Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Fuerzas Armadas de Colombia entrenan niños para infiltrar en la guerrilla

Colombian armed forces train children to kill guerrilla fighters

COMUNICADO:

El Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano de las FARC-EP informa a la opinión nacional e internacional:
PRIMERO: Que el día 3 de mayo, realizamos la entrega al Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, de tres menores de 15 y 16 años (omitimos sus nombres para proteger su identidad), quienes hallaron el modo de ser ingresadas a las filas de distintas unidades de las FARC-EP, ocultando su verdadera edad, antes de haber cumplido los 15 años, en clara violación de las normas de reclutamiento de nuestra organización, que prohíben incorporar a menores de quince años, en concordancia con lo establecido en el artículo 38 de la Convención de los Derechos del Niño.

SEGUNDO: Indagando acerca de la situación irregular de su ingreso y su particular forma de comportarse en filas, se determinó, mediante procedimientos de contrainteligencia y por versión libre de las tres jóvenes, que antes de cumplir los 15 años y previamente a su ingreso a las FARC-EP, ellas ya habían sido reclutadas junto a otros 7 menores para cumplir esa misión específica, por unidades de la Policía Nacional, a escondidas de sus familias, y preparadas en elementos básicos de milicia e inteligencia de combate, bajo el estímulo de recibir una paga mensual y otra suma mayor como recompensa cuando cumplieran la misión.
Su permanencia en la guerrilla debía ser por un tiempo preciso, con el objeto de conseguir información para dar de baja o ayudar en la captura de mandos guerrilleros, realizar acciones de sabotaje y contribuir a la localización del grupo, para proceder a bombardearlo.

Este hecho constituye un reclutamiento de menores de 15 años efectuado por las fuerzas armadas colombianas que, incluso aunque no hubiera sido efectuado para realizar tareas de infiltración y espionaje a las FARC-EP, constituye un crimen de guerra.

TERCERO: Las menores, procedentes del área rural de Magüí Payán, en Nariño, y El Bordo, en el Cauca, cumplida la misión, debían desertar convidando a otros guerrilleros activos y presentarse con el armamento en la Policía de esas localidades.

Las labores de sabotaje y espionaje al servicio del enemigo están penadas gravemente en nuestro reglamento de régimen disciplinario, como en el de cualquier ejército en guerra. Al margen de que durante su tiempo de permanencia en la organización no alcanzaron a cumplir ninguna acción de sabotaje o de espionaje que condujera a la muerte o la captura de ningún guerrillero, dada su condición de menores de edad, hemos procedido a aplicar lo establecido en el artículo 4.3 c) y d) del Protocolo II adicional a las Convenciones de Ginebra, y conforme a lo establecido en el apartado e) de la citada norma, también hemos procedido a poner el caso en conocimiento de sus familiares y a entregarlos al Comité Internacional de la Cruz Roja -CICR- para que pueda ayudárseles a rehacer de algún modo sus vidas.

CUARTO: Denunciamos ante la opinión nacional y la comunidad internacional esta práctica criminal, sistemática y perversa por parte del Estado colombiano que, en violación a todos los códigos que rigen las leyes de la guerra y el DIH, practica el reclutamiento de niños para Infiltrarlos en nuestra organización y enviarlos como carne de cañón y sin mayor preparación a cumplir tareas tan riesgosas como son las actividades de espionaje.

QUINTO: En cumplimiento de las normas del derecho internacional humanitario  que inspiran nuestro reglamento y normas disciplinarias, -fundamentos imperativos de la juridicidad guerrillera-, se aplicarán acciones disciplinarias a los mandos que omitiendo el obligado deber de verificación exhaustiva permitieron el ingreso a las tres menores a nuestra organización en calidad de  combatientes, contraviniendo las anteriores normas que rigen los procedimientos de reclutamiento de las FARC-EP en forma acorde con las Convenciones de Ginebra y los tratados internacionales que establecen la edad mínima de 15 años para incorporación a filas.

SEXTO: Hacemos un llamado para que en momentos en los que la paz con justicia social es objeto de diálogos en La Habana y de un amplio debate nacional, el Estado colombiano y sus fuerzas armadas proscriban definitivamente esas ilegales prácticas, deshumanizadas, viejas e inútiles, que tan solo revelan la verdadera catadura criminal del régimen que las usa, a la vez que manifestamos nuestra disposición para, en un proceso de esclarecimiento, explicar con detalle las circunstancias que han llevado a que menores de edad se hayan vinculado a nuestra organización (nunca como combatientes mientras son menores de 15 años, sino en la retaguardia)

Un acuerdo de naturaleza humanitaria resultaría más que oportuno para aliviar la situación de los combatientes y la población no combatiente que el Estado se obstina en involucrar en el conflicto a través de redes de informantes y sucias prácticas como esta que hoy estamos denunciando.

Estado Mayor del Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano, FARC-EP

DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP

Dick Emanuelsson: `Ver el contraste entre la realidad social de Cuba y de otros lugares de América Latina supuso para mí un despertar político´

Nos visita el periodista sueco Dick Emanuelsson, actual Subdirector de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL). Clica aquí para ver la entrevista.

Acuerdo sobre drogas ilícitas, vuelve y juega USA


Cada día es mas claro –y patente- que no habrá Acuerdo de Paz en La Habana si no entra a jugar su papel preponderante el gobierno de los Estados Unidos. Así como fueron ellos los que decidieron –y determinan- la guerra, la cual fue desarrollada –y todavía desarrollan- por la cipaya oligarquía nativa, así el llamado fin de « la guerra contra las drogas » será cuando los gobiernos gringos decidan tratar el problema como un problema de salud pública al interior de su país.

El problema no es tal ya que la verdad es que para el gobierno gringo las drogas ilícitas son un renglón económico que le ofrece grandes ganancias a su economía. Noam Chomsky decía por allá en 1997 que el 80% de los 500 mil millones de dólares anuales que movían las drogas ilícitas se quedaban en el sistema financiero de los grandes bancos estadounidenses, cifra que ha aumentado a más de 800 mil millones en el momento actual. Tan importante es éste renglón que el comercio legal –ahí sí legal- de marihuana en los estados del país del norte le representa por lo menos 26 mil millones de dólares anuales, muy por encima de los renglones agropecuarios tradicionales como el maíz, el trigo, la cebada y otros.

De igual manera la llamada « guerra contra las drogas » es usada como mecanismo injerencista a fin de seguir manteniendo el control sobre las fuerzas militares, la « justicia » y los igualmente corruptos poderes legislativo y ejecutivo colombianos. Es de tal realidad este planteamiento que hasta en las campañas electorales como la actual se escuchan planteamientos de los candidatos presidenciales practicamente pidiendo la venia del gobierno gringo y hasta para combatir la corrupción plantean « listas Clinton », en muestra del poder de la injerencia y de la ineptitud de esos candidatos. 

Esa ineptitud ha permitido a los gobiernos de Estados Unidos mantener su rapaz política de expoliación de nuestros recursos naturales. No solo los minerales sino todos los demás recursosy hasta inventan excusas para desarrollar un conflicto interno que ya ha arrojado como consecuencia más de 966.000 víctimas mortales ymás de 5 millones de desplazados internos y externos, a más del despojo a loscampesinos de más de 6,5 millones de hectáreas

El último Informe WOLA http://colombiapeace.org/files/1404_colpaz.html ha sido enfático en señalar ese papel preponderante de los gobiernos de Estados Unidos y se permite formular unas recomendaciones para que el proceso de Conversaciones de La Habana llegue a feliz puerto. Desde nuestros portales siempre hemos señalado el papel de los gobiernos de USAmérica y hemos enfatizado que solo habrá paz en Colombia cuando el gobierno de los Estados Unidos así lo decida. Lo demás serán intentos infructuosos ya que en « donde manda capitán no manda marinero ». O quizá dependerá de un esfuerzo fructífero -que esperamos no sea lejano- del pueblo colombiano para sacudirse de la nefasta influencia gringa y saque del poder a la oligarquía cipaya y vende patria.

Marcha Patriótica: Paquete Gráfico de la Cumbre al Paro

Pliego de Exigencias  (Descarga el material gráfico haciendo clic aquí)
Punto 1
Punto1_Pliego.jpg

Punto 2
Punto2_Pliego.jpg

Punto 3
Punto3_Pliego.jpg

Punto 4
Punto4_Pliego.jpg

Punto 5
Punto5_Pligo.jpg

Punto 6
Punto6_Pliego.jpg

Punto 7
Punto7_Pliego.jpg

Punto 8
Punto8_Pliego.jpg

Afiche - Volvemos a las calles y carreteras
afiche_frente_Golor.jpg

(Descarga el material gráfico haciendo clic aquí)

Gabo, de política y otras mariposas

Hernando Calvo Ospina

Lo hizo salir huyendo del país la única dictadura oficial que tuvo Colombia en el siglo pasado, la del general Gustavo Rojas Pinilla. Fue en 1955. Trabajaba en el diario bogotano El Espectador. La culpa fue de “Relato de un náufrago”, una simple noticia convertida en una vigorosa y extensa narración, redactada a partir del diálogo con un joven marinero de la Armada Nacional. Durante 14 entregas narró los pormenores del hombre que pasó varios días en el mar. Y a la dictadura no le gustó la controversia pública que se armó, pues el buque iba atiborrado de contrabando. Para protegerlo, las directivas del diario le propusieron irse a Europa como corresponsal.

Lo que no vivió con la dictadura colombiana, lo vivió en el país de los Derechos humanos. Luego de pasar por Roma, “una helada noche de diciembre de 1955” se bajó de un tren en París, como él mismo contó. Justo en esas fechas el pueblo de Argelia estaba luchando contra la invasión francesa. Gabo recordó que fue arrestado y escupido por la policía parisina, al confundirlo con un argelino. “De pronto, la policía bloqueaba la salida de un café o de uno de los bares de árabes del Boulevard Saint Michel y se llevaban a golpes a todo el que no tenía cara de cristiano. Uno de ellos, sin remedio, era yo.” Lógicamente los otros detenidos desconfiaban de él, a pesar de su cara de “vendedor de telas a domicilio”. De tanto pasar por las comisarías, durmiendo arrumado entre argelinos, terminó ganando su confianza. Y con un revoltijo de idiomas y señas, se comunicaron. “Una noche, uno de ellos me dijo que para ser preso inocente era mejor serlo culpable, y me puso a trabajar para el Frente de Liberación Nacional de Argelia. Era el médico Anied Tebbal, que por aquellos tiempos fue uno de mis grandes amigos de París.” Y el periodista exiliado fue militante en una de las causas revolucionarias que, para la época, era de las más peligrosas para la seguridad personal, realizando algunas acciones subversivas. Por ello, años después, con Argelia libre, Gabo fue invitado varias veces a las festividades de la liberación. En una de ellas declaró: “la revolución argelina es la única por la cual he estado preso.” (1)

París seguía recibiendo a Gabo con los brazos cerrados. Él insistía en lograr su cariño, pero la suerte le volteó la espalda. En Bogotá El Espectador fue clausurado por el dictador, y el periodista se quedó sin salario. El estómago de Gabo debió acostumbrarse a jornadas sin recibir ni un trozo de pan, cuando a la mano extendida no caía la limosna del transeúnte. Tuvo una novia, Tachia Quintero, una bella vasca, también exiliada. Además de los besos, compartían la miseria. La misma que los incitaba a las peleas, pues no daban con el cómo salir de ella. Y entre lecho, hambre y pobreza nació “El Coronel no tiene quien le escriba”. (2)

En 1959 triunfó la revolución cubana. Bajo el impulso de Ernesto “Che” Guevara, en abril se crea la agencia de información Prensa Latina, cuyo primer director sería el periodista y guerrillero argentino Jorge Ricardo Masetti. Gabo acepta la invitación de participar en el proyecto, y se instala en La Habana durante seis meses. Poco después se responsabiliza de crear la oficina en Bogotá. En 1960 se va a Nueva York como corresponsal de PL. Había que tener agallas y compromiso para aceptar tal responsabilidad, pues la CIA y la contrarrevolución asesinaban a tiros o bombazos a quienes estaban con la Revolución. Fue tal la presión y amenazas sobre el colombiano en Estados Unidos, que en 1961 se instaló en México. Se puede decir que fue la primera vez que se asiló por intransigencia política. Pero ni en ese país se salvó de que lo calificaran de ‘comunista’ y ‘agente castrista’.

Es ahí cuando escribe su obra cumbre, “Cien años de soledad”. Publicada en 1967, luego que el primer editor a quien la había propuesto le dijera de ella: «Yo creo que esa novela no va a tener éxito, yo creo que esa novela no sirve». La Editorial Sudamericana de Argentina la publicó, y salvó a la ya familia García Márquez de un buen lio con los propietarios de mercados. Ellos fiaban y fiaban comida bajo la promesa de que mañana llegará un dinero.

Cuando en 1963 Gabo quiso regresar a Estados Unidos por motivos profesionales, le negaron la visa. Hasta 1971 lo hicieron una y otra vez. En 1984 se la volvieron a negar, aunque estaba invitado por la Universidad de Columbia. Se dice que lo vinculaban con comunistas y anarquistas. Una mezcla política que solo se le puede ocurrir a los “sabios” del gobierno estadounidense. Las prohibiciones de tocar suelo estadounidense se repitieron, hasta que en 1994 el gobierno Clinton le concedió visa, y el presidente lo invitó a cenar. El mandatario lo consideró como su “héroe literario”.

Es que Gabo no solo era amigo de Fidel Castro y la revolución cubana. También tenía muchas amistades en la izquierda mundial. Aunque después de “Cien años”, la derecha también lo miró con simpatía, y él no tuvo impedimento en dejarse coquetear. Coquetear, pues no se tienen pruebas de que se haya vendido ni alquilado. Razón tenía. Eso es hacer política.

Gabo fue definitivo en la creación y desarrollo de la revista Alternativa. Sin lugar a dudas, la mejor revista de izquierda que ha tenido Colombia en su historia. Desde 1974 hasta 1980, Alternativa revolucionó la información desde la otra orilla política. Contrainformó de manera moderna, con lenguaje de calidad para todos los públicos. Las investigaciones y reportajes semanales siempre sacaban chispas y provocaban dolores de cabeza a la clase dirigente y al gobierno. En un país donde la intransigencia política ha sido monarca, las amenazas a los periodistas y las bombas a la sede no pudieron faltar. Alternativa ha sido el único proyecto periodístico que logró reunir a destacados miembros de la intelectualidad pequeño-burguesa, y a unos de más arriba. Estos, por esa ocasión, supieron mirar y plasmar la situación de los de abajo y al nefasto corazón del poder. La maquinaria del sistema logró ahogarla económicamente.

A comienzos de 1981, durante el gobierno de Julio César Turbay Ayala, la entonces organización guerrillera M-19 intentó desembarcar armas por la costa Pacífica. Por primera vez en la historia del país se vivió una represión generalizada contra todo lo que oliera a oposición política. Las cárceles se llenaron de torturados, la mayoría sin relación con las guerrillas. En Bogotá, a las caballerizas del ejército fueron llevadas cientos de personas. Entre otras técnicas de tortura, los caballos estaban entrenados para infligir terror: estos trataban de violar a quienes estaban amarradas y untadas con miel. Posiblemente ahí se pensaba llevar a Gabo después de detenerlo. La “inteligencia” militar consideraba que él era del M-19, y tenía que ver con los desembarcos, pues presuntamente las armas venían de Cuba y pocas semanas antes Gabo había estado allá.

El escritor, que ya era el personaje colombiano más reconocido en el mundo, tuvo que partir de nuevo al exilio. México le volvería a brindar abrigo, aunque sus servicios de seguridad lo seguirían vigilando: también pensaban que sus pasos no eran tan correctos políticamente. Es lo que han contado, hace poco, documentos desclasificados de la seguridad mexicana.

Digamos, cínicamente, que los militares, dueños desde entonces del poder en Colombia, hacían su ‘trabajo’. Algo que la gran prensa debería rechazar. Pero, como se volvió norma desde entonces, fue esa quien le puso la soga al cuello a Gabo. Desde un editorial dominical, publicado en el principal diario del país, El Tiempo, se dieron los ‘motivos’ por los cuales Gabo era ‘culpable’. Rafael Santos Calderón no tuvo la hombría para firmarlo, y puso el seudónimo de Ayatola. Luego, sobre ello, el vilipendiado escribiría en una nota pública: “No sé a ciencia cierta quién es, pero el estilo y la concepción de su nota lo delatan como un retrasado mental que carece por completo del sentido de las palabras, que deshonra el oficio más noble del mundo con su lógica de oligofrénico […]”. Y pasa a decir del diario, el cual empeoró con los años, que era “como un engendro sin control que se envenena con sus propios hígados. Sin embargo, esta vez el engendro ha ido más allá de todo límite permisible y ha entrado en el ámbito sombrío de la delincuencia. De un lado está un Gobierno arrogante, resquebrajado y sin rumbo, respaldado por un periódico demente cuyo raro destino, desde hace muchos años, es jugárselas todas por presidentes que detesta.”

Desde entonces Gabo solo pasaba por Colombia.

Ese Gabo que fue la contraparte de esa pésima imagen que pesa sobre los colombianos: el narcotráfico, tan auspiciado y aprovechado por las clases dirigentes.

Aún así, se ha dicho, y hasta después de su muerte, que “odiaba” a sus conciudadanos. Que era un pretencioso y por eso no vivía entre ellos. Y claro, no faltaban los señalamientos preferidos: amigo de terroristas, chavista y castrista. Un “comunista despreciable”, diría un periodista que supuestamente escribió su biografía. El mismo día de su muerte la senadora María Fernanda Cabal le deseó que se fuera al infierno junto a Fidel Castro y Hugo Chávez. Era lo que siempre le había deseado el jefe político de ella, el ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

“Inmortal”, tituló en inmensas letras la edición digital de El Tiempo al morir Gabo. Sin mencionar que el diario había sido coautor del exilio en 1981.

Murió Gabo en México. Y en México lo incineraron. Hasta allá tuvieron que ir el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, y varias autoridades del país, a rendirle “homenaje”. Ningún responsable político, incluido el presidente, ha tenido la honestidad de explicar por qué su cuerpo no fue trasladado a Colombia, e incinerado allá. Nadie lo sabe. Nadie lo quiere saber.

Eso sí, aprovechando su desaparición física, el presidente Santos utilizó su nombre para mentir sobre reuniones y negociaciones con las guerrillas colombianas. Lo hizo en una entrevista para la BBC de Londres. Dijo: “yo fui muchas veces a Cuba a reunirme con sus dirigentes, convocados por Gabo y por Fidel Castro.” (3) Hasta donde el autor de estas letras averiguó, es una baja mentira. Nunca, ni Gabo ni Fidel, lo convocaron para ello. La verdadera historia no miente.

Así las cosas, Gabo sigue exiliado.
NOTAS:
  1. http://elpais.com/diario/1982/12/29/opinion/409964412_850215.html
  2. http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/%E2%80%98gabo%E2%80%99-tenia-magnetismo-y-atractivo-singular%E2%80%9D
  3. BBC Mundo, 22 de abril 2014.
Hernando Calvo Ospina es periodista y escritor colombiano, residente en Francia y colaborador de Le Monde Diplomatique. Su último libro, traducido a seis idiomas, es "Calla y Respira", publicado en español por El Viejo Topo. Su página web: http://hcalvospina.free.fr/

Un grito por la libertad

Once mil mujeres y hombres, prisioneros políticos y de guerra, sumados a los más de 130.000 presos sociales llenan las cárceles colombianas, y son cada día sometidos a múltiples violaciones a sus derechos humanos por parte del sistema judicial colombiano.

Torturas físicas y psicológicas que van desde hacinamiento, mala alimentación,, agresiones verbales por parte del personal de guardia, mal trato a familiares, muerte de internos por falta de atención médica, en fin, violación a los más elementales derechos humanos de la población carcelaria, fue la denuncia que hicieron las FARC-EP desde La Habana, al inicio de la octava jornada del ciclo 24 de conversaciones con el gobierno.

No sin antes insistir una vez más en la presencia del comandante Simón Trinidad, enterrado vivo en una cárcel de los Estados Unidos, el comandante Ricardo Téllez presentó un documento basado en datos y cifras que evidencian la deplorable situación que padecen las y los prisioneros secuestrados por la justicia colombiana y sometidos a tratos inhumanos, solo comparables con los aplicados en los campos de concentración nazis.

Se trata de un tema que se relaciona con la libertad, con la democracia, con los derechos humanos, con las leyes y la aplicación de justicia, es un asunto que compromete a toda la sociedad colombiana y requiere de un pronunciamiento unánime en contra de cualquier atropello que vulneren la dignidad humana. Ese grito desesperado desde las cárceles tiene que retumbar en la conciencia colectiva y convertirse en una sola voz que clame detener el genocidio en las cárceles, y exija “la necesaria reforma al sistema judicial” como dice el documento presentado hoy 3 de mayo de 2014 por la delegación fariana.

hacinamiento carcel colombiaComo si Colombia fuera un modelo en la aplicación de justicia y planes de resocialización, el gobierno de manera irresponsable se ofrece a recibir a los prisioneros de la cárcel de Guantánamo. Cabe aquí el dicho popular colombiano: “No puede con San Pedro, va a poder con San Pablo”.

“El tema es profundo” afirmó el comandante Ricardo, indicando que la verdadera solución empezaría por dicha reforma, como primer paso en la realización de cambios profundos en la administración de justicia; y es sabido que esos cambios para ser verdaderos tienen que contar, en su diseño e implementación, con el concurso directo del soberano. Por esto se hace igualmente necesaria la realización de la Asamblea Nacional Constituyente, indicó Téllez.

La alocución ratifica la solidaridad de las FARC-EP con las acciones de protesta y resistencia adelantadas por los presos sociales, políticos y de guerra en defensa de la vida y de su integridad física y moral, en defensa de su libertad como derecho de todo ser humano.

Entre tanto, “la reforma debe garantizar condiciones de vida digna, posibilidades de trabajo, de estudio, de comunicación y visitas familiares, entre los temas más sentidos”.

Duro regaño al procurador

Rodrigo Uprimny 3 Mayo 2014 - 9:00 pm

La sentencia del Consejo de Estado (CE) del pasado 26 de marzo, que anuló la destitución y la inhabilidad por 12 años que la Procuraduría había impuesto al exalcalde de Medellín Alonso Salazar no sólo corrige una flagrante injusticia, sino que además es un regaño durísimo a la Procuraduría por su arbitrariedad.
Por: Rodrigo Uprimny
Como es conocido, la Procuraduría impuso esas drásticas sanciones a Salazar por su supuesta participación en política por cuanto éste había advertido de los posibles vínculos con organizaciones criminales del candidato a la alcaldía Luis Pérez. El CE no sólo anuló las sanciones, sino que dijo tres cosas gravísimas sobre la actuación de la Procuraduría.

Primero comentó que la Procuraduría no sabe interpretar el derecho disciplinario; o peor aún, que lo acomoda según su conveniencia. En este caso, la jurisprudencia de la Corte Constitucional y del CE, en forma reiterada, ha dicho que la falta de participación en política de un funcionario debe siempre ser interpretada en forma restrictiva, pues es una limitación al derecho fundamental de participación. En cambio, la Procuraduría hace una interpretación “maximalista de la prohibición de participación en política”, que es tan contraria a la jurisprudencia que no puede, según el CE, sino “parecer deliberada”.

Segundo, el CE dijo que la Procuraduría no sabe razonar, pues incurre en varias ocasiones en la clásica falacia del non sequitur (no se sigue), ya que extrae conclusiones que no se siguen de las premisas de las cuales parte.

El ejemplo más grave de esta falacia, que dicho sea de paso es característica de muchas otras intervenciones jurídicas de la Procuraduría, es el siguiente: el razonamiento de un juez disciplinario o penal debe ser una especie de silogismo: la premisa mayor es la falta descrita abstractamente en la ley; la premisa menor son los hechos probados, y la conclusión es la condena. La sanción es legal si los hechos probados corresponden a la descripción legal. Ahora bien, el CE muestra detalladamente que eso no ocurre en este caso, pues los hechos invocados como probados por la Procuraduría no corresponden a las faltas por las cuales sancionó a Salazar. Hay pues, según el CE, “la incoherencia lógica de las decisiones sancionatorias como un todo”.
Tercero, el CE señala que, por esas razones, la Procuraduría violó principios medulares del Estado de derecho, como el principio de legalidad, pues terminó castigando a Salazar por hechos que no eran sancionables. Esto es gravísimo.

Salvo artículos como el de los colegas José Espinosa y Nathalia Sandoval en Razón Pública, este duro regaño del CE al procurador por el caso Salazar ha pasado inadvertido, opacado tal vez por el debate sobre Petro. Pero es un caso clave que muestra que el procurador Ordóñez, con sus arbitrariedades, ha mostrado que los riesgos del poder excesivo de la Procuraduría son reales. Y que por ello es imperativa la reforma de esta institución para disminuir sus riesgos.

Para siempre, Formell

Videos Cuba Hoy.- Juan Formell, bajista, arreglista, compositor, cantante y director de Los Van Van, falleció en La Habana, este primero de Mayo. Su música perdurará en el tiempo, para las presen [ ... ]

 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger