Headlines News :
Home » , , , , , , » Tres escenarios para una re-negociación

Tres escenarios para una re-negociación

Written By Unknown on domingo, octubre 23, 2016 | domingo, octubre 23, 2016

Allende La Paz, Revista Cambio Total

Hay tres escenarios posibles para re-negociar el Acuerdo de La Habana. Re-negociación que echó por tierra lo pregonado por el presidente JM Santos de ”Nada está acordado hasta que todo esté acordado” (quizá ésto será motivo de análisis posterior). Ahora parece ser que ”Nada está acordado hasta que haya re-negociación”, mostrando la cara politiquera de Colombia ante los ojos del mundo y la falta de seriedad de la élite en el poder.

Escenario 1 – El narco-paramilitar número 82 expresidente insiste en imponer sus condiciones. Escenario que es muy posible ya que conocemos la terquedad de quien no tiene argumentos. Hemos visto que Uribhitler ni siquiera se ha leído el Acuerdo Final. Si lo hubiera hecho hubiera procedido de manera diferente. Más sesudo. Pero sabemos que pedirle acciones sesudas a Uribhitler es como ”pedir peras al olmo”. Este escenario sería tremendamente catastrófico para todos, en especial para el pueblo –el que pone los muertos en la guerra-, que continuaría con sus movilizaciones que podrían desembocar en un Paro Cívico Nacional que diera al traste del regimen burgués, es decir, una Insurrección.

Escenario 2 – Fracasa la re-negociación del Acuerdo Final porque los No uribistas persisten en imponer sus “condiciones” a la Mesa de La Habana y por ahí derecho deslucir al Nobel de Paz 2016. Así es la mezquindad politiquera. Consecuencia de ese fracaso las FARC-EP volverían a la Guerra, con mucha ganancia a su favor. El país y su pueblo ha visto la posición de las FARC-EP para negociar y que tiene en su ideario colectivo la vision del país que quieren para empezar a construirlo con/para todos los colombianos.

Por otra parte, habría una Comunidad Internacional más proclive a los mensajes de las FARC-EP y quizá por allí salte un país que se decida a apoyarlas para romper el “empate técnico” entre las partes que adelantan la Guerra, con lo cual las cosas cambiarían totalmente ya que la correlación de fuerzas sería la que definiría la solución del conflicto interno.

Escenario 3 – Las partes de la Mesa de La Habana llegan a un acuerdo acogiendo las propuestas que son viables, negociando las negociables y desechando las propuestas/imposiciones que no son realizables del total de las 400 propuestas recibidas en la Casa de Nariño. Este escenario, el más posible dada la decisión de las partes, sería muy benéfico para el país ya que se continuaría en la construcción de la Paz, con Justicia Social, pero tropieza con la cantidad de propuestas, ya que si se abordara una propuesta al día, por ejemplo, nos llevaría más de un año evacuarlas todas. Ésta sería la vía menos dolorosa para el pueblo y para el país y es la que quisiéramos todos los colombianos de bien, y sabemos es la que buscan las FARC-EP, apoyado por el pueblo colombiano que se está movilizando. Por lo pronto, el ambiente que se vive en la Mesa de La Habana es de cordialidad entre las 2 partes, pero no sabemos si se dañe por la terquedad de imponerle a las FARC-EP lo que no han ganado en el frente de batalla.


Pareciera que lo más sensato sería transitar por el 3er escenario, pero en éstas cosas, con la politiquería de por medio, es posible que los escenarios 1 y 2 se vuelvan posibles. 
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger