Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Las intenciones del imperio contra Venezuela

Allende La Paz, Cambio Total.

El imperio estadounidense ha realizado toda clase de tropelías contra la revolución bolivariana y algunas de ellas les han salido y han puesto en aprietos a sus dirigentes. Es claro que el imperio ha inyectado de millones de dólares a la mal llamada “oposición” que ha recurrido también a “combinar todas las formas de lucha” para sabotear y frenar la revolución.

El golpe de estado del 11 de Abril del 2002 propinado por la clase empresarial y algunos militares puso de presente que no se detendrían ante nada. Afortunadamente el pueblo supo oler las maniobras, rescatar y re-instaurar al comandante Chávez en la presidencia.

Esos intentos se han sucedido diariamente a lo largo de los años de existencia de la revolución bolivariana. La fidelidad de Chávez a su pueblo le costó la vida. Y sus sucesores enfrentan día a día un sinnúmero de actos violentos, provocaciones y una arremetida mediática sin parangón, casi similar a la soportada por Cuba. Incluso el narco-paramilitar ex presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, utiliza la expresión del “castro-chavismo” para ganarse la indulgencia de los gringos por sus delitos de narcotráfico y corrupción.

La reciente detención del General Carvajal –con pasaporte diplomático, quién había sido nombrado Cónsul en Aruba-, muestra que el imperio no se para en mientes cuando se trata de apoderarse de los recursos de otros países y en ella se inscribe ésta ilegal detención. La arremetida imperial en el mundo es producto de la desesperación de los halcones imperiales que van viendo desmoronarse su poder y contemplan que la única salvación es precisamente apoderarse de todos los recursos naturales de todos los pueblos, es decir, instaurar el fascismo en todo el mundo a nombre de la “democracia”.

Venezuela ocupa el 11 lugar entre los países que no han llegado todavía al cénit de la producción petrolera, listado encabezado por Rusia. Sería enormemente beneficioso para este imperio apoderarse totalmente del petróleo venezolano y así paliar en parte su crisis, a costa de los beneficios que deja el petróleo al pueblo venezolano, el cual está siendo sembrado pagando la enorme deuda social dejada por los gobiernos oligárquicos proimperiales de Venezuela.

Evidentemente que la revolución bolivariana ha cometido errores, mas “sólo el que no hace nada no comete errores”. Algunos de esos errores son de tipo político. Mas tenemos que señalar que independientemente del sentir personal de los perjudicados por las acciones políticas erradas de la revolución, en todos debe primar un juicio objetivo para con el significado de la revolución bolivariana para los pueblos de nuestra subregión. Las Misiones adelantadas para favorecer a los pueblos latinoamericanos son de una enorme valía y muestra su verdadera esencia revolucionaria. La misma situación de Cuba ha mostrado una enorme recuperación por la solidaridad del pueblo venezolano, al que se le suma la condonación de la deuda externa que Cuba tenía con Rusia.

En estos momentos prima desarrollar la más amplia y férrea solidaridad con la Venezuela de la Revolución Bolivariana, mucho más si tenemos en cuenta que las misiones como la Misión Milagro –que ha devuelto la vista a miles de colombianos, cosa que no hace el estado colombiano-, o como la ayuda permanente a La Guajira, en la cual se está muriendo de sed y desnutrición más de 18.000 niños, han ayudado desinteresadamente a nuestro pueblo colombiano. Somos pueblos hermanos que tenemos un mismo destino. Ello quedó signado por nuestro Libertador común, Simón Bolívar.

De la entraña uribista -Ramiro Bejarano

Ramiro Bejarano Guzmán 26 Jul 2014 - 9:00 pm
Notas de buhardilla

Rompió plaza el uribismo en el Congreso con su proyecto de reforma constitucional que pretende abrir las puertas de las cárceles a los militares e impedir que sean detenidos en el futuro. En plata blanca, el Centro Demoníaco reclama impunidad absoluta para soldados y policías.
Por: Ramiro Bejarano Guzmán, El Espectador.
El proyecto de tan sólo seis artículos es desastroso y ofende la inteligencia. Se trata de crear un tribunal especial para que durante los próximos 12 años revise todos los fallos condenatorios proferidos “contra los miembros de la Fuerza Pública, por eventuales delitos cometidos en servicio activo y con ocasión del mismo, a partir del 1º de enero de 1980” para sustituirlos por sentencias absolutorias inapelables. Esto es lo más parecido a una ley de punto final, con las que se han amparado varias dictaduras, pues el objetivo es pulverizar 35 años de decisiones judiciales.

El proyecto, además de inconstitucional, es malintencionado. En efecto, pretenden dejar sin efecto las condenas impuestas por jueces ordinarios contra militares por hechos acaecidos en servicio activo. Quienes redactaron el proyecto de marras no pueden haber olvidado que las condenas contra militares por delitos cometidos en servicio activo no las imponen los jueces ordinarios sino la justicia penal militar, siempre complaciente y generosa con las tropas. ¿Se equivocaron en el uribismo? Por supuesto que no, el proyecto viene envenenado porque lo que busca es diseñar un instrumento legal que les permita a los militares que han sido condenados durante los últimos 35 años descalificar los fallos, pero sólo los proferidos por jueces ordinarios. Por tan tramposo camino, los oficiales sancionados podrán alegar que un juez ordinario los condenó por un hecho acaecido en servicio activo aun cuando no haya sido así, y conseguir la revisión y la absolución de delitos tan execrables como masacres, asesinatos fuera de combate, ejecuciones extrajudiciales y obviamente los “falsos positivos”.

A los proponentes de esta insidiosa reforma constitucional no les pasó por su cabeza incluir la posibilidad de revisar las miles de sentencias absolutorias proferidas por la justicia penal militar, sólo las de los jueces ordinarios. Claro, no estaban pensando en la justicia sino en legalizar la impunidad.

Muchos estaríamos de acuerdo con que se expidiera una ley que concediera beneficios judiciales a los militares condenados por hechos acaecidos en servicio activo, pero no a cualquier precio. Eso, además de que sería una bofetada a la Rama Judicial, expondría el país al escarnio mundial, pues semejante solución no la contemplaron los dictadores argentinos y ni siquiera el sátrapa de Pinochet.

Un sendero legal para abrirles a los militares las puertas de las prisiones sería expedir una ley que los excarcele, pero a cambio de verdad, justicia, reparación y la promesa de no repetición. Liberarlos sólo porque son ellos sería inmoral y peligroso. Por ejemplo, en el caso doloroso de la brutal retoma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985, el país estaría dispuesto a perdonar lo que allí sucedió siempre y cuando nos cuenten de una vez por todas si el Ejército sabía previamente del asalto, si hubo un complot para asesinar a los maestros Alfonso Reyes Echandía y Manuel Gaona Cruz, quién dio la orden de ejecutar a los civiles inocentes de la cafetería del Palacio, por qué, dónde están sus cadáveres. Lo que no entenderían los colombianos de ahora y de la posteridad es que de la noche a la mañana terminen absueltos quienes hoy están condenados, gracias a los artificios del uribismo.

Es evidente que esta insensata y provocadora propuesta la tenían cocinada en el Centro Demoníaco para hacerla realidad si Óscar Iván hubiese ganado, pero como perdieron, ahora quieren cumplir la promesa a quienes creyeron que este esperpento legislativo podría ser acogido. Otra de la que nos salvamos.
Adenda. “En Colombia no hay perseguidos políticos”, dice Santos. Pregunto: ¿y entonces, los perseguidos por razones políticas por el procurador Ordóñez y la contratadora Morelli qué venimos siendo?

La sed

La nueva ola de información comenzó con el movimiento de protesta de la ciudadanía de Yopal contra el alcalde por falta de agua, que llegó afectar hasta los spa que había mandado construir para sus empleados.
Por: Alfredo Molano Bravo
 Por fin, después de tres años de engaños, el acueducto se desplomó. El escándalo siguió en Santa Marta: una ciudad turística, la Perla de América, muriéndose de sed al pie de la Sierra Nevada de Santa Marta y al lado de los ríos Guachaca, Córdoba, Piedras, San Diego, Fundación. La ola fue creciendo: calores de 41 grados en Valledupar, de 40 en Barranquilla, de 39 en Sincelejo. Lo nunca sudado. Se destapó el infierno. En La Guajira mueren 15.000 reses, 10.000 hectáreas para cultivos han quedado como el desierto de Gobi. En la costa se han declarado 642 incendios forestales que no saben con qué apagarlos y los ganaderos hablan de que se les murieron 32.000 vacas. En Cesar los arroceros denuncian haber perdido 1.000 hectáreas de cultivos que cuestan $5.000 millones. En la Mesa de los Santos se han asfixiado un millón de pollos. En Córdoba se está vendiendo baratísimo el ganado en pie. En los próximos meses la lista crecerá. Y los damnificados pedirán auxilios al Gobierno, a las secretarías departamentales de agricultura, a Naciones Unidas, a la FAO, a Rusia, a China.

El doctor José Félix Lafaurie Rivera —a quien su esposa le prepara un nicho en el cielo— ha diagnosticado que “El Niño se nos vino encima”. El defensor del Pueblo da un paso más y grita desde su escondite: Hay que salir a paliar el asunto. El Gobierno decreta el diagnóstico: El Niño está dando sus primeros latidos, y formaliza su política para resolver el drama: hay que ser más responsables, hay que ahorrar agua, hay que ser más responsables. Y a partir de aquí comienzan las soluciones, o mejor dicho, los contratos: 24 talleres para explicarle a una media docena de alcaldes y a sus secretarios para “concientizarlos y explicarles qué es El Niño y como se puede mitigar su crudeza”; se ordenó la compra de una flotilla de helicópteros con sus equipamientos para sofocar los incendios forestales, se autorizó la construcción de pozos profundos en La Guajira para mitigar la sed y se habilitaron 200 molinos de viento —“paralizados por el abandono”— para llenar los jagüeyes; en Magdalena se darán algunos (sic) subsidios para ayudar a los ganaderos. En Santa Marta “se darán al servicio cuatro pozos y se pondrán en operación otros 11”. El inefable doctor prometió la construcción de silos para alimentar las vacas que están enflaqueciéndose y que amenazan con encarroñarse. El Gobierno mandó asignar a la Unidad Nacional de Riesgo $23.000 millones que, sumados a los 30.000 que ya consignó, dan un gran total de 53.000 millones. Para rematar la feria, giró o girará 25.000 millones para los bomberos. En síntesis, la culpa es de El Niño y la solución son los contratos.

La ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible ha declarado, digamos, que la culpa de todo la tienen los colonos por talar ilegalmente los bosques, los mineros ilegales por abrir huecos y los campesinos por sustituir bosques por cultivos agrícolas. ¿Ignora la señora ministra que en Colombia se tumbaron entre 2011 y 2012 la friolera de 300.000 hectáreas de monte, equivalentes a casi el doble de la extensión del departamento de Quindío?

Las selvas del Pacífico, desde el Atrato hasta el San Juan y desde el Dagua hasta el Mira, están siendo arrasadas como fue arrasada la Sierra Nevada de Santa Marta; los bosques de galería de la tierra plana, todas las selvas del piedemonte llanero han sido abatidas por colonos empujados por la violencia y obligados por el hambre para convertirlas en enormes haciendas ganaderas; en el Magdalena Medio, en el sur de Magdalena y Cesar, en el Catatumbo, en Meta, en Tumaco, la palma africana ha hecho lo mismo que la caña en el Valle: acabar con caracolíes, samanes. El agua no se acaba sola, la acaban, y no propiamente —aunque también— para embotellarla.

Titulares Red Voltaire: Israel esconde sus bajas militares... y más...

Israel esconde sus bajas militares
Las «Fuerzas de Defensa de Israel» (sic) anunciaron el arresto de varios soldados sospechosos de haber filtrado a la prensa información sobre el número de bajas militares israelíes registradas durante la agresión contra la franja de Gaza. Leer más...
Al-Nusra prepara la creación de su propio califato
Al-Nusra prepara la creación de su propio califato

En 2014 igual que en 1948: ¿una segunda Nakba? La «solución» para Gaza

Las políticas económicas de la Revolución Bolivariana en la encrucijada - el capitalismo no puede ser regulado

luchadeclases.org.ve / Rebelion.org.

La derrota de los intentos de la oposición contra-revolucionaria para derrocar al gobierno venezolano por la fuerza ha dado lugar a un amplio debate entre las filas bolivarianasv sobre la política económica.

El 17 de junio, el presidente Maduro anunció el retiro del Ministro de Finanzas y Planificación, Jorge Giordani, quien había sido uno de los principales arquitectos de la política económica del Gobierno Bolivariano desde 1999. Luego escribió una carta pública que causó mucha discusión. En la carta criticó varios aspectos de la aplicación de políticas de la que dijo han creado ineficiencia y que no permitían luchar contra la corrupción.

También expresó algunas críticas al estilo de liderazgo (o falta de) del presidente Maduro. Muchas de las respuestas se centraron en este aspecto de la carta, por parte de Nicolás Maduro, quien había sido el foco principal de los ataques de la oposición reaccionaria en los meses anteriores.

Esto es lamentable, ya que perjudicó a algunos otros puntos de la carta de Giordani, que revelaron una división acerca de las políticas económicas dentro del gobierno. Por ejemplo, criticó el hecho de que tanto el Banco Central de Venezuela y la petrolera estatal PDVSA, habían estado promoviendo una política más independiente, fuera del presupuesto, el cual estaba bajo el control del ministerio de Giordani. Sus críticas también se dirigían contra "la interferencia de un equipo de asesoramiento económico financiero francés", que en su opinión "no tenía nada que ver con la situación en el país".
Inmediatamente antes de su renuncia se produjo un informe del “Bank of America Merrill Lynch” de EE.UU. que menciona directamente Giordani. El informe describe la eliminación de Giordani de ciertas responsabilidades en términos elogiosos:
"La expulsión del ministro de Planificación, Jorge Giordani, desde el banco central y los tableros de PDVSA es una fuerte señal de la menguante influencia del ala marxista radical en cuestiones de política económica."
Estos representantes del capitalismo de los EE.UU. estaban bastante contentos con esto y añadieron que:
"Este cambio en la correlación de poder es vital, porque la mayor parte del gradualismo excesivo que hemos visto hasta ahora se ha debido a la capacidad de los radicales para ejercer el poder de veto sobre las decisiones clave de política".
Por el contrario, dijeron, “hay claramente mayor disposición por parte del gobierno en la participación del sector privado y los inversionistas, que la que había en el pasado. Los funcionarios del estado, incluso parecen abiertos a reconsiderar las decisiones políticas que han sido perjudiciales para la productividad.” "(Informe completo en inglés aquí: http://www.slideshare.net/majano1/theglassishalffull).
Entre las principales medidas que Merrill Lynch mencióna están, la cuestión de los controles de precios, la legislación laboral, y los controles de divisas. Llegan a la conclusión de que: "volvemos de nuestro viaje más reciente a Caracas con una reafirmación de nuestra opinión de que las autoridades están tomando las medidas necesarias para estabilizar la macroeconomía del país", lo cual viniendo de la boca de los analistas capitalistas estadounidenses es, por decir lo menos, muy preocupante.
En realidad, las medidas diseñadas por Giordani sobre todo después de la derrota de los paro patronal en 2002/03 han demostrado ser incapaces de sostener el ataque de las fuerzas de la clase dominante y de mercado. La idea sobre los controles de precios de los productos alimenticios básicos y los controles de divisas (entre otras medidas) fue tratar de regular las fuerzas del mercado capitalista, la defensa del derecho de los trabajadores a tener acceso a alimentos a precios asequibles y evitar una fuga masiva de capitales.
La clase dominante ha encontrado 1.001 maneras de evitar, subvertir y abiertamente sabotear estas regulaciones. Se trata de un sabotaje de la economía, en parte por motivos políticos con el fin de socavar el apoyo al gobierno bolivariano. Pero por otro lado, es la reacción normal de pánico de los inversores capitalistas frente a un movimiento revolucionario que ellos ven como una amenaza potencial para su poder y privilegios. Por último, existe también un elemento de la rebelión de las fuerzas productivas en contra de cualquier intento de regularlos por el Estado, en interés de los trabajadores y los pobres.
Una cosa está clara: estas políticas han llegado a sus límites. La inflación ha alcanzado una tasa anualizada del 60%, hay un grave problema de escasez de productos alimenticios básicos y los controles de cambio han sido manipulados por los capitalistas a través del fraude abierto, sobreprecios y el mercado negro.
La clase dominante interpreta la eliminación de Giordani como una derrota para los que abogaban por el mantenimiento de las medidas de una manera u otra. Ellos ven al equipo económico del gobierno moviéndose más rápido para implementar medidas que suavizasen los controles y regulaciones. La idea del gobierno con la convocatoria de la llamada "Mesa de Paz Económica" con los capitalistas era precisamente para tratar de llegar a un “modus vivendi” entre la revolución bolivariana y las grandes empresas.
El argumento es más o menos como sigue: "sí estamos por el socialismo, pero todavía no existen las condiciones, y al mismo tiempo tenemos que ser pragmáticos y operar dentro de los límites del capitalismo. Si los hombres de negocios se preparan para abandonar la confrontación política contra el gobierno bolivariano y concentrarse en la producción, entonces podemos trabajar con ellos y hacer concesiones. "Tal vez la explicación más clara de este argumento se hizo en un artículo de Temir Porras (ampliamente considerado como parte de la "grupo francés", al que Giordani se refirió en su carta) bajo el título de "¿Qué hacer en esta etapa de la Revolución?" en la que hace un llamado al "pragmatismo" y a la "estabilidad macroeconómica", que debe lograrse "en el corto plazo".
El ministro de Petróleo y el viceministro de Economía, Rafael Ramírez, se ha embarcado en una serie de reuniones y conferencias de prensa en el extranjero con el objetivo del "restablecimiento de las relaciones con los mercados financieros" (aunque agregó que "el socialismo se mantendrá").
Lo que los capitalistas están exigiendo es claro: quieren una única tasa de cambio libre y flotante, supresión de los controles de precios, "flexibilización" de la leyes laboral y el fin del decreto de inamovilidad (introducido por Chávez en 2003 y que proteja a los trabajadores de despidos ), un retiro gradual de los subsidios en el precio de la gasolina, entre otras medidas.
Hay indicios claros de que personajes poderosos dentro del gobierno quieren ir por este camino. El problema de esta política es que los capitalistas realmente invertirán, a menos que se les de concesiones importantes y cualquier concesión otorgadas a los capitalistas será en detrimento de los trabajadores, lo que socava la base social de apoyo a la revolución.
El intento de regular el capitalismo ha llegado a su límite. Sólo hay dos maneras de salir de la situación actual de perturbación económica: ya sea permitir el funcionamiento normal del mercado capitalista o de avanzar hacia la planificación democrática de la economía en beneficio de la mayoría, y esto sólo es posible expropiando a la oligarquía y el imperialismo, que todavía controlan las palancas fundamentales de la economía en Venezuela.

¿'Bye bye', Isagén?


Ya todo está alineado para que Isagén quede en manos del capital extranjero. Se fijó para el próximo 22 de agosto la fecha de la subasta mediante martillo bursátil. Sin embargo, son muchos los interrogantes aún no resueltos alrededor de esta cuestionada privatización.
Por: José Roberto Acosta, El Espectador.

Respecto a lo jurídico, el Consejo de Estado levantó las medidas cautelares que frenaban la venta de Isagén sin haber fallado de fondo la demanda que pide aclarar si se cumplió o no la premisa constitucional de Regla Fiscal, asumiendo riesgosamente que sería fácil revertir la privatización si se concluye en fallo final que sí se violó nuestra Carta Magna.
En cuanto a lo económico, la discusión no gira alrededor de si se está vendiendo a un precio justo, pues aunque los ejercicios de valoración tradicionales apuntan al actual precio como de mercado, no conocemos los intereses más allá de lo económico que vislumbran los potenciales compradores, dependiendo de sus propias y privadas matrices de sinergias. El eje del debate es el uso de los recursos recibidos por la venta, pues aunque el ministro de Hacienda pregona que se trata de cambiar un activo de la Nación por otro, como son las vías de cuarta generación o 4G, eso requiere mayor explicación.
En efecto, lo que inquieta es que los cerca de $5 billones de la venta se entregarán a la Financiera de Desarrollo Nacional, que ya los está ofreciendo para financiar a los concesionarios privados de las 4G mediante deuda subordinada a un plazo de veinte años y un período de gracia hasta de ocho años, es decir, que lo recibido de la venta de Isagén no produciría ni un solo peso para la Nación en los próximos dos cuatrienios.
Entonces, decir que se está cambiando un activo de la Nación por otro más productivo no es claro, pues si Isagén se mantiene en manos de los colombianos, sólo en dividendos se recibirán en los próximos ocho años más de un billón de pesos en efectivo por concepto de dividendos, mientras que si se vende y se pasan esos recursos para financiar a los concesionarios privados de 4G no recibiremos nada en ese mismo período, con el riesgo de que en ocho años lo prestado termine embolatado. 
*José Roberto Acosta Ramos.
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger