Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Serpientes invaden plantaciones de palma africana en Colombia

Agencia de Noticias UN-  Bogotá D. C., feb. 26 de 2014 - Algunas especies de serpientes están tomando los cultivos de palma africana como nuevos hábitats en todo el país, dado que las condiciones que ofrecen estos lugares favorecen la adaptación y permanencia de estos reptiles. Así lo descubrió John Douglas Lynch, profesor asociado del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia. 

En un día normal y que él considere como bueno, Lynch puede recolectar tres serpientes. Sin embargo, al trabajar en estos cultivos ha logrado recoger hasta seis ejemplares en una hora. 
Por ejemplo, en San Martín (Meta), durante el transcurso de una mañana recolectó veinte culebras. A su regreso, al día siguiente, obtuvo los mismos resultados. Seis meses después, Lynch regresó a esta región en una época de bastante humedad y en cinco días capturó noventa serpientes.

El ejercicio se repitió en Santander, durante dos días, y allí capturó una gran cantidad de serpientes. Lo mismo sucedió en Nariño, en el sur de Cesar, Bolívar, Casanare y en la zona de Urabá en Antioquia. 

“Yo asumo que en todas las plantaciones de palmeras hemos cogido cerca de 500 serpientes vivas, pertenecientes a unas 38 especies”, comenta Lynch. 

Capturamos algunas mapanas, coral y guardacaminos, entre otras. Cerca del 33% de las halladas son venenosas, hecho que tampoco es normal, porque lo común en una salida es que el 10% de las encontradas tengan estas características. 

De acuerdo con Lynch, en esta clase de plantaciones los desechos de palma que se recogen dejan montoncitos que se empiezan a descomponer y guardan humedad. De esta manera estos arrumes son visitados por ratones, ranas y lombrices, la comida favorita de algunas especies de serpientes, que además de alimentarse, obtienen refugio en estos residuos. 

Por eso, Lynch junto con su grupo de investigadores de la U.N., ofrece unas charlas a los palmicultores para enseñar cuáles de estas especies  son peligrosas para el hombre y cómo se debe reaccionar ante el encuentro con un reptil de esta clase. 

“Muchos de los pobladores de estas zonas son nerviosos ante las serpientes, porque no hay educación en este país sobre su importancia. En la comunidad natural he hablado con campesinos que cada vez que ven una van a matarla, por eso es importante aclarar que ellas no atacan, solo se defienden”, explica Lynch.

Por ahora no se conocen datos de otros países al respecto, pero lo que aclara el investigador es que solo se han encontrado 38 especies y, aunque parece mucho, hay que recordar que Colombia cuenta con 270, lo que significa que solo una fracción se está beneficiando de estas plantaciones. “Hay que recordar que algunos ejemplares se alimentan solo de caracoles y en estos cultivos no los hay”, concluyó Lynch.

(Por:Fin/hesp/sup/AC)

Bienes de los generales comprometidos en espionaje y mafia de contratos

Vergonzantes "marcas" del "binomio de la re-elección"


Allende La Paz, Cambio Total.

A los medios de comunicación en poder de la oligarquía se les dio por llamar a la llave JMSantos-VargasLleras dizque el "binomio de la re-elección". Esos medios no reparan en mientes en calificar como esplendorosa esa unión porque proviene de la tradición oligárquica, es decir, provienen ambos de familias con rancios abolengos de un abuelo que llego a ser presidente, mientras sus ascendientes eran unos don nadie y sus descendientes son ahora "herederos" de tradiciones aristocráticas.

Es menester recordar que el JMSantos proviene de la familia de Eduardo Santos, quien es recordado por ser dueño del diario el Tiempo y por ser un presidente anodino que en nada contribuyo para echar hacia adelante el país. Para lo que sí ha servido El Tiempo es para azuzar la guerra y bajo su amparo enriquecerse, es lo que ellos llaman las oportunidades que da el capitalismo y ahora el neoliberalismo.

Por su parte la casa de los Lleras tuvo dos connotados representantes, el "denton" Alberto y el "soberbio" Carlos, ambos presidentes, y a excepción de haber sido el primer presidente del Frente Nacional, el primero, y de haber mandado a dormir a los colombianos a las 8 de la noche para realizar el robo de las elecciones al candidato Rojas Pinilla, el segundo, los dos se inscriben en los presidentes que le cuidan bien sus propiedades al imperio.

Ese "binomio de la re-elección" tiene en su jiba la carga de ser herederos y ejecutores del más aberrante Terrorismo de Estado, el cual ha arrojado la horripilante marca de 966.000 víctimas mortales desde el Frente Nacional hasta hoy, pasando claro esta por los apoyos incondicionales a las fuerzas militares que les cuidan bien sus fincas de recreo y ganaderas a los rancios oligarcas de Bogotá y Medellín. No debemos, desde luego, caer en la trampa del falso dilema Uribhitler-Zuloaga Vs JMSantos-VargasLleras porque las diferencias son ninguna desde el punto ideológico -los dos carecen de proyecto de futuro del país- y económico -los dos aplican el más salvaje neoliberalismo (con Terrorismo de Estado)-.

Las marcas del "binomio de la re- elección", es decir, JMSantos y Uribhitler no pueden ser más nefastas. La CEPAL acaba de publicar su último Informe y ubica a Colombia en el 3er lugar de países  suramericanos con más pobreza, detrás de Paraguay y Bolivia. Si le sumamos el desempleo y la informalidad, y las 966.000 víctimas mortales, veremos completo el dantesco cuadro que esta dejando el neoliberalismo aplicado por las clases oligárquicas en el poder.

Los binomios que se presentan en las elecciones no van a significar un cambio en la realidad del país, a no ser que consideren "cambio" regresar a la época del estado confesional e inquisitorial. No olvidemos que Uribhitler y Santos-VargasLleras estuvieron amangualados en los 8 años del nefasto periodo Uribhitler y siguen ambos y sus cuotas en el poder. O si no explíqueme la permanencias de ministros uribistas en el gabinete del gobierno JMSantos.

Los colombianos pobres, es decir, el pueblo, debe entender que quede quien quede los verdaderos cambios se están fraguando en la Mesa de La Habana. Es allí en donde se esta construyendo un Nuevo País. Las FARC-EP están proponiendo construir una Nueva Colombia, en paz con justicia social, democracia, libertad, independencia y soberanía nacional. De lo anterior se deduce que el pueblo debe continuar su dinámica movilizadora, como en efecto lo esta haciendo. Ya se esta preparando el nuevo Paro Nacional Agrario y Popular y continúan las movilizaciones populares en todo el país.

Adelante, bravo pueblo, que el futuro es tuyo!

Restitución de Tierras: Retratos en un mar de mentiras - Película

La guaca de las fuerzas militares


Por Antonio CaballeroVer más artículos de este autor 

OPINIÓN La guaca es gigantesca, sí. Pero además es enorme el poder de los militares en esta democracia llamada civilista.

La guaca .

Foto: León Darío Peláez - semana

Hace unos años una patrulla del Ejército encontró en la serranía de la Macarena una guaca de las Farc: unas canecas enterradas en la selva, repletas de billetes. Se dijo –nunca se supo bien– que eran más de cuarenta mil millones de pesos. El súbito enriquecimiento de los soldados se descubrió p
or la sorprendente generosidad de las propinas que empezaron a dejar en los burdeles de la región.
Algunos fueron detenidos. Los llevaron a juicio por peculado, como es lo usual en Colombia. Nunca quedó muy claro si habían sido condenados o absueltos, o primero absueltos y después condenados, o viceversa, por la Justicia. En ese caso, la penal militar. Al parecer algunos se asesinaron entre sí, y otros fueron secuestrados, por la guerrilla o por la delincuencia común, para exigir rescate. No se supo bien. Y tampoco se supo en dónde terminó por fin la plata: no es fácil gastar cuarenta mil millones de pesos solo en putas.

La guaca descubierta ahora es todavía más grande: 27,7 billones de pesos (la cifra no cabe en números), que es el presupuesto anual (para 2014) del Ministerio de Defensa (y sus arandelas). El 3,6 por ciento del Producto Interno Bruto del país. Buena parte se va en armas y en pago de la nómina. Algo más se irá en putas, supongo. Mario Vargas Llosa tiene una novela sobre las ‘visitadoras’ a sueldo del Ejército peruano, y todavía aparecen artículos de prensa sobre el reclutamiento forzoso de mujeres ‘de confort’ por el Ejército japonés en la guerra mundial; y los ejércitos se parecen mucho en todas partes. Pero, restados esos gastos, la opacidad inescrutable del faltante es comparable con la del de la guaca de la Macarena. Leo en El Tiempo información sobre algunas inversiones sorprendentes: nada menos que 2.148 millones para la “segunda etapa de la sede social del casino de oficiales del batallón de Mitú”, en el Vaupés; y, en Medellín, un avaro dispendio de 200 milloncitos para un “servicio de capacitación en programas de artes plásticas”.

Lo demás se pierde en corrupción. Ahora, por unos audios de escuchas telefónicas publicados por esta revista...

Y hago aquí un paréntesis. Nos quejamos, y con razón, y en vano, de las chuzadas ilegales de teléfonos y de correos electrónicos que hace prácticamente todo el mundo: el DAS cuando existía (y sigue existiendo), la Policía, el Ejército, la NSA norteamericana, los servicios secretos de todos los países, los confesores de las múltiples iglesias. Pero el hecho es que todas las informaciones importantes de las últimas décadas le han llegado al público a través de chuzadas ilegales, o de la filtración ilegal a la prensa de chuzadas más o menos legales, autorizadas por los jueces: desde los casetes de la CIA del proceso 8.000 hasta hoy.

Digo que ahora, por unos audios de escuchas telefónicas publicados por esta revista, se ha destapado una olla de corrupción generalizada en los contratos del Ejército, y el efecto inmediato fue moñona de generales destituidos. No es una noticia novedosa, para decirlo con un pleonasmo. Para oler esa corrupción basta con asomarse a las fincas que tienen muchos generales y coroneles en retiro, empezando por los edecanes presidenciales de Pastrana y de Uribe. Hace treinta años el presidente Barco, en uno de sus esporádicos arranques de lucidez, le confió a una periodista argentina su convicción de que se haría un gran ahorro fiscal si en América Latina a los generales y almirantes se les pagaran sus coimas directamente, sin pasar por el engorroso y oneroso trámite de que los gobiernos compraran armamentos.

La guaca es gigantesca, sí. Pero además el poder de los militares es enorme en esta democracia llamada civilista. Tienen en Colombia medio millón de soldados, cientos de coroneles, docenas de generales. El ya mencionado y descomunal presupuesto. Un fuero militar recientemente ampliado. Juzgan sus propios actos: en estos días publicaron los periódicos que, según las investigaciones de los propios militares, sus chuzadas en el restaurante de corrientazos allanado por la Fiscalía eran completamente legales. Tienen un ministro civil de bolsillo, que actúa, o al menos habla, en contravía de las políticas oficiales del gobierno. ¿Qué más quieren?

No sé. Es una pregunta retórica. Pero sí sé que a los demás nos preocupa que los militares tengan tanto. 

Narco-para-política: Capo esparce mermelada a políticos tradicionales


El ventilador de alias ‘Don Diego’
Semana.com revela los audios donde el narcotraficante Diego Montoya confiesa cómo, según él, financió a políticos del país.
Son muchos los narcotraficantes que ya confesaron sus andanzas con la clase política colombiana, pero muy pocos se atreven a dar nombres y detalles precisos de ese maridaje. Y solo uno de ellos tiene la posibilidad de confrontar lo que dice, con testigos vivos.
Leer más...

Colombia, tercer país con más pobreza en Suramerica

Encuentro Internacional de víctimas de crímenes de Estado Colombia: La paz son cambios

MOVICE. 24, 25 y 26 de abril de 2014, Bogotá (Colombia) Objetivos Promover el encuentro de experiencias organizativas de víctimas de crímenes de sistema o de Estado en países que han sufrido guerras internas, dictaduras militares o regímenes autoritarios de cualquier tipo. Con... Leer más...

24, 25 y 26 de abril de 2014, Bogotá (Colombia)
Objetivos
Promover el encuentro de experiencias organizativas de víctimas de crímenes de sistema o de Estado en países que han sufrido guerras internas, dictaduras militares o regímenes autoritarios de cualquier tipo.
Convocar a la sociedad a reconstruir el papel del Estado colombiano en la violencia política desde la voz de las víctimas.
Generar aprendizaje a partir de experiencias de procesos de construcción de paz.
Proponer un gran acuerdo por la verdad, la justicia y contra la impunidad.
Promover reformas que garanticen reparación integral a todas las víctimas, sin discriminación.

​La falta de garantías en el proceso electoral es total: Claudia López


Caracol radio dice que "Durante su reciente visita a Armenia, la candidata al Senado por el Partido Verde,Claudia López, dijo que desafortunadamente en muchos departamentos no hay garantías de seguridad para desarrollar el ejercicio democrático.
Y agregó “es obvio, la falta de garantías para competir en estas elecciones es total, intimidan, amenazan y atentan contra candidatos, el propio presidente de la República Juan Manuel Santos se roba tres billones de pesos de los colombianos para comprar su reelección son los congresistas regionales”.
Dijo además que “la Registraduría es un nido de corrupción, que no se ha logrado develar ni solucionar, la verdad es que si uno pensara la cantidad de adversidades a las que se tiene que enfrentar no estará en estas luchas, pero estamos tratando de romper eso”.
Lo importante, señaló la candidata, es que en todo el país hay opción de voto libre y de opinión y deben ejercer este compromiso con la democracia."

Evidentemente que tiene razón la candidata a parlamentaria. Nos surge la pregunta: Si el estercolero es total, para que aspirar a estar en el?

Carta abierta para el Presidente Juan Manuel Santos


Desde las 40 organizaciones y redes de organizaciones abajo firmantes expresar nuestra profunda preocupación por las diferentes amenazas recibidas por numerosas personas políticas.

Carta abierta al Presidente de la República de Colombia

Su excelencia Juan Manuel Santos Calderón

Desde las 40 organizaciones y redes de organizaciones abajo firmantes queremos expresar nuestra profunda preocupación por las diferentes amenazas recibidas en las ultimas semanas por numerosas personas candidatas a las próximas elecciones al Congreso de la Republica de Colombia así como a la
Presidencia. Las elecciones son la piedra angular de un sistema político democrático y por ello nos preocupa la violencia experimentada por algunos candidatos y candidatas políticos, lo que podría poner en riesgo la legitimidad de las elecciones.

Igualmente nos preocupan las amenazas y asesinatos en contra de lideres de movimientos sociales y organizaciones de defensa de los derechos humanos. Esto nos indica un contexto generalizado de falta de garantías.

En particular queremos llamar la atención sobre los hechos siguientes:
- El 02 de febrero llegó un correo a la cuenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Marcha Patriótica con una amenaza en contra de los y las candidatos de la Unión Patriótica para el congreso de la republica y especialmente en contra de Aida Abella y Omer Calderón, Carlos Lozano y Jaime Caicedo dirigentes de la Unión Patriótica y del Partido Comunista Colombiano. En la amenaza se anuncia la recompensa de 50 millones de pesos por sus asesinatos. Recordamos que la Unión Patriótica fue victima de un exterminio de miles de sus militantes a finales de los 80 y principios de los 90. En Julio del año pasado
recuperó su personería jurídica que le había retirado el Consejo Nacional Electoral en el 2002.
- El 04 de febrero los candidatos del Polo Democrático Alternativo al Congreso de la Republica – Ivan Cepeda Castro actual congresista y Alirio Uribe recibieron por correo electrónico una amenaza firmada por el supuesto grupo paramilitar las ‘Águilas Negras’. En la amenaza se señalan a Alirio Uribe y la organización de Derechos Humanos de la cual era presidente hasta hace pocos meses – El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y el Movimiento de
Victimas de Crímenes de Estado (MOVICE) de ser “terroristas” y amedrantan a Ivan Cepeda recordándole el asesinato de su padre, senador de la UP, por el cual el estado Colombiano fue condenado por la Corte Interamericana. En esa carta se amenaza también al actual alcalde de Bogotá Gustavo Petro.

Como lo expresó el Colectivo de Abogados en una carta abierta, si bien “dicha amenaza está supuestamente “firmada” por las Águilas Negras (…) numerosos ejemplos, han demostrado que las agencias de inteligencia se han valido de estas siglas para difundir amenazas (…). De ello dan cuenta los hechos relacionados con el accionar del DAS en el que se crearon supuestas organizaciones clandestinas para desprestigiar y amenazar personas y
organizaciones.”

Como mencionado anteriormente, estas amenazas se dan en un contexto generalizado de falta de garantías tanto para la oposición política como para los movimientos sociales. Es importante subrayar que según la Marcha Patriótica, en dos años asesinaron a más de 30 de sus militantes, que la Escuela Nacional Sindical denuncia el asesinato de 27 sindicalistas en 2013, que desde hace 3 años no deja de aumentar el numero de personas defensoras de derechos humanos asesinadas en Colombia, con más de 50 muertes entre enero y septiembre de 2013, que las comunidades campesinas, afrodescendientes y pueblos indígenas se ven constantemente amenazados y sus líderes asesinados.

Colombia esta hoy frente a un proceso electoral que requiere un ambiente de garantías para poder desarrollarse en condiciones. Pedimos que el gobierno colombiano tome medidas urgentes y efectivas para asegurar esas garantías para los y las candidatos de la oposición, especialmente los nombrados en las amenazas: Ivan Cepeda, Alirio Uribe, Aida Abella y Omer Calderón, Carlos Lozano y Jaime Caicedo. Es responsabilidad del Estado Colombiano investigar, juzgar y sancionar a los responsables de estos graves hechos. Es esencial para una democracia que el estado garantice la protección a los derechos de la oposición política y a todas las personas que participan en el proceso político democrático.

Señor presidente, vemos que hoy en día no existen las garantías en Colombia para distintos sectores de la población y en particular para quienes exijan el respeto a sus derechos, para quienes piensan distinto, para quienes defienden su territorio, …
Sin dichas garantías y sin medidas claras para acabar con la impunidad, se pone en duda que el proceso de paz llegue a buen fin y que Colombia pueda construir una realidad diferente a la actual. 
Por ende solicitamos al Estado colombiano implementar las recomendaciones del sistema de Naciones Unidas que buscan una mejora de la situación. Desde las organizaciones firmantes consideramos importante entre otras:

- Luchar contra la impunidad que engloba a estas amenazas y asesinatos.
- Rechazar de manera repetida y publica las amenazas y los asesinatos y en particular de las personas candidatas a las próximas elecciones.
- Asegurar una implementación rápida de medidas de protección acordadas con las personas protegidas.


Atentamente


Organizaciones firmantes:

ACAT France
Arlac Bélgica
ASCNA - Asociación Campesina del Norte de Antioquia
Bethlehem Mission Immensee
Broderlijk Delen
Comité de Derechos Humanos Gustavo Marulanda
Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos "Hector Abad Gomez"
Cooperaccio
Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos (CCEEU)
Cordaid
Corporación contracorriente
Corporación Jurídica Libertad – CJL
Corporación para la paz y el desarrollo social
FOKUS
FOS-socialistische solidariteit vzw
Fundación de derechos Humanos Joel Sierra
Fundación Sumapaz
Grupo de Trabajo Suiza Colombia (Arbeitsgruppe Schweiz Kolumbien)
Health and Human Rights Info
Iniciativa Solidaria Internacionalista de Burgos
Instituto Popular de Capacitación - IPC
intal América Latina Belgique
Justice for Colombia
Justicia por Colombia, plataforma de organizaciones de España
kolko - Derechos Humanos por Colombia
La Plataforma Asturiana por la Paz en Colombia - PLASPAZ
La Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo
Misereor
Observatorio por la Autonomía y los Derechos de los Pueblos Indígenas en Colombia
Oficina Internacional de Derechos Humanos Acción Colombia - Oidhaco, red de 35 organizaciones
europeas
Organización Mundial contra la Tortura - OMCT
Pan para el Mundo
Plataforma de Organizaciones de Desarrollo Europeas en Colombia - PODEC
rete italiana di solidarietà colombia vive
Soldepaz Pachakuti
Solidarité Socialiste - Solsoc
SOLIFONDS
Taula Catalana per la pau i els Drets Humans a Colòmbia
The Norvegian Human Rights Fund
Transnational Institute - TNI




Archivos Relacionados

Descarga
Descarga
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger