Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Realidades de la guerra y del Proceso de Paz

Allende La Paz, Cambio Total.

El aceleramiento del gobierno por alcanzar ya un Acuerdo con las FARC-EP causa escozor y rasquiña, por decir lo menos y no decir desconfianza. Nadie entiende que el gobierno quiera ”concretar” un Acuerdo cuando ni siquiera se ha llegado a Acuerdos fundamentales sobre las causas que originaron y le dan persistencia al Conflicto Interno colombiano. Los promocionados Acuerdos parciales, según nuestra modesta opinión, apenas tocan algunas de las ramas del frondoso árbol de la Paz, que tiene como raíz precisamente la solución de los ingentes problemas de la población en sus dimensiones económicas, políticas, sociales, culturales, etc.

Mucho menos que quiera un ”desarme y desmovilización” sin haber probado las bondades de un Cese Bilateral de Fuegos, base fundamental para aclimatar la Paz en los corazones y mentes no solo de los combatientes, sino de nuestro pueblo en general, pretensión gubernamental que se basa en el deseo de ”lograr en la Mesa lo que no ha podido en el campo militar”.

Tampoco se entiende que si el gobierno de Santos ha sido incapaz de lograr que todo el sector económico, es decir, empresarios, financistas, ganaderos, terratenientes, etc, se vuelque a apoyarlo, pretenda con la firma de un Acuerdo sin base sólida lograr ese ”apoyo oligárquico”. No se puede adelantar un proceso sin una base que permita adelantarlo, en este caso, sin la base de la clase oligárquica.

La realidad de la guerra pareciera que se impone sobre las realidades del Proceso de Paz, en parte, por la no firma de un Cese Bilateral de Fuegos, que demuestra a las claras que no es que la guerra haya degradado a la política, sino que es precisamente lo contrario, la política se ha degradado a sí misma al adelantar una guerra sin límites, dado que la misma ”política” burguesa se degradó con el ”contubernio impúdico” de la alianza con los sectores narcotraficantes y paramilitares para adelantar la guerra sucia contrainsurgente (los llevó al Congreso y la presidencia), al tiempo de usufructuar –a la brava- la voluntad de los electores que participan en el ”circo electoral”, pleno de corrupciones e impunidades.

La deformación del sistema económico de Colombia parte de la base del inmenso despojo de tierras adelantados por las fuerzas militares-narcoparamilitares, y su concentración en unas pocas manos, enriqueciéndose de manera violenta del trabajo de nuestros campesinos, además de la salvaje explotación de los trabajadores, a quienes se despoja no sólo de la plusvalía por ellos generada, sino también de su jornada laboral flexibilizándola y robándoles las horas extras y su jubilación, amén de su edad de retiro. Esta guerra económica adelantada por el Estado burgués sigue su curso, sea que esté en el sóleo presidencial un incapaz como Andrés Pastrana, sea que esté un narcoparamilitar como Uribe Vélez (Uribhitler), sea que esté un oligarca tradicional como JM Santos.

Hay que entender, primeramente, que la realidad es que el Proceso de Paz es eso, un proceso, con una dinámica propia que no puede ser ”acelerado” a la brava, porque de ese aceleramiento se derivaría la realización de un Acuerdo sin bases sólidas que reproduciría por mil el actual estado de ”caos” en que la oligarquía tiene sumido al país. Recordemos que nuestros campesinos aplican creadoramente la máxima de ”no por madrugar mucho amanece más temprano”.


Estas realidades de la guerra y la Paz deben ser evaluadas fríamente y analizadas en su contexto para ir dando pasos firmes hacia la construcción de la Paz de manera sostenible. Si no se fracasará nuevamente. Y la responsabilidad-como siempre- será del gobierno.
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger