Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Colombia apuesta al fracking ante el agotamiento de sus reservas en 2015


Allende La Paz, Cambio Total.

El fracking o Fracturamiento Hidráulico, la técnica que están usando las compañías petroleras estadounidenses y europeas, consistente en el rompimiento de las rocas que están sobre los yacimientos de gas de esquisto con altas presiones comenzó a utilizarse en Colombia desde hace tiempos y sus consecuencias están a la vista ​

Sabemos de la criminalidad de las empresas petroleras, hemos constatado que como dice un poema de un médico colombiano "si no respetan la vida del hombre, a quien irán a respetar?" , y ya las consecuencias estáno a la orden del día. Los obreros petroleros y las poblaciones en general han alertado de la utilización de este método por la petrolera Pacífic Rubiales y se han sentido movimientos sísmicos en zonas de muy baja, bajísima sísmicidad.

Entre las consecuencias del fracking están que no es ninguna solución ya que es una extracción supremamente costosa ya que sí para extraer gas por cada barril de petróleo extraído hay que gastar X barriles de petróleo (energía), es necesário invertir XXX bariles de petróleo para extraer uno mediante el método fracking.

Además, ya comenzamos a ver que la inusitada presión conque se rompen las rocas en donde esta el gas de esquisto compuesto de metano (uno de los más grandes gases tóxicos que se conocen), desconfigura de manera muy importante las placas teutónicas. Además, se ha denunciado la contaminación de los acuíferos con gas y el corrompimiento de los ríos subterráneos al liberar el gas contenido entre las rocas.

Que es el fracking?

El fracking o fractura hidráulica (comúnmente conocida en inglés como hydraulic fracturing o fracking) es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo.

El fracking consiste en la inyección concentrada en la tierra, de agua, arena y productos químicos para provocar el flujo de gas, existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo y favoreciendo su salida al exterior.

Habitualmente el material inyectado es agua con arena, aunque ocasionalmente se pueden emplear espumas o gases.

Se estima que esta técnica está presente en aproximadamente en el 60% de los pozos de extracción actualmente en uso. Debido al aumento del precio de los combustibles fósiles, que ha hecho económicamente rentables estos métodos, se está popularizando su empleo en estos últimos años, especialmente en los EE. UU.

Esta técnica se empezó a extender en EEUU hace diez años, pero su uso apenas convence en Europa, con la salvedad de Polonia. Los movimientos contrarios constituidos en Cantabria, Euskadi y Castilla y León denuncian que estas comunidades autónomas apuesten por esta técnica, cuando está cuestiona-da en otras partes del mundo.


Consecuencias

Las consecuencias del fracking son muchas y sus efectos van desde efectos perjudiciales sobre el agua, hasta efectos deletéreos sobre las placas teutónicas, e incluso creación de fallas geológicas en donde no las había. El mismo Servicio Geológico de Estados Unidos y la Universidad de Columbia demostraron que el terremoto de Oklahoma de 5,6 grados en la escala de Richter se derivó precisamente de la explotación petrolera mediante el fracking.

Los efectos podemos verlos en estos apartes tomados de Greenpeace España:

Agua:

• El proceso de fractura hidráulica consume enormes cantidades de agua. Se ha calculado que se requieren entre 9.000 y 29.000 metros cúbicos de agua para las operaciones de un solo pozo. Esto podría causar problemas con la sostenibilidad de los recursos hídricos incluso en países de clima templado, y aumentar la presión del consumo de suministros en las zonas más áridas.

• Se sabe muy poco de los peligros ambientales asociados con los productos químicos que se añaden a los fluidos usados para fracturar la roca, productos que equivalen a un 2% del volumen de esos fluidos. De hecho, en EE.UU. (el país con más experiencia hasta ahora, aunque muy reciente, con estas técnicas), esos productos están exentos de la regulación federal y/o la información sobre ellos está protegida debido a intereses comerciales. Se sabe que hay al menos 260 sustancias químicas presentes en alrededor de 197 productos, y algunos de ellos se sabe que son tóxicos, cancerígenos o mutagénicos. Estos productos pueden contaminar el agua debido a fallos en la integridad del pozo y a la migración de contaminantes a través del subsuelo.

• Entre un 15% y un 80% del fluido que se inyecta para la fractura vuelve a la superficie como agua de retorno, y el resto se queda bajo tierra, conteniendo aditivos de la fractura y sus productos de transformación. Entre las sustancias disueltas a partir de la formación rocosa, donde está el gas durante el proceso de fractura, se encuentran metales pesados, hidrocarburos y elementos naturales radiactivos.

• No se puede descartar una posible contaminación de los acuíferos subterráneos y de las aguas superficiales debido a las operaciones de la fractura hidráulica y a la disposición de las aguas residuales, ya sea a través de una planta de tratamiento de agua o directamente a las aguas superficiales. Estos productos químicos pueden, por lo tanto, ser vertidos en los acuíferos y fuentes de aguas subterráneas que alimentan los suministros públicos de agua potable. Incluso pequeñas cantidades de hidrocarburos cancerígenos son perjudiciales para los seres humanos. En algunos casos, estas aguas residuales son mínimamente procesadas antes de ser vertidas a las aguas que alimentan los suministros públicos, y a veces son retenidas en los estanques que más tarde pueden verter estos productos químicos al medio ambiente.

Contaminación atmosférica:

• Se ha registrado benceno, un potente agente cancerígeno, en el vapor que sale de la "pozos de evaporación", donde a menudo se almacenan las aguas residuales del fracking. Las fugas en los pozos de gas y en las tuberías también pueden contribuir a la contaminación del aire y a aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero. El gran número de vehículos que se necesitan (cada plataforma de pozos requiere entre 4.300 y 6.600 viajes en camión para el transporte de maquinaria, limpieza, etc.) y las operaciones de la propia planta también pueden causar una contaminación atmosférica significativa si tenemos en cuenta los gases ácidos, hidrocarburos y partículas finas. Emisiones de gases de efecto invernadero (GEI):

• Es crucial conocer y cuantificar las fugas de metano a la atmósfera y cuestiona ya a la industria del fracking que asegura que son inferiores al 2%. Sin embargo, un reciente estudio de la NOAA1 (National Oceanic and Atmospheric Administration) y de la Universidad de Colorado, en Boulder, determina que en el área conocida como la cuenca Denver-Julesburg (EE.UU) las fugas son del 4%, sin incluir las pérdidas adicionales en el sistema de tuberías y distribución. Esto es más del doble de lo anunciado. Cabe recordar que el metano tiene una capacidad como gas de efecto invernadero 25 veces superior al dióxido de carbono.

• Los promotores del fracking defienden que el uso de este gas permitiría ser más independientes energéticamente y disminuir la quema de carbón. Sin embargo, los expertos determinan que, a menos que las tasas de fuga de metano extraído, por esta técnica, se pueda mantener por debajo del 2%, la sustitución de este gas por el carbón no es un medio eficaz para reducir la magnitud del cambio climático en el futuro (Según el estudio estadounidense del año 2011, de Tom Wigley, del Centro para la Investigación Atmosférica -NCAR-). Otro motivo más para descartar la explotación este tipo de gas y apostar por las energías renovables.

Contaminación acústica e impactos paisajísticos

• Las operaciones de perforación pueden causar una degradación severa del paisaje (intensa ocupación del territorio) y contaminación acústica simplemente como resultado de las operaciones diarias (paso de camiones y transportes). Estas pueden afectar a las poblaciones cercanas y a la fauna local a través de la degradación del hábitat.

La cuestión de fondo es ¿para qué queremos más gas? Por mucho gas que pudiésemos encontrar en España con el fracking (aún por evaluar) los recursos energéticos que tenemos en abundancia son las energías renovables. Estas son tecnologías que ya tenemos y con un sector empresarial y tecnológico dispuesto a aprovecharlas. Puesto que estudios como el “Renovables 100%” de Greenpeace demuestran que podemos alcanzar un sistema energético totalmente basado en renovables, es absurdo acometer una nueva búsqueda de otros combustibles fósiles con potenciales graves impactos para el planeta. Además, se corre el riesgo de desviar los recursos y los esfuerzos que deberían ir hacia las energías renovables y a la eficiencia energética.

Los promotores del fracking prometen importantes ventajas incluso para el medio ambiente. Pero detrás se esconde una cuestión puramente económica, de la que ya existen denuncias por especulación al estar creándose una burbuja con la que hacer negocio.

Aunque el “fracking” tuviera éxito, lo único que se produciría es prolongar la dependencia de los combustibles fósiles, que son limitados e incompatibles con el clima. Cuanto más combustible fósil quememos, mayor serán los efectos del cambio climático."

Artículos relacionados:

* Mandamás de ExxonMobil entabla demanda por el fracking en su rancho texano

http://www.jornada.unam.mx/2014/03/02/opinion/014o1pol

* Cambio climático tambalea al shale gas: cuantiosas emisiones tóxicas de metano

http://www.jornada.unam.mx/2014/02/16/opinion/012o1pol

* Shale gas: abuso y contaminación del a escasa en medio de la sequía en EU

http://www.jornada.unam.mx/2014/02/09/opinion/012o1polj

* "Continúa el Calentamiento Global: Enero de 2014 fue el cuarto mes más cálido desde 1880" de José Rubiera*

* Doctor en Ciencias Meteorológicas, Director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba y vicepresidente del Comité de Huracanes de la Región Cuarta de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), agrupación donde se reúnen Canadá, Estados Unidos, México y toda Centroamérica, también Venezuela, Colombia y el área del Caribe. Además es vicepresidente del Grupo de Expertos de la OMM en Comunicación Meteorológica y Educación.



Como la cola de las vacas


Por Alberto Pinzón, Tomado de Anncol.
Cualquier colombiano en condiciones de votar en las próximas elecciones presidenciales, hoy en día a la luz de un análisis de mercado y de la llamada soberanía de consumidor (tal y como lo prescribe la ortodoxia neoliberal) tiene en el mercado electoral actual o canasta de candidatos, varias ofertas ¿Lo he expresado bien?
Según la última encuesta elaborada por la empresa de mercadeo político Datexco (1) publicada este 02 de marzo del 14, y que contradice las últimas encuestas sobre intención de voto publicadas por el aparato de propaganda y de intoxicación mediática del régimen; se muestran varias cosas, que dentro de esa llamada guerra de encuestas, hubieran pasado desapercibidas:
1- Conocidos los principales dúos de presidente- vicepresidente; el voto en blanco subió 11 puntos porcentuales en referencia a la anterior medición de la misma firma, obteniendo el 41,5% y constituyéndose en una verdadera ola de opinión, que algunos analistas políticos no dudan de comparar con la “ola verde” que pudo concretarse en la candidatura de Mokus. De ser así, sus “efectos colaterales” deslegitimadores de la Democracia Genocida y de profundización de la crisis del régimen político que nos gobierna, serán evidentes y difíciles de ocultar ante el mundo.
2- La dupla Santos-Vargas Lleras, no resultó según lo planeado por el almácigo de estrategas electoreros de esa campaña dirigidos por el mercenario venezolano JJ Rendón; pues el áspero Vargas Lleras, en lugar de aportarle voticos a Santos, más bien le restó varios puntos porcentuales dejándolo en un simple 24,2% en la intención de voto presidencial.
2- Lo sigue en descenso y de lejos el troyano uribista Peñalosa, a quien su rival de consulta interna llamó el “sepulturero de la Ola Verde”, con un 6,3%, cuando en la anterior medición tuvo un 7,1%
3- En tercer lugar, sigue el pelele de Uribe, Zuluaga, quien después de haberse dejado imponer como su vicepresidente al ex comisionado de paz de Samper, Holmes Trujillo, cae 1,3 puntos porcentuales y solo obtiene el 6,3% de la medición.
4- En cuarto Lugar se ubica Clara López candidata del Polo Democrático Alternativo, quien lamentablemente baja en la encuesta del 6% en enero al 4,9% actual.
5- La sigue muy de cerca la veterana ex ministra de defensa de Uribe, Marta Lucía, quien cometió el acierto de escoger al brillante y exitoso ex comisionado de paz de Pastrana, Camilo Gómez, y descendió nada menos que 3,6 puntos (del 7,7% en enero al 4,1% actual)
6- Mientras que paradójicamente, la candidata de la exterminada Unión Patriótica, Aida Avella, a pesar de las amenazas y persecuciones Oficiales por parte de las FFMM del Santismo, y sin ninguna garantía “democrática” por parte del régimen, ha subido del 0,7% que obtuvo en enero, al 3,6% actual.
La conclusión numérica es simple: Los únicos que ascienden a pesar de la misma intoxicación mediática, son el voto en blanco y la candidata de la Unión Patriótica Aida Avella. Los demás y como dicen los campesinos colombianos, crecen como la cola de las vacas: hacia abajo.
Y la conclusión política también lo es: Probablemente el dúo dinámico Santos-Vargas Lleras, contando con todo el Poder del Estado y la ayudita geoestratégica de min Pinzón se hará reelegir, pero la precariedad de su mandato seguirá siendo una fuente inagotable de conflictos y de profundización de la crisis actual.
Como seguramente la ola blanca, según la frustración de la predecesora ola verde, no pasará de ser una manifestación electoral de repudio al corrompido régimen político actual, sin que llegue a concretarse en algo de mayor cualidad política, solo queda la Movilización Social amplia y unitaria que materialice el anhelo popular de realizar una Asamblea Nacional Constituyente, complementaria de los acuerdos de paz de la Habana y haga posible el anhelo generalizado de los colombianos de construir una patria soberana, en paz, Democracia, y con justicia social.
Asa pues la consigna que debe retumbar por plazas, calles y carreteras de Colombia debe ser: ¡ Asamblea Constituyente Ya!
(1) http://www.lafm.com.co/noticias/voto-en-blanco-sube-al-415-156204.
 Fuente imagen: El tiempo.com

UCRANIA: Golpe fascista y contragolpe ruso


UCRANIA

Rostislav Vasilk, comunista torturado por los fascistas de EuroMaidan

Rostislav Vasilk, comunista torturado por los fascistas de EuroMaidan

El primer secretario de la ciudad de Lviv del Partido Comunista de Ucrania, Rostislav Vasilko, fue torturado por los miembros de EuroMaidan. Actualmente se encuentra en el hospital de Kiev en estado grave. Rostislav Vasilko reside en la ciudad de Lviv (bastión de Svoboda principal fuerza neonazi) amenazados de muerte...LEER MÁS
27-02-14 0

«ANTE NUESTRA MIRADA» Moscú invierte los papeles en Kiev


Mientras los dirigentes de la OTAN se regocijan por el golpe de Estado en Kiev, presentado a la opinión pública de Occidente como una nueva revolución, en el terreno se invierte la situación. Después de desplazar a un gobierno de delincuentes que buscaban el mejor postor entre Washington y Moscú, ahora son los agentes de Estados Unidos quienes se ven obligados –ya en el ejercicio del poder– a enfrentar los disturbios que anteriormente organizaron. El problema es que el país está arruinado y nadie, sea quien sea, podrá sacarlo rápidamente de la bancarrota. Y ahora Rusia puede defender sus intereses sin tener por ello que asumir las consecuencias de los 20 años de corrupción que antecedieron la nueva situación.

JPEG - 33.3 KB
Durante los Juegos de Sochi, Rusia no reaccionó ante los acontecimientos ucranianos [1]. Mientras se producían los graves desórdenes registrados en Kiev y en otras capitales de provincias ucranianas, la prensa rusa siguió dedicando sus titulares a las hazañas de sus deportistas. El Kremlin consideraba, en efecto, que en cualquier momento los enemigos de Rusia podían tratar aún de convertir la fiesta deportiva en un baño de sangre.
Tal y como estaba previsto, para el momento de la clausura de los Juegos, el poder ya había cambiado de manos en Kiev. Ampliamente desinformada, la opinión pública occidental tuvo la impresión de que se había producido una revolución proeuropea.
Sin embargo, la divulgación de una conversación telefónica entre la secretaria de Estado adjunta, Victoria Nuland, y el embajador de Estados Unidos en Kiev, Geoffrey R. Pyatt, no deja lugar a dudas sobre la existencia del complot estadounidense [2]. A golpe de imágenes falsas, un gobierno de corruptos [3] fue presentado a la opinión como una banda de torturadores rusófilos [4]. Como en todas las demás «revoluciones de colores», misteriosos francotiradores posicionados en los techos dispararon contra la multitud y también contra la policía, y se responsabilizó al gobierno con esos hechos.
En medio de la confusión, la opinión pública occidental tuvo la impresión de que «el pueblo» se había apoderado de los palacios nacionales. La realidad es que, mientras los activistas –en su mayoría nazis– se batían en la plaza Maidan bajo los lentes de las cámaras de televisión, en otros lugares de la ciudad eran los politiqueros quienes penetraban discretamente en los palacios nacionales. Por ese lado, los europeos pueden dormir tranquilos: no fueron los nazis quienes se instalaron en el poder.
Los nazis ucranianos nada tienen que ver con la extrema derecha que se conoce en Europa occidental, por lo general abiertamente sionista (con excepción del Frente Nacional francés). Durante la guerra fría, los nazis ucranianos fueron incorporados a las redes stay-behind de la OTAN para sabotear la economía soviética. Posteriormente, Polonia [5] y Lituania se encargaron de arroparlos. Durante los pasados 3 meses de manifestaciones se les unieron islamistas tártaros especialmente traídos de regreso desde Siria, donde estaban en plena yihad [6]. Habitantes históricos de Crimea, a los que Stalin decidió dispersar por haberse unido a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, los tártaros viven hoy principalmente en Ucrania y Turquía. En la plaza Maidan demostraron la pericia adquirida en Siria: mutilando policías y sacándoles los ojos [7].
La revolución de la plaza Maidan sirve para enmascarar un golpe de Estado extremadamente clásico [8]. En presencia de «diplomáticos» estadounidenses, la Rada [parlamento ucraniano] violó la Constitución abrogándola sin referéndum. Destituyó, sin debate ni proceso, al presidente en ejercicio y puso los poderes legislativos y ejecutivos en manos del ex jefe de los servicios secretos, Alexander Turchinov.
Este nuevo dictador designó como primer ministro a Arseni Yatseniuk, lo cual coincide –¡Oh casualidad!– con los cálculos expresados desde mucho antes –en la conversación telefónica anteriormente mencionada– por la secretaria de Estado adjunta Victoria Nuland. El nuevo primer ministro conformó un gabinete que fue presentado a los manifestantes en la plaza Maidan. Estos últimos, ahora mucho más numerosos y en una proporción en la que los nazis ya vienen siendo sólo una tercera parte, abuchearon a varios de miembros del nuevo gabinete porque son judíos.
En Crimea, donde está basada la flota rusa del Mar Negro y la mayoría de la población es rusa, el parlamento regional, también presa de una «inspiración revolucionaria», derrocó el gobierno local (fiel a Kiev) y nombró uno nuevo (pro-ruso). Simultáneamente, hombres uniformados, pero sin bandera ni insignias, tomaron el control de los edificios oficiales y del aeropuerto, impidiendo así la posible llegada de fuerzas enviadas por el nuevo gobierno de Kiev.
En Kiev, la Rada denunciaba un acto de injerencia rusa y llamaba a que se respete el Memorándum de Budapest. En 1994, Estados Unidos, el Reino Unido y Rusia firmaron un acuerdo sobre el congelamiento de las fronteras de Ucrania a cambio de su renuncia al arma nuclear [9]. Para Moscú, sin embargo, ese acuerdo perdió toda vigencia desde que fue violado por Washington y Londres en el momento de la «revolución naranja» de 2004 [10] y, con más razón aún, con el golpe de Estado de la semana pasada.
¿Qué va a pasar ahora? El 25 de mayo tendrá lugar la elección del Parlamento Europeo y Kiev organiza una elección presidencial mientras que Crimea realizará un referéndum de autodeterminación. Cuando Crimea sea independiente podrá optar por reintegrarse a la Federación Rusa, de la que formó parte hasta 1954.
Por su parte, la Unión Europea tendrá que ver cómo se las arregla para responder a las esperanzas que tanto se esforzó por suscitar en Ucrania, y tendrá por lo tanto que pagar –no se sabe con qué fondos– al menos una parte de los 35 000 millones de deuda ucraniana. Por su parte, los nazis de la plaza Maidan no regresarán a la clandestinidad sino que van a exigir formar parte del gobierno.
Pero la historia no parará ahí porque todavía quedarán por resolver, para el Kremlin, los problemas de la parte oriental de Ucrania –con una numerosa población rusa y una importante industria de defensa– y también de Transnitria (la antigua Besarabia, que sirvió en el pasado de centro de investigación para la cohetería soviética). Este pequeño país, de población rusa, que no aparece en los mapas porque no es miembro de la ONU–, proclamó su independencia en el momento de la disolución de la URSS pero aún está considerado como parte de Moldavia. Resistió valientemente a la guerra que contra él desataron en 1992 Moldavia, la fuerza aérea rumana y los consejeros de la OTAN [11]. Logró conservar el modelo social soviético, adoptando a la vez instituciones democráticas, y hoy en día una «fuerza de paz» rusa garantiza su seguridad [12]. Como mínimo, una veintena de kilómetros cuadrados de territorio ucraniano podrían sublevarse y unirse a Transnitria, ofreciéndole así una salida al Mar Negro, pero Ucrania se vería entonces separada de su apéndice occidental. En el mejor de los casos, para unir territorialmente la península de Crimea con el territorio de Transnitria habría que tomar varios cientos de kilómetros de costa, incluyendo la ciudad de Odesa.
Por lo tanto, continuarán los desórdenes en Ucrania. Con la diferencia de que Estados Unidos y la Unión Europea se verán ahora en la situación del «cazador cazado» y será su turno de enfrentar el caos. Además de la pesada carga financiera, ¿cómo van a arreglárselas para controlar a sus victoriosos aliados nazis y yihadistas? La demostración de fuerza orquestada por Washington se halla ahora a punto de convertirse en un fiasco [13].
[1] «Después de Yugoslavia, ¿le ha llegado el turno a Ucrania?», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 6 de febrero de 2014.
[3] «L’Ukraine brade son secteur énergétique aux Occidentaux», por Ivan Lizan, ОднакоRed Voltaire, 2 de marzo de 2013.
[4] «Imágenes falsas en Ucrania», Red Voltaire, 6 de febrero de 2014.
[5] «Polonia, nueva cabeza de playa en el plan desestabilizador de la OTAN», por Andrew Korybko, Oriental ReviewRed Voltaire, 28 de febrero de 2014.
[6] «Yihadistas dan servicio de seguridad a los manifestantes de Kiev», Red Voltaire, 4 de diciembre de 2013.
[8] «Golpe de Estado proestadounidense en Ucrania»,Red Voltaire, 24 de febrero de 2014.
[10] «Moscú y Washington se enfrentan en Ucrania», por Emilia Nazarenko; «Ucrania: la calle contra el pueblo», Red Voltaire, 24 y 29 de noviembre de 2004.
[11] «En 1992, Estados Unidos trató de aplastar militarmente la Transnistria», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 17 de abril de 2010.
[12] «Tiraspol, base avancée de l’armée russe?», por Arthur Lepic, Réseau Voltaire, 15 de agosto de 2007.
[13] «¿Puede Washington derrocar tres gobiernos a la vez?», por Thierry Meyssan, Al-Watan (Siria), Red Voltaire, 23 de febrero de 2014.


 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger