Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Los candidatos presidenciales oligárquicos no quieren la Paz.

José María Carbonell, Cambio Total. Otros artículos de este autor.

Si algo quedó en evidencia en el debate presidencial de ayer fue que todos los candidates oligárquicos están dispuestos a « patear la Mesa » cuando las condiciones no les sean favorables, es decir, cuando se convenzan definitivamente que con quienes están discutiendo en ningún momento están derrotados.

Ello se deduce de lo planteado por cada uno de ellos. Que en resumen, en aparente coincidencia, todos pretenden seguir la guerra para « obligar a las FARC-EP a dialogar ». Esconden mezquinamente que ellos –el estado colombiano- está sentado en la Mesa obligados tras 14 años de derrota del Plan Colombia, catalogado como el más grande esfuerzo hecho para combatir a movimiento guerrillero alguno. Prueba de ello es que los gobiernos de Estados Unidos están cansados –además de estar quebrados financieramente- de mal gastar sus miles de millones de dólares –ya van más de 10 mil millones en 14 años del Plan-, algunos millones van al bolsillo de los « comandantes de seguridad » de los presidentes –caso Pastrana-, caso Rooney, muerto recientemenmte de un cáncer. 

Eso sí, dicen embebidos en su arrogancia y orgullo oligárquicos, que si « no ven disposición de paz » de parte de las FARC « se levantarán de la Mesa », o sea, la patearán. Entendemos esta posición y nos la explicamos porque el amo de ellos, los gobiernos de los USAmérica, aún no les ha dado la orden de « pactar la Paz ».

Entre esos oligarquitos sobresale la posición de Clara López del PDA que a pesar de su extracción de clase oligárquica –nieta de Alfonso López Michelsen-, plantea su posición desde el punto de vista popular ya que es el pueblo quien sufre la guerra ya que ninguno de los muertos producidos por la guerra interna son hijos de oligarcas. Nada más acertado –si se quiere la Paz de verdad- que pactar un Cese de Fuegos Bilateral, lo cual atemperaría los ánimos belicosos de parte y parte y las conversaciones se desarrollarían en un adecuado ambiente de distensión ya que no habría « ruidos » ensordecedores de operativos, bombas y minados explotando.

La voluntad de Paz de las FARC es parte de su ideario político-ideológico. Desde su nacimiento fue clave la proclama en donde llama a parar la incipiente guerra, llamamiento desdeñado arrogantemente por los presidentes y ministros de defensa o guerra desde esa época hasta ahora y han seguido fielmente los dictados del imperio del Norte.

Los diálogos frustros que se han adelantado hasta ahora han sido producto de esta política de las FARC-EP y de sus acciones intrépidas por obligar a sentar a la contraparte en la Mesa de Conversaciones. Asi fue durante el gobierno de Cesar Gaviria en donde el presidente ordenó « patear la Mesa » ante un acuerdo que no gusto a los gringos, es decir, alcanzar la solución política, lo cual obligó al comandante del Secretariado de las FARC-EP, Alfonso Cano, « nos vemos dentro de 5.000 muertos más... ».

Los colombianos ya estamos advertidos. No sería extraño –como van las cosas- que el Nuevo presidente –eventualente JMSantos- pateara la Mesa de La Habana ante los acuerods parciales y no definitivos alcanzados, los cuales desde luego no favorecen la vision gubernamental. Mas “patear la Mesa” en estos momentos de efervescencia del movimiento popular –que se moviliza por su propia dirección- tendría un enorme costo político y quizá militar para el gobierno y su estado. De eso no hay ninguna duda.
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger