Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

No todo jab llega a su destino


A raíz de la retención –calificado así por cuanto en el cuento con la “Salud” Hernández no medió exigencia de ningún tipo, ni económica, ni política- de la cacareada periodista, hay que ser enfático en señalar que, como se dice en el argot boxístico, no todo golpe llega a su destino.

Ha habido boxeadores que se “cansan” de enviar golpes que nunca alcanzan su objetivo, el cuerpo del contrario. Jab, uppercut, gancho, recto, tirados por erráticos “boxeadores” que quedan en el vacío por cuenta de la habilidad del boxeador para hacer la finta precisa para que el golpe se pierda. También es sabido que con cada golpe fallado los efectos son varias en el boxeador que los lanza. Desgaste físico, muchos más desgaste sicológico por la impotencia de no podwer contactar al adversario. Así, de a poco, va perdiendo la pelea.

De igual manera están los que aprovechando oportunísticamente el episodio de la “Salud”, quizá ideado según el antecedente de la Íngrid Betancour, mas el “tiro les salió por la culata”. Quedaron con los crespos hechos.

Los momentos históricos son diferentes, al igual que los protagonistas. El ELN, al analizar la inconveniencia de la medida de retención en éstos momentos, procedió a liberar a la ”Salud” rápidamente. Aclarando lo sucedido. Punto.

Quedaron los Uribes, los “Saluds”, los “pelafustanes del Bronx” polítiquero uribista, y unos cuantos dizque “periodistas”, tirando golpes al vacío. Ellos veían cómo sus golpes se volvían infructuosos por la habilidad del contrario para esquivarlos y a su vez golpear en donde más duele, sea en el hígado o en la cabeza.


Hay que recordar los especialistas en el Jab como Mohamed Alí, Pambelé, los hermanos Cardona, y otros que no mencionamos. Ellos sabían que el Jab es uno de los golpes excelsos tanto para ataque como para defensa. Y desde luego eso no lo saben los pelafustanes uribistas.

Asesinados dos indígenas por represión en Paro Agrario

Los hechos cuentan - Francisco Gutiérrez Sanín

Varios columnistas usaron la liberación de Salud Hernández para golpear el proceso de paz.
Por: Francisco Gutiérrez Sanín

Palo porque bogas... El argumento subyacente era simple: el mal ejemplo dado por las conversaciones en La Habana cunde. Si se le dice al país que alguien puede secuestrar y disparar y salirse con la suya, ¿no es eso motivo para que mucha gente aproveche la oportunidad? Eso fue lo que dijeron María Isabel Rueda, y otros más. Es el argumento estándar del Centro Democrático. Luis Carlos Vélez, en este diario, agregó que el secuestro de Hernández era un golpe a la legitimidad del proceso con las Farc, sin darse cuenta aparentemente de que quien la tenía era otro grupo.
El argumento podría tener resonancia porque suena bien. ¿Pero casa con los hechos? Revisemos las evidencias. Primero: el secuestro, así como otros delitos, ha caído sustancialmente desde que las Farc declararon el cese al fuego unilateral (ver al respecto los cuidadosos informes del CERAC). Segundo: el Eln se apresuró a liberar a la periodista. Rueda, que se desgarra las vestiduras por la “ineficiencia” del Ministerio de Defensa por los seis días que estuvo Salud en el monte, al parecer no recuerda que los secuestros podían durar años, lustros, hasta décadas. Tercero: hubo una amplia movilización política y de opinión a favor de Salud Hernández, que incluyó a muchos sectores, y que dificultó al máximo mantenerla privada de la libertad. Todo el mundo repudió el hecho. Uno de los efectos de esta movilización podría haber sido el aumento del apoyo de los colombianos al proceso de paz con las Farc, un aumento en todos los frentes como lo reveló la última encuesta de Datexco que regularmente transmite La W.
En síntesis: el proceso de paz en curso ha deslegitimado radicalmente el secuestro. El grupo guerrillero más grande del país ya no está secuestrando. El Eln no tuvo las condiciones para quedarse con Salud más de una semana. El hecho de que el grupo que aún no ha entrado en un proceso protagonizara este episodio ha revelado las grandes ventajas para el país de que el otro grupo sí estuviera ya en una negociación muy adelantada. Y, más importante que todo: el lance demostró que las cosas se solucionan más rápido y mucho mejor a través de la política (en este caso, una gran presión de la opinión) que matando, bombardeando y destruyendo. Sí, sí, a veces esta última opción no debe ser descartada, lo cual es una de las duras realidades de la vida: pero no es la única, ni debe ser la primera. ¿Es tan difícil meterse esta simple idea en la cabeza? ¿De verdad es más divertido el juego de ver más colombianos destripados y rotos, todos los días, porque ese es el método que gusta por estos lares aunque durante cinco décadas o más haya demostrado sistemáticamente su brutalidad e ineficiencia?
No es solamente en el frente antipaz que se respeta poco a los hechos. La respuesta del Gobierno a la movilización campesina en curso es bastante confusa y desmemoriada. Cierto: del alineamiento total de las políticas agrarias con los despojadores, que se vivió en el gobierno de Uribe, a hoy hay un buen trecho. A la vez, el carácter errático de la agenda gubernamental para el campo, lleno de exclusiones, iniciativas cuestionables o malsanas, incumplimientos e iniciativas participativas sin seguimiento alguno (¿alguien se acuerda del flamante pacto agrario?), y la incapacidad de construir junto con las organizaciones sociales una iniciativa redistributiva seria y real, ofrecen muchos motivos reales para la movilización. Esta cuenta con amplia simpatía entre la opinión; las organizaciones sociales deben preservarla a toda costa. El Gobierno está frente a la alternativa de dirigirse a un suicidio político, o de contribuir a perfilar una agenda consistente que pueda ser acompañada por los campesinos colombianos.
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger