Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Más alla de la guerra y más acá de la Paz

Allende La Paz, Cambio Total. Más articulos de éste autor.

Hemos insistido que todo aquel que decide hacer la guerra debe tener presupuestado el fin de ésta para alcanzar la Paz. En el caso colombiano nunca ha habido una política de Paz y sí una política permanente de guerra contra el pueblo, lo que demuestra que los gobiernos legislan para su clase, la oligarquía y los terratenientes-ganaderos, cuando no entregan la soberanía nacional a las Multinacionales.

Lo más prudente y acertado es, entonces, la promulgación de una Política Estatal de Paz que se convierta en una ”hoja de ruta” para el fin del conflicto interno –en sus dimensiones económicas, políticas, sociales, culturales, etc-, y construya un Nuevo País en el cual podamos vivir todos. Es evidente que casos de otros países nos van mostrando la certeza deesta aseveración.

No podemos decir que éste u otro punto de la discusión de la Mesa de La Habana es más importante, pero hay dos puntos que señalan la dirección a seguir. La tenencia de la tierra –que en Colombia con su política de despojo y desplazamiento- es uno de esos puntos, pero es tal el atraso en que nos han sumido que los otros puntos adquieren relievancia. Cada punto que se aborda muestra ese estado aberrante de cosas y el otro punto de la participación política –no de los guerrilleros porque ellos están ejerciendo la política por medio de las armas-, la participación del conjunto del pueblo en condiciones de seguridad, en primer lugar el respeto al derecho a la vida.

Lo que nos lleva a las víctimas –en muestra de la unidad dilaéctica del todo con las partes-, que hoy se está discutiendo el último Informe de la CIDH y la sacada de la ”lista negra” de países violadores de derechos humanos. Aún el trepidar de los fusiles y las bombas van abriendo paso a alcanzar una manera civilizada de resolver conflictos, mas hay todavía puntos que merecen discusión. Por ejemplo, no se entiende que una de las partes –el estado- ejerza el ”derecho” a juzgar a las FARC-EP por las violaciones por ellas cometidas, mientras ese mismo estado –que ha realizado más del 85% de todas las violaciones- arroja un manto de impunidad por esa gran mayoría de violaciones cometidas por él.

Esa asimetría jurídica sólo podrá ser resuelta cuando se entienda que en esto de la justicia, más que cuestiones jurídicas, lo que hay es que plantear soluciones políticas porque política fue la causa que desencadenó la guerra. El imperio y la oligarquía nativa cipaya decidieron políticamente decretar la guerra y de esa manera hay que resolver ese nudo. Debemos entender que es necesario crear una ”nueva justicia” que la saque del entorno de la actual justicia burguesa –contra quién las FARC está en combate al igual que las otras partes del estado, ejecutivo, legislativo y militar- y establezca nuevos derroteros.


Por ello la propuesta de una Asamblea Constituyetne, única vía real de garantizar que los Acuerdos totales que se alcanza en la Mesa sean acatadas por todos. En los actuales momentos aún no estamos ni más allá de la guerra ni más acá de la Paz. Estamos en un punto medio que de acuerdo con lo que se logre en la Mesa, veremos si hemos avanzado o no en nuestro camino para lograr la solución política del conflicto interno colombiano. Mientras, la política todavía la siguen haciendo las armas por la terquedad del gobierno de no acordar un Cese Bilateral de Fuegos.

En Colombia la desaparición forzada continua ante el silencio de la comunidad internacional - Oidhaco

Oidhaco.


Conmemoración día internacional de víctimas de desaparición forzada.

Bruselas, 29 de agosto de 2014. Mañana se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, un crimen que  en Colombia sigue sumando victimas. Una de ellas es Luis Domicó, Gobernador indígena del Cabildo Saundo en Urabá. Domicó desapareció el 15 de septiembre de 2013 y hasta el momento no existe ninguna información sobre su paradero.

En el marco actual del proceso de paz que vive Colombia es fundamental que se aborde este crimen y que se busque la manera para asegurar el derecho de las victimas a la Verdad, Justicia, Reparación y Garantía de No repetición. Por ello Oidhaco urge al nuevo Parlamento Europeo dar seguimiento a la situación de la desaparición forzada en Colombia. “Esperamos que el nuevo Parlamento Europeo pida más contundencia a las instituciones europeas frente a estas situaciones y que invite a organizaciones de victimas colombianas para dar visibilidad a sus propuestas”, añade Vincent Vallies, portavoz de Oidhaco.

Según el Informe Basta Ya! del Centro Nacional de Memoria presentado en julio de 2013 se han registrado 25.000 desapariciones forzadas en el marco del conflicto armado entre los años 1958 y 2012. Cifras reportadas por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas muestran 169 nuevos casos de desaparición forzada en 2013.

A pesar de que la ley colombiana reconoce el delito de desaparición forzada y de que existen leyes que protegen a las víctimas de este delito, la justicia colombiana no es eficiente para esclarecer los hechos que constituyen este crimen y para llevar a juicio a los responsables de estos delitos. En un balance de la acción del Estado Colombiano frente a la desaparición forzada, el Centro de Memoria Histórico expone varias razones por las cuales el Estado Colombiano no ha logrado enfrentar este crimen. “Muchas de las medidas (…) no superan el estado de la sola formulación” y las que han sido puestas en funcionamiento no han logrado eficacia “bien porque la institucionalidad a cargo es débil”, bien por falta de respaldo o “porque persiste una actitud institucional o funcional que niega (explícita o implícitamente) que la desaparición forzada ha sido y es una realidad en Colombia”.

Un ejemplo de la ineficacia de la justicia colombiana frente a ese crimen es el caso de  Pedro Movilla, que una mañana de mayo de 1993 fue desaparecido cuando llevaba a su hija al colegio. 21 años después de la desaparición forzada de este líder sindical y político, todavía se desconoce su paradero. Según el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo – “todo apunta a la responsabilidad de funcionarios de inteligencia del Estado colombiano, quienes venían desarrollando actividades de seguimiento al trabajo político y social de Pedro Julio, miembro del Partido Comunista de Colombia”. Sus familiares han luchado sin descanso por que se conozca la verdad de los hechos, pero nada ha ocurrido. Recientemente declaraciones de La Comisión Interamericana de Derechos Humanos han hecho renacer la esperanza de justicia de los familiares de Pedro Movilla. La Comisión ha declarado la admisibilidad del  caso   porque la justicia colombiana no había resuelto este crimen. 

Ante esta situación Oidhaco hace nuevamente un llamado a la UE y a los países europeos para que condenen este crimen en Colombia y la impunidad que lo envuelve, que según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), fomenta su repetición. “Un pronunciamiento público de la UE significaría  un respaldo internacional a las víctimas y un mensaje claro al Estado colombiano para que actúe frente a esta gran impunidad” según declara Vincent Vallies. 
Ver Nota de Prensa abajo.



Archivos Relacionados

Descarga
 

Asesinada sindicalista de Sinproseg en Meta - Pacocol



El hecho de sangre sucede en momentos en que la líder ayudaba activamente a preparar hoy un evento en Villavicencio para conmemorar el día de la detención y desaparición forzada, dijo la Unión Sindical Obrera, (Uso) de este regional,  según comunicado.


Mientras el gobierno nacional del presidente Santos habla orondamente de postconflicto, la criminalidad contra el sindicalismo clasista se intensifica en Colombia aumentando las cifras dramáticamente de sindicalistas asesinados en completa indefensión. Se restringe la lucha sindical mientras tanto se le abre camino al crimen organizado y como siempre a la impunidad.


Diversos pronunciamientos se han suscitado a raíz de este horrendo crimen que enluta una vez más el sindicalismo clasista en Colombia. La Asociación de Trabajadores de los Medios de Comunicación, (Asoprensa, seccional Tolima) “lamenta y condena el asesinato contra la humanidad de la líder sindical Edith Santos, exige una investigación pronta y efectiva para dar con los autores materiales e intelectuales de este hecho de sangre que enluta a todo un pueblo que lucha por un país más justo y humano. Se solidariza con los miembros de Sinproseg y los convoca a la unidad y a la resistencia, a persistir e insistir honrando la memoria de esta líder sindical y todos los que han caído durante la dictadura de este régimen criminal disfrazado de “democrático”. Se solidariza con la familia, amigos y allegados de Edith Santos. El gobierno Santos debe dar la cara y responder. Acaso, ¿No está hablando de paz y dizque de postconflicto?”


El Partido Comunista Colombiano, local de Ibagué, Tolima, “lamenta profundamente el crimen en la humanidad de una valiente mujer sindical, que soñando con un país al alcance de todos y todas, fue villanamente asesinada por dos hombres criminales que se movilizaban en moto al parecer, entraron a su oficina y le dispararon en dos oportunidades a sangre fría. ¡Qué guapos! Murió cuando era llevada a un centro asistencial”.


“Nos solidarizamos con toda la familia de Edith Santos, lo mismo que con los miembros de Sinproseg y la comunidad del hermano departamento de Meta. Exigimos al gobierno nacional responda y asuma su responsabilidad. Paz en su tumba”.



Edith, en la foto, esta ubicada en la parte inferior derecha, la señora de cabello suelto. Q.E.P.D, día que se presentó oficialmente en Mayo del año pasado FEDEAGROMETA, Federación de Asociaciones

El oficio de corromper

RAMIRO BEJARANO GUZMÁN 30 AGO 2014 -
Notas de Buhardilla
Ramiro Bejarano Guzmán
El centro demoníaco resultó tan experto en guerras sucias como en cuentos inverosímiles.
Por: Ramiro Bejarano Guzmán.

Cuando estalló el alboroto del hacker y se supo de su cercana relación con Óscar Iván Zuluaga, su familia y Luis Alfonso Hoyos, el senador Álvaro Uribe promovió la tesis de que les habían infiltrado su campaña metiendo a Sepúlveda en la nómina de los colaboradores.La misma coartada había utilizado en 2007 cuando durante su gobierno reventó el escándalo de las chuzadas del DAS.
Así como nunca fue creíble el cuento del complot contra el gobierno, tampoco es verosímil la supuesta infiltración de la campaña presidencial de Zuluaga. Si era imposible infiltrar al temido régimen de la seguridad democrática, menos pudo Sepúlveda haber infiltrado la campaña presidencial, pues fue el mismo candidato Zuluaga quien lo contrató; o lo que es lo mismo, el hacker no llegó a las entrañas del uribismo enviado por terceros sino que fue llamado voluntariamente a prestar sus servicios por los mandamases de este grupo político.
Pero Uribe es tozudo y ahora que el hacker empezó a hablar y a dar detalles de esa guerra subrepticia e ilícita montada contra el proceso de paz, el presidente Santos y vaya uno a saber quiénes más, se le ocurrió facturar la insólita justificación de que a Sepúlveda lo contrataron solo como experto en comunicaciones y en redes sociales, porque había tenido igual responsabilidad con Juan Manuel Santos.
El pez muere por su boca. De ser cierto que Sepúlveda era tan bueno y recomendable apenas en temas de comunicación y redes sociales, como lo sostiene Uribe, entonces que nos explique ¿en qué momento y por qué fue que decidió convertirse en hacker, precisamente en el período en que prestaba servicios remunerados a la campaña presidencial del Centro Demoníaco? El muchacho era bueno, para utilizar la terminología desgastada del mesías, pero se corrompió cuando entró a trabajar con los dioses del uribismo. ¿Quién o quiénes lo corrompieron, o fueron todos?
Ojalá que la revista Semana entregue más revelaciones como la del domingo anterior, y que identifique a los damnificados y a los autores y determinadores de este monstruoso delito de espionaje con el que creyeron atrevidamente que podían convertir en presidente a Óscar Iván Zuluaga.
Y la Fiscalía General de la Nación tiene la inmensa responsabilidad de que se sepa toda la verdad, pero sobre todo de que sean encarcelados y sancionados quienes se extraviaron en la dolosa aventura de utilizar información de inteligencia para poner en peligro el proceso de paz, entre otras fechorías. Al país no le puede volver a ocurrir que los responsables de esta empresa criminal puedan fugarse o asilarse invocando ser perseguidos políticos, cuando no son más que unos vulgares delincuentes.
Adenda.- No pudo ser peor la última semana de la contratadora Morelli. No desmintió la afirmación que hice en mi pasada columna, en la cual me ratifico, de que recibió giros por más de 730 millones provenientes de Islas Caimán, Panamá, Italia y Suiza. En cambio, sus confusas explicaciones confirmaron que es marrullera y mentirosa. En efecto, primero divulgó la declaración de bienes de 2010 cuando se posesionó como funcionaria, la cual presentó a los medios como si fuera su declaración de renta. Denunciado el engaño, tuvo que revelar sus declaraciones de renta de 2010 a 2012 pero no sus anexos, en las que no aparece registro de los dineros recibidos de paraísos fiscales. De estas declaraciones quedó acreditado que su patrimonio sí se incrementó mientras ejerció funciones públicas, y que además fue beneficiaria de préstamos cuantiosos por parte de acreedores que sin embargo se cuidó de no revelar sus nombres. ¿Quién le extendió créditos a la poderosa señora que entonces era la contralora, por qué cuantías, a qué tasas, por cuenta de cuáles negocios o actividades ?
Y para completar, la ruidosa contratadora no informó que mientras fue jefa del control fiscal simultáneamente también estuvo inscrita en la Cámara de Comercio como gerente de la sociedad comercial Sandra Morelli EU, cuya matrícula mercantil fue renovada el 6 de junio de 2014.

267 víctimas de "falsos positivos" en los últimos 4 años


Censura

ALFREDO MOLANO BRAVO 30 AGO 2014 - 

No se puede llamar de otra manera el fallo del Tribunal de Cundinamarca a raíz de la tutela interpuesta por un grupo de católicos y católicas recalcitrantes para impedir que en el Claustro de Santa Clara, que es un museo y no una iglesia, se abriera la exposición titulada Mujeres ocultas, de María Eugenia Trujillo.
Por: Alfredo Molano Bravo.

Se trata de un conjunto de obras cuya belleza y originalidad residen no sólo en el vínculo esencial que la autora busca mostrar entre lo sagrado y la mujer —la mujer íntima, la mujer palpitante—, sino en la delicadeza de las figuras: vaginas, corazones, miradas, elaborados con mostacilla, bordados con hilos de oro e incrustaciones de piedras preciosas, montados sobre custodias y celosías. Joyas piadosas de altísimo valor estético y cultural. Vaginas empotradas en custodias que la artista llama La Morena, La Guardiana, La Rosita, nombres de la más auténtica tradición católica como La Pequeña, La Grande, La Preciosa, que se guardan celosamente en la catedral y son mostradas sólo en ocasiones muy especiales para exponer y venerar el cuerpo sagrado de Cristo, representado en una hostia.
Mujeres ocultas sólo puede ofender a alguien cuando ese alguien considera los órganos sexuales partes sucias, pecadoras, diabólicas del cuerpo humano. Detrás de esa condena hay una sombra de morbosidad oculta que sugiere un horror por la sexualidad. Cuando yo estudié anatomía en cuarto de bachillerato, el cuerpo humano se suspendía en el ombligo y volvía a comenzar en las rodillas. Se ignora el espíritu común que hay entre el éxtasis de los místicos y de los santos y el orgasmo de obispos y de putas. Ciertamente lo que la artista quiere decir, según dijo, es que la mujer, sus partes íntimas, sus partes más sensibles como el corazón, la vagina, las venas y los ojos, están custodiadas y enclaustradas por esa interpretación de la sexualidad.
Pura beatería, añado. ¿No han visto acaso los ojos de la Virgen de la Macarena con sus lágrimas de plata enamoradas y derramadas por los toreros, o los pies de la Inmaculada Concepción —apenas asomados bajo el manto—, tan sugerentes y tan pequeños? Hay caminos secretos —pero llanos— entre la sexualidad y la religión, entre el erotismo y la mística. Si San Juan de la Cruz o Santa Teresa de Ávila pudieran desnudarse en público, más clara nos parecería la obra de María Eugenia.
Un grupo de damas y de caballeros que se bautizaron como Voto Católico, azuzados por el procurador —según confesión de uno de los miembros de la cofradía—, optaron por apelar a los tribunales para impedir que la gente, la “decente”, y la otra, el vulgo, asista a la exposición que se debió inaugurar el 28 de agosto pasado. El fallo es inquisitorial, una burda censura contra la libertad de expresión que, para el Voto Católico, suena a herejía y huele a azufre. Puro libertinaje de la masonería criptocomunista, como diría monseñor Builes. El Voto Católico me hace recordar la basílica del Voto Nacional, construida en la Plaza de los Mártires de Bogotá para dar gracias al Sagrado Corazón de Jesús por el triunfo conservador en la Guerra de los Mil Días.
¿No se trata del mismo espíritu reaccionario, ultramontano, hipócrita y violento? La ministra de Cultura aceptó el fallo, como era su obligación, pero prometió impugnar la decisión en defensa de la libre expresión. ¡Que el Señor inspire a los magistrados como iluminó a los que permitieron la adopción de niños por parejas homosexuales! La censura del Tribunal Administrativo de Cundinamarca sale el mismo día en que llega a Bogotá J.M. Coetzee, premio nobel de literatura 2003 y autor, entre otros, del famoso libro Contra la censura. Ensayos sobre la pasión por silenciar. Para mí, la decisión de censurar una manifestación artística como la de Mujeres ocultas, de María Eugenia Trujillo, se inspira en la misma pasión fascista que prohíbe las corridas de toros en Bogotá.

Los «salvadores» de Irak

 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger