Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Sacándoles los dientes podridos al Plan Colombia


Hernando Vanegas Toloza., Postales de Estocolmo.

Si algo es extremadamente positivo del acuerdo sobre drogas –parcial todavía- es precisamente que está demostrando a los colombianos y al mundo que un cambio en las políticas de tratamiento al problemas de las drogas es, no solamente necesaria, sino imperiosa.

Los gobiernos del imperio estadounidense –consecuentes de que la guerra es el espacio propicio para ellos y sus intereses- han privilegiado la represión sobre las otras posiciones que llaman a enfrentar el problema como uno más de salud pública que conlleve a la legalización de las drogas prohibidas, algo similar a como ocurrió con el alcohol y el tabaco.

En el libro virtual « La salud desde una visión autopoiética » se plantea el problema y se destaca la necesidad de su tratamiento como un problema de salud, lo cual equivaldría a extirpar los dientes podridos en la boca de un paciente. Esos dientes podridos del Plan Colombia han enfermado todo el cuerpo colombiano. Esta propuesta, desde luego, choca contra los intereses de los que se benefician de los criminales negocios del narcotráfico y la guerra.

Al ser contemplados como problemas de salud pública desde luego no significa que el problema se acabó. Por el contrario. El alcohol y el tabaco, por ejemplo, mata más personas por año que las drogas ilícitas y su consumo ha sido disparado por las campañas de las compañías que los producen o explotan incentivando su uso, las cuales no asumen el pago de las consecuencias del uso a veces sin saberlo por parte de jóvenes y adultos. Para que no haya dudas certificamos a través de poblicaciones de la OMS que el tabaco mata 6 millones de personas cada año, el alcohol mata 3,3 millones de personas a consecuencia de su consumo nocivo, en tanto por consumo de drogas ilícitas mueren 200.000 personas por año.

Ante tamaña desproporción entre las estadísticas nos preguntamos por qué los gobiernos de Estados Unidos continúa con su política antidrogas ? Evidentemente que entran a jugar su papel en el escenario otros factores. Con la guerra contra las drogas se mantiene y perpetúa la injerencia nefasta en la vida de los pueblos, así como factores determinados geo-estratégicamente. Por ello, también preguntamos por qué la oposición de la ONU a la legalización de la marihuana por « Pepe » Mujica en Uruguay ?

De tal manera, que alcanzado ese acuerdo parcial estamos ante la eventualidad de tener sentado al Plan Colombia –para el caso colombiano- en el sillón odontológico a fin de extirpar esos muelas y dientes putrefactos, los cuales no tienen ninguna salvación.

Abajo los dejamos apartes de publicaciones de la OMS :
________________________________________
Datos y cifras del consumo de Alcohol

• Cada año mueren en el mundo 3,3 millones de personas a consecuencia del consumo nocivo de alcohol1, lo que representa un 5,9% de todas las defunciones.
• El uso nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos.
• En general, el 5,1% de la carga mundial de morbilidad y lesiones es atribuible al consumo de alcohol, calculado en términos de la esperanza de vida ajustada en función de la discapacidad (EVAD).2
• El consumo de alcohol provoca defunción y discapacidad a una edad relativamente temprana. En el grupo etario de 20 a 39 años, un 25% de las defunciones son atribuibles al consumo de alcohol.
• Existe una relación causal entre el consumo nocivo de alcohol y una serie de trastornos mentales y comportamentales, además de las enfermedades no transmisibles y los traumatismos.
• Recientemente se han determinado relaciones causales entre el consumo nocivo y la incidencia de enfermedades infecciosas tales como la tuberculosis y el VIH/Sida.
• Más allá de las consecuencias sanitarias, el consumo nocivo de alcohol provoca pérdidas sociales y económicas importantes, tanto para las personas como para la sociedad en su conjunto.
Fuente de los datos: Informe Mundial de Situación sobre Alcohol y Salud 2014 http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs339/es/ ________________________________________

Datos y cifras del Consumo de Tabaco
 
• El tabaco mata hasta a la mitad de quienes lo consumen.
• El tabaco mata a casi 6 millones de personas cada año. Más de 5 millones son o han sido consumidores del producto, y más de 600 000 son no fumadores expuestos a humo de tabaco ajeno. A menos que se tomen medidas urgentes, la cifra anual de muertes podría ascender a más de 8 millones en 2030.
• Casi el 80% de los mil millones de fumadores que hay en todo el mundo viven en países de ingresos bajos o medios.
• El consumo de productos de tabaco está aumentando a nivel mundial, aunque está disminuyendo en algunos países de ingresos altos y de ingresos medios-altos.
Fuente de los datos: Informe Mundial de Situación sobre Tabaco y Salud 2014 http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs339/es/ ________________________________________

“La heroína, la cocaína y otras drogas siguen matando alrededor de 200.000 personas al año, haciendo pedazos a familias y propiciando (...) la inseguridad y la propagación del VIH”
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-11975166
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger