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Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

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¡NUNCA MÁS GUERRA! Cién años desde la primera guerra mundial

Dick & Mirian Emanuelsson

De la obra teatral “Tältprojektet”, el proyecto de la carpa del  1977 que fue un homenaje a la clase obrera sueca.
Texto: Peter Wahlqvist, Música: Ulf Dageby, Traducción y subtítulo: Dick Emanuelsson.
Canta Totta Näslund del grupo Nationalteatern, dando un saludo de los 12 millones de Muertos de la primera guerra mundial.

¡NUNCA MÁS GUERRA!
Les puedo saludar desde una trinchera en Flandes,
y desde un cráter en Galipoli.
También les saludo de los cuatro años
de horror donde el Hombre Muerto,
de todos nosotros luchamos en el Somme.
De todos nosotros que luchamos en Galizia
y de haber sobrevivido un ataque de gas en Marne, un saludo desde el infierno de Paschendeal y de un pantano fangoso de Tannenberg.
// De 12 millones de muertos, les puedo saludar:
¡¡NUNCA MÁS GUERRA!!


En dentro de veinte años el Frente Occidental será historia,
Y encima el paisaje de la muerte crecerá de nuevo la hierba de la grama,
Los ciegos por el gas recibiran rosas de Victoria * y los héroes serán hombres viejos y olvidados.
Yo, que he sobrevivido a los horrores de la guerra, no
hago aclamaciones en los minutos temblorosos de la paz,
porque yo voy al futuro en estos trapos y lo veo con ojos apagados.
// De 12 millones de muertos, les puedo saludar:
¡¡NUNCA MÁS GUERRA!!


Y aunque el Frente Occidental era el yunque
donde la juventud europea fue golpeada hasta la muerte,
Sin embargo, los brotes en los árboles no han florecido hasta que nuevos planes de guerra han nacido.
Por que el capital no conoce fronteras,
Yo sé, que en dentro de veinte años, nos indican hasta ahí,
entonces, tomaré mi fusil y la mochila para salir y morir nuevamente por sus utilidades.
// De 12 millones de muertos, les puedo saludar:
¡¡NUNCA MÁS GUERRA!!


Victoria era la Princesa de Baden, alemana y casada con Gustavo V, el rey proalemán sueco durante la primera guerra mundial. El rey enviaba alimentación y repuestos bélico para la guerra de Alemania mientras el pueblo

sueco moría de hambre. En mayo de 1917, solo faltaba la chispa de la Rebelión para que fuera tumbado el Reino sueco.

Pollitos en fuga. Desbandada de ex funcionarios del régimen colombiano

José María Carbonell, Cambio Total.

Ya la ”moda” –forzosa- no es salir del país por la persecución política a dirigentes y líderes populares de izquierda. Algunos salían porque los habían ”encartado” con procesos judiciales de los cuales no habían podido librarse. A otros les ”tocaba” salir del país por cualquier medio para salvaguardar la vida de las balas asesinas de las fuerzas militares-narcoparamilitares. Que es lo mismo que decir del Estado. Eso es lo que se llama un ”exilio forzoso”.

Mas ahora lo que hay es una desbandada de corruptos funcionarios del estado –ex Directora del DAS, ex Comisionado de Paz, ex ministro de Agricultura, ex Contralora, etc-  que ”buscan tierra alta como la tanga”, es decir, salen del país en aviones desde Bogotá o Medellín y se van para países que les permiten asentar sus corrompidas posaderas. Allí propalan a los cuatro vientos que ”son perseguidos” por el régimen político al cual hace algunos días pertenecían –y pertenecen-.

Esos corrompidos tienen en común una característica. Hacían parte del gobierno del narco-paramilitar ex presidente Uribe Vélez, más conocido como Uribhitler. Y es una ”orientación” política la que les han recomendado. Esos ”perseguidos” por el Estado burgués los persiguen por corruptos. No por más nada porque cuando todavía les ”funcionaban” ahí estan muy orondos ”ejerciendo el poder” y todos, todos, perseguían de verdad a los líderes populares que, esos sí, tenían que salir a las carreras a fin de salvaguardar sus vidas porque a esos líderes populares en últimas le recetaban una buena ración de plomo.

Si se mira por qué los ”persigue” la propia Fiscalía del régimen encontraremos que sus delitos son delitos ”comunes”. Delitos como corrupción y persecución por ”chuzadas” contra todo un espectro de dirigentes del ”establishment” y de gente de izquierda –pero con éstos no pasa nada-, y eso la oligarquía no se los perdona a los advenedizos del poder; delitos como la entrega de dineros estatales, AIS, a las mafias narcotraficantes del Magdalena, por ejemplo; o delitos de falsedad –por lo menos- del Comisionado de Paz que montó un parapeto de entrega de ”guerrilleros de las FARC” para mostrar que iban ganando la guerra; o la Contralora que dijo muy pocas verdades sobre como se roban los dineros públicos y realizó actos corruptos durante los años de su ”gestión”.

O sea, esos bandidos corrompidos y corruptores lo que han cometido son delitos comunes. Y todavía tienen la cara de presentarse en otro país diciendo que los ”persiguen políticamente”. Mandan cachaza!


Preguntamos: Será que cuando vayan a por Uribhitler se irá para algún país a gastarse los dineros que le ha robado a los colombianos?

Las computadoras como armas o los gadgets están haciendo de mí un idiota

Counterpunch/Rebelion

Traducido para Rebelión por S. Seguí

Me siento discapacitado, a veces bobo. Me estoy quedando cada vez más retrasado.
Y es ahí precisamente donde las multinacionales quieren que esté. Así es como quieren que me sienta: un retrasado total, un fracasado.

Los ordenadores evolucionan. Los teléfonos inteligentes, las cámaras y las grabadoras cambian cada poco sus sistemas operativos. Han sido diseñados de esa manera: unos pocos meses o años y… ¡a la basura con ellos!

Apple, Blackberry, Canon y otros fabricantes se aseguran de que todo cambie a la velocidad de la luz, desde la forma de las baterías al tamaño de los enchufes.

¿Tiene usted una tarjeta SIM tamaño “nano”? ¿O es de tamaño grande? ¿O algo intermedio?
¿Y cómo descargar imágenes desde su cámara? “¡Oh, necesita un nuevo software; posiblemente también nuevos cables!”

Cada vez que compro un nuevo teléfono, una nueva cámara o una nueva computadora, tengo que pasar varias semanas, o meses, tratando de entender sus complejos manuales. Y hoy en día, muchos de estos manuales ni siquiera están impresos, hay que estudiarlos en línea. Y luego, una vez que consigo dominar algunos conceptos básicos, es ya hora de comprar la siguiente generación de equipos y tirar el viejo y obsoleto a la basura, sin haber llegado a dominarlo completamente.

La manera como se diseñan los gadgets de nueva generación es tal que en tan sólo 1-3 años se vuelven obsoletos: las aplicaciones no se pueden ejecutar o descargar y todo se vuelve incompatible. Sistemas enteros exigen una revisión periódica, pero incluso las revisiones tienen limitación de tiempo, y en algún momento uno descubre que ya “no están permitidas”. Y así, poco después, hay que comprar nuevos equipos, y, esto sucede con una frecuencia cada vez mayor.

Todos sabemos que es así como funciona el “mercado”, que es así como el despiadado y egoísta “espíritu empresarial” nos está fastidiando. Todos nos quejamos de la situación, pero parece que hay nada que hacer. Simplemente, nos hemos convertido en esclavos de esas empresas capitalistas despiadadas, codiciosas y retorcidas. Sabemos que sólo se preocupan por sus ganancias y en absoluto por el progreso de la sociedad y la Humanidad. De una manera evidente e intencionada, están robando a una serie de gente creativa su tiempo y sus recursos.

A menudo sentimos que estamos indefensos y desprotegidos.

Cuanto más tiempo y dinero gastamos jugando a sus jueguecitos, satisfaciendo su gula, comprando una y otra vez, aprendiendo continuamente nuevos conceptos absolutamente inútiles sobre “sistemas operativos” o menús electrónicos, menos tiempo y recursos nos quedan para pensar y trabajar en la mejora de la vida en nuestro planeta.

Por supuesto, esa es, muy probablemente, una de las partes esenciales de su “gran diseño”.
La conclusión lógica de las personas que piensan sería: “vamos a deshacernos del capitalismo, el dominio corporativo y el fundamentalismo de mercado”, a condición de que tuvieran más tiempo para leer, estudiar, concentrar y analizar el mundo que los rodea.

Por consiguiente, deben mantenerse ocupados y confundidos con manuales no digeribles, y obligados a descartar sus antiguos equipos para comprar cosas cada vez más nuevas, y han de estar constantemente ocupados con la forma, en lugar de la sustancia.

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Casi el paraíso

Doy fe:conocí un pueblo feliz. No que dicen que es feliz.
Por: Alfredo Molano Bravo.
¡Es feliz! Para llegar a él hay que navegar desde Buenaventura cinco horas por el mar Pacífico —siempre gris—, por esteros —donde la vida se enraíza— y por el río Yurumanguí, claro y manso en verano, implacable en invierno.
La niña Elisa, con su pequeño motor, remontó con cuidado las aguas en medio de una selva cada vez más densa. De tanto en tanto hay caseríos con nombres encantadores: El Firme, Barrancón, Veneral del Carmen, San Miguel, construidos a orillas del río sobre troncos de palmamono y hechos de las mil maderas que bota el monte: sande, laurel, chachajo, chigualo.
Cuando el río crece, los negros sacan las trozas que han amarrado en los mansos y las llevan balseadas hasta los embarcaderos, donde las recogen los barcos. No sacan muchas, apenas las que les permiten ganar unos pesos para comprar lo que no les da la tierra: aceite, sal, un pantalón para la Nochebuena, una enagua para la fiesta de San Antonio.
Cosechan papachina, plátano, arroz, maíz y caña. Pescan camarones, recogen piangua. En la travesía, los pasajeros que se conocen se divierten entre sí, y poco a poco los forasteros se agregan a las conversaciones y chanzas. Al llegar a San Antonio, una de las muchachas, que había cantado todo el viaje, dijo para sí: “Ay Dios, ¡cómo quiero mi pueblo!”.
Es un caserío levantado sobre una laja larga de piedra al borde del río, donde viven 60 familias —Caicedo, Valencia, Mina— todas emparentadas entre sí y todas negras. No le tienen miedo a llamarse y ser llamados negros. Por el contrario, son orgullosos de su raza y de su manera de vivir simple y, por simple, esencial.
No les hace falta nada. Trabajan a su ritmo y se divierten el resto del tiempo, que es casi todo. Toman su biche o su guarapo, juegan dominó, conversan a gritos, se quieren unos a otros y, a veces, pocas, pelean también a gritos sin hacerse daño.
Tienen dos autoridades que todos respetan: una, propia, llamada el Comité, y otra institucional, el Consejo Territorial —Ley 70—, ambas elegidas en asambleas públicas. En la última reunión de las dos instancias aprobaron un mandato supremo: no a la minería industrial, no a la coca, no a la palma. El argumento es claro: el progreso nos empobrece y nos destroza. Y se apoyan en un hecho brutal: hace 10 años llegó un comando paramilitar enviado por H.H. a El Firme, a las 12 de la noche. Hizo acostar en el suelo a 10 muchachos y mató siete a hachazos. Se salvaron tres. Uno de ellos me contó a tropezones la historia que todos saben y que asocian a la explotación de las riquezas por la gente que viene a salvarlos de la pobreza.
San Antonio de Yurumanguí es casi un paraíso: no hay señal de celular y sólo durante dos horas hay luz eléctrica; a veces internet funciona. Y para quitar el casi: no hay ni tiendas paisas ni Policía. Es un pueblo feliz.

"Tenemos que llegar a que se declare a Venezuela como espacio comunal"

Contrahegemonía
Hablan lxs comunerxs :: El proceso de Comunas que tiene lugar en Venezuela es una experiencia de construcción de poder popular

En donde se ponen en en juego cuestiones como el autogobierno, la producción y la defensa integral del territorio. El pasado mes de agosto en la Casa de la Cultura Compadres del Horizontes, se realizó un encuentro con compañeros y compañeras del Movimiento Popular de Formación Nuestramericano “Hugo Chávez”, de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ) y de la Comuna Agripecuaria Cajigal del estado de Sucre, que nos permitió conocer con más profundidad esta experiencia. Aquí reproducimos algunos fragmentos de la charla.
comuna ataroa
Los Consejos Comunales y el autogobierno
“Los consejos comunales son instancias que se establecen en un territorio determinado. En la parte rural pueden tener 22 familias, en la parte urbana pueden tener hasta 150 familias, dependiendo de la capacidad organizativa que se esté estableciendo allí. Fuimos trabajando desde las bases, las bases fundamentales de las Comunas. En cada consejo comunal fueron desarrolándose políticas, fueron desarrollándose proyectos, algunos desarrollados directamente por el Gobierno y otros que nacen desde las bases, proyectos que, como estamos esta asamblea aquí, decidimos solucionar el problema de la vialidad, juntamos fuerzas económicas y de trabajo y colocamos aquellos aportes que realmente puedan solucionar dicho problema. Así empezó el intercambio de esos consejos comunales para poder definir la problemática y la potencialidad de cada Consejo y a determinar cuál es el futuro a tomar con los espacios donde se vive.”
“El trabajo de los Consejos Comunales fue preparar esas bases para ir aprendiendo a a manejar esos recursos, que en Venezuela fueron bajando del Estado, desde la presidencia. Veníamos atravesando un fracaso con lo que feron las Cooperativas, que en Vuenezuela fue un auge muy grande, donde se le aportó muchos recursos. Se preparó una Misión que tenía la capacidad de ir preparando las Cooperativas, el trabajo técnico, industrial. Y en la mayoría de las Cooperativas, a pesar de la capacidad que se tuvo en educar, fueron un fracaso muy grande. Entonces después nacen los Consejos Comunales, los pueblos organizados empezaron a tener más vida, a intercambiar experiencias unos con otros, y así fueron creciendo los consejos comunales hasta construir grandes urbanizaciones, casas, escuelas, sistemas productivos, empresas de producción. Y de allí se fueron formando autogobiernos en sitios más concretos. Hay sitios que crecían más que otros, y allí donde crecían se formaban autogobiernos.
Cuando Chávez pierde la consulta popular [en el año 2007], esa consulta era con la intensión de colocarle al país a que examinara y debatiera las políticas de construcción de poder popular, para llegar al socialismo de una forma de arriba hacia abajo, y que se insertaba dentro de la constitución nacional para que esas instituciones y todo lo que anuda los procesos que vienen desde abajo salieran de una vez. Allí Chávez vio que se perdió la oportunidad de introducir esas leyes que nos hiciera fácil esa construcción del poder popular. Entonces nace la idea de crear las Comunnas, como alternativa para ir introduciendo esa forma de destruir ese sistema que no permitió que se aprobaran las leyes, el mismo sistema donde el gobierno gobierna. Se toma la intención de crear las Comunas y también de allí sale una ley, que es la Ley de Comunas [vigente desde diciembre de 2010].
Esas Comunas, haciendo el trabajo de organización, llevan la función de ir penetrando dentro del gobierno, porque las Comunas son gobiernos autónomos, tienen un espacio determinado, una autonomía que pueden establecer autogobiernos muy independientes de cualquier espacio local, pueden establecer sus propias políticas y tienen una herramienta que nos da la ley y es que pueden reclamar las políticas que establece directamente el gobierno.”
“Lo que se pretende es que las Comunas sean autosostenibles en el tiempo, que creen sus propios sistemas de producción y que no dependan de nadie, que sean autosustentables. En Venezuela el estado se ha apostado a dar recursos a las comunas, pero hay muchas que han salido y se sostienen con recursos propios.”
 Vivero-comuna-agropecuaria-cajigalComunas, transferencias y poder popular
 “Hasta el momento el total de Comunas registradas, es decir las que tienen personería jurídica, son 759, en su mayoría rurales.”
“Desde la Ley de las Comunas, el gobierno está obligado a trasnferir propiedad que sea directamente del gobierno, como minería, hidrocarburos, etc. Las Comunas están sujetas a una lucha. Depende de la capacidad organizativa y de la lucha que la Comuna pueda dar, es la transferencia. En Sucre, por ejemplo, de donde yo vengo, donde todo el Golfo que nos rodea tiene petróleo, y hay una empresa que provee de gas a muchísimas personas; esa empresa está en un espacio, y ese espacio puede estar dentro de una comuna. Lógicamente que en Venezuela casi todo los espacios se están delimitando en comunas.”
“Para pedir una transferencia hay que hacerlo mediante un Proyecto, y decir ‘yo quiero la transferencia de esa empresa porque nuestra comunidad quiere desarrollar, quiere producir tal cosa, y necesitamos esa transferencia para que sea viable’. Y una de las cosas más importantes que tiene que tener ese proyecto es qué beneficio social va a aportar al país, y cómo se van a administrar esos recursos, y cómo esos recursos van a llegar a solucionar los problemas sociales.
“Yo vengo de una experiencia de una Comuna en donde nosotros pedimos la trasnferencia de una minería. Y, a raíz de un negociado que hacían entre la empresa y la alcaldía para sacar arena del río, nosotros eliminamos todos los camiones que iban de la alcaldía para sacar arena sin consentimiento nuestro. Entonces la Comuna se apropió de esos espacio y dijo ‘no, hasta aquí, no se va a sacar un camión más sin permiso nuestro’.
Por eso las Comunas tienen un espacio determinado, un territorio que se establece y se registra. La autonomía depende de la capacidad de apoderamiento que tengas las comunas de los espacios. De esa manera, las transferencias de poder están obligados a darlas los alcaldes, los gobernadores, hasta el mismo presidente. Pero hay que pensar que hay instituciones (como puede ser una empresa) que tiene que haber una conexión con el gobiernos de turno, porque si no llegamos a la conformación del país, que se declare a Venezuela como un espacio comunal, que no haya un presidente sino que haya autogobierno en cada espacio, entonces tenemos que depender de esa parte del gobierno.
Hacia las Ciudades Comunales
“No se está apuntando nada más a las comunas, sino también a las Ciudades Comunales. Si tengo una comuna que linda con otra comuna, y ésta con otro y con otra, lo que se quiere llegar es que de la unión de esas comunas se forme una Ciudad Comunal. Por ejemplo, si hay un minicipio que es pequeño, tenemos tres parroquias, tenemos seis comunas que están registradas, ya nosotros tenemos un plan de hacer una ciudad comunal. Entonces allí surge una pregunta: ¿si nosotros logramos registrar esas comunas, qué lugar ocuparía el alcalde, qué función cumpliría? Entonces es una manera de ir desarticulando al gobierno constituído y ganando más espacio. No queremos decir que con la formación de las ciudades copmunales los alcaldes van a ser destitutídos. Pero su función como alcaldes yo creo que estaría sujeta a otros cambios, y entraría otra forma de gobierno, o a vigilar los procesos de las comunas, o a mantener la parte más administrativa, o a hacer proyectos más de estructura.”
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Las organizaciones populares y las Comunas
“Como CRBZ tenemos actualmente en acompañamiento 250 comunas, y también contamos con la experiencia de 3 ciudades comunales. La Corriente como tal viene haciendo la parte organizativa más o menos desde el año 2000, antes de que se hablara de comunas o de consejos comunales, más que nada en el estado Apure, en la ciudad comunal Simón Bolívar. Ahí antes de la existencia de los consejos comunales la comunidad se organizaba en asociación de vecinos. A partir de 2006, Chávez empezó a hablar de consejos comunales y creó la Ley de Comunas.
Para el 2009 ya teníamos organizadas lo que eran 8 comunas en esa zona, sin aún existir la Ley de las Comunas.
Nuestro lema como CRBZ es ‘Organizar, formar y movilizar la conciencia popular’. Después de la organización viene la formación. Tenemos un sistema de formación que se llama CEF (Centro de Estudios y Formación Simón Rodríguez) y en el 2012,m gracias a una lucha del sector campesino de la Corriente, el Frente nacional Campesino Ezequiel Zamora, logramos recuperar unos terrenos que pertenecían a una familia burguesa de Venezuela, y ahí se construyó la Escuela Nacional de Cuadros Mariscal Sucre.
“Nosotros tenemos cinco líneas de trabajo comunal. La primera es la organizativa, que es acompañar a la comunidad en las distintas formas de organización: consejos comunales, consejos campesinos, consejos de obreros, consejos de pescadores, comunas, ciudades comunales, es decir, las diferentes formas de organización.
Después nuestra segunda linea es la formativa, que es nuestra columna vertebral. Sin esa línea de formación no podrían existir lo que son ahora las ciudades comunales.
Después está la parte reivindicativa, y ahí entra más que todo lo que son los proyecto socio-productivos, que es el pueblo quien lleva adelante esos proyectos, nosotros solamente somos acompañantes.
“La cuarta línea es el trabajo comunicacional. En Venezuela nuestra comunidades siempre han tenido esa debilidad que es la parte comuniacional, que los medios de comunicación, por ser más que todo privados, juegan un papel muy importante ahí. Y nosotros implementamos comunicación alternativa a través de radios comuniatrias y tenbemos también nuestra Escuela de Cominicación.
Y nuestra quinta línea de trabajo es el poder armado del pueblo. A partir del golpe de estado del 2002 Chávez creó la Milicia Nacional Bolivariana, que es la unión de la parte civil y la parte militar, donde cualquier ciudadanos mayor de 18 años puede ir a recibir una vez por semana adiestramiento militar. Dentro de cada comuna que nosotros acompañamos existe un Comité de Defensa Integral.
“Hay que defender la Revolución, como sea”
“Este año en Venezuela ha habido focos violentos en diferentes estados, lo que se denominó lasguarimbas.
Entonces Maduro, aunque por momentos suavizó el discurso, también dijo que a la Revolución hay que defenderla como sea, si es por la fuerza, tenemos que estar preparados. Y Chávez también lo decía, estaba muy conciente de eso. Nuestro lema es ese, más que todo las milicias territoriales. Eso no significa que un miliciano va a estar armado, más que todo es para la defensa integral. Ese miliciano puede participar también en cualquier actividad que haga la comuna, en la parte socioproductiva.”
“La Ley de las Comunas les da una herramienta a todos las comunas organizadas y registradas, que pueden conformar un comité de defensa. Si tenemos cuatro manzana y allí una comuna, esa comuna puede establecer un comité, un grupo de personas que puedan cuidar esa manzana como territorio. Entonces, si podemos tener mil comunas organizadas en Venezuela, y que todos los comité de defensa funcionen, entonces podemos utilizar por tango de ley, como herramienta, un Comité de Defensa Nacional. Que es muy diferente a tener una Fuerzas Armadas. Es una herramienta. Y por otro lado tenemos una Ley de Desarme en el país, entonces si te encuentran con el arma cualquier oficial tiene autoridad para deterner el arma, revisarla y, en el 90 por ciento de los casos, quitárselas.”
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El gran viraje saudita

 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

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Basta de Terrorismo de Estado

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