Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

La publicación de los Acuerdos parciales… y que sigue..?

Allende La Paz, Cambio Total.

La Mesa de La Habana acordó –delegados de guerrilla de las FARC-EP y delegados del Gobierno colombiano- ”descubrir las acuerdos parciales” alcanzados hasta el momento. Inteligente, aunque un poco tardía la decisión. Eso se debió hacer desde el principio para que el pueblo colombiano fuera teniendo insumos para la discusión que debe darse. Ello hubiera enriquecido la discusión y nadie hubiera podido decir que ”yo no participé” porque hasta hasta en Centro Democratico Narco-paraco hubiera participado, como en efecto lo está haciendo ”trinando” bilis con cada acción y acuerdo que se logra en la Mesa de Conversaciones.

Desde luego que hay formas de participación. Las de buena fe y las de mala leche. De buena fe hemos visto a campesinos, obreros, estudiantes, empresarios e académicos e intelectuales participando y enriqueciendo el debate. De mala leche hemos visto al CD Narco-paraco y a su ”jefe” –el único que puede hablar y así tiene la cáscara de tildar de ”dictadura” la revolución bolivariana- trinando, metiendo zancadillas, y otras trapisondas propias de los mafiosos, y después no podrá decir que ”la puerca parió y los cochinitos se perdieron”.

Sería muy pedagógico desarrollar todo un plan –ese no militar- en todo el país y encauzar la discusión de todo el pueblo colombiano, para ir enriqueciendo aún más los Acuerdos alcanzados hasta ahora. Esa ”Pedagogía de la Paz” debería ser desarrollada por maestros de escuela y de bachillerato, por líderes sindicales, por líderes de restitución de tierras, por mujeres y sus organizaciones, etc, para ”analizar” los Acuerdos, mirar lo que no convence y mejorar si algo hubiere que mejorar.

Ese caudal de pueblo nos mostrará la necesidad de seguir opinando y analizando los pasos a seguir. Sí, es muy bueno que los Acuerdos parciales se hayan ”descubierto”, pero tenemos que mirar más allá de nuestras narices. Debemos, por ejemplo, mirar la conveniencia de ”parar ya” la guerra que está victimizando mucho más al pueblo colombiano. El presidente Santos no quiere acordar el Cese de Fuegos Bilateral porque ya su hijo no está prestando el servicio militar y los muertos que se producen –guerrilleros, soldados, policías- son hijos del pueblo. 

Llama la atención que los familiares de soldados y policías no se manifiesten contra la guerra si son sus hijos los que van a la guerra, mientras los hijos de papi y mami , los riquitos, se dan la gran vida rumbeando y cometiendo cuanto desafuero les permite el dinero de sus padres.

Así que si Santos quisiera seguir produciendo hechos ciertos de Paz le daría la orden a sus delegados en la Mesa de La Habana para que acuerden un Cese Bilateral de Fuegos con las FARC-EP, lo cual sería un enorme descanso para los padres, esposas, hermanas, familias todas de los combatientes en el conflicto interno.


Esas familias –que son las que ponen los muertos, reitero- agradecerán eternamente a los miembros de la Mesa de La Habana y al mismo presidente JM Santos por haber, en una muestra de realismo –ese si no mágico-, haber permitido que cesaran las muertes por el conflicto interno. Esa es la realidad de mirar más allá de las propias narices. Eso e sir sembrando la Paz. Definitivamente.
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger