Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Ahí están pintados. Dos maneras de manejo del poder

Allende La Paz, Cambio Total.

Si algo demuestra la catadura de una clase social o una persona es su posición ante la muerte de quien han creído su contrincante. En Cambio Total hemos hecho reseñas de muertes de ciertos politiqueros con la intención de ubicarlos en el puntual plano histórico. Jamás hemos escupido improperios o mostrado la incapacidad de vencer al contrincante sobre la tumba, fresca o no, de alguno de los representantes oligárquicos que han muerto. Mas la extrema derecha, es decir, los hijos del establecimiento burgués colombiano, han degradado la política a la más irracional de las pulsiones.

María Fernanda Cabal, del Centro Democrático de Uribhitler, ante la muerte del colombiano quizás más importante del siglo 20 al lado de Manuel Marulanda Vélez, publicó una foto de Gabo y Fidel Castro y escribió: "Pronto estarán juntos en el infierno".

Ahí están pintados. Es tan aberrante esa postura que el mismo CDUribhitlerista le salió al paso dizque porque « no responde al pensamiento del CD ». Es posible. No responde al pensamiento del CDUribhitlerista porque el pensamiento de movimiento Nazi-Facho-Mafiosista es mucho más troglodita que los simples deseos de una recién electa miembro del corrupto parlamento colombiano.

Uribhitler en sus 8 años de permanencia en la « Casa de Nari » no solo expresó sus deseos y señalamientos a líderes de izquierda que señalaban lo nefasto de su gobierno, sino que dejó una estela de muertos que supera con creces la »marca » de Andrés Pastrana de haber llegado a un consolidado de 30.000 colombianos asesinados por el Terrorismo de Estado de la DSN practicado desde 1964 hasta el día de hoy.

Uribhitler degradó en tal forma la política que incluso « saltó la barda » y atacó a propios y connotados miembros del establecimiento por el simple hecho de controvertir su troglodita pensamiento. Su lenguaje mafioso se evidenció en algunas frases como « te doy en la jeta, marica ! », muestra de lo soez que es el pensamiento que sale por la boca de semejante personaje mafioso. Por qué ahora quiere mostrarse como una « palomita de la caridad » crisitiana, si su pensamiento-acción es profundamente rabioso, asesino y degradante del contradictor ?

Esta es una verdad de a puño que incluso –todavía hoy !- a dos connotados –e incapaces- miembros del UDUribhitlerista, Francisco Santos y José Obdulio Gaviria (primo hermano de Pablo Escobar Gaviria), les ha tocado retractarse de lo dicho en contra de sindicatos y luchadores populares. Claro que el daño ya lo habían hecho. Ya está hecho. Señalaron a los ejecutores del narco-para-militarismo los blancos a atacar y asesinar.

Por su parte, Santos muchas veces no los señala, aunque en ocasiones la « piedra » (rabia) se le sale y amenaza a la Marcha Patriótica, pero los manda a matar con sus escuadrones de ESMAD. Es otra « forma » de manejo del poder. Uno mafioso. Otro oligárquico tradicional. Ambos, defensores del neoliberalismo que llenan de hambre, miseria y muerte al pueblo colombiano. Contra ellos es que tenemos que luchar y vencer. Contra ellos tenemos que construir un nuevo país, una nueva institucionalidad, con nueva base y nuevas superestructuras. Una Nueva Colombia !

“Sin verdad no habrá justicia”, afirman las FARC-EP


“El relato del Grupo de Memoria Histórica no mira el contexto, ni analiza antecedentes; ignora la etiología, el estudio de las causas de lo sucedido durante setenta o más años de conflicto”. Sobre este argumento, las FARC-EP, por medio del Jefe de su delegación en La Habana, se dirigieron a los colombianos y a la opinión internacional al cierre del ciclo 23 de conversaciones con el gobierno de Colombia.

“Sin verdad no habrá justicia”, advirtió Iván Márquez en su intervención, del mismo modo que consideró la importancia, para poder enfocarnos en el tema de víctimas, de “precisar las responsabilidades de los diversos actores sin el prejuzgamiento de que uno solo de ellos ha de ser el imputado y los demás implicados, su juez”, refiriéndose a la manera como el Estado pretende soltar su responsabilidad a las FARC-EP y al ELN sobre un conflicto que él mismo se ha empeñado en prolongar.

De allí que, para los insurgentes colombianos, resulte primordial el establecimiento de la Comisión de esclarecimiento de la historia del conflicto. Dicha propuesta rebelde, que ha sido sistemáticamente aplazada por la comisión gubernamental, resulta clave para los avances en las conversaciones de paz.

La Delegación de Paz de las FARC-EP, dedicó las primeras horas de la jornada a la redacción del Comunicado Conjunto No. 34 con la contraparte, y a preparar la intervención del comandante Márquez para la rueda de prensa concedida a las 10:30 AM. Ambas partes compartieron sus avances en el diálogo con el embajador Roy Chaderton, representante oficial de la República Bolivariana de Venezuela, país acompañante de la Mesa.

Dicho Comunicado informa de un importante avance en la redacción de consensos sobre el punto de Drogas Ilícitas, que reafirma la extendida esperanza del pueblo colombiano en un feliz desenlace de la Mesa de La Habana.

El Ciclo 24 de La Mesa de Conversaciones iniciará el próximo 24 de abril luego de merecido receso

Leer comunicado: Rueda de prensa fin de cliclo No.23
Ver video rueda de prensa:

Herederos de la esclavitud en Colombia

por C. I. de justicia y Paz.
 
Lunes, 14 de Abril de 2014.
 
Militarización y dominio paramilitar sojuzgan con violencia a los habitantes de esta región colombiana, donde el 80 por ciento de los habitantes vive en la pobreza y a la que el capital pretende explotar todavía más.

Buenaventura, Colombia. La sangre hiede, como los gritos de los picados cuando su cuerpo es hecho polvo, atraviesa las paredes de madera, que separa cada casa en los barrios de Bajamar, en sus maderas van quedando huellas de lo que un día fue sangre y que poco a poco desaparece con la mugre. Pero el olvido se mata, los NN, los que ya han sido asesinados o desaparecidos aparecen en medio de la bullaranga, del terror y del miedo, la gente no quiere más.

Allá en Buenaventura ya no se proyecta sino que se instituye un modelo de desarrollo con publicidad y muerte. Allá no se usan los metales sobre el cuello o sobre los pies. El metal se ha convertido en violencia de terror y en el control sobre cada calle y cada movimiento a través de jóvenes afros vinculados al paramilitarismo con está neo esclavitud se consolida un control sobre el territorio conforme a los propósitos del mercado mundial.

Pasear por los barrios El Lleras, San José o Sanyu, La Playita, Viento Libre, Muro Yusti, Campo Alegre, Santa Mónica, Morrocoy, Arenal, Piedras Cantas, Alfonso López, Palo Seco, El Capricho y La Palera en Buenaventura es congelar las imágenes del tráfico africano a las Américas pero en los tiempos de la llamada modernidad. En todos ellos existen casas de “pique”, son parte de la memoria viviente y presente, no son una invención o fantasmas inexistentes, no son mentira son una realidad.

Además de los afros que las perciben los indicios se encuentran con las aves de carroña, aquellas que se ven revoloteando sobre el mar en círculos de color negro, ellas avisoran lo que ya está muerto, se nutren de la muerte, pero a diferencia de los paramilitares, los chulos lo hacen para sobrevivir, para resignificar los deshechos, entre ellos el cuerpo humano. Allá entre el movimiento circular de las aves oscuras, la cadencia del cuerpo convertida en mercancía o en pecado, según, la norma paramilitar, es usada como carnada para ir moldeando la sociedad que se proyecta detrás de esa criminalidad. La mujer es danza, es placer a la vista o para satisfacer la pasión machista, para atrapar a los enemigos o para ser parte de una red sexual.

Algunas de las bellas niñas negras, de 12 a 14 años son iniciadas sexualmente por los paramilitares, poco a poco, la cadencia africana solo expresa movimientos sexuales, que se han ido interiorizando en las pequeñas de no más de cinco años como réplica de las mayores. Cuando pasa el tiempo de la satisfacción de los paramilitares, ellas son desechadas o enrumbadas en el mundo del comercio sexual que también ellos manejan, cuando no, algunas de ellas son asesinadas. Es parte del control social.

Tanto como las vacunas. Los asesinados entre ellas varias mujeres lo son por no haber pagado a los paramilitares. No son más de dos dólares, pero que la gente no siempre puede pagar, no siempre se gana lo que se espera, pero los paramilitares eso no lo perdonan. En Buenaventura hasta las vendedoras de tinto pagan, las que venden almuerzos, de lo contrario no pueden trabajar o sobrevivir.

Pasear por los barrios de bajamar en medio de nueve ríos es evidenciar que el derecho es la fuerza y la exclusión. El agua es un derecho también negado. Los afrobonaverenses viven rodeados de agua, para bañarse, para pescar, pero no cuentan con agua potable, ni servicio de recolección ni de procesamiento de basuras. El 80 por ciento de sus habitantes vive en la pobreza y el 63 por ciento no tiene empleo cualquier ingreso vale la pena para sobrevivir, incluso, el de vivir cortado o picando a otros seres humanos, no hay más de dónde. Por Buenaventura circula un poco más del 50 por ciento del comercio externo de Colombia que se incrementaría con la Alianza el Pacífico. Según informes de prensa Buenaventura reporta al país 4 billones y por el Sistema Nacional de Participación se reciben en el municipio 300 mil millones en pesos.

Pero todas estas situaciones a la tradicional corrupción se adoba con grandes edificaciones que se han ido levantando en Buenaventura como preconizando el nuevo tiempo del turismo y de la economía en donde los pobres se niegan o se ocultan o donde los empobrecidos de bajamar reciben los desechos de quienes se reposan y disfrutan de la vista al mar desde esas moles.

Son las mismas proyecciones en video beam que el gobierno colombiano y local muestran a propios y extraños, hablan del progreso pero negando la pobreza. Razón de más para que la reciente cumbre se hiciera en Cartagena, en un gran centro de convenciones, en donde no entra la pobreza o está se oculta para que todos los mandatarios limpien su buena conciencia y sigan creyéndose a ellos mismos que están haciendo lo mejor, y claro era Cartagena y no Buenaventura porque todavía la pobreza no se ha invisibilizado.

Hiede la vida a muerte como hiede la violencia en su barbarie, como hiede los deshechos anclados debajo de las casas de madera, palafitos que resisten al tiempo.

Buenaventura es uno de los municipios más militarizados y con mayor presencia policial de Colombia. Sin embargo, la protección no es para sus habitantes; es para el comercio.

Aquí matan la gente a menos de 40 metros de la presencia Naval en el punto conocido como Pueblo Nuevo, afirma un líder comunitario de San José y los regulares dicen: “que no puede hacer nada, que su función en cuidar la riqueza”. Esto ocurrió hace pocas semanas cuando la gente fue en ayuda de los militares para evitar que una persona fuera asesinada por paramilitares.

Para la gente es claro que ni la policía ni los militares generan seguridad ni confianza. El reciente anuncio del presidente Santos de mayor pie de fuerza para brindar seguridad se recibe con escepticismo. Uno de los habitantes expresa que la policía no hace nada porque se abstienen de ingresar a las calles secundarias de los barrios en donde los paramilitares montan sus grupos, sus armas y sus centros de tortura. La policía circula perimetralmente en esos lugares como parte de un pacto, a veces implícito, a veces explícito.

La gente denuncia a los paramilitares, sus lugares de ubicación y cuando regresa al sector, los paramilitares ya saben quién los denunció. En otras ocasiones los ven departiendo con los paramilitares llamados “La Empresa” o “Los Rastrojos”. Porque lo cierto es que no hay tal confrontación con los Urabeños y Gaitanistas”, estos ya no están en Buenaventura.

Los paramilitares enquistados en la cotidianidad son la ley y el poder real en los barrios de bajamar, la gente los identifica, los conoce, poco les habla, están allí en casas que algunos pobladores, que no resistieron más y, abandonadas, estos se las tomaron. Estas viviendas se convierten en su asentamiento, en el espacio de control de los movimientos de la gente y en los espacios de tortura. Esas mismas casas son las que usan para cortar en pedacitos, para picar. La miseria de la gente es tanta que hasta partes de los muertos se venden como carne de res.

Hace poco en el barrio San José un habitante de la calle en una plaza de mercado tomó una bolsa congelada en su interior, el vio carne, llegó a venderla en ese lugar bajamar. Un poblador observó que el color de la carne era distinto al de la res, algunos ya habían comprado una porción, era tarde, la habían consumido, otros descubrieron la tetilla de un hombre. Desde ese día, algunos de ellos se negaron a volver a comer carne. Así de cruel es la vida.

Allá, todo el mundo escucha pero nadie puede hablar. El sonido del uso de armas blancas y de machetes con los que desmiembran los cuerpos de sus víctimas atraviesan las paredes de madera, los suplicios, las súplicas se escuchan, pero nadie puede hacer nada, el que diga algo o su familia pueden correr la misma suerte.

Allí en estos barrios de bajamar se proyecta un muelle turístico, como hace menos de 10 años donde ocurrió la Masacre de Punta del Este, donde más de 10 jóvenes fueron asesinados por paramilitares, y se generó un desplazamiento forzado, hoy existe allí un moderno bodegaje de una empresa española. Al mismo tiempo, varios de los barrios fueron perdiéndose para ser luego convertido en centros de acumulación de carbón que viene de la Costa Caribe, más de mil 400 kilómetros de distancia. Incluso, lo que hoy se llama Islote Calavera será convertido en una ampliación de la sede de bodegaje de las empresas carboneras.

Hay que recordar que en el 2000 y 2002 se produjeron en la carretera que conduce a Buenaventura tres masacres con desplazamientos forzados, y es allí donde hoy se implementa la obra de infraestructura de la Doble Calzada. Algo similar a lo que vivieron las comunidades negras de Calima con el proyecto de ampliación de Agua Dulce por el cual se les ha negado el derecho de propiedad total a las comunidades. La empresa de facto privatizó la tierra y quemó más de 50 ranchos de uso tradicional de las comunidades.
Durante este año han sido asesinadas 56 personas en Buenaventura y 13 desaparecidas, de las muertes violentas, 13 son mujeres.

El ritual es interiorizado por todos. Los jóvenes paramilitares trasladan a su víctima de un sector o de un barrio a otro, lo llevan a pie, son siempre dos que se mueven en silencio con sus tenis de alto costo, que miran de frente y en la mitad de ellos quien va a ser asesinado o asesinada, lo llevan de la mano sin mucho esfuerzo, sin cadena. Atraviesan calles y calles e ingresa a una de las viviendas y allí empieza la tortura, hasta la muerte.

Alguna de las víctimas, que recientemente logró sobrevivir a los machetazos, que no se ahogó en el mar, fue recuperada por sus victimarios, se le colocó una piedra para que ya “no jodiera más, y se ahogara”. En otros casos, como ha sido la violencia paramilitar en el norte de Colombia, les han abierto las entrañas y les han colocado piedras para que se hundan.

Hay un centro de culto necrófilo, se mira en la distancia, al que nadie se quiere acercar salvo los del progreso. Es el islote “calavera”” antes llamado islote Margarita. Allí revolotean por cientos los chulos, las aves de carroña cada vez que los paramilitares arrojan el cuerpo sin vida de una de sus víctimas, es también el cementerio de los desaparecidos forzados. Allí se proyecta el progreso. Se pretende transformar el islote como parte de la cadena de transporte de carbón de una multinacional.

Así es toda Buenaventura ahogada, negada en su miseria por la imagen del progreso, un mundo imaginario que poco a poco se hace realidad para el gran capital, un mundo que oculta lo que hiede, la sangre pobre, la sangre negra, la vida negra, la esclavitud moderna.

Comisión Intereclesial de justicia y Paz


http://justiciaypazcolombia.com/Herederos-de-la-esclavitud-en

Muere premio Nobel de Literatura, el escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez

laRepublica.es
 
  • Desde México nos ha llegado la triste noticia de la muerte del premio Nobel de Literatura, el escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez. Se fue a sus 87 años una de las figuras más importantes de la literatura universal del siglo XX.

El autor, conocido mundialmente como fundador del estilo literario denominado ‘realismo mágico’, se inmortalizó con las novelas ‘Cien años de soledad’, ‘El coronel no tiene quien le escriba’, ‘El otoño del patriarca’, ‘El amor en los tiempos del cólera’ y ‘Crónica de una muerte anunciada’, entre otras.
Hizo también una gran aportación al periodismo contemporáneo participando en la fundación en Cuba de la agencia de noticias Prensa Latina. Este hecho en su biografía se debe a un interés especial por los movimientos de izquierda y una simpatía que en todo momento fue mutua. A esta misma preferencia se debe la amistad que entabló con los líderes de la revolución cubana Fidel Castro y Ernesto ‘Che’ Guevara.

Años después, en 1994, figuró entre los creadores de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que declaró como objetivo ayudar a periodistas jóvenes a aprender la profesión y buscar nuevas formas de practicarla. Desde entonces, una beca de la misma fundación, bautizada en su nombre, estimula los éxitos de los jóvenes en el periodismo cultural.

Su primer cuento, ‘La tercera resignación’, fue publicado en 1947 en ‘El Espectador’, un periódico liberal de Bogotá. El éxito le garantizó a partir del año siguiente el trabajo periodístico en el mismo rotativo, donde asimismo fueron publicados dentro de un lustro catorce cuentos de su autoría. Trabajó también como reportero y columnista en ‘El Universal’ y ‘El Heraldo’. Aunque era una faceta desconocida, en su étapa académica y posterior también abordó la poesía, algo que recordaron en Moscú con el marco del proyecto ‘Poesía en el Metro’ de la capital rusa hace 2 años.

La realidad política y social en Colombia inspiraba en mucho la obra de García Márquez, pero vivió la mayor parte de su edad madura fuera del país natal: en La Habana, Nueva York, París, Barcelona y México D.F.

Tras una estadía de varios meses en Estados Unidos en 1960, las autoridades de ese país le denegaron el visado a García Márquez durante décadas, hasta la Presidencia de Bill Clinton, acusándole de estar afiliado al partido comunista. Hubo una excepción en 1971, cuando la Universidad de Columbia le otorgó el título de doctor honoris causa y un visado ‘condicionado’ le permitió la entrada.

Entre 1961 y 1967 y a partir de 1981 residió en México, donde no evitó ser espiado por los servicios de seguridad nacionales en el marco de la denominada “guerra sucia” como presunto “agente de la propaganda” cubana. En la segunda ocasión tuvo que trasladarse hacia la capital mexicana y solicitar asilo a las autoridades de este país a causa de una persecución penal a la que fue sometido en Colombia. Le acusaron de haber financiado un grupo de la guerrilla y la posibilidad de un arresto se hizo muy factible.

En México D.F. le encontró en octubre de 1982 la noticia más esperada por un escritor: la Academia Real Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura. La ceremonia de entrega del Nobel se celebró en Estocolmo el 8 de diciembre de ese mismo año. En el discurso titulado ‘La soledad de América Latina’ buscó romper ante el pleno de la Academia los moldes o frases gastadas con que se ha referido tradicionalmente en Europa al mundo iberoamericano y denunció la falta de atención a la región por parte de las superpotencias.

Después del Nobel, el novelista regresó por un tiempo a Colombia y formó parte de una comisión encargada de diseñar una estrategia nacional para la ciencia, la investigación y la cultura. Al mismo tiempo no dejó de apoyar la revolución cubana y las ideas del socialismo como una opción para el futuro del continente.

En 2002, Gabriel García Márquez publicó un libro de memorias: ‘Vivir para contarla’, el primero de los tres volúmenes que había anunciado.

Su obra recibía múltiples expresiones de elogio desde los años 1960. Entre ellas destaca el comentario del gran poeta chileno Pablo Neruda sobre la novela ‘Cien Años de soledad’, a la que calificó como “la mejor novela que se ha escrito en castellano después del Quijote”. Son hechos convincentes también los índices numéricos como este: los libros de García Márquez son los más vendidos de los que se hayan publicado en la lengua española en toda la historia, exceptuando la Biblia.

A la edad de 78 años el pasado 10 de marzo falleció en Bogotá uno de los hermanos menores de ‘Gabo’, Gustavo García Márquez. Ese mismo mes el propio gran escritor latinoamericano celebraba su 87º aniversario.

Durísimas imágenes: Nazis ucranianos le cortan el cuello al ex jefe de la policía de Donetsk delante de su esposa

laRepublica.es

Los nazis ucranianos, conocido como Maidanitas por la plaza donde iniciaron el golpe de estado, aparecen en un vídeo hecho público ayer donde, según informa la prensa rusa, cortan el cuello al ex jefe de la policía de Donetsk delante de su propia esposa, que grita impotente mientras asesinan a su marido en su presencia, todo ello acompañado por el himno de Ucrania.

Las durísimas imágenes contrastan radicalmente con la falsa apariencia que siguen ofreciendo los medios de comunicación de los países de la OTAN sobre el gobierno ucraniano, y sobre quiénes son realmente los maidanistas.

En concreto, para los medios de masas españoles, fieles propagadores del discurso imperialista, el gobierno fascista de Kiev es legítimo, y el enemigo a batir es el gobierno ruso y Vladimir Putin, al que permanentemente demonizan en todos los grandes medios de comunicación sin excepción.
Sin embargo, pocos medios recogerán la barbarie de estos nazis ucranianos, ahora en el poder, gracias al amparo de EEUU, la UE y la OTAN.

Advertimos que las imágenes son extremadamente duras y contienen violencia explícita, por ello desde laRepublica.es hemos decidido no incrustar el vídeo en nuestra propia web para no herir sensibilidades, sin embargo si pese a todo quiere comprobar por sí mismo a los bárbaros a los que estados como el español califican como “demócratas”, puede hacerlo en el siguiente enlace de la web de vídeo VK, siempre bajo su responsabilidad.

¡Con las manos en la masa! Ucrania: Polonia entrenó a los golpistas 2 meses antes de Maidan

Gabito García-Márquez: Su muerte y su legado

Hernando Vanegas Toloza.

La muerte no por esperada me sigue sorprendiendo. Desde mi tierna infancia, ella, tercamente, se hacía presente en los momentos más inesperados. Así se volvió mi compañera de viaje. Lo cual no significa que le perdonara que me arrebatara lo más querido. No.

Ha muerto tanta gente de mi entorno que vuelvo y releo los viejos y nuevos libros de autores que tienen un lugar en mi espacio sideral. Gabito, como se le llama en realidad en la Costa Caribe, fue uno de esos escritores excepcionales. Con su lúcida pluma recreó los cuentos de los abuelos y dimensiono la vida de nuestros pueblos llevándonos a recrear momentos en que los protagonistas como el Coronel o el Patriarca radiografiaran la realidad.

Su realismo conquisto los corazones populares -quienes son los que crean el fenómeno garciamarquiano- y lo elevaron a la cúspide de la literatura, lo cual lo llevo a codearse con importantes personajes de la vida del siglo pasado, entre los cuales vale la pena mencionar a Fidel Castro y a Clinton, quienes a su vez representaron a los pueblos en su lucha contra el capitalismo rapaz.

Gabito no fue solo un ser de enorme capacidad literaria, sino también y a la vez un gran político, lo que lo motivo a militar en el Partido Comunista Colombiano y los avatares de la vida lo llevaron a marginarse de el, con la salvedad de seguir pensando como "comunista" y seguir teniendo "un mamerto dormido en el corazón". Aprovecho su estrellato para denunciar al imperio corporizando a los pueblos en Agostinho Neto, dirigente angoleño, en una entrevista de periodista comprometido, como siempre el lo fue, y así denuncio al imperio.

Gabito entendió como nadie que los poderosos no resisten el "mamagallismo" y esta fue su arma. Sus libros fueron una muestra del poder de la palabra llevada al ridículo por la mamadera de gallo. Es de recordar que a el se atribuye la frase de "si la mierda tuviera algún valor, los pobres nacerían sin culo", develando el futuro a que seríamos sometidos los pueblos, el desangre de la privatización neoliberal que roba a todos los ciudadanos el erario público para entregarlo a manos privadas con el cuento de que son ellos los únicos capacitados para "manejar el estado", llevando a los soleos presidenciales a los personajes más incapaces y trogloditas.

Fue por ello perseguido  -y lo llevaron al exilio- e integro una de las tantas listas conque los asesinos del pueblo colombiano adelantan el Terrorismo de Estado. Turbay Ayala como tantos presidentes colombianos tiene en su haber el haber perseguido a lo mejor de la ciencia, el arte y la literatura, porque los asesinos del pueblo saben que los creadores de lo nuevo de la literatura y el arte son subversivos porque ellos no caben en los estrechos marcos diseñados por el poder.

No voy a hacer un listado de las realizaciones garciamarquianas, sólo recordar que Gabito descubrió "en el transcurso de sus años incontables que la mentira es más cómoda que la duda, más útil que el amor, más perdurable que la verdad, (y) había llegado sin asombro a la ficción de la ignominia de mandar sin amor, de ser exaltado sin gloria y de ser obedecido sin autoridad", como ayer lo fueron los antecesores de quien hoy decreta tres días de duelo por su muerte, como si la muerte significara el olvido y un "infundio de la imaginación" que le permitió saber "quienes éramos mientras el (los decrépitos patriarcas) se quedo sin saberlo para siempre con el dulce silbido de su próstata de muerto viejo trasnochado de raíz por el trancazo de la muerte, volando entre el rumor oscuro de las últimas hojas heladas de su otoño hacia la patria de tinieblas de la verdad del olvido".

Gabito nunca será olvidado. Siempre seguirá mamandolegallo a los poderosos y sus pueblos latinoamericanos seguirán deleitandose de sus obras, obras del nunca jamás que quizá en este siglo les toca construir definitivamente la utopía del socialismo.

FARC-E : Gabriel García Márquez, In Memorian

Gabriel García Márquez, in memoriam
La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, abril 17 de 2014

Gabriel García Márquez, in memoriam

Gabriel José de la Concordia García Márquez, el ‘Gabo’, Premio Nobel de literatura y escritor insigne de Colombia, tomó hoy la senda de la eternidad a los 87 años de una vida prolífica en creatividad, que ha dejado para el mundo una obra maravillosa, que con realismo mágico refleja la presencia de estas tierras de Nuestra América, a las que amó y dedicó su ingenio como narrador y cronista de sus desventuras, esperanzas y sueños.
Con profundo respeto, la Delegación de Paz de las FARC-EP, desde La Habana, se abraza en sentimientos de pesar con sus familiares, parientes, amigos y la patria toda que se llena de luto por la partida del más grande escritor de nuestra historia. Van de manera especial nuestras condolencias para su esposa doña Mercedes Barcha y sus hijos Rodrigo y Gonzalo.
La partida de este gigante de las letras, ha congregado en un solo manojo de identidad, solidaridad y luto a Colombia, y ello trae a nuestras mentes la certeza de que en cada claro abierto en la selva de nuestra sobrevivencia agreste, seguirá surgiendo la perseverancia que necesitamos para continuar hacia una era de reconciliación, con nuestros José Arcadios y Úrsulas que se repiten sin cesar entre cosas de adivinos, entre conjuros y presagios, muriendo y reviviendo como Melquiades, mientras ingeniamos la existencia, sumergiéndonos muchas veces en la peste del insomnio, desmemoriados de nuestro pasado, pero volviendo de algún modo también como el gitano de la alquimia, desde la muerte, consumiendo el brebaje milagroso que devuelve los recuerdos que remozan la confianza en el mañana.
Con la despedida de este hombre magnífico, reiteramos hoy, que como Aureliano Buendía soñamos y haremos la paz, un país donde podamos tranquilos fabricar pescaditos de oro sin acabar con nuestro medioambiente; con el emprendimiento de Aureliano Triste, pero sin aquellos que sofocan huelgas a tiros; releyendo nuestro devenir en los pergaminos del Gabo, pero ahora sí con la experiencia de haber soportado los peores huracanes de la vida, sin que nos pueda arrasar el viento, sin que nos pueda borrar más de la memoria humana, ni en la recurrencia de las tragedias, porque aunque estemos condenados a cien años de soledad, haremos con nuestras luchas y nuestra infinita capacidad de amar y perdonar, que exista una segunda oportunidad sobre la tierra.
Con certeza Gabo, lograremos con nuestro pueblo, que Macondo no sea ya un pavoroso remolino de polvo y escombros. Y que ese delicado viento de luz que es la paz, arrulle nuestro presente, mientras tomas el camino de Remedios la Bella. Con certeza Gabo, repetiremos en tu nombre, con compromiso inquebrantable, que "todavía no es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir la tierra".
DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP

Fidel y García Márquez en La Habana.
Fidel y García Márquez en La Habana.
Amigo íntimo de Fidel Castro, Gabriel García Márquez era “un hombre con bondad de niño y talento cósmico”, según el líder de la revolución cubana que lo ha evocado como “un hombre de mañana, al que agradecemos haber vivido esa vida para contarla”.
Los dos hombres -el cubano es siete meses mayor- se conocieron en los primeros días de la revolución, en enero de 1959, cuando Gabo llegó a la isla como periodista a cubrir la llegada al poder de los guerrilleros “barbudos” que comandaba Castro.
Siguieron decenios de amistad, con algunos desacuerdos entre dos hombres a quienes les gustaba tacharse mutuamente de “desmesurados” y “exagerados”.
Crítico de las dictaduras y los regímenes autoritarios de derecha de América Latina, García Márquez permaneció siempre fiel a esa amistad con Fidel Castro, incluso a veces a riesgo de ser criticado.
“Nuestra amistad fue fruto de una relación cultivada durante muchos años en que el número de conversaciones, siempre para mí amenas, sumaron centenares”, relató Castro en 2008 cuando recibió a Gabo y su esposa Mercedes, dos años después de la crisis de salud que lo llevó a dejar el poder en 2006.
García Márquez, quien fijaría largo tiempo su domicilio en La Habana, participó en 1959 en la formación de la agencia cubana Prensa Latina y en 1986 en la creación de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, 30 kilómetros al suroeste de La Habana, que ha formado a generaciones de cineastas.

Visitas nocturnas

Gabo, quien recibía en su hogar de La Habana frecuentes visitas nocturnas de Fidel, destacaba a su vez “su devoción por las palabras, su poder de seducción”. “Fatigado de conversar, descansa conversando”, escribió sobre el líder cubano.
Una de esas noches, contó el escritor colombiano en 1988, le preguntó qué era lo que más le gustaría hacer en el mundo. “Pararme en una esquina”, le respondió inmediatamente Fidel.
Su historia común pudo haber comenzado en Colombia en abril de 1948: al día siguiente del asesinato del político liberal Jorge Eliécer Gaitán, Fidel Castro y Gabriel García Márquez, ambos de 21 años, participaron en la revuelta que pasó a la historia con el nombre de “El Bogotazo”. “Ninguno tenía noticias del otro. No nos conocía nadie, ni siquiera nosotros mismos”, recordó Castro en un artículo publicado en 2002 con ocasión del lanzamiento del libro Vivir para contarla del Premio Nobel de Literatura.
Siempre fiel defensor de la revolución cubana, García Márquez sirvió de emisario especial del líder ante el presidente estadounidense Bill Clinton.
En 1994 participó en la solución de la crisis que culminó con un acuerdo migratorio entre La Habana y Washington.
En 1997, Gabo llevó a Bill Clinton -quien le había contado que Cien años de soledad era su novela favorita- un mensaje de Fidel Castro en el que proponía a Estados Unidos cooperación en la lucha contra el terrorismo.
La cooperación cubano-estadunidense fue efímera. Washington reaccionó apresando a los luchadores antiterroristas cubanos en septiembre de 1998 que alertaban desde la Florida los planes y atentados criminales que organizaba los extremistas de Miami.

Los amigos de Gabo

García Márquez fue amigo de escritores como Mario Vargas Llosa, Alvaro Mutis, Carlos Fuentes, Julio Cortázar y Pablo Neruda y también del director español Luis Buñuel.
Pero ninguna amistad lo marcó tanto como la que cultivó durante medio siglo con Fidel Castro. Eran tan cercanos que, dicen, García Márquez mandaba los borradores de sus novelas a Fidel para que los leyera antes de publicarlos.
“Soy amigo de Fidel y no soy enemigo de la revolución. Eso es todo”, dijo en una oportunidad García Márquez, según relata el libro Gabo y Fidel.
Su salud empezó a flaquear en 1999, cuando fue tratado de un cáncer linfático. En 2012 sus familiares explicaron que tenía problemas de memoria y había dejado de escribir.
García Márquez fue hospitalizado a fines marzo debido a una infección pulmonar. Y cuando le dieron de alta la semana pasada, los médicos advirtieron que su salud era delicada.
Casado desde hace cinco décadas y media con Mercedes Barcha, García Márquez tuvo dos hijos. El mayor, Rodrigo, dirigió varias películas de Hollywood como Nine Lives y Albert Nobbs.
En los últimos años regresaba de vez en cuando a Colombia, aunque para refugiarse en su residencia en la ciudad colonial de Cartagena de Indias.
Gabo apareció por última vez en público en la puerta de su casa de Ciudad de México el 6 de marzo, el día de su cumpleaños 87. No dijo ni una palabra, apenas regaló una sonrisa cansada a los periodistas que le cantaron las Mañanitas. En la solapa del traje llevaba una rosa amarilla.
(Tomado de La Jornada)

Fidel y García Márquez en La Habana

Gabo, amigo íntimo de Fidel Castro

Prensa Rural: la Revista Alternativa, uno de los legados de Gabo al periodismo colombiano

La revista Alternativa, uno de los grandes legados de Gabo al periodismo colombiano

Pasaron por su pluma entrevistas, crónicas y reportajes memorables, como los realizados sobre Chile bajo el fascismo, Cuba socialista, Vietnam triunfante sobre el imperio estadounidense, Nicaragua revolucionaria, África descolonizándose, Portugal en efervescencia, entre muchos otros.
Jueves 17 de abril de 2014
La obra periodística de Gabriel García Márquez fue enorme, y dentro de ella, trascendental su aporte a la creación y sostenimiento por espacio de seis años de la revista Alternativa (1974-1980). Ésta ha sido una de las publicaciones de izquierda más innovadoras, modernas y revolucionarias en la (...)


Área protegida de Santurbán fue ampliada

Varios proyectos de explotación minera, entre ellos el de Eco Oro, se verán afectados.
Jueves 17 de abril de 2014
El 31 de marzo pasado se conoció la medida del Ministerio de Ambiente de ampliar, en 31 mil hectáreas, el área protegida del Páramo de Santurbán, ubicado en los límites de los departamentos de Santander y Norte de Santander. El área protegida del Parque Natural Regional Santurbán pasó así de 11 mil a (...)


Recordamos al Gabo

La Unión Patriótica se une a las voces de condolencia por la pérdida de un hombre trascendental para Colombia.
Jueves 17 de abril de 2014
De luto está la patria tras conocer el fallecimiento del Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez. Un hombre que inmortalizó la magia del Caribe colombiano en sus artículos, crónicas, cuentos y novelas que pasaron a ser relatos de la vida nacional tan crudos como la realidad misma. Gabo, como (...)


Obstruyen reserva campesina del Catatumbo

Los garantes de la mesa de interlocución señalaron que Alejandro Ordóñez pretende impedir la declaración de una zona de reserva campesina en esa región
Jueves 17 de abril de 2014
El proceso de conformación de la Zona de Reserva Campesina (ZRC) del Catatumbo encontró un nuevo tropiezo. Se trata de una maniobra jurídica de Alejandro Ordóñez, procurador general de la Nación, quien formuló un “control de advertencia” contra la declaratoria de la figura. El ex presidente Ernesto (...)


Aída Avella en Nariño

“Necesitamos una izquierda unida para gobernar y este departamento es ejemplo de unidad”, comentó Aída, recordando que en Nariño las fuerzas de izquierda se matricularon en una sola lista y obtuvieron para Cámara 12 mil votos a pesar del ventajismo electoral de los partidos tradicionales y la Unidad Nacional.
Jueves 17 de abril de 2014
La candidata a la Vicepresidencia por la Unión Patriótica visitó en días pasados el municipio de Túquerres, en el departamento de Nariño, en su correría por el país. Luego de conocer y dar una extensa entrevista a la prensa local, asistió a reuniones de campaña con la militancia de la Unión Patriótica, (...)

Gabo, amigo íntimo de Fidel Castro

Fidel y García Márquez en La Habana.
Fidel y García Márquez en La Habana.
Amigo íntimo de Fidel Castro, Gabriel García Márquez era “un hombre con bondad de niño y talento cósmico”, según el líder de la revolución cubana que lo ha evocado como “un hombre de mañana, al que agradecemos haber vivido esa vida para contarla”.
Los dos hombres -el cubano es siete meses mayor- se conocieron en los primeros días de la revolución, en enero de 1959, cuando Gabo llegó a la isla como periodista a cubrir la llegada al poder de los guerrilleros “barbudos” que comandaba Castro.
Siguieron decenios de amistad, con algunos desacuerdos entre dos hombres a quienes les gustaba tacharse mutuamente de “desmesurados” y “exagerados”.
Crítico de las dictaduras y los regímenes autoritarios de derecha de América Latina, García Márquez permaneció siempre fiel a esa amistad con Fidel Castro, incluso a veces a riesgo de ser criticado.
“Nuestra amistad fue fruto de una relación cultivada durante muchos años en que el número de conversaciones, siempre para mí amenas, sumaron centenares”, relató Castro en 2008 cuando recibió a Gabo y su esposa Mercedes, dos años después de la crisis de salud que lo llevó a dejar el poder en 2006.
García Márquez, quien fijaría largo tiempo su domicilio en La Habana, participó en 1959 en la formación de la agencia cubana Prensa Latina y en 1986 en la creación de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, 30 kilómetros al suroeste de La Habana, que ha formado a generaciones de cineastas.

Visitas nocturnas

Gabo, quien recibía en su hogar de La Habana frecuentes visitas nocturnas de Fidel, destacaba a su vez “su devoción por las palabras, su poder de seducción”. “Fatigado de conversar, descansa conversando”, escribió sobre el líder cubano.
Una de esas noches, contó el escritor colombiano en 1988, le preguntó qué era lo que más le gustaría hacer en el mundo. “Pararme en una esquina”, le respondió inmediatamente Fidel.
Su historia común pudo haber comenzado en Colombia en abril de 1948: al día siguiente del asesinato del político liberal Jorge Eliécer Gaitán, Fidel Castro y Gabriel García Márquez, ambos de 21 años, participaron en la revuelta que pasó a la historia con el nombre de “El Bogotazo”. “Ninguno tenía noticias del otro. No nos conocía nadie, ni siquiera nosotros mismos”, recordó Castro en un artículo publicado en 2002 con ocasión del lanzamiento del libro Vivir para contarla del Premio Nobel de Literatura.
Siempre fiel defensor de la revolución cubana, García Márquez sirvió de emisario especial del líder ante el presidente estadounidense Bill Clinton.
En 1994 participó en la solución de la crisis que culminó con un acuerdo migratorio entre La Habana y Washington.
En 1997, Gabo llevó a Bill Clinton -quien le había contado que Cien años de soledad era su novela favorita- un mensaje de Fidel Castro en el que proponía a Estados Unidos cooperación en la lucha contra el terrorismo.
La cooperación cubano-estadunidense fue efímera. Washington reaccionó apresando a los luchadores antiterroristas cubanos en septiembre de 1998 que alertaban desde la Florida los planes y atentados criminales que organizaba los extremistas de Miami.

Los amigos de Gabo

García Márquez fue amigo de escritores como Mario Vargas Llosa, Alvaro Mutis, Carlos Fuentes, Julio Cortázar y Pablo Neruda y también del director español Luis Buñuel.
Pero ninguna amistad lo marcó tanto como la que cultivó durante medio siglo con Fidel Castro. Eran tan cercanos que, dicen, García Márquez mandaba los borradores de sus novelas a Fidel para que los leyera antes de publicarlos.
“Soy amigo de Fidel y no soy enemigo de la revolución. Eso es todo”, dijo en una oportunidad García Márquez, según relata el libro Gabo y Fidel.
Su salud empezó a flaquear en 1999, cuando fue tratado de un cáncer linfático. En 2012 sus familiares explicaron que tenía problemas de memoria y había dejado de escribir.
García Márquez fue hospitalizado a fines marzo debido a una infección pulmonar. Y cuando le dieron de alta la semana pasada, los médicos advirtieron que su salud era delicada.
Casado desde hace cinco décadas y media con Mercedes Barcha, García Márquez tuvo dos hijos. El mayor, Rodrigo, dirigió varias películas de Hollywood como Nine Lives y Albert Nobbs.
En los últimos años regresaba de vez en cuando a Colombia, aunque para refugiarse en su residencia en la ciudad colonial de Cartagena de Indias.
Gabo apareció por última vez en público en la puerta de su casa de Ciudad de México el 6 de marzo, el día de su cumpleaños 87. No dijo ni una palabra, apenas regaló una sonrisa cansada a los periodistas que le cantaron las Mañanitas. En la solapa del traje llevaba una rosa amarilla.
(Tomado de La Jornada)

Fidel y García Márquez en La Habana

Gabo, amigo íntimo de Fidel Castro

Consternación mundial por la muerte del Nobel colombiano

En Twitter, la etiqueta #GraciasGabo se convertía en tendencia mundial. Foto: Imagen viral que circula hoy en Twitter.
En Twitter, la etiqueta #GraciasGabo se convertía en tendencia mundial. Foto: Imagen viral que circula hoy en Twitter.
Minutos después de confirmarse la triste noticia del fallecimiento del escritor colombiano Gabriel García Márquez, en el mundo de las letras y la política de América Latina hubo un solo sentimiento, consternación. Estas son algunas reacciones de presidentes y escritores.

“Sus personajes estarán en nuestros corazones”: Dilma Rousseff

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff confesó: “Fue con tristeza que supe de la muerte del escritor colombiano. Dueño de un texto encantador, Gabo conducía al lector por sus Macondos imaginarios como quien presenta un mundo nuevo a un niño”
Para la jefe de Estado de Brasil, “sus personajes singulares y su América Latina exhuberante permanecerán marcados en el corazón y en la memoria de sus millones de lectores”.

Cien años de amor por su espíritu eterno: Nicolás Maduro

Nicolas Maduro, presidente de Venezuela expresó en Twitter: “El Gabo dejó grabada su huella espiritual en la Nueva Era de nuestra América, cien años de Amor por su espíritu eterno”, vía @NicolasMaduro.

Sin Gabo “tendremos años de soledad”, Rafael Correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó hoy sus condolencias por la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez y dijo que tras su fallecimiento llegarán “años de soledad”, pero destacó el legado que deja el autor.
“Se nos fue el Gabo, tendremos años de soledad, pero quedan sus obras y amor por la Patria Grande”, escribió Correa en su cuenta de la red social twitter.
El mandatario ecuatoriano se despidió del autor de “Cien años de soledad” con un “¡Hasta la victoria siempre, Gabo querido!”.

América y el mundo sentirán su partida: Humala

El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó hoy que “Latinoamérica y el mundo entero sentirán la partida de este soñador”, al referirse al fallecimiento del colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura de 1982.
Humala publicó un mensaje en su cuenta en la red social de Twitter minutos después de que se confirmara el fallecimiento del autor de “Cien años de soledad”. “Descansa en paz Gabriel García Márquez allá en Macondo”, añadió el mandatario peruano.

El más grande de los colombianos: Juan Manuel Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue de los primeros en lamentar el fallecimiento del escritor. “Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la Gaba y familia”, tuiteó el mandatario.

Lula: un símbolo

Luiz Inacio Lula da Silva, ex presidente de Brasil indicó: “Gabriel García Márquez fue un escritor extraordinario, un eximio periodista y un gran militante de las causas democráticas populares y un símbolo para todos en América Latina y el mundo. En sus libros retrató con gran talento la realidad y la magia del pueblo latinoamericano”.

Yo soñaba con las mariposas de Gabo: Mujica

El presidente de Uruguay, José Mujica, reveló que cuando estuvo preso soñaba con las mariposas creadas por García Márquez en Cien años de soledad, una de las novelas más famosas de las que escribió el colombiano.
“Lo descubrí casi por casualidad, en algunos años en la cárcel, y caminé mucho con él. Después lo soñé. Estuve siete años sin poder consultar un libro y mi imaginación buscaba mariposas como las de él”, dijo al canal 12 de la televisión de Montevideo.
Es una noticia “devastadora”: Laura Chinchilla
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla calificó de devastadora e inconsolable la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez.  “Devastador como ‘Historia de un secuestro’ o ‘Crónica de una muerte anunciada’. Inconsolable como ‘Cien años de soledad’. #RIP @ElGabo”, escribió la mandataria en su cuenta de Twitter.

“Gabo fue uno de mis favoritos”: Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lamentó el fallecimiento de Gabriel García Márquez, de quien dijo que es uno de sus escritores favoritos y a quien consideró como uno de los “más grandes visionarios”.
“Con el fallecimiento del autor Gabriel García Márquez, el mundo ha perdido a uno de los más grandes y visionarios escritores; uno de mis favoritos desde que era joven”, dijo Obama en una declaración difundida poco después de conocerse la muerte del premio Nobel de Literatura en su casa de la capital mexicana a los 87 años.
El presidente estadounidense, que en su nota recordó que a García Márquez se le conocía con el apelativo cariñoso de “Gabo”, recordó que tuvo “el privilegio” de conocer al escritor.
El encuentro se produjo en abril de 2009 en Ciudad de México, durante una cena organizada en honor de Obama por el ahora expresidente mexicano Felipe Calderón.
Allí, García Márquez regaló al mandatario estadounidense una copia firmada de “Cien años de soledad”, “un clásico definitorio de nuestro tiempo” que aún hoy “atesora”, según dijo.
“Como colombiano orgulloso y representante y voz del pueblo de las Américas, y como maestro del género del ‘realismo mágico’, ha motivado a muchas personas, incluso a tomar la pluma y escribir también”, aseguró Obama de García Márquez.
El presidente estadounidense expresó sus condolencias a su familia y amigos, así como sus deseos de que “tengan el consuelo en el hecho de que el trabajo de ‘Gabo’ vivirá por generaciones por venir”.

“Uno de los más grandes de nuestros tiempos”: Enrique Peña Nieto 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó hoy su pesar por la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez, a quien calificó como “uno de los más grandes escritores de nuestros tiempos”.
“Con su obra, García Márquez hizo universal el realismo mágico latinoamericano, marcando la cultura de nuestro tiempo”, agregó el mandatario mexicano en una serie de mensajes por Twitter.
También destacó que el nobel de literatura 1982 “por décadas hizo de México su hogar, enriqueciendo con ello” a este país.

América Latina pierde a uno de sus hijos más grandes: presidente de Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, expresó hoy su pesar por la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez y manifestó su solidaridad con Colombia.
“Honduras entera se solidariza con Colombia y le acompaña en su tristeza ante la pérdida del ilustre Gabo”, expresó Hernández en su cuenta de Twitter.
El mandatario hondureño también indicó que con el fallecimiento del Nobel de Literatura de 1982 “América Latina pierde a uno de sus hijos más grandes”.

Insulza: Profunda tristeza

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, manifestó su “profunda tristeza” por la muerte del Nobel de Literatura, quien transformó en “universal” la nueva literatura latinoamericana. Gabo fue una “figura primordial de la generación de escritores más prolífica y brillante que ha tenido nuestro continente. Supo transformar “en mágico lo real” y así “cautivó, con su prosa magistral y la fuerza de su espíritu, la imaginación de hombres y mujeres de distintos idiomas, razas, credos e ideologías”, permitiendo que “muchos millones aprendieran el misterio y la belleza de este continente contradictorio, inmenso y apasionante”, agregó.

Vargas Llosa, muy acongojado

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura de 2010, se mostró hoy muy acongojado por el fallecimiento de Gabriel García Márquez y envió las condolencias a su familia.
Vargas Llosa se enteró de la noticia en la ciudad andina de Ayacucho, a donde viajó para pasar los días de la Semana Santa junto a su familia.
El autor de “La ciudad y los perros” se encontraba en el Hotel Plaza de esa ciudad cuando la prensa le dio la noticia, según mostró el Canal N de televisión.
“Ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura de nuestra lengua”, declaró Vargas Llosa con evidente congoja a un reportero del canal de televisión.
El autor peruano añadió que las novelas de García Márquez “le sobrevivirán y seguirán ganando lectores por doquier…  Envío mis condolencias a su familia”, concluyó Vargas Llosa antes de abandonar rápidamente el lugar.

Otras condolencias

Enterada por Ap del fallecimiento del autor, su hermana Ligia García Márquez, estalló en llanto. “¡No me diga eso! ¡Ay, Dios!”, dijo y colgó.
El ex presidente chileno, Sebastián Piñera, escribió: “100 años de soledad. El amor en los tiempos del colera. Cronica de una muerte anunciada, ademas de sus excentridades son parte de su herencia”.
“Ha muerto un grande de la literatura latinoamericana. Nos deja una obra prolifica e inspiradora,que seguira alimentando nuestra imaginacion”, agregó.
El ex mandatario colombiano, Álvaro Uribe, dijo que “millones de habitantes del planeta se enamoraron de nuestra patria en la fascinación de sus renglones”.
El político mexicano Andrés Manuel López Obrador expresó sus condolencias por el fallecimiento del escritor Colombiano Gabriel García Márquez:
“Murió el más querido de los escritores del mundo: Gabriel García Márquez. Nuestro sentido pésame para sus familiares y amigos”.
El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton señaló: “Me entristeció enterarme de la muerte de Gabriel García Márquez. Desde el momento en que leí Cien años de soledad, hace más de 40 años, siempre me quedé sorprendido por sus regalos únicos de la imaginación, la claridad de pensamiento, y la honestidad emocional. El capturó el dolor y la alegría de lo común de nuestra humanidad en entornos reales y mágicos”.
“El escritor estadounidense Jon Lee Anderson escribió: “Descansa en paz, querido Gabo. Te extrañaremos siempre, como a un padre.Tu legado es muy grande”.
Ian Mcewan, escritor ingles dijo: “Realmente fue único, uno tendría que remontarse a (Charles) Dickens para encontrar un escritor de tan alta calidad literaria que manejara tan extraordinario poder de persuasión sobre toda una población (…) Yo lo colocaría muy arriba, en el mejor lugar del Parnaso, casi de calidad Shakesperiana”.
El director de la Fundación Gabriel García Márquez, Jaime Abello, expresó: “Gracias, maestro. Viaja tranquilo, que seguirás vivo entre nosotros”. En su fundación en Cartagena, agregó, nos sentimos orgullosos de haber disfrutado la guía, acompañamiento y amistad del Gabo periodista y educador, comprometido a fondo con el periodismo como una pasión de toda la vida y como una forma de ejercer ciudadanía activa.
Lo recordaremos como un creador genial, un ser humano lleno de sabiduría, humor y ternura, un trabajador incansable, que supo mostrarnos que la mejor manera de aprovechar un trayecto vital es siguiendo la vocación personal, con la terquedad y disciplina que dan cimiento al talento y la pasión.
La escritora chilena Isabel Allende expresó a través de Facebook: “Yo le debo el impulso y la libertad para lanzarme a la escritura, porque en sus libros encontré a mi propia familia, mi país, los personajes que me son familiares, el color, el ritmo y la abundancia de mi continente. Mi maestro ha muerto y para no llorarlo, seguiré leyéndolo una y otra vez”.
“Una noticia terrible”, comentó por su parte el poeta cubano y presidente de Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar, con los ojos húmedos.
En tanto, Shakira subió a Instagram una foto en la que aparece abrazando a su compatriota. “Querido Gabo, alguna vez dijiste que la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla. Tu vida querido Gabo la recordaremos como un regalo único e irrepetible, y como el más original de los relatos. Es difícil despedirse de ti, puesto que nos has dado tanto! Te quedarás para siempre conmigo y con todos los que te quisimos y admiramos. Shak”, acompañó la cantante colombiana con este texto la imagen.
Calle 13, grupo portorriqueño escribió: “Frente de frío en el medio del verano, El amor en los tiempos del cólera mi hermano. #GraciasGabo por prestarme las rimas”.
El deceso de García Márquez se volvió un trending topic rápidamente en Twitter.
Periódicos del mundo anuncian en su portada que murió el Nobel colombiano.
Periódicos del mundo anuncian en su portada que murió el Nobel colombiano. Imagen: La Jornada, México.
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger