Headlines News :
Home » , , , , , » El Fiscal Martínez, otro Ordóñez?

El Fiscal Martínez, otro Ordóñez?

Written By Unknown on jueves, septiembre 29, 2016 | jueves, septiembre 29, 2016

José María Carbonell, Cambio Total.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, dijo en declaraciones a la prensa burguesa que las FARC tenían hasta éste lunes pasado para reveler la lista de los bienes adquiridos durante el conflicto, pasándose por la faja el Acuerdo Final de Paz firmados y avalados por la comunidad nacional e internacional.

Será que el fiscalito quiere convertirse en otro “Ordoñito”? O es que ya empezó a torpedear el proceso de paz por órdenes de los clientes de su bufete de abogados?
Que nosotros sepamos a los guerrilleros de las FARC-EP no los juzga –desde la firma del Acuerdo Final- la justicia ordinaria colombiana, ni son sujetos de investigación por parte de la fiscalía, es decir, la fiscalía no tiene potestad sobre todos los procesos contra las FARC-EP.

La delegación de Paz de las FARC-EP informaba a su X Conferencia que “la Juridiscción Especial de Paz (JEP) no es un acuerdo de impunidad; tampoco un acuerdo para el juzgamiento de la rebelión de las FARC-EP o de nuestra comandancia. No es un sistema de sometimiento a la justicia estatal vigente en la que ha primado el enfoque del derecho penal del enemigo, sino una solución creativa que garantiza la imparcialidad debida y requerida en un acuerdo de paz. Sobre la base del acuerdo del indulto y la más amplia amnistía posible como está previsto en la normatividad internacional, nos hemos comprometido a acudir a la JEP a ofrecer nuestra verdad sobre los hechos del conflicto de los que ella se ocupa, a asumir las responsabilidades en lo que nos corresponda, y a aceptar las sanciones que ella imponga, si a ello hubiere lugar. De la misma manera, esperamos que acudan y se pongan a disposición de la JEP todos quienes, de manera directa o indirecta, sean civiles o militares, han intervenido en el conflicto”.

En consecuencia, la justicia ordinaria y sus entes fiscales por lo pronto no tienen competencia sobre los presuntos delitos que el fiscal general les imputa. Los guerrilleros de las FARC-EP están sujetos a la Jurisdicción Especial para la Paz ya ellas, solo a ellas, las miembros de las FARC-EP rendirán las explicaciones requeridas del caso.

El fiscal está abrogándose competencias que no tiene en estos momentos ya que son momentos de comienzo del proceso de paz –Amnistía, Concentración, dejación y entrega de armas, etc-, y mal hace el fiscal convirtiéndose en una “vaca muerta” en la rueda del proceso de paz.

Es práctica en los Juzgados cuando otro juez dicta liberación por un Habeas Corpus y la policía, otro juez esté llamando a declarar al procesado para así empapelarlo y dictar auto de detención. En esos momentos, la justicia no cojea, sino que anda a velocidad supersónica.

El fiscal general debería más bien coger el mínimo y no dejarse obnubilar por las luces de las cámaras, cosa que al parecer le está sucediendo, sobre todo en estos momentos en que la fiscalía no está en el centro de la jugada.


Zapatero a tus zapatos!!!
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger