Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Balance Santos I – La verdad de una desastrosa gestión para el pueblo

Allende La Paz, Cambio Total.

El 7 de agosto de 2014 se produjo la posesión del presidente Juan Manuel Santos II y con ella la prensa oligárquica trató -y trata- de ”mostrar” los ”excelentes” guarismos que evidenciarían la excelente gestión de JM Santos al frente del Estado colombiano.

Esa celebración está basada en las vidas y la sangre de cientos de colombianos que han caído bajo las balas asesinas de las fuerzas militares-narcoparamilitares –civiles no inmersos en el conflicto interno- y la de cientos de soldados, policías y guerrilleros –combatientes todos- que han muerto en acciones de combate. Ya de por sí, ante estos sacrificios no hay motivo de regocijo sino, por el contrario, motivo para realizar verdaderas evaluaciones y de ahí empujar a fondo el proceso de Paz de la Mesa de Conversaciones de La Habana. No es con las bravuconadas presidenciales, del ministrico de guerra y de los militares, como se afianza un proceso que ellos mismos con sus estridentes declaratorias dicen que es impostergable la necesidad de una Paz verdadera en nuestro país.

Es claro que la prensa oligárquica ha aprovechado para mostrar los ”logros” alcanzados en el período de Santos I. Mostraremos aquí que no hay tales logros. Pero no lo haremos sobre la base de discursitos altisonantes, sino sobre la objetividad de la realidad y sus estadísticas, estadísticas que, dicho sea de paso, han sido soslayadas por la prensa oligárquica.

Derechos Humanos:

El drama humanitario que padece el pueblo colombiano no cesa. Sigue impertérrito su curso a pesar de estar discutiendo en La Habana una salida política al Conflicto Interno, más por el querer del Gobierno quien se niega a acordar un Cese Bilateral de Fuegos, el cual salvaría cientos de vidas que se pierden en la guerra fratricida, que por el querer de las FARC.

Colombia registra casi 7 millones de víctimas

« Paula Gaviria, directora de la Unidad de Atención y Reparación de las Víctimas dijo este domingo, en una entrevista radial, que en Colombia hay 5 millones de desplazados, que representan un 79% del total de afectados por la violencia.

"Tenemos en el registro único de víctimas, con fecha de corte al 10 de diciembre, que hay 5.966.041 personas, de las cuales 5 millones son víctimas de desplazamiento forzado", afirmó la funcionaria a la emisora RCN, que agregó que muchas de las personas que debieron dejar sus hogares sufrieron además otras vulneraciones. »

El MOVICE  nos dice que: “El movimiento de victimas, social y de derechos humanos, ha documentado en los últimos 50 años más de 100.000 ejecuciones extrajudiciales,10.000 torturas, cerca de 6 millones de personas desplazadas y según el registro nacional de desaparecidos como desaparecidas o en paradero desconocido, 75.000 desaparecidos, de los cuales se estima que 18.527 casos se ajustan a la definición nacional de desaparición forzada. El gobierno indicó que durante 2012 fueron dadas por desaparecidas o consideradas en paradero desconocido 5.965 personas y se presume que 113 de estos casos son desapariciones forzadas. La responsabilidad de estos crímenes es adjudicada en un alto porcentaje a miembros de la fuerza pública y a política de guerra sucia adelantada por los gobiernos de turno; por eso reiteramos que el actual proceso de paz debe contar con la participación plena de las víctimas de crímenes de estado.

... Los escasos avances en la investigación de los crímenes cometidos por agentes estatales han permitido que un 2% de los casos fueran sancionados judicialmente, las investigaciones de la fiscalía y demás organismos para determinar la responsabilidad de la persecución al movimiento social no avanza , no se contempla el tema de justicia y se sigue tramitando marcos legales de impunidad como el marco jurídico para la paz que establece la no persecución de los crímenes de agentes estatales. El asesinato impune de más de 70 reclamantes de tierras, en el Meta las amenazas a los familiares en desplazamiento de las víctimas de la masacre de Mapiripan y Puerto Elvira y otros y otras reclamantes de tierras, las limitaciones legales y burocráticas que obstaculizan la participación efectiva de las víctimas”.

Los últimos datos reportados hablan de 5,7 millones de desplazados internos más 500.000 refugiados en Venezuela y Ecuador y más de 966.000 víctimas mortales, lo cual nos daría una escabrosa cifra que pone los pelos de punta : 7´166.000 víctimas !

Desaparición forzada

Según las cifras del Instituto Nacionalde Medicina Legal, al 31 de agosto de 2012, el total
acumulado de desaparecidos era de 74.361 personas, de las cuales 18.638 serían víctimas de
desaparición forzada. Desde el 7 de agosto de 2010 hasta el 31 de agosto de 2012 fueron
denunciados 486 casos de presuntas desapariciones forzadas, de los cuales 40 personas
aparecieron muertos, 68 vivos y de 378 se desconoce su suerte y su paradero. 104 casos
corresponden a mujeres (25%), 382 a hombres (57%) y 73 casos a niños (18%) (33 niñas y 40 niños). 

Un informe revelado por el Instituto de Medicina Legal, señala que 20.042 personas fueron presuntamente víctimas de desaparición forzada y que de ellas 366 aparecieron vivas y 818 muertas, mientras que del resto no se tiene rastro, pero según el registro nacional de desaparecidos se reportaron como desaparecidas o en paradero desconocido, 75.000 desaparecidos, de los cuales se estima que 18.527 casos se ajustan a la definición nacional de desaparición forzada. El gobierno indicó que durante 2012 fueron dadas por desaparecidas o consideradas en paradero desconocido 5.965 personas y se presume que 113 de estos casos son desapariciones forzadas. Es de señalar que según el Informe Basta Ya el 97,7% de las desapariciones forzadas son causadas por el Estado y sus funcionarios, es decir, militares, policías, agencias secretas y narco-paramilitares.

Defensores de Derechos Humanos 

Evidentemente que la compilación de las violaciones de derechos humanos no es una política estatal y menos gubernamental, lo cual explica la incompletitud de las cifras de violaciones de DH. Continúa los asesinatos y en el 2013 fueron asesinados, según la ONU, 39 defensores de derechos humanos, entre ellos 3 mujeres.


Según la Comisión Colombiana de Juristas « en 2013 las agresiones individuales contra defensores(as) se incrementaron en un 2.4% con relación al 2012, confirmando una tendencia de los últimos años, y 78 defensores, defensoras, líderes y lideresas sociales miembros de sectores comunales, campesinos, indígenas, sindicales y de restitución de tierras, la mayoría habitantes de zonas rurales, fueron asesinados, es decir que cada 4 días un defensor(a) fue asesinado(a) en Colombia. »

Por su parte Oidhaco señala que 32 defensores fueron asesinados en 2010, 49 en 2011, 69 en 2012 y 78 en 2013, para un total de 228 defensores de derechos humanos asesinados en el cuatrienio de Santos I

"Falsos positivos" o ejecuciones extrajudiciales
La continuidad de los « falsos positivos » no podría ser la excepción ya que hay que recordar que el actual presidente de Colombia era el ministro de Defensa cuando se presentó en grado superlativo el fenómeno de las ejecuciones o « falsos positivos », la cual le permitía a las fuerzas militares mostrar que estaban « ganando la guerra » cuando en realidad estaban sacrificando hijos del pueblo que eran llevados con engañifas al campo, asesinados allí y ser vestidos de camuflado y armarlos para presentarlos como « guerrilleros dados de baja en combate », ganando los militares implicados « unos días de permiso ». 

De enero a agosto del 2013 la ONU constató que 48 casos de « falsos positivos » fueron pasados de la justicia ordinaria a la justicia penal militar, lo que sumado al escándalo del general comandante de las fuerzas militares que pedía al coronel González, enjuiciado entre otros delitos comunes por algunos casos de « falsos positivos », conformar « una mafia contra los jueces » civiles, demeustra la verdadera catadura de los funcionarios estatales.

Según las cifras publicadas por las ONG CoordinaciónColombia Europa Estados Unidos y Movimiento de Reconciliación de EE UU entre el 2002 y 2010 se registrqron 5.763 ejecuciones extrajudiciales. Durante el gobierno de Uribe Vélez estos casos aumentaron el un 101%, alcanzando un máximo en el año 2007 y volviendo a disminuir a partir del 2008, cuando estalló el primer escándalo de los « Falsos positivos » cuando salió a la luz que 29 jóvenes civiles inocentes fueron asesinados por el ejército haciendólos pasar por guerrilleros muertos en combate.



 « ...el Gobierno anunció la más grande purga en las filas castrenses. El número de expedientes catalogados como homicidios en persona protegida en la Procuraduría Delegada para los Derechos Humanos difiere en casi 800 casos con el informe que entregó el mismo procurador Alejandro Ordóñez a la ONU en septiembre del 2009.

Esta estadística reportaba al relator especial de la ONU para las ejecuciones arbitrarias, Philip Alston, la existencia de 1.274 expedientes por la sospechosa muerte de 1.386 personas; sin embargo, dicho documento hoy no tiene validez para el organismo esa misma procuraduría.

Una comisión especial -conformada por el hoy director de Medicina Legal, Carlos Valdés, y la magistrada de Justicia y Paz Alexandra Valencia, entre otros- elaboró en el 2009 el reporte que la Procuraduría le entregó a la ONU. Informaron de la existencia de 1.274 expedientes con 2.965 militares investigados. Sólo en la Segunda y Quinta División había 150 oficiales vinculados. En ese momento, la ONU advirtió por la impunidad que rodeaba a las investigaciones. »

Violencia contra sindicalistas

”Si bien la cantidad de sindicalistas que fueron asesinados anualmente en los últimos años es menor en comparación con una década atrás, continúa siendo elevada: 47 sindicalistas fueron asesinados en 2009, 51 en 2010, 30 en 2011 y 12 entre enero y el 15 de septiembre de 2012, según datos de la Escuela NacionalSindical (ENS), la principal ONG colombiana dedicada al monitoreo de los derechos sindicales. Se han registrado amenazas contra sindicalistas en forma extendida: la ENS informó 539 casos en 2011 y 255 entre enero y el 15 de septiembre de 2012”.

Colombia es el país más peligroso para adelantar la actividad sindical. En el año 2012 fueron asesinados 20 sindicalistas y en este 2013 fueron asesinados 26 sindicalistas. Además los sindicalistas son victimas de secuestros, amenazas, y otras violaciones a los derechos humanos.

La impunidad del Terrorismo de Estado contra sindicalistas es generalizada: Colombia ha obtenido condenas en menos del 10% de los más de 2.900 asesinatos de sindicalistas informados por la ENS desde 1986. De estos casos, sólo en el 25% se establece el autor material y en el 7,8% la autoría intelectual.

El acumulado del gobierno Santos I es de 128 sindicalistas asesinados durante los cuatro años en que el presidente Santos está en la Casa de Nariño. Así, a cuenta gotas, continúa el Terrorismo de Estado masacrando a los luchadores populares.

Modelo Social

Uno de cada 3 trabajadores en Colombiasobrevive con menos de 300 mil pesos mensuales, dice la ENS. El documento señala que 24 por ciento de la población que trabaja, unas 5 millones 200 mil personas, sigue estando por debajo del salario mínimo.

Y a pesar de que la tabla muestra que en Colombia la inmensa mayoría de los trabajadores sobrevive con ingresos precarios, el Director del DANE, Mauricio Perfetti, cínicamente dice que durante el último año ha aumentado en 0,7% el número de colombianos con ingresos medios. En diciembre de 2013, 10,2% de los asalariados recibían entre 2 y 4 salarios mínimos, es decir, hasta 2 millones y medio de pesos mensuales. Un año atrás, en diciembre de 2012 el porcentaje era de 9,5%.

Mas las carencias de la población son de todo tipo: carencia de viviendas (2,5 millones de familias sin vivienda Vs 100.000 vivendas gratis son el ridículo “paño de agua tibia” del gobierno actual. El anterior ni siquera eso le preocupó), carencias de acueducto (vergonzosamente Colombia tiene un 17% de la población sin agua potable), mortalidad infantil de menores de 5 años en cifras de 17 por mil (Cuba, ese odiado país en donde se distribuye la riqueza creada por su pueblo está por el 4 por mil, por encima de Estados Unidos y Canadá!), Metas del Milenio incumplidas, etc, etc, y ahora departamentos como La Guajira se están muriendo de sed y desnutrición.

Algunos de otros índices -para no señalar los tradicionales de desempleo, pobreza, etc- son:

1-      El Segundo país del mundo con más problemas ambientales.
2-     el Último país del mundo en las pruebas PISA.
3-     El país más desigual de Latinoamérica.
4-    el segundo país, después de USAmerica, con más enfermos mentales.
5-     Más de 900 personas quemadas con ácido en los últimos años.
6-     Solo a Haití le ganamos en educación escolar.

Movimientos y protestas sociales


Las protestassociales en Colombia fueron prolíficas en el 2013. La ONU habla de la movilización de 250.000 personas, pero nuestras cuentas trasciende esas cifras ya que el Paro Nacional Agrario y Popular y la Manifestación del 9 de abril 2013 movilizaron más de 5 millones de personas. La respuesta estatal ha sido el desconocimiento y la represión. Fueron detenidos 837 personas y están en prisión 54, lo que sumado a las víctimas mortales nos muestra a un Estado genocida : 9 manifestantes y 5 transeúntes muertos a bala, además de 1 policía y un motociclista que murió por un accidente en los bloqueos, nos arrojan que 15 personas resultaron muertas.



Qué pone en peligro el proceso de Paz?

Allende La Paz, Cambio Total. Más artículos de éste autor. 

Por estos días estamos escuchando al presidente Santos diciendo que ”tal cosa pone en peligro el proceso de Paz”, que las FARC ”están advertidas”, que patatín, que patatán. En fin, declaraciones destinadas –pareciera- más que todo a mostrarse ante los medios oligárquicos como el ”duro” que tiene acorraldas a las FARC-EP.

Sin embargo, más que ser el ”duro” lo que está demostrando es una enorme debilidad y una enorme incapacidad ya que a pesar del mal gasto de 30 millones de dólares diarios en la guerra (un acumulado de 235 billones de pesos en la pasada década), las FARC-EP sigue mostrando su presencia y su accionar que pone los ”pelos de punta” al señor presidente. Veamos en qué puntos específicos:

Los ataques a la infraestructura

La ”piedra” que se le salió al presidente Santos por los ataques a la infraestructura petrolera y el ”sitio”a Buenaventura –impidiendo la salida de los productos de exportación y de paso que entraran los dineros a los bolsillos de su clase oligárquica-, muestra qué tan vulnerable es el país en esta materia. Nada impediría que si las FARC y el ELN decidieran sabotear la economía a fondo, lo hicieran.

El país tiene recordación en el accionar de las FARC recién muerto el comandante Jacobo Arenas –de ”muerte natural”, del corazón- en una arremetida de casi dos meses que mostró a la oligarquía y sus fuerzas militares-narcoparamilitares ”como era que la cosa es” con las FARC. Es que paralizar al país económicamente es fácil. Todos los puertos marítimos dependen de las vías y el caso del banano sería un ejemplo. Salen las cajas de banano por Turbo y Santa Marta y un fuego constante en esos sectores daría al traste con los millones pagados por las multinacionales bannaeras a los narco-paramilitares para que les ”cuiden sus inversiones” asesinando sindiclaistas.

Los ataques a puestos de policía y bases militares

La fuerza pública –militares y policía- tiene la costumbre asesina de poner sus bases militares y puestos de policía entre la poblacióncivil -a fin de escudarse en ella-, involucrando a la ”población civil”, conviertiéndola en víctimas de la guerrilla –daño colateral- al atacar esas bases y puestos que son a todas luces blancos legítimos del accionar guerrillero.

Para el ministrito Pinzón, los militares y el gobierno no pueden ser blancos militares de las guerrillas esas bases y puestos porque ”afectan” la población civil, como si ellos protegieran a los campesinos, obreros, estudiantes, mujeres, de sus atrocidades cuando están en ”orden público” y les dan tratamiento de ”enemigo interno”. Las denuncias de violaciones de derechos humanos del Terrorismo de Estado toma forma corpórea en esas violaciones y provocan el rechazo de la población civil que ellos dizque ”protegen”.

El Terrorismo de Estado

El Terrorismo de Estado se sigue practicando diariamente en todo el territorio nacional. No hay día que no asesinen sindicalistas, reclamantes de tierras, lideresas contra la violencia sexual, etc. Este Terrorismo –Terrorismo de Estado, vale aclarar- es uno de los nudos gordianos que pone en peligro el proceso de Paz. 
No podrá haber paz si no se desmontan las estructuras asesinas del Terrorismo de Estado, es decir, las estructuras militares que desarrollan esta actividad, las estructuras narco-paramilitares y las estructuras en manos de los ganaderos-terratenientes agrupados en Fedegan y la SAC, jamás llegaremos ni siquiera al punto de partida para alcanzar la Paz. 

Los asesinatos, las masacres, las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones, etc, etc, seguirán aún si las guerrillas se entregan, como ha quedado demostrado con las anteriores entregas de movimientos guerrilleros.

La Doctrina de Seguridad Nacional

Evidente es que la base de todo ese Terrorismo de Estado es la Doctrina de Seguridad Nacional (DSN), progringa doctrina, que contempla la visualización del campesino, del obrero, de los sindicalistas, de todo aquel que luche por sus reivindicaciones, como ”enemigo interno” y su tratamiento como tal. El 83,2% de las ejecuciones extrajudiciales, el 83% de las masacres, el 100% de las torturas, el 97,7% de las despariciones forzosas, el 100% del desplazamiento forzoso, son realizado por obra y gracia de esa DSN y son aplciadas esas modalidades criminales a los pobres de Colombia, como si a los pobres que integran las fuerzas militares –casi todos- les hubieran cambiado un ”chip” en el cerebro y les impidiera ver la realidad.

La DSN es la base de todas las violaciones de derechos humanos contra los colombianos pobres, la cual debe ser removida hasta su extirpación como un cáncer, totalmente, a fin que las fuerzas curativas del cuerpo colombiano se movilizen y entren a sanar nuestra sociedad.

Cese Bilateral de Fuegos

Evitar lo que pone en peligro el proceso de Paz sería la solución más correcta. Cree Santos que las FARC-EP se asustan cuando él lanza sus –risibles- ultimátums? No, señor. Bájese de la búrbuja. Las FARC-EP ha demostrado de qué barro están hechas. Lo claro y producente es llegar a Acuerdos en la Mesa de La Habana, en primer lugar, un Acuerdo de Cese Bilateral de Fuegos que ambientaría los otros Acuerdos ya que demostraría al pueblo las bondades de la Paz, y a los sectores ”enemigos de la paz” que los Acuerdos cuando son hechos de buena voluntad le reportan enormes beneficios a todo el mundo.


De no lograr ese acuerdo, téngalo por seguro, es escritura en papel mojado. 

Timoskenko: Pese a todo, persistiremos

Foros de víctimas con sabor agridulce

Reflexión

La Pluma/Rebelion


Si se pudiera “catar “con el alma diría que los foros nacionales tienen un sabor agridulce. Razones para la esperanza y la desesperanza encontré en los rostros de los participantes, más allá de sus palabras.

Tres foros regionales, en Villavicencio, Barrancabermeja y Barranquilla, y uno nacional, en Cali dejaron en evidencia varios hechos: las diferencias en la comprensión del conflicto social, político y armado, que azota a nuestro país.

Además, la carencia de pedagogías seria en temas como derechos humanos, derecho internacional humanitario y paz que fueron recurrentes en estos cuatro encuentros.


Las diferencias, en algunos casos abismos, en la comprensión del conflicto social, político y armado se hicieron evidentes en la improvisación de algunas iniciativas presentadas.

Algunas ponencias, cuyas relatorías fueron editadas por el grupo de la ONU, carecían de un análisis de los hechos victimizantes en su conjunto e insistían en la reparación económica y la indemnización como prioridad. ¿Podrá acabarse un estado de guerra permanente, especialmente en el campo, con la aplicación de una fórmula matemática? El dinero no repara daños al tejido social colectivo, ni las ráfagas al alma de ninguna comunidad.

En Barranquilla la informalidad de las iniciativas contrastó con la mayor rigurosidad de las compartidas en Barrancabermeja y Villavicencio, ya en Cali la mayoría de las propuestas fueron presentadas anteriormente.

Iniciativas, más rigurosas, establecieron la conexión entre el despojo, el rechazo a una reforma agraria, el incumplimiento de la Ley 160 de 1994, de zonas de reservas campesinas, con la victimización del campesinado colombiano.

En las lecturas de ponencias, campesinos, mestizos, indígenas, afro colombianos dejaron en claro que la tierra es una extensión de ellos mismos, de su cultura y que sus territorios han sido victimizados y algunos arrasados.

La pasión y el compromiso en la defensa del territorio, tanto rural como urbano, hogar a diferentes comunidades se recibió como un clamor urgente para proteger los derechos de la naturaleza, sin voz, pero con dolientes.

El conocimiento como instrumento de paz

También hubo conversaciones, propuestas y reclamos relacionados con los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, pero que se caracterizaron muchas veces por la confusión en el uso de los términos.

Algunos participantes desconociendo el derecho internacional humanitario que se aplica en conflictos armados internos y principios básicos de derechos humanos hicieron demandas carentes de sustento en esa normatividad.

Brillaron por su ausencia aclaraciones por parte de moderadores y relatores en éstas áreas. Por fortuna, participantes con mayor conocimiento del tema aclaraban dudas y explicaban conceptos.
Muy útil sería ofrecer cursos, talleres constantes de derechos humanos y derecho internacional humanitario en comunidades especialmente en este momento para que las personas comprendan qué constituye una violación a los derechos humanos, al derecho internacional humanitario y qué no.

Importante también ese conocimiento para distinguir entre los actores armados, combatientes en un conflicto armado, y la población civil desarmada, a quien se ofrece protección.

Sin estas bases se fabrica una matriz mediática, se repite la idea de que solo una de las partes es victimaria, solo a una de las partes se le exige respuesta, dar la cara mientras a otros actores, que participantes han mencionado en los foros, gremios, como el ganadero y el palmicultor y las multinacionales guardan silencio [i] .

Necesitamos urgentemente repasar nuestra historia no oficial, esa que nos habla sobre la “Gente muy rebelde” símbolo de todas las resistencias en nuestro país. Tal vez si nuestra motivación fuera más la curiosidad que el establecimiento de “culpas” se llegaría a las causas de este conflicto político, social y armado que nos ha desangrado por más de 60 años.

Hay quienes comprenden los orígenes de esta guerra y los sitúan en la injusticia, en la desigualdad, básicamente en la ausencia del Estado responsable según lo explicaba una víctima del Club el Nogal del surgimiento de guerrillas y paramilitares.

De hecho, la intervención de esta mujer en Cali sorprendió, por inesperada porque en un ambiente de polarización como el nuestro ella podría ser considerada una castro-chavista por su posición razonable y de avanzada.

¿Listos para la reconciliación?

Pero lo más sorprende en ella no fueron sus declaraciones, ni su ponencia en favor de una reconciliación sustentada en valores, que trascienda. Lo verdaderamente impactante fue sentirla lista para hacer parte de ello.

Su actitud demostraba que está lista para hacerlo. Su rostro como el de pocos no se fruncía con las intervenciones de los demás participantes. No observé en ella ningún gesto de reproche [ii] .
Fue ella quién más atentamente escuchó la intervención de un ex guerrillero del ELN [iii] que pedía incluir a los familiares de los guerrilleros como víctimas y hacerlos sujetos de reparación por parte del Estado.

Este ex guerrillero también confirmó con su serenidad que su invitación a la reconciliación [iv] va más allá de las palabras, es una postura ya asumida interiormente.
Sin embargo, se observa que no todos están listos. Aún queda mucho resentimiento, desconfianza, la ira juega malas pasadas y hay expresiones que nacen del resentimiento no superado.

Aún víctimas hablan desde la ira. También víctimas del ELN como una mujer que se encontraba en la mesa de trabajo donde estaba el ex guerrillero de esa organización rebelde, hacía garabatos en una hoja de papel incapaz de escuchar a ese hombre –a quien considera su victimario- ya desarmado física y psicológicamente.

Durante los foros, Barrancabermeja [v] , Barranquilla [vi] la tensión se sentía. Las miradas sospechosas abundaban pero no se salió de las manos. Solamente el primer foro en Villavicencio y el de Cali provocaron divisiones [vii] .

Lamentablemente el trabajo de los primeros foros terminó con un cierre inesperado y triste de los mismos. Ese esfuerzo por reunir a víctimas y victimarios de manera pacífica, terminó en provocaciones [viii] y reacciones [ix] .

Las víctimas de las Farc diseñaron una campaña mediática [x] denunciando un supuesto matoneo contra ellos y preferencia por las víctimas del Estado mientras éstas últimas también se quejaban de irregularidades en el proceso de selección de víctimas. [xi]

Las víctimas de las Farc emprendieron esa batalla ideológica apoyados por medios como El Colombiano utilizando su espacio para cuestionar la legitimidad de las victimas y denunciado su invisibilidad [xii] .

Esto fue una queja recurrente, desde el inicio de los foros, y expresada por el general ( r ) de la policía Luis Mendieta - retenido y hecho prisionero de guerra por las Farc durante 12 años- en El Colombiano el 29 de julio.

Estas declaraciones ocurrieron después del Foro de Barranquilla, 17 y 18 de julio, donde él hizo lobby y cuando, como parte de ese lobby, él almorzó con Fabrizio Hochschild de la ONU y el embajador Noruego en Colombia, en el Restaurante La Cabaña del Hotel El Prado de Barranquilla. (Importante aclarar que en esa mesa también estuvo compartiendo el senador Iván Cepeda).

En esa publicación Mendieta señaló que: “ Por lo tanto, están invisibilizando todo lo que hemos dicho las víctimas directas de las Farc” [xiii] aun cuando las propuestas de las víctimas de las Farc fueron leídas como todas las demás en las relatorías generales y escuchadas con respeto.
He aquí otro sabor amargo en los Foros. Si se acepta la presencia de un ex prisionero de guerra, y combatiente activo como lo era el general Mendieta ¿por qué no hubo presencia también de guerrilleros y paramilitares en los foros?.

Las víctimas de las Farc, sus familiares tienen todo el derecho a estar allí pero invitar a combatientes, y solo de un solo “bando” resta credibilidad a todo el proceso, genera dudas.
Pareciera que al final las víctimas de las Farc que se declararon revictimizadas por una invisibilidad, que no existió ni en los foros, ni en los medios, obtuvieron lo que pidieron.

¿Chantaje emocional y mediático? ¿Lobby exitoso con los representantes de la ONU para visibilizar aún más a sus víctimas? Lo cierto es que en Cali se destacaron, se convirtieron en la “Voz Soprano” como ratificaba un artículo de El Colombiano[xiv] .

Allí les fue permitido el uso de una camiseta que los identificaba [xv] , obtuvieron una mesa aparte dentro del foro, estuvo Herbin Hoyos como invitado e hicieron demostraciones dentro y fuera del recinto [xvi] .

Esto atrajo la atención mediática, que las víctimas de las Farc querían, pero desvirtuó la intención del foro que era socializar las propuestas para enviar a La Habana en un ambiente de discreción y respeto.

El uso de estas camisetas, la atención que esto generó en los medios que cubrieron especialmente a este grupo en sus informes provocó una reacción de parte de las demás víctimas.

Las víctimas del Estado organizaron un mitin en la mañana del último día en el interior del centro de convenciones, molestos por el “show mediático” generado en torno a las víctimas de las Farc.
La agenda prevista para los tres días del foro fue cambiada, solo hubo trabajo en mesas durante el segundo día, pero sin muchas novedades puesto que muchas de las organizaciones asistentes participaron en los foros anteriores.

Es decir durante los foros se repitieron las propuestas que enviaron con sus representantes ubicados en las diferentes regiones donde éstos se organizaron y lo que contrasta con los reclamos de otras organizaciones y personas que no pudieron participar de esta dinámica. (A la Habana también irán personas que participaron en estos foros).

Finalmente, hay que rescatar las posturas críticas acerca de asumir la victimización coma identidad. En este sentido la ponencia de H.I. J.O. S. [xvii] En las mesas de trabajo y la de una mujer afrodescendiente en el panel público, invitaron a no asumir la victimización como identidad.

“La victimización es un proceso ambiguo y peligroso. La situación de víctima no puede convertirse en un rasgo propio de la identidad porque sería un generador continuo de violencia hacia fuera y de frustración hacia dentro”, explica Jorge Ubeda, profesor en filosofía.

En ese sentido se expresó una mujer en el foro de Barrancabermeja donde dijo que cuando asistían a los eventos no las llamaban por su nombre sino que decían: “ahí viene la víctima”.

En ese mismo escenario, un representante del Colectivo Libertario Afro-magdalénicos invitó a sustituir el nombre de víctimas por la palabra mártir por cuanto ésta dignifica a la persona y la reconoce en su resistencia [xviii] .

Finalmente, quedan pues en el ambiente preguntas acerca de la caracterización de las “víctimas”, mártires y supervivientes, el nivel de compresión del conflicto pero especialmente la real disposición de la sociedad entera en el tema de la reconciliación y la paz, más allá de un slogan de campaña electoral, en un ambiente de polarización y contiendas por el protagonismo en los medios.

Fernanda Sánchez Jaramillo para La Pluma, 7 de agosto de 2014

[i] http://www.es.lapluma.net/index.php?option=com_content&view=article&id=5937:2014-07-14-17-30-21&catid=117:movimientos-sociales&Itemid=491
[ii] http://www.es.lapluma.net/index.php?option=com_content&view=article&id=5991:2014-08-04-18-57-15&catid=117:movimientos-sociales&Itemid=491
[iii] http://www.es.lapluma.net/index.php?option=com_content&view=article&id=5998:colombia-ponencia-al-foro-nacional-de-victimas-en-la-ciudad-de-cali&catid=117:movimientos-sociales&Itemid=491
[iv] ttp://radiomacondo.fm/2014/07/20/reconciliacion-el-tema-destacado-en-tercer-foro-regional-de-victimas/
[v] . Otra nota http://www.es.lapluma.net/index.php?option=com_content&view=article&id=5936:2014-07-14-16-46-12&catid=117:movimientos-sociales&Itemid=491
[vi] http://radiomacondo.fm/2014/07/17/tercer-foro-regional-de-victimas-en-barranquilla-dia-uno/
[vii] http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/V/victimas_de_las_farc ​_quieren_protagonismo_en_los_dialogos/victimas_de_las_farc_quieren_p​ rotagonismo_en_los_dialogos.asp
[viii] http://colectivodeabogados.org/Denuncian-intervencion-de-vice
[ix] http://www.elespectador.com/noticias/nacional/inconformismo-primera-sesion-de-foro-de-victimas-cali-articulo-508385
[x] http://elmeridianodecordoba.com.co/editorial/columnistas/item/65114-matoneo-a-v%C3%ADctimas-de-las-farc
[xi] http://www.semanariovoz.com/2014/06/29/victimas-del-terrorismo-del-estado-denuncian-irregularidades-en-inscripcion-al-foro-de-villavicencio/
[xii] http://www.elcolombiano.com/bancoconocimiento/v/victimas_reales_de ben_ir_a_cuba/victimas_reales_deben_ir_a_cuba.asp
[xiii] http://www.elcolombiano.com/bancoconocimiento/v/victimas_reales_deben_ir_a_cuba/victimas_reales_deben_ir_a_cuba.asp
[xiv] http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/V/victimas_de_las_farc_voz_soprano/victimas_de_las_farc_voz_soprano.asp
[xv] http://www.elcolombiano.com/bancoconocimiento/v/victimas_de_las_farc_quieren_protagonismo_en_los_dialogos/victimas_de_las_farc_quieren_protagonismo_en_los_dialogos.asp
[xvi] http://www.kienyke.com/politica/el-foro-de-victimas-de-cali-se-convirtio-en-un-show-teatral/
[xvii] http://www.es.lapluma.net/index.php?option=com_content&view=article&id=5991:2014-08-04-18-57-15&catid=117:movimientos-sociales&Itemid=491
[xviii] http://www.es.lapluma.net/index.php?option=com_content&view=article&id=5931:2014-07-12-14-33-49&catid=117:movimientos-sociales&Itemid=491
[xviii] http://www.es.lapluma.net/index.php?option=com_content&view=article&id=5937:2014-07-14-17-30-21&catid=117:movimientos-sociales&Itemid=491
[xviii] http://www.es.lapluma.net/index.php?option=com_content&view=article&id=5991:2014-08-04-18-57-15&catid=117:movimientos-sociales&Itemid=491
[xviii] http://www.es.lapluma.net/index.php?option=com_content&view=article&id=5998:colombia-ponencia-al-foro-nacional-de-victimas-en-la-ciudad-de-cali&catid=117:movimientos-sociales&Itemid=491
[xviii] ttp://radiomacondo.fm/2014/07/20/reconciliacion-el-tema-destacado-en-tercer-foro-regional-de-victimas/
[xviii] . Otra nota http://www.es.lapluma.net/index.php?option=com_content&view=article&id=5936:2014-07-14-16-46-12&catid=117:movimientos-sociales&Itemid=491
[xviii] http://radiomacondo.fm/2014/07/17/tercer-foro-regional-de-victimas-en-barranquilla-dia-uno/
[xviii] http://colectivodeabogados.org/Denuncian-intervencion-de-vice
[xviii] http://www.elespectador.com/noticias/nacional/inconformismo-primera-sesion-de-foro-de-victimas-cali-articulo-508385
[xviii] http://elmeridianodecordoba.com.co/editorial/columnistas/item/65114-matoneo-a-v%C3%ADctimas-de-las-farc
[xviii] http://www.semanariovoz.com/2014/06/29/victimas-del-terrorismo-del-estado-denuncian-irregularidades-en-inscripcion-al-foro-de-villavicencio/
[xviii] http://www.elcolombiano.com/bancoconocimiento/v/victimas_reales_de ben_ir_a_cuba/victimas_reales_deben_ir_a_cuba.asp
[xviii] http://www.elcolombiano.com/bancoconocimiento/v/victimas_reales_deben_ir_a_cuba/victimas_reales_deben_ir_a_cuba.asp
[xviii] http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/V/victimas_de_las_farc_voz_soprano/victimas_de_las_farc_voz_soprano.asp
[xviii] http://www.elcolombiano.com/bancoconocimiento/v/victimas_de_las_farc_quieren_protagonismo_en_los_dialogos/victimas_de_las_farc_quieren_protagonismo_en_los_dialogos.asp
[xviii] http://www.kienyke.com/politica/el-foro-de-victimas-de-cali-se-convirtio-en-un-show-teatral/
[xviii] http://www.es.lapluma.net/index.php?option=com_content&view=article&id=5991:2014-08-04-18-57-15&catid=117:movimientos-sociales&Itemid=491
[xviii] http://www.es.lapluma.net/index.php?option=com_content&view=article&id=5931:2014-07-12-14-33-49&catid=117:movimientos-sociales&Itemid=491
Fotos: Fernanda Sánchez Jaramillo
Fernanda Sánchez Jaramillo es periodista y magíster en Relaciones Internacionales. Colaboradora de La Pluma.net

¿Qué tienen en común las guerras de Ucrania, Gaza, Irak, Siria y Libia?

 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger