Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Presidente Santos: Pare ya el Terrorismo de Estado contra la UP



Comunicado Público

 
El aleve atentado de que fue objeto la caravana de la Unión Patriótica encabezada por nuestra candidata presidencial, Aída Avella Esquivel; nuestro candidato al senado por Alianza Verde, Carlos Arturo Lozano Guillén, nuestra candidata al Parlamento Andino, Lilia Solano y los demás compañeros, en territorio de Tame, Arauca, el pasado domingo 23 de febrero, merece todo nuestro repudio y condena tanto a las autores materiales como intelectuales, los cuales están empecinados en prolongar la violencia en el campo y en la ciudad. Es decir, que jamás haya paz con justicia social en nuestro país.

 
Por: Partido Comunista Colombiano, regional Tolima
Publicación: Jueves, 27 Febrero 2014 02:18

Prensa Rural: FARC-EP esige smantellamento di strutture narco-paramilitari


FARC-EP esige smantellamento di strutture narco-paramilitari

giovedì 27 febbraio 2014
La guerriglia delle FARC-EP ha chiesto oggi in L’Avana lo smantellamento delle strutture narco-paramilitari radicalizzate nello Stato colombiano, che ha qualificato, oltre che criminali anche mafiose. Tale posizione è stata esposta da Jesus Santrich, della delegazione delle Forze Armate (...)

Gravações comprovam rede mafiosa no alto escalão do Exército colombiano

quinta-feira 27 de fevereiro de 2014
Centenas de horas de gravação investigadas pela revista Semana, da Colômbia, comprovaram a existência de uma ampla rede de corrupção no Exército do país, composta por vários generais e inúmeros coronéis e tenentes-coronéis envolvidos com o assassinato em massa de oposicionistas. Pondo em xeque o destino (...)

Eleccions a Colòmbia: Taula rodona amb les candidatures al congrés

dimecres 26 de febrer de 2014
Taula de debat amb candidats i candidates a les eleccions a Colòmbia: Alianza Verde, Cambio Radical, Partido de la U, Polo Democràtico y Unión Patriótica. Dijous 27 a les 19h. a Casa Amèrica Catalunya

Recordando al compositor venezolano Simón Díaz

Miércoles 26 de febrero de 2014
A los 85 años de edad falleció el pasado 19 de febrero en la ciudad de Caracas (Venezuela) el cantautor venezolano Simón Narciso Díaz Márquez, mejor conocido como el “Tío Simón”. En los años 80, Díaz se hizo famoso por su tema “Caballo viejo”, que nació de un duelo musical con un joven. Canción que fue (...)

¡Ni un paso atrás!

Exitosa gira de Aída y Lozano. En Arauca, uno de los departamentos petroleros por excelencia, el conflicto y la maquinaria de la guerra es el paisaje común. No hay carreteras, la inversión social es nula y campea la más aberrante corrupción. Arauca vibró con la esperanza del reencuentro con la Unión Patriótica y la acompañó en concurridos actos de campaña con los candidatos a la Cámara. La presencia de Carlos Lozano, candidato al Senado; de Lilia Solano, al Parlamento Andino; y de Aída Avella fueron ovacionadas. Atentado criminal contra caravana de la Unión Patriótica. “Querían asesinarnos”, dice Aída Avella. “Nos cuida un ángel de la guarda”, precisó.
Miércoles 26 de febrero de 2014
Durante los días 21, 22 y 23 de febrero, la candidata presidencial de la Unión Patriótica, Aída Avella, y el candidato al senado Carlos Lozano, acompañados por los candidatos a la Cámara de Representantes por la UP en Arauca, hicieron un recorrido por tierras araucanas, con masivos actos en la (...)

Detención masiva de campesinos con la llegada del Batallón de Alta Montaña No. 10


Marcha Patriotica. Bajo un clima de constante violación a los Derechos Humanos cometidos por el Batallón de Alta Montaña No. 10, en zona montañosa de Tuluá fueron detenidos 11 campesinos integrantes de la Marcha Patriótica y la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca (ASTRACAVA).
Cumbre Departamental Agraria exige liberación de los 11 campesinos
La detención masiva de campesinos se produce el 21 de febrero de 2014, luego que múltiples denuncias de la comunidad contra miembros del ejército tuvieran eco en distintas organizaciones defensoras de Derechos Humanos a nivel nacional como internacional. Entre esas organizaciones se destaca la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, organización que los días 16 y 24 de febrero de 2014 detalló los continuos atropellos que viene cometiendo el nuevo Batallón de Alta Montaña No. 10 en zona montañosa del municipio de Tuluá.
 
Entre las violaciones cometidas por los militares se describen: “actos sexuales abusivos, señalamientos, allanamientos ilegales, ataque a bienes civiles y culturales, actos de pillaje y ataque a defensores de derechos humanos”, con la gravedad de que varias de estas violaciones, denuncia la Red, han sido cometidas “por militares bajo el influjo de sustancias psicoactivas”.
 
También la detención masiva se da en un momento político de gran importancia, cuando campesinos, indígenas y afrodescendientes se dirigían a la Cumbre Departamental Agraria que durante los días 21 y 22 de febrero tuvo lugar en la ciudad de Cali, y donde la detención de los campesinos fue rechazada denunciando el hecho como un “acto de persecución” que se suma a los más de 9.000 casos de prisioneros políticos que tiene el país.
 
Actualmente los 11 campesinos permanecen privados de la libertad bajo los cargos de Concierto para delinquir con fines terroristas, Rebelión y Terrorismo, y distintas organizaciones han exigido su liberación inmediata, al considerar su detención como un acto de persecución política contra la Marcha Patriótica, y otras organizaciones como la MIA, la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca y FENSUAGRO, a las cuales un importante número de campesinos de la zona montañosa de Tuluá también pertenecen.
 
 
Noticia relacionada:

Blades, ¡Qué fallo!


    Las verdaderas revoluciones son siempre difíciles. Che Guevara sabía algo de eso y decía que, en las verdaderas, se vence o se muere, porque una revolución no es una tranquila, pacífica obra de beneficencia, como cuando las encopetadas damas de la alta sociedad salen a hacerle caridad a los que no tienen justicia.

Una revolución es un vuelco, una ruptura, un abrupto cambio de perspectiva. Es cuando los oprimidos dejan de creer en que los que mandan –los que los oprimen– tienen la verdad de su lado, y piensan que el mundo puede ser diferente de como ha sido hasta entonces.ji

Pero claro que los opresores no se resignan a abandonar sus posiciones de dominio y luchan a vida o muerte por ellas, aunque aparentemente, los “otros” sean sus connacionales: enseguida se enajenan de la mayoría del pueblo, porque las revoluciones –no los golpes de estado– siempre son obra de la mayoría.

En un respetuoso diálogo con el presidente venezolano aunque no tanto con sí mismo, el cantautor Rubén Blades, hace años uno de los abanderados de la canción social en América Latina, expone su concepto de revolución:

            Para mí, la verdadera revolución social
            es la que entrega mejor calidad de vida a
            todos, la que satisface las necesidades
            de la especie humana, incluida la necesidad
            de ser reconocidos y de llegar al estadio
            de auto-realización, la que entrega oportunidad
            sin esperar servidumbre en cambio.
            Eso, desafortunadamente, no ha ocurrido
            todavía con ninguna revolución[1].

Ni va a ocurrir en ninguna revolución verdadera, Rubén. No era sino la voluntad de mejorar la calidad de vida de la gente lo que inspiró la Reforma Agraria cubana, que entregó parcelas a miles de campesinos sin tierra y, esencial para procurar mejor calidad de vida, fue la alfabetización cubana de 1961, porque no hay autorrealización sin saber leer– pero enseguida llegaron la invasión de Bahía de Cochinos y el bloqueo económico que es repudiado cada año en la ONU, aunque acaba de cumplir 52.

Me fascina esa idea de que una revolución social “satisface las necesidades de la especie humana”, y claro que eso solo lo hace una revolución cuando se la ve históricamente: no habría democracia ni derechos humanos sin la prédica de los iluministas: sin Voltaire, Montesquieu, Rousseau, pero los que llevaron adelante esas ideas en la práctica social, los que las impusieron como “necesidades de la especie humana” –Danton, Marat, Robespierre , porque las monarquías gobernaban por derecho divino– guillotinaron a la aristocracia francesa que se rebeló contra ellas, la aristocracia que ahogaba en sufrimientos, en miseria los derechos de los sans culottes, acaso los que Evita Perón llamó en su momento “los descamisados” y Martí “los pobres de la tierra”. 

El tiempo ha pasado, nos recuerda Blades, pero los derechistas venezolanos llaman “los tierrúos” a esos pobres sin zapatos que ellos explotan en el siglo XXI. Es imposible que una revolución haga felices a los dos grupos, porque la revolución va a dar justicia, y hacer justicia no es una fiesta de cumpleaños.

Es decir que nunca ha habido una revolución social como entiende Blades que debe ser. ¿Será que él no sabe lo que es una revolución social? Según se deduce de lo que escribe, no lo la sido ni la inglesa, ni la francesa, ni la rusa, ni la mexicana, ni mucho menos la cubana que lideró Fidel Castro. Presumo que tampoco la venezolana de hace doscientos años, pese a que Blades escribe de esa Venezuela que ama como “el pueblo de Bolívar”. Y ¿qué hizo el Libertador? ¿Una tranquila y plácida obra de bienestar social? No gritó Patria o Muerte, sino que firmó un decreto de guerra a muerte para los enemigos de la patria, que eran los de la revolución.

Blades no sólo lo proclama ahora en esa respuesta a Maduro, sino que lo cantaba en sus canciones latinoamericanistas: “de una raza unida, la que Bolívar soñó”. Entonces, ¿el intento de realizar el sueño de Bolívar no es el proceso integrador que emprendió Chávez, y que enfrenta a un imperio que nos quiere divididos, sino que únicamente servirá para mover el culo bailando salsa? Y cantar a voz en cuello: “A to’a la gente allá en los Cerritos que hay en Caracas protégela”. A “to’a esa gente” la protegen, además de María Lionza, los médicos de Barrio Adentro, porque esos que gritan y agreden en las calles no se ocuparon jamás de la salud de los venezolanos humildes.

Tal vez fue María Lionza la que los mandó a bajar de los Cerritos, cuando el golpe de estado de abril de 2002, para sitiar el ocupado palacio de Miraflores y exigir el regreso del presidente que habían elegido.  No te dejes confundir, Blades, “busca el fondo y su razón”, y trata de entender las revoluciones de la historia, no las que soñamos para tranquilizarnos.

Para Blades, el programa político del chavismo “obviamente no es aceptado por la mayoría de la población”. Lo que quiere decir que la mayoría que eligió a Maduro, no lo es.  Blades ignora las 18 elecciones ganadas por el chavismo y el casi 60% de votantes que el PSUV obtuvo en las elecciones de diciembre que la derecha dijo que sería un plebiscito– y declara mayoría a los representantes de la vieja derecha derrocada por Pablo Pueblo, porque ese hombre –nos recordó Neruda  despierta cada doscientos años, con Bolívar.

Me recuerdo a mí mismo, en los años setenta, en el antiguo apartamento de Silvio Rodríguez, con su puerta negra en la que había golpeado el mundo, descubriendo los primeros trabajos de Rubén Blades con la orquesta de Willy Colón. Nos encantábamos de encontrar una salsa patriótica, “La maleta”, aunque sabíamos que no eran ideas unánimes entre los latinoamericanos. Ninguna idea hondamente renovadora consigue apoyo unánime, al menos cuando aparece: el poder establecido –eso que los norteamericanos llaman stablishment tiene muchos resortes, muchas maneras de “convencer”, de imponer sus intereses, y sabe que son pocos los que no ceden ante ellos.

Una cosa es cantar y otra vivir lo que se canta, y cantarlo en todas partes. Tengo vivo el recuerdo de ese extraordinario salsero que es Oscar D’Leòn, cantándole, en los años ochenta, a un público cubano que lo adoraba, que llenaba un coliseo de 15 mil localidades para escucharlo y cantar con él. Lo recuerdo feliz, arrojándose al suelo del aeropuerto de La Habana para besar la tierra de la isla al partir y, a las semanas, lo vi abjurando de su viaje a Cuba, cuando los magnates del disco en el Miami contrarrevolucionario, lo acusaron de comunista por cantar en La Habana, y amenazaron con cerrarle todas sus puertas, que eran también las más lucrativas de su realización como artista.

Oscar sabía que esa derecha, esa burguesía –y mucho menos el poder imperial que tenían detrás– no bromeaban: a Benny Moré, que era el mejor cantante de América Latina, la RCA Víctor no le grabó un disco más cuando decidió quedarse a vivir y a cantar en la Cuba revolucionaria.

Todo me lo explico, pero tengo la tristeza de que ya no podré escuchar a Rubén Blades como ese cantor de nuestra América que quiso ser. 




[1] Respuesta de Rubén Blades a Nicolás Maduro.

------------------------------------------------------------

Con Paco y Leo, agosto de 2012

En alerta tropas rusas en oeste y centro del pais

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó hoy la puesta en alerta de las unidades militares en el oeste y centro del país para probar la preparación de combate de las fuerzas armadas, informó el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu. “De acuerdo con una orden del presidente de la Federación Rusa, las fuerzas del Distrito Militar Occidental, que limita con Ucrania, fueron puestas en alerta a las 14:00 horas locales (10:00 GMT) de hoy”, dijo Shoigu en una reunión de la plana mayor del Ministerio de Defensa.

Leer más...

Revolución Cubana

CubaDebate.
“Ellos son pocos, pero están cambiando profundamente el modo de actuación de los profesionales del área de la salud y la relación médico-paciente en Rio Grande do Sul.Cedidos al programa Mais Médicos, que vino a cambiar el perfil de la medicina preventiva en Brasil, ellos visten con sencillez, hacen la limpieza de la casa y llevan su propia lonchera con el almuerzo. Son sistemáticoss, dedicados en el trato con los pacientes y, además, fiesteros como los brasileños”.Así cataloga la Presidenta de Brasil Dilma Rousseff a los médicos cubanos que laboran en su país, al referenciar en su cuenta de Facebook un reportaje del diario Zero Hora. Cubadebate reproduce el comentario de Dilma y el artículo del diario brasileño
Ver más »

Fumigando el suroeste


Fumigando el suroeste

Tatiana Acevedo
Es posible detectar, en distintos contextos, medidas estatales que son a la vez excesivas e inefectivas.
Por: Tatiana Acevedo

Pese a que, por su carácter hiperbólico, dañan y segregan algunas poblaciones, suelen alargarse en el tiempo. La construcción de muros o cercas militarizadas a lo largo de fronteras enormes, entre Estados Unidos y México o India y Bangladesh, no ha impedido que la gente siga encontrando la forma de pasar, pero sí ha logrado que los inmigrantes se enfrenten cada vez a peligros peores.
Un ejemplo de este tipo de medidas lo proporcionan las cuatro décadas de aspersión aérea de herbicidas en Colombia (con muchas diferencias, como que acá el Estado impone la política a poblaciones internas). Varios fenómenos se entretejen en la tragedia e inercia de la fumigación.
En la decisión de permitirla o ejercerla, hay un juego político, electoral o partidista. Cada hombre en el Ejecutivo ha querido demostrar que tiene mayor mano dura que su antecesor (o contendor) frente a la respectiva “mata que mata”. Fumigando marihuana comenzaron Turbay, Betancur y Barco. Les siguió Gaviria, pero fue Samper (tratando de salir de su mala hora con los gringos) quien permitió fumigaciones más agresivas. Pastrana anexó nuevos territorios a la aspersión y negoció el Plan Colombia (que incluía Roundup a tutiplén). Uribe, con más fondos, continuó con ahínco y Santos está fumigando en estos momentos.
El apego presidencial a la fumigación puede tener que ver con que a través de ésta se crea el espejismo de un Estado fuerte que llega, vía aérea y pese a la guerrilla, con berraquera, a penetrarlo todo: el agua, las plantas, los poros de la piel. Chistes como el que hizo Luis Alberto Moreno (entonces embajador), cuando en contexto de protestas afirmó: “Yo he sido bañado en glifosato y hasta ahora no me ha pasado nada. Lo único es que dejé de crecer”, ejemplifican además la completa incredulidad del Estado frente a los reparos de la población.
Pero sobre todo, se fumigan tierras habitadas por poblaciones indígenas y negras. La aspersión de herbicidas no sólo explota y responde a un racismo existente, sino que lo reproduce de distintas maneras. Desplaza, por ejemplo, la “culpa” de los cultivos al suroeste. Encubriendo el hecho de que estos funcionan porque hay una necesidad grandísima del producto —tanto para tráfico internacional como para suplir el mercado interno (pues no toda la coca se inhala en Wall Street)—. La dinámica de la aspersión ha distorsionado también la empatía. En lugar de sentirla hacia comunidades que han estado en medio de la confrontación (lidiando con presiones de guerrilla y Ejército), desde el altiplano se desconfía de ellas. Se sospecha de sus demandas, como en la broma de Moreno.
La forma misma en la que se denuncia, en páginas académicas o de opinión, la injusticia que implica la aspersión de estas poblaciones contra su voluntad, tiene elementos de esa desconfianza. Se enfrasca el debate en las cifras e indicadores de efectividad de la medida (¿sirve un poco?, ¿mucho?), los costos, el número de gente que “de verdad” ha enfermado. Se citan e intercambian argumentos de autoridad, publicaciones, credenciales, metodologías “rigurosas”. Entretanto, se apiñan, desde los días de Samper, miles de protestas en contra de la medida, bloqueos de carreteras, cartas, marchas, reseñados brevemente en las páginas de la prensa “nacional”.

La Alianza del Pacífico, sumatoria que resta

 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger