Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Masacre Pueblo Bello, Terrorismo de Estado y Paz

José María Carbonell, Cambio Total.

La Masacre de Pueblo Bello cometida por los narco-paramilitares comandados por Carlos Castaño es, como todas las masacres, emblemática de la sevicia conque el Estado practicaba –y practica- la Doctrina de Seguridad. En éste caso, la excusa es el robo de ganado.

Los medios de comunicación en poder de la oligarquía –El Espectador, El Tiempo, Caracol, RCN, etc- al no poder ocultar la sevicia conque actuaban las fuerzas narco-paramilitares del Estado, pretenden ”tapar el sol con la mano”. En todas las referencias oligárquicas a ésta Masacre se señala como autor a Carlos Castaño y la finca Las Tangas, como si Castaño actuara solo o a su libre albedrío.

No, señores. Carlos Castaño nunca actuó como una ”rueda suelta”. Fue parte del engranaje del Terrorismo de Estado adelantado por los regímenes. Pruebas de ello fue que cuando las FARC-EP le agujerearon a punta de plomo una nalga a Carlos Castaño quienes lo salvaron y lo sacaron en helicóptero de la zona de combate fueron las Fuerzas Militares del Estado. Cuando la Masacre de Mapiripán fueron transportados en aviones militares y pasaron a través de retenes militares sin que nadie, nadie, los molestara.

Asi que el Estado colombiano y los ejecutivos de las épocas en que vivió Carlos Castaño, al igual que las cúpulas militares,  son responsables por acción y omisión en las Masacres. Es más, ha sido verificado la presencia de militares en servicio activo –dados de baja en combate por las FARC- y portaban sus carnéts de tales.

No sean fariseos. No sean hipócritas. El presidente Santos le exige transparencia a las FARC-EP, en tanto él y las fuerzas del Estado son de lo más oscuro. Cuando ha sido obligado a reparar a las víctimas siempre lo hecho a medias, nunca cumple la sanción a la que ha sido sometido por la CIDH. Siempre tratan de escamotear su responsabilidades. Y así han actuado todos los presidentes.

Las víctimas de Pueblo Bello y sus familiares, en ocasión de un aniversario de la Masacre, han desfilado exigiendo justicia. 7 de las 43 víctimas han sido encontradas. De las demás -36- no hay rastros de ellas. Ellas permanecen como desaparecidas. Que viene a corroborar que el Estado comete, por manos de los narco-paramilitares, detención arbitraria, ejecución extrajudicial, torturas y desaparición forzada. El Estado es responsable del 97,7% de las desapariciones en Colombia, la mayoría, absoluta mayoría, están en la impunidad.

El fariseísmo estatal es tal que exige responsabilidad a la parte que apenas es responsable del 15% de las violaciones de derechos humanos –en respuesta a la agresión estatal-, mientras el Estado, el Ejecutivo y las Fuerzas Militares hacen hasta lo indecible para evadir esa responsabilidad. Qué cínicos!

Nos preguntamos: Así es como enfrentará el Estado una eventual Paz en Colombia? Será que el Estado, si no depura las fuerzas militares, si no desmontan las bandas narco-paramilitares, si no se dota a las Fuerzas Militares de otra Doctrima Militar, estará en capacidad de no volver a repetir la orgía de sangre que ha padecido el pueblo colombiano?


Está por verse…

Todas las formas de lucha x Alfredo Molano Bravo

Con el asesinato de los periodistas de Charlie Hebdo se ha desencadenado una furiosa reacción contra el terrorismo que corre el riesgo de ser transformada por los halcones de siempre en un clima de guerra contra el infiel.
Por: Alfredo Molano Bravo

Una constante histórica que comienza sindicando de solidaridad —cuando no de colaboración— a toda voz que trate de explicar o comprender el hecho. Sucede aquí en Colombia y a lo largo de toda nuestra historia lo mismo con la lucha armada: quien ose una explicación sobre ella es un guerrillero escondido. Y de ahí para adelante la cosa se deja en manos de los “enemigos agazapados”.
El Gobierno afirma que paramilitares no hay porque le entregaron las armas a Uribe; que tampoco hay Águilas Negras, ni Rastrojos, ni Urabeños, porque las fuerzas del orden combaten a todos estos grupos armados que los militares, para borrar toda salpicadura, bautizaron con el nombre de bacrimes. El santanderismo de siempre. Basta cambiarles de nombre a las cosas para que ellas desaparezcan.
Pero la historia es más tozuda que las declaraciones de los gobernantes. ¿Cuántas veces los chulavitas y los pájaros no han sido declarados liquidados sólo para que esas mismas fuerzas, con la misma función y con otros nombres, vuelvan a hacer su trabajo? La dualidad de cuerpos armados legales e ilegales parecería ser necesidad absoluta para mantener un orden cuyo fundamento es la desigualdad y la exclusión. Son verdaderas formas de lucha para conservar la sartén por el mango. No se confiesan, simplemente se usan y se atribuye su origen a quienes han sido catalogados como enemigos de la patria. El arte de birlibirloque.
El uso de todas las formas de lucha hace parte de la médula del sistema. Las guerrillas no han hecho más que copiarlas. Lo que se está negociando en La Habana es la renuncia a la vía armada por parte de las Farc. O mejor, la dejación de armas definitiva para convertirse en partido. Las negociaciones han podido avanzar sobre la base de la voluntad de paz de las partes y no ha sido fácil poner sobre la mesa hechos que la confirmen, tanto de un lado como del otro. El compromiso de romper totalmente con los vínculos con la coca y con la extorsión son evidencias no sólo de la fuerza que las Farc tienen, sino de su intención de dejar las armas. El cese al fuego unilateral y condicionado que han decretado en diciembre, y que sostienen, parece permitirle al presidente Santos negociar el desescalamiento de acciones armadas, que no es otra cosa para los insurgentes que un paso en el proceso de dejación de las armas. Con sólo pronunciar la palabra ya cayeron rayos y centellas: el ministro de Defensa, el uribismo en pleno, los militares retirados y los godos calaron bayonetas. El señor Pinzón dentro del Gobierno es una especie de vocero de los defensores acérrimos de la capitulación de las guerrillas. O, para decirlo de otra manera, de todas las formas de lucha, incluida la tercera. No es un secreto que las manzanas podridas son una trinchera del paramilitarismo que los sectores más retardatarios alientan y justifican. Y ahí está el peligro. El Gobierno lo sabe, pero no tiene el poder suficiente para cortar de tajo el vínculo entre manzanas podridas y paramilitares. Darle fuelle a ese matrimonio es la estrategia de los enemigos agazapados con los que Santos no ha podido transar y la prueba es que el ministro de Defensa reta, con desenfado y cinismo, toda declaración del presidente que no le gusta a Uribe. No demorará el general Flórez, que representa al Gobierno en la comisión que estudia el cese al fuego bilateral, en tener problemas con Pinzón, que busca ser el candidato a la Presidencia de todas las formas de lucha, incluida la tercera.
  • Alfredo Molano Bravo | Elespectador.com

Prisioneros denuncian torturas en carcel “La Tramacúa" ¿Guantánamo en Colombia? x ABP

Enero 12 de 2015
DENUNCIA PÚBLICA
HASTA CON LAS PATAS DE LAS MESAS
Los Prisioneros de la Torre número 5 del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Media Seguridad Valledupar “La Tramacúa” o “Guantánamo de Colombia”, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional la agresión de la que fuimos víctimas por parte del cuerpo de custodia y vigilancia del establecimiento  penitenciario. 
En el día de hoy, a eso de las 3:30 horas, dos guardianes requirieron al interno LEONARDO YEPES, con TD 3592, a una requisa por encontrarse en área no permitida, el interno atendió el requerimiento pero de inmediato los guardianes lo emprendieron a golpes, los demás internos acudieron a su ayuda, antes de ocurrir se presentó un operativo donde los guardianes le arrojaron a los internos cinco granadas lacrimógenas y la encendieron a palo contra de quien se interponía. Es de anotar que además de sus porras, el grupo de reacción traía un palo largo mango de una pala, un garrote cuadrado y una pata de una mesa, además de dos tabanos.
En medio de la avalancha del INPEC algunos internos escalaron la estructura, ante lo cual, a una altura de cuatro pisos, los guardianes, entre ellos el DRAGONEANTE  REYES, les echaron gas pimienta en los ojos y la cara a los internos, le golpeaban las manos con sus porras pretendiendo tumbarlos lo que casi ocasionan una tragedia. Los otros internos tuvieron que recibir los porrazos de la guardia para socorrer a los internos que tenían en el pasillo siendo bajados con lazos improvisados de sabanas.
Varios internos fueron golpeados presentando contusiones y laceraciones en la cabeza, incluso heridas abiertas, caso del  interno LEONARDO YEPES.
Listado de internos que presentan golpes, laceraciones, hematomas  y heridas:
· LEONARDO YEPES, TD 3592, heridas abiertas en pómulo derecho cuatro puntos, en la ceja izquierda dos puntos además de otras laceraciones y hematomas.
· Alias YIMI YIM,I TD 5169
· JORGE LUIS BARRERA MARTINEZ,  TD 5168
· CRISTIAN HERRERA CALERO, TD 5350
· JAVIER ENRIQUE ARIZA NUÑEZ, TD 5085
· JAMES BRAVO LUIS MIGUEL, TD 3704
· ANDRES  FELIPE PEREZ MURILLO, TD 5135
Es de anotar que estos internos fueron luego sacado del patio y asignados en la noche en los calabozos  en estado de total indefensión.
Este hecho se suma a otras agresiones en días recientes donde el interno ELKIN FIGUEROA RIVERA, con TD 5073, fue golpeado y esposado por protestar por no recibir atención médica, cuando su hermano OSCAR FIGUEROA RIVERA, TD 5165, acudió a su defensa, se generó un operativo donde los dos internos se subieron a la estructura y OSCAR FIGUEROA RIVERA tuvo que ser auxiliado por los otros internos para que no se ahorcara. Los mandos del operativo el Teniente SACHICA, el Cabo GUERRERO y el Cabo MENDOZA prometieron no golpearlos, pero luego de ser puestos en estado de indefensión y en celdas de aislamiento durante la noche fueron torturados con gases en los genitales y golpeados posteriormente   devueltos al día siguiente a la torre.
Denunciamos el abuso de autoridad, los métodos desproporcionados del uso de la fuerza en hechos propiciados por la misma institución por no prestar una adecuada atención en salud, o respetar la integridad personal o la dignidad humana de personas reducidas y en estado de indefensión.
Estos hechos reafirman una vez más como la Tramacúa no  es más que un centro de tortura donde se violentan todos los derechos fundamentales y la  resocialización penal se reduce al garrote al tábano, al gas y las golpizas. 
Atentamente,
Prisioneros Torre 5
Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad “La Tramacúa o Guantánamo de Colombia”

Fuente: http://www.pazfarc-ep.org

Detenciones masivas en Sumapaz x VOZ

La localidad verde de Bogotá es el Sumapaz y con una extensión de 75.761 hectáreas representa casi la mitad de la ciudad, es el pulmón de los capitalinos y la fuente hídrica más importante para el centro del país.

Pero Sumapaz es también víctima de las constantes persecuciones oficiales. La militarización desde los años 90 es descomunal, es considerada un escenario de guerra. De ahí que la violencia oficial en todas sus formas estigmatice, persiga y judicialice constantemente a sus habitantes y dirigentes agrarios como sucedió el pasado 17 de diciembre cuando, en la madrugada, fueron detenidos de manera masiva quince campesinos acusados de ser parte de una red de abastecimiento de las FARC. Entre los detenidos se encuentra un edil de la localidad, por el Polo Democrático Alternativo, Alexánder Guzmán.


Los detenidos


Además de Alexánder Guzmán, el CTI detuvo a John Clavijo Amaya e Ilver Vergara Robayo, de la vereda Chorreras; Domiciano Ardila Táutiva y Ombrey Castro Dimaté, de la vereda Lagunitas; todos son miembros del Sindicato de Trabajadores de Sumapaz (Sintrapaz). Este nuevo montaje judicial contra campesinos tiene la misma receta de la “Farcpolítica”: un cartel de testigos falsos producto de un batallón de supuestos desmovilizados y un dossier de informes de inteligencia militar que señalan a todos los habitantes de esa localidad de ser guerrilleros.


No obstante el caso de Alexánder Guzmán, llama la atención por ser quien, en sus últimos diez años de servicio a la comunidad desde la Junta Administradora Local, ha venido señalando innumerables denuncias de violaciones de los derechos humanos por parte de miembros de la Fuerza Pública de los batallones y las brigadas móviles que hacen presencia allí. “Es una especie de represalia del Ejército contra Alexánder Guzmán, por señalar con nombres y apellidos a quienes por toda la localidad cometen abusos contra los campesinos. Todos acá conocemos el actuar de los militares”, le dijo una campesina a VOZ.


“Seguridad democrática”


Para el defensor de derechos humanos Diego Martínez, miembro del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) y quien se encuentra al frente de la defensa de estos campesinos, lo ocurrido es una detención masiva ilegal. “Volvimos al periodo del presidente Álvaro Uribe, donde se capturaba a campesinos, trabajadores agrarios y líderes sociales de las zonas de conflicto para acusarlos de ser guerrilleros. Falsos positivos judiciales”, aseguró Martínez.

Cinco de los quince campesinos detenidos ilegalmente fueron cobijados con medida de aseguramiento intramuros en la cárcel La Modelo en Bogotá. En la audiencia de legalización de captura, acusación y medida de aseguramiento, la Fiscalía General de la Nación expuso testimonios de supuestos desmovilizados de la guerrilla de las FARC que sustentaron los informes de inteligencia de las brigadas militares de la zona donde señalan a Guzmán y a los demás dirigentes agrarios detenidos como miembros de la insurgencia.

Lo que se evidencia es que se asiste a una nueva versión del “cartel de los desmovilizados”, que a cambio de beneficios judiciales y económicos conjuran un contubernio con mandos militares para atizar una guerra sucia contra campesinos del Sumapaz por haber estos denunciado violaciones de derechos humanos y defender su territorio.


“Los pobladores de la región del Sumapaz han tenido que sufrir por décadas las causas y las consecuencias del conflicto armado interno, han sido víctimas de estigmatización y de montajes judiciales, en especial durante los dos últimos gobiernos. Este montaje judicial se enmarca en el desarrollo de una política de estigmatización generada por miembros de las Fuerzas Militares y de la Fiscalía en contra de organizaciones sociales y campesinas, en especial de nuestra organización”, indicaron voceros de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro).
Los señalamientos


No es la primera vez que los campesinos del Sumapaz son víctimas de montajes oficiales; desde hace cinco años están en el proceso de declaratoria de su territorio como zona de reserva campesina y han aumentado los hostigamientos. Así lo asegura Filiberto Baquero, de Sintrapaz, para quien la reserva campesina “resulta ser una herramienta para organizar el territorio y determinar con autonomía los proyectos de desarrollo, pero también es una herramienta para detener los megaproyectos de explotación minera que utilicen las importantes fuentes hídricas del territorio”, indica.


Esa negativa tiene nombre propio: Ministerio de Defensa. Y al igual que en otras partes del país donde se adelanta el proceso de declaratoria de reserva campesina, las detenciones masivas y las judicializaciones no se han hecho esperar sobre quienes impulsan estas iniciativas.


En un Consejo de Paz extraordinario convocado por los habitantes y las organizaciones campesinas del Sumapaz, señalaron que no es la primera vez que suceden tales hechos y que la única responsable por las detenciones ilegales es la Fuerza Pública: “Los campesinos han sido víctimas de los empadronamientos, de los vetos, bloqueos económicos y actos de sabotaje por parte del Ejército o agentes externos al territorio. Hasta los caminos tradicionales han sido cerrados para evitar nuestro paso”, indicaron campesinos en el Consejo.


Desde allí se le hizo un llamado enérgico a la Administración distrital de Gustavo Petro, para no permitir nuevos hechos violentos contra los campesinos y le pidieron a la Administración ser garante de las acciones judiciales emprendidas por la defensa de los detenidos e impulsar las acciones de movilización que se organizan por su libertad.


Para Sintrapaz y las organizaciones sociales que desarrollan su trabajo en la localidad 20, la Alcaldía debe contribuir, como primera autoridad de la ciudad, en exigir que se detengan las acciones militares, bombardeos, empadronamientos y señalamientos judiciales contra los dirigentes agrarios. Se espera una reunión de Sintrapaz con el Ministerio del Interior.
Semanario Voz

Marxismo e islamismo x J. M. Olarieta

Una vez destruida la URSS y minimizados los partidos comunistas, van a por toda la clase obrera europea, que ya no tiene en quién apoyarse Texto completo en: http://www.lahaine.org/marxismo-e-islamismo

Los ejecutores del ataque en París lucharon en Siria para derrocar a Assad, declara Lavrov

 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger