Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

“Comisión para el esclarecimiento del origen y la verdad de la historia del conflicto interno colombiano”, una necesidad para la conquista de la paz

- Boletín de prensa No.24 - Reportaje Especial - Read in English

26.04.2014_FARC -EP reclaman por los derechos de las víctimas del conflicto “ width=La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, abril 26 de 2014.

“Comisión para el esclarecimiento del origen y la verdad de la historia del conflicto interno colombiano”, una necesidad para la conquista de la paz

El padre Libertador nos enseñó que la verdad pura y limpia es la mejor manera de persuadir y nos dijo Cicerón que los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla. De manera sencilla, con esas dos certezas respaldadas con un cúmulo de experiencias irrefutables queremos reiterar que la construcción de los fundamentos de una paz estable y duradera tiene como condición ineludible e inobjetable, un acercamiento a las complejas condiciones históricas que originaron el conflicto interno colombiano, así como a las causas y factores que explican su tendencia y persistencia. Todo, dentro un criterio de verdad; dentro de una regla que pueda permitirnos establecer juicios que coincidan con la realidad. Tener un criterio de verdad es tener la posibilidad de discernir y de juzgar. Porque, a quién juzgar, sobre quién colocar las responsabilidades del desangre nacional si no se establece la verdad de lo que ha sido la historia de la confrontación que nos han impuesto durante tantas décadas?

Las FARC-EP, queremos reiterar en los inicios del ciclo 24 de las conversaciones de Paz en la Habana, la decisión de hacer todos los esfuerzos para alcanzar una solución política a la larga contienda que ha desangrado al país y ha producido centenares de miles de víctimas respecto a las cuales, de manera prioritaria, fundamental, deberemos reivindicar sus derechos a plenitud, lo cual debe ser un propósito mayor que implica el ineludible esclarecimiento del origen y la verdad de la historia del conflicto. Tal esclarecimiento, deberá obligar a los distintos actores implicados a reconocer sus responsabilidades y, a quien corresponda, a pedir perdón a toda la sociedad por el daño causado en esta confrontación impuesta por el régimen. De nuestra parte jamás, como gente de pueblo y revolucionarios que somos, rehuiremos nuestras responsabilidades.

En tal sentido repetimos con convicción y determinación que no hemos venido a la Habana a “pactar impunidades”. Por las convicciones del ideario revolucionario que hemos defendido a lo largo de cinco décadas de lucha política y armada, entendemos que la sociedad colombiana en su conjunto y, de manera especial, las víctimas del conflicto interno, tienen todo el derecho a reclamar la construcción de una verdad histórica que explique la complejidad de lo acontecido, reconozca los impactos sobre la vida y los derechos de nuestro pueblo, esclarezca el rol desempañado en la contienda por múltiples actores políticos, económicos y sociales, contribuya a sentar la bases para superar las condiciones y las causas sistémicas originadoras y reproductoras de la violencia, y permita reparar a las víctimas del conflicto proveyendo garantías reales y materiales de no repetición. Esa es nuestra decisión, esto es asunto prioritario de nuestros empeños, sin que consideremos que iniciar el camino iluminado de la verdad, el camino del ejercicio de la honestidad, la buena fe, la sinceridad humana, del concierto de la conciencia con los hechos, con las cosas, con las relaciones ciertas de ese todo que ha sido nuestra existencia en el caos de la violencia a la que por décadas nos han condenado las élites gobernantes, sea una excusa para las dilaciones del proceso de conversaciones. Por el contrario, y luego de nueve meses de insistir en el establecimiento de una Comisión cuyos resultados debían darse en seis meses, creemos que los obstáculos se presentarán si no se  tiene la sensatez de brindar la posibilidad de ir sobre aquello que está más alláde las apariencias y las mentiras asumiendo la historia como la esencia misma de la memoria.

Es en ese sentido que proponemos la conformación de una “Comisión para el esclarecimiento del origen y la verdad de la historia del conflicto interno colombiano” que establezca unas conclusiones de índole político, que se conviertan en el marco conceptual e histórico del que parta el trabajo de la necesaria Comisión de la Verdad que permita alcanzar también justicia, reparación y ofrezca garantías de no repetición a las víctimas.
Proponemos por tanto que la “Comisión de Esclarecimiento”,  establezca un relato histórico con conclusiones y efectos políticos, diferenciados del imprescindible efecto jurídico que debe tener una Comisión de la Verdad. Así las cosas, la Comisión del Esclarecimiento de la Historia es un asunto que en cuanto a marco conceptual es determinante para el proceso y la Comisón de la Verdad, con implicaciones jurídicas, como derivación, es otro, tan importante como la primera.

Con ello, estamos mostrando nuestra disposición a asumir las responsabilidades políticas que se desprendan de una verdad construida con los instrumentos de las ciencias sociales y, en especial, de las disciplinas de la Historia y la Sociología. Siempre en el entendido, de que en este conflicto, además de la violencia generada por el orden socioeconómico y político dominante, ha habido una multiplicidad de actores intervinientes que deben responder en concordancia, sin perder de vista que no son los combatientes  -insurgencia y fuerzas militares del Estado- los principales responsables de esta violencia, sino que entendemos que la responsabilidad es de los agentes políticos, sociales y económicos -incluidos poderes económicos transnacionales- que han generado el conflicto, se han servido del mismo, y a través de él han obtenido beneficios, mientras que el paramilitarismo y las fuerzas militares han sido la herramienta utilizada por los citados agentes para asegurarse la obtención de dichos beneficios.

Pretender reducir los orígenes y la historia del conflicto a decisiones o determinaciones de las FARC-EP -o de otras expresiones previas de la insurgencia que han apelado al derecho a la rebelión de los pueblos contra las injusticias reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, no es el camino de la reconciliación. El esclarecimiento Histórico de la verdad sobre el conflicto, constituye un elemento imprescindible para consolidar la perspectiva de una solución política y asentar definitivamente la Paz en Colombia. Dentro de esa visión, nuestra propuesta de establecer la Comisión la presentamos no solamente al gobierno sino a todos los sectores políticos, sociales, académicos, de víctimas y a la Patria en general, con el fin de darnos todos, en palabras de García Márquez, una segunda oportunidad sobre la tierra.

DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP

Fuerzas militares parásitas

Cambio Total.

Las fuerzas militares colombianas reciben más del 4,5% del PIB. O sea, gastan más que lo que crece económicamente el país, según nos recuerda Alfredo Molano Bravo. Son, entonces, unas fuerzas militares parásitas que como esos bichos engullen todo lo que podría alimentar al país para hacerlo un país próspero. Ahí sí habría prosperidad. Miren si no: Colombia destinará en 2014 a Defensa y Policía una partida de 27,74 billones de pesos / 14.717,74 millones de dólares.

Desde luego que ese monstruoso parásito es creación de los mismos oligarcas que se han apoderado del estado. Son su máquina de guerra y todos sabemos que la guerra contra el pueblo solo puede ser adelantada por una pequeña clase oligárquica, a fin de satisfacer sus apetitos de mezquina riqueza.

Por eso, cada vez que las fuerzas militares –militares y policía porque en Colombia la policía también forma parte de ellas- reprimen al pueblo en sus manifestaciones –y muchas veces sin ninguna justificación-, lo hace por doble motivo : porque así se lo ordenan sus « superiores » y por provecho propio.

Esos parásitos deben ser erradicados del cuerpo del país. Ya hemos planteado la necesidad de dotar a las fuerzas militares de una Nueva Doctrina Militar, bolivariana, que cuide las fronteras de la injerencia de cualquier país, incluído el imperio, echando a la basura el nefasto Terrorismo de Estado de la Doctrina de Seguridad Nacional (DSN), doctrina que todavía –todavía!- rige la vida de las fuerzas militares estatales.

Evidentemente que esas Nuevas Fuerzas Militares deberían contar con nueva oficialidad porque los actuales oficiales están imbuídos de la DSN y todo sabemos que ni siquiera cambiándoles el « chip » de la DSN garantizaríamos que asimilaran la Nueva Doctrina Militar. Crearíamos y conformaríamos un nuevo « aparato militar » que antes que parásitos, sean productivos al lado de su pueblo, pueblo al que defenderían en vez de asesinar a tiros con las nefastas prácticas del Terrorismo de Estado que usa las ejecuciones extrajudiciales o « falsos positivos », desapariciones, masacres, torturas y desplazamiento forzoso.

Ese parásito que todo lo engulle -4,5% del PIB- es uno de los « enemigos de la Paz » y en él se apoyan los trogloditas Uribhitler, Zuloaga, Ordóñez, Santos, y toda la pelambre de delincuentes que han hecho del asesinato de los colombianos sus armas para  mantenerse en el poder.
.........................................
Cuánto se gastan en el esquema de seguridad de Uribhitler ? Por qué no se va a vivir en « uso de buen retiro » al Ubérrimo o a España como hacen todos los ex presidentes a quienes les da miedo quedarse en el país ? Que viva Uribe, pero que viva lejos de nosotros...

FARC-EP responde al Departamento de Estado de los Estados Unidos

Tomado de www.pazfarc-ep.org/
La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, abril 24 de 2014
Iniciamos hoy el ciclo 24 de las conversaciones, que buscan la paz para Colombia, bajo el fuego cruzado de hostilidades guerreristas.
En actitud que solo puede ser asociada a presión y chantaje injerencista, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, ofrece millones de dólares como recompensa por cualquier información que ayude a capturar al comandante de las FARC, Timoleón Jiménez, y a plenipotenciarios de paz de la guerrilla, a quienes califica mentirosamente, como principales narcotraficantes colombianos.
No puede tener autoridad moral un gobierno que se hace el de la vista gorda ante el hecho notorio de que la CIA maneja el negocio del narcotráfico mundial, de donde deriva la financiación de sus operaciones encubiertas y de desestabilización de gobiernos legítimamente constituidos, para eludir por esa vía el tener que rendir cuentas al senado y al propio pueblo estadounidense, de conductas que contradicen las leyes norteamericanas.
De hecho el Departamento de Estado al descalificar a la guerrilla, descalifica al gobierno colombiano que dialoga con la insurgencia política. Es contradictorio que mientras el presidente Obama ha expresado su apoyo al proceso, voceros del Departamento de Estado actúen a contracorriente de ese propósito.
Tanto el Presidente de la República, como sus plenipotenciarios en la mesa han afirmado que la guerrilla de las FARC no es una organización narcotraficante y que por eso están dialogando con ella.
No ayuda a la reconciliación de Colombia el gobierno de los Estados Unidos con sus tergiversaciones de la realidad sobre el tema del narcotráfico que hoy se discute en la mesa de conversaciones -sobre todo en momentos en que el país espera, después de tantas décadas de guerra auspiciada por Washington-, por fin un gesto de sensatez que contribuya a encontrar los esquivos caminos de la paz.
En medio de estas circunstancias desafortunadas retomamos, sin embargo, la discusión del cuarto punto de la agenda con toda la decisión de lograr un acuerdo pronto que defina de una vez por todas, una política contra las drogas de uso ilícito, que, de manera soberana y con énfasis en el respeto a los derechos humanos, supere la fracasada política prohibicionista de la llamada guerra global a las drogas lanzada por el Presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, hace 40 años.  
Requeriremos para ello, seguramente, del concurso de las naciones del mundo y del especial esfuerzo de nuestras comunidades afectadas para, a partir de una conferencia mundial que de manera científica y sin sesgos ideológicos aborde el problema, mancomunadamente encontremos las vías que conduzcan a la solución definitiva del flagelo.
Como plantea el informe de la comisión global de políticas de drogas de 2011, puesto que la guerra a las drogas ha fracasado, se necesita cambiar la política ya.
Finalmente, para referirnos a la discusión del quinto punto de la agenda, el de víctimas, insistimos, como lo planteamos hace nueve meses, en que urge la estructuración de la Comisión para el esclarecimiento de la verdad de la historia del conflicto. Sin proceder con este paso, es difícil comenzar y dar buen rumbo a ese debate.
DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP

Adenda

Para las FARC-EP los derechos políticos, como el derecho mismo a la vida, son tutelables. La tiranía del Procurador y los abusos del poder no pueden -como lo pretendieron respecto al futuro de la alcaldía de Bogotá-, echar por tierra este principio elemental de la convivencia ciudadana. Solo la Constituyente podrá dar estabilidad institucional y generar las condiciones que garanticen el ejercicio pleno de la democracia.

ESTADOS UNIDOS MIENTE EN TEMAS DE NARCOTRÁFICO
Se hace el de la vista gorda ante el  narcotráfico mundial realizado por la CIA para desestabilizar gobiernos legítimos
Por Oficina de prensa de la Delegación de paz de las FARC-EP
La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, abril 24 de 2014
Las FARC-EP señalaron de mentiroso al Departamento de Estado de EE.UU, quien las acusó de tráfico de drogas en un pronunciamiento hecho público este martes, expresando además la intensión de dar captura a los máximos jefes rebeldes.
En la reacción dada a conocer  este jueves, por Iván Márquez, al reiniciarse el vigésimo cuarto ciclo de conversaciones de paz, en el Palacio de las Convenciones de La Habana, las FARC-EP señalaron que el Departamento de Estado  podría estar ejerciendo "presión y chantaje injerencista",al ofrecer recompensas por la captura de su máximo jefe, Timoleón Jiménez y, entre otros, plenipotenciarios a la Mesa de diálogo.
La insurgencia subrayó que las autoridades norteamericanas, con esta declaración, han descalificado al gobierno colombiano como interlocutor de las FARC en las conversaciones de paz y que están a contra corriente con el respaldo ofrecido por el presidente Barak Obama al proceso de paz. Además, destacaron que el presidente de la República,Juan Manuel Santos y sus plenipotenciarios en la Mesa de diálogos, han reconocido que las FARC no es una organización narcotraficante.
Calificaron de desafortunadas las circunstancias en que retoman una nueva jornada de diálogo y añadieron que esto ocurre en momentos en que el país espera de Washington un gesto de sensatez que contribuya a encontrar los esquivos caminos de la paz.  Abogaron por una conferencia mundial, que de manera científica y sin sesgos ideológicos,  aborde elflagelo de las drogasbuscando una solución definitiva.
Finalmente, le dicen al gobierno de Colombia que permita la estructuración de la Comisión para el esclarecimiento de la verdad de la historia del conflicto.

                      _____

Informe WOLA: El papel de Estados Unidos en proceso de Paz en Colombia.

Inauguración del diálogo con las FARC en Oslo, Noruega, octubre de 2012.
Por Adam Isacson
Coordinador Principal del Programa de Políticas de Seguridad Regional
Washington Office on Latin America
El próximo mayo, el mayor grupo guerrillero de Colombia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cumplirá 50 años. El conflicto en el tercer país más poblado de América Latina es el más antiguo de todos los conflictos armados que se cobran un mil o más vidas cada año alrededor del mundo.

En 2012, el gobierno colombiano y las FARC dieron inicio a la cuarta ronda de negociaciones para poner fin al conflicto. Esta vez, el diálogo está comenzando a dar resultado: los negociadores en La Habana, Cuba, han llegado mucho más lejos que nunca antes. No sería irrazonable esperar que se llegue a un acuerdo hacia el fin de 2014.

La agenda de las negociaciones de La Habana abarca cinco temas sustantivos o reformas políticas, además de una discusión sobre cómo aplicar lo acordado. A abril de 2014, tras 22 rondas de diálogo de diez días cada una, los negociadores han llegado a acuerdos sobre dos de estos temas sustantivos, y están próximos a un acuerdo sobre el tercero.

El Estado de las Negociaciones Con las FARC (a Abril de 2014)

La agenda de los negociadores incluye cinco temas sustantivos y una cuestión operativa:
✔︎ Política integral de desarrollo agrícola (tenencia de la tierra y desarrollo rural)
✔︎ Participación política (garantías para la oposición política, incluidos los ex-guerrilleros)
❒ El fin del conflicto (justicia transicional, desarme, desmovilización y reinserción)
❒ Solución al problema de las drogas ilícitas (política antidroga; actualmente en debate)
❒ Víctimas (víctimas del conflicto)
and
❒ Implementación, verificación, y ratificación (cómo consolidar en la legislación los compromisos de los acuerdos de paz, y después gestionar su cumplimiento)

Prensa Rural: Nuevo paro agrario

Nuevo paro agrario

En mayo se movilizará la Cumbre Agraria y Popular, mientras que las “dignidades” pararán el 28 de abril
Sábado 26 de abril de 2014
Organizaciones sociales del sector agrario preparan una nueva movilización nacional ante el incumplimiento y negligencia de las autoridades frente a sus demandas. Los procesos que confluyen en la Cumbre Agraria tienen previsto reactivar el paro agrario en la primera semana de mayo, mientras que (...)

¿La rebelión de los computadores?

Nadie se explica cómo esos computadores “blindados” pueden resistir semejantes bombardeos que destruyen y destrozan todo lo que encuentran a su alrededor
Sábado 26 de abril de 2014
El 1 de marzo de 2008, la Fuerza Pública realizó un operativo contra la guerrilla de las FARC-EP, donde murió el comandante guerrillero Luis Édgar Devia Silva (alias Raúl Reyes) y entre sus enseres fueron encontrados computadores, discos duros, USB, en cuyos archivos electrónicos supuestamente (...)

Día de la Lucha Campesina

En esta movilización, la Vía Campesina busca denunciar las leyes e intereses que pretenden prohibir el uso, intercambio y acceso a las semillas campesinas consideradas un patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad.
Sábado 26 de abril de 2014
La Vía Campesina (movimiento campesino internacional) y todas sus filiales en el mundo celebraron el 17 de abril pasado el Día de la Lucha Campesina. Este año, se movilizaron miles de comunidades en favor de las semillas campesinas. Desde el 17 de abril de 1996, ese movimiento declaró esta fecha (...)

FARC: La verdad sobre la historia del conflicto es una necesidad para la paz

Delegación de Paz reclama por los derechos de las víctimas del conflicto
Sábado 26 de abril de 2014
Este sábado, en La Habana, la Delegación de Paz de las FARC volvió a insistir en su propuesta de buscar el esclarecimiento de la verdad de la historia del conflicto colombiano, iniciativa que no ha sido acogida por el gobierno, pero que ha sido respaldada por distintos movimientos sociales del (...)

CLOC - Vía Campesina anuncia su VI Congreso continental

Sábado 26 de abril de 2014
El colectivo del VI Congreso Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC- VC, dio a conocer en una conferencia de prensa el proceso que se inicia para culminar en abril del 2015 en Bs As Argentina. Desde el 22 de abril se encuentran reunidos en Bs As, (...)

Alfredo Molano Bravo: A la ofensiva


Alfredo Molano Bravo 26 Abr 2014 - 10:00 pm

La continuación de las negociaciones de paz aliña las ya harto sosas campañas electorales. Doscientos exmilitares de Acore, el cuerpo deliberante de las Fuerzas Armadas, respaldaron la candidatura de Zuluaga.
Por: Alfredo Molano Bravo
El exgeneral Bedoya sigue disparando discursos contra la paz, como lo ha hecho siempre, con la diferencia de que ahora no blande el sable. Sugirió que en La Habana se negocia la suerte de los militares. O por lo menos así lo entendió el Gobierno; De la Calle y Mora negaron el hecho. Pero algo comprensible está detrás del obús de Bedoya: la paz supone la continuación de la guerra por otros medios. Como lo hace el mismo exgeneral cuando habla de civil.

¿La dejación de armas por parte de la guerrilla no supone acaso una reducción del gasto militar en el futuro? Ojalá sucediera lo que sucedió en Costa Rica después de la guerra civil del 48: se liquidó el Ejército y desde entonces esa Nación ha resuelto todos sus conflictos a las buenas. Es la democracia modelo de América. Quizá no pase aquí lo mismo, por los enormes intereses económicos que están detrás de unas fuerzas armadas que gastan más de lo que el país crece anualmente. Cada año, en virtud de la guerra, perdemos dos de los cuatro puntos que se le sacan de ventaja al PIB. Se cae de su peso: con la paz, las Fuerzas Armadas no pueden gastar más en guerra, o por lo menos no pueden seguir haciendo lo que hacen. Es decir, el medio millón de soldados y policías se deberían poner al servicio de la patria produciendo riqueza y no gastando lo que otros producen y arriesgando sus vidas por defender unas instituciones desgastadas, desacreditadas y costosas. El Ejército volvería a ser lo que debe ser: un cuerpo para defender el país de una —cada día más improbable— guerra con nuestros vecinos. Y si se considera que mantener el número de sus efectivos es una estrategia contra el desempleo, que por lo menos manejen tractores en vez de armas, que cuiden parques nacionales, que construyan carreteras. Lo mismo deberán hacer los guerrilleros: trabajar. Por esa razón serán tan útiles a la democracia y a la economía las zonas de reserva campesina. A los guerrilleros esta vez no se les puede ofrecer motos, plata y becas, porque sería obligarlos a la delincuencia para darlos de baja poquito a poquito. Ellos son en su gran mayoría campesinos armados que, sin armas, serían civiles tal como lo es hoy el general Bedoya; desarmados, deben volver a trabajar en lo que saben hacer.

La extrema derecha ataca las ZRC porque intuye que son una solución pacífica que debilitará los conflictos agrarios y por tanto sus jugosos negocios. Uribe, Zuluaga, Bedoya saben que dando a los campesinos una quinta parte de la tierra que tienen los terratenientes para crear las zonas campesinas se alcanzaría por fin la paz, pero Pepe Lafaurie —que algo debe conocer del infierno, casado con la señora Cabal— se opone a terminar la guerra.

Nota. Tener un celular con Claro es pagar cuatro veces una sola llamada. La primera siempre es rechazada, la segunda queda en blanco y la tercera se cae. A veces, al cuarto intento lo que logra uno es comunicarse con las centrales de inteligencia. Una belleza de negocio el del señor Slim.

Crónica de un amor anunciado

17:22 18/04/2014
Por Miguel Bas
“Un caucásico cejudo y narizudo, que no habla ruso y dice que se llama Gabriel García Márquez”
Las relaciones de Gabo y la URSS fueron complicadas. El enorme atractivo que el joven escritor y periodista, impregnado de ideales marxistas, sentía hacia el primer país donde habían triunfado, fue sustituyéndose por la sorpresa, cuando en 1957 visitó por primera vez estas tierras.

Luego, ya en 1985, fue la indignación por la violación de sus derechos de autor y la censura soviética, que esquilmó de su “Cien años de soledad” todo vestigio de erotismo, la que quedó totalmente borrada por la admiración hacia el elenco de un teatro que había puesto sus “Cien años” en escena, por supuesto, también sin autorización alguna del autor.

Todo empezó  en verano de 1957, cuando un tren repleto de extranjeros cruzó la frontera soviética.
Más tarde Don Gabo, que estaba en aquel tren, contaba con ganas y humor aquel primer encuentro con la URSS y los soviéticos.

Como diría el periodista y escritor español Daniel Utrilla, “cuando Gabo 'alunizó' en Moscú apenas faltaban tres meses para que la URSS pusiera en órbita el primer satélite artificial (sputnik); (…) se encontró a un pueblo estrábico, con un ojo puesto en la conquista del espacio y otro en la supervivencia terrenal”.

Nada más acercarse al andén de la primera estación soviética, Brest, los viajeros se dieron cuenta que el personal del tren había cerrado las puertas a cal y canto y no podrían por tanto pisar allí por primera vez la tierra soviética. Poco después, al ver las fervorosas multitudes que desde el andén los aclamaban como a estrellas y bombardeaban con ramos de flores, chocolatinas y hasta botellas de champán, se alegrarían de tamaña precaución.

El entusiasmo de la gente y su empeño por agasajar a los extranjeros eran tales que incluso cuando el tren empezó su marcha por las ventanas seguían tirando regalos.

“Un joven con una bicicleta en la mano y tendiéndome la otra corría tras mi ventanilla.  Pensé que quería saludarme, pero cuando le tendí la mía, me vi con su bicicleta en la mano, y el tren acelerando”, contaba.
La continuación de la historia de cómo se deshizo de la bicicleta fue variando luego, pero el preámbulo de que “el ruso por un amigo lo da todo”  permaneció invariable.

Más tarde escribiría que “aquello era como haber penetrado en una nación de locos que inclusive para el entusiasmo y la generosidad habían perdido el sentido de las proporciones… Uno se detenía a comprar un helado en Moscú y tenía que comerse veinte".

A partir de ahí comenzaron las sorpresas y, paso a paso, García Márquez se fue convenciendo que el Nuevo Mundo ya no era América, el Nuevo Mundo era ese, el de “22.400.000 kilómetros cuadrados sin un solo aviso de Coca-Cola” y donde casi nadie sabía quién era Marilyn Monroe.

También le sorprendió que no hubiera cafés en el Moscú que él vio y que calificó de “la mayor aldea del mundo”,  y no tanto el metro de Moscú, “eficaz, confortable y muy barato”, como sus pasajeros que, el invariable libro en mano, lo convertían en “la mayor biblioteca del mundo”.

En fin, lean ese magnífico “URSS: 22.400.000 kilómetros cuadrados sin un solo aviso de Coca-Cola” y verán  que García Márquez les sorprenderá no menos que a sus lectores del lejano 1957.

Otro encuentro de Gabo y la URSS se produjo ya en 1985, a contados seis años del fin de la URSS, y si bien el primer contacto se debió a la curiosidad y la atracción, éste fue producto de la ira.

En 1983 una editorial soviética publicó al fin los ”Cien años”,  arrancado sin piedad todos los episodios  capaces de dar pie a la más mínima imaginación erótica.

Gabo, que por entonces vivía en Cuba y en 1985 fue invitado por Fidel Castro a la recepción en honor a Mijaíl Gorbachov, no dudó en aprovechar la oportunidad por volcar al líder soviético todas sus iras. El líder de la “perestroika” por su parte, en aquel momento no encontró más que invitar al famoso escritor a asistir al Festival Internacional de Cine en Moscú.

García Márquez apagó en lo posible su irritación, aprovechó la invitación y volvió a Moscú. Ya el primer día del festival se le acercó una señora para invitarlo a un ensayo al teatro del que era directora.
La obra era “Cien años de soledad”, la tormenta estalló con mayor ímpetu y ella tuvo que escuchar todo lo que el indignado autor no llegó a decir a Gorbachov y mucho más.

Más tarde, sin embargo, Gabo se sintió molesto por su desenfreno, por lo que tuvo que escuchar la “pobre mujer”, más aún en un país donde los derechos del autor eran algo efímero por cuanto la cultura, tal y como soñaba él mismo, era “patrimonio de la humanidad”.

En fin, que llamó a su intérprete, cogió un taxi y se fue al teatro.

Fue entonces, cuando en medio del ensayo al director Viacheslav Spesívtsev se le acercó el guardia del teatro para contarle eso de que a las puertas estaba “un caucásico cejudo y narizudo, que no habla ruso y dice que se llama Gabriel García Márquez”. 

Tras cierta incertidumbre, pues la primera idea del director fue que tenía a las puertas a un loco, don Gabo entró. Luego, una vez terminado el ensayo, cuando Spesívtsev se le acercó, le tendió callado un programa del espectáculo, en el que con su puño y letra había escrito: “autorizo a este director a poner en escena cualquiera de mis obras”.

Tras su regreso a América Latina compartiría, por lo visto, sus impresiones pues, inesperadamente, en 1993, el elenco de Spesívtsev fue invitado a presentar sus “Cien años” en Cuba y México.

Hasta el viaje quedaba menos de un mes, pero el director decidió que gran parte de la función debía transcurrir en español. “Es imposible”, le dijeron los profesores, pero él insistió en que sus actores son profesionales y aprenderán lo que sea necesario. Tal vez tenía razón, pues de México su equipo regresó con el premio de un festival teatral.

Fuera de todas las anécdotas, amores e iras, queda la indiscutible afinidad entre García Márquez y sus lectores de Rusia, inexplicable a quien la ve desde la distancia y clara para quien la siente.

“El realismo mágico de García Márquez “en muchos aspectos se parecía a la realidad soviética, a veces bastante absurda, por lo tanto, siempre le apreciaremos”, resume Andréi Kofman, doctor en Letras, escritor ruso y gran enamorado de la literatura latinoamericana.

Brasil y China abogan por rápida reforma del FMI y pujanza del BRICS

Doble filo de una decisión sobre reclamación de tierras: Avalando el despojo

Foto: SEMANA

Por Juan Diego Restrepo E.Ver más artículos de este autor

OPINIÓN. Con tesis respaldadas en testimonios de exparamilitares, magistrado con funciones de control de garantías de Medellín negó la restitución de predios a 12 campesinos del Urabá antioqueño.

El pasado lunes (21 de abril) tuve la oportunidad de estar presente en la audiencia presidida por el magistrado Olimpo Castaño Quintero con funciones de control de garantías de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín, quien resolvía en ese momento un incidente de reclamación
sobre 12 predios solicitados en restitución por 7 campesinos de la vereda Guacamayas, municipio de Turbo, Urabá antioqueño. El caso estaba desde junio de 2012 en los estrados judiciales.

Ese día, el magistrado Castaño Quintero dio a conocer su decisión. Por más de cinco horas, se aplicó a leer el texto en el que consignó detalladamente sus valoraciones sobre los diversos testimonios, más de 50 durante el proceso, entre ellos varios exparamilitares del Frente Arlex Hurtado, que operó en esa región del departamento, así como de las pruebas documentales.

No me voy a detener en los detalles, pues una lectura de ese nivel, sin ningún tipo de receso, ofrece infinidad de aspectos que podrían referenciarse. Lo que sí es importante destacar es que el magistrado Castaño Quintero negó la restitución de los predios a los 7 campesinos y confirmó que la posesión jurídica y material que ejerce hoy una empresa de Medellín está ajustada a derecho.

Lo preocupante de esta decisión no son los términos de “mentiroso” y “falaz” con los que calificó el magistrado al reclamante de tierras Carlos Páez Díaz, quien además es representante legal de Tierra y Vida, organización que agrupa a cientos de campesinos del país que reclaman tierras despojadas por grupos armados ilegales durante buena parte de la década del 90. 

El doble filo de este fallo radica en algunos de los argumentos con los cuales justificó su decisión de no restituir los predios a los campesinos, entre ellos el alto nivel de veracidad que le dio a las versiones de los exparamilitares Raúl Hasbún Mendoza, postulado a los beneficios de la Ley 975 y excomandante del Frente Arlex Hurtado, y a Dalson López Simanca, su segundo al mando.

En distintos momentos de este proceso, Hasbún Mendoza y López Simanca negaron que la estructura armada bajo su mando obligara a desplazar a la población campesina que poblaba la zona de Guacamayas con el fin de comprarles sus tierras a bajo precio; también rechazaron el señalamiento de favorecer a comisionistas que llegaron a la región a finales de la década del noventa; desestimaron las acusaciones de actuar de manera conjunta con los inversionistas; y negaron cualquier vínculo con los empresarios que hoy tienen los predios. “No éramos comisionistas de tierras, el que quería vender, vendía; el que quería comprar, compraba. No era problema de nosotros si vendían o compraban tierras”, aseveró Hasbún Mendoza en una de sus declaraciones en los estrados judiciales durante este proceso.

Al valorar los testimonios de los exparamilitares, el magistrado Castaño Quintero fue claro al resaltar que merecían total credibilidad, no así las versiones dadas por los campesinos reclamantes. “Ninguna razón válida tiene esta magistratura para dudar de la veracidad y seriedad de lo declarado por los postulados Raúl Emilio Hasbún Dalson López Simanca, pues no obstante su condición de exintegrantes de un grupo armado al margen de la ley, sus deponencias fueron claras y se acoplan bien con otros medios de convicción ya valorados”, conceptuó el togado.

En su exposición, hizo dos preguntas para aclarar el asunto. La primera de ellas fue: “¿qué interés pueden tener estos aspirantes a los beneficios de Justicia y Paz y los postulados involucrados en este asunto de mentir entorno a los supuestos de este incidente, pues con esa actitud los únicos perjudicados serían ellos mismos?”; y la segunda: “¿qué sentido tendría mentir respecto de este presunto despojo de tierras de las fincas objeto de este trámite de restitución cuando a lo largo de sus versiones y audiencias han confesado multiplicidad de hechos criminales de mucha mayor gravedad?”. 

Una vez planteadas las preguntas, el magistrado mismo las resolvió así: “La respuesta surge diáfana: ningún interés particular pueden tener en negar, si en verdad así ha ocurrido, que despojaron de manera violenta y contra su voluntad a los hoy reclamantes de sus tierras porque mentir en algo tan sencillo y elemental bien podría traerle consecuencias graves que llegarían, incluso, a la pérdida de los beneficios que puedan obtener a través de la Ley 975 de 2005”.

Planteada de esa manera, la decisión tiene un filo que podría usarse contra los ganaderos y bananeros a los que ha hecho alusión Hasbún Mendoza en diferentes versiones ante los fiscales de la Unidad de Justicia y Paz como financiadores “voluntarios” de grupos paramilitares en Urabá, pues, según la tesis del magistrado Castaño Quintero, su credibilidad no admite dudas. Siguiendo esa tesis, todos esos empresarios deberían estar siendo procesados penalmente. La realidad ha demostrado lo contrario y revela la gran contradicción de la justicia. En uno de los pocos casos juzgados, el empresario Guillermo Gaviria Echeverri, papá del Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, fue absuelto de toda responsabilidad en la financiación de grupos armados al margen de la ley.

El otro filo de la decisión tiene que ver con los procesos de restitución de predios. Si la interpretación de las versiones de los postulados que hace el magistrado Castaño Quintero hace carrera en los estrados judiciales en el país, entonces los campesinos reclamantes perderán todos sus casos, pues sus testimonios se verán enfrentados a los de los exparamilitares, quienes, al tenor de lo conceptuado por este togado, no mienten para evitar la pérdida de beneficios que les otorga la Ley 975 de 2005.

Finalmente, si esta tesis se impone también tendría un efecto funesto en el tema de impunidad, pues aquellos comisionistas e inversionistas que sí se apalancaron en las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) para hacerse a tierras productivas no tendrían responsabilidad penal alguna, pues con el solo dicho de un exjefe paramilitar postulado a las normas de justicia transicional de que no se conocían y no tuvieron contacto con ellos, quedarían exentos de toda culpa. Una grieta acaba de abrirse en los procesos de restitución de tierras en el país y será la Corte Suprema de Justicia la que determine si es válido o no este camino jurídico para resolver asuntos relacionados con despojos.

En Twitter: @jdrestrepoe
*Periodista y docente universitario.

Me informaron de un "riesgo extremo de que me asesinen": Claudia López

La información la dio a conocer por medio de varios mensajes en su cuenta de twitter @CLOPEZanalista.  

Por Caracol radio | Abril 26 de 2014

La senadora electa por el Partido Verde Claudia López reveló este sábado que el organismo del Estado encargado de su proteción le informó de un riesgo extremo de que la asesinen y una supuesta complicidad del Gobierno y la Policía con quienes supuestamente quieren atentar en su contra.

La información la dio a conocer por medio de varios mensajes en su cuenta de twitter @CLOPEZanalista.

"La @UNPColombia (Unidad Nacional de Protección) me informó hoy que riesgo de que me asesinen es extremo. No me iré del país ni dejaré de hacer lo que escogí. La vida sigue".

"La @UNPColombia ha hecho todo por protegerme, pero el riesgo se extrema por complicidad gubernamental y de Policía e ineficacia @FiscaliaCol".

El año pasado las autoridades habían revelado un supuesto plan para tentar en contra de señora López, promovido por las mafias del departamento de la Guajira.

Claudia López junto a Ariel Ávila y Gonzalo Guillen publicaron la investigación que reveló las actividades ilegales del hoy detenido gobernador de la Guajira Juan Francisco Gómez Cerchar alias Kiko.

"Y la Fiscalía que es la única que había hecho algo, sacó a Fiscal Zamora que capturó a Kiko Gómez y no ha avanzado nada para capturar a Marquitos", fue otro de sus mensajes de las últimas horas.

Claudia López también se refirió a la publicación en redes sociales de una foto suya con las ex congresistas Roció Arias y Eleonora Pineda, condenadas por la justicia colombiana por su colaboración con los paramilitares.

"Bandiditos me espían, toman fotos y fabrican noticia sobre mi encuentro imprevisto. se les nota la bajeza y el pánico...el q la debe la teme".
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger