Headlines News :
Home » , , , , , » Vamos a cuentiarnos la Paz

Vamos a cuentiarnos la Paz

Written By Unknown on viernes, septiembre 30, 2016 | viernes, septiembre 30, 2016

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo.

Suecia tiene un ”secreto” para mantenerse en Paz, hablar de ella todo el tiempo. Aunque ahora hay pasos que nos preocupan enormemente, como ese de alinearse con la OTAN.

El pensador chileno Humberto Maturana –teoria autopioética- plantea la necesidad de “lenguajiar” para desaprender lo mal aprendido y apre(he)nder lo Nuevo y refrescante.

Nosotros, en la Costa Caribe colombiana, practicamos ancestralmente la costumbre del cuentiarnos sobre diferentes tópicos. En los pueblos de mi niñez era práctica cotidiana sentarnos en las noches alrededor de las abuelas, sentados en taburetes en la puerta de las casas, casi siempre alrededor de la abuela de al lado, Gima Vilaró, y compartir los Cuentos o reflexiones entre todos.

En esas sesiones tocabamos todos los temas. Eran realmente una escuela para apre(he)nder las tradiciones y los valores morales societales. Aprendíamos los cuentos escabrosos de brujas, animales mitológicos y los nuestros, como el pundungo, cuentos que nos daban miedo y nos creaban el problema de irnos para la casa –no había luz eléctrica en nuestro pueblo- y salíamos disparados corriendo para transitar ese corto espacio –llegar de la casa de al lado a la nuestra- a velocidad que Speedy González no superaba ni por el carajo. 

Hoy, ante un país que está ante el desafío mayor de su historia –la construcción-implementación de la Paz- y deberíamos usar la pedagogía de la Paz y Cuentiarnos la Paz.

Cuentiarnos la Paz significa escuchar los cuentos que la gente tiene para contar. Campesinos, habitantes de las ciudades, estudiantes en sus claustros educativos, obreros en sus fábricas, trabajadores en sus sitios de trabajo, mujeres en sus labores o en su labor –no remunerada- de criar los hijos, ancianos en sus largas horas del cada día, en fin, en los múltiples espacios y tiempos en la vida de cada uno.

Ese Cuentiarnos la Paz es sincerarnos, mirarnos a los ojos, profundamente, y entender lo que el otro vivió y está viviendo en ese momento histórico.

Militares entre ellos y entre militares-civiles para desaprender la Doctrina de Seguridad Nacional, base y sustento del Terrorismo de Estado, y apre(he)nder a ver a la población civil como sus ciudadanos y no como el “enemigo interno”, porque ese enemigo interno ya no existe gracias al proceso de paz, proceso que hay que decirlo no finaliza si no que por el contrario apenas comienza la fase de implementación, ya que damos por descontado el triunfo del SÍ.

Políticos hablando con políticos y con sus bases para sincerarse y pedir perdón por el robo del erario público. Mirar que tanto mal han hecho al aliarse con los narco-paramilitares y evaluar que daño han causado con su enorme corrupción.

Jueces y magistrados entre ellos y ellos con sus procesados mirándose internamente y reconociendo qué tan podrido ha sido su labor que ha funcionado de acuerdo con el fajo de bilete que entre a sus bolsillos y asumir la injusta aplicación de las leyes.

Después de cada una de éstas sesiones tengan la seguridad que los colombianos entenderemos que nuestros problemas se van a ir solucionando con la participación honesta de todos y cada uno de nosotros.

Cuentiarnos la Paz es transitar el camino de la reconciliación y dejar atrás las pesadas cargas de la Guerra, sin olvidar los horrores que se viven y la degradación que se vivió en ella,sonreír con nuestra almas sosegadas y libres de complejos de culpa o de miedo a la justicia. Ya estamos hacienda justicia.

Cuentiarnos la Paz es comenzar a vivir la vida en Paz con Justicia Social.


Por mis tres hermanos asesinados en la Guerra, SÍ a la Paz!
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger