Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Se atrevería Santos a patear la Mesa de Conversaciones de La Habana?

Allende La Paz, Cambio Total.

Siempre han actuado así. Una vez conseguidos sus objetivos –en este caso la re-elección presidencial-, les importa un carajo la decisión por la cual los votaron los colombianos. Y siguen haciendo lo que les viene en gana. Porque ellos creen que Colombia es una finca de ellos. O que por lo menos son sus capataces y pueden mandar lo que les antoje sin tener en cuenta el sentir y los deseos del ciudadano de a pié.

Por ello, el presidente Santos –el ”asesino de Alfonso Cano” y de miles de jóvenes mediante los ”falsos positivos” o ejecuciones extrajudiciales- ante lo que era previsible del accionar de las FARC-EP, la cual como todavía estamos en guerra porque él, Santos, no quiere firmar un Acuerdo de Cese Bilateral de Fuegos, amenaza con patear la Mesa de La Habana.

Favor que les haría a las FARC. Pateéla, señor, y verá que el mundo entenderá entonces la posición de las FARC-EP. La ignorancia política de esta oligarquía –sumada a un pensamiento bi-polar que está por estos días en fase maníaca- que no quiere entender que Colombia ya no es el mismo país desde que lanzaron el Decreto de Guerra en 1964. A pesar de seguir atornillados al poder, Colombia ya entendió –y por eso lo votaron en las pasadas elecciones (por la Paz)- que nuestros caminos, los de los colombianos de a pié, siguen sendas diferentes de la oligarquía y sus testaferros, y por ello jamás le habián participado –y aún toda hoy no le participan- en el circo electoral (60-80% de abstención) y ha ido construyendo y reconstruyendo –ante la arremetida del Terrorismo de Estado- el tejido social.

La ”piedra” que se la salió a Santos es porque las FARC-EP le están saboteando la economía al impedir que por Buenaventura salgan las exportaciones que ”sanean” la economía, incluyendo, claro está, la salida del contrabando de cocaína. Sus amigos –de Santos- ven como sus exportaciones no salen en los buques y así se despiden de unos cuantos miles de dólares que debilitan económicamente a la oligarquía y políticamente les demuestran a todo el mundo que las FARC-EP ha entrado en un proceso compeltamente nuevo de saboteo a la economía, lo cual de persistir en el tiempo y el espacio, producirá la derrota de la oligarquía en el poder.

La enfermedad bi-polar que padece el presidente –además de la próstata- le impide ver que cuando el lanza los ”clarines de guerra” al decir que ”yo mandé matar a Alfonso Cano”, al pedir a los militares de sus fuerzas militares-narcoparamilitares que sigan lanzando sus jaurías en contra de los comandantes de las FARC y los bombardeen con bombas de 500 kilos y bombas racimo, lo que hace es precisamente lo que le enrostra ahora a las FARC: profundizar la guerra.

Sabido es que en la guerra toda acción genera una reacción. Al amenazar –y cumplir- con el exterminio del contrario, Santos hace que ese contrario le propine cada vez más golpes más duros, durísimos, o como ahora, que en desarrollo de sus planes militares entren a sabotear la economía, fase que requiere una guerrilla bien estructurada. Podrán seguir malgastando millones de dólares diarios –más de 30 millones de dólares diarios-, pero la ”culebra” está viva y parece que seguirá viva. Y mientras esa culebra esté viva seguirá combatiendo a su enemigo de clase, al tiempo que impide que desde Colombia se lanze un ataque contra la revolución bolivariana.

Si de verdad Santos quiere la Paz debe acordar con las FARC-EP un Cese Bilateral de Fuegos y no estar buscando apoyos internacionales a su bi-polar política de Represión-Conversación. La paz en este momento preciso requiere hechos concretos que abran las alamedas de la reconciliación y la reconstrucción nacional para sacar a Colombia del foso del atraso en que la ha sumido la incapaz oligarquía en el poder.


Se atrevería Santos a patear la Mesa de La Habana? No lo creemos. Eso si sería un suicidio político. Eso pensamos nosotros.

Claro que les duele el sabotaje guerrillero en Buenaventura a los verdaderos dueños de la ciudad

Los verdaderos dueños de Buenaventura
Doce empresarios controlan un negocio que mueve el 60% de las exportaciones de Colombia que representan 2 mil millones de dólares al año; un enclave rodeado de una ciudad en miseria.
No pierdas el excelente documental “Colombia Invisible”, del reportero vasco Unai Aranzadi, sobre la entrega de Buenaventura a una transnacional española y el desplazamiento de las comunidades indígenas:
El pasado 3 de abril, el expresidente César Gaviria se preparaba para viajar a Buenaventura a participar de la celebración de los veinte años del nacimiento de la Sociedad Portuaria de Buenaventura que apareció en su gobierno producto de la liquidación de Puertos de Colombia y la privatización de ésta y todas las operaciones portuarias del país. Estaba programado también el Presidente Santos a quien Gaviria le dio la oportunidad de iniciarse en la vida pública como el primer ministro de Comercio Exterior. Era claro que la situación de Buenaventura no está para brindis y es más bien una vergüenza para cualquier gobernante. Santos sostuvo su viaje pero cambió el propósito: llegó con aires reeleccionistas proponiendo un aumento de pie de fuerza militar para controlar el desborde de la violencia y una inversión millonaria, repitiendo un conocido ritual gubernamental que viene dándose desde el gobierno de Carlos Lleras Restrepo (1968), cuando este prendió las alarmas sobre la realidad social y económica del Puerto y lo declaró de prioridad nacional. De cuento en cuento, antes que mejorar la situación para los 300.000 habitantes, todo se ha deteriorado cada día más.
Para aguar la fiesta los organizadores argumentaron “problemas de logística” porque claramente los ojos de Colombia y el mundo estaban puestos en la miseria y en los asesinatos horrendos de jóvenes que se están dando en la ciudad. Con la celebración por los porteños también Gaviria conmemoraba veinte años del arranque de su política de apertura y privatizaciones que incluía la ley de puertos, –cuestionada por unos, aplaudida por otros- que marcó su gobierno, una agresiva política económica que para muchos no ha hecho otra cosa que profundizar la brecha entre ricos y pobres que en Buenaventura ha adquirido unas dimensiones inimaginables.
Santos y Gaviria
César Gaviria impulsó una política de apertura y privatizaciones que ha dejado una secuela de pobreza y desigualdad de la que aún el país no se recupera. Nombró a Santos ministro de Comercio Exterior
Una de las más sonadas privatizaciones fue la de Puertos de Colombia que se logró en buena medida porque su poderoso sindicato cedió ante la jugosa prebenda que le dio el gobierno al permitirle entrar con un 25% a la naciente Sociedad Portuaria de Buenaventura. Una participación que quedó en manos de los veinte sindicalistas que conformaban la cúpula directiva sin que sus utilidades se drenen al grueso de los trabajadores.
Esta moderna y rentable empresa con veinte años de existencia, controlada por dos grandes grupos familiares, junto con otras dos grandes compañías portuarias, la española de origen catalán –TC Buen- cuyo representante legal en nombre de los españoles ha sido hasta ahora el abogado Camilo Gómez, actual fórmula vicepresidencial de Marta Lucía Ramirez, y el Grupo Portuario S.A manejan el billonario negocio que representa la operación portuaria del puerto de Buenaventura, que mueve cerca de 600.000 contenedores al año, el 80% del café que sale del país y el 60% de todas las exportaciones de Colombia.
La Sociedad Portuaria de Buenaventura sigue siendo la líder del sector. Después de muchas transacciones en compra y venta de acciones estos veinte años, aunque sobrevive un grupo de socios minoritarios atomizados, entre los que están los líderes sindicales Álvaro Ortiz, Víctor Rebolledo, la viuda de Luis Marmato: la Sociedad está controlada por un puñado de dueños que toman las decisiones y se lucran del negocio. Estos son: el Grupo Parody de la familia Parody Décheona, cuyo representante en la junta es Manuel Isaac Parody Décheona, hermano de Gina; el Grupo Harinera del Valle de la familia Paz Bautista, cuyo representante dejó de ser Carlos Arcesio Paz, quien perdió su puesto por una drástica pelea familiar con sus dos hermanos, para darle paso a Alfonso Ocampo Gaviria quien es el presidente de la compañía; le sigue el grupo Ciamsa -Comercializadora internacional de azucares y mieles- conformado por los 12 grandes ingenios del Valle del Cauca, cuyo representante legal es Carlos Mira; y tres entidades públicas: la alcaldía de Buenaventura (15%) cuyo representante en la junta directiva es el alcalde Bartolo Valencia con suplencia de Edinson Martínez; también tienen una pequeña participación el ministerio del transporte (2%) y el de agricultura (0.5%).
Inauguración puerto TC Buen
Óscar Isaza, oriundo de Buenventura promovió el proyecto del puerto privado TCBuen del cual es accionista junto a los españoles del Grupo marítimo Barcelona TCB. Foto: Grupotcb.com
Óscar Isaza, un exitoso emprendedor nacido en Buenaventura, quien comenzó su fortuna con una bomba de gasolina de propiedad de su suegro, se empeñó hace más de veinte años en construir un puerto privado capaz de competirle a la Sociedad Portuaria y ofrecer servicios logísticos en el mismo terminal. El primer terminal tuvo como socios a la CVC, al municipio de Buenaventura y a la Gobernación del Valle, el cual fue construido en un lote de la CVC con una inversión de 240 mil dólares (400 millones de pesos). Diez años más tarde, Isaza promovió la idea en Europa y consiguió vincular al grupo marítimo de Barcelona TCB que tiene muelles en España, Brasil, Turquía y en La Habana.
En su reinauguración estuvo presente el empresario Ángel Pérez-Maura, representante de los inversionistas españoles quienes tienen el 51%. El español inauguró la operación con la llegada del buque Rio Verde la Naviera Maersk, en presencia del Presidente Santos y varios de sus ministros. Pero el verdadero anfitrión de aquella ceremonia fue Óscar Isaza, dueño del 41% de este puerto, y además presidente de Gepsa –Grupo empresarial del Pacífico SA-.
Gabriel Echavarria-Acuerdo-Universal
Gabriel Echavarria y José Albeto Vélez firmaron la fusión que los puso a trabajar juntos en junio del 2012, que celebraron con la cúpula del negocio portuario en el restaurante Harry Sasson. Foto: ElUniversal.com.co
Pero hay otros grandes jugadores en Buenaventura como es COMPAS S.A.  -Compañía de Puertos asociados-, una empresa que resultó de la alianza en 2012 de Muelles El Bosque de propiedad de la familia Echavarria Obregón -herederos de don Hernán Echavarría en asocio con el Grupo español Erschip – familia Alvargonzález de Asturias- y el Grupo Argos.
Gabriel Echavarria, cabeza del grupo empresarial que construyó su padre Hernán Echavarría Olózaga celebró la fusión junto a José Alberto Vélez, entonces presidente del grupo Argos, con una gran cena en el restaurante Harry Sasson de Bogotá. Una noche en la que no faltó ninguno de los protagonistas del creciente negocio portuario de Colombia. No había pasado un año de la constitución de Compas, cuyo presidente es Alberto Jiménez, cuando el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, quien viene de presidir la oficina Mc Kinsey en Colombia, firmaba la resolución que le entregaba la concesión de la operación del terminal que aspira a facturar más de 70 millones de dólares anuales y superar los 5 millones de toneladas de carga.
Echavarria ha sido el puente con el multimillonario filipino de 52 años Enrique ‘Rickie’ Razon, propietario de la gigante portuaria ICTSI, otro de de los grandes inversionistas internacionales de los muelles de Buenaventura. Se les ha visto juntos en visitas fugaces a visitar los terrenos del terminal Aguadulce que obtuvo en concesión por treinta años y que a través de la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce, espera tener marchando en el 2015. Rickie Razon es el tercer hombre más rico de Filipinas, ocupa el lugar 53 en la lista de Forbes, y ve en las aguas de Buenventura una oportunidad de negocios para sumarla a su ya monumental emporio de movimiento de contenedores que heredó de su padre pero que ha multiplicado desde que tomó las riendas del negocio hace veinte años.
Foto: cachibi.com.co
La armada nacional le entregó en arrendamiento el muelle 13 al Grupo Portuario cuyos principales accionistas son Álvaro Rodríguez y Saverio Minervine. Foto: cachibi.com.co
Por el otro lado, a través de un contrato de arrendamiento con el Fondo Rotatorio de la Armada Nacional, quien había obtenido una concesión de la nación para manejar Muelle 13, el Grupo Portuario S.A entró a participar en grande. El grupo funciona en unas ostentosas oficinas en el sector financiero de la Avenida Chile de Bogotá y gracias a las conexiones con distintas bancas de inversión, los principales accionistas Álvaro Rodríguez y Saverio Minervine lograron un cuantioso crédito para fondear la modernización del muelle. Del negocio participan también Fernando Garcés, mano derecha del dirigente conservador vallecaucano Carlos Holguín Sardi, quien vendió su participación original en la Sociedad Portuaria y Edison Delgado.
Al lado de estos grandes de la operación portuaria propiamente dicha está el negocio logístico y las agencias de aduanas que se encargan de la legalización de la carga para entrar y salir al país. Los grandes de la logística son multinacionales como la Naviera Evergreen, Elequip y Maersk. Mientras, que los fuertes en el papeleo legal son las compañías Roldan y CIA, nuevamente el Grupo Parody y el grupo Eduardo L Gerlein S.A
Pobreza y puerto
Contrasta el enclave moderno del puerto con el entorno paupérrimo de Buenaventura. Foto: Nidia Playonero U. Nacional
Son cifras mayúsculas concentradas en muy pocas manos y con una gran inversión de capital que contrasta con la aberrante miseria en que vive más del 90% de los 300.000 pobladores de Buenaventura. La modernización del negocio portuario que compite con los grandes del mundo no se detiene, sin que aparezca la manera de drenarle algo de toda esta riqueza que genera el puerto al entorno social que lo rodea. Solo invierten en los muelles, de puertas para afuera no se ve un solo peso.
Los grandes inversionistas, directivos y propietarios no viven allí. Llegan en sus aviones privados a las juntas y toman los vuelos de regreso en la tarde, sin contaminarse, sin involucrarse con la tragedia local ni con el gobierno de turno atrapados desde hace décadas en la corrupción y cómplices del otro gran negocio del puerto: el narcotráfico. La pequeña y débil dirigencia no logra aunarse en una voz ni identificar un camino que les permita avanzar y trazar un horizonte al futuro más allá de las denuncias y las lamentaciones. La clase política local cooptada por la dirigencia nacional logró imponerse nuevamente en las pasadas elecciones a punta de mermelada, chequera y corrupción, sin que los grandes empresarios se decidan a comprometerse para cambiarle el rumbo a esta fatalidad social llamada paradójicamente: Buenaventura.

Crimen (Israel) y castigo (Rusia)

Asia Times Online

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Lo horrible de los Dos Minutos de Odio no era que te obligaran a participar, sino que era imposible evitarlo… Un éxtasis de miedo y venganza, un deseo de matar, de torturar, de aplastar cabezas con un martillo, parecía recorrer a todos los presentes como una corriente eléctrica, convirtiéndolos –incluso contra su propia voluntad– en locos vociferantes y gesticuladores. (George Orwell, 1984)
Por lo tanto Obama, Merkel, Cameron, Hollande y el Primer Ministro italiano Matteo Renzi –llamémoslos los Fab Five [Fabulosos Cinco]– se comunican por videoconferencia para armarse de valor y “aumentar la presión” pidiendo un cese al fuego en Gaza. Más tarde, ese mismo día, Benjamín “Bibi” Netanyahu, presenta su respuesta, en lenguaje normal: insiste en lograr su versión de una Solución Final para Gaza. [1] Con o sin “presión”.

Por lo tanto ¿qué les queda a los Fab Five después que sus ilustres traseros colectivos son solemnemente pateados? ¡Deciden dejar de lado Gaza y en su lugar sancionar a Rusia, de nuevo! ¿Qué brillante es esa estrategia de salida?

Ese espectacular cero a la izquierda, Tony Blinken, quien sirve al mismo tiempo como consejero adjunto de seguridad nacional de Barack Obama, se ha esforzado por destacar a los medios corporativos occidentales que la revoltosa turba de basura europea está ahora “determinada a actuar”. No, no contra Israel debido a Gaza; contra Rusia debido a Ucrania. Que adorable simetría orwelliana: Los Dos Minutos de Odio ampliados de Israel contra los gazatíes se transforman en los Dos Minutos de Odio ampliados de “Occidente” contra Rusia, reflejando los Dos Minutos de Odio ampliados de Kiev hacia los ucranianos orientales.

Ni siquiera Hollywood podría urdir una intriga semejante; Israel se sale con la suya con el asesinato masivo ilegal y premeditado de civiles, mientras Rusia es acusada por un asesinato aéreo de civiles (en menor escala) que contiene todos los componentes de ser urdido por los vasallos en Kiev de los “socios” occidentales de Rusia.

He denunciado cómo sanciones, sanciones, sanciones es la única e inimitable “política” oficial del gobierno de Obama respecto a Rusia. Fuera de las próximas sanciones de la Unión Europea, EE.UU. irá acumulando –qué iba a ser– más sanciones. Después de todo, Washington está tan “preocupado” de que Moscú invadirá tarde o temprano Ucrania; que segura, y finalmente, responderá a todas esas plegarias de “en Dios confiamos”.

Dónde nos encontramos

Sigamos los hechos. Washington dijo de inmediato que un misil del presidente ruso Vladimir Putin derribó el MH17. Juraron que tenían evidencia. Como en “Lo sabemos. Confiad en nosotros.” Lo menos que muestra el registro histórico de los últimos años es que no se puede confiar en ellos. Nunca hubo evidencia alguna. Solo deformaciones de la realidad.
Moscú, a través del Ministerio de Defensa, presentó pruebas contundentes. Y pidió una investigación internacional imparcial. Washington lo ignoró todo – el pedido y las pruebas contundentes.

La Armada de EE.UU., atestada de radares de defensa de misiles de última generación, ha estado en el Mar Negro durante meses. De la misma manera que los rusos, han rastreado cada partícula volando sobre Ucrania. La NSA se concentra en inteligencia de señales; la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial se ocupa de fenómenos en el campo de la imaginería; la Agencia de Inteligencia de la Defensa agrega Humint (inteligencia humana); existe la CIA; y hay el clarividente, sabelotodo Director de Inteligencia Nacional. ¿Cómo es posible que este aparato de Dominación de Espectro Completo de millones de millones de dólares no pueda presentar una sola pieza de evidencia concluyente?

La única “evidencia” risible presentada hasta ahora muestra la ensalada de acrónimos de agencias de inteligencia de EE.UU. pasando su tiempo leyendo blogs y tuiteando. Como en el caso del jefe del Departamento de Estado en Kiev tuiteando imaginería satelital que según el New York Times “probó” que Rusia está bombardeando Ucrania desde el otro lado de la frontera. Los proverbiales “altos funcionarios estadounidenses” incluso tuvieron que admitir lacónicamente de modo oficial que no tienen prueba alguna del “misil de Putin”. Si la tuvieran, la OTAN estaría lista para voltear hamburguesas en la Plaza Roja.

Sobre la base de la cantidad de información que existe ahora, la mayor probabilidad de lo que causó la tragedia del MH17 es fue un misil aire-aire R-60M lanzado desde un Su-25 ucranio – y no un BUK (también existe la posibilidad de una doble apuesta; primero un R-60M y luego un BUK). El R-60M es muy rápido, con una distancia de combate ideal de hasta cinco kilómetros. Es la distancia a la cual el Su-25 detectado por los rusos (ellos mostraron los gráficos) se encontraba del MH17.

SBU –el servicio de inteligencia ucranio– por su parte confiscó las grabaciones de la torre de control de Kiev hablando con el MH17. Ciertamente explicaría por qué el MH17 sobrevolaba una zona de guerra (Malaysian Airlines reveló que fueron obligados a hacerlo). Se puede apostar sumas elevadas a que actualmente las grabaciones están siendo “adulteradas”.

Además existen las cajas negras, que no serán decodificadas por los malasios o por los holandeses, sino por los británicos – actuando bajo órdenes de Washington. Como resumió el bloguero The Saker, el punto de vista de máximos especialistas rusos es que “los británicos permitirán ahora que la NSA falsifique los datos y esa falsificación será coordinada con el SBU en Kiev, que finalmente publicará las grabaciones que ‘confirmarán’ plenamente la ‘autenticidad’ de las grabaciones modificadas por la NSA provenientes del Reino Unido”. Para que todo sea más agradable al gusto, y eliminar sospechas sobre jugadas sucias anglo-estadounidenses, será anunciado por los holandeses. Hay que alertar a todos.

A los jefes de la OTAN, por su parte, se les hace agua la boca. Las fuerzas/milicias de Kiev realizarán “ejercicios conjuntos” con la OTAN en Ucrania dentro de aproximadamente un mes, el 1 de septiembre; se aplica una alerta roja, porque es para cuando el presidente ucranio Petro Poroshenko dijo que la limpieza étnica a cámara lenta del Donbass habrá terminado.

En cuanto al ángulo R2P (responsabilidad de proteger), suena bastante improbable. Es verdad, Moscú siempre puede decir que a menos que termine la limpieza étnica a cámara lenta del Donbass, reconocerá las Repúblicas de Donetsk y Luhansk. En ese caso, Moscú estará repitiendo Abjasia y Osetia del Sur; un R2P de facto respaldado por fuerza militar.

Según el derecho internacional –que, a propósito, Washington nunca respeta – esto no es lo mismo que “invadir” Ucrania. La francamente temible Samantha Power, la embajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas, obviamente enloquecería – pero eso es una dosis de su propia medicina. Ciertamente sería comparable con lo que los estadounidenses están haciendo a favor de esos salafistas-yihadistas en Siria; y mejor todavía, con lo que EE.UU. hizo en Kosovo.

Los buitres de los 50.000 millones de dólares

Y ahora, por encima de las sanciones, Moscú también tiene que enfrentar un masivo intento de robo de 50.000 millones de dólares. La Corte de Arbitraje Internacional en La Haya determinó que el acoso de Yukos y de su principal accionista, Mikhail Khodorkovsky, hace una década, fue políticamente motivado. Moscú no puede apelar – pero recurrirá a todas las posibilidades legales para tratar que este dictamen sea “desestimado”.

Ahora bien, lo que es político es la propia decisión en La Haya. Khodorkovsky fue encontrado culpable no solo por el sistema judicial ruso sino también por la Corte Europea de Derechos Humanos. Los accionistas de Yukos y Menotep fueron y siguen siendo un montón de gángsteres oligárquicos – para no decir más.

Por lo tanto ahora el Imperio del Caos vuelve a entrar en acción, manipulando un tribunal holandés después de robar literalmente el oro alemán y de multar a Francia por vender barcos de guerra a Rusia. En este caso, sin embargo, “Occidente” tiene más inversiones en Rusia que el gobierno ruso en Occidente. La retribución sería un coñazo – como ser que Moscú, por ejemplo, congelara todas las inversiones energéticas de EE.UU. y de la UE especialmente en la nueva frontera ultra lucrativa, los campos petrolíferos del Ártico. Las grandes petroleras occidentales nunca permitirán que esto suceda.

Esto podría continuar eternamente. El balance final: el Estado ruso simplemente no permitirá que se le robe mediante un dictamen sospechoso por cuenta de un montón de oligarcas. Al mismo tiempo, se puede argumentar que no solo el Regreso de los Muertos Vivientes (neoconservadores) sino también de secciones sustanciales del Estado oculto en Washington DC y su área – así como la plutocracia “occidental” – quieren provocar tarde o temprano algún tipo de guerra de la OTAN contra Rusia.

Y en otra línea paralela, los rumores en Moscú dicen que el Kremlin considera que esta prolongada batalla post-Yukos solo es una ocurrencia tardía en comparación con la guerra económica que está a punto de convulsionar Europa y terminar por enfrentar a Europa contra Rusia: exactamente por lo que reza –y trabaja– el Imperio del Caos– ¿”Dos Minutos” de Odio? Hablemos de horas, días, semanas y años.

Nota:
1. Netanyahu: “Estamos preparados para una operación de gran dimensión en Gaza”. The Jerusalem Post , 28 de julio de 2014.

Pepe Escobar es autor de Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War (Nimble Books, 2007), Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge (Nimble Books, 2007), y Obama does Globalistan(Nimble Books, 2009). Contacto: pepeasia@yahoo.com 
Fuente: http://www.atimes.com/atimes/Middle_East/MID-02-300714.html  

El pacto

WILLIAM OSPINA 2 AGO 2014 - 9:00 PM

William Ospina
No se ha posesionado el presidente Santos para su segundo mandato y ya está hablando de romper las negociaciones de La Habana.
Por: William Ospina, El Espectador.
¿Lo hace porque las Farc estén haciendo algo distinto de lo que han hecho siempre? Creo que no. Si por algo se caracteriza esta larga guerra colombiana, es porque nunca ha respetado las normas del Derecho Internacional Humanitario.
Hace dos siglos, Bolívar y Morillo durmieron bajo el mismo techo e intercambiaron prisioneros, al final de una “guerra a muerte” que perpetró todas las atrocidades. Ahora gastan saliva en el parlamento y munición en el monte, pero el intercambio no se abre camino.
El presidente ha dicho que cuando ya había empezado a dialogar con Alfonso Cano, tras la decisión de negociar en medio del conflicto, él mismo, para demostrar que fuera de la mesa de diálogo la guerra sería sin cuartel, dio la orden de dar de baja al comandante con el cual dialogaba.
Desde entonces, según entiendo, hay bombardeos permanentes en varias zonas del territorio, y las Farc a su vez prosiguen en su oficio de asaltar, atentar contra la infraestructura y combatir a la fuerza pública, obrando todos los daños colaterales que en una guerra irregular son habituales.
De modo que no creo que sea por los atentados, a los que la guerrilla nos tiene acostumbrados, por lo que el Gobierno habla de la posibilidad de romper la negociación. Y no nos cabría en la cabeza que lo haga, porque ya logró hacerse reelegir apelando a la esperanza cada vez más desesperada de la comunidad.
Es a él a quien menos le conviene ser impaciente. Su argumento de campaña fue la paz, y el país sabe que de esa paz depende la recuperación de la sociedad: una guerra inútil de 50 años degrada todo el orden social. Colombia es un país colapsado por las violencias, la insolidaridad, la corrupción y la irresponsabilidad estatal.
¿Por qué no se nos ocurren más ideas que la cíclica promesa de sentarse a la mesa y la cíclica amenaza de pararse de ella?
Álvaro Uribe mantiene su discurso hostil a los acuerdos con el argumento de la impunidad, pero muchos le recuerdan que él hizo todo lo posible por que los paramilitares se desmovilizaran sin castigo. No se puede medir la justicia con una vara tan parcial, y sabiendo que muchas veces no está en manos de los guerreros controlar los alcances de su infierno.
Comienza la discusión sobre las víctimas. El Gobierno parece empeñado en mostrar a las Farc como los únicos victimarios, y las Farc en mostrar que fueron el Estado y la vieja dirigencia quienes comenzaron. Es una tesis que yo comparto, pero no permite borrar el horror de 50 años de asaltos, secuestros, boleteos y ejecuciones.
La izquierda se empeña en mostrar el papel de Uribe en el auge del paramilitarismo y le recuerda que por haber sido presidente tiene más responsabilidades. Santos intenta salir limpio de la suciedad de la guerra, aunque fue ministro de Defensa de quien ahora es presentado como la encarnación del mal.
Tal vez son esas cosas las que no permiten que la negociación se abra camino. Cada quien persiste en ser el bueno, el que absuelve y perdona, y descarga en los otros la culpa.
Santos quiere hacer la paz, pero siente la obligación de garantizar que no va a cambiar nada del viejo país egoísta, excluyente y abusivo que produjo la guerra.
La vieja dirigencia, aunque no bajó de su nube a elegirlo y le dejó esa tarea a la izquierda democrática, quiere que la guerrilla intente abrirse camino en la legalidad sin que eso les cueste a los poderosos ningún examen de conciencia y ningún propósito de enmienda, sin corregir los males que produjeron nuestro colapso ético e institucional.
Y Uribe quiere la paz como la quieren muchos militares, con la derrota total de los guerrilleros. Pero yo creo que la guerrilla tuvo razones para alzarse en armas.
Como dije en mi libro Pa que se acabe la vaina, en un país donde diez millones de campesinos fueron expulsados del campo a sangre y fuego, sin misericordia, los guerrilleros son los campesinos que no se dejaron expulsar, que se armaron para protegerse porque nadie los protegía, y en ese gesto hay valor y hay dignidad.
Cincuenta años atroces son mucho tiempo, y se llevan muchos principios bajo los puentes, pero si no partimos de hacer esos reconocimientos será muy difícil, doctor Santos, muy difícil, doctor Uribe, que abramos camino a un país decente para nuestros hijos y nietos. Nos pasaremos la eternidad cobrándonos las heridas que nos hemos propinado, agrandando los crímenes que han cometido contra nosotros y minimizando los que se han hecho en nuestra defensa.
Cómo van a reconciliarse los enemigos de 50 años, si los que eran amigos hace diez ahora se tratan como monstruos irreductibles. Alguien tiene que recomendar un alto en el camino, que por un instante los colombianos nos miremos, no como los enemigos que fuimos, sino como los adversarios que podemos llegar a ser, y hagamos un pacto para sacar adelante la paz.
Gritamos con alarma que ha habido crímenes. Pero es que ha habido una guerra, y no cualquier guerra: la más larga del continente. La guerra es el crimen.
La única manera de hacer que sólo los otros paguen es derrotarlos. Si no podemos derrotarlos, si necesitamos de su buena voluntad para superar la guerra, de un acuerdo de buenas intenciones que permita un nuevo comienzo, no podemos ser los rabiosos justicieros que no dan el brazo a torcer hasta que el otro muerda el polvo. Cada voz lleva su angustia y en la guerra cada quien arrastra su culpa.
No puede ser que quienes no han victimizado a nadie estén dispuestos a perdonar, y los que participaron ferozmente en la danza sean los que más exigen castigo.

* William Ospina

¿AIS de cuarta generación?

JOSÉ ROBERTO ACOSTA 1 AGO 2014 - 

José Roberto Acosta
Pareciera que el triste mecanismo de subsidios visto con Agro Ingreso Seguro se puede repetir con el dinero proveniente de la inconveniente venta de Isagén, pero no como regalo a “familias” del sector agropecuario, sino a los consorcios privados que construirán la infraestructura mediante concesiones de cuarta generación.
Por: José Roberto Acosta, El Espectador.
Increíble, “... lo que se busca es que el día de mañana, cuando el consorcio decida salir a refinanciar sus créditos con la banca, ya tenga un producto que esté calificado, socializado y con una estructura que el Gobierno está regalando como un bien público”, según palabras textuales del presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), en entrevista en la última revista de la ANIF.
Se ha denunciado que los recursos de Isagén se prestarán a los consorcios privados a plazos de veinte años, con ocho años de gracia, es decir, que por los próximos dos cuatrienios el Estado renuncia a recibir más de un billón de pesos en utilidades de Isagén para beneficiar al sector privado que no devolverá un solo peso en ese mismo período. Y pareciera que, según las desafortunadas declaraciones del presidente de la FDN, terminarían siendo un “regalo de bienes públicos” a un grupo de empresarios privados.
No es fácil digerir que, habiendo el país sufrido por las malas prácticas que se derivaron del programa Agro Ingreso Seguro, ahora se proponga como política de gobierno que el producto de la irregular venta de Isagén se canalice como “regalo” para mejorar la rentabilidad de consorcios privados y mitigar sus riesgos como empresarios. ¿Otro ejemplo de socialización de pérdidas y privatización de utilidades?
El próximo 22 de agosto la suerte estará echada: Isagén quedará en manos de extranjeros y lo recibido por su venta será enterrado por ocho años, tiempo suficiente para que este país de desmemoriados olvide la “ingeniosa” transferencia de los bienes públicos a bolsillos privados.
Ojalá las cacareadas vías de cuarta generación no terminen siendo autopistas de extracción de recursos del Estado por cuenta de unos pocos particulares, pues aunque se disfracen de legalidad, requieren de mayor control político por el Congreso y la ciudadanía para desnudar la conveniencia social de este tipo de decisiones económicas. Usted vota, pero ¿usted decide?.

Los BRICS ayudan a romper el poder imperial yanqui



1. El BRICS (por sus siglas: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se reunieron en Brasil. Además de haber acordado la creación de un poderoso banco que sirva para invertir, comerciar, intercambiar y resolver problemas del BRICS, demuestra que el banco y otras de sus políticas servirán de contrapeso a las políticas opresoras y expoliadoras del FMI y el BM absolutamente controlados por los EEUU. Esto demuestra que Brasil ha avanzado bien en los últimos 14 años y que sus gobiernos han logrado aciertos de los que han carecido muchos países de América Latina.

2. EEUU sigue siendo el país más poderoso de la tierra, pero no está en su etapa ascendente sino que está de caída, aunque ésta se llegara a prolongar uno o más decenios porque su poderío militar, armamentista y nuclear se conserva como el más grande. Pero el resurgimiento de China –que ha estado avanzando en lo mercados mundiales y desplazándolo- se ha convertido en una gigantesca amenaza para él. Por ello el BRIC, conformado por cuatro poderosas economías, representa una fuerte competencia que busca frenar por todos los medios. Por ello el BRICS es de suma importancia hoy.

3. López Obrador –quien festeja el reconocimiento como partido electoral de Morena denunció en 2010 en su libro, que “Sobre los 112 millones de habitantes de México (hoy 115 millones), el 80 por ciento de ellos en la pobreza, la miseria están 30 personajes que se han adueñado del país y realmente integran la mafia que manda: 16 hombres de negocio encabezados por Carlos Slim, Salinas Pliego y Germán Larrea; 11 políticos dirigidos por Salinas de Gortari y Fernández de Cevallos y tres tecnócratas: Francisco Gil, Guillermo Ortiz y Pedro Aspe. Sucede lo mismo en otros continentes.

4. Es obvio que esos poderosos personajes mexicanos son nada en el contexto político mundial donde los grandes ejércitos, las armas nucleares, los enormes bancos y negocios internacionales establecidos en EEUU, China, Japón, Alemania determinan el destino del mundo. México fue un país líder en América Latina, que junto con Brasil, fue el hermano mayor. Hoy México –desde 1982 que se impuso el neoliberalismo y firmó con el FMI la “carta de intención” es un arrastrado país sin presencia mundial, sin influencia política, que sólo se mueve al ritmo que le marca los EEUU.

5. Los multimillonarios de la Revista de Forbes (Slim, Gates,) son, individualmente, los que más dinero y propiedades poseen en el mundo, pero nada tienen que hacer frente a los gobiernos que conforman el G7 que cuentan con ejércitos de millones de hombres, con fábricas de armas nucleares, aviones de guerra y bases militares clavadas en todo el mundo. “Son 30 los que integran la mafia que gobierna México”, ¿Cuántos gobiernan al mundo? ¿Cuántos conforman la Reserva Federal de los EEUU que son los que manipulan a los legisladores republicanos y demócratas?

6. Porque obviamente no es un asunto de individuos, sino de estructuras económicos y políticas. No es Obama, sino toda la estructura económica, de armas y de guerra de los EEUU; no son los católicos y su Papa, sino todo el aparato económico y político del Vaticano; no son los gobernantes de China, Japón, Alemania, Rusia, India, sino las inmensas economías de esos países manejadas por poderosos bancos, consorcios y transnacionales asociadas. Son esas poderosas economías, son esas grandes alianzas militares siempre “al pie del cañón” las que deciden sobre las vidas. De más de 7 mil millones de seres humanos que jamás son consultados.

7. Por eso pienso mucho en los “nacionalismos” –que en siglos anteriores fueron revolucionarios porque nacieron para luchar contra la dominación mundial de los imperios- hoy, rodeados con la falsa ideología de patriotismo de gran nación, han dividido las fuerzas de los pueblos que tienen la obligación de luchar contra la globalización capitalista internacional (que no es otra cosa que el imperialismo) sin fronteras. Mientras en cada país sólo luchamos contra nuestras respectivas clases burguesas explotadoras, éstas a nivel internacional se unen para ejercer su dominio mundial.

8. Por esa “globalización” imperial me pregunto a diario: ¿Podrán Venezuela, Bolivia, Ecuador -que abiertamente renovaron sus Constituciones para “construir el socialismo”- caminar seriamente ese camino sin que los vigilantes del sistema capitalista mundial los acaben, tal como sometieron a Cuba durante 50 años, someten a diario a Venezuela e inventan intervenciones como fuertes amenazas a los gobiernos? He escrito varias veces que en tanto las reformas sean dentro del capitalismo serán aceptadas, pero en la medida que se hagan otras que lo rebasen, buscarán aplastarlos.

9. Muchos, por no decir todos, le mentamos la madre a los gobiernos y a los políticos porque sabemos que con sus determinaciones, acuerdos o decretos mantienen al mundo en estas condiciones de injusticia y desigualdad. Mientras cada ser humano trabaja y produce como obrero, campesino o empleado, los políticos trazan la directriz, la ruta, por la que debemos caminar. Sin embargo a casi todos les importa un bledo lo que los políticos hagan, no se dan
cuenta que la buena o mala vida de los pueblos depende de las líneas que los políticos determinan sobre la producción, el trabajo, los precios, los impuestos, los presupuestos, la educación, la salud, etcétera.

10. Nuestro nivel de conciencia está jodidísimo; seis mil millones de seres humanos en el mundo viven en la pobreza y la miseria económica e ideológica mientras el uno por ciento de personajes que integran gobiernos y multimillonarios del mundo nos dominan. Pregunto con el filósofo De la Botié: ¿Cómo un simple puñado de ricos pueden dominar a todo el mundo,

cuando debería ser lo contrario? Se decía antes que cada proletariado nacional debe acabar con su propia burguesía; hoy l realidad es distinta si miramos el carácter internacional de la explotación y el armamentismo manejado por consorcios internacionales.

11. Es la razón del surgimiento de los movimientos altermundistas o de alterglobalización que desde 1999 surgieron en Seattle y hoy parecen muy debilitados. Se preguntaban: ¿De qué sirve que los campesinos, los obreros, se estén rompiendo las espaldas en trabajos honrados y tesoneros si luego el mercando mundial de precios de sus productos no les da para recuperar siquiera la inversión? Por ello siempre hay que decir que nuestra lucha siempre será un fracaso si la vemos solo nacional, limitada a las fronteras de nación, cuando lo internacional está dominando al mundo.

Blog del autor: http://pedroecheverriav.wordpress.com
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger