Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

2014: 1o de mayo combativo, elecciones y movimientos de masas

Cambio Total.

 El pueblo celebra y conmemora al tiempo el 1o de mayo de muy variadas maneras. En el momento actual en Colombia, el pueblo se manifiesta –el único que lo hace porque la oligarquía es una clase parásita-, no solamente en las manifestaciones de los trabajadores, sino también en las manifestaciones campesinas, indígenas, etc, que hace mirar con simåpatía un auge del movimiento de masas en Colombia, proceso que se está viviendo desde hace algunos años.

No sabemos si por coincidencia o planificación, este 1o de mayo está conjungando además la época electoral –elección de presidente- con la época del Paro Agrario, Campesino, Interétnico y Popular. Se han escuchado algunas voces que plantean suspender el Paro por la época electoral, planteamiento que adolece de miopía política.

Nunca el movimiento de masas –movilización popular- puede ser suplantado o paralizado por unas elecciones –representativas del régimen burgués que nos gobierna y asesina-, máxime cuando ese régimen reprime, asesina, masacra, desaparece y despoja de sus tierras al pueblo en su conjunto, y cuando ese régimen le niega a la « izquierda » la posibilidad de expresarse libremente en las urnas –como en el caso del alcalde de Bogotá-, y cuando va tomando fuerza la masacra con el Terrorismo de Estado –caso de la U.P.- a través de las fuerzas militares-narcoparamilitares estatales.

Así que nada más aleccionador que esa confluencia de movimiento de masas y movimiento electoral en estos momentos, que evidencia las dos formas de democracia que pretendemos los colombianos. La democracia directa del pueblo, contra la democracia genocida, clientelista, corrupta del régimen oligárquico. Ya estamos viendo la respuesta del estado y su gobierno. Mentiras urdidas acusando a la insurgencia armada de « infiltrar » el Paro Agrario, como si se pudiera « infiltrar » un movimiento que es de todo el pueblo en su conjunto, incluyendo, claro está, a las guerrillas insurgentes armadas.

Por su parte, también estamos viendo alborozados la presencia de campesinos que dejan por unas horas el azadón para manifestarse por lograr el cumplimiento de los Acuerdos alcanzados entre el movimiento de masas y el gobierno, acuerdos incumplidos no solo por este gobierno sino por todos los gobiernos oligárquicos. Así escriben los campesinos, los indígenas, los estudiantes, las mujeres, los ancianos, su parte de la historia, que junto a la parte de los obreros y trabajadores del campo y la ciudad, romperá el terror del Terrorismo de Estado y construirá un Nuevo País, en paz y con justicia social, es decir, una Nueva Colombia.

Ese Nuevo País está siendo dibujado también por las FARC-EP en la Mesa de Conversaciones de La Habana y sea que el gobierno quiera y firme un Acuerdo o no, será éste la base para arrancar la vivencia esperanzadora de la Nueva Colombia. Nuestro pueblo venció el miedo producido por el Terrorismo de Estado y ha dicho Basta Ya !, y ha « echado a andar », y ya se le vén las calles y carreteras de las ciudades y del campo colmados de manos callosas y rostros fustigados por el clima, el viento y el sol, que siguen una sola dirección. Hacia la conquista de nuestro Nuevo País, en Paz con justicia social, democracia, libertad, independencia y soberanía nacional.

Ese Nuevo País lo construiremos pésele a quien le pese, duélale a quien le duela. 
alp

Se suspenden diálogos entre Gobierno y campesinos

Líderes campesinos convocaron para este jueves a las 6:00 de la tarde a un "cacerolazo" en todo el país.
 
Por Caracol radio | Abril 30 de 2014

El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, confirmó que los diálogos con los campesinos se suspendieron por los hechos de violencia que se han presentado en varios departamentos.

El viceministro de Agricultura, Hernán Román, explicó los motivos que tuvieron para suspender la tercera mesa de negociaciones para dar solución al paro agrario.

“Fuimos informados de situaciones que se estaban presentando en las vías con desordenes y teniendo en cuenta los acuerdos que teníamos en términos de la mesa, por lo que nos llevó a suspender las conversaciones”.

Román resaltó que Gobierno continúa con el ánimo de diálogo pero indicó que siempre y cuando no se incite a que se den medidas que vayan en contra del orden público generando hechos de violencia.

Funcionarios del Gobierno indicaron que por medio de Twitter los campesinos de Boyacá están incitando a la violencia, “algo que incumple los acuerdos del diálogo”.

Orlando Beltrán, representante de Dignidad Agropecuaria, aseguró que el paro agrario continúa.

“Hemos dicho que en la medida que el Gobierno Nacional le cumpla a los agricultores, se acaba el paro, de tal manera que es una decisión del presidente de la República porque vemos una total incapacidad de sus ministros en resolver este problema”, dijo Beltrán.

Por su parte, César Pachón, vocero de las dignidades convocó para este jueves a las 6:00 de la tarde a un “cacerolazo” en las plazas de los principales de pueblos y ciudades.

Un total de 29 miembros de la Policía heridos, uno de ellos con arma de fuego en el departamento del Huila, así como un civil herido, es el balance negativo que arrojan hasta el momento las protestas del paro agrario en Colombia.

Así lo reveló en Pereira Aurelio Iragorri, ministro del Interior, quien condenó dichas acciones y aseguró que la gran mayoría de los 4.000 ciudadanos que protestan en cerca de 29 concentraciones de ocho departamentos, lo están haciendo de manera legítima y pacífica, pero aseguró que hay algunos infiltrados que no están interesados en el dialogo sino en intereses políticos de cara a las elecciones que se avecinan.

El ministro del Interior señaló que hasta el momento van 13 capturas y una aprehensión en seis departamentos e insistió en que algunos jefes políticos de diferentes campañas han venido propiciando la violencia de manera irresponsable y aseguró que sí hay participación de integrantes de la guerrilla en algunos departamentos.

Marcha Patriótica Última hora: Comunicado sobre su participación en paro y movilización

30 de abril de 2014.

Comunicado a la opinión pública sobre el proceso de movilización y paro en curso del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica 

 ¡Frente a los problemas no resueltos del campo, en unidad a las calles y carreteras!

1.      La escandalosa concentración de la propiedad latifundista y terrateniente sobre la tierra, el modelo económico que promueve la especulación financiera, la extracción minero-energética a favor de las transnacionales y la expropiación del territorio, la persistencia de la violencia estatal y el despojo, la implementación de los tratados de libre comercio que castigan adicionalmente la producción nacional y amenazan la soberanía alimentaria, la asfixia de la economía campesina, el cerco a la producción de alimentos, la precariedad de las condiciones de vida y de trabajo y la pobreza de nuestros campesinos, indígenas y afrodescendientes, así como el desconocimiento sistemático del campesinado como sujeto político colectivo con derechos, fueron las causas que llevaron al Paro Nacional Agrario y Popular del año anterior. Estas causas no sólo se mantienen, sino que se han acentuado a lo largo de este año,  pese a que el Gobierno Nacional afirme en forma demagógica lo contrario.

2.      Como resultado del paro de año pasado y del poder demostrado por los trabajadores y explotados del campo, se logró derrotar la represión gubernamental y la negativa a dialogar, forzando la creación de múltiples mesas de concertación a lo largo y ancho del país. A pesar de las múltiples propuestas y de la voluntad política de las organizaciones populares para encontrar soluciones dialogadas y consensuadas, dichas mesas no registran avance alguno dada la insistencia del Gobierno en una política agraria que ha sido concebida para favorecer exclusivamente a los grandes capitales y estimular los agronegocios, incumpliendo además con los pocos acuerdos alcanzados.   

3.      Marcha Patriótica ha contribuido activamente, junto con otras organizaciones populares de indígenas, campesinos y afrocolombianos, en la construcción de la Cumbre Agraria: Campesina, Étnica y Popular y en la formulación de su pliego unificado, que condensa un conjunto de propuestas que recogen aspiraciones sentidas de los pobres y expropiados del campo, representa una salida democrática y popular a la grave crisis del campo colombiano, y contribuye a desatar un horizonte constituyente, en medio de la movilización y el paro, convirtiéndose en un aporte indiscutible al propósito de la paz con justicia social.

4.      Fieles a nuestro espíritu unitario, a nuestro compromiso con las luchas populares, declaramos que participamos y participaremos en las diferentes dinámicas de movilización y paro en curso, exhortando al Gobierno Nacional a que acoja los mínimos establecidos por los voceros de la Cumbre Agraria: Campesina, Étnica y Popular.

5.      La manifestaciones gubernamentales a favor de la paz son vacías, si no se acompañan de la voluntad y la decisión política real para avanzar hacia la solución de los graves problemas estructurales e históricos no resueltos de campo, lo cual comienza por atender las legítimas demandas de los campesinos, indígenas y afrodescendientes, sintetizadas en su pliego, y por proveer y hacer efectivas las garantías políticas para el ejercicio del derecho a la protesta y la organización social, incluyendo la no estigmatización, no criminalización y no represión. Precisamente allí, en la no resuelta cuestión de la tierra y del territorio, así como en la inexistencia de un régimen político realmente democrático, se encuentra en gran medida el origen y la persistencia del conflicto social y armado.

6.      El proceso constituyente en curso, en medio de la movilización y el paro, hace parte de la gran movilización social por la paz con justicia social, confirma la necesidad de una reforma agraria integral que, sustentada en la más amplia participación real y decisoria de las comunidades agrarias, se acompañe de los correspondientes rediseños institucionales y de política rural y agraria. Su perspectiva se encuentra en la realización de una Asamblea Nacional Constituyente que siente las bases y defina el marco normativo para transitar el camino de la real democratización económica, política social y cultural del país.

¡Que el Primero de Mayo, sea una oportunidad para juntar las rebeldías de los explotados y oprimidos en campos y ciudades!

¡Viva la Cumbre Agraria: Campesina, Étnica y Popular y su pliego de exigencias!
 
¡Por una Asamblea Nacional Constituyente para la paz con justicia social!
 
Movimiento Político y Social Marcha Patriótica
30 de abril de 2014.

Pacocol: Un campesino muerto en el paro nacional agrario en Fusagasugá

"Colombia cuenta con más de 20.000 desaparecidos y más de 6.000 detenciones extrajudiciales"

Depuración de los tres poderes públicos, construcción de Comisiones de Vedad y Tribunales de Justicia, cese al fuego y reducción de los 26, 9 billones de gasto militar, fueron las propuestas planteadas en el Encuentro Internacional de Víctimas de Crímenes de Estado.

El pasado 24, 25 y 26 de Abril, se llevó a cabo en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación de la Ciudad de Bogotá, el Encuentro Internacional de Víctimas de Crímenes de Estado. El evento fue convocado por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, -Movice-, la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, el Congreso de los Pueblos, Constituyentes por la Paz con Justicia Social, Marcha Patriótica y la Ruta Social Común para la Paz. Contó con la participación de delegaciones internacionales de Chile, Argentina, Perú, Guatemala el Salvador y España, quienes compartieron sus experiencias y manifestaron su solidaridad con las víctimas del conflicto en Colombia.


Dentro de los objetivos del encuentro, las organizaciones participantes compartieron sus propuestas sobre la construcción de Comisiones de Verdad y Tribunales de Justicia en Colombia. Estas se constituyeron en un aporte importante para el fortalecimiento de los procesos de paz gestados desde la sociedad civil, y como la manera más oportuna de contribuir a estos, sobre ello Camilo Villa del Movice puntualizó: “Pensamos que las propuestas que ha hecho la sociedad civil son las que deben ahora comenzar a cristalizarse y tomar más fuerza como sociedad civil para el post- acuerdo; de allí, nace la idea de construir una Comisión de la Verdad que sí tenga un mandato oficial, pero que si tenga autonomía e independencia y que logre que los miembros de esa comisión tengan los más altos estándares éticos y morales para que puedan representar bien el papel dentro de la comisión, que sea una comisión que tenga vínculos con la justicia ordinaria y que  permita avanzar en procesos de justicia que están hasta ahora archivados o cerrados; cuando tengamos pruebas nuevas será necesario abrir estos casos”


En tal sentido, un tema trabajado en el encuentro internacional, fue la depuración de los tres poderes públicos, esta propuesta busca fundamentalmente que el Estado revise sus doctrinas de seguridad y manuales militares y policiales, con el fin de que cumpla su función de ser un garante de los Derechos humanos y no ejerza más su papel de victimario.


Otro de los puntos, estuvo encaminado a pensar en la construcción de un tribunal que diferencie las responsabilidades del Estado, dada la obligación que el primero tiene con la sociedad civil, y de los grupos guerrilleros. Así lo resaltó Camilo Villa: “El Estado tiene una responsabilidad superior a la de los grupos al margen de la ley, pues a éste le hemos confiado la protección de nuestros derechos, el monopolio de la fuerza; por eso, ellos tienen la obligación de respetar, cuidar y proteger los Derechos Humanos de los colombianos”.


En este marco se resaltó la crisis derechos por la que atraviesa Colombia, con más de 20.000 desaparecidos y más de 6.000 detenciones extrajudiciales en los últimos años, muchos de estos pertenecen a jóvenes que fueron asesinados y mostrados como guerrilleros muertos en combate.


Dentro de las denuncias, se mencionó la intención desde sectores oficiales de generar un movimiento de discriminación y señalamiento contra los las víctimas de crímenes de Estado. Se resaltó que es fundamental que la criminalidad estatal fuera ampliamente conocida, pues fue fundada como política después de la violencia de los años sesenta como responsabilidad directa del Estado. Estos delitos deben ser juzgados de manera asimétrica a los grupos al margen de la ley.


Se planteó crear una estrategia social de largo plazo que promueva los Derechos Humanos, que difundan las causas de la violencia para que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de vivir en un país en paz, se exige además, que se remuevan todos los elementos de militarización de la vida civil promovidos por el Estado.


El encuentro finalizó con una declaración que enfatizó en la idea de fortalecer de manera amplia al Movimiento Nacional de Victimas, en contra de la impunidad y en respaldo a los diálogos de paz en La Habana con las Farc- Ep , así como la exigencia sobre el inicio de diálogos entre el gobierno con el ELN y el EPL.


Una exigencia que fue producto de la discusión de las mesas de trabajo  fue el cese al fuego y del gasto militar que acapara 26, 9 billones del presupuesto nacional, además de construir un mandato oficial y vinculante con las víctimas en donde no se siga legitimando las políticas y modelos de despojo como estrategia de estado.


En la declaración final se exaltó que para reparar a las víctimas es importante, que los jefes de Estado, directores de la Policía y las Fuerzas Militares respondan por las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos, se genere una política de desmonte del paramilitarismo, reducción de las Fuerzas Militares, revisión de la Ley de Víctimas que se toma como insuficiente, dadas sus limitaciones frente a toda la verdad frente a los casos.

La crisis de Ucrania acelera la descomposición del sistema occidental unipolar

 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger