Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

La libertad de expresión, preocupación de los regímenes que adelantan el Terrorismo de Estado

Allende La Paz, Cambio Total.

En Colombia se asesina y se amordaza al periodismo alternativo y al que se filtra desde los medios en poder de la oligarquía. Cuántos periodistas han sido asesinados en nuestro país en razón de su oficio? Más de 125, según nuestras cuentas. Jaime Garzón, entre ellos. Cuántos periodistas han sido amenazados en razones de las denuncias que implican sus investigaciones? Muchos. Roberto Calderón de la revista Semana entre ellos, por el hecho de destapar la “olla podrida” de los privilegios de los “presos” militares en las guarniciones militares.

Es conocido el caso de un miembro de las fuerzas militares –supuestamente preso por sus violaciones de derechos humanos- capturado con la cámara de un celular por una abogada de la Colectivo de Abogados JAR en el momento en que se bajaba de un avión –en avión!- desde la Costa Atlántica. Si así es para “pasar vacaciones” –un “preso” tiene vacaciones?-, que tal sería que las fuerzas militares lo movilizaran a diferentes regiones a cometer los asesinatos que les dicta el Terrorismo de Estado? (Así quieren todavía “ampliar” el Fuero Militar!).

Mas aberrante es el “castigo” de librepensadores que son encarcelados –judicialización- porque son profesores de cátedras críticas –como el profesor Miguel Ángel- o porque son dirigentes de la Marcha Patriótica –Francisco Toloza, entre otros-, organización política de izquierda revolucionaria a la cual le están aplicando la misma receta de la Unión Patriótica- U.P., y ya han asesinado más de 70 líderes, todos por autores desconocidos (no serán esos autores los militares “presos” que salen a “pasar vacaciones” a otros sitios del país?).

En ese orden de ideas, aberrante fue –y es- la captura, la entrega y el juicio que el gobierno colombiano adelantó y adelanta contra el director de Anncol, Joaquín Pérez Becerra, por el delito que “cometió en Suecia” de denunciar a través de las páginas de ese medio alternativo las vilaciones de derechos humanos del estado colombiano. Es la trasnacionalización de los delitos. Llegará el día en que el gobierno colombiano “juzgará” ciudadanos  nativos de otros países por el “delito” de tener una posición crítica contra el Terrorismo de Estado que practicó –y sigue practicando- el Estado colombiano.

Esto nos lleva a la celeridad de la Interpol para capturar a Pérez Becerra en el aeropuerto Maiquetía de Caracas –en dos horas montaron el caso cuando él venía de Suecia- y la indolencia con que ha procedido en la captura de la ex directora del DAS de Uribhitler, María del Pilar Hurtado, al punto de haberse negado a incluirla en una “lista roja”, o de los “profugos de la justicia colombiana” todos ex funcionarios del gobierno Uribhitler que ni siquiera ellos confían en la “justicia” colombiana y están pagando escondederos a peso. Ahí estamos viendo lo que es una posición política de la llamada policía internacional.

En el caso de los luchadores populares está claro que para el Estado el opinar –así sea basado en investigaciones académicas o periodísticas- y denunciar las erradas y asesinas políticas estatales constituye todo un delito, mas la Fiscalía sufre de adinamia y astenia –términos de mi médico- cuando se trata de ex funcionarios estatales, así sean del “gobierno más corrupto de la historia colombiana”, el de Uribhitler. A propo, ya salió un artículo del escritor Juan Gabriel Vásquez en El País de España en el cual califica al gobierno de Uribhilter como nosotros lo hemos hecho desde hace ya muchos años. 
 
Leer otros artículos de éste autor sobre el mismo tema:

El extraño caso del doctor Uribe


Santos, el gran encantador de serpientes



En el contexto post-electoral está ocurriendo un fenómeno político que hay que apreciar de manera precisa. Se está redefiniendo, para el escenario post-conflicto, el nuevo encuadramiento político bipartidista. Algo así como una versión re-encauchada del Frente Nacional. Los signos de esta metamorfosis abundan.

A comienzos de Julio, Santos convocó una conferencia sobre la “Tercera Vía y la Paz”. Con este evento, Santos intentó reforzar la imagen de un presidente de “centro-izquierda”, para encubrir el afán de lucro, lo único que motiva a la Tercera Vía, ese aborto mutante de la social-democracia neoliberalizada que terminó propiciando algunas de las aventuras imperialistas más devastadoras del último tiempo [1] . Esa imagen es parte del nuevo bipartidismo que se ha generado desde la segunda vuelta electoral, en la que la izquierda fue fagocitada en el voto a Santos y la “oposición” pasó a ser el uribismo. Oposición por lo demás espuria, puesto que salvo ciertos énfasis, están de acuerdo en lo fundamental tanto en lo político como en lo económico. Codeándose con la “izquierda” buena y racional del mundo (Felipe González, Ricardo Lagos, Fernando Cardoso, Tony Blair y Bill Clinton), Santos intenta mostrarse como un hombre reformista pero realista, un estadista respetado internacionalmente, capaz de conducir a Colombia por el camino de la paz y de la “prosperidad para todos”. De paso, Clinton y Blair aprovecharon de apoyar la paz en los términos de Santos –paz minimalista, exprés, con injusticia social- y respaldaron al mandatario colombiano en su negativa al cese al fuego con las insurgencias durante el período de negociaciones como una manera de acelerar la firma de un acuerdo lo más estrecho y limitado posible, que ojalá no toque en lo absoluto las causas estructurales del conflicto y de la acumulación desmedida de capital [2] . Los laboristas ingleses y los demócratas yanquis pueden firmar todas las carticas que quieran llamando al cese al fuego, pero la voz que ronca, sus jefes políticos, ya dejaron sentada su posición: no al cese al fuego. Esa es la posición que define y se encargaron de decirla en Colombia para que no queden dudas al respecto.

Dos semanas después viajó a Brasil para participar en la conferencia de los BRICS (el bloque económico emergente, liderado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), donde recibió espaldarazos ni más ni menos que de Vladimir Putin y posó para la foto junto a los países que hoy disputan la hegemonía económica a Estados Unidos [3] , a la vez que sigue impulsando la Alianza del Pacífico junto a los cachorros nostálgicos del Consenso de Washington (Perú, México y Chile). El “presidente de la paz” tiene una gran capacidad para aparecer como cualquier cosa dependiendo del auditorio. Ante la izquierda, aparece con una rama de olivo en la mano. Ante los militares y sus áulicos, aparece como el presidente que más duro ha confrontado a las FARC-EP, con las cabezas sanguinolentas de Alfonso Cano y del Mono Jojoy en sus manos. Ante la “comunidad internacional” y sus multinacionales, aparece diciendo que en realidad con la paz nada va a cambiar, ofreciendo a cualquier postor los recursos, la infraestructura, los servicios y la mano de obra del país, mostrándose como el fiel continuador de la política de “seguridad inversionista”. Casi que uno se siente tentado, ante semejante camaleón, a decir que Santos trata de ser todo y que a la vez es nada. Pero nada más lejos de la realidad. Santos es solamente una cosa y acá nadie puede engañarse: es un firme defensor del status quo, un firme defensor de los intereses de la clase a la que representa, la fracción lumpen-burguesa intermediaria transnacionalizada de la oligarquía.

Esto no cambiará aunque le duela a algunos izquierdistas que creen que Colombia es una excepción a la regla universal de la lucha de clases. Que bajo el manto de la paz caben todos los ciudadanos de buena fe. Algunos izquierdistas, esos que no votaron en la segunda vuelta con tanto asco sino que con calculadora en mano (para no hablar de los que mostraron la careta santista incluso en la primera vuelta presidencial), incluso, se han hecho ilusiones con ser parte del “gobierno de la paz”. Sacan cálculos alegres, fantasean con verse en algún ministerio, en alguna oficinita, o por qué no, como comisionados de paz… creen que la “apertura política” significa que el establecimiento les abra un huequito en el podrido edificio del Estado narco-paramilitarizado. Mueven la colita, se entusiasman, tratan de demostrar que tienen capacidad para controlar las pasiones populares, la movilización social de la chusma y garantizar la gobernabilidad… Santos, por su parte, a través de su ministro de guerra, Juan Carlos Pinzón, ahora intenta revivir una versión aún más nefasta del proyecto de ampliación del fuero militar [4] y escala las agresiones militares contra los campesinos [5] , en un claro guiño a los ultramontanos enquistados en el parlamento y las instituciones estatales. ¡El presidente de la paz apenas a unas semanas de ser re-elegido, profundizando la guerra sucia!… ¡quién lo hubiera imaginado por Dios! Como lo dije en un artículo anterior, las concesiones en este segundo período serán hacia la derecha uribista, no hacia la izquierda [6] . Qué pena con ellos, pero tendrán que quedarse con las ganas no más.

Otros, que van de intelectuales, sueñan con verse a ellos mismos a la cabeza de alguna ONG, a ver si les chorrea algo de la plata que llegue con la industria de la paz. Ellos pueden tener algo más de suerte, porque plata para el peace-building (construcción de paz) sí que llegará. Así como se critica a los que viven de la guerra en Colombia, que no son pocos, no hay que olvidar a los que viven de la paz y que quieren hoy una paz exprés, a cómo de lugar, para ellos gestionar, con jugosos salarios, el desastre que dejará un acuerdo apresurado y mal digerido. Ya tirios y troyanos han encontrado un punto de unidad en la presión hacia la insurgencia para que firme cualquier cosa, pero que firme ya, “porque la paz no puede esperar”. Y tienen otro punto de acuerdo con el santismo: el mismo desprecio por el bajo pueblo, por sus necesidades, por sus capacidades y por sus aspiraciones. La paz es un asunto de profesionales, según ellos. Los pobres son bienvenidos pero como “beneficiarios”. Santos también está ejerciendo sus encantos con este sector, que transmite en sintonía cada vez más santista sobre la paz.

La oligarquía ha convertido a Colombia en una feria de baratijas, en un mercado como el que montaban los gitanos de Macondo. Ahí todo se lleva barato: el oro, el petróleo, el café, la vida. Hasta la paz la andan ofreciendo barata, a cambio de nada, como un espejito de esos que traían los conquistadores. En medio de esa feria de baratijas, Santos se roba el show como el gran encantador de serpientes. Encanta a todo el mundo: sectores de izquierda, derecha, centro, multinacionales, ONGs, comentaristas, opinólogos y personas de buenas y de malas intenciones. BRICS y gringos, todos lo siguen como al flautista de Hamelín, hacia la promesa de mucha inversión y aún mayores retornos, ganancias a manos llenas en un país dócil, pacificado, sin resistencia. Para los demás, mermelada y lentejas. ¿Y para el pueblo? Mierda. Como para el Coronel de García Márquez.

De Santos se ha dicho que es un jugador de póker, pero en verdad es un encantador de serpientes. Pero no hay que olvidar una cosa: para que sus hechizos tengan efecto, primero uno tiene que ser una víbora, bien torcida y bien venenosa. El pueblo debe saber dónde andan estas víboras para no salir mordido de esta coyuntura.

(*) José Antonio Gutiérrez D. es militante libertario residente en Irlanda, donde participa en los movimientos de solidaridad con América Latina y Colombia, colaborador de la revista CEPA (Colombia) y El Ciudadano (Chile), así como del sitio web internacional www.anarkismo.net.  Autor de "Problemas e Possibilidades do Anarquismo" (en portugués, Faisca ed., 2011) y coordinador del libro "Orígenes Libertarios del Primero de Mayo en América  Latina" (Quimantú ed. 2010).

Marcha Patriotica - Primera Cumbre Cafetera por la tierra, el territorio, el café y la paz con justicia social

Recorriendo trochas y caminos, desde diversos lugares del suroccidente Colombiano, nos reunimos en el corregimiento de Villanueva, municipio de Colón, departamento de Nariño, los días 11, 12, 13 y 14 de Julio de 2014, los cafeteros excluidos, los…



En Pradera, arte para la unidad y organización del corregimiento El NogalCon actividades artísticas y comunitarias, campesinos e indígenas fortalecen los lazos de unidad por la defensa y la paz de sus territorios.…




Avanza la Cumbre Cafetera por la tierra, el territorio, el café y la paz con justicia social.El pasado  11, 12, 13 y 14 de julio de 2014 en el corregimiento de Villa Nueva del municipio de Colon departamento de Nariño, se reunieron alrededor de  130 campesinos de los  departamentos de Nariño y Cauca…



Lanzamiento del libro El día 9 de julio tuvo lugar la presentación del libro titulado Presente y futuro de Colombia en tiempos de esperanzas. En memoria al profesor Jorge Adolfo Freytter Romero.…



¿Víctimas somos todos?El domingo 6 de julio en la sede de derechos humanos en Cali se llevó a cabo un importante  Taller preparatorio hacia la participación en el Foro Nacional de Víctimas y Constituyente Nacional de Víctimas.…



Juventud Rebelde - La Paz de la injusticia y la más “justa” de las guerras.Hablar sobre el recrudecimiento de la crisis humanitaria en Colombia parece más un ejercicio de reedición de la historia que generación tras generación hemos repetido por más de cinco décadas…



Marcha Patriótica, Sobre foro de VíctimasDocumento presentado por el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica ante los foros Regionales y Nacional organizados por la ONU y la Universidad Nacional de Colombia a petición de la mesa de diálogo de la habana para tratar el tema de Víctimas.…


Comunicado a la opinión pública -FEU cucutaLa Federación de Estudiantes Universitarios de la ciudad de Cúcuta, se solidariza, acompaña y respalda a los campesinos y campesinas de los municipios de San Calixto,  El Tarra y Hacarí…

“Fuimos al Congreso por orden del presidente Uribe”: Ernesto Báez

Las2Orillas.
 
Esta declaración en Justicia y Paz del exjefe paramilitar forma parte de las pruebas de los vínculos de Uribe con los paramilitares que presentará Cepeda en el debate con el que piensa inaugurarse ...

Extendiendo la guerra del gas en el Levante

Ejército, como cualquier vulgar abigeo, roba ganado en Ituango

Pacocol.

Miembros de la comunidad de la vereda el Ocal Santa Bárbara, municipio de Ituango, manifiestan estar preocupados por la pérdida varios animales como: cerdos, reces y aves de corral.
Por: Asociación de Campesinos de Ituango
Publicación: Miércoles, 23 Julio 2014 05:56
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger