Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Firmemos un cese el fuego, Santos

Timoleón Jiménez
http://www.farc-ep.co/


Con relación al más reciente comunicado del Secretariado Nacional de las FARC-EP y los hechos que lo motivaron, se han expresado un sinnúmero de afirmaciones. Pese a que lo que conocemos de primera mano llega siempre por conducto de los grandes medios de comunicación, campeones universales de la falsificación y la argucia, no deja de causarnos impresión la noticia acerca de la nueva avalancha malintencionada contra nosotros.

Tratamos de explicar la situación que produjo la muerte del mayor y el patrullero de la Policía en la zona rural de Tumaco. Y advertimos de antemano cuán grande sería la reacción de ciertos sectores interesados en la ruptura del proceso de paz que adelantamos con el gobierno nacional. El general Palomino, al igual que el candidato presidencial de Uribe, entre otros, encabezaron otra vez la cruzada contra las FARC, invocando con aullidos feroces la guerra total.

Se nos llama cínicos porque expresamos nuestras condolencias a los familiares y compañeros de las víctimas, como si comprender el dolor ajeno y solidarizarse con él fuera una actitud miserable. Nos duele la vida de cada colombiano o extranjero que muere como consecuencia de esta guerra que nunca quisimos fuera desatada. Que primero los matemos y luego enviemos nuestro pésame, como sugieren nuestros detractores, no es exactamente un modo objetivo de mirar las cosas.

Todo el país y el mundo fueron testigos de cómo el Presidente Santos lloró de felicidad tras la muerte de nuestro comandante Alfonso Cano, y a nadie del Establecimiento o los medios se le ocurrió lanzar el más mínimo reproche por ello. Ni siquiera cuando un Obispo católico expresó su desconcierto por el hecho de que en lugar de haberlo detenido, se hubiera procedido a asesinarlo al encontrarlo solo en la noche, casi ciego e inerme a sus más de sesenta años de edad.

Ni en privado, dentro de los necesarios intercambios que dieron lugar a la iniciación de los diálogos de paz en La Habana, recibimos del señor Presidente la menor muestra de pesar, pese a que los primeros contactos de su gobierno tuvieron lugar precisamente con el Comandante que ordenó matar. Nunca hubiéramos considerado un gesto de cinismo el que lo hubiera hecho, tal vez lo hubiéramos interpretado como la sincera gallardía de quien se apresta a hablar de paz y reconciliación. La actitud suele ser distinta según se esté a un lado u otro del desangre.

Tras la ruptura del proceso del Caguán, como consecuencia necesaria de la implementación del Plan Colombia definido por los Presidentes Bill Clinton y Andrés Pastrana, y puesto en práctica mucho antes del 20 de febrero de 2002, militares norteamericanos y colombianos desataron todas las formas posibles de violencia contra las FARC y la población de las zonas en donde se ejercía nuestra influencia. Hoy se habla del conflicto como si nada de eso hubiera sucedido.

Ni los horrores del paramilitarismo, desbocado y reconocido social y políticamente en el gobierno de Andrés Pastrana, y acrecentados al extremo del terror de Estado durante la primera administración de Álvaro Uribe, ni los millones de desplazados durante esa etapa, ni la represión generalizada, ni los crímenes y la persecución judicial, ni las millares de ejecuciones bautizadas como falsos positivos, ni la muerte de centenares de muchachas y muchachos de las guerrillas a manos de soldados profesionales que a cambio ganaban un pollo al almuerzo o una licencia, guarda según nuestros críticos la menor relación con el conflicto de hoy.

Así ningún análisis puede ser serio. Las fuerzas militares ejecutan un plan de guerra llamado Espada de Honor II, continuación del Espada de Honor I que fracasó tanto como el Plan Patriota o el Plan Victoria que los precedieron en la intención de aniquilar la insurgencia y la inconformidad. Desde los tiempos de Marquetalia y el Plan Laso, todos estos planes contrainsurgentes han combinado la ofensiva militar con una supuesta acción social marginal y precaria, que les sirve a un tiempo para restar influencia a las guerrillas y construir redes de información para la guerra.

El mayor y el patrullero, en ejercicio de sus tareas oficiales, vestían ropas civiles, lo cual incluso podría ser interpretado como más peligroso aún en una zona de guerra. Al detenerlos, los milicianos pensaron en conducirlos hasta donde un mando responsable que decidiera lo que había qué hacer con ellos, o lo comunicara en consulta a una instancia superior. Sólo procedieron contra ellos al sentirse rodeados por una agresiva operación de fuerzas enemigas.

Lo que pasó por sus mentes en esos momentos difíciles no es un misterio. El enemigo venía a arrebatarles por la fuerza los prisioneros. ¿Cómo actuarían militares, policías o guardianes en una hipotética situación semejante? ¿Por qué no es salvaje matar con una ráfaga de fusil, como a Alfonso Cano, y en cambio sí lo es si no se emplean armas de fuego, en un momento en que emplearlas pone en peligro la propia vida?

Sea cual sea la respuesta, si los milicianos tuviesen que responder por la comisión de un delito, tendrían que hacerlo ante la juridicidad guerrillera, de acuerdo con nuestros reglamentos. En ningún caso procedería su entrega a las autoridades enemigas. Así vemos las cosas nosotros, en concordancia con las propias normas del derecho de guerra. Muchos expertos nos darían la razón. El problema en realidad es de otra naturaleza, es político, responde a intereses de momento.

El fin de semana pasado murieron ocho policías en el helicóptero afectado por el minado activado por guerrilleros del 33 Frente de las FARC en Sardinata, Norte de Santander. El hecho ni siquiera mereció un titular de prensa, simplemente porque el Ministerio de Defensa sabe que no puede usar en contra nuestra una acción militar que desprestigia la Fuerza de Tarea Vulcano y pone en ascuas la arrogante presencia militar en el Catatumbo.

Así pasó también con los militares que fallecieron en el helicóptero derribado el 22 de febrero en La Uribe, Meta. No son muertos que puedan ser atribuidos gratuitamente a vileza de las FARC-EP, son en consecuencia muertos de menor categoría, de los que no cabe siquiera informar a la población colombiana o mundial. Después de todo, la propaganda oficial habla de un Ejército que gana la guerra, y esos hechos lo ponen en duda, es mejor ocultarlos.

Cuando por obra de un bombardeo aéreo a una unidad guerrillera sorprendida a altas horas de la noche en la oscuridad de la selva, se produce la muerte de una o dos decenas de combatientes, el ministro de defensa lanza llamas por sus fauces al comunicar exultante el resultado. Aunque se trate de colombianos, de gente pobre del pueblo. No hablemos de no permitir impunidades por hechos de guerra. Firmemos un cese el fuego, Santos, y hagamos la paz posible.

TIMOLEÓN JIMÉNEZ
JEFE DEL ESTADO MAYOR CENTRAL DE LAS FARC-EP
26 de marzo de 2014.

Fuente: http://farc-ep.co/?p=3020

Descuartizar está de moda

Paramilitares, megaproyectos y masacres en Buenaventura [Con vídeo: 9 min]


http://justiciaypazcolombia.com


Buenaventura es el puerto más importante de Colombia, epicentro de la implementación de obras de infraestructura y megaproyectos para los tratados comerciales, entre ellos la Alianza Pacífico. En este contexto las comunidades negras están siendo perseguidas con despojo, desplazamiento, desapariciones y la expresión más barbara del terror: el descuartizamiento. Las víctimas son desmembradas en las llamadas casa de Pique en los 12 barrios de Bajamar controlados permanentemente por paramilitares de manera descarada en uno de los municipios con mayor presencia militar y policial en Colombia.

Durante la realización de este video, el presidente Santos ordenó militarizar Buenaventura. En una de sus acciones los regulares mataron a un perrito querido por la comunidad negra en el barrio Lleras. Los militares tomaron la vainilla del arma de fuego y huyeron del lugar. Para los afrodescendientes el mensaje es claro: callar para vivir. Al tiempo que se incremento la presencia militar, los paramilitares fortalecieron su presencia con la toma de casas de los barrios de Bajamar.


Fuente: http://justiciaypazcolombia.com/Descuartizar-esta-de-moda

Paramilitares mal llamados Bacrim son culpables de la mayor parte de violaciones de derechos humanos dice la ONU

Por: Opanoticias / Pacocol. Estos grupos para-militares que son identificados como ‘Los Urabeños’, ‘Los Rastrojos’ y ‘La Empresa’, albergan en sus filas antiguos integrantes de grupos de autodefensas que se sometieron al proceso de desmovilización realizado en el año 2006.

Publicación: Viernes, 28 Marzo 2014 01:41

Prensa Rural: Miles de animales mueren de sed en Colombia, ¿culpa de las petroleras?



En libertad William Castillo, dirigente de Aheramigua

Viernes 28 de marzo de 2014
El día de ayer fue puesto en libertad el compañero y vicepresidente de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó (Aheramigua) William Castillo, quien había sido detenido el día miércoles 26 de marzo, a las dos de la tarde, en el municipio de El Bagre (Antioquia), por parte de (...)

La Marcha TV: Emisión del 26 de marzo de 2014

Viernes 28 de marzo de 2014

Videos

Miles de animales mueren de sed en Colombia, ¿culpa de las petroleras?

Una sequía atroz amenaza con la extinción de la flora y fauna de Paz de Ariporo, Casanare, matando al menos a 20.000 animales. Los locales creen que la emergencia ecológica fue provocada por las petroleras, que niegan su responsabilidad en el tema
Viernes 28 de marzo de 2014
Por lo menos 20.000 animales, sobre todo la capibara, han muerto de sed en los últimos meses en el departamento de Casanare, una región agrícola, ganadera y petrolera a la vez. La tragedia ecológica, que empezó hace cuatro meses, no se ha hecho pública hasta la semana pasada. Los residentes locales (...)

Juez otorga libertad al profesor Francisco Toloza, dirigente de Marcha Patriótica

Viernes 28 de marzo de 2014
El movimiento político y social colombiano Marcha Patriótica informó que un Juez de control de garantías le otorgó la libertad inmediata al Profesor Francisco Toloza, dirigente de Marcha Patriótica y coordinador internacional al comprobarse que llevaba privado de la libertad sin haberse iniciado (...)

Nuestros columnistas

Por la senda de la unidad

Viernes 28 de marzo de 2014
Los días 15, 16 y 17 de marzo se llevó a cabo la Cumbre Agraria: Campesina, Étnica y Popular en Bogotá. Este encuentro recogió a las más representativas organizaciones sociales y políticas del país, quienes en un esfuerzo por debatir y llegar a acuerdos sobre los temas fundamentales que afectan el (...)

Ordenan libertad inmediata a Francisco Toloza

Hay más presos en EE.UU. de los que hubo en el Archipiélago Gulag de Stalin

Henry Blodget, Rebelión
Business Insider

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

En la actualidad hay más personas estadounidenses en la cárcel (6 millones) que las personas que estuvieron presas el Gulag de Stalin, informa Fareed Zakaria en una columna denominada "Incarceration Nation".

Y no es simplemente una cuestión de comparar poblaciones.

Estados Unidos tiene 760 personas presas por cada 100.000 ciudadanos.

¿Cómo es la situación en otros países?

La proporción es de la siguiente manera:
    •    En Japón hay 63 por 100.000,
    •    En Alemania hay 90 por 100.000,
    •    En Francia hay 96 por 100.000,
    •    En Corea del Sur hay 97 por 100.000,
    •    En Gran Bretaña hay 153 por 100.000.

Y es un fenómeno relativamente nuevo: en 1980 en Estados Unidos solo había 150 personas presas por cada 100.000 ciudadanos.

¿De quién es la culpa?

De la  “Guerra contra las drogas”.

Más de la mitad de los seis millones de personas estadounidenses presas está en la cárcel por condenas relacionadas con la droga y el  80% por “posesión” [de drogas].

Por cierto, ¿ha funcionado la  “Guerra contra las drogas”?
Hum, no.

Sigue habiendo drogas por todas partes.

Por lo tanto, puede que sea el momento de dejar de mandar a la gente a chirona por poseerlas.

Fuente: http://www.businessinsider.com/how-many-americans-in-jail-2012-3

Exteriores ruso, sorprendido por las declaraciones de Obama sobre un referéndum en Kosovo

Moscú, 28 de marzo, RIA Novosti.
Rusia está sorprendida por las declaraciones del presidente de EEUU, Barack Obama, que afirmó que se celebró un referéndum sobre la independencia de Kosovo, informó el Ministerio de Exteriores ruso.
“Moscú se ha fijado en que el presidente de EEUU, Barack Obama, al justificar la “independencia” de la región de Kosovo y Metojia (Serbia) en un discurso pronunciado el 26 de marzo en Bruselas mencionó un “referéndum” sobre este asunto que presuntamente tuvo lugar y fue acordado con la ONU y los países vecinos”, indica el comunicado.

Exteriores ruso insistió en que la información sorprende “ya que no hubo ningún plebiscito sobre la independencia de Kosovo y menos aún, acordado con la comunidad internacional” y recordó que la decisión de separarse de Serbia se tomó por el “llamado parlamento” de Pristina en 2008.
A la vez, el ministerio recalcó que Moscú considera que decisiones tan importantes deben tomarse en referendos tal y como ocurrió en Crimea.

El referéndum sobre la soberanía de Crimea y Sebastopol se celebró el 16 de marzo. El 96,77% de los votantes se pronunciaron a favor de adherirse a la Federación rusa.

Los muertos que cuentan

Francisco Gutiérrez Sanín 27 Mar 2014 - 8:04 pm

Francisco Gutiérrez Sanín
Valioso el informe presentado por Todd Howland, el representante en Colombia de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Por: Francisco Gutiérrez Sanín
Nadie podrá alegar que es un botafuegos unilateral. Reconoció avances y criticó a todos los actores armados. También fue plausible la reacción de varios representantes del Gobierno. Por lo menos contrasta con la histeria crispada con la que a menudo se han recibido reportes de este tipo, que en un pasado no tan lejano era política oficial, pero que también ha entrado en el repertorio de esta administración en momentos críticos.

Estoy lejos de creer que el tono civilizado desde las alturas del poder “son sólo palabras”. Por el contrario, constituye un hecho político significativo. Pero limitado. Es la proverbial condición necesaria, pero no suficiente, para arribar a una vida social mínimamente civilizada, de la que Colombia está a años luz de distancia. Y mientras el tono usado en las alturas no tenga alguna clase de reflejo en las duras realidades de la vida local, seguiremos en las mismas. El ministro del Interior declaró, refiriéndose al informe de Howland, que faltaba por hacer, pero que ya se había hecho mucho. Discrepo enérgicamente de esta declaración. Es, claro, la aplicación de una consigna electoral a un caso concreto, pero precisamente donde no se podía hacer.

Pues, independientemente de los progresos que se hayan hecho en punto a derechos humanos en Colombia, debería ser claro para cualquier juicio equilibrado que los avances son pequeños en relación con el camino que falta por recorrer. Y que este gobierno tiene una serie deuda en este particular. Un buen ejemplo de ello es el caso de los reclamantes de tierras, al que se refirió Howland. Estos son líderes sociales que se están jugando la vida para que de alguna manera funcione un programa que puso en marcha el propio Gobierno. Sin embargo, tal y como sucede con otros líderes, la suya es una actividad de alto riesgo. Son víctimas de amenazas y ataques, varios de los cuales terminan siendo mortales. Actores muy poderosos los acechan, agreden y acosan. Los colombianos, que nos alarmamos con razón por lo que sucede en la vecina Venezuela —que cada vez parece más, si se me permite la expresión madurista, “huérfana de gobierno”—, deberíamos preguntarnos en cuál país asesinan a más líderes sociales, si allá, en medio del caos, o acá, en el país de los tres huevitos. Mi apuesta es simple: acá matan más. Mucho más.

El Gobierno al parecer ha optado por no enterarse. De hecho, la referencia de Howland no mereció ningún comentario concreto. La reacción rutinaria de los funcionarios, desde el ministro de Agricultura hacia abajo, incluyendo a los mandos medios relevantes, es callar o, muy a la colombiana, explicar que “ese muerto no lo cargo yo”. La situación es tan dramática que el Gobierno ni siquiera lleva un conteo de los reclamantes atacados y asesinados. Esa sería su obligación, no sólo en términos morales sino de política pública. Pues una de las funciones fundamentales del Estado es contar. Uno no desarrolla una política pública —en este caso de protección— sin saber qué le pasó a quién, cuándo, dónde y por qué. Pero si el lector va a la página web del Ministerio de Agricultura, o de otro (¿Interior? ¿Defensa?) no encontrará referencia alguna al tema. Nadie sabe nada.

En la entrada de la oficina de estadísticas de Ruanda se podía leer hace años el siguiente letrero fabuloso: “Si no cuentas, no cuentas”. En Colombia hay muertos a los que no se cuenta. Y por tanto, no cuentan. Mientras siga el silencio, la vulnerabilidad seguirá siendo extrema. Hablar del tema y contarlo son decisiones políticas que el Gobierno, que fue quien invitó a la gente a reclamar, no ha tomado.
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger