otras instituciones reconocidas. Y qué pasó? Nada.

A mi cerebro llega una información desde los propios Estados Unidos que demuestra que las solas fuerzas armadas de ese país se llevan el 50% de los contratos corrompidos de ese país. Y qué pasó? Nada.

Miro las estadísticas de Allende La Paz y veo horrorizado que el Informe Basta Ya! -con todo y su incompletitud- nos muestra que el 83% de las masacres, el 83,2% de las ejecuciones extrajudiciales, el 97,7% de las desapariciones y el 99% de los desplazamientos forzados son culpa de las fuerzas militares que comanda el ministro de defensa Pinzón y su superior es el presidente de la república. Y qué ha pasado? Nada.

Los escándalos recientes de las "chuzadas" por la Central de Inteligencia del ejército -Restaurante Andromeda-Buggly-, demuestra que en el accionar de las fuerzas militares estatales -debemos hacer memoria que esas fuerzas militares son creación del estado y a las clases en el poder responden- todo esta ligado con todo. Violaciones de derechos humanos con espionaje a la izquierda y sectores democráticos, Proceso de Paz con economía militar, falsos positivos o ejecuciones extrajudiciales con justicia y oficinas en las Altas Cortes, todo lo cual demuestra que son políticas institucionales. Y que pasa, además de "darles una patada en el fundillo de los generales comprometidos" en esos actos? Nada.

Porque la verdad es que los gobernantes de este país -el Imperio y la oligarquía cipaya- no hacen nada porque para ellos todo eso hace parte de la forma de gobernar. Violaciones de derechos humanos? Normal. Espionaje electrónico y personal? Normal. Coimas y corrupciones del generalato? Normal. Todo eso esta normal, según ellos.

Acaso, preguntamos, preguntamos, si la corrupción es normal, no debería haber por lo menos un responsable político de esa "normalidad"? Quien es en Colombia el o los máximos responsables de esa "normalidad" anormal y amoral del accionar de los militares? No es el presidente de la república? Y si no es el presidente, el que le sigue en rango descendente, no es el ministro de defensa Pinzón?

Sabido es que los colombianos de a pie entendemos que la corrupción es inherente a las otras instituciones del estado, es endémica, todo prueba que también lo es al interior de las fuerzas militares. Por ello no es que "en el interior de las fuerzas militares" hay corrupción porque eso significaría que se puede erradicar como lo pretenden con el despido de los generales y coroneles, sino que al interior de las fuerzas militares -y estatales- hay corrupción endémica, lo cual significa que esa corrupción es inherente al régimen económico-político que le dio origen. Es decir, el capitalismo que corrompe todo lo que de noble tuvo ese régimen.

Por todas estas razones, el ministro de guerra Pinzón debe renunciar e irse con su bulto a otra parte. Quizá estaría mejor "comiendo" no en Andrómeda, sino hierro en cualquier gimnasio. "Dinamita por aquí .... Dinamita por allá.... Y la mecha no sirve...".

Daniel Coronell: El presidente espiado

Foto: John Caslon

 Por Daniel CoronellVer más artículos de este autor 

OPINIÓNEl correo del presidente fue espiado en la misma época en la que se iniciaron los ‘hackeos’ contra los negociadores del gobierno en La Habana.


Daniel Coronell.

Entre los blancos de las interceptaciones ilegales ejecutadas por un sector de la inteligencia militar está el presidente de la República. Hay evidencias que muestran que la cuenta personal de correo electrónico de Juan Manuel Santos fue interceptada. Desde una de las fachadas de inteligencia 
–cuya legalidad ha defendido el propio Santos– fueron intervenidas comunicaciones privadas del mandatario y comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

Lo más grave es que los organismos de seguridad del Estado estén espiando a su jefe. El contenido del correo interceptado –por lo menos de este primero que se conoce– es muy interesante pero eso no es lo sustancial. Cada quien hará la interpretación que quiera y le convenga pero la investigación y la discusión pública deberían centrarse en la gravedad del hecho en sí mismo y en la identificación de los ejecutores y beneficiarios de esta operación.

El correo fue interceptado unos meses después de que se conociera el inicio de los diálogos de paz en Cuba. La coincidencia resulta relevante porque el correo del presidente fue espiado en la misma época en la que se iniciaron los ‘hackeos’ contra los negociadores de las Farc en La Habana.

La fecha de la comunicación es el domingo 16 de diciembre de 2012. El remitente es el presidente Juan Manuel Santos desde una cuenta personal. 

El destinatario es Fernando Botero Zea, exministro de Defensa, condenado por la Justicia primero por su participación en la narcofinanciación de la campaña presidencial de Ernesto Samper y después por haber robado una parte del dinero que ingresó a esa campaña. Botero es el hijo del gran pintor colombiano del mismo nombre y el correo electrónico tiene como tema: ‘Estimativo cuadros’.

La copia del correo intervenido muestra que el presidente Santos lo escribió ese domingo de diciembre a las 2:56 de la tarde, desde un iPad, en los términos exactos que transcribo:

 “Apreciado Fernando, 

Por tratarse de una suma que para mí es MUY importante me tomé el atrevimiento de pedirle a un amigo en Christies que si me los avaluaba y estos son los estimativos que me dio. Le ruego entienda que es lo que le quiero dejar a mis hijos pero los precios que me dio están bastante por encima.

No hard feelings. 

Abrazos un muchas saludes a María Inés, J.M”.

En la comunicación también hay fotografías de cinco obras del maestro Fernando Botero y el valor estimado que el presidente Santos le envía al polémico hijo del pintor: 1) Bodegón con libros, cuyo valor estiman entre 300.000 y 400.000 dólares; 2) Dos músicos, con un avalúo entre 350.000 y 450.000 dólares; 3) Hombres bebiendo, con valor calculado entre 250.000 y 350.000 dólares; 4) Matador, estimado entre 400.000 y 600.000 dólares; y el 5) Mujer fumando, avaluado entre 300.000 y 400.000 dólares.

Es decir, el lote de obras de arte mencionado en la comunicación entre el residente Santos y el condenado Fernando Botero, estaría avaluado por el experto de la galería Christies entre 1.600.000 dólares y 2.200.000 dólares. (Ver correo)

En las últimas dos semanas he hablado varias veces con el presidente Santos sobre estos hechos. Me quedó la impresión de que –a pesar de todo lo que sabe– sigue en proceso de negación: ¿Serán los militares los que hicieron esto o será una guerra entre agencias? ¿No sería, más bien, que el chuzado era Fernando Botero en México? ¿Será una cosa puntual de un solo correo?

Al final, el mandatario me dio una declaración textual para citar en esta columna: “Esto es algo que pasó en el año 2012. El correo es auténtico. En algún momento averigüé por el precio de esas obras de arte porque pensé en hacer una inversión para mis hijos con los recursos que me pagaron por la venta de mis acciones en el diario ‘El Tiempo’. Como dice el propio correo los cuadros me parecieron demasiado caros y el negocio nunca se concretó. Lo que me parece insólito e inaceptable es que alguien haya chuzado mi correo personal”.

Más allá de lo insólito, lo que salta a la vista es que hay un sector militar que trabaja en contra del presidente y le reporta a alguien que no es su jefe actual.

Mujeres por la Paz y la Vida marcharán en Venezuela



El Movimiento de Mujeres por la Paz y la Vida de Venezuela convocó para este sábado en todo el territorio nacional una serie de movilizaciones para abogar por la paz del país y rechazar las manifestaciones de violencia de la derecha fascista que han generado muertos, heridos y daños materiales.
El Movimiento Mujeres por la Paz y la Vida, convocó a una movilización nacional este sábado 22 de febrero en la ciudad de Caracas (capital) para rechazar los actos de violencia promovidos por grupos fascistas en el país.
La ministra de la Mujer e Igualdad de Género, Andreína Tarazón, convocó en todo el territorio nacional para movilizarse por la paz y la vida.

El acto central se efectuará en la ciudad capital con una gran marcha programada para las nueve de la mañana, partiendo desde la plaza Morelos, en Bellas Artes, hasta el parque Ezequiel Zamora.
El movimiento llamó a todos los sectores a sumarse, deportistas, atletas, estudiantes y todo el que quiera manifestarse contra la violencia.
La ministra sostuvo que asistirán a ese espacio para ratificar que las mujeres venezolanas "le apostamos a las vías de solución de conflictos de manera pacífica, le apostamos a la paz y a la vida".
Mérida, Trujillo, Sucre y Zulia también se suman a la paz
Además de la principal concentración convocada en Caracas, fuera de la capital también se harán concentraciones; en Ciudad Bolívar, estado Bolívar (sur), diversos colectivos de mujeres y jóvenes marcharán en rechazo a la ola de violencia generada por grupos de choque en varias ciudades del país.
En el estado Mérida (oeste), organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales y juveniles tendrán como punto de concentración y salida la plaza Glorias Patrias, a las 9:00 de la mañana, hasta llegar a la plaza Bolívar de la capital de la entidad, indicó Niloha Delgado, legisladora y vicepresidenta del Consejo Legislativo del estado merideño.
En el estado Sucre (nororiente), los ciudadanos se sumarán a la gran marcha a favor de la paz desde la avenida Panamericana, a la altura de los semáforos de Cascajal, hasta la plaza Miranda en el centro de Cumaná.
En Trujillo (oeste) también harán una gran movilización en el municipio Valera, que se iniciará con caminatas desde varios puntos hasta la avenida 6, donde se realizará una concentración.
En el estado Zulia (noroccidente), el movimiento estudiantil tomará las calles de Maracaibo con acciones de paz, en contraposición con los grupos violentos que han pretendido crear caos y desestabilización en la capital zuliana, informó ayer en la Plaza Bolívar de Maracaibo Max González, presidente de la Federación de Centros Universitarios del IUTM.

Prensa Rural: Guardia reprime a presos políticos en Bogotá

Viernes 21 de febrero de 2014
La Corporación Solidaridad Jurídica emite denuncia pública por la grave situación a la que están siendo sometidos los prisioneros del patio numero 13 del complejo carcelario y penitenciario metropolitano de Bogotá “Comeb” (ERON-Picota), y denunciamos ante la comunidad nacional e internacional la (...)

Video

Cumbre agraria, étnica, campesina y popular del Magdalena Medio

Viernes 21 de febrero de 2014

A la cárcel ex gobernador de Chocó Julio Ibargüen por vínculos con paracos

Viernes 21 de febrero de 2014
La fiscalía cuarta delegada ante la Corte Suprema de Justicia profirió medida de aseguramiento de detención preventiva en contra del ex gobernador de Chocó Julio Ibargüen Mosquera, por el delito de concierto para delinquir agravado. La investigación contra el ex mandatario regional tiene que ver con (...)

Urge mesa nacional de concertación carcelaria

Evitemos hechos luctuosos como el ocurrido en la Modelo de Barranquilla
Viernes 21 de febrero de 2014
La Fundación Lazos de Dignidad, organización no gubernamental defensora de derechos humanos, reconocida por las autoridades penitenciarias en nuestro país como veedora del tratamiento a los ciudadanos en situación de reclusión y en especial de los prisioneros políticos en Colombia, en esta (...)

Prensa enfrenta obstáculos para actuar con libertad en Colombia

La FLIP registró 123 agresiones a la libertad de prensa en 2013, las cuales dejaron 194 víctimas. 75 periodistas fueron amenazados. VOZ ha sido un medio alternativo de prensa amenazado prácticamente desde su nacimiento
Viernes 21 de febrero de 2014
La organización Reporteros sin Fronteras presentó el informe de Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que publica cada año, el cual mide el nivel de libertad de información en 180 países. Para lograr esta clasificación RSF realizó un cuestionario a 180 organizaciones no gubernamentales de (...)


Policía hostiga a líderes campesinos en Copacabana (Antioquia)
Viernes 21 de febrero de 2014 por Cahucopana
Una mirada comparativa entre las marchas de campesinos cocaleros, de 1996 y las del Catatumbo , 2013, y su representación mediática
Viernes 21 de febrero de 2014 por Fernanda Sánchez Jaramillo
En memoria de Luis Eduardo Guerra, su familia y sus compañeros de San José de Apartadó
Viernes 21 de febrero de 2014 por Producciones El Retorno
Propuestas del campesinado sobre cultivos declarados ilícitos, drogas y narcotráfico en el marco del proceso de paz
Viernes 21 de febrero de 2014 por Agencia Prensa Rural
Persecución y constreñimiento en contra de líderes de Sabana de Torres
Viernes 21 de febrero de 2014 por Asociación Campesina de las Provincias de Santander
Arrebatados cuatro campesinos al oprobio de la práctica de montajes judiciales en Colombia
Viernes 21 de febrero de 2014 por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra - ACVC
Madres de Soacha piden la destitución del ministro de la Defensa Juan Carlos Pinzón
Jueves 20 de febrero de 2014 por Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo
San Valentín: entre el amor y los abusos
Jueves 20 de febrero de 2014 por Semanario Voz
Preocupación por amenazas en Barrancabermeja a través de redes sociales
Jueves 20 de febrero de 2014 por Agencia Prensa Rural
Gobierna a los hombres
Jueves 20 de febrero de 2014 por Alfonso Conde Cotes
Guardias golpean a presos en cárcel de Bogotá
Jueves 20 de febrero de 2014 por Agencia Prensa Rural
¡Con la paz! ¡Con Aída! ¡Con la UP!
Jueves 20 de febrero de 2014 por Gabriel Becerra Y.
Rechazamos la campaña  desprestigio del Ejército colombiano contra Ascamcat
Jueves 20 de febrero de 2014 por Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat
¡Ay Venezuela!
Jueves 20 de febrero de 2014 por Luis Fernando Vega
Declaración política del I Encuentro Nacional de Caficultores de las Zonas de Reserva Campesina
Jueves 20 de febrero de 2014 por Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - Anzorc
Journalisten bespitzelt
Mittwoch 19. Februar 2014 von André Scheer
Brasil: MST celebró sexto congreso
Miércoles 19 de febrero de 2014 por Agencia Prensa Rural
Главкома ВС Колумбии уволили за сравнение офицеров с мафией
среда 19 февраля 2014 Анна Федякина
El Catatumbo le abre puerta a la creación de las Zonas de Reserva Campesina (ZRC)
Miércoles 19 de febrero de 2014 por Javier Alexander Macías
Solución al problema de los cultivos declarados ilícitos: el gran reto de La Habana
Miércoles 19 de febrero de 2014 por Contravía
Corte Constitucional obliga a Emgesa a reabrir censo de afectados de El Quimbo
Miércoles 19 de febrero de 2014 por Asociación de afectados por la hidroeléctrica de El Quimbo - ASOQUIMBO
El Ejército: vuelve y juega
Miércoles 19 de febrero de 2014 por José Girón Sierra
El intocable Ejército de Colombia: entre la impunidad y la corrupción
Miércoles 19 de febrero de 2014 por María Soledad Betancur Betancur
Las inversiones del FIDA deben fortalecer la agricultura familiar, campesina e indígena y las políticas públicas hacia la soberanía alimentaria
Miércoles 19 de febrero de 2014 por La Vía Campesina
Corrupción y ¿confabulación?
Miércoles 19 de febrero de 2014 por Cecilia Orozco Tascón
Colombia: FARC transcripts leaked by military
Tuesday 18 February 2014 by World War 4 Report
Le président colombien destitue le chef de l’armée pour un scandale de corruption
mardi 18 février 2014 par Xinhua
Prisioneros políticos de Arauca saludan a la precumbre agraria
Martes 18 de febrero de 2014 por Movimiento Nacional Carcelario


La

Cartagena del Pacífico

Que el presidente Santos se reúna con sus pares en Cartagena para hablar del Pacífico es algo que va más allá de la geografía.
Por: Nicolás Rodriguez


 En tanto que metáfora de liderazgo, ciertamente es de admirar. También dijo, en buen cachaco heteronormativo, que la alianza con Chile, México y Perú es “la niña bonita y cotizada del barrio”. Otro punto para sus asesores.
Entre tanto, en Buenaventura, miles de personas salieron a las calles con pañuelos blancos, pancartas y un féretro cargado en su mayoría por mujeres. ¿Niñas lindas? No. Mujeres a las que les torturan, desaparecen y asesinan hijos y esposos. La idea general era enterrar “la violencia”, ya que el tiempo pasa, el silencio gobierna y nadie pone la cara.
“La violencia”, entonces, como personaje central. Esa fuerza desconocida, sin nombres propios ni historia, que lo condensa todo. O también: la violencia como marea, que va y viene, para usar las palabras de monseñor Héctor Epalza (“hemos tenido fuertes oleadas de violencia”).
¿Que las marchas no sirven para nada, como tantas veces se ha dicho desde el cinismo? Puede ser. Sin embargo, con ésta los medios se vieron en la obligación de buscar etiquetas para eso que se entierra. Desempolvaron lo de los ‘paras’, ‘neoparas’ o ‘bacrim’ y comprobaron que el libreto del posconflicto tiene sus anexos.
¿Que qué ganan estas personas con la cacareada Alianza del Pacífico? Ya lo dijo el presidente de México, Peña Nieto: ahora cualquier ciudadano puede disfrutar del panorama turístico, en la región ya no hay crisis económicas recurrentes y la inestabilidad política desapareció. Y por supuesto: tiene toda la razón. Si es que es más: el Pacífico que no queda en el Caribe ni siquiera sale en los mapamundis del palacio presidencial.
¿Que qué más nos une? ¿El narcotráfico? De ese sí se habló en otra importante reunión en Cartagena, claro, pero en los noventa y para sentar las bases del prohibicionismo continental.

    Generales en apuros

    Mientras se agrava el escándalo por la salida de dos oficiales de la Policía por supuesta corrupción, uno de ellos, el exdirector del Inpec, manifestó que no ha presentado su renuncia ni le han pedido la baja. Ricaurte agregó que si el presidente se lo ordenaba, él cumplía.
    Por: Redacción Judicia

    General Janio León Riaño, exjefe de Planeación de la Policía y excomandante en Boyacá. / ‘El Tiempo’ El general Gustavo Adolfo Ricaurte fue director del Inpec hasta el 24 de diciembre de 2013. / David Campuzano
    Los escándalos en el interior de las Fuerzas Armadas de Colombia parecen no cesar. Esta vez el turno le llegó a la Policía después de que salieran de sus cargos los generales Gustavo Ricaurte y Janio León Riaño. Ambos oficiales han sido señalados de estar involucrados en casos de corrupción: mientras a Ricaurte lo vinculan con irregularidades que se habrían presentado cuando dirigía el Inpec, hay dudas en la ejecución del presupuesto que le fue asignado a Riaño cuando era comandante en Boyacá.
    En su defensa, el general Ricaurte manifestó en una rueda de prensa que nunca ha estado involucrado en escándalos de corrupción y que jamás le han pedido la renuncia. “Soy un oficial subordinado y piramidal. Renuncié a la dirección del Inpec el pasado 24 de diciembre y solicité 40 días de vacaciones (...). Por tanto, no he radicado mi solicitud de retiro ni me han notificado de un llamamiento a calificar servicios”, precisó. Agregó que “si el señor presidente considera que debo dar un paso al costado, así será. Señor presidente, usted ordena, yo cumplo”.
    Según se conoció, el nuevo director del Inpec, general Saúl Torres, ordenó eliminar el Grupo de Verificación de Información (Gruvi), que se encargaba de analizar y autorizar los traslados de los reclusos. Al parecer, dentro de esta unidad se habrían cometido irregularidades y otorgado beneficios a presos de alta peligrosidad y jefes de bandas criminales que habían solicitado traslados a otras cárceles, lo que pondría en evidencia un posible tráfico de influencias. El Gruvi fue creado por el general Ricaurte y en estos momentos la Sijín de la Policía, que ya allanó las instalaciones del grupo, investiga si se otorgaron remisiones indebidas que habrían permitido la fuga de algún criminal.
    En palabras del presidente del sindicato del Inpec en Bogotá, Óscar Robayo, “fue sabio sacar a todos esos policías que hemos denunciado como corruptos, como es el caso del subdirector de custodia y vigilancia de la Policía, mayor Carlos Restrepo, quien tenía a cargo el manejo del Grupo de Verificación”. Sin embargo, el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, dijo que en su despacho —que tiene el control del Inpec— no hay denuncias contra el general Ricaurte, quien llevaba 37 años prestando servicios.
    Respecto al general Janio León Riaño, hermano del excomandante de la Policía José Roberto León Riaño y quien se venía desempeñando como jefe de Planeación de la institución, se conoció que presentó su renuncia por motivos personales. Sin embargo, se conoció que en su contra existen denuncias anónimas realizadas en 2013 sobre el manejo irregular del presupuesto de la Fuerza Pública cuando era comandante de la Policía en Boyacá y cuando llegó también a su último cargo. En estos momentos se investiga si él y su esposa tuvieron un incremento injustificado de su patrimonio, lo que, al parecer, habría sido producto del pago de coimas por parte de empresarios a cambio de contratos con la Policía. El Tiempo reveló que Riaño tiene una casa avaluada en $3.500 millones en el barrio San José de Bavaria en Bogotá y que la denuncia señalaba: “¿Cómo puede tener un patrimonio superior a los $10.000 millones con un sueldo de $8 millones al mes?”.
    Hasta el momento se desconocen las verdaderas razones que llevaron a la salida de estos dos oficiales. Ricaurte ha sido enfático en que durante su administración del Inpec no se cometieron irregularidades y de Riaño se sabe que su retiro se debió a motivos personales.

    Una mirada comparativa entre las marchas de campesinos cocaleros (1996) y las del Catatumbo (2013) y su representación mediática

     

    Dossier Álvaro Uribe Vélez

    Colombia Invisible - Unai Aranzadi

    Tendencias

    .

    Basta de Terrorismo de Estado

    Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
    Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
    Template Created by Creating Website Published by Mas Template
    Proudly powered by Blogger