Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

La Paz merece cualquier sacrificio

Allende La Paz, Cambio Total.

La resuelta posición  sobre la Paz de las FARC-EP –reiterada en más de 50 años de lucha armada, única forma de lucha posible hasta ahora en Colombia que ha preservado la vida de los guerrilleros- ha desembocado en los diálogos que hoy día se desarrollan en la Mesa de La Habana.

No había –aún no hay- política de Paz estatal que acercara las partes en conflicto –guerrillas y Estado con sus fuerzas militares-narcoparamilitares-, mucho menos políticas que blinden los Acuerdos de La Habana. Esa es una de las aberraciones del Estado y los poderes de ese Estado y de lo que se trata es de construir esa política de Paz que debe tener todo Estado moderno. La Paz en Europa, por ejemplo, es una política estatal que, independiente del gobierno de turno que esté, sigue funcionando porque ese es el querer popular.

En cambio, vemos la eterna y total improvisación de los Mecanismos de refrendación, que muestran que el Estado no sabe para adónde va, a menos que la preservación del statu quo sea su meta. Se plantean varios mecanismos para “blindar” los eventuales acuerdos de La Habana: Congreso - Poder Judicial – Poder Popular (Constituyente).

Sabido es que los dos primeros responderán a los intereses del círculo oligárquico-terrateniente-ganadero-narcotraficante en el poder. Sólo la realización de una Asamblea Constituyente garantiza la participación del pueblo realmente. Sería lo más democrático. Mas sabemos que a los representantes burgueses en el poder poco o nada les importa la democracia cuando de sus intereses se trata.

Una Asamblea Constituyente que garantice la amplia participación popular. Las FARC-EP le apuestan a la Constituyente porque es la vía para garantizar que los Acuerdos de La Habana no vayan a ser borrados por algún troglodita que llegue al Palacio de Nariño (presidencial), tipo Ordóñez, Uribhitler, Vargas-Lleras, etc; o que los exterminen a “plomo físico”.

Esa apuesta implica la más amplia participación política de las FARC-EP ya en la “legalidad” producida por la eventual firma de los Acuerdos entre guerrilla y gobierno –una parte del Estado-, es decir, cambiar la forma de hacer política con las armas por la forma política política de tocar el corazón y la mente de todos los colombianos pobres, el pueblo.

Al tiempo, la participación de la comunidad internacional –no exentos de intereses sobre nuestras riqueza- debería ser una garantía para la verdadera y límpida implementación de los Acuerdos que serían firmados en La Habana. Sabemos que los sectores empotrados en el poder en Colombiano son duchos en manejar la “zanahoria” y al mismo tiempo “combinar las otras formas de lucha”, empleando a los esbirros que desde siempre les han hecho el trabajo sucio, los paramilitares (narco-paramilitares, los sicarios en moto, el asesino de la MotoSierra, los Mochacabezas, etc).

Nos queda la incertidumbre de qué harían las FARC-EP de comenzar a producirse los asesinatos, desapariciones, etc, de sus líderes y sus bases. Lo que harían las FARC-EP va a depender de lo que hagan los sectores en el poder (oligarcas, terratenientes, ganaderos, narcotraficantes, etc). No quisiéramos imaginarnos un escenario semejante porque ahí sería el “apaga y vamonos”, el Apocalipsis, para los burgueses en Colombia.


Mas, nosotros en Cambio Total, somos optimistas, como las FARC-EP. Sabemos lo que puede hacer un pueblo con su movilización. Y de su fuerza. Por ello, estamos convencidos de que el mejor blindaje sigue siendo la participación popular en la política. Política de masas. Ejemplos hay muchos en la historia.

Resistencia a la paz


LISANDRO DUQUE NARANJO 15 MAYO 2016 - 
Lo divino y lo humano
Lisandro Duque Naranjo
Cada cierto tiempo hay que repetir esto, porque hasta a uno se le ha olvidado, o porque mucha gente lo ignora: en el libro “Los años del tropel”, de Alfredo Molano, contaba un antiguo sicario de León María Lozano –el célebre “Cóndor” de Tuluá que sembró el terror entre centenares de vallecaucanos en los años cincuenta–, que su jefe nunca les ordenó de manera explícita que había que matar a fulano, o incendiar tal vereda y espantar a sus habitantes, sino que se limitaba a decirles a sus “pájaros”: “los liberales de Ceilán está hablando mucho últimamente”. Eso bastaba para que esa misma semana la chusma goda llegara hasta Ceilán a exterminar a sus habitantes y a prenderle candela a todo.
Por: Lisandro Duque Naranjo

En los rituales mafiosos de Sicilia, no era preciso siempre ordenar, por algún capo, que se ejecutara a alguien, sino que, en presencia de quienes debían asesinarlo, ese alguien recibía un beso en la mejilla, muy fuerte, de quien quería eliminarlo. Eso bastaba. Está perpetuada en “El Padrino” la imagen de Michael Corleone dándole ese beso de la muerte a su hermano Fredo. La historia de la humanidad está llena de esos protocolos simbólicos equivalentes a una sentencia final. Y por supuesto en los expedientes judiciales de la Cosa Nostra, se omitían como indicio o prueba esas ceremonias. Un beso no es cuerpo del delito. Y queda en la memoria como un acto etnográfico, casi pintoresco, no punible.

Decía Bertold Brecht que “hay muchas formas de matar a un hombre, pero pocas están prohibidas en este país”. Una frase como “le doy en la cara marica”, tiene, obviamente, consecuencias prácticas en las riñas personales, pero aquí la asumimos como un hecho meramente lingüístico o hasta folclórico, de la picaresca callejera. Cuando yo he visto en la calle la tentativa de linchamiento a patadas del ladrón de un celular, no tengo dudas en atribuir el origen de esa salvajada a la frase aquella que todos le escuchamos a Álvaro Uribe en sus tiempos presidenciales: “hay que hacerles gavilla a los delincuentes”. Desde luego que esas turbas anónimas contra un solo individuo se inspiran también en instintos ancestrales de la conducta masiva que solo la cultura, o mejor digamos que la civilización, pueden contener. Pero ayuda a legitimarlas el que incite a ellas nadie menos que un presidente.

El modelo de formación que significó durante su gobierno Álvaro Uribe, incentivó esas ostentaciones de virilidad anacrónica de las que un truhan de sombrero dio muestras en la marcha del centro democrático del 2 de abril. El hombre se pavoneaba con su altanería frente a las cámaras espontáneas que lo exhibieron después por internet, seguramente nostálgico de la escena que protagonizó Uribe, delante un mundo de presidentes, cuando le gritó a Chávez, que ni lo oyó: “!Sea varón!”. Qué penoso fue aquello.

De igual forma creo que las últimas andanzas de Uribe contra el acuerdo de paz en La Habana, constituye la inspiración para los próximos asesinatos que sus fanáticos intentarán cometer contra quienes tengan alguna proximidad política con la izquierda, o la simple disidencia. Ni siquiera es necesario ordenárselos. Y él, nuevamente, no tendrá nada qué ver. Tampoco le es imputable el atentado contra Imelda Daza en Cartagena, solo porque ocurrió tres días antes de que él lanzara su iniciativa sobre la tal “resistencia civil”, como si con este cuento no viniera diezmándonos desde 2002. Con razón Borges decía que la civilización es la hipocresía, que Uribe confunde con la zalamería bogotana.

http://www.elespectador.com/opinion/resistencia-paz

Salvavidas al agua

Cambio Total.


El comandante en jefe de las FARC-EP le tiró un salvavidas al envenenado Álvaro Uribe Vélez. Lo invitó a discutir sobre la Paz. De éste ofrecimiento el que sale perdiendo no son las FARC, sino el expresidente y hoy senador que no desaprovecha ocasión para irse lanza en ristre contra el proceso de Paz. Pierde Uribe Vélez porque si acepta reunirse con Timochencko se queda sin argumentos para seguir en su estéril campaña contra la Paz. Pierde Uribe Vélez porque si no acepta quedará por siempre marcado como un recalcitrante opositor a la Paz que la gran inmensa mayoría de los colombianos deseamos y como un “guerrerista” que ni siquiera ha mandado sus hijos a pagar el servicio militar.
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger