Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

La Nueva Colombia no es igual a ”nuevo país”.

Los nuevos avances no se pueden añadir al edificio compuesto por viejos ladrillos, hay que cambiar los ladrillos y remover también los cimientos. 
Juan Carlos Payán de la Roche

José María Carbonell, Cambio Total.

Ésta cita que he tomado del artículo ”Lo alternativo qué es y qué no es”  nos sirve de espejo para mirar de manera profunda lo que llamamos la ”imprescindible necesidad” de construir una Nueva Colombia.

Debemos empezar a analizar que entendemos por un ”nuevo país” y qué por una ”Nueva Colombia”.

Es evidente que los bandazos presidenciales obedecen a lo que los politiqueros tradicionales llaman el ”momento político”. Por qué Santos en el Tolima amenaza a las FARC-EP con matarlos si no se entregan y posteriormente en un pronunciamiento posterior a la divulgación de una de las tantas encuestas que se hacen en Colombia en la que no salen bien parados ni él, ni Uribhitler, incluso ni Petro, dice que el acuerdo con las FARC será ”la piedra angular de un nuevo país”.

Entendemos que lo planteado por el presidente Santos es seguir ”en las mismas”, es decir, el mismo neoliberalismo que desangra a los trabajadores y pobres colombianos, continuar aplicando el Terrorismo de Estado de la  progringa DSN, continuar con la doctrina que mueve el accionar de las fuerzas militares, continuar usando la herramienta del narco-paramilitarismo para adelantar la sucia guerra contrainsurgente –o sea, seguir violando los derechos humanos de los colombianos-, y desde luego seguir manteniendo al pueblo en la misma situación penosa de años anteriores.

Dice la revista Semana que ”para el presidente, la paz que su Gobierno negocia desde hace ya dos años con las FARC será la piedra angular de "un nuevo país", sin las históricas desigualdades sociales que han sido caldo de cultivo del conflicto armado y también más preparado para encarar los desafíos futuros porque otra de sus metas es hacer de Colombia la nación más educada de América Latina en 2025. 

Es también evidente que el presidente Santos, además de marrullero jugador de póker, también experto en manejo de mensajes efectistas, recurre a la Paz para tratar de mejorar su maltrecha imágen, no por valoraciones políticas del pueblo, sino por la vivencia de la realidad de la aplicación de las mismas políticas neo-liberales de antaño y de ahora que cada día empobrecen más y más a los pobres, así su gobierno haga malabares estadísticos para informar estadísticas existentes sólo en los papeles del DANE y Planeación Nacional, y ahora envía el mensaje efectista de que hay que construir un ”nuevo país”. Incluso, echa mano de la muerte de policías en el conflicto interno y dice farisaicamente que el ”sacrificio de estos 204 héroes que ha (sic!) sacrificado su vida por esa paz, durante este año" de 2014. Evidentemente que la acción sería otra si los muertos fueran hijos de los Santos, Vargas-lleras, Santodomingo, Sarmiento Angulo, etc, y no comunes hijos del pueblo pobre.

Ese ”nuevo país” de que habla Santos es el mismo ”viejo país” que ha producido las inmensas brechas sociales, económicas, políticas entre los colombianos y el ”guante de seda” para los potentados, ricos, empresarios, financistas, y la ”mano dura” y el plomo para los campesinos, obreros, estudiantes, mujeres, etc, que protestan y van construyendo en la practica la Nueva Colombia.

Construir la Nueva Colombia implica construir un nuevo edificio estatal con ladrillos nuevos, desde nuevos cimientos, cimientos que no pueden ser las políticas económicas capitalistas neoliberales, ni sus instituciones pueden ser una justica corrompida, unas fuerzas militares corrompidísimas, un congreso que es una cloaca inmensa de la corrupción, ni tampoco la superestructura jurídica que deja siempre espacio para la tramoya y el manejo corrupto de la ley burguesa.

Por ello, el pueblo colombiano está en sintonía con las FARC-EP porque ha entendido que esa Nueva Colombia sólo será posible mediante la lucha de los más amplios sectores de nuestro pueblo, que actúen decididamente en los campos plíticos, social, sindical, etc, y remueva los cimientos del edificio estatal y cree una nueva forma de visualizar el manejo del país.


Vamos pa´lante!

Santos, el ”matón” del pueblo

Domínico Nadal, Cambio Total.

Como en las novelas del oeste norteamericano de Marcial La Fuente Estefanía o Clark Carrados, llega el pistolero profesional –el bandido-, rodeado de miles de hombres a imponer su ley. Siempre ilegal. Siempre violenta. Asesina a todo aquel que se le atraviesa. A veces al que no se le atraviesa. La estela de muertos riega de sangre la fértil tierra del territorio.

Las amenazas bravuconas del jefe de los bandidos violentos siempre están a la orden del día. Llegan al pueblo, lo ”invaden”, se toman la cantina y se divierten de lo lindo. Los ”ciudadanos” medrosos van desfilando de primero o de último de acuerdo con lo que el rescoldo de su fenecido valor les dé. El jefe no es nada sin sus mandaderos. Anda con 20 hombres armados para que lo protejan.

Al final, el pueblo cansado de tanto abuso durante tanto tiempo se decide. Vence su marasmo. Se energiza y ”echa a andar”. Se dan cuenta de su fuerza. Miles son más que cien. Y empieza la lucha. Caen de uno y otro bando. Mas como mil son más que cien, vencen, al fin. Todos están de plácemes. Entonces llegan los funcionarios. El Marshall que estaba escondido quien sabe en dónde. El alcalde que siempre se alió con los ”poderosos” –los bandidos-. El juez que todavía no tenía ley que aplicar.

El pueblo sabe bien cómo es que la cosa es. Hay que crear las Nuevas Leyes, acordes con el pensar del pueblo. Hay que nombrar un Nuevo Marshall. Hay que elegir un Nuevo Alcalde. O sea, hay que construir un Nuevo País.

Así estamos en Colombia. El ”matón” del pueblo, un Santos, un bandido de rancia estirpe, amenaza a los que resisten y quieren construir una Nueva Colombia. Le dijo a las FARC-EP que si no firman la Paz van a tener el riesgo de morir. Pero si eso lo saben los guerrilleros! Si precisamente son guerrilleros porque los que apoderaron del viejo edificio estatal querían matarlos a tiros, violando los derechos humanos! Si ellos todos los días se juegan el pellejo contruyendo la Paz y a través de ésta la Nueva Colombia!


Dicen los sabios populares que los que en la lucha gritan histéricamente están perdiendo la pelea. Al final, estamos seguros, los bandidos serán vencidos. O arrojados del ”pueblito”, o ”emplumados”. 

Honduras: Asesinan al dirigente campesino hondureño Juan Ángel López Miranda en el Bajo Aguan [Video] - Dick Emanuelsson

Anncol: Las FARC rechazan declaraciones del jefe del Ejército Nacional y dicen que están dispuestas de negociar de la liberación de dos soldados capturados en combates en Arauca

Pacocol Titulares: Dos soldados hechos prisioneros de guerra tras combates: FARC-EP


Planadas (Tolima) marcha contra las multinacionales y transnacionales
Por: Nelson Lombana Silva
A pesar del miedo que imprimieron algunos medios de comunicación del orden regional de que había inseguridad en el sur del Tolima por supuestas acciones de la guerrilla y la lluvia pertinaz, cerca de cuatro mil campesinos se movilizaron por las principales calles del municipio de Planadas (Tolima), rechazando decididamente la presencia en la zona de las multinacionales y transnacionales que amenazan con robarse las innumerables riquezas de esta vasta región del país.
Sábado, 15 Noviembre 2014 01:51
El Ejército intentó asesinar a campesino en Puerto Rico, Meta
Por: Camilo Raigozo.- Notimundo
El pasado 12 de noviembre en la vereda  La Esperanza, municipio de Puerto Rico, Meta, en el sitio conocido como Taguara, efectivos de la Brigada Móvil 4,  dispararon contra  el campesino José Norbey González, de 32 años.
Sábado, 15 Noviembre 2014 02:38
Dos soldados hechos prisioneros de guerra tras combates: FARC-EP
Por: FARC-EP
Comunicado,-El señor general Lasprilla, comandante del Ejército Nacional, ha salido a los medios a mentir nuevamente con relación a las FARC-EP y a los desarrollos del conflicto armado interno.
Sábado, 15 Noviembre 2014 02:56
Portal Las 2 Orillas recibe amenazas tras publicar artículo sobre grupo neonazi
En la tarde del miércoles, la sala de redacción recibió una llamada de Alberto Acosta, integrante del Movimiento Restauración Nacional.
Por: Pulzo
Publicación: Sábado, 15 Noviembre 2014 01:22
El Frente Amplio por la paz, la democracia y la justicia social
Los días 14 y 15 de noviembre se reúne un primer Encuentro nacional de iniciativas del Frente amplio por la Paz, la democracia y la justicia social en medio de las expectativas por los avances de la unidad de las fuerzas de la izquierda e independientes en torno al proceso de paz, diálogo y solución política. Se trata de una inicial aproximación de acciones que se esfuerzan por identificar coincidencias, miradas y propósitos en dirección al cambio político necesario. En un momento de dinámicas que demarcan transformaciones en curso, en el contexto latinoamericano al fin le toca a nuestra historia aportar su grano de arena.
Por: Jaime Caycedo Turriago
Publicación: Viernes, 14 Noviembre 2014 04:10
Migrantes colombianos y movimientos populares aúnan esfuerzos por la paz
Desde Ginebra, Suiza. El viernes 14 de noviembre, colombianos y colombianas migrantes que hacen parte de la diáspora de compatriotas en Europa compartirán una conferencia pública con representantes del Coordinador Nacional Agrario -CNA- y del Congreso de los Pueblos de Colombia. Se proponen avanzar en los derechos de los migrantes y vincular a refugiados políticos y víctimas del conflicto interno en el exterior con los procesos de debate y diálogos de paz que se adelantan en el país.
Por: Colombia Informa
Publicación: Sábado, 15 Noviembre 2014 01:24
Ayotzinapa: las venas abiertas de México
Ayotzinapa desgarró la piel de México y puso al desnudo la gangrena que lo corroe hasta sus entrañas debido a décadas y décadas de injusticia, desigualdad, explotación, muerte, hambre y desesperación perpetradas por las clases dominantes y por su Estado contra el pueblo.
Por: Adrián Sotelo V.
Publicación: Viernes, 14 Noviembre 2014 02:01

Colectivo Abogados - Gobierno no da respuestas a su responsabilidad política frente a las ejecuciones extrajudiciales

por Ccajar, Prensa - Colectivo.

Viernes 14 de noviembre de 2014, 
En lugar de responder desmintiendo o corroborando las pruebas presentadas por el Representante, el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, la bancada del Centro Democrático y parte de la bancada del Partido de la U, optaron por acusar al citante y a nuestra organización de la que hizo parte por más de 20 años, de vínculos con grupos armados al margen de la ley y de actos de corrupción, en un afán por deslegitimar el ejercicio. Tal y como lo invitó a hacer el senador Iván Cepeda Castro, el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” pone a disposición de los organismos de control indicados sus estados financieros y sus actuaciones ante los estrados judiciales. Lo que no puede suceder es que -a la sombra de ataques contra una organización social- el país quede sin respuestas indispensables para alcanzar la verdad y depurar al Estado de violadores de derechos humanos y enemigos de la paz.
 leer todo>>

Presentación del fallo del Tribunal Ético y Político: Agresión minera en La Guajira

13 de noviembre de 2014 El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, el Programa por la Paz del CINEP y Censat Agua Viva tenemos el gusto de invitarle a la presentación del fallo del Tribunal Ético y Político: Agresión Minera en La Guajira y del resultado de las Consultas Autónomasde las comunidades indígenas Wayúu de Provincial y Tamaquitos, el próximo 18 de noviembre de 2014 a partir de las 5:00 p.m en el Centro de Investigación y Educación Popular/ Programa por la Paz (CINEP/PPP) leer todo>>

Zonas de reserva campesina: Alternativa de desarrollo rural solidario

Campesinos. 12 de noviembre de 2014 La visión nuestra sobre las zonas de reserva campesina, es que son la posibilidad de poner límite a la tenencia de la tierra. De acuerdo a la propuesta nuestra, en esos territorios una familia como máximo puede tener dos o tres unidades agrícolas familiares. Eso permite evitar que después de tituladas las tierras no llegue un gran terrateniente a querer acaparar todos los títulos, como ha sucedido en muchos territorios de Colombia. leer todo>>

Encuentro Nacional: Un clamor y un frente por la paz con justicia social

12 de noviembre de 2014Clamor Social por la Paz y Frente Amplio por la Paz convocamos al Encuentro Nacional por la Paz con Justicia Social para los días 16 y 17 de noviembre como un paso en el fortalecimiento del movimiento social por la paz y la convergencia de acciones con las regiones y los territorios leer todo>>

Peregrinación realizada para reclamar el cadáver de Oscar Morales, asesinado por el ejercito nacional

11 de noviembre de 2014Mientras avanza la investigación, la familia de la víctima pide que el cuerpo sea exhumado de la fosa común en la que lleva más de seis años, para darle una sepultura digna. Sin embargo, para que esa petición sea atendida, el proceso debe pasar de la justicia penal militar a la ordinaria. leer todo>>

Revista el derecho de vivir en paz

11 de noviembre de 2014Volvemos a reafirmar que la fuerte militarización que hoy se vive en todas partes no tiene precedentes en la historia humana y que el principal responsable de esta situación es Estados Unidos que quiere seguir gobernando los destinos de la humanidad sin respetar la ley, la soberanía, ni el derecho a la paz que tienen todas las naciones del mundo. leer todo>>

Ampliación del fuero penal militar en Colombia abre camino a la impunidad

Oidhaco.


FIDH – Federación Internacional de Derechos Humanos, CCAJAR – Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, CPDH – Comité permanente por la defensa de los derechos humanos, ILSA – Instituto Latinoamericano para una sociedad y un derecho alternativos.

FIDH – Federación Internacional de Derechos Humanos
CCAJAR – Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo
CPDH – Comité permanente por la defensa de los derechos humanos
ILSA – Instituto Latinoamericano para una sociedad y un derecho alternativos

 Comunicado conjunto
Ampliación del fuero penal militar en Colombia abre camino a la impunidad

París, Bogotá, 7 de noviembre de 2014.- Con ocasión de la visita del presidente colombiano Juan Manuel Santos a Francia hoy, la FIDH y sus ligas  en Colombia, el CCAJAR, ILSA y la CPDH, le reiteran la necesidad de no promover desde el Gobierno, las iniciativas legislativas que amplían y otorgan privilegios a la jurisdicción penal militar en el juzgamiento de violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho humanitario.
“Estas reformas constituyen un alarmante retroceso para la democracia colombiana, para la justicia y para los derechos de las víctimas”, señaló Karim Lahidji, Presidente de la FIDH, “y dejan el camino abierto para la instalación de la impunidad”, acotó.

Son tres los proyectos orientados a este cometido: el Proyecto de Acto legislativo 085 de 2013 (Senado)/ 210 de 2014 (Cámara); el Proyecto de acto legislativo 022 de 2014 (Senado); y el Proyecto de ley 129 de 2014 (Cámara).  Si bien el primero ha sido recientemente modificado, contemplaba una ampliación de la competencia de la jurisdicción penal militar para conocer infracciones al derecho internacional humanitario y delitos contra la población civil.

Por su parte, subsiste el Proyecto de acto legislativo 022 de 2014 (Senado), que reproduciendo aspectos del Acto legislativo 02 de 2012 declarado inconstitucional por la Corte Constitucional en razón de vicios de forma, amplía la competencia de la jurisdicción penal militar para conocer de infracciones al derecho internacional humanitario. Una modificación constitucional que enumera los delitos que no pueden ser de conocimiento de los Juzgados Penales Militares lleva a que, implícitamente, sí puedan incluirse otros como las detenciones arbitrarias, tratos crueles, inhumanos y degradantes, envenenamiento de fuentes de agua, secuestro, interceptación ilegal de comunicaciones, entre otras docenas de conductas violatorias de derechos. Este proyecto de reforma constitucional fue radicado el pasado 1º de octubre de 2014 y aprobado en segundo debate en plenaria del Senado el pasado miércoles 29 de octubre.

Adicionalmente el Proyecto de ley 129 de 2014 (Cámara), so pretexto de armonizar la aplicación del DIH con las normas internas, introduce una interpretación tergiversada del mismo contraria al espíritu de protección de la población civil y que podría conducir a la impunidad de infracciones cometidas por la Fuerza Pública en desarrollo de las hostilidades.    Este proyecto fue radicado el pasado 1º de octubre en la comisión primera de la Cámara de Representantes.

En su conjunto, los proyectos van en contravía de las normas internacionales que establecen el carácter restrictivo y excepcional de la jurisdicción penal militar, su incompetencia para conocer violaciones a derechos humanos e infracciones al DIH y el derecho de las víctimas a ser oídas por un tribunal independiente e imparcial.  
“En el actual contexto de negociaciones de paz en Colombia, este tipo de iniciativas son contraproducentes ya que si la justicia no llega para las víctimas de crímenes graves y de lesa humanidad, la paz tampoco” sostuvieron los representantes de los organismos firmantes. “La paz es incompatible con la impunidad”, añadieron.

La FIDH ha denunciado de manera reiterada la comisión de ejecuciones extrajudiciales por parte de militares, bajo la figura de falsos positivos; violaciones que a la luz del Estatuto de Roma de la CPI, constituyen crímenes de lesa humanidad. Esta organización recuerda asimismo que los perpetradores de crímenes de lesa humanidad deben someterse a la justicia.

La FIDH y las organizaciones firmantes hacen un llamado a las más altas instancias del gobierno colombiano para que revisen y suspendan el avance de estas propuestas que desconocen los compromisos asumidos por su país en los diversos instrumentos, tratados y pronunciamientos del Sistema Interamericano y Universal de protección de los derechos humanos.

Contactos prensa:

José Carlos Thissen (español, francés, inglés) – Tel: +51 9541 31650 / +598 9105 7321 (América Latina) jcthissen@fidh.org

Arthur Manet (español, francés, inglés) - Tel: +33 6 72 28 42 94 ( París) press@fidh.org
La FIDH (Federación Internacional de Derechos Humanos) es una ONG internacional de defensa de los derechos humanos que federa a 178 organizaciones en cerca de 120 países. Desde 1922, trabaja por los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, tal como están enunciados en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

https://www.fidh.org/es/americas/colombia/16428-ampliacion-del-fuero-penal-militar-en-colombia-abre-camino-a-la-impunidad?var_mode=calcul

Vladimir Putin ya no ve a Estados Unidos como «socio» por Giulietto Chiesa

 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger