Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

”Falsos positivos” y sus ejecutores

Allende La Paz, Cambio Total.

Más de 3.500 casos de falsos positivos reconocidos por el propio Estado colombiano –ante la presión de la comunidad nacional e internacional- nos lleva a escudriñar quiénes son los autores.

En primer lugar, los ejecutores de tales actos criminales son agentes del Estado –militares, policías- que al principio respondían a la presión del Ejecutivo por resultados en la guerra contra la insurgencia armada –guerra desatada por el mismo Ejecutivo- y fue degenerando en actos criminales para ”ganarse una medalla o un permiso de fin de semana”.

En la base de esos actos criminales está la presión indebida de presidente o ministro de defensa conminando a la tropa estatal a realizar ”actos heroicos” en la guerra contrainsurgente y ahí derechito vamos hacia la doctrina que sustenta esa presión: Doctrina de Seguridad Nacional (DSN). Militares y policías imbuídos hasta los tuétanos de la DSN ven normal darle tratamiento de ”enemigo interno” a la población civil no inmersa en el conflicto armado interno y su extrapolación hacia el conflicto no armado interno: conflicto social, conflicto laboral (asesinato de sindicalistas), conflicto societal (personas diferentes).

De ahí a la práctica de los ”falsos positivos” solo hubo un paso. Si se veía normal asesinar cualquier líder popular, reclamantes de tierras, sindicalistas, líder comunal, etc, valía cínco centavos asesinar muchachos de las barriadas populares de las ciudades, llevarlos al campo, asesinarlos, vestirlos de guerrilleros –con uniformes nuevos en muchos casos- y presentarlos ante la prensa burguesa como ”guerrilleros dados de baja en combate”.

Es que el accionar de las fuerzas militares siempre ha practicado el ajusticiamiento extrajudicial (asesinato) de personas por cualquier motivo, incluso personales de parte de mandos o agentes oficiales.

Estos asesinatos-ejecuciones extrajudiciales deberían ser excluídos de un posible Acuerdo de Paz por cuanto es una conducta criminal que sobrepasa el mandato constitucional del Estado. Es un crimen cometido contra civiles que no están inmersos en el conflicto armado interno, que son sacados de sus casas y barrios en donde vivía, llevados al campo, etc, etc. Crimen que no es realizado en una acción de guerra, sino que es cometida con toda premeditación y en la cual concurren varías conductas criminales.

Sin embargo, estamos dispuestos a tragarnos ese ”sapo” en atras de la Paz. Lo que no se puede esconder la correa de transmisión de tan aberrantes prácticas criminales.


La correa de transmisión nos lleva hasta el Ejecutivo. Si no hubiera habido la paranoica presión a los militares-policías en zonas de guerra, éstos no se hubieran producido. Así de sencillo. Ejecutores y perpretadores sobrepasaron el mandato dado por la Constitución colombiana. Son acciones criminales ejecutadas por mentes criminales. 

Los retos de la Paz - Patricia Lara

Es indudable que el hecho de que el Gobierno y las Farc hayan acordado quiénes y cómo vigilarán y verificarán el cumplimiento del acuerdo sobre cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo y sobre dejación de armas, es un paso gigantesco que nos acerca al comienzo de la paz el cual, como dijo el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, es “una inequívoca muestra del deseo de finalizar la confrontación”.
Por: Patricia Lara Salive
INSERTAR
Y también es indudable que el hecho de que las Naciones Unidas avalen el mecanismo de verificación crea confianza entre las partes, facilita que se logre el acuerdo final y permite dirimir las controversias que se presenten en el futuro.
Pero también es innegable que mientras más cerca estamos del acuerdo final, más se incrementan los desafíos y los retos que debe enfrentar el Gobierno, y que tienen que ver con su capacidad para cumplir en la práctica los compromisos que adquiere en el papel.
En el caso del acuerdo agrario, por ejemplo: ¿ya están listos el Ministerio de Agricultura y las demás entidades del sector para poner a funcionar el banco de tierras pactado, de modo que se incorporen y se registren las tierras para que todas paguen impuestos, se formalicen los títulos de los terrenos de los campesinos y se realicen los ambiciosos programas de infraestructura y de desarrollo rural, de manera que ellos tengan salud, educación y disfruten de niveles de vida similares a los de los citadinos?
Y en lo político, ¿el Gobierno ya está listo para garantizar que los excombatientes de las Farc, una vez incorporados a la vida civil, puedan hacer proselitismo sin que los maten, como ocurrió con los 3.000 militantes de la Unión Patriótica muertos en los 80 y 90, con sus candidatos presidenciales Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo y con el recién reincorporado líder del M-19 Carlos Pizarro?
A propósito de ese punto, el dirigente de las Farc, Pablo Catatumbo, dijo esta semana en una entrevista a este diario que “el paramilitarismo está vivo y es la principal amenaza para la paz y la democracia”. Y agregó: “hoy tenemos un paramilitarismo que tiene la parapolítica, la paraeconomía y las empresas de seguridad privada, donde están los peores criminales y violadores de derechos humanos, los que les quitaron la tierra a los campesinos y propiciaron desplazamientos y masacres”.
Catatumbo le pide al Gobierno que tome “medidas creíbles que manden una señal que apunte hacia el combate frontal”, como “depurar las Fuerzas Militares”, eliminar leyes y decretos que soportan al paramilitarismo, desarrollar acciones contra la parapolítica, “como reglamentar formas de participación política, acabar con la alcahuetería de los avales o imponer sanciones drásticas”, evitar que controlen la salud, el mercado del oro, la minería ilegal, etc. Y añade: “las bacrim son el componente armado, pero hay cosas que son invisibles y el paramilitarismo tiene otros componentes. Lo que necesitamos saber es si el Gobierno tiene la disposición real de acabar con el paramilitarismo”.
Es una pregunta pertinente, entre otras razones porque la conclusión deCatatumbo es demoledora: “el mayor fracaso que puede ocurrir en la política colombiana es que no se pueda garantizar que la paz sea posible”, dice. “Si el establecimiento no es capaz de garantizar la vida de los comandantes guerrilleros una vez se firmen los acuerdos, si vuelve a ocurrir lo que ocurrió con Carlos Pizarro, ese sería el fracaso de la paz. Es el reto que tienen Santos y las Fuerzas Militares”.
¡Nada menos! ¿Están listos?

2016: Inicia un nuevo año y el mismo calvario

Cambio Total.

Comienza un nuevo año. 2016. Y las cosas continúan como siempre. Un Estado –y su gobierno- realizando acciones que favorecen a los poderosos, a los oligarcas y terratenientes-ganaderos. Ahí están las llamadas Zidres. Ahí está el ”aumento” del salario mínimo. Ahí están las víctimas del Terrorismo de Estado de la Doctrina de Seguridad Nacional, impulsado por el ejecutivo y el legislativo y aplicado por las fuerzas militares-narcoparamilitares estatales.

Apenas decretado el salario mínimo, ya empieza la andanada de alzas y se anuncia la Reforma Tributaria que liberará de los aranceles a los poderosos y lo hará cumplir con los pobres de la ciudad y el campo, demostrando el carácter clasista de los que están en el poder, y aún así tienen el descaro de negar la lucha de clases en Colombia.

Nuestro pueblo seguirá sufriendo las imposiciones del gobierno oligárquico-terrateniente-ganadero-militar y tendremos que desarrollar nuestras propias acciones teniendo presentes que ”solo el pueblo salva al pueblo”. Ya se oyen las voces que anuncias nuevas jornadas de lucha contra las imposiciones de éste régimen asesino y la represión no se hará esperar. Pero estaremos preparados contra todas las eventualidades en cada momento preciso.


La lucha es el futuro de los colombianos.
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger