Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Fútbol y política. A propósito del Mundial Brasil 2014

Cambio Total.

Hoy se baja el telón en el Mundial de Brasil 2014. Quedó demostrado en estye Mundial que la FIFA es una Multinacional que no permite siquiera que la venta de camisetas sea regulada por los municipios del país anfitrión. Todo lo administra ella... y qué le queda al país? Está por saberse.

Mas hoy se sabrá quién es superior en términos deportivos. Si la Europa “civilizada” que evidenció el más alto grado de salvajismo al desarrollar los dos Guerras Mundiales para repartirse los mercados, o la Latinoamérica que tiene más que motivos para soñar y adelantar en la realidad la concreción del sueño inependentista y libertador.

Hoy está por verse si la FIFA que maneja con mano de hierro la parte económica, también maneja los hilos de lo estrictamente “deportivo” e impone quién es el campeón. Si la bárbaramente civilizada Europa o la india Latinoamérica (evidenciado en los horrorosos arbitrajes que no pitaban penales evidentes o permitían al contrario las más alvajes jugadas fraudulentas, que mostraban como eran en las guerras de invasión que desarrollaban y –todavía- desarrollan).

Mas hay algo que nos ha inquietado profundamente. Tiene un Mundial una connotación política? Hemos leído y escuchado quela FIFA está lanzada –de la mano del imperio de ayer y de hoy- a la Reconquista de Latinoamérica. Ayer los imperios usaron la espada y la cruz (Ricardo Corazón de León y los Reyes Católicos), y llenaron de muertos y sangre territorios de paz en nombre de la la “civilización y la fe”. Hoy estarán usando un arma aún más letal –ante la crisis de las religiones occidentales-, estarían usando el fútbol para adocenar millones de conciencias, con la ventaja que todos se sientan cómodamente en sus estadios o frente a su televisor a permitir que el “Nuevo Opio” entre a sus cerebros.

Más alla de esto, tiene el Mundial de Brasil 2014 alguna connotación que lo haga especial. Evidentemente. En estos momentos en América Latina se adelantan procesos democráticos y revolucionarios que tienen con los pelos de punta a los imperios de ayer y de hoy. Por ello, ante la debacle que ha vivido el equipo de Brasil –que contra lo que cree la gente no contaba con la bendición y el apoyo de la FIFA (se vió palpable en el partido contra Holanda por el tercer lugar)- cabe preguntarse: A quién querían joder en el Mundial 2014: A Brasil, Escolari o a Dilma?

Un compañero futbolero me respondió con sabiduría: “Ganar es la excusa del gasto desorbitado. Es a Dilma a la que van a joder, porque Escolari ya está jodido”. Me quedó rondando pero y Brasil? Con la complementariedad de otro sabio del futbol: Todavía el primer mundo no perdona el “jogo bonito” de Brasil que se ha paseado y pisoteado el mundo, juego que entre otras cosas sólo el Barca ha asimilado.

Hoy como latinoamericanos que no nos dejamos meter el dedo en la boca estaremos apoyando a la Argentina y a su pueblo, ese pueblo que ha resistido el robo de su nivel de vida desarrollado y el esquilme de sus bolsillos a través de “corralitos” y “préstamos Buitres”. Hoy estamos con Maradona y Messi. Hoy estamos con Sabella, Zubeldía y Bilardo, quienes eseñaron su sapiencia al futbol colombiano y nos ayudaron a forjar nuestra esencia futbolera. Hoy todavía seguimos soñando con la Patria Grande que nos enseñó nuestro Gran Libertador Simón Bolívar.

Cayo el telón! Nos vemos en Russia 2018...

Las víctimas del Terrorismo de Estado y la responsabilidad del estado colombiano

Allende La Paz, Cambio Total.

Pretenden que los colombianos y la comundiad internacional condenemos por igual las violaciones cometidas por el Estado –causante directo- y las guerrillas –consecuencia indirecta- en el drama humanitario. Somos de la convicción que el Estado es el principal violador de los derechos humanos y ello está a la vista de todos. 

Es violador por acción y por omisión. El Terrorismo de Estado es una política adelantada por todos los presidentes de la república y a todos ellos les cabe la culpa, la responsabilidad y la participación en una ceremonia de pedir perdón. 

Hemos mostrado a lo largo de los años que es el Estado colombiano el violador de los derechos humanos y hemos ido compilando las estadísticas, mas la realidad cada vez nos muestra que nos hemos quedado cortos en esa denuncia. Hemos insistido que el Estado es el principal violador al ser responsable –según cifras del Informe Basta Ya!, oficial- del 83,2 % de las ejecuciones extrajudiciales o “falsos positivos”, 83% de las masacres, del 97,7% de las desapariciones, y del 100% de las desapariciones y del 100% de las torturas, osea, el eStado es responsable por acción y/u omisión de las 917.078 víctimas mortales y de más de 5,7 millones de víctimas desplazadas. Según éstas cifras a las guerrillas –FARC y ELN- le correspondería el 17% de esas violaciones, con la salvedad que en este caso la cifras son supuestas, más que certificadas.

Las atrocidades cometidas erizan la piel. Asesinatos de niños a los que les pican con machete sus órganos genitales dejando el mensaje de “exterminio de hasta la semilla”, o mochar la cabeza y jugar al fútbol con ella, o violar a las mujeres para acercarla al lado oficial al ser objeto de tan terrorífico y sociopático proceder, o la sevicia con que ejecutan familiares de personas que supuestamente son cercanos a la guerrilla (a algunos les disparan hasta 20, 30, 40, 50 disparos). Esas atrocidades, ejecutadas por el Estado con su aparato de represión, las fuerzas militares-narcoparamilitares, deben ser reconocidas públicamente, en mentís de los ataques de que hemos sido víctimas por nuestras denuncias, o el reconocimiento de las víctimas que ellos han causado y que siguen en la oscuridad.

El MOVICE  nos dice que: “El movimiento de victimas, social y de derechos humanos, ha documentado en los últimos 50 años más de 100.000 ejecuciones extrajudiciales, 10.000 torturas, cerca de 6 millones de personas desplazadas y según el registro nacional de desaparecidos como desaparecidas o en paradero desconocido, 75.000 desaparecidos, de los cuales se estima que 18.527 casos se ajustan a la definición nacional de desaparición forzada. El gobierno indicó que durante 2012 fueron dadas por desaparecidas o consideradas en paradero desconocido 5.965 personas y se presume que 113 de estos casos son desapariciones forzadas. La responsabilidad de estos crímenes es adjudicada en un alto porcentaje a miembros de la fuerza pública y a política de guerra sucia adelantada por los gobiernos de turno; por eso reiteramos que el actual proceso de paz debe contar con la participación plena de las víctimas de crímenes de estado.

... Los escasos avances en la investigación de los crímenes cometidos por agentes estatales han permitido que un 2% de los casos fueran sancionados judicialmente, las investigaciones de la fiscalía y demás organismos para determinar la responsabilidad de la persecución al movimiento social no avanza , no se contempla el tema de justicia y se sigue tramitando marcos legales de impunidad como el marco jurídico para la paz que establece la no persecución de los crímenes de agentes estatales. El asesinato impune demás de 70 reclamantes de tierras, en el Meta las amenazas a los familiares en desplazamiento de las víctimas de la masacre de Mapiripan y Puerto Elvira y otros y otras reclamantes de tierras, las limitaciones legales y burocráticas que obstaculizan la participación efectiva de las víctimas”.

Cada Informe de derechos humanos de organismos como la ONU y las organizaciones de derechos humanos es un paso a condenar el cinismo oficial estatal sobre el Terrorismo de Estado que se aplica consuetudinariamente en Colombia. El Estado debe reconocer su responsabilidad y manifestar en los hechos su compromiso de no volver a repetir los hechos dolorosos del Terrorismo de Estado, el cual ha anegado en sangre inocente el territorio patrio.

Expectativas con los BRICS

Julio C. Gambina

Existen expectativas, en el país y en la región por las presencias en estos días de los gobernantes de Rusia y de China, dos de los grandes que disputan su lugar en el poder político y económico mundial. Vladimir Putin y Xi Jinping, pasarán esta semana por Argentina, donde se esperan inversiones externas para sostener y potenciar la economía local en recesión.

Entre otras inversiones están las comprometidas por China para las represas en el Sur y la red ferroviaria, también las probables en hidrocarburos que pudiera ofrecer Rusia. Por ello es que el Senado de la Nación dio media sanción a una ley de inmunidad a las inversiones de otros países vía acuerdos de reciprocidad con bancos centrales. Un proyecto empujado por el Poder Ejecutivo con amplio acuerdo parlamentario y que transformará en Ley en la Cámara de Diputados en los próximos días.

La lógica de la inmunidad para otorgar seguridad jurídica a las inversiones externas reproduce la esencia de la institucionalidad de los tratados de libre comercio, o los tratados bilaterales de inversión, todos en defensa de inversores externos y por los cuales la Argentina es el país más demandado ante el CIADI.

La presencia en nuestro de los gobernantes ruso y chino país se deriva de la participación de éstos en la reunión de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) en Fortaleza, Brasil, el 15 y 16 de julio próximo.

El imaginario de analistas y periodistas vuela en la bondad que supone incorporarse como país o región al BRICS, que por ahora remite a un agrupamiento de países en tanto beneficiarios de inversiones externas de elevada rentabilidad y con escasa institucionalidad como bloque. Es verdad que pueden e intentan funcionar articuladamente y por eso promueven la constitución de un banco para la promoción de inversiones de sus empresas locales en todo el mundo, particularmente en el Sur. El modelo a imitar es el del BNDES de Brasil, sustento financiero de las translatinas brasileñas.

No solo aspiran los BRICS a recibir inversiones, sino a disputar la valorización de capitales con financiamiento propio para intervenir en la transnacionalización, valorización y acumulación de capitales.

Capital productivo y especulativo: dos fases de un mismo proceso

Más allá de los intereses económicos directos, de los países de América Latina y el Caribe con Rusia y China, vía inversiones, préstamos o comercio, la intencionalidad comunicativa, es decir ideológica, pretende hacer visible una estrategia de desarrollo capitalista que intenta mostrarse diferenciada a la hegemonizada por la tríada imperialista de EEUU, Europa y Japón.

La razón comunicativa apunta a desmarcar el modelo productivo de los BRICS respecto de la especulación exacerbada en tiempos de una crisis que iniciada en 2007/8 no termina de ser superada. Es un dato que la burbuja financiera sigue expandiéndose y puede explotar nuevamente, lo que servirá como excusa para potenciar el ajuste y la regresiva reestructuración del orden capitalista, tal como se generaliza ahora en territorio europeo, último bastión del reformismo capitalista, Estado benefactor mediante.

La afirmación resulta más vigente ante la situación generada por el fallo estadounidense contra la Argentina. Se intenta mostrar la existencia de dos caras del capitalismo. Una despreciable radicada en la especulación financiera, los fondos buitres y otra apreciada en lo productivo, como si pudiera escindirse la producción de la circulación. Como si las transnacionales petroleras, mineras, tabacaleras, farmacéuticas, automotrices, de la comunicación, la energía o el transporte, entre otras, fueran menos buitres que Goldman Sachs, el City, El Santander, el Bilbao Viscaya, u otras entidades del sistema financiero mundial, incluido el Banco Mundial o el FMI

Para ser más precisos, la producción de hidrocarburos de Rusia necesita de la inversión y tecnología de las transnacionales privadas del petróleo; del mismo modo que la fábrica china es resultado de inversiones provenientes del capitalismo desarrollado para valorizarse en territorio oferente de abundante fuerza de trabajo barata.

Ambos países, Rusia y China, son parte del ciclo mundial del capital y forman parte del fenómeno de los países emergentes, es decir, importantes receptores de inversiones externas en tiempo de baja rentabilidad en el capitalismo desarrollado. Rusia se destaca en la economía mundial capitalista por sus cuantiosos recursos naturales, especialmente petróleo y gas. China es el país más poblado del mundo, con un 20% de la población mundial, sustento de la ampliación de la relación salarial a escala global.

Es más, los excedentes generados por esa producción terminan financiando el déficit fiscal de EEUU y sosteniendo la militarización de la sociedad mundial que domina Washington.

La reconquista de Rusia y de China para el régimen del capital era una aspiración que se logra en el último cuarto del Siglo XX. No solo producción y circulación mundializada, sino en una territorialidad única, abierta a la libre circulación del capital. Es un objetivo que continúa ampliándose con renovados tratados de libre comercio y por la seguridad de las inversiones externas.

Con la caída del socialismo en el Este de Europa en los 90´, y especialmente la desarticulación de la Unión Soviética, fue gigantesco el flujo de inversores externos para consolidar el nuevo rumbo del capitalismo en esos territorios. Con la modernización de China y el Socialismo de Mercado desde fines de los 70´, se atrajeron enormes cantidades de financiamiento para la expansión de las relaciones capitalistas hasta convertir al país de Mao en el de mayores reservas internacionales acumuladas y gran prestamista de la potencia hegemónica del capitalismo mundial.

¿Emergentes o independientes?

Ambos procesos son funcionales al desarrollo capitalista contemporáneo, ahora como países emergentes. El problema no es ser emergente, sino independiente. Es una cuestión nacional y de articulación regional contra el orden mundial del capitalismo contemporáneo.

Bien vale considerar estas cuestiones en la coyuntura, cuando la Argentina se juega en la disputa en los tribunales de Nueva York contra inversores “buitres”, emblema de la especulación financiera.

Claro que Rusia y China tienen aspiraciones de intervenir en la disputa por los mercados, razón por la cual intentan formas diferenciadas de acción. No es menor para la Argentina estudiar el proceso de condonación resuelto por la Federación Rusa del 90% de la deuda por 35.000 millones de dólares de Cuba con Moscú (deuda del tiempo soviético), y el cobro del resto, 3.500 millones de dólares, en 10 años vía inversiones necesarias para el desarrollo de la isla.

Es un trato diferente, no solo desde Rusia, sino de la forma de negociar de Cuba. Por eso, y en el marco de las solidaridades globales diferenciadas recibidas por la Argentina, quizá vale la pena discutir en el conjunto de la sociedad si el país debe continuar pagando una deuda sin investigarla, y particularmente cuando está sospechada de fraude, incluso con sentencias judiciales sin ejecución (Juez Ballesteros, año 2000).
El gobierno informó en solicitadas publicadas el viernes 11/7/2014 que en este tiempo de desendeudamiento se cancelaron más de 190.000 millones de dólares, una abultada cifra que aplicada a resolver derechos y necesidades insatisfechas de nuestra población mejoraría sustancialmente las condiciones de vida de gran parte de la sociedad.

Es conocido el costo de pagar la deuda y se nos sermonea sobre los costos de no pagar. Las incertidumbres del no pago habilitan a pensar en otro modelo productivo y de desarrollo, con independencia y dignidad. Es el camino a transitar con la suspensión de los pagos de deuda pública, la investigación de esa deuda y sobre esa base la renegociación con pagos de la parte legítima, luego de atender la satisfacción de los resignados derechos sociales de la población empobrecida.

Se trata de un camino a transitar para la independencia, que debe asumirse desde la movilización popular y modificar el modelo productivo y de desarrollo, con nacionalización del comercio exterior y la banca para otro país y otros beneficiarios sociales. En ese rumbo, la CTA y la Multisectorial convocan a una movilización popular para el 16/7 exigiendo la suspensión de pagos de la deuda pública y la cancelación de la deuda interna con trabajadores activos o pasivos y el conjunto de la sociedad de abajo. El propósito apunta a construir una masa social crítica y consciente para la transformación social y la independencia.
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger