Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Y de las otras víctimas?

Cambio Total.

Hay unas víctimas totalmente invisibilizadas por el Estado y sus gobiernos. Son las víctimas de los asesinatos cometidas por las fuerzas militares-narcoparamilitares del estado que nunca son reportadas como tales y son echadas al olvido.

Es sabido que hay víctimas que, por ejemplo, son asesinadas por dizque ”comandantes” guerrilleros que al no poder pagarles la extorsión a que han sometido a esa víctima, pues le ”cobran” con su vida y en los períodicos aparecen como víctimas de la extorsión. De éstas víctimas conozco por lo menos un caso ocurrido en Barrancabermeja.

Hay otras víctimas inocentes que por orden de jefes de inteligencia de batallones y brigadas son asesinadas por las bandas narco-paramilitares y son reportadas por la prensa oligárquica como asesinadas por esos paramilitares. Un manto de silencio se extiende sobre éstas muertes y si por algún motivo se sabe quién fue el autor intelectual –”determinador” le dicen ahora-, este se ampara en que era ”auxiliar de la guerrilla. De éstas víctimas conozco un caso en Santa Marta.

Hay otro tipo de víctimas que ellos mismos acallan sus muertos. Son los que son presentados como ”guerrilleros dados de baja en combate” en zonas remotas, con imposibilidad de englobarlos en los llamados ”falsos positivos” o ejecuciones extrajudiciales, y cuyas familias los ocultan por temor a ser mordido por el plomo asesino de las armas asesinas oficiales.

Así las cosas, vemos que la incompletitud de las cifras nos hace sospechar que la cantidad de víctimas es muchísima más que las que los reportes dicen. Esas víctimas nunca tendrán ”representación” y quedarán solo en el recuerdo de sus familias y, si acaso, en la de sus victimarios, ejecutores del Terrorismo de Estado que revienta de un plomo la inocencia de una persona de bien.

Sin embargo, de los más de 7 millones de víctimas que reporta la ONU el 83% de las masacres es responsabilidad estatal, el 83,2% de las ejecuciones extrajudiciales esw responsabilidad estatal, el 97,7% de las desapariciones es responsabilidad estatal; del 100% de las torturas y del 100% del desplazamiento forzado es responsabilidad estatal.


Por esas víctimas no reconocidas tenemos llenos los cementerios de pueblos y ciudades intermedias llenos de fosas comunes al ser enterrados como NN. Algunos que ha sido escondido su cadáver es objeto de una nueva desaparición cuando las bandas de narco-paramilitares los desentierran paratirar sus restos mortales al mar…

Víctimas invisibles para el Estado

Por Comisión de Paz FARC-EP.


Las FARC-EP continúan exponiendo de manera pública su visión sobre el complejo tema de las víctimas del conflicto.
Desde una perspectiva  política, económica, social y cultural, el análisis contenido en el documento presentado por la Delegación de Paz de las FARC-EP demuestra que las víctimas durante esta larga confrontación “han sido esencialmente sujetos políticos, militantes activos que han buscado organizarse para cambiar el estado de cosas existente”.
La vocería frente a los medios le correspondió al Comandante Ricardo Téllez, quien fue enfático en afirmar que “los procesos y las tendencias de victimización en Colombia, poseen causas sistémicas, propias de un régimen de explotación y dominación”.
Es decir, no es una coincidencia el hecho de que alrededor del 80%. de las víctimas registradas correspondan a militantes de organizaciones y partidos de izquierda, sindicalistas, comunidades campesinas, afros e indígenas, a organizaciones de mujeres y a periodistas críticos del régimen, entre otros.
Como tampoco es coincidencia que “Proyectos políticos y visiones alternativas de sociedad, especialmente aquellas inspiradas en ideales igualitarios, democráticos, socialistas, comunistas, libertarios y revolucionarios”, sean disminuidos por la acción directa del Estado a través de la represión militar y de medidas legislativas que impiden el ejercicio libre de dichos proyectos sociales.
En lo anterior, las FARC-EP no solo señalaron al Estado como principal responsable de la victimización de todo un pueblo, sino también afirmaron, como en múltiples ocasiones, que la política imperial de los Estados Unidos ha auspiciado la guerra contra-insurgente en Colombia, comenzando por desestabilizar la base social de donde se desprenden las organizaciones sociales.
Lo anterior obliga a mirar en retrospectiva hasta encontrar las causas que han originado la confrontación, encontrándonos con todo un trasfondo macabro encarnado en el terrorismo de Estado que elimina todo tipo de oposición o alternativa política y organizativa deslindada de los intereses del gran capital nacional y transnacional.
Ver video completo:

Panamá, Colombia y la OTAN

Alai


Las relaciones entre Panamá y Colombia son buenas, aunque existen percances de tipo histórico. Recientemente, han surgido problemas de carácter militar. Bajo la dirección de EEUU, las fuerzas del orden panameñas (militares, policía, inteligencia) se han sometido a varios acuerdos que subordinan la soberanía nacional a los intereses del país vecino.

Esto es cierto, por un lado, en lo relacionado con la frontera común que ambos países comparten en el Darién. Por el otro, en los ejercicios Panamax que realiza anualmente EEUU (sin fundamento legal) en el área del Canal. El Comando Sur de EEUU delega al Ejército de Colombia la coordinación de las maniobras terrestres que realizan las unidades militares. Es un eufemismo para decir que Panamá se somete a las órdenes de oficiales colombianos.

Esta situación se viene agravando desde fines de la década de 1990. El presidente Martín Torrijos – sin justificación alguna - fue un entusiasta promotor de la militarización de las fuerzas del orden panameñas. El presidente Martinelli aprovechó la oportunidad para comprar armas de manera irresponsable. No hay indicios de que el actual presidente Varela ejecutará una política diferente.

Pero Panamá ahora se enfrenta a otro problema que complica las relaciones con Colombia y EEUU. Colombia quiere establecer relaciones con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la alianza militar más violenta del mundo. La OTAN es encabezada por EEUU y cuenta entre sus miembros a los países europeos más poderosos. Las dictaduras del Cono Sur a fines del siglo pasado (Argentina, Brasil y Uruguay) fueron consideradas miembros honorarias de la OTAN.

Todo indica que ahora le toca el turno a Colombia. El pasado 5 de marzo se reunieron en Bogotá el ministro colombiano de Defensa, Juan C. Pinzón, con el director de Seguridad de la OTAN, Stephen Smith, para poner en marcha un acuerdo de cooperación. El acuerdo fue rechazado en la región por considerarlo una grave traición a América Latina. El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, expresó que “respetamos la soberanía de los países pero vemos con preocupación un acercamiento de un país miembro a una alianza defensiva militar extra-regional”.

El acuerdo se parece al que no firmó el general Manuel A. Noriega de Panamá con EEUU en 1986 para convertir las Fuerzas de Defensa de Panamá en el guardián de Washington en una convulsionada América Central. En Bruselas, Colombia aceptó la propuesta de la OTAN para incrementar la cantidad de tropas en algunos países de América Central y el Caribe, según sean los intereses de la OTAN. ¿Existen tropas colombianas de este lado de la frontera? Si no hay ahora, ¿habrá tropas colombianas en el futuro próximo?

Cuando Pinzón recibió a Smith, señaló que Colombia espera obtener los más altos estándares de entrenamiento militar. Parece que el ministro Pinzón sacó las palabras del libreto del general Noriega. A Colombia le interesa operar en misiones de apoyo en un eventual escenario de posconflicto. Noriega dixit.

El Ejecutivo colombiano presentó un proyecto de ley al Congreso señalando que "esta relación en ningún caso implica o puede implicar la presencia de tropas extranjeras en territorio colombiano, ni tampoco la membrecía de Colombia en la OTAN”. Pero no impide que tropas colombianas puedan entrar en acción en Panamá u otros países. Pinzón señaló también que “en la medida en que Colombia fortalezca su cooperación con organismos multilaterales y otros países, las Fuerzas Armadas podrán elevar sus estándares técnicos y profesionales al nivel de las democracias más avanzadas del mundo y seguir desarrollando capacidades cada vez más efectivas en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado”.

Según Socorro Ramírez, de la Universidad Nacional en Bogotá, en el “tablero geopolítico regional Colombia es percibida como el más estrecho aliado de EEUU, país que comanda la OTAN”. El Tribunal Dignidad, Soberanía, Paz contra la Guerra de Colombia señala que el gobierno del país vecino cuenta con más de 700,000 hombres en armas: 400,000 en el ejército, marina y aviación, 180,000 en la policía nacional, 120,000 en lo que se conoce como labores de inteligencia y 80,000 hombres en las llamadas fuerzas irregulares. Es decir, organizaciones ligadas a las drogas ilícitas y bandas criminales que cuentan con un moderno arsenal orientado a la guerra contrainsurgente. Colombia proyecta la reconversión de su aparato militar en caso de lograr la paz con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

- Marco A. Gandásegui, hijo, profesor de Sociología de la Universidad de Panamá e investigador asociado del CELA 

URL de este artículo: http://www.alainet.org/active/7620 

Cínicos


Notas de buhardilla
Ramiro Bejarano Guzmán
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Gabriel Miranda, y el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, perdieron por completo el decoro.
Por: Ramiro Bejarano Guzmán.

Miranda se hizo magistrado de la manera más sospechosa e indebida. Fruto de una componenda que consiguió retardar la votación en la Corte hasta que Francisco Javier Ricaurte, Pedro Munar y Ruth Marina Díaz consiguieron los votos necesarios para nombrarlo, llegó a la magistratura sin despejar los severos cuestionamientos en su contra, que aún hoy siguen en la penumbra.
Ese personaje gris sin autoridad científica y moral es quien hoy preside la jurisdicción ordinaria. En un foro organizado en Montería, el desprestigiado doctor Miranda decidió retar al país anunciando que las altas cortes se oponen a que se les prive de las funciones electorales, porque a su juicio se rompe el sistema de pesos y contrapesos previsto en la Carta Política.
El mensaje es claro. Magistrados de la calaña de Miranda están de nuevo atrincherados para torpedear cualquier intento de reforma a la justicia que no satisfaga los apetitos del partido de los jueces. A sangre y fuego defenderán las facultades electorales, porque con ellas han construido un imperio del mal que los hace invencibles.
Qué tal este magistrado defendiendo los pesos y contrapesos que personas como él y los de su perverso entorno han alterado en forma irreparable. Si algo ha distorsionado el equilibrio de los poderes es el hecho degradante de que los magistrados usan su poder para influir con sus cuotas burocráticas en Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y Defensoría del Pueblo, mientras son intocables porque no hay quien controle sus abusos.
No faltaba más que las reglas de la justicia del futuro las impongan personas como Miranda, eso no puede seguir sucediendo. Un grupo de juristas libres de la más variada procedencia están liderando el “Manifiesto por la Justicia” para proponerle al país fórmulas desinteresadas que permitan superar la crisis en la que estamos sumidos por los excesos de algunos togados, y para que la justicia del posconflicto no salga de las manos manchadas de quienes la convirtieron en un feudo personal. Los magistrados que no comparten lo que está sucediendo, como en efecto los hay, le harían bien al país si expresaran públicamente sus disidentes opiniones sobre la corruptela judicial, que el clientelismo tiene silenciadas.
Y por el lado del procurador Ordóñez, es indignante lo que ha hecho, valido de su poder, para prohijar su candidato a contralor y para descalificar a Edgardo Maya. No se había visto nunca en la República que el jefe de Ministerio Público interfiriera en la elección de un jefe de otro organismo de control, ni que amenazara al Congreso, como lo hizo Ordóñez con su tramposa carta, en la que sostuvo entre líneas que quien vote por Maya será sancionado disciplinariamente.
Ordóñez está legalmente impedido, pero más éticamente, para meter sus fauces en la elección del contralor y para atacar a Edgardo Maya con argumentos jurídicos deleznables. Amenazar al Congreso con la leguleyada de que quien apoye a Maya incurre en falta disciplinaria es también un esfuerzo subliminal por intimidar a los magistrados del Consejo de Estado que tienen en sus manos el proceso de nulidad del nombramiento de Ordóñez. Pero además, a este procurador no se le puede olvidar que a quien se le está atravesando es la misma persona a la que él reemplazó en la Procuraduría, el mismo que destituyó e inhabilitó a su íntimo amigo, Fernando Londoño, el “Héroe de Invercolsa”.
Adenda. La propuesta de Tony Blair de crear un ministerio de la presidencia que coordine a sus colegas evoca la anécdota que se le atribuye al presidente López Pumarejo con Alberto Pumarejo. Cuando López llegó al poder quiso expresarle agradecimiento a su pariente Alberto por su apoyo en la campaña electoral, y lo invitó a que escogiera el cargo en el que quería trabajar. El inteligente Pumarejo expresó que quería coordinar los ministros, a lo cual el presidente López con sensatez republicana le contestó: “No, eso sí no, para eso me eligieron a mí”.

Servicio al cliente

ALFREDO MOLANO BRAVO 16 AGO 2014 - 9:00 PM

Alfredo Molano Bravo
Coincido con Juan Pablo Ruiz: el presidente Santos nada dijo en el discurso de reposesión sobre medio ambiente.
Por: Alfredo Molano Bravo.
Nada. Nada. O mucho, desde otro punto de vista: un vacío siempre es un mensaje. Lo confirma el nombramiento del nuevo ministro del ramo: el Gobierno no está interesado en conservar el medio ambiente sino en transarlo y por eso nombró a un señor, muy elegante, según dicen: Gabriel Vallejo, de los Vallejo bien de Manizales que llaman por allá azucenos. Fue candidato a la Alcaldía de Caldas por el uribismo. Es un gurú de altísimo nivel de una nueva disciplina del saber científico: el servicio al cliente. Traducido a lo cotidiano, quiere decir que cuando uno quiere cambiar unos calzoncillos rojos que compró por unos azules, va la dependencia y allí le dan el número de un call center. Normalmente ese dato se apunta en un papelito que termina la vida derritiéndose en una lavadora. Pero si uno se acuerda y llama, le va peor: hay que hacer 20 llamadas cercenadas por un pito intermitente. Si por fin se consigue una voz humana que no es de carne y hueso sino de grabadora, bota una serie de números sobre la variedad de servicios al cliente que se ofrecen. De ahí en adelante uno —el cliente— se ahoga en el mar de la incertidumbre. Es la misma sensación que ha producido en la opinión pública el nombramiento de un personaje en cuya hoja de vida no se encuentra la expresión medio ambiente. Ni siquiera una de las dos palabras. Tiene grados, cierto, y según lo que puede uno deducir de su hoja de vida, es un gran especialista en promociones comerciales y eventos internacionales, muchos dedicados a los cosméticos. Por eso es posible que quien intrigó su nombramiento haya sido la exministra de Medio Ambiente Sandra Suárez, que promovía cremas para el cutis. Así que Vallejo se mostrará extremadamente atento a responder las llamadas que le hagan sus clientes privilegiados, como será sin duda el nuevo ministro de Minas, doctor Tomas González, quien sí sabe lo que hace desde cuando fue alto ejecutivo de la conocida British Petroleum Company. La BP, como la llaman sus clientes, explotó los campos Cusiana y Cupiagua y fue denunciada por tener vínculos con grupos paramilitares (www.nocheyniebla.org/node/68).
El caso espinoso de esta pareja de clientes mutuos es que el Ministerio de Medio Ambiente se convirtió en el vagón de cola de la locomotora minera, una dependencia a la cual se le pasan memos para que firme licencias ambientales. Para hablar en concreto: la ministra saliente, doctora Sarmiento, dejó listo y empaquetado un proyecto que fija la ruta legal para determinar las áreas protegidas, sin consulta previa y sin que sea discutida por la opinión pública. Un tamalito bien amarrado que espera a Vallejo en el cajón del escritorio. Se trata de una guía para declarar los parques nacionales naturales, parques naturales regionales, áreas de reserva forestal protectoras y demás áreas protegidas y hasta ahí, vamos bien. Lo que sigue es escandaloso: al maquinista de la locomotora se le otorga la facultad de decidir si existe interés minero en la zona que se busca declarar área protegida. O sea: si la Anglo Gold Ashanti Colombia S.A., la Pacific Rubiales o la Drummond le han echado el ojo a una zona, esa región no podría ser declarada parque nacional, ni reserva forestal, ni nada que permita conservarla. En el modelo de reglamentación vale la pena subrayar el inestimable daño que le han hecho la minería y la explotación de petróleo al agua. Lo que sucedió en Casanare, la muerte de los 5.000 chigüiros y 20.000 vacas, tiene que ver con la actividad de los petroleros, como la misma Contraloría lo ha probado; lo que puede suceder con el río Ranchería si vuelve a subir el precio del carbón y lo que sucede hoy con los huecos que abren las retroexcavadoras en casi todo el país buscando oro muestran la relación de los dos sectores. De manera que nuestro patrimonio natural, del que tanto se habla, queda en manos desde ahora de un ministro que sabe lo que quiere y otro que no sabe dónde está parado.

Rusia apuesta por la tarjeta china UnionPay como alternativa a Visa y MasterCard

16 agosto, 2014 0

    China UnionPay surgió en 2002 en el mercado interior chino como una alternativa a Visa y MasterCard, pero rápidamente se expandió internacionalmente, y ahora ya es el número uno por número de las tarjetas emitidas a nivel mundial. El sistema de pagos China UnionPay planea disponer de 2 millones de tarjetas en Rusia en los próximos tres años.
    Los mayores bancos de Rusia, como VTB, Gazprombank, Promsviazbank, Alfa Bank, MTS y Rosbank, ya están haciendo los preparativos técnicos y las pruebas de las tarjetas de Union Pay
    “VTB24 ya opera tarjetas de China UnionPay en su red de cajeros automáticos y ahora el banco está negociando con este sistema de pago para poner en marcha su uso por comerciantes minoristas”, dijo la oficina de prensa de VTB24 en un comunicado.
    En marzo, Visa y MasterCard bloquearon las cuentas de los titulares de tarjetas en los bancos Rossiya y SMF, que fueron sancionados por EE.UU. tras la reunificación de Crimea y la ciudad de Sebastopol a la Federación de Rusia.
    Como resultado de la congelación, Visa y MasterCard ahora tendrán que pagar cada uno un depósito de garantía al Banco Central de Rusia estimado en miles de millones de dólares. Del mismo modo UnionPay, una vez que comience a funcionar en Rusia, también tendrá que abonar de 3.000 a 4.000 millones de dólares en forma de depósito de seguridad al Banco Central de Rusia, según explicó a RT Denís Fonov, vicepresidente del banco LightBank.
    Por las transacciones globales realizadas en el primer semestre del año pasado Visa sigue siendo líder con un monto de 4,6 billones de dólares, mientras que China UnionPay ocupa el segundo lugar con un monto total de 2,5 billones de dólares. China UnionPay ya opera con éxito en Australia y Canadá, entre otros 140 países.
    China UnionPay será una solución temporal para Rusia, que le permitirá dejar de depender de Occidente, mientras prepara su propio sistema de pago, que comenzaría a funcionar no antes de 16 meses.

    unionpay2

    LA ESTRATEGIA RUSA ANTE EL IMPERIALISMO ANGLOSAJÓN El inicio del cambio de rumbo mundial

     

    Dossier Álvaro Uribe Vélez

    Colombia Invisible - Unai Aranzadi

    Tendencias

    .

    Basta de Terrorismo de Estado

    Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
    Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
    Template Created by Creating Website Published by Mas Template
    Proudly powered by Blogger