Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Trapitos al aire. Los fascistas se descubren entre ellos

José María Carbonell, Cambio Total.

Las elecciones presidenciales ha dado hasta para que se saquen los "Trapitos al aire". El presidente en una tardía clarividencia se da cuenta que Uribhitler es un fascista. Por favors, será posible tanta ceguera -o conveniencia?- porque que nosotros sepamos el fascismo de Uribhitler esta presente en todos los 8 años de "su" gobierno.

Fascismo fue -y es- la práctica de las ejecuciones extrajudiciales o "falsos positivos" que dejo en los campos colombianos más de 3.500 jóvenes víctimas de tan criminal práctica, jóvenes que eran engañados, supuestamente contratados para ir a trabajar a la zona rural, asesinados, vestidos de uniformes -nuevos- de los militares, les colocaban un arma al lado y los presentaban como "guerrilleros dados de baja en combate" ante los medios de comunicación que complacientes les publicaban las noticias de los "avances" en la ganancia que tenía el Estado contra la guerrilla.

Fascismo es la práctica del Terrorismo de Estado de la DSN con sus otras modalidades criminales de las desapariciones, las masacres, las torturas y el desplazamiento, esta última que ha permitido el despojo a los campesinos de más de 6 millones de hectáreas, las cuales pasan a manos de los "empresários del campo", mientras ese mismo estado dice estar "restituyendoles" la tierra, en una maniobra que legaliza el despojo. Estas prácticas de violación de los derechos humanos ha dejado 966.000 víctimas mortales y 5 millones de desplazados, más 75.000 desapariciones (20.000 forzosas).

Fascismo es también, como no, las prácticas de impedir la justa protesta de los sectores populares y su tratamiento represivo a bala pura cuando se "rebasa la copa" y ante el cinismo y desidia de los funcionarios nombrados por el gobierno se lanzan a exigir la satisfacción de sus necesidades la reglamente aplazadas por los sucesivos gobiernos oligárquicos.

Fascismo es abandonar las obligaciones constitucionales que tiene el estado para privatizar la salud, la educación, la recreación, hasta de los cementerios, porque en Colombia no hay derecho ni de morirse y el pueblo esta condenado a ser un "judío errante" de los que García Márquez nos daba cuenta en sus famosas novelas. Es tan aberrante esta situación que mientras el "odiado" gobierno venezolano editara gratuitamente las obras de nuestro Nobel de Literatura para repartirlas entre los pobres de Venezuela -que ya no son tan pobres porque el estado esta pagando la deuda social dejada por los gobiernos oligárquicos de COPEI y AD-, en Colombia todo se deja a merced "del capital privado" porque la cultura tampoco es un problema del estado.

Eso si, los fascistas de diferente pelambre, llámense Uribhitler, Santos u Ordóñez siguen implantando el fascismo y apenas ahora -!- se están dando cuenta de cuan fascistas son su "amigos-competidores". Ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Ojalá esos "Trapitos al aire" que se están sacando ejemplarice a nuestro pueblo y nos decidamos a colmar y copar las calles y carreteras para impedir que el fascismo y los fascistas sigan reinando en Colombia.

Nos alistamos para el paro

"El Gobierno nos está poniendo
su zancadilla
de cualquier forma"
Sentir de un campesino Nariñense
 
Las instalaciones del auditorio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de las Bebidas Alcohólicas, Fermentadas y Espumosas “SINTRABECOLICAS” de la Industria Licorera del Cauca acogió el día de hoy, a los delegados regionales de los Departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca pertenecientes a las plataformas organizativas de Congreso de los Pueblos, Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, Central Unitaria de trabajadores - CUT -, Colectivo Sindical Clasista Guillermo Marín y del Movimiento por la Constituyente Popular.
La reunión se desarrolló en el marco de las ocho (8) macro regionales programadas a lo largo de esta semana en distintas ciudades del país en la idea de realizar un paneo de la preparación que vienen gestando las organizaciones que convergen en la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, de las condiciones de movilización, el estado de las coordinaciones regionales y el refuerzo o viabilización de los comandos unitarios de paro. 
En las intervenciones los asistentes se refirieron a los acercamientos con otros sectores como los transportadores de carga, del sector salud, educación y sindical, las dignidades,   salvación agropecuaria, la ruta social común por la paz y la reiteración de que el presidente candidato, Juan Manuel Santos, es el único responsable de que las mesas nacionales y departamentales no tengan resultados concretos, haya una dilatación de los tiempos de negociación y una urgencia manifiesta de evitar el paro a todo costo.

Agencia Prensa Rural Debate ¿Consulta previa o participación de las comunidades campesinas en los asuntos que los afecten?


Pertinencia del software libre como herramienta de liberación

Viernes 25 de abril de 2014
¿Para qué el software libre? La liberación de Colombia también pasa por la ruptura de la dominación en todos los aspectos: el político, el militar, el económico y el cultural. En este último el consumo juega un papel fundamental por lo que hay que buscar alternativas a los productos de las (...)

Inicia audiencia pública ambiental en rechazo a Hidroandes

Viernes 25 de abril de 2014
El pasado cuatro y cinco de abril en Planada,s Tolima se realizó una audiencia informativa en la que se dio a conocer a la comunidad, los proyectos hidroeléctricos (Hidroandes - Hidroplandas) que la empresa Centrik piensa iniciar en el municipio, a pesar de que Cortolima, la empresa encargada del (...)

Se penalizará tala en serranía de Abibe en el Urabá

Viernes 25 de abril de 2014
Desde comienzos del año en curso se ha venido presentando un corte de madera ilegal por aserradores indígenas y campesinos en el sector conocido como Remigio (Comunidad de Chigorodocito) sin contar con la aprobación del Cabildo Mayor Indígena de Chigorodó o la Corporación Para el Desarrollo (...)

Debate

¿Consulta previa o participación de las comunidades campesinas en los asuntos que les afecten?

Viernes 25 de abril de 2014
La posibilidad de que la Corte Constitucional colombiana extienda su protección a los campesinos como sujetos de consulta, previa, libre e informada en analogía a la protección extendida igualmente a los afrodescendientes de Colombia puede implicar un acto necesario de justicia para con estos (...)

No entrarán más retroexcavadoras para minería al valle del río Cimitarra

Decisión tomada en asamblea general de juntas de acción comunal, mesas comunales por la vida digna de la región y pobladores de la comunidad de La Poza, Cantagallo.
Viernes 25 de abril de 2014
En reunión realizada en la comunidad de La Poza, corregimiento de San Lorenzo, municipio de Cantagallo, se encontraron delegados de 16 juntas de acción comunal de todo el valle del río Cimitarra y sur de Bolívar: La Poza, El Bagre, El Transmayo, El Caguí, Santo Domingo Bajo y Alto, El Algarrobo, (...)


FARC: Estados Unidos se atraviesa contra el proceso de paz
Jueves 24 de abril de 2014 por Agencia Prensa Rural
La amenaza al posconflicto
Jueves 24 de abril de 2014 por Juan Carlos Hurtado Fonseca
El perdón: privado o político
Jueves 24 de abril de 2014 por Sergio De Zubiría Samper
Autodefensas Gaitanistas actúan a la luz de las autoridades en Puerto Libertador (Córdoba)
Jueves 24 de abril de 2014 por Coordinación Agrominera del Noroccidente y Magdalena Medio
Fuerza Pública hostiga a las organizaciones sociales en Remedios (Antioquia)
Jueves 24 de abril de 2014 por Milton Mahecha
Correa: Revolución Ciudadana terminó con fundamentalismo neoliberal
Jueves 24 de abril de 2014 por LibreRed
Yudis
Jueves 24 de abril de 2014 por Peace Brigades International
Una mosca en una botella de Coca- Cola
Jueves 24 de abril de 2014 por Luz Marina López Espinosa
Sábado 26 de abril: Acción colectiva por la memoria en Bogotá
Miércoles 23 de abril de 2014
Mesa Comunal por la Vida Digna actualizó el plan de gobierno de las comunidades
Miércoles 23 de abril de 2014 por Mesa comunal por la vida digna de San Pablo
Habitantes de Moravia se cansaron de esperar
Miércoles 23 de abril de 2014 por Agencia Prensa Rural
Uno de los muchos sábados en prisión
Miércoles 23 de abril de 2014 por Camilo Insuasty Obando
Fiestas y ESMAD en Barrancabermeja
Miércoles 23 de abril de 2014 por César Andrés Solarte Macana
Cumbre agraria: Campesina, étnica y popular departamental se realizó en Ibagué
Miércoles 23 de abril de 2014 por Nelson Lombana Silva
Bogotanos marcharán hoy para saludar el regreso de su alcalde Gustavo Petro
Miércoles 23 de abril de 2014 por Hernán Durango
Frente a la intransigencia de Santos, a continuar el paro
Martes 22 de abril de 2014 por REMA - Populares
El coletazo de la Operación Fénix
Martes 22 de abril de 2014 por Liliany Obando
No nos dejemos atropellar
Martes 22 de abril de 2014 por Marcha Patriótica Cauca
Andrómeda: espionaje y persecución a la prensa independiente
Martes 22 de abril de 2014 por Periódico El Turbión
El mito de la neutralidad, objetividad y balance en el periodismo
Martes 22 de abril de 2014 por Rubén Luengas
Aída Avella se reunirá con los raizales en San Andrés
Lunes 21 de abril de 2014 por Unión Patriótica
Culmina el I Encuentro Internacional Cocalero
Lunes 21 de abril de 2014 por Agencia Prensa Rural , Marcha Patriótica Cauca
Trinos endemoniados
Lunes 21 de abril de 2014 por Luis Alfonso Mena S.
La reelección y los diálogos de paz
Lunes 21 de abril de 2014 por Carlos González
La motosierra y el libre comercio
Lunes 21 de abril de 2014 por Renán Vega Cantor
Lanzamiento regional de la campaña "Yo Te Nombro Libertad" en Putumayo
Lunes 21 de abril de 2014 por Campaña Yo Te Nombro Libertad
Paramilitares amenazan a líder indígena en San Vicente del Caguán
Domingo 20 de abril de 2014 por Autoridades Tradicionales de los Pueblos Indígenas del Municipio de San Vicente del Caguan - ACISC
Besøg af colombiansk filmskaber Monica Orjuela
søndag 20. april 2014 af Internationalt Forum


Gobierno del Reino Unido - Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos 2013

Oidhaco.

El Ministerio de Relaciones Exteriores trata los temas de elecciones, libertad de expresión, defesores, acceso a la justicia. tortura. conflicto y protección de los civiles, las mujeres, las minorías, niños y co
mercio.

El Ministerio solo habla de dos países de preocupación del continente americano: Colombia y Cuba. Opina sobre varios temas (la mayoría relacionados con las prioridades del Reino Unido): Elecciones; Libertad de expresión; Defensores de derechos humanos; Acceso a la justicia; Tortura; Conflicto y protección de los civiles; Los derechos de las mujeres; Los derechos de las minorías; Los derechos de los niños; Comercio y derechos humanos.

A pesar de que el Gobierno colombiano haya hecho esfuerzos para mejorar la situación de derechos humanos, siguen preocupaciones de las cuales Oidhaco subraya: 

En lo que se refiere a las elecciones, Gran Bretaña está trabajando con el Gobierno colombiano para hacer el mapeo de las zonas de riesgo de irregularidades electorales para las elecciones del congreso y de la presidencia.

La violación del derecho a la expresión generalmente ocurre en zonas de conflicto armado y actividades de los actores armados ilegales – menciona el ejemplo de los periodistas y las amenazas que deben enfrentar (con el informe de la FLIP) así como la violencia contra los sindicalistas (a pesar de la disminución de sus asesinatos gracias a los avances del Gobierno colombiano – la cifra de 2012 es la más baja desde 1985, con 20 asesinatos aunque la Escuela Nacional de Sindicalismo denuncie 11 asesinatos entre Enero y Octubre 2013 – y 27 en total para el 2013). También menciona las protestas sociales durante 2013, con el reconocimiento de las peticiones por el Gobierno a pesar de los señalamientos de los manifestantes, la represión violenta con por lo menos 6 manifestantes matados por la policía.

Los defensores de derechos humanos siguen recibiendo el mismo nivel de amenazas y violencia en 2013 comparado con 2012, los asesinatos aumentaron del 10%.

A pesar del nivel alto de impunidad en Colombia, la justicia colombiana (e interamericana) pudo avanzar con algunos casos emblemáticos, por ejemplo restituyendo la personalidad jurídica a la Unión Patriótica, el caso del asesinato de Marino López, el desplazamiento forzado masivo por las fuerzas militares y paramilitares en la Operación Génesis en 1997. Sin embargo, es difícil evaluar los avances del Estado para mejorar el acceso a la justicia, sobre todo para las víctimas de violaciones de derechos humanos – de la cual parece que solo el 5% de los casos son procesados según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

A pesar de la falta de publicación de casos de tortura por parte de las agencias del Estado en 2013 , el hacinamiento en las cárceles llegó a un 152%.

Según el Gobierno colombiano, no llegara a su meta de restituir la tierra a unas 100.000 familias a Agosto 2014 pero es claro que está acelerando el proceso.

La violencia sexual contra las mujeres sigue siendo un arma de guerra y sigue siendo utilizado para intimidar a las defensoras de derechos humanos. Sin embargo, la información es escasa por lo poco que aceptan denunciar las víctimas. 

La Corte Constitucional se exprimió en septiembre sobre la situación de los pueblos indígenas que sigue siendo “una preocupación extremamente seria comprometiendo su supervivencia física y cultural” – representan un 8.5% del total de la población víctima del conflicto armado colombiano en 2013.

Los niños siguen siendo vulnerables del reclutamiento por parte de los actores ilegales, de hecho, 25% de los 1.350 guerrilleros desmovilizados en 2013 eran niños.

Se sigue observando un aumento del número de empresas extractivas operando en zonas aisladas.

La Oidhaco quiere aprovechar de este informe para reiterar su preocupación en cuanto a la situación de los derechos humanos en Colombia.


Ver informe completo abajo en inglés.



Archivos Relacionados

Descarga
 

INDALECIO DANGOND B. El justificado paro agrario

Lo dije hace quince días en una entrevista a Jorge Cura en Barranquilla y lo sigo sosteniendo. “Al presidente Santos no lo van a derrotar sus rivales, lo van a derrotar los campesinos del país”. Y con justa causa.
Por: Indalecio Dangond B.

No hay derecho pues, que el Presidente de la República haya dejado pasar cuatro años sin resolver los profundos problemas de la ineficiencia y la falta de competitividad de los productores del campo. Todos, absolutamente todos los esquemas implementados por los teóricos funcionarios que Palacio puso al frente de la cartera agropecuaria, fracasaron.
No fueron capaces de resolver el problema de los altos costos de los insumos (la tarjeta de crédito de agroinsumos no les dio resultado y tampoco concertaron una disminución de precios con las multinacionales). Cerraron durante dos años la importación de maquinaria usada para uso agrícola desde los Estados Unidos impidiendo reducir los costos de adecuación de tierras. No construyeron un solo distrito de riego, el acceso a semillas genéticamente mejoradas sigue siendo una tortura y la investigación se quedó en los anales de Corpoica, que ahora se dedica a facturar comisiones por administración de convenios al cuestionado Fondo de Adaptación.
El Banco Agrario, el ICA y el Incoder fueron puestos al servicio de los políticos y no de los campesinos. Esa desacertada decisión trajo como consecuencia serios problemas en las metas de ejecución de dichas entidades. Las ganancias del Banco Agrario cayeron en un 39.9%, la morosidad de la cartera subió al 8.6% (frente a un 2.7% del resto de la banca) y su portafolio de inversión lo concentraron en TES ($10 billones), mientras que al sector agropecuario solo colocaron créditos por 2.4 billones de pesos en el 2013, equivalente al 36% del total de la cartera agropecuaria.
Por su parte, el ICA no fue capaz de expedir y aplicar las normas que permitían garantizar por ejemplo, el cumplimiento de los estándares en materia de inocuidad de la carne en toda la cadena para que pudiera ser admisible en los mercados de los EEUU y la Unión Europea.
El Incoder, en vez de dedicarse a implementar un modelo de agricultura tropical basado en hechos científicos para transformar grandes superficies de suelos pobres en fértiles y adaptar la agricultura a un contexto de cambio climático, se ha dedicado a adjudicar baldíos a campesinos sin un proyecto productivo viable.
Ahora, para tratar de atajar el justificado paro agrario del próximo lunes se les ocurrió la disparatada medida de prohibir los embargos y los cobros coactivos para la recuperación de las deudas de los campesinos, cosa que jurídicamente es improcedente. La mayoría de la cartera morosa que existe hoy en día en el sector agropecuario es consecuencia de los siniestros ocasionados por el fenómeno de la Niña entre 2010-2011. En ese tiempo el ex ministro Juan Camilo Restrepo, tomó la desacertada decisión de refinanciar las deudas de los afectados cuando lo conveniente era comprarle la cartera que tenían con los bancos, que por la magnitud del desastre natural, la estaban ofreciendo a precio de huevo. Hoy, el costo fiscal para la Nación y el costo político para el Gobierno, es mucho mas alto.
Lo que mas tiene molesto e indignado al país agrario es la forma como el Gobierno por intermedio del cuestionado gerente del Pacto Agrario, ha pretendido utilizar la crisis del sector para justificar la repartición de 1 billón de pesos de mermelada a 600 alcaldes del país en plena campaña reeleccionista con la disculpa que son para resolverle los problemas a los campesinos en dichas regiones. ¿Donde está la Procuraduría?
¿Ya ven porqué se justifica el Paro Nacional Agrario?.
@indadangond

Informe semestral SIADDHH - 96 defensores y defensoras víctimas de agresión entre enero y marzo 2014

Oidhaco.

Publicación del boletín trimestral de Somos Defensores - cifras sobre las agresiones individuales, según el tipo de violencia, los asesinatos de defensores, presuntos responsables y zonas de agresión.

Entre enero y marzo 2014, 96 defensores y defensoras de derechos humanos fueron víctimas de algún tipo de agresión que puso en riesgo su vida e integridad y obstaculizó la labor legítima y legal de defensa de los derechos humanos en Colombia.En el mismo periodo el año pasado, había 45 casos de agresión, significando un aumento de 51 casos en 2014.

El 84% de las víctimas fueron hombres.

54 fueron agresiones, 16 asesinatos, 11 atentados, 2 desapariciones, 9 detenciones arbitrarias y 4 hurtos de información, la mayoría ocurrieron en enero.

16 defensores fueron asesinados (todos eran hombres) - uno más que en 2013 en el mismo periodo. Se reseña con preocupación el asesinato del hijo de la defensora de DDHH también asesinada en 2011, Ana Fabricia Córdoba.

El 50% de los presuntos responsables de las agresiones son paramilitares, 15% la fuerza pública, 4% la guerrilla y 32% actores desconocidos.

Las zonas donde la labor de los defensores sufrió mayor agresión son Caquetá, Santander y Valle del Cauca.

Ver informe completo abajo.



Archivos Relacionados

Descarga
 

Líbano dice que cualquier Ejército debe defender a su propio pueblo y no al régimen

Ministro libanés de Asuntos Exteriores, Gebran Bassil
22:26 25/04/2014
Moscú, 25 abr (Nóvosti).
Líbano respalda el derecho de los pueblos a la autodeterminación y considera que el gobierno debe usar el Ejército para defender a su propio pueblo y no al régimen, declaró hoy el ministro libanés de Asuntos Exteriores, Gebran Bassil, al responder a la pregunta sobre la situación en Ucrania.
El ministro ofreció una rueda de prensa en Novosti y fue preguntado sobre cómo valoraría el uso del Ejército contra la población que se manifiesta en el sureste ucraniano.
"Cualquier Ejército debe defender a su propio pueblo y no al régimen (…). Debe ser una regla para todos los países. Los casos que vemos contradicen los principios democráticos apoyados por muchos países", dijo Bassil.
Comentó que Líbano defiende la neutralidad y la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados.
"Pero al mismo tiempo respaldamos el derecho de los pueblos a la autodeterminación y abogamos por el respeto de las leyes internacionales", expresó.
El 22 de febrero, en Ucrania se produjo un cambio de régimen que Moscú califica de golpe de Estado. La Rada Suprema (Parlamento ucraniano) depuso al presidente Víctor Yanukóvich, enmendó la Constitución y fijó las elecciones presidenciales anticipadas para el próximo 25 de mayo.
Moscú declaró que cuestiona el carácter legítimo de esas decisiones de la Rada y condiciona la legitimidad de los próximos comicios a su transparencia y a la toma en consideración de los intereses de las regiones del país.
En las regiones del este de Ucrania, de mayoría rusoparlante, se suceden desde marzo protestas a favor de la federalización. El 15 de abril, Kiev lanzó una operación especial con participación del Ejército para dispersar las concentraciones de los partidarios de la federalización y atajar lo que considera un “auge del separatismo”.

 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger