Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Algunas lecciones de las elecciones

Dominico Nadal, Cambio Total.

Las desavenencias de los matrimonios son pan de cada día. Y no hay nada más fuerte que la unión de clases en un matrimonio ya que ahí sí no hay posibilidad que se griten unos a otros que "tu no eres de mi clase". ​

Por eso es que yo no me como el cuento del "divorcio" entre JuanMa y Uribhitler. No ven que los dos son las mancuernas del neoliberalismo, o lo que es lo mismo del imperio, que ese sí cuando le da por hacerlos arrodillar pues lo hace. Como es posible entender la "pelea" entre JuanMa y Uribhitler si los dos defienden la "propiedad privada", uno la de los empresarios y financistas y el otro la de los terratenientes-ganaderos. Son cara y sello de la misma moneda. La del Estado burgués. Que avala la explotación del hombre por el hombre. Que mantiene su poder con corrupción y a sangre y fuego.

Ese binomio malévolo defiende el "libre mercado" y viven genuflexos ante el "oro americano". La importancia de ambos ha sido relativa. A veces uno es el jefe, a veces es el otro. Ciertas veces los amigos de uno -Uribhitler- amenazan al otro -JuanMa-, como cuando "Jorge 40" lo hizo con Santos. Otras veces juegan a las trapisondas. Y hasta se enojan, como los matrimonios. Pero ellos se "quieren tanto" porque son tan iguales y diferentes al tiempo que no importa si el edificio se esté cayendo a pedazos siempre y cuando siga en sus manos. Así sea decrépito pero es suyo...

Por eso da grima ver los resultados electorales del domingo. Al 70% de los inscritos en el padrón electoral le importó un "sieso" las propuestas de los "grandes" electores de la oligarquía. Es más, los partidos tradicionales no pudieron sobrepasar su umbral, es decir, el 21%. Sería interesante que Allende La Paz hiciera uno de sus acostumbrados análisis para que veamos la cruda realidad.

La derrota del binomio

Esos partidos oligarcas metieron plata, medios, armas, paramilitares, presión, etc, y salieron derrotados. A duras penas alcanzaron el umbral oligárquico, el 21%. Es que esos partidos -más que un bulto de canela- ni con promesas de beca, carro, casa, plata, amenazas de las fuerzas militares-narcoparamilitares, etc, son capaces de sobrepasar su "umbral".

Ahora salen con el cuento del uno denunciando al otro dizque porque cometieron fraude. El desmemoriado Uribhitler no se acuerda la cantidad de delitos que ha cometido en su largo peregrinar delincuencial. No recuerda el bandido que fue elegido la primera vez por fraude en la Registraduria de Santa Marta. Cometió delito para cambiar el "articulito" que le permitió la re-elección (cohecho con Yidis y Teodolindo a bordo). Cometió delito al permitir que los congresistas narco-paramilitares aprobaran sus anti populares políticas. En fin, tantas y tamañas violaciones y fraudes que podemos decir que el primer fraude que Uribhitler cometió es el mismo.​ El fraude de creerse el "Mesías" le impide ver la realidad de la cárcel en La Haya.

Los errores de la "Izquierda"

La izquierda también cometió sus errores. La UP todavía a estas alturas cree en la legalidad burguesa. Le revivieron la personería jurídica y creyeron que alcanzarían la máxima votación y no exigieron lo que debían exigir. O les entregaban las curules que tenían en el momento del exterminio o se retiraban de la contienda electoral porque lo que estarían haciendo -y lo hicieron de hecho- fue avalar la maltrecha "democracia burguesa" del estado colombiano. Igualmente el PDA. Creer en la "democracia" de un régimen fascistoide -así trate de mostrar su cara "democrática"-, es creer "el cuento del gallo capón".​

Mientras no se vea claro, participar en las elecciones en estos momentos y sin ninguna garantía es el camino más fácil para el entierro, y no hablo solo del político. Evidentemente que la pauta la mostró la Marcha Patriótica, la cual analizando concretamente la situación del momento decidió no participar en el circo electoral y guardar sus fuerzas para preparar las movilizaciones de masas de este año. La falta de garantías pesó en la decisión de la Marcha Patriótica, al punto que una vez la Marcha manifestó que se marginaba -por ahora- del debate electoral de inmediato cesaron los asesinatos de sus miembros.

El mensaje enviado por la oligarquía fue, entonces, que todo aquel que amenace la estabilidad del decrépito estado burgués será blanco militar de las fuerzas militares-narcoparamilitares. Contra esa amenaza y realidad tenemos que contraponerle una fuerte manifestación de las masas populares que les impongan a los sectores fascistas la realidad que el pueblo no le camina a las propuestas oligárquicas y que vamos a caminar nuestro propio camino. Dependerá de la oligarquía y su amo imperial si en esa movilización de masas juegan o no papel predominante la lucha armada o si por el contrario juegan su papel las formas más civilizadas de hacer política.

Convocatoria Rueda de Prensa Cumbre Agraria campesina, étnica y Popular, 15,16 y 17 de Marzo


cumbre-agraria.pngBogotá, D.C. martes 11 de marzo de 2014
En respuesta a los incumplimientos del Gobierno Nacional frente a los acuerdos llegados en las mesas de negociación del pasado Paro Nacional Agrario y la inconformidad frente al tratamiento que se le está dando al Campo en Colombia,  los sectores agrarios, campesinos, étnicos y populares se reunirán con el objetivo de analizar el estado actual de las mesas de negociación y preparar la Gran Movilización Agraria, Campesina, Étnica y Popular 2014.
Por lo tanto voceros de las organizaciones  Agrarias, Campesinas, Étnicas y Populares convocan a todos los medios de comunicación a nivel local, regional, nacional, internacional, medios sociales y alternativos, a sectores sociales y políticos a la rueda de prensa que tendrá lugar el día 13 de marzo de 2014 en las instalaciones de la ONIC Cll 12B # 4 – 32 a las 10:00 a.m., donde se presentará la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular y las razones por las cuales se iniciará con las movilizaciones rumbo al paro nacional por la dignidad del Campo Colombiano.

! Todos y todas con un propósito común!
! Por la vida, el presente y futuro de nuestras generaciones colombianas!

Prensa Rural: Un tercio del nuevo parlamento colombiano es narco-paramilitar



Euskal Herria: Larrugorritan garraisika

Asteazkena 2014-ko martxoaren 12a
Foto: Luisa Becerra / Prensa Rural Donostia, Langileriaren eskubideak defendatzeko krisi hau baldintza gordina da. Hori egin dute 1950 urtean Zestoan sortu zen TS Fundiciones-eko langileak. Lanpostuen mantentzea eskatzeko Donostiako Epaitegiaren aurrean ehun bat behargin elkarretaratu ziren (...)

Euskal Herria: Voz en alto en paños menores

Miércoles 12 de marzo de 2014
Donostia/San Sebastian. La crisis reúne las condiciones adecuadas para que la clase trabajadora haga valer sus derechos. Este fue el caso de los trabajadores de TS Fundiciones, industria ubicada desde los años 50 del siglo pasado en Zestoa/Cestona, municipio vasco. Los juzgados de Donostia fueron (...)

Popayán, 1 y 2 de marzo de 2014

Declaración política de la Precumbre Agraria: campesina, étnica y popular del Cauca

Construyendo desde la unidad y la movilización
Miércoles 12 de marzo de 2014
Más de trescientos delegados-as de organizaciones agrarias, sociales, políticas y populares, del Cauca articulados a coordinaciones: Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdos-MIA, Congreso de los Pueblos, Coordinador Nacional (...)

Análisis

Un tercio del nuevo parlamento de Colombia es paramilitar

Un tercio de los senadores y representantes que presumiblemente deberán votar los acuerdos de paz en Colombia, son sospechosos de conexión con el paramilitarismo
Miércoles 12 de marzo de 2014
BOGOTÁ, 11 mar 2014 (IPS) - Fue en julio de 2004 cuando el jefe paramilitar Salvatore Mancuso, en proceso de desmovilizarse, reconoció ante el parlamento de Colombia que esa fuerza de extrema derecha controlaba 35 por ciento de los escaños. Diez años después la proporción se asemeja: el nuevo (...)

El nuevo mapa político del país y las conversaciones de paz

Miércoles 12 de marzo de 2014
Sin qué los resultados de las elecciones para Senado y Cámara estuvieran más allá de lo previsible, no dejan de resultar un problema para el proceso de paz que con tanto esfuerzo se construye en acuerdos en la Habana, pues deja un escenario de confrontaciones políticas abiertas con puntos de vista (...)

La pantomima del debate electoral


 Causa vergüenza saber la forma como la burguesía maneja el debate electoral en Colombia. Produce asco, rabia e indignación. No se convence al elector, se compra.



Durante el lánguido circo electoral presentado el domingo 9 de marzo, preguntamos a los pregoneros de las distintas campañas quien era el candidato que estaba promocionando. Increíble: Más del 80 por ciento de las personas interrogadas no sabían. Predominó la misma respuesta: “Me estoy ganado unas “Luquitas” (Dinero)”.

Una muestra de la forma como circuló el billete bien se puede dimensionar en los candidatos de otros departamentos distintos al Tolima que vinieron y cosecharon votos en cantidades, al extremo de quedar dos senadores del establecimiento por fuera: Guillermo Santos y Juan Mario Laserna, liberal y conservador, respectivamente. Alguien dijo socarronamente: “Si no cumplen los que son del Tolima mucho menos los que no son de acá; al fin y al cabo cada quien tira para su región”.

Un representante  a la cámara electo en este debate electoral por el Tolima, desde luego de la cruda “mermelada” Jaime Yepes, natural del municipio de Icononzo, dice que tiene más de cuarenta testimonios, escritos y grabados, de electores que estarían dispuestos a atestiguar de la compra descarada de votos en este departamento. “Compra de votos – dijo un conocido periodista – en las narices de las autoridades”.

A un candidato de la Unión Patriótica a la cámara por el Tolima, le borraron parte del número y le escribieron: “21 frente de las Farc”. Un agitador de esta candidatura fue víctima de un atentado recibiendo cuatro tiros que lo tienen al borde de la muerte. La incomunicación de los medios para los candidatos de la izquierda, especialmente de la Up, fue prácticamente total.

Una pauta publicitaria de la Up, curiosamente, comenzó a sonar en algunas emisoras una vez culminó el debate electoral. Nos haríamos interminables en la enumeración de las triquiñuelas de la burguesía para barrer a la auténtica oposición. A eso, por supuesto, hay que sumar nuestros propios errores, que infortunadamente no son tan pequeños y veniales.

Un balance crítico y autocrítico fundamentado en la realidad concreta de los acontecimientos acaecidos en la región y en la misma capital de la república, nos permitirá proyectar la lucha con nuevos bríos y entusiasmo. Un análisis encaminado no a justificar los yerros, sino a descubrirlos para corregirlos con criterio dialéctico marxista – leninista, permitirá avanzar y afrontar con decisión la candidatura presidencial de la compañera Aída Avella Esquivel.

Se trata de luchar contra esa corrupta maquinaria del establecimiento. Comenzando por el alfabetismo político, por cuanto la masa no ha comprendido el valor político del voto. Sumado a la necesidad económica, pues le resulta fácil venderlo por 50 y hasta 100 mil pesos como sucedió este domingo en muchas regiones del país.

El pobre busca la solidaridad del pobre, es decir, de su propia clase social. Pero, cuando llega las elecciones acude mansamente a respaldar a los candidatos de la oligarquía. ¿Cuándo se ha visto que un rico le sirva a un pobre? En cambio sí es frecuente que un pobre hasta dé su vida por un rico, el cual no agradece. Por ejemplo: Los pobres que votaron “copiosamente” por los candidatos de la burguesía, recibirán como agradecimiento cascada de impuestos, menos salud, menos educación, más desempleo y seguramente más violencia.

Casi más de doscientos años el país nacional manejado unas veces con el sello rojo y en otras con el sello azul, sin embargo, el pueblo al parecer no asimila esa dura realidad y sigue apoyando con su voto esa política de terror para millones y millones de colombianos en beneficio de unos cuantos burgueses.

Alguien escribió para la reflexión: “No es la política la que hace a un candidato convertirse en ladrón, es tu voto el que hace a un ladrón convertirse en político”.[i]

La tarea de politizar al pueblo no es de poca monta. No es suficiente con la lucha sindical, hay que trabajar en la formación ideológica de las masas para que predomine la lucha política. La lucha política es la forma más elevada de la masa por cuanto no apunta exclusivamente al economicismo, sino a transformar la realidad, que no es otra cosa que destruir el capitalismo y construir el socialismo. La lucha política predomina sobre la lucha sindical, desde luego, sin desconocer la importancia de ésta.

Se trata pues de mirar el panorama político con amplitud, conciencia social y de clase. Se trata también de aprender de los errores y de asimilar las derrotas. Muchos insistieron en el propósito de llegar a la mayor altura del mundo, el monte Everest, muchos se rindieron, pero muchos, finalmente, llegaron a la cúspide. La lucha continúa y ahí estará siempre nuestro camarada Carlos Arturo Lozano Guillén.


[i] Periódico No 6 La Inconquistable. Periódico de contrainformación y denuncia. Cajamarca, Tolima, marzo 2014. Página consultada 5. 


Obra de arte. Foto Nelosi

Estados Unidos contra Venezuela: la guerra fría se calienta

Organizaciones nazis irrumpen en el escenario europeo

 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger