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Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

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Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

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Plan Colombia y fuentes de financiamiento de la Paz. La enorme deuda del estado con las víctimas de la guerra decretada en 1964

Cambio Total [Especiales].

Ayer analizábamos –muy por encimita- los efectos del Plan Colombia sobre la Paz en Colombia en el artículo ”El Plan Colombia y elfinanciamiento de la Paz”  . Casi como respuesta la revista Semana publicó horas después el artículo ”Lascuentas del postconflicto no dan


Dice el mencionado artículo como una de sus máximas que de sus fuentes es ”el exministro Juan Camilo Restrepo Salazar, quien habla de una cifra preliminar –solo para el posconflicto rural– que fluctuaría entre 80 y 100 billones de pesos para los próximos diez años”.

Igualmente basa su análisis en la fuente de ”El Bank of America en un análisis va mucho más allá y calcula el costo del posconflicto en 187 billones de pesos –es casi la mitad del PIB del país– para extenderlo en diez años”.

Y remata diciendo que ”en el mejor de los escenarios, la cooperación internacional nunca llegaría a cubrir el 5 por ciento de los gastos totales que requerirá el posconflicto. Recaudar 500 millones de dólares sería una hazaña, pero en términos de las necesidades representaría solo una gota de agua en el océano. Como quien dice, el grueso deberá correr por cuenta de los colombianos”. O lo que es lo mismo, la Paz como la guerra será sufragada por todos los colombianos, entre tanto los que se han beneficiado de la guerra y robado nuestros recursos –el imperio estadounidense, las multinacionales gringas y europeas, la oligarquía y los gobernantes cipayos- están tratando de ”pasar de agache”, sin siquiera despelucarse.

Estas cifras son un claro mentís a los ”enemigos de la Paz”. La Paz es mucho más barata que la guerra que ellos adoran como el ídolo de barro que promete de todo. Siempre lo hemos aseverado y siempre nuestra posición caía en ”oídos sordos”. A menos que el ”cegato” narco-paramilitar ex-presidente  Uribhitler siga demostrando que en la escuela no le enseñaron a sumar, 187 billones es menos que 215 billones, última cifra que calculó una universidad colombiana que costaría la guerra en la próxima década (cálculos que no estaban desacertados).

Además de las ”fuentes de financiamiento” señalas en nuestro artículo,  tenemos que entrar a mirar el significado de la propuesta de las FARC-EP en la Mesa de La Habana de la modernización de las fuerzas militares. Ni siquiera la revista Semana menciona la posibilidad de recortar el hipertrofiado gasto del Min Defensa que tiene que ”sostener” 500.000 unidades, una de las maquinarias de guerra más grande de América. Por qué no encarar la reducción del gasto militar en Colombia, como una de las garantías de una Paz duradera –y por el contrario, continúan los intnetos de blindar el ”Fuero Militar”-, al convertir el hipertrofiado aparato militar en unas fuerzas militares acorde con su misión, que se aboquen a su verdadera tarea, defender la soberanía nacional.

Porque definitivamente una de las posibles fuentes de financiación estaría en recortar el gasto militar.El aumento del gasto militar no ha parado y el IEPRI de Estocolmo –Instituto Internacional de Estudios para la Paz- informa que el gasto militar en Colombia aumentó a 24 billones de pesos en 2013, un 13% más en relación a 2012 cuando se gastaron 21 billones de pesos, hasta los 27,74 billones aprobados para el 2014”, decíamos en uno de nuestrosartículos pasados.

Éstas cifras que causan ”escalofríos” a los funcionarios y analistas de la oligarquía son apenas la enorme deuda social que tiene el estado colombiano con todos los colombianos y con las víctimas del conflicto armado. Si la oligarquía no se hubiera arrodillado ante ”el oro americano” –como dijo JE Gaitán-, hoy estaríamos transitando otros sendas.

Mas a los señores oligarcas y al imperio les pareció ”fácil” acabar la resistencia de 48 campesinos en Marquetalia en 1964. ”Siembra vientos y cosecharás tempestades”!
…………………..

Artículos relacionados: 

El Plan Colombia y el financiamiento de la Paz

http://cambiototalrevista.blogspot.se/2014/11/el-plan-colombia-y-el-financiamiento-de.html


”No hay plata” para la Paz. Alucinaciones gubernamentales

http://cambiototalrevista.blogspot.se/2014/09/no-hay-plata-para-la-paz-alucinaciones.html


50 años de guerra. Sus causas y consecuencias. El factor militar


Por qué se arma Colombia?


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De autos conocido

RAMIRO BEJARANO GUZMÁN 8 NOV 2014 - 
Notas de Buhardilla
Ramiro Bejarano Guzmán
Luis Gabriel Miranda Buelvas, el cuestionado presidente de la Corte Suprema de Justicia, se ha hecho tristemente célebre por la forma tortuosa en que tuvo que renunciar al cargo de magistrado auxiliar de la corporación que hoy preside, tema sobre el que volveré por su gravedad.
Por: Ramiro Bejarano Guzmán, El Espectador

También se hizo visible por las marrullerías que permitieron su elección como togado sin el número de votos requerido. Recientemente ratificó su estirpe indelicada cuando a un supuesto abuso policial no respondió con el arma civilizada del derecho sino con una vía de hecho, para salvar a su hijo del bochornoso episodio del “motel blindado”.
Miranda no ha brillado jamás como catedrático ni tratadista; ni siquiera una sola de sus providencias en la Corte ha merecido aplauso. En cambio su vida ofrece lunares y sorpresas desagradables. La última tiene que ver con el hecho insólito de que él y su cónyuge, Diana Romelia Verbel Padilla, hoy son demandantes de la Sala Penal de la Corte, que los consideró parte de una maniobra de una empresa de seguridad para insolventarse y no pagar prestaciones a su extrabajador. Esta es la historia.
Carlos Enrique Alonso H. demandó en un juzgado laboral a Seguridad y Vigilancia Integral de Colombia Ltda., S.V.I. de Colombia Ltda., para reclamarle el pago de sus derechos como extrabajador. La compañía, una vez demandada, enajenó sus bienes, uno de ellos dándolo en pago a los padres de sus socios, y el otro, un inmueble ubicado en la calle 128 B Nº 29-55, interior 2, apartamento 201 de Bogotá, fue comprado por Miranda y su esposa mediante escritura pública Nº 6664 del 18 de diciembre de 2001 de la Notaría 6ª de Bogotá, por la cómoda suma de $100’000.000.
El exempleado Alonso denunció penalmente por alzamiento de bienes a los representantes de la firma para la que había trabajado, y demostró que efectivamente esas enajenaciones a favor de personas cercanas a sus patronos, y de Miranda y su mujer, se habían realizado con el único propósito de insolventar la entidad e impedir que pudiera perseguir judicialmente esos bienes. Después de un accidentado proceso, la Sala Penal de la Corte Suprema, mediante sentencia del 16 de enero/12, condenó penalmente a los responsables de la maniobra delictuosa y además dispuso que se cancelaran los registros con base en los cuales los esposos Miranda Verbel adquirieron el inmueble de marras. En otras palabras, la Corte concluyó que los adquirentes no eran terceros de buena fe.
Inconformes con la cancelación del registro de su propiedad, Miranda y su esposa, en su propio nombre y en el de una hija menor, promovieron una acción de tutela contra la Sala Penal de la Corte, la cual está pendiente de decisión en el despacho del magistrado Luis Guillermo Guerrero Pérez de la Corte Constitucional. Ya han conseguido que en su favor se decrete una medida cautelar para que no se cumpla la cancelación de los registros mientras se define la tutela, porque precipitadamente la Corte dio crédito a la versión de los demandantes, según la cual nunca fueron citados al proceso penal, no obstante que la propia Sala Penal en la sentencia dejó probado que Miranda y Verbel sí habían sido citados en tres ocasiones.
Independientemente de lo que suceda con la acción de tutela, lo cierto es que cuando Miranda la promovió ya era magistrado de la Corte, y a pesar del claro conflicto de intereses, sus colegas decidieron honrarlo como presidente de la corporación y él se dejó nombrar sin importarle su condición de demandante de una de sus salas.
Solamente ocurre aquí. El presidente del más alto tribunal de la justicia ordinaria tiene demandados a sus compañeros, porque pretende anular la decisión que sancionó un negocio que resultó ser una vulgar patraña para burlar los derechos de un trabajador. Este magistrado litigante está a punto de ocasionar otro choque de trenes, sólo que en esta ocasión el único maquinista es él.
Adenda. Bien que mi exalumna, la joven abogada Camila Abuabara, haya logrado que un juez le autorizara el trasplante de médula ósea en el exterior. Es un acto justo y humanitario, no un prevaricato, como lo cree el ministro de Salud. Éxitos y pronto regreso.

La impunidad para los militares contemplada en el proyecto de Fuero Militar

 Revista Semana. El proyecto de fuero penal militar va para tercer debate en el Congreso. 12 relatores de Naciones Unidas enviaron una carta al gobierno expresando su preocupación sobre puntos de esta reforma Foto: Carlos Julio Martínez
El proyecto de justicia penal militar podría abrir una puerta a la impunidad de chuzadas y falsos positivos.
Mientras todo el país discutía sobre la condena de 35 años al general Jesús Armando Arias Cabrales, en el Congreso los militares protagonizaban uno de los pulsos más álgidos del año. Se trataba del segundo debate de la propuesta del Ministerio de Defensa sobre el fuero penal militar. El tema es de vital importancia para el estamento castrense, que siempre ha sostenido que libra dos batallas simultáneamente, una en la selva y otra en los tribunales. Sin embargo, el proyecto que cursa en el Congreso ha encendido las alarmas no solo entre los congresistas, sino en organismos internacionales y ONG que ya le han pedido al gobierno que lo tumbe. Muchos de ellos señalan que ni siquiera el Ministerio de Justicia quiso firmarlo. Estas son las cinco principales críticas. 

Adiós a los falsos positivos 

El primer mico es casi un orangután. El proyecto señala que “en ningún caso la justicia penal militar conocerá de los crímenes de lesa humanidad, ni de los delitos de genocidio, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, violencia sexual, tortura y desplazamiento forzado”. En términos coloquiales las ejecuciones extrajudiciales son los falsos positivos. El problema es que como el delito de ejecuciones extrajudiciales no existe, otra ley tendría que crearlo. Esto podría hacer que los casos que se llevan hoy, que son por asesinato y dan penas de más de 40 años, pasen a la justicia penal militar. El senador Iván Cepeda explicó la magnitud de esta excepción pues de las 3.400 investigaciones que tiene la Fiscalía contra 5.700 militares, el 87 por ciento son por presuntos asesinatos. El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que los falsos positivos no pasarán a la justicia penal militar.   

Que no los juzguen por el DIH 

Los militares proponen que salvo en seis casos (genocidio, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, violencia sexual, tortura y desplazamiento forzado), cualquier violación al derecho internacional humanitario sea conocida por la justicia militar. Esto va en contravía de la jurisprudencia de la Corte Constitucional que en numerosas sentencias ha dicho que la justicia ordinaria debe conocer ese tipo de infracciones: Podrían quedar por fuera de esta el uso de métodos de guerra ilícitos, el ataque a colegios y acueductos, la toma de rehenes, entre otros. 

Un añito más…

El proyecto le da un año a la Fiscalía para que, en coordinación con la justicia penal militar, identifique todos los procesos que hay contra la Fuerza Pública. Esto con el fin de que se puedan trasladar a la justicia penal militar muchos de los que hoy se encuentren en la justicia ordinaria. Para el senador Armando Benedetti esa disposición puede hacer que muchos procesos comiencen a prescribir pues mientras al proyecto le queda un año en el Congreso, un año de estudio en la Corte Constitucional y luego un año para que otra ley lo reglamente. Todo ese tiempo correría a favor de los militares.

No son todos los que son 

Otra crítica que se le ha hecho a la reforma es que otros delitos, como los relacionados con la protección de la información y de los datos, quedarían en la justicia penal militar. Hasta ahora no hay claridad sobre qué podría pasar con las chuzadas, por ejemplo en el caso de Andrómeda. El senador Cepeda también alertó que podrían existir dudas sobre los crímenes sexuales pues el proyecto del gobierno excluye la violencia sexual, pero ese delito tampoco existe (lo que hay es acceso carnal violento, abuso sexual, etcétera). 

Ya no es la excepción 


Los críticos aseguran que la reforma diluye y debilita la independencia de la justicia. Esto porque la justicia penal militar hace parte de la rama ejecutiva del poder pues depende del Ministerio de Defensa. Para el director de Dejusticia, Rodrigo Uprimny, el proyecto es inconveniente “para el país y para las fuerzas armadas” pues el fuero deja de ser excepcional para convertirse en la regla general.

Comandante Alfonso Cano - El Hombre de Paz - A tres años de dasaparición física

 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

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