Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

El Estado sigue produciendo víctimas en Colombia

​​Allende La Paz, Cambio Total.

Hoy 9 de abril se conmemora el día de las víctimas. Así quedo instituido después de la apoteósica marcha por la Paz del año 2013. Esta conmemoración nos sirve para revisar las diferentes posiciones al respecto .

Según los propios funcionarios estatales en Colombia hay más de 6,2 millones de víctimas, de las cuales un poco más de 5 millones corresponden a desplazados internos, lo cual significaría un millón de víctimas mortales (esta sumatoria no la hacen los medios en poder de la oligarquía). Si tomamos en Informe Basta Ya! como un referente que marca la tendencia, tendríamos que el estado es responsable del 83 % de las masacres, el 83,2 % de las ejecuciones extrajudiciales o "falsos positivos", y del 97,7 % de las desapariciones.

Estas prácticas criminales siguen aplicandose en todo el territorio nacional, a pesar de estar el gobierno colombiano en conversaciones de Paz con las guerrillas de las FARC-EP . En momentos de suma importancia para el país, el gobierno y el estado continúa aplicando el Terrorismo de Estado de la Doctrina de Seguridad Nacional y las víctimas mortales y no mortales van en aumento cuando dada la situación concreta deberían ir disminuyendo, es decir, debía haber un alto en los asesinatos y los desplazamientos.

Sin embargo, con total fariseismo y cinismo absoluto el gobierno colombiano por boca de sus connotados muñecos ventrílocuos, al tiempo que siguen asesinando y desplazando, le exigen a las FARC "muestras de su voluntad de paz". En esas anda desde el anodino vicepresidente, pasando por el bocazas ministro de defensa, hasta los medios de comunicación oligárquicos, y callan o se meten la lengua quizás en que oquedad cuando se le espetan los índices que muestran el estado deplorable del manejo oligárquico.

Algunos de esos índices -para no señalar los tradicionales de desempleo, pobreza, etc- son: 1- El Segundo país del mundo con más problemas ambientales. 2- el Último país del mundo en las pruebas PISA. 3- El país más desigual de Latinoamérica. 4- el segundo país, después de USAmerica, con más enfermos mentales. 5- Más de 900 personas quemadas con ácido en los últimos años. 6- Solo a Haití le ganamos en educación escolar.

Razón tienen las FARC-EP cuando señalan la impostergable necesidad de una Comisión de la Verdad que identifique a los responsables victimarios del Terrorismo de Estado. Lógicamente las FARC están claras de responder con valentía ante las familias de las víctimas en lo que a ellas compete. Naturalmente tenemos que significar que una cosa es una víctima por acción (causa estatal) y otra por consecuencia (guerrilla).

Acompañamos a todas las víctimas y sus familias en su empeño de lograr que la impunidad y el olvido no le gane a los deseos de saber la verdad. Muchos de nuestros compañeros de exilio tienen hondas cicatrices vivas producidas por el Terrorismo de Estado de la DSN y por ello son de los primeros en exigir el desmonte de la Doctrina de Seguridad Nacional.

Nunca sanarán nuestras heridas si las víctimas no saben lo realmente ocurrido con sus seres queridos. Ellos son una base fundamental para alcanzar La Paz.

Una propuesta indecente

Posted in: Hablando Claro FARC-EP
 
No se trata, como parecen creer algunos, que el gobierno de Obama va a poner en libertad a los centenares de prisioneros que mantiene arbitrariamente. 

El imperialismo norteamericano, encabezado  por el monstruoso George Bush, desató la llamada Guerra contra el Terrorismo a partir del 11 de septiembre de 2001, tras los más que sospechosos ataques contra Las Torres Gemelas. Eso al calor de los cantos del Nuevo Siglo Americano, la teoría de dominación universal implementada por la más rabiosa ultraderecha fascista de ese país.

Todos los pueblos del mundo quedaron notificados de que en adelante, levantarse a luchar por la independencia y la soberanía, desataría contra ellos la más terrible de las guerras, en la que el imperio emplearía todas las armas de aplastamiento. Invasiones, ocupaciones, bombardeos, masacres, asesinatos y arbitrariedades a granel. Todos conocemos los ejemplos de su aplicación.

En medio de tan repetidas muestras de brutalidad, la humanidad entera se conmueve e indigna  de manera especial ante el drama de los prisioneros en esa supuesta guerra antiterrorista, gentes secuestradas en cualquier lugar del mundo por la CIA o sus amigos de la OTAN,  y trasladadas en secreto a Guantánamo u otras mazmorras preparadas en la clandestinidad.

Invocando el Acta Patriótica decretada al comenzar su guerra, el gobierno de los Estados Unidos decide de manera secreta a quien echar mano, para encerrarlo y someterlo a los más infames tratos, dentro de los cuales se considera legítima la tortura, sin presentarlo nunca ante una autoridad judicial, ni informar a nadie de su estado, por todo el tiempo que le venga en gana.

Eso sí, de lo que se cuidan las autoridades norteamericanas es de no trasladarlos a su propio país, porque entonces, según lo dicho por su Corte Suprema, tendrían que otorgarles todos los derechos y garantías que reconoce la ley a cualquier persona acusada de un hecho ilícito. Es decir, tendrían que liberarlos de inmediato por haber violado sus derechos elementales como persona.

Palabras más, palabras menos, el gobierno de los Estados Unidos se arroga la facultad de secuestrar en cualquier país del mundo a quienes considere sus enemigos, mantenerlos privados de la libertad por el tiempo que quiera, torturarlos y hacer con ellos lo que quiera, por encima de sus propias constitución y leyes, sin consideración por ningún tratado o ley internacional.

Su poderío económico y militar les otorga también la colaboración y hasta la sumisión de muchos otros Estados y gobiernos, como los de sus pares de la OTAN, muchos de cuyos servicios de inteligencia se prestaron para secuestrar ciudadanos extranjeros y retenerlos en cárceles secretas a disposición de los investigadores. Todo eso se hizo público años atrás sin que pasara nada.

La cuestión es que el Presidente Obama subió a la Presidencia de los Estados Unidos con la promesa de poner fin a esos horrores institucionalizados por el gobierno republicano de Bush, sin que hubiera podido cumplir. El poder de la ultraderecha militarista del Pentágono terminó por demostrarle quién es el que manda en verdad en Norteamérica.

Ya en su segundo período presidencial, Barack Obama, sin duda presionado por muchísimos sectores de su propio país y el mundo, ve la necesidad de salvar la imagen de los Estados Unidos y parece dispuesto a acabar por lo menos con la cárcel existente en Guantánamo, que por ser una base militar norteamericana, así esté ubicada en Cuba, le genera serias repercusiones.

Es ese el fundamento de la solicitud que hace el gobierno de los Estados Unidos a varios países suramericanos, para que le hagan el favor de recibir en sus territorios a esos prisioneros. No se trata, como parecen creer algunos, que el gobierno de Obama va a poner en libertad a los centenares de prisioneros que mantiene arbitrariamente.

Se trata de que gobiernos amigos se hagan cargo materialmente de encarcelar esos secuestrados, que jurídicamente seguirán siendo prisioneros del gobierno de los Estados Unidos. O como quien dice, alivien a los Estados Unidos de las presiones políticas y hasta jurídicas de sus propias cortes, puesto que podrán alegar que en estricto sentido no tienen prisioneros dentro ni fuera de su país.

¿Y a qué título podrían estar encarcelados en Colombia, por poner un ejemplo, si la Constitución y las leyes prohíben tener privado de su libertad  a alguien sin orden de autoridad judicial competente, y existen unos términos muy precisos para ordenar su libertad inmediata? En apariencia habría que torcer la juridicidad colombiana para permitir algo así.

A menos que claro, se invoque uno de esos acuerdos secretos firmados con frecuencia entre el gobierno colombiano y el norteamericano, los cuales según las razones de seguridad nacional que se alegan, no pueden ser conocidos ni discutidos por nadie en nuestro país, ni siquiera por el Congreso de la República o las altas cortes judiciales.

Eso nos hace recordar los tan recientemente alabados acuerdos de colaboración militar y de inteligencia entre Colombia y la OTAN, que incluso llevaron al Presidente Santos, en un arrebato de emoción, a expresar orgullosamente que nuestro país sería admitido en esa alianza dentro de breve plazo. Vaya uno a saber las infamias que se acuerdan a espaldas de todos los colombianos.

Queda perfectamente claro que tan solo pensar en admitir que Colombia se haga cargo de esos prisioneros, implica admitir que la llamada guerra contra el terrorismo decretada por el gobierno norteamericano es legítima, como que son legítimos todos sus procedimientos salvajes, incluidos desde luego el secuestro, la tortura y las condenas arbitrarias sin las menores garantías.

Pensar en esa posibilidad, por cuenta de la sugestión que sea, conlleva a sumarse a la institucionalización del terrorismo internacional. El día de mañana ya no serán necesarios trámites como los de la extradición, sino que el gobierno norteamericano o sus aliados podrán hacer que se secuestre, torture y condene en cualquier lugar del mundo a quien consideren su enemigo.

Parodiando a uno de los personajes del novelista alemán Paul Heyse, hay cosas que un hombre que se respete a sí mismo no puede aceptar, por muy inclinado que se sienta a ello. Ningún colombiano, ningún latinoamericano, ningún habitante de los cinco continentes puede contribuir con su silencio o su apoyo a la legalización de semejante arbitrariedad.

Montañas de Colombia, 6 de abril de 2014.

Anncol: El oro no se come, ¡¡¡no da vida!!!

Anncol.

El oro no se come, ¡¡¡no da vida!!!

2011-LaVega-Albania-MineriaDestruccion.jpg
Imagen tomada de: http://comunicaciones.acantioquia.org/macizocolombiano.html
“Las Políticas del Gobierno atentan contra la gobernabilidad de los territorios”*
En el salón de los espejos de la Gobernación del Cauca se llevó a cabo el pasado Viernes 4 de Abril una importante reunión entre las autoridades institucionales, las comunidades del Macizo Colombiano y los representantes de la Agencia Nacional Minera - ANM - que se encontraron por tercera vez consecutiva para abordar los casos de las múltiples afectaciones sociales, económicas y ambientales que vienen causando las actividades mineras en estos territorios.
Leer más...

La maldición del oro. S.O.S. Colombia

Por lo menos 20 personas atrapadas en emergencia de mina en Buriticá
Mineros artesanos en Antioquía. Foto Juan Antonio Sánchez
No queremos un país hecho un desierto, ni atravesado por socavones. Queremos un país para nuestros hijos, en el que puedan apreciar la belleza de la naturaleza y vivir sana y dignamente.
Leer más...

El oro, la maldición del territorio Emberá en Chocó

andagueda-300x200
En el Alto Andagueda en Bagadó, Chocó, los indígenas Emberá-katíos han sido víctimas y protagonistas de una cruenta guerra por el control de las minas de oro. Hace un año un juez suspendió la explotación minera que tenía títulos y era ajena a la comunidad indígena, pero la minería ilegal sigue haciendo de las suyas.
Leer más...

“No hemos venido a La Habana a negociar impunidad”: 'Iván Márquez'


'Iván Márquez', jefe del equipo negociador de las Farc, habló con Noticias RCN de los diálogos de paz y del asesinato de policías.
Leer más...

Colombia — Denuncia contra la multinacional española Prosegur

Oidhaco.


El Eurodiputado del Estado Español Raul Romeva i Rueda realizó, el 17 de marzo, una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea por las denuncias recibidas por las posibles acciones antisidicales de la empresa española de vigilancia privada Prosegur.

Pregunta con solicitud de respuesta escrita a la Comisión
Artículo 117 del Reglamento

Raül Romeva i Rueda (Verts/ALE)

Colombia — Denuncia contra la multinacional española Prosegur  

Según una denuncia recibida por la Escuela Nacional Sindical (ENS) de Colombia, la Compañía Transportadora de Valores Prosegur, multinacional española, estaría comprando y amenazando a trabajadores para que renuncien a la convención colectiva y a su sindicato y se acojan a un Pacto Colectivo propuesto por la empresa. Ya en 2010, los directivos de la empresa ofrecieron a cada trabajador sindicalizado 4 millones de pesos (equivalente a aproximadamente 2 000 euros) para que renunciara al sindicato y a la convención colectiva, dinero que tendría que reembolsar en caso de que volviera a afiliarse al sindicato. Y esta misma estrategia la volvió a aplicar en diciembre de 2013, cuando renovó el Pacto Colectivo, esta vez con una vigencia de 5 años, y ofreció 2 millones de pesos (equivalente a aproximadamente 1 000 euros) a cada trabajador sindicalizado para que renunciara a la convención colectiva.

Según la denuncia que recibimos, no es la única medida antisindical que realizaría esa multinacional española. Comentan que «al interior de la empresa existe una especie de apartheid. Los trabajadores están divididos en dos categorías: los sindicalizados y los no sindicalizados. A estos últimos los denomina “grupo de los UNO”, y para diferenciarlos les dio botones para portar en el pecho».

Teniendo en cuenta que la UE ratificó un TLC con Colombia y que en su capítulo de desarrollo sostenible incluye el respeto a las normas de la OIT, ¿qué prevé hacer la UE ante casos como estos que representan una persecución sindical?

¿Qué mecanismo tiene la Unión Europea para ejercer control sobre las actividades de sus empresas en Colombia?

Ante casos como estos, que nos muestran que la responsabilidad social corporativa como mecanismo voluntario no es suficiente, ¿qué legislación vinculante para las empresas que actúan en terceros países prevé elaborar la UE?
Link a la pregunta en el sitio web del Parlamento Europeo

RIA Novosti: EEUU pretende ser el "patrón de la democracia" pero viola los Derechos Humanos

EEUU pretende ser el "patrón de la democracia" pero viola los Derechos Humanos

La Cancillería rusa indica que Estados Unidos se posiciona como el modelo de la democracia pero viola sus compromisos con los Derechos Humanos.
 

Putin advierte de que Rusia no puede subsidiar a Ucrania eternamente

Tema de actualidad:Arreglo de la crisis en Ucrania
Moscú, 9 abr (Nóvosti).

Rusia quiere saber los objetivos de la próxima reunión sobre Ucrania

Tema de actualidad:Arreglo de la crisis en Ucrania
Moscú, 9 abr (Nóvosti).

Servicios secretos de Rusia y otros países frustraron atentados en Sochi

Tema de actualidad:Juegos Olímpicos de Invierno 2014
Sochi (Rusia), 9 abr (Nóvosti)

Rusia devolverá a Ucrania equipos militares de Crimea para junio de 2014

Tema de actualidad:El futuro de Crimea
Moscú, 9 abr (Nóvosti).

La Liga Árabe culpa a Israel de la crisis en la negociación con palestinos

Tema de actualidad:Conflicto en Oriente Próximo
El Cairo, 9 abr (Nóvosti).

Tribunal confirma arresto de cuentas del exalcalde de Kiev

Tema de actualidad:Arreglo de la crisis en Ucrania
Moscú, 9 abr (Nóvosti).

Expertos europeos critican la denegación de entrada a Ucrania a reporteros rusos

Tema de actualidad:Arreglo de la crisis en Ucrania
Moscú, 9 abr (Nóvosti).

Anuncian el conjunto argentino para el partido con Rusia en la Copa Federación de Tenis

Moscú, 9 abr (Nóvosti).

Ucrania: ¿sólo un acuerdo Rusia-EEUU podrá normalizar el país?

 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger