Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Crimen sin castigo

Por Daniel CoronellVer más artículos de este autor

González del Río ha sido protagonista de los falsos positivos y de numerosos casos de corrupción en el estamento militar. Su testimonio puede acabar con muchos años de impunidad.

Un terremoto judicial estremecerá a Colombia en las próximas semanas. El coronel Róbinson González del Río inició un proceso de colaboración con la Justicia que afectará a antiguos miembros de la cúpula militar, a empresarios vinculados con acciones de grupos delincuenciales y al hermano del expresi
dente Álvaro Uribe Vélez.

Hace apenas dos semanas, el coronel González del Río fue trasladado de la cárcel Picota al búnker de la Fiscalía. El movimiento se efectuó en minutos y sin aviso previo. La operación se hizo para preservar la vida de quien quizá sea el testigo determinante para reconstruir uno de los capítulos más sangrientos en la historia de Colombia.

Lo que no se sabía es que González del Río ofreció confesar y colaborar con la Justicia para esclarecer más de 200 asesinatos cometidos bajo el nombre de ‘falsos positivos’. El coronel retirado afirma que él mismo participó en la ejecución de más de 150 homicidios de civiles presentados como guerrilleros y en la manipulación de los cuerpos y las escenas de los crímenes para disfrazar cadáveres y circunstancias.

Según su testimonio, al menos seis prominentes generales –incluyendo dos de la primera línea de mando– conocían los numerosos crímenes que se ejecutaron en los años de la seguridad democrática para embellecer con bajas los resultados de esa exitosa política.

En otras palabras, el testimonio de González del Río es fundamental para probar que los llamados ‘falsos positivos’ no sucedieron como hechos aislados sino que fueron parte de una política de Estado.

González también reveló importantes conexiones de ganaderos, dirigentes gremiales y empresarios con los escuadrones de la muerte paramilitares.

Uno de los señalados por el coronel es el hacendado Santiago Uribe Vélez, cuyo proceso por su presunta vinculación con el grupo criminal de Los doce apóstoles marcha en cámara lenta y al ritmo de las presiones públicas de su poderoso hermano. Cada avance en el caso ha antecedido trinos y demostraciones de fuerza para impedir, o al menos retrasar, la acción de la Justicia.

Las declaraciones del coronel González del Río no hacen alusión a esos hechos, suficientemente documentados en el proceso que gana polvo en la Fiscalía. Lo que dice el nuevo testigo es que mucho más recientemente –en el año 2008– hubo reuniones entre el caballista Santiago Uribe Vélez y presuntos miembros de grupos paramilitares.

Tengo en mi poder una nota firmada por el detenido coronel en la que afirma que el señor Santiago Uribe Vélez sostuvo reuniones en su finca con los presuntos paramilitares que operaban en la zona de Puerto Valdivia. (Ver nota)

El coronel González del Río me dijo que estuvo en el área prestando seguridad mientras se desarrollaban las reuniones y que ocurrieron cuando él se desempeñaba como comandante del grupo Gaula de Antioquia, adscrito a la Cuarta Brigada, del Ejército en Medellín.

En ese mismo periodo era comandante de la Cuarta Brigada el general Juan Pablo Rodríguez Barragán actual comandante general de las Fuerzas Militares. Vale decir el militar activo de mayor rango en Colombia.

En su nota el coronel González del Río asegura que hay evidencias de las reuniones de Santiago Uribe que van más allá de su testimonio: “Tengo pruebas de ello y testigos que presentaré ante la Fiscalía”. (Ver nota)

De estos y otros temas –todos muy graves– habló el coronel Róbinson González del Río con el periodista Juan Carlos Giraldo del Canal RCN. La entrevista será publicada en los próximos días.

González del Río ha sido protagonista de los ‘falsos positivos’ y de numerosos actos de corrupción en el estamento militar, incluyendo sus espléndidas cárceles que son más bien centros de negocios y privilegios. Su testimonio puede acabar con muchos años de impunidad.

PS: Les recomiendo el excelente libro de investigación Los caballos de la cocaína de la periodista Martha Soto.

Algo más
: En las cuentas de la campaña del candidato Óscar Iván Zuluaga figuran tres pagos efectuados a Luis Carlos Sepúlveda que suman 249 millones de pesos. El señor Sepúlveda es el hermano del capturado hacker Andrés Sepúlveda. (Ver cuentas)

La derecha de Santos y la extrema derecha uribista, Paz o Guerra


Cambio Total.

El pueblo colombiano tiene muy clara la cuestión. Los dos candidatos oligárquicos –Santos de derecha, Zuluaga de extrema derecha mafiosa- representan las posturas al interior de la oligarquía en torno a cómo manejar el país. Por un lado, la derecha tradicional que siempre ha aplicado el Terrorismo de Estado y los planes económico-militares diseñados en los centros de poder del imperio, creó al monstruo de mil cabezas empotrado en lo que genéricamente los colombianos llamamos los “enemigos de la Paz”, conocidos con el remoquete de extrema derecha mafiosa –así significan que están dispuestos a todo, hasta el asesinato-, ambos quieren manejar seguir manejando el poder para aplicar las políticas de hambre, represión y guerra que todos los gobiernos oligárquicos, sin excepción, les aplican todos los días a los colombianos pobres.


De esta manera, precisamos en primer lugar que gane quien gane seguirán las mismas políticas. Una menos “dura”, otra asesina con sevicia; una asesina a cuenta-gotas para que nadie se dé cuenta y los otros asesinan a montones. Ambos, por igual polarizan la sociedad y por ello la militarización de la vida nacional es una constante.


Ahora bien, qué posición ha optado el pueblo en este momentos? “Análisis concreto de la situación concreta”. Ya hemos visto que la Marcha Patriótica, ante esta situación, resolvió meterse en el debate electoral. La U.P. y el PDA metidos de lleno en el debate electoral –única razón de su existencia- seguirán metidos apoyando al candidato-presidente Santos. El MOIR –clase media- ha seguido su vergonzante papel de ser apoyador del uribismo.


Los revolucionarios hemos sido analíticos en todas las situaciones políticas. Para nosotros no es lo mismo un gobierno de derecha que uno fascista. No es lo mismo un gobierno que respeta las diferencias y al opositor –así los maten a cuenta gotas los “enemigos de la paz”-, a que la sociedad entera sufra el señalamiento, la persecución y la estigmatización, que lleva también al asesinato, del movimiento popular en su conjunto.


Por ello, en el momento actual, las diferencias –sutiles si se quiere- entre Santos y Zuluaga-Uribe son fundamentales al tomar posición política. Lógicamente que estaremos con Santos, quien representa los ideales de la Paz –así no hayan sido defendidos por el presidente con la contundencia que debería-, y nuestra lucha, como siempre, va más allá de lo enunciado por Santos. Sabemos que Santos no es un “adorador” de la Paz. Por el contrario. Mas a su favor gravita el hecho de haber tenido obligadamente que sentarse a dialogar con las FARC-EP. Los Acuerdos –parciales desafortunadamente- son un gran paso adelante en la solución política al conflicto interno. Es mil veces preferible que estén viendose las caras y discutiendo en la Mesa de La Habana que un diálogo de sordos de fusiles y bombazos. 

Evidentemente que queremos un Cese Bilateral de Fuegos para avanzar en la Mesa sin el ruido ensordecedor de tiros de fusil y bombazos, ya que los que mueren en la confrontación son hijos del pueblo. En la guerra no ha caído ningún hijo de Uribe, de Zuluaga, de Londoño, etc, porque ellos gustan de la guerra pero que la hagan los otros, los pobres, que tienen que prestar obligadamente el servicio militar o venderse por un mísero salario como “soldados profesionales”, mercenarios.


Debemos avanzar en la defensa del proceso de Paz de La Habana ya que significa la esperanza para nuestro pueblo. Queremos enrumbar nuestro país hacia la Paz –la firma de los Acuerdos sería apenas el primer paso en ese sentido-, y Paz significa modernizar el país, atacar las causas que generaron el conflicto interno, y democratizar la vida del país, acabando el militarismo de la vida de la sociedad colombiana. No hemos llegado aún ni al primer paso, pero estamos contentos que la organización popular FARC-EP siga luchando por conseguir ese primer paso. Adelante!  

Colombia no está en guerra con sus vecinos

Delegación de Paz de las FARC-EP.
“Que la suspensión del servicio militar obligatorio no sea solo una promesa electoral”
“Colombia no está en guerra con sus vecinos” afirmó el comandante Ricardo Téllez durante un breve intercambio con la prensa antes de empezar la jornada tres del ciclo 26 de conversaciones de Paz para Colombia.

El tema hoy lo pusieron los periodistas al consultar la opinión de las FARC-EP referente a la propuesta del presidente Santos de, en un escenario del post-conflicto acabar con el servicio militar obligatorio. “Puede ser una bandera de la juventud colombiana que repudia la guerra y es necesario tomarla”, aseguró Ricardo.
servicio-imilitra-obligatorio
“Quienes van al campo de batalla, quienes mueren son la gente más humilde de nuestro pueblo; son indígenas, afro-descendientes, son campesinos, son colonos, son gente desocupada de las grandes barriadas de las ciudades, a quienes llevan como carne de cañón a la guerra” argumentando además, que esta propuesta es buena en el concepto de desmilitarización del país.

“Colombia no está en guerra con sus vecinos, no necesitamos de un ejército grande... estamos gastando 6.5 del producto interno bruto en la guerra; por eso vemos con buenos ojos esta propuesta”. “Que la suspensión del servicio militar obligatorio no sea solo una promesa electoral”, dijo el vocero insurgente.

La objeción de conciencia en la prestación del servicio militar, ha sido una consigna justa de la juventud colombiana, la cual las FARC han respaldado con toda su determinación.

Pero no solo la Delegación de Paz se dirigió hoy al país, también lo hizo el gobierno, a través del general Jorge Enrique Mora Rangel, quien censuró, como si en Colombia existiera el delito de opinión, la visión de las FARC-EP sobre el papel de las Fuerzas Armadas en un escenario de paz. Es notorio que la guerra de rumores ha surtido un efecto negativo en el buen juicio del general.

Video: Pregunta la prensa responde Cdte. Ricardo Téllez:
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger