Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Castigar a escandalosos en las urnas

Por Juan Diego Restrepo E.Ver más artículos de este autor

OPINIÓN. Estamos ante un proceso electoral turbio, nutrido de sesgos informativos y versiones contradictorias que han impedido observar con claridad los programas de los candidatos.

Foto: SEMANA

Vamos de escándalo en escándalo y las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República para el periodo 2014-2018 se tornan débiles y, por momentos, quedan invisibles ante tanto ruido político. Buena parte del electorado se encuentra confundido y su poder de decisión se enfrenta a l
os vaivenes de la “guerra sucia” que rodean este proceso electoral. 

El escenario político actual es de los más turbios en los últimos años, resultado de una feroz polarización de corrientes ideológicas que otrora fueron afines y que hoy, en su afán de alcanzar el poder, no vacilan en acudir a oscuras estrategias de propaganda para desvirtuarse entre sí. Con sus prácticas, Santistas y uribistas perpetúan el desgano por la política entre la ciudadanía.

Y es preocupante hasta dónde han llegado esos ataques electorales. En esta campaña hacen parte de ellos sectores de los organismos de control y de investigación, de las Fuerzas Militares y de las entidades descentralizadas. Unos y otros le hacen el juego a las tendencias políticas dominantes, afectando de esta manera la función del Estado, que ya no está puesto al servicio de la gente, sino de los intereses económicos que están en juego.

En las entrañas del Estado hay tanto santistas como uribistas, lo que genera un escenario de disputa electoral pocas veces visto en la historia reciente del país. Mientras los unos defienden con ahínco la gestión del actual presidente de la República, los otros están empeñados en filtrar información para socavarla y dejar en evidencia que su reelección sería altamente inconveniente para el país.

Pero esa defensa y ese ataque constantes no solo pasan por exponer cifras, positivas y negativas, dependiendo del lugar que se ocupe en la disputa; también transitan por la injuria, la calumnia, la difusión de falsas versiones, la exageración de hechos y la desinformación. Hay una paranoia total en unos y otros que están alcanzando niveles inimaginables, con resultados sociales, económicos, políticos y culturales difíciles de prever, pero sin duda alguna dañinos para la democracia.

El enrarecimiento del debate electoral es el resultado de la degeneración de los procesos políticos en los que se embarcó el país hace varias décadas, cuando se decidió que lo mejor, decían en aquellas épocas, era alternarse el poder entre conservadores y liberales, sin dejarle margen de participación a sectores ideológicos distintos a ellos, que emergían con otras propuestas. 

La metástasis de ese fenómeno degenerativo se aceleró cuando irrumpieron en el escenario electoral los grupos paramilitares orientados por los hermanos Fidel, Vicente y Carlos Castaño Gil, impulsados por élites políticas y económicas intolerantes con expresiones diferentes a sus causas ideológicas. La solución contrainsurgente se convirtió entonces en la causa de unos y otros, y fue así como se unieron para cerrarle el paso a todo lo que se percibiera como izquierda, fuera ésta civil o armada. Por eso no es de sorprender que hayamos llegado a este punto, políticamente hablando. 

Para atacar a un enemigo común como la insurgencia se apeló a acuerdos ilegales, débiles concertaciones y cohesiones de papel. En el fondo, no había tanta afinidad, pese a representar élites armadas, económicas y políticas, y tener una causa común. 

La realidad ha mostrado que unos y otros, legales e ilegales, son depredadores. Entre ellos no existen lealtades; por el contrario, apelan a todo tipo de estrategias para atacarse mutuamente y mantener su hegemonía. Crear escándalos es la más común de las prácticas. Día a día surgen hechos, reales o no, que se sobredimensionan o no, dependiendo de quiénes están involucrados y cuáles son los intereses que se pretenden afectar.

En los escándalos recientes, observable en otros del pasado, hay una falta de responsabilidades políticas en quienes están comprometidos en ellos. En el país hizo carrera, gracias a los medios de comunicación, la exposición de los culpables y el ocultamiento de los responsables. 

No puede ser posible que en dos de las campañas, los equipos de comunicaciones y de estrategias los únicos que afronten las consecuencias sean los que operan las redes y diseñan los mensajes. En estricto sentido, son tan responsables ellos como los que los invitaron a participar y los  contrataron. Sus capturas y renuncias son acciones concretas de buen recibo, pero ¿y cuál es el castigo para sus jefes? 

Los escándalos recientes también sugieren otro tipo de preguntas: ¿Qué tipo de conexiones llevaron a los señalados como culpables a dos de los movimientos políticos hoy en contienda? ¿A nombre de quién excedieron sus tareas en el proceso electoral? ¿Estar en uno u otro equipo de trabajo da licencia para hacer lo que les venga en gana con el fin de ganar las elecciones, alterando, incluso, el orden constitucional y bordeando la ilegalidad?

Tal irresponsabilidad debe tener una sanción y es allí donde juega un importante papel el electorado. Ante la absurda campaña electoral que padecemos, es importante pensar en la creación y consolidación de un nuevo escenario político en el que confluyan de manera determinante la comunicación, la información y la política, con el fin de fortalecer en la sociedad civil una sólida cultura deliberativa, que lleve a consensos transparentes, alrededor de los temas vitales para nuestro desarrollo como personas y como comunidades.

Para superar las simples opiniones, los señalamientos sin fundamento y las críticas sin razón, este nuevo espacio exige un arduo trabajo de investigación y de estudio, al cual deben abocarse todos los sectores sociales, para jalonar una transformación efectiva del quehacer político y de la participación ciudadana. No puede ser posible que por cuenta de dos movimientos políticos, que tanta riqueza les han generado a los ricos y tanta pobreza a los pobres, la democracia esté cada vez más degradada y sus fines cada vez más prostituidos. 

El próximo 25 de mayo es la oportunidad para castigar en las urnas a los escandalosos que tanto daño hacen y comenzar a transitar, como país, un camino menos belicoso. Que el castigo se sienta.

En Twitter: @jdrestrepoe
*Periodista y docente universitario.

Cinco premios Nobel piden el fin de la guerra a las drogas


Dimes y diretes


La pobreza ideológica de la actual campaña por la presidencia, puesta de presente por todos los candidatos, demuestra la crisis irreversible de los partidos tradicionales. Son tantas y tantas las muestras de esa pobreza ideológica-política que los « candidatos » recurren a los « dimes y diretes » para llenar la ausencia de propuestas para construir un Nuevo Pais.

Sobresalen en esa increíble falencia los candidatos de estirpe uribista. Ninguno de ellos puede mostrar una propuesta verdadera, mas bien se escuchan babosadas. Zuluaga, Marta Lucia, Peñaloza, y Santos –de ”estirpe uribhitleriana”- se han trenzado en « peleas » de camanduleras como las descritas por David Sánchez Juliao en sus cuentos. ”Que si el marido de fulanita es abstemio de la Guasamayeta”, ”que no se meta niña Tulia que esto no es con Usté”, ”que más hijueputa eres tú…”, y así en sin fin de mediocridades y carencias de imaginación.

A la par, las llamadas ”chuzadas” evidencian que el Terrorismo de Estado ha permeado a cuanto mentecato partidito quiere ganar la presidencia. Uribhitler, el más incapaz de los incapaces, no desaprovecha ocasión para lanzar dardos envenenados dizque contra su antiguo subalterno. « A otro perro con ese hueso » porque nosotros no nos creemos ese cuento de las mil y una corrupciones. Uribhitler –el cerebro detrás de Peñaloza, Zuluaga y Marta Lucía- ya no sabe que hacer para desprestigiar a su socio oligárquico y si fuera posible más desprestigio que el deshonroso título de ser el presidente del gobierno más corrupto de la historia de Colombia –y eso es también mucho decir porque todos son corruptos-, quiere pasar a la historia como el « cerebro » -no de la entrega de permisos para aeronaves y aeropuertos cuando fungía como director de Aerocivil- sino de la « Operación Avispa » que ideara López Michelsen.

Así, entre « dimes y diretes », va pasando el tiempo y entre todos no movilizan más del 25% del padrón electoral ya que 1 de cada 4 colombianos le comen cuento –o se venden en cuerpo ajeno- a las « propuestas oligárquicas », es decir, masacres, desapariciones, ejecuciones extrajudiciales, torturas, y como no –para satisfacción de Fedeegán y la SAC- también de desplazamiento forzado.

Mientras tanto, 3 de cada 4 siguen en la lucha porque los colombianos sabemos que gane quien gane sus políticas serán definidas por el país del Norte.

¿Zorro?

Francisco Gutiérrez Sanín 8 Mayo 2014 - 10:15 pm

Francisco Gutiérrez Sanín
La campaña del Centro Democrático ha dado en la flor de retratar a su candidato como el Zorro. Las cuñas son simpáticas. Pero le abren un boquete a sus competidores que, sorprendentemente, no han querido o podido aprovechar la oportunidad.
Por: Francisco Gutiérrez Sanín
Porque la historia del Zorro quiere capturar precisamente todos aquellos valores a los que se opone el uribismo. El Zorro original es un personaje que se levanta contra las arbitrariedades de las autoridades locales, para defender a los débiles y a los vulnerables. El Zorro, Óscar Iván, va precisamente en contravía de todo esto. Fue Uribe quien le quitó las extras a los celadores, ¿no? El pretexto era reducir el desempleo, pero eso no pasó. Otro ejemplo: cuando se presentaron iniciativas parlamentarias para atender a las víctimas y restituir las tierras a los desplazados, el gobierno de Uribe (del cual Zuluaga era ministro de Hacienda) se opuso a puño limpio a ellas, y las hundió, bajo el pretexto de que empujarían al país a una crisis fiscal. No tendríamos el vital programa de restitución de ser por Zuluaga y sus amigos; tendríamos en cambio Agro Ingreso Seguro. Aquellos se comportaron en la coyuntura crítica de discusión de los proyectos de ley pro-víctimas como el capitán Ramón, el paladín de los fuertes, los violentos y los poderosos, y enemigo jurado del Zorro. A propósito, el círculo íntimo de este zorro sigue haciendo insinuaciones, algunas bastante violentas, contra cualquier cambio del actual status quo agrario, construido a sangre y fuego: la restitución desestabiliza la confianza inversionista, las zonas de reserva campesina son “far”, etc.

Algo parecido sucede con la paz. En declaraciones emitidas durante la serie de entrevistas que concede Yamid Amat a los candidatos, el zorro Óscar declaró que le daría una semana a las Farc para que suspendieran todas sus actividades criminales, y que si no lo hacían acabaría con las negociaciones. Esto equivale a una demanda de rendición, entre otras cosas porque, dado que las Farc son una organización ilegal, cualquier actividad suya también lo es. El zorro uribista sabe muy bien que su caudillo se portó de manera muy distinta con los paramilitares. Estos hicieron hasta para vender entre 2002, cuando comenzaron las conversaciones, y 2007, cuando terminaron: masacres, ataques contra la población civil, pactos para apoderarse de municipios y hasta departamentos, asesinatos selectivos. Nunca se le ocurrió al zorro Óscar Iván emitir ukase semejante al que tiene ahora en su cartera. Quizás porque en su movimiento anidaron literalmente decenas de personas oscuras que, por ser “el compadre, el vecino, el amigo”, eran tomadas con consideración y afecto. Así que, a sabiendas de que esta guerra brutal que lleva ya décadas castiga implacablemente a los más débiles y más vulnerables, el zorro Óscar Iván quiere rifar irresponsablemente las conversaciones de paz, contra todo lo que hicieron su movimiento y su caudillo.

En realidad, en buena medida el uribismo representa la revancha de poderes locales atrabiliarios contra cualquier semblanza de regulación. No es el movimiento del Zorro, sino el del capitán Ramón. Pero no todo está perdido. Porque nuestro zorro —en minúsculas— tiene algo que ver con el original. Primero, la larga, interminable y en realidad inevitable, relación de sus representados con la ilegalidad. Sí: mucha gente de antifaz. Lo del hacker es apenas un episodio, gravísimo, de una cadena que no tiene fin y no puede tenerlo. Segundo, una astucia que evoca a la del animal y la de la figura mítica. Pero es la astucia usada ya como la del zorro de la bonita fábula de La Fontaine: para quitarle a la gente el queso de la boca.

Para que esto no pase, ¿por qué no le meterán un poquito de memoria (de la fácil, la de corta duración) a esta campaña?

Colombia no conoce toda la verdad de Uribe: Virginia Vallejo

La amante de Pablo Escobar señaló que el expresidente ayudó al capo a volverse billonario.
Por: Redacción Nacional El Espectador
La periodista Virginia Vallejo, quien mantuvo un romance de cinco años con el capo del narcotráfico Pablo Escobar, habló sobre la supuesta complicidad con el narcotráfico de políticos muy importantes, entre los que había expresidentes como Álvaro Uribe, Alfonso López Michelsen y Ernesto Samper.
Desde Miami, donde vive exiliada, Vallejo explicó que el expresidente Álvaro Uribe ayudó a Escobar a volverse “billonario”.

“Era un jovencito protegido por Santofimio y por el presidente Alfonso López Michelsen, era la misma rosca. Entonces Alvarito o ‘Varito’ (por eso Chávez lo bautizó Varito Corleone), con su carita de seminarista le concedió docenas de licencias para disponer de pistas de aterrizaje a los narcos”, dijo la periodista. (Vea: Virginia Vallejo habla de la relación de Pablo Escobar y Uribe)

Agregó además que Uribe cuando ejerció como director de la Aeronáutica Civil era quien otorgaba los permisos, “primero para helicópteros y aviones, segundo para las pistas de los narcos para que pudieran despachar desde sus propias casas y finalmente las licencias para los viajes cuando salían esos avioncitos cargados de coca cada hora para las Bahamas”.

"Por Pablo pude saber que Uribe le concedió docenas de licencias. Me decía que sin la ayuda de 'ese muchachito bendito' estaría trayendo la pasta de coca a pie desde Bolivia", agregó Vallejo al medio argentino.

Vea la entrevista completa aquí

MARCHA PATRIÓTICA Ni todo el oro del mundo justifica la pérdida de una vida humana, señor Ministro.

Vuelven a sentirse los estragos de la locomotora minero-energética en Colombia, esta vez, en el departamento del Cauca, en el municipio de Santander de Quilichao, en donde la semana pasada murieron 12 barequeros aplastados por un alud de tierra.
Ante la Crisis del Régimen: Dinámica ConstituyenteHoy, en medio de una contienda electoral que evidencia la reducción de política y democracia a mero mecanismo desprovisto de entusiasmo – llaman los medios – o de sustancia – entiéndase algún tipo de discusión que trascienda los noviazgos, amiguismos, favores devueltos o sin devolver…
 
Foro ‘Sumapaz en Debate: Conflictos territoriales entre las sendas del desarrollo’

En una iniciativa conjunta, construida entre el colectivo Agenda Bogotá y el Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Sumapaz con el apoyo del concejal ambientalista Roberto Sáenz y el senador Luis Carlos Avellaneda…
 
 Declaración Pública Delegación de la Visita Internacional por la Paz con Justicia Social en ColombiaEs con gusto que comunicamos al público en general, que la visita internacional de solidaridad por la paz con justicia social en Colombia, surgida del Foro por la Paz en Colombia (Porto Alegre 2013), desarrollada entre los días 27 de abril y 5 de mayo…



Un 1ro de Mayo Lleno de Reivindicaciones y de Memoria en la Capital del Valle.Una notable presencia de diversas organizaciones, -no solo de trabajadores- sino también de viviendistas, gente de los barrios, estudiantes universitarios y secundaristas, indígenas y demás expresiones de organización popular…



La lucha de los desposeidos. Conmemoración día de la clase obrera.Las 9 de la mañana del primero de mayo de 2014 en la capital del departamento del Atlántico. Los canticos de las barras populares, adornados con sus bombos, platillos, y cornetas,  son el augurio de un amanecer distinto en Barranquilla. Los ojos de quienes participan, enuncian un deseo renovado para construir una Colombia nueva.…


Última hora - Comunicado 002 sobre participación en el paro y movilizaciónEl conjunto de las organizaciones campesinas, indígenas, afros y populares que conformamos la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular, venimos dando continuidad al paro nacional agrario y popular…



Mensaje de LAB Sindikatua a la Marcha PatrióticaEn este contexto desde LAB mostramos nuestra solidaridad y apoyo en el II aniversario de la Marcha Patriótica y exigimos el fin de la guerra…

RIA NOVOSTI “El Día de la Victoria ha sido, es y será la fiesta más importante para Rusia”

Putin: El 2014 se recordará como el año de la histórica reincorporación de Crimea a Rusia

Tema de actualidad:El futuro de Crimea
El 2014 entrará en la historia de Rusia como el año de la reincorporación de Crimea y Sebastopol a su territorio, declaró hoy el presidente Vladímir Putin.
 

Interior de Ucrania informa de 20 federalistas abatidos en Mariúpol

Tema de actualidad:Situación en el este de Ucrania
Moscú, 9 may (Nóvosti).

Rusia recuerda con un minuto de silencio a los caídos en la Gran Guerra Patria

Tema de actualidad:69º aniversario de la Victoria sobre el nazismo
Moscú, 9 may (Nóvosti).

Putin: “El Día de la Victoria ha sido, es y será la fiesta más importante para Rusia”

Tema de actualidad:69º aniversario de la Victoria sobre el nazismo
Moscú, 9 may (Nóvosti).

Al menos dos muertos y ocho heridos en enfrentamientos en Mariúpol, según prensa

Tema de actualidad:Situación en el este de Ucrania
Kiev/Donetsk (Ucrania), 9 may (Nóvosti).

Yatseniuk anuncia para el próximo 14 de mayo la mesa redonda nacional en Ucrania

Tema de actualidad:Arreglo de la crisis en Ucrania
Kiev, 9 may (Nóvosti).

Putin llega a Crimea para asistir a celebraciones del Día de la Victoria

Tema de actualidad:69º aniversario de la Victoria sobre el nazismo
Sebastopol (Rusia), 9 may (Nóvosti).

Blindados del Ejército de Ucrania entran en Mariúpol en el este del país

Tema de actualidad:Situación en el este de Ucrania
Kiev/Slaviansk (Ucrania), 9 may (Nóvosti).

Slaviansk celebra el Día de la Victoria sitiado por las fuerzas de Kiev

Tema de actualidad:Situación en el este de Ucrania
Moscú, 9 may (Nóvosti).

Rusia conmemora el Día de la Victoria con el Gran Desfile en la Plaza Roja

Tema de actualidad:69º aniversario de la Victoria sobre el nazismo
Moscú, 9 may (Nóvosti).
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger